sábado, 7 de mayo de 2016

Tertulia "Análisis de la Transición" - Palencia. 11-5-2016. 19:00 - Librería Ateneo



TERTULIA Paco Vighi. “ANÁLISIS DE LA TRANSICIÓN Y SUPERVIVENCIA POLÍTICA ACTUAL”

11 de mayo de 2016. 19:00 horas
Café-Librería Ateneo. Calle Juan de Castilla, número 3
Palencia (España)









 Convocatoria TERTULIA Paco Vighi: “ANÁLISIS DE LA TRANSICIÓN Y SU PERVIVENCIA POLÍTICA ACTUAL”. Día 11 de MAYO a las siete en café-librería Ateneo, Calle Juan de Castilla número 3. Palencia.




"Informe General" (1976). Pere Portabella
Película rodada en la clandestinidad que incluye entrevistas a políticos de la oposición al régimen franquista. Un documento excepcional y apenas conocido de un gran director catalán




 Hoy vivimos una España política y socialmente convulsa producida por el nuevo derrotero político existente en la actualidad, una vez roto el bipartidismo. ¿Pero, de dónde vienen nuestros males y dónde pueden estar los remedios?

 Hay un análisis obligado, que aún no se ha hecho sino nombrarlo sin excesivo rigor: ¿Estaba en las bases formuladas por la Transición el estado político que hoy vivimos? O hay que decir como Marañón: “No es esto, no es esto”.

 Don Fernando Álvarez de Miranda y Don Carlos María Brú Purón, ambos palentinos y dos políticos de excepción, cada uno con su particular ideología, quienes han superado todo tipo de prejuicios y ahora sueltos de las posibles amarras consecuencia del ejercicio de la política activa, fueron espectadores y artífices cualificadísimos de esa Transición, pero ¿pensaban que se podía llegar a esto?


Fernando Alvárez Miranda (UCD)
Presidente del Congreso. 1978. Durante el debate de la Constitución
Madrid (España)


Carlos María Bru Purón (PSOE)
Ex-Diputado en el Congreso y en el Parlamento Europeo



 A la realidad actual ¿Se ha llegado por degeneración del modelo, o es simple consecuencia del modelo? ¿El mal, si existe, es exógeno o endógeno?

¿Era de prever? ¿Tenemos medios para los posibles arreglos? ¿Son posibles profundos cambios de mejora de la ley electoral, elección más directa de gobernantes, cambio de la mentalidad española para elegir gobiernos más formados, la corrupción es un mal del hombre o es la consecuencia de la financiación de partidos, etc...? Todas son preguntas que aún están por contestar y más cuando se ve que la regeneración política no se alcanza.

Es este un homenaje de recuerdo hacia los artífices, su obra y un análisis beneficioso para nuestra comprensión política de la situación, desde la tolerancia, hacia ese punto de inflexión política que fue a transición.

Presentará la tertulia Don Julio Baquero y moderará el coloquio como es costumbre don Ángel Larriba.

Os esperamos

Fdo. Jesús Mateo Pinilla


Recibid un cordial saludo y hasta la tarde del día 11




Calle Mayor. Soportales bajo la lluvia
Palencia (Castilla y León) (España)




No hay comentarios:

Publicar un comentario