sábado, 28 de mayo de 2016

"Proyecto USA" (2015). Miguel Herrero Herrero - Inmaculada Arriero Doblado, Francisco Huertas Hernández. Alicante (España) - Cine alicantino for export



"Proyecto USA" (2015). Miguel Herrero Herrero
Cine alicantino for export

Inmaculada Arriero Doblado
Francisco Huertas Hernández
Alicante (España)




"Proyecto USA" (2015). Miguel Herrero Herrero



 Ayer vimos en Cines "Panoramis", en el puerto de Alicante, la película "Proyecto USA", dirigida por el sajeño (de Sax) Miguel Herrero Herrero. La sala 10 estaba prácticamente vacía. Teniendo en cuenta que era el estreno y único pase dice bien poco del público alicantino. 


Cines "Panoramis". Muelle de Poniente, 6. Alacant / Alicante
HD. "Proyecto USA" (2015). Miguel Herrero Herrero
Sala 10. 27/05/2016. 22:00. Fila 8. Butacas 12-13
T. Entrada: Ordinaria. Zona: General. Viernes o Vísperas de Festivos
CIF: B84241603. Cines "Panoramis". PVP: 3,00 Euros (21% IVA incluido). 2705162214223 S: 29233 E: 121T3-T


 Estamos acostumbrados: el Festival de Cine de Alicante ya es en sí una birria, y el mayor acontecimiento artístico que existía en la ciudad -el Festival Internacional de Música Contemporánea- fue suprimido por el Ministerio de Cultura español -aprovechando la crisis económica, el Partido Popular se excusó argumentado la escasa asistencia de público y su inviabilidad- después de muchos otoños en los que se escuchó música de altura con estrenos mundiales.


"Proyecto USA" (2015). Miguel Herrero Herrero
Cartel en inglés: "4 friends, a car, 10000 kilometers"


 Pero tras esta triste realidad de la inexistencia de un público culto en la ciudad, hablemos de la película. Ante todo felicitarnos por la existencia de este largometraje de presupuesto escaso y entrega generosa. Se trata de una buena película, aún con sus defectos, de ese cine español que nos gustaría ver en las salas comerciales, pero que, lamentablemente, no tiene canales de distribución fuera de los festivales, mientras que en cartelera se impone un tipo de comedia carpetovetónica para descerebrados.


"Proyecto USA" (2015). Miguel Herrero Herrero
Estreno en Petrer (Alicante). 2016
Foto de Facebook


 "Proyecto USA" es una road movie documental escrita, dirigida, fotografiada y montada por Miguel Herrero Herrero, un director nacido en Sax (Alicante), en 1985. Ésta es la historia contada por el propio director:

 "4 amigos, 1 coche, 10.000 km.
Cuatro jóvenes nacidos en la localidad de Sax (Alicante) cruzan Estados Unidos de Este a Oeste, de Nueva York a Los Ángeles, en coche.
Un mes de agosto a contrarreloj en el que recorren localizaciones míticas como: Nueva York, las Cataratas del Niágara, Washington, Chicago, Badlands, las Grandes Llanuras, Yellowstone, Grand Teton, Monument Valley, el Gran Cañón, Las Vegas, el Valle de la Muerte, Yosemite, San Francisco y Los Ángeles"


"Proyecto USA" (2015). Miguel Herrero Herrero
Inmensidad solitaria de América


 El género de las "road-movies" es muy americano, necesita grandes espacios y espíritu de conquista, aunque bien mirado, son siempre personajes que buscan o huyen, siendo las mejores de estas películas las que se detienen en el viaje interior, que sólo es posible desde el movimiento externo. Herrero rinde homenaje a este género que produjo obras maestras como "Easy Rider" (1969), "Thelma & Louise" (1991), "Paris, Texas" (1984), o "Carretera asfaltada en dos direcciones" (1971). El itinerario de este filme sajeño es bastante convencional: de costa a costa: de Nueva York a Los Angeles, aunque señalan que evitarán el tópico recorrido por la Route 66 -mítica para los rockeros e inmortalizada por Chuck Berry-



"Proyecto USA" (2015). Miguel Herrero Herrero
Trailer


 Pero antes de detenernos en los grandiosos paisajes mostrados en el largometraje, hablemos de su factura formal. Aquí hay algunos peros. Herrero tiene menos de 30 años cuando rueda "Proyecto USA", es decir, pertenece a una generación más digital que analógica, alguien formado más por la televisión e internet que por el cine y los libros. Y eso se nota en la factura televisiva del filme. Recuerda en su formato a "Gran Hermano", "Supervivientes" y "Españoles por el mundo". Los cuatro amigos (Christian Simón Agulló, Sergio Pérez Esteve, Diego Martínez Martínez y Miguel Herrero Herrero) parecen concursantes de uno de esos programas: su forma de hablar, sus intereses, el naturalismo descuidado en su proceder. El montaje además incide en ese ritmo televisivo, especialmente en interiores: el coche, los hoteles, los restaurantes, las salas de juego. Algo entre vídeo casero y cámara oculta, que, por cierto, se usa, para filmar ciertas escenas (hospital, aeropuerto, casino)



"Proyecto USA" (2015). Miguel Herrero Herrero
Monument Valley



 Estas vacaciones filmadas suponen una juerga sin mujeres ni alcohol, en la que las millas tragadas por las omnipresentes ruedas a través del inmenso subcontinente de América del Norte dan un toque épico a nuestros protagonistas que se interpretan a sí mismos. Herrero cita películas y personajes asociados a los lugares por los que van pasando, lo cual es una muestra de amor al cine, pero lo estropea con otras citas literarias fuera de contexto sobreimpresas, como sacadas de una agenda, más propias de un alumno de la ESO -que es su generación, a fin de cuentas- 

 Los cuatro amigos comen "junk-food" (comida basura) y encuentran carteras con 5000 dólares que devuelven a sus propietarios, se caen por escaleras, y están a punto de contraer un virus en un parque natural, pero a pesar de todo siguen con su periplo en busca del oeste. Y todo ello sin apenas hablar inglés (de nuevo aparecen las limitaciones idiomáticas de los españolitos, que han sido incluso argumento de películas como "La línea del cielo" (1983) de Fernando Colomo). Las conversaciones en el coche son de lo más flojo del filme. Se pasan todo el viaje con un juego de preguntas seudo trascendentes con respuestas insulsas y con toma de sonido pésima. Los chicos anodinos del coche son devorados por los paisajes sublimes de una América inaccesible en su majestuosa soledad. La verdad es que ellos no importan: sus conversaciones, sus opiniones son irrelevantes. El único protagonista es América, una América descomunal como un poema de Walt Whitman. Tras unas imágenes de multitudes en Times Square, Nueva York, de neón y bullicio, las cataratas del Niágara transmiten un realismo casi 3D con el agua salpicando al espectador, y la sorprendente visión de un montón de rascacielos del lado canadiense en lo que creíamos un paraje no conquistado por el hombre. La parada en Washington se recrea sin saber por qué en el cementerio de Arlington ante las tumbas de cientos de miles de soldados. La reflexión "carpe diem" está de más. El resto del viaje es pura naturaleza desnuda y solitaria. A partir de ahí la autopista desaparece: una sucesión de parques, y fenómenos geológicos, con paradas en moteles improvisados. Esto es lo mejor de la película, con planos grandiosos en el que las figuras minúsculas de nuestros viajeros se funden con el cosmos hecho tierra y cielo, cráteres, lagunas, bosques, desiertos, infinitos horizontes de una América sin gente. El plano final con la cámara con la que se rodó la película en primer plano sobre un fondo desértico, con una puesta de sol, es soberbio, y simboliza la unión visible de la pareja protagonista: América y la cámara.


"Proyecto USA" (2015). Miguel Herrero Herrero
Plano final: Monument Valley: unión visible de la pareja protagonista: América y la cámara


 Toda la película está narrada por la voz en off de Luis Bajo. Espléndido en su timbre, dicción y encaje con las imágenes.

 Además otro punto fuerte es la música, magníficamente elegida: Pretenders, Animals (ambos grupos británicos), Arizona Baby, José González.

 Terminaremos diciendo que la película ha recibido varios premios en festivales, bien merecidos sin duda alguna.


Entrevista Miguel Herrero Herrero director del documental "Proyecto USA" por Intercomarcal TV



 EL PROYECTO

 Hace varios años en la localidad alicantina de Sax, un grupo de jóvenes veinteañeros en una madrugada dieron con una loca y apasionante idea: ser capaces de cruzar Estados Unidos en coche de costa a costa con un mínimo de dinero, sin una ruta prefijada y grabando un documental independiente sobre ello.
Después de planificar y analizar los impedimentos del viaje, en el mes de agosto de 2012 se realizó la aventura y el rodaje del documental.
Actualmente en 2014 se finaliza su postproducción y su preparación para su distribución en festivales de cine de todo el mundo.

 FICHA DE LA PELÍCULA

Sinopsis: 4 amigos, 1 coche, 10.000 Kilómetros. A real road movie.
Género: Largometraje documental, road movie.
Productora y Distribuidora: Cinestesia. Miguel Herrero Herrero.
Año: 2015.
Color.
Duración: 73 minutos.
Formato: cine digital.
Nacionalidad: española.
Versión original: Castellano, con algunas escenas en inglés subtituladas al español.
Rodaje: agosto de 2012.
Localizaciones: Nueva York, Washington D.C., Cataratas del Niágara, Chicago, Badlands, Deadwood, Cody, Yellowstone, Grand Teton, Salt Lake City, Mexican Hat, Monument Valley, Gran Cañón del Colorado, Las Vegas, Death Valley (El valle de la muerte), Yosemite, San Francisco, Los Ángeles y Boston.
Notas del director: La idea de “Proyecto USA” surge entre amigos. Es el sueño de poder realizar una locura de viaje y poder hacer una película de ello. Es un viaje y un film existencial. Es la auténtica road movie: cruzar de costa a costa Estados Unidos en coche pasando por lugares míticos, con nuestros propios conflictos personales y nuestra peculiar filosofía de vida. Con una ruta y un guion en gran parte improvisados. Miguel Herrero Herrero. Director de Proyecto USA.

 FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección, producción y guion: Miguel Herrero Herrero.



Miguel Herrero Herrero (Sax, 1985)
Director de cine


Reparto: Christian Simón Agulló, Sergio Pérez Esteve, Diego Martínez Martínez y Miguel Herrero Herrero.
Narrador: Luis Bajo.
Dirección de fotografía: Miguel Herrero Herrero.
Montaje: Miguel Herrero Herrero.
Ayudantes de producción y auxiliares de cámara: Christian Simón Agulló, Sergio Pérez Esteve y Diego Martínez Martínez.
Supervisor musical: Miguel Herrero Herrero.
Música: The Pretenders, José González, Arizona Baby y The Animals.
Canción original: The land of red man escrita e interpretada por Patricia Brotons.
Sonido: Adrià Sempere.
Animaciones: Joan Martín Giménez.
Stop Motion: Sofía Herrero Gil Y Miguel Herrero Herrero.
Etalonaje: Miguel Herrero Herrero.
Traducción y subtitulado: María Carrillos Morant.
Web: Sergio Pérez Esteve.
Blog: Sergio Pérez Esteve y Miguel Herrero Herrero.
Cartel: Miguel Herrero Herrero y Antonio Andrés Lorente Herrero.

Agradecimientos: Asunción Herrero Martínez, Pascual Herrero Chico, Mª Ángeles Herrero Herrero, Susi Agulló, Juli Poveda, Ángela Castillo, Julián Lara, Pablo Riquelme, Paco Soto, Fran Mateu, Adrià Sempere, Antonio Sempere, Carlos Escolano, Iñaki Gómez, Mª del Mar Almendros, Ruth Lidón, Perfiles Indusax, Antonio Andrés Lorente Herrero, Mari Tere Herrero, David Toral, Luis García Compañ, Daniel Antolín Compañ, Sonia Pardo García, Javier Requena, Adrián Barceló Compañ, Giovanna Castaño Martínez y Antonio Martínez Amat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario