"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"
Proyecto fin de curso: Filosofía & Cine: análisis de la película a partir de conceptos y teorías de todo el curso
Alumna: Andrea Baeza González
Grupo: 1º Bachillerato C
Asignatura: Filosofía
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Año escolar 2015-2016
IES Doctor Balmis
Alicante (Spain)
"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"
Credits: Title
Esta película tuvo el título original “Jerome Bixby's The Man from Earth” hasta que más tarde fue reemplazado por “The man from earth” que fue estrenada en noviembre del año 2007 con una duración de 87 minutos.
Jerome Bixby concibió el guión de esta película en los años sesenta y lo terminó en su lecho de muerte, en abril de 1998. Se trata de un guión póstumo, Bixby dictó la última versión de su guión a su hijo, el guionista Emerson Bixby. Después de su muerte, el guion fue entregado a Richard Schenkman para dirigir la película con un presupuesto inicial de 200.000 (finalmente: 56.000) dólares. Por eso fue producida en Estados Unidos y dirigida por Richard Schenkman, cuya productora fue Sky Entertainment.
Jerome Bixby (1923-1998)
Drexel Jerome Lewis Bixby. American short story writer, editor and scriptwriter, best known for his work in science fiction
"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"
Poster
En cuanto al género es una mezcla entre ciencia ficción, intriga, drama, película de culto, cine independiente USA (....), aunque hay que recalcar el género de culto, ya que podríamos decir que se caracteriza por escapar de los cánones establecidos por el cine, en el ámbito narrativo, técnico o, inclusive, argumental, llegando incluso a ser nombrada en ocasiones como obra polémica. Por este mismo motivo, esta película falla en lograr cierto éxito fuera de su grupo de seguidores. Sin embargo, en ocasiones, con el paso del tiempo, algunas producciones como ésta logran un cierto reconocimiento masivo, llegando incluso a ser consideradas como verdaderos clásicos del cine.
Esta película se basa en un argumento a priori simple, que va avanzando con controversia. El protagonista formula de forma hipotética una pregunta: "¿qué sucedería si un hombre del Paleolítico Superior sobreviviera hasta el día de hoy?". Poco a poco los distintos personajes van enlazando preguntas y, a su vez, posibles respuestas a las mismas hasta generar un profundo debate tratando de refutar su historia. Es apreciable la implicación de los protagonistas que se sienten dolidos porque aparentemente John está jugando con sus emociones. Esto genera un final completamente inesperado ya que nuevamente podemos observar lo polémico del asunto ya que se podría reflejar en un profundo debate acerca de lo que la inmortalidad conlleva.
Principalmente encontramos tres partes en esta película: el planteamiento o introducción que nos pone dentro del contexto en el que se va a desarrollar la trama; el nudo o cuerpo donde se produce el debate de la inmortalidad y los intentos de refutar la cuestión propuesta por John; y por último el desenlace inesperado que concluye con una trágica muerte.
Esta película se basa en un argumento a priori simple, que va avanzando con controversia. El protagonista formula de forma hipotética una pregunta: "¿qué sucedería si un hombre del Paleolítico Superior sobreviviera hasta el día de hoy?". Poco a poco los distintos personajes van enlazando preguntas y, a su vez, posibles respuestas a las mismas hasta generar un profundo debate tratando de refutar su historia. Es apreciable la implicación de los protagonistas que se sienten dolidos porque aparentemente John está jugando con sus emociones. Esto genera un final completamente inesperado ya que nuevamente podemos observar lo polémico del asunto ya que se podría reflejar en un profundo debate acerca de lo que la inmortalidad conlleva.
Principalmente encontramos tres partes en esta película: el planteamiento o introducción que nos pone dentro del contexto en el que se va a desarrollar la trama; el nudo o cuerpo donde se produce el debate de la inmortalidad y los intentos de refutar la cuestión propuesta por John; y por último el desenlace inesperado que concluye con una trágica muerte.
"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"
Van Gogh
Esta polémica que se genera es lo que hace que se pueda observar una clara relación con el término “filosofía”, ya que como vimos en el tema 1 es el conocimiento racional de la esencia (¿qué es?), causas (¿por qué?) y finalidad (¿para qué?) del ser humano y el universo. Esto se refleja en los distintos discursos que pronuncian en los que mediante el logos (λóγος) razonan, piensan, dialogan, toman decisiones (...). Además cabe resaltar según el origen psicológico de la filosofía que se sigue su estructura al pie de la letra, ya que, o bien por asombro, o por admiración, se formulan preguntas atendiendo a la esencia, causa y finalidad que les produce una reflexión metódica, conduciéndoles a la meta o verdad que ellos tratan de refutar, ya que consideran que está fuera de las leyes naturales.
Aristóteles: "Metafísica"
Inicio. En griego ("Tα Μετα Tα φυσικά"): "Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración..."
Aquí cabría destacar a un gran filosofo metafísico llamado Aristóteles que dijo: “Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, puesto que esta sola es para sí misma”.
Aunque el que ama los mitos puede ser considerado en cierto modo filósofo, hay que recalcar que la mitología y la filosofía presentan principalmente tres claras diferencias, ya que mientras que el mito esta constituido por fuerzas sobrenaturales (dioses), de forma arbitraria, es decir, sin causa, y fuera del tiempo, la filosofía se constituye de fuerzas naturales o físicas, con una causa imprescindible y tratando de explicar la totalidad del tiempo. John habla del mito y de cómo iban surgiendo en las distintas civilizaciones las ideas de nuevos y diferentes dioses, pero mediante el razonamiento: "se percató de que eran tonterías”, pues son irracionales. También el mito es mencionado cuando surge el tema de la primera civilización que pensaba que les robaba el alma, donde Harry relaciona esto con el mito de los vampiros. Además cuando Art le dice: "y, si fuera verdad, porque nos cuentas esto, quiero decir ahora podríamos irnos hoy de aquí y se lo contaríamos a todos". John le responde como si su vida fuera para los demás un mito ya que dice "Se desvanecería en la incredulidad. Una historia que va de boca en boca. Sin credibilidad”. Como si fuera una narración alegórica, un relato oral que explica el origen del mundo, las actividades de la cosmogonía, el ser humano (...)
"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"
John speaks
Continuando en el contexto científico encontramos una clasificación en tres grupos que se ve reflejada a lo largo de la película con los distintos personajes. Tenemos las ciencias naturales (Naturwissenschaften) que estudian la naturaleza, por el método hipotético deductivo, representadas por Art que es arqueólogo, junto a Harry, biólogo; las ciencias sociales, humanas o del espíritu (Geisteswissenschaften), que estudian al ser humano representadas por Will que es psicólogo; y las ciencias formales (Strukturwissenschaften) que estudia el pensamiento representadas por Dan que es antropólogo.
(Nota del profesor: las Ciencias Formales son las Matemáticas y la Lógica, y sólo estudian estructuras de pensamiento, pero no objetos físicos o espirituales-históricos. Cabe entender que la Antropología en su dimensión de estudio del ser humano abarque la capacidad de éste para las estructuras formales, pero no es una Ciencia Formal)
"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
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Harry. Naturwissenschaften: Biology
William Lawrence Bragg (1890-1971)
Australian-born British physicist and X-ray crystallographer, discoverer (1912) of Bragg's law of X-ray diffraction, which is basic for the determination of crystal structure. He was joint winner (with his father, William Henry Bragg) of the Nobel Prize in Physics in 1915
Hay diversos factores que hacen imposible entender el objeto de conocimiento que propone John ya que esto desafía las leyes de la naturaleza, aunque el ser humano de forma biológica puede estar preparado para vivir 190 años, como dijo Harry nos vamos muriendo poco a poco, envenenándonos, por lo que ni siquiera llegamos a eso. Esto provoca que la sociedad vea imposible una longevidad de 14.000 años, y ya no solo la sociedad, también es algo muy complicado de entender desde otros muchos campos.También hay que tener en cuenta que la mayoría son personas de ciencia. Hay elementos materiales que pueden llevar a creerlo como el arco o el cuadro de Van Gogh pero en definitiva este conocimiento o resultado es algo complejo de entender.
"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"
Dan looks a fossil
Está claro que lo que John propone no se puede considerar una certeza ya que es un tema que nos hace dudar, y podemos observar como constantemente los protagonistas buscan un error o un “agujero” en su historia. Esta duda que se manifiesta con esa búsqueda constante de la verdad se denomina escepticismo, por lo que se puede observar -deducimos- que los protagonistas no son dogmáticos pues ninguno lo acepta como una verdad irrefutable sin cuestionarse cosas. Dan es uno de los personajes que más imparcial se muestra ya que contempla las posibilidades de lo que dice desde diversos puntos de vista.
Ahora comentaremos el término verdad que se usa en un sentido técnico en diversos campos como la ciencia, la lógica y matemáticas o la filosofía. Diferenciemos las cuatro teorías de la verdad: la material es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto debe conducir a una verdad material, es decir a una conclusión que sea concordante con la realidad. Empleando este tipo de verdad no es de extrañar que los protagonistas duden pues su historia no concuerda con la realidad que conocemos; la formal en la que una proposición es verdadera o falsa dentro de un sistema de otras oposiciones, es decir, no puede haber contradicción, la coherencia ha de estar presente y es por esto que los personajes constantemente traten de buscar algunas incoherencias; la utilitaria, que quiere decir que es verdadera mientras funciona o se muestra útil por lo que Will como más tarde veremos “pierde los papeles” ya que como verdad utilitaria hubiera sido práctico que fuera real para su mujer antes de morir; y el perspectivismo que afirma que toda verdad es fruto de una denominada perspectiva individual, histórica, cultural (…). Esto es visible en varios momentos ya que en el tema de la religión por ejemplo (que después trataremos) John afirma haber seguido alguna religión por el contexto en el que se encontraba.
"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
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Art (archaeologist) and Linda
Otro asunto que ocupa una posición central es la religión. La religión es un asunto que a lo largo de la historia ha influido mucho en las personas, incluso en la higiene, ya que John dice:”la Iglesia dijo que era pecado bañarse en la suciedad de Dios”. El debate sobre la misma surge con una pregunta de Edith: "¿por qué Dios permitió que sucediera?", John afirma que no es religioso ni sigue ninguna religión, aunque anteriormente sí, como los hombres de su tiempo. Además hace referencia a Laplace que fue un astrónomo, físico y matemático cuando dice: “no tengo ninguna necesidad de hipótesis, él puede estar alrededor”. Edith es la defensora de la religión, por excelencia, como cristiana y teísta que es, por eso resulta tan espantada, y afirma que Dios está en todas partes, sólo que no podemos verlo. Antes de continuar hablando del tema hay que establecer las claras diferencias que encontramos entre la filosofía y la religión, ya que mientras la religión es una manifestación de lo oculto (revelación), una experiencia privada y dogmática, la filosofía es racional, una expresión colectiva, al igual que la lógica o logos, y además es crítica y autocrítica. John tiene una visión particular de la creación ya que dice: ”quizás se acumulan campos, que afectan a campos”. Y así surge el tema de la necesidad de un primer motor a lo que John responde que es un misterio, Edith continúa defendiendo a su Dios ya que dice: ”no hay respuesta, salvo en términos religiosos”. Sus sentimientos se estremecen cuando el afirma ser un personaje bíblico y no uno cualquiera, afirma ser Jesús, y no sólo eso, sino que, como Art dice: ”toda la Biblia es un mito y alegoría”, un tema anteriormente tratado. De aquí podemos concluir que Art es ateo ya que niega la existencia de Dios, y, por tanto, la certeza dogmática, como Dan y Harry.
"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"
Edith, theistic and dogmatic
Edith lo acusa de sacrilegio por este Nuevo Testamento en 100 palabras o menos, y ella incumple el tercer mandamiento ya que usa el nombre de Dios en vano ademas le dice: "¿cómo puedes comparar la mitología pagana con la verdadera palabra?". Ademas dice ”que el pan y el vino son inventos del Vaticano”. John da una explicación científica a la resurrección explicando como bloqueó el dolor en la crucifixión como Buda le enseñó y redujo su pulso al mínimo de forma que fuera indetectable. Pensaron que había muerto y lo metieron en una cueva, más tarde su cuerpo recuperó la naturalidad, y cuando intentó pasar desapercibido algunos devotos lo vieron y lo atribuyeron a la resurrección. Después tuvo que huir. Además declara que los sacerdotes nos meten miedo con historias de que una dama muerde una manzana prohibida por culpa de una serpiente y quieren salvar nuestras almas falsamente.
Como Dan dice: ”hay una docena de Nuevos Testamentos todos son llamados la verdad revelada” por lo que, como Art, es ateo. El uso del término «testamento» proviene del vocablo hebreo berith ('alianza, pacto, convenio o disposiciones entre dos contratantes'). Algunos autores presentan los nombres Antiguo y Nuevo Testamento con que se designa las dos grandes secciones en que se divide la Biblia cristiana como el resultado de un error de interpretación de la palabra diatheké, que significa: 'deseo' o 'voluntad', y también 'acuerdo’ o 'convenio' .
Art lo compara con los mitos populares que se mueven alrededor del asesinato de Kennedy que, al igual que el Nuevo Testamento, tiene múltiples versiones, este asesinato también, como la Teoría de la Reserva Federal, la Teoría de Lyndon B. Johnson, la Teoría de la conexión Lyndon B. Johnson-Billie Sol Estes (la conexión texana), la Teoría de Lyndon B. Johnson y ex convictos francotiradores, la Teoría de Richard Nixon, la Teoría de la CIA con exiliados cubanos, la Teoría de la Mafia y Hoover, la Teoría del crimen organizado y la CIA (...).
A lo largo de este análisis estamos hablando de las distintas personas que aparecen y su relación con los distintos temas, pero sin dejar claro que es una persona. Ha llegado el momento de decir que el significado varía según el contexto en el que estemos, por lo que en un contexto sociológico es un papel o rol representado dentro de una posición social, lo que en relación con esta película sería cada una de las profesiones y funciones que desempeñan en la sociedad ya que cada uno contribuye de su particular manera a ésta. En un contexto jurídico en cambio encontramos que es un sujeto con derechos y deberes universales frente a un sujeto individual y particular.
“Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros”. Este es uno de los principales derechos que podemos encontrar en el que vemos muchos términos importantes como la libertad que nos permite tener nuestra propia identidad o yo, lo cual comprende a la conciencia también nombrada, es decir, lo que subsiste sólo en la memoria de nuestro yo. Y la memoria que John posee parece ser prodigiosa ya que recuerda cosas de hace miles y miles de años, pero como él dice, es cuestión de retrospectiva. Ha aprendido a aprender de sus recuerdos relacionándolo con lo aprendido en los libros de texto. Como he dicho tenemos tanto derechos como deberes, alguno de estos deberes que parecen ser olvidados son para con la sociedad, de obediencia a la ley, de instrucción, de servir a la comunidad y/o nación, para con los padres e hijos (...).
"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"
John
Nuevamente esto nos lleva a un tema importante: la reacción de sus primeros congéneres, John afirma no recordar a su padre pero sí a alguna figura de autoridad o algo por el estilo como un hermano mayor. Como ya había dicho antes, sus primeros congéneres creían que con él ocurría algo similar al mito de los vampiros, es decir, que el se alimentaba de sus vidas. Éste fue un momento duro de su vida ya que fue cuando se dio cuenta de lo que ocurría y tuvo que emprender la decisión de cambiar el itinerario, es decir, ir cambiando de lugar, lo que al principio le resultó sencillo, pero con la desaparición de los nómadas tuvo que aprender a insertarse en las distintas sociedades periódicamente, incluso tuvo que fingir su propia muerte en diversas ocasiones como vimos en el tema de la religión.
Otro término importante es el de la naturaleza. Art en un momento de la película dice: “sobrenatural es una palabra estúpida porque todo lo que sucede lo creamos o no procede de la naturaleza” por lo que el defiende el mundo material, es empirista. En versión opuesta encontramos a Dan quien dice: ”no podemos verlo, no podemos oírlo, no podemos pesarlo ni medirlo en un laboratorio. En un sentido subjetivo de convertirse en lo que somos en vez de en lo que éramos hace un nanosegundo, convertirse en lo que seremos dentro de un nanosegundo”. Aquí no sólo muestra su racionalismo si no que hace una definición de tiempo luego cuando Linda dice :”Los relojes miden el tiempo”, le contesta : ”no, se miden a si mismos. La referencia de un reloj es otro. Debe ser un hombre que vive fuera del tiempo como lo conocemos”. Henri Bergson estaría completamente de acuerdo con Dan ya que él también opinaba que hay dos tipos de tiempo: “le temps”, o tiempo objetivo, medido y espacializado y “la durée” o tiempo subjetivo, que es una vivencia particular que varia según la persona.
Henri Bergson (1859-1941)
Filósofo francés que reflexionó sobre el tiempo
"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"
Gun
Como acabamos de ver, John se ve afectado por la muerte de los demás y en cierto sentido se llega a sentir culpable planteándose incluso si tenía una maldición, y es que es en un punto que hasta a la persona más insensible le afecta porque aunque la vida duele mucho más que la muerte, que una persona se desvanezca, deje de ser en el tiempo, o de existir es algo que tememos. Ya lo dijo Epicuro en su "Carta a Meneceo", y, no sólo eso, si no que eso nos impide ser felices. Epicuro dijo: ”Mientras nosotros somos, la muerta no esta. Cuando la muerte se presenta, nosotros ya no existimos ni sentimos. Por lo que es absurdo temer lo que no causará dolor”. Pero no todos los filósofos pueden estar de acuerdo y es que hay otros como Platón, que en su dialogo “Fedón” habló de la filosofía como una preparación a la muerte, ya que: “el alma se separa lo más posible del cuerpo al pensar sobre lo real, que es lo inmaterial, siendo el cuerpo un obstáculo de la búsqueda (recuerdo) de la verdad”. Luego encontramos a Montaigne quien escribió uno de sus "Ensayos" llamado “De cómo el filosofar es aprender a morir”, en el que siguió a los clásicos griegos, donde intentó eliminar el miedo a la muerte y dijo: ”es tan loco llorar porque de aquí a cien años ya no viviremos como llorar porque no viviésemos hace cien años”, ”nada de lo que ocurre una vez puede ser grave. ¿Hay razón para temer durante tanto tiempo algo tan breve”. Jankélévitch estaría de acuerdo ya que como el dijo: ”desde que hay hombres hay muerte, ¿cómo es posible, entonces, que el mortal no esté acostumbrado a este acontecimiento natural y, sin embargo, siempre accidental?¿por qué se extraña cada vez que un ser vivo desaparece, con la misma extrañeza que si fuera la primera vez”. Pero no todos lo veían como algo natural pues hay quien rechaza a la muerte como Unamuno quien dijo: ”me dan raciocinios en prueba de lo absurda que es la creencia en la inmortalidad del alma; pero esos raciocinios no me hacen mella, pes son razones y nada más que razones, y no es de ellas de lo que se apacienta el corazón. No quiero morirme, no, no quiero quererlo; quiero vivir siempre, siempre,siempre, y vivir este pobre yo que me soy y me siento ahora y aquí, y por eso me tortura el problema de la duración de mi alma, de la mía propia”.
Miguel de Unamuno: "Del sentimiento trágico de la vida"
Renacimiento. Sociedad Anónima Editorial. Calle de Pontejos, número 3- 1º. Madrid. 1912
Primera edición
Y he de pronunciarme, porque si la muerte es un tema que muchos rechazan, tratan de ahuyentar, sin querer asumirlo como un proceso natural que es propio de los seres humanos, pues somos efímeros, no es tanto el miedo a la propia muerte, si no a la soledad, pues no podemos olvidar que el ser humano es un “animal social” ya lo dijo Aristóteles. Y es que no sólo abarca eso. Hay que mencionar que nos movemos por los sentimientos, pues como Federico Wamba Magallanes dice en su libro: “Una diferencia entre el hombre y el animal, la mas básica, la mas definitoria, es que el hombre tiene el bagaje de sus sentimientos, del que el animal carece. ¿Cómo, pues, distinguir pensamiento (aunque este sea puramente reflexivo) de la esfera del sentimiento?. El animal se mueve a golpe de instinto, el hombre no lo hace en su totalidad desde esta dimensión, lo hace más bien a golpe de sentimiento, incluida su actividad más noble: el pensamiento”. Pues es más intenso el dolor de la soledad sentida de perder a quien amas que el de tu propia finitud. Estoy de acuerdo con la reflexión de Epicuro, la muerte no existe, pero hay que distinguir entre la inexistencia de la muerte y el dolor de la soledad, de la melancolía, del desamparo, de la añoranza, del desconsuelo (...), esa parte de tu yo que se quiebra con la angustia de la pérdida es la que hace que temamos la muerte. Aunque es cierto que la vida esta llena de posibilidades, desafíos, aventuras y alegrías también tiene su parte vil pues es una cadena de sufrimientos. Estas adversidades y prosperidades son las que hacen la vida única e irrepetible.
Federico Wamba Magallanes: "Soledad existencial: Aspectos psicopatológicos y psicoterapéuticos"
Universidad de Sevilla. 1997
Esta película presenta un argumento con unos razonamientos magistrales, con los que en pocas palabras abarcan muchos temas polémicos. No necesita de una gran puesta escena, ni una gran interpretación, pues por los alegatos ya brilla por si misma. Los protagonistas son actores acostumbrados a hacer papeles secundarios, pero se han sabido desenvolver con una soltura impresionante, cada uno con su propia personalidad, lo que le da un poco más de carácter a los argumentos.
"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"
Sandy, Dan, Linda & Edith. Listen to what the man said
BIBLIOGRAFÍA:
- Temario de los cursos 2014/2015 y 2015/2016
-https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
-http://www.webdianoia.com/glosario/
-https://www.youtube.com/
- Libro de Federico Wamba Magallanes
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Comentarios de nuestros lectores:
"Andrea, acabo de corregir tu trabajo. Tiene un 10. ¡¡¡Es EL TRABAJO!!!
Tuve un gran amigo, profesor de biología, y gran viajero y explorador que recorrió el planeta, pero que murió joven, y le pregunté un día cuál era el paisaje más bello del mundo. Respondió que la sabana africana. Ese lugar que le recordaba nuestra querida meseta castellana, pero de una inmensidad insondable. Allí donde el ser humano empezó su andadura.
Tu trabajo me ha producido la misma impresión. Estoy conmovido. Sólo por leer un trabajo así merece la pena haber dado clase este año"
- Alberto Al: "Acabo de leer el trabajo de tu alumna. Enhorabuena a Andrea y enhorabuena a ti también como su profesor.
Viendo el nivelazo (permíteme emplear esta expresión), pienso que aún hay esperanza.
Esperanza porque todavía quedan alumnos capaces de asimilar las enseñanzas como lo ha hecho Andrea y esperanzas al ver que hay profesores que se aplican en transmitir su sabiduría de una forma amena y atractiva, usando películas como esta, en lugar de recurrir a memorizar datos y fechas"
- Ricardo Pérez Robles: "Espero que la nota haya estado al nivel del trabajo. Felicita tu alumna de mi parte. Creo que es el mejor elogio que puedo hacer a un profesor"
- Fernando Blanco Barriga: "Especialmente interesante, al menos para mí, la descripción de las comparaciones entre filosofía y religión. Enriquecedora redacción. La peli no la he visto"
- Fernando Blanco Barriga: "Especialmente interesante, al menos para mí, la descripción de las comparaciones entre filosofía y religión. Enriquecedora redacción. La peli no la he visto"
- José Antonio López Alburquerque: "Un Oleeee... por mi prima... he disfrutado muchísimo leyéndolo 😍😘😜"
- Francisco Huertas Hernández: "Gracias José Antonio, no sabía que Andrea fuera tu prima"
- José Antonio López Alburquerque: "Su abuela materna y yo primos hermanos, pero con mucha diferencia de edad y su madre y yo nos criamos juntos, su abuela era como mi segunda madre"
- Francisco Huertas Hernández: "Gracias José Antonio, no sabía que Andrea fuera tu prima"
- José Antonio López Alburquerque: "Su abuela materna y yo primos hermanos, pero con mucha diferencia de edad y su madre y yo nos criamos juntos, su abuela era como mi segunda madre"
Los alumnos pasan como las estaciones y las mareas, y otros llegan. Lo que no regresan son trabajos como éste, de apabullante claridad y análisis. Andrea Baeza González fue una alumna magnífica, en especial en la realización de comentarios como el que aquí tienen, en las asignaturas de Filosofía y Psicología.
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