"Du Rififi chez les hommes" (1955). Jules Dassin
Par François Truffaut
(en espagnol)
"Du Rififi chez les hommes" (1955). Jules Dassin
""Rififi" fue la primera película francesa del director norteamericano Jules Dassin, que empezó dirigiendo teatro. El film está estructurado como una tragedia clásica:
- Acto Primero: preparativos de un atraco
- Acto Segundo: "consumación" del atraco
- Acto Tercero: castigo, venganza y muerte
"Du Rififi chez les hommes" (1955). Jules Dassin
Affiche original
No es necesario destacar el modesto presupuesto de producción de "Rififi" antes de que afirme que me gustó e intenté elogiarla. Tengo el propósito de demostrar que, el éxito de una película, depende más del director que de los grandes recursos o de la participación de grandes "estrellas".
"Du Rififi chez les hommes" (1955). Jules Dassin
Japanese Poster
Jules Dassin ha logrado el milagro de renovar la peor novela policíaca que yo he leído en mi vida en la mejor película de cine negro que he visto. En realidad -y en contra de la opinión de otros colegas-, no es un género menor.
Dassin rodó la cinta en las calles, bajo la lluvia y unos fuertes temporales. Nos descubre París, a nosotros, los franceses, del mismo modo que descubrió Londres a los ingleses en "Night and the City" y Nueva York a los americanos en "The Naked City". Sería injusto no darle también méritos más que suficientes al gran cameraman Agostini, que hizo verdaderos milagros en circunstancias poco frecuentes: tomas interiores en auténticos bistros a oscuras, exteriores nocturnos sin focos, el andén de la estación de metro de Port-Royal, pequeños detalles de decorado, etc.
La dirección es una maravilla de inventiva y destreza. "Rififi" está compuesta por tres partes de gran bravura. Cada toma responde a la pregunta que el espectador hace: "¿Cómo?". Dassin se mantiene fiel a su estilo de combinar el tratamiento del documental con el lirismo. Durante toda esta última semana, en todo París, el tema de conversación ha sido la escena del atraco en la que no hay diálogo, con una magnífica banda sonora que recoge los sonidos de los objetos, de los movimientos, de los susurros o las respiraciones. Las miradas convergen y se recrean, como en un extraordinario ballet, en torno a un paraguas colocado sobre un agujero en el techo de una joyería rebosante de sistemas de seguridad.
Más allá de todo eso, el auténtico valor del film está en su tono. Los personajes de "Rififi" no son despreciables. La relativa tolerancia de los censores franceses permitió a Dassin hacer una película sin compromisos, quizás un poco inmoral, pero profundamente noble, trágica, cálida y humana. Detrás de las sonrisas de los tres actores -la amarga de Jean Servais, la alegre de Robert Manuel y la triste, aunque con rasgos de regocijo de Jules Dassin- adivinamos al cineasta de "verdad", puro, al hombre tierno e indulgente, gentil y fiable, que cualquier día de estos puede contarnos una historia mucho más noble sobre unos personajes que tengan mejor suerte en sus vidas. Esto es lo que no debemos olvidar, y por lo que debemos estar agradecidos a Jules Dassin. Esta consideración justifica, ampliamente, la presencia en el Festival de Cannes de "Rififi chez les hommes""
"Du Rififi chez les hommes" (1955). Jules Dassin
Metro Port Royal. Paris
"Du Rififi chez les hommes" (1955). Jules Dassin
Metro Port Royal: Quai. Paris
Todo en "Rififi" es inteligente: el guión, los decorados, la música y la elección de los actores. Jean Servais, Robert Manuel y Jules Dassin están impecables. Los dos únicos fallos son las protagonistas femeninas y la canción expresamente escrita para la película que es execrable.
"Du Rififi chez les hommes" (1955). Jules Dassin
La dirección es una maravilla de inventiva y destreza. "Rififi" está compuesta por tres partes de gran bravura. Cada toma responde a la pregunta que el espectador hace: "¿Cómo?". Dassin se mantiene fiel a su estilo de combinar el tratamiento del documental con el lirismo. Durante toda esta última semana, en todo París, el tema de conversación ha sido la escena del atraco en la que no hay diálogo, con una magnífica banda sonora que recoge los sonidos de los objetos, de los movimientos, de los susurros o las respiraciones. Las miradas convergen y se recrean, como en un extraordinario ballet, en torno a un paraguas colocado sobre un agujero en el techo de una joyería rebosante de sistemas de seguridad.
"Du Rififi chez les hommes" (1955). Jules Dassin
Parapluie
Más allá de todo eso, el auténtico valor del film está en su tono. Los personajes de "Rififi" no son despreciables. La relativa tolerancia de los censores franceses permitió a Dassin hacer una película sin compromisos, quizás un poco inmoral, pero profundamente noble, trágica, cálida y humana. Detrás de las sonrisas de los tres actores -la amarga de Jean Servais, la alegre de Robert Manuel y la triste, aunque con rasgos de regocijo de Jules Dassin- adivinamos al cineasta de "verdad", puro, al hombre tierno e indulgente, gentil y fiable, que cualquier día de estos puede contarnos una historia mucho más noble sobre unos personajes que tengan mejor suerte en sus vidas. Esto es lo que no debemos olvidar, y por lo que debemos estar agradecidos a Jules Dassin. Esta consideración justifica, ampliamente, la presencia en el Festival de Cannes de "Rififi chez les hommes""
"Du Rififi chez les hommes" (1955). Jules Dassin
Jean Servais (Tony le Stéphanois)
- Titre : Du rififi chez les hommes
- Titre anglais : Rififi
- Réalisation : Jules Dassin
- Scénario : Jules Dassin, René Wheeler et Auguste Le Breton, d'après le roman éponyme d'Auguste Le Breton aux éditions Gallimard
- Dialogue : Auguste Le Breton
- Assistant réalisateur : Patrice Dally, Jean-Jacques Vierne, Bernard Delandre
- Production : Indus Films, Pathé Cinéma, Prima Films
- Directeur de production : René Gaston Vuattoux
- Chef de production : Henri Bérard
- Producteurs délégués : Henri Bérard, Pierre Cabaud, René Bézard
- Musique : Georges Auric et Philippe-Gérard
- Direction musicale : Jacques Météhen
- Images : Philippe Agostini, assisté de André Domage et Raymond Lemoigne
- Opérateur : Jean-Marie Maillols, assisté de André Domage, Lemoigne et Chenglesy
- Montage : Roger Dwyre, assisté de Nadine Marquand et Denise de Casabianca
- Tournage du 22 septembre au 21 décembre 1954
- Décors : Auguste Capelier, Alexandre Trauner, Robert André et Gabriel Paris
- Costumes : Robes dessinées par Rosine Delamare et exécutées par Marcelle Desvignes
- Habilleuse : Henriette Ricard
- Son : Jacques Lebreton
- Recorder : Jean Philippe
- Perchman : Charles Akerman
- Maquillage : Anatole Paris, assisté de Marcelle Testard
- Tapissier : Roger Fresca
- Photographe de plateau : Raymond Bègue
- Script-girl : Renée Nitschke
- Régisseur général : Louis Manella, assisté de Jean Goiran
- Régisseur extérieur : Pierre Charron, assisté de Kougoucheff
- Accessoiriste : Maurice Terrasse et Charpeau
- Administrateur général : Wilhelmine Bérard
- Les joyaux sont de la maison Dusausoy
- Les fourrures de chez Renel
- Distribution : Pathé Consortium Cinéma
- Pays d'origine : France
- Enregistrement sonore Western Electric Simo
- Tirage : Laboratoire Franay L.T.C Saint-Cloud
- Trucage : Lax
- Format : Noir et blanc — 1,37:1 — Monophonique — 35 mm
- Genre : Film noir, policier
- Durée : 114 minutes
- Dates de sortie : 13 avril 1955, 13 juillet 1999
- Visa d'exploitation : 16012
"Du Rififi chez les hommes" (1955). Jules Dassin
- Jean Servais: Tony le Stéphanois, ex-caïd, sorti de prison
- Carl Möhner: Jo le Suédois, un complice de Tony
- Robert Manuel: Mario Ferrati, un complice de Tony
- Jules Dassin: Cesar le Milanais
- Marie Sabouret: Mado les Grands Bras, ex amie de Tony
- Janine Darcey: Louise, la femme de Jo
- Magali Noël: Viviane, la chanteuse
- Claude Sylvain: Ida Ferrati, la femme de Mario
- Marcel Lupovici: Pierre Grutter
- Pierre Grasset: Louis Grutter dit Louis le Tatoué
- Robert Hossein: Rémy Grutter, le frère de Pierre
- Dominique Maurin: Tonio, le fils de Jo et Louise
- Teddy Bilis: Teddy Levantin
- André Dalibert: Un client à la "Cage d'Or"
- Marcel Lesieur: Frédo, le bistrot
- Marcelle Hainia: Suzanne, la femme de Frédo
- Emile Genevois: Charlie, le fournisseur de "cam"
- Alain Bouvette: le portier de "La Cage d'Or"
- Fernand Sardou: un truand joueur de cartes
- Maryse Paillet: La mère de Charlie
- Armandel: Un autre joueur de cartes
- René Hell: Le vendeur de journaux
- Moustache: Le batteur de l'orchestre
- Jean Bellanger: Un journaliste
- Jenny Doria
- Daniel Mendaille: Le vigile
- Huguette Montréal
- Lita Recio
- Alice Garan
- Jacques David: Le commissaire
- Marcel Rouzé: Le premier agent
- Gilbert Moreau
*****
Comentarios de nuestros lectores:
- Marie Viti: "One of the very best noir films ever made, Rififi, a foreign film that everyone should see"
No hay comentarios:
Publicar un comentario