jueves, 31 de mayo de 2018

María Dolores Pradera (1924-2018) Que te vaya bonito - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante


María Dolores Pradera (1924-2018)
Que te vaya bonito 
Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante



"Vida en sombras" (1949). Lorenzo Llobet-Gràcia
Ana (María Dolores Pradera) y Carlos (Fernando Fernán Gómez)

María Dolores Pradera (1924-2018) era una  gran señora, con fino humor, con fina estampa, elegante y nada altiva. Una mujer que tocó todos los géneros: actriz de cine, de teatro, lo que le permitió interpretar grandes obras, pero fue el mundo de la canción el que le dio más popularidad. Era de esas grandes mujeres que todo lo que hacía lo hacía bien, muy bien.

María Dolores Pradera & Los Gemelos: "Fina Estampa / Fuego lento / Las barandillas del puente / El ramilletillo"
Disco EP. Zafiro. 1965

 Tuve la inmensa suerte de verla en teatro y dando recitales, algunos de ellos aquellos veranos en la sala de fiestas Gallo Rojo, en Campello, siempre con una mano en su pecho y la otra en el cuello. Y es que sus manos rebosaban teatralidad. Hablaban. Irradiaba personalidad por los cuatro costados.

María Dolores Pradera & Los Gemelos: "Pozo de arena"
Disco LP. Zafiro. 1974

 "Mi vida en tus manos" (1943) , de Antonio de Obregón; "Altar mayor" (1944), de Gonzalo Delgrás, sobre una historia de Concha Espina; " Yo no me caso" (1944), de Juan de Orduña;  "Espronceda" (1945), de Fernando Alonso Casares; "Es peligroso asomarse al exterior" (1945), de Alejandro  Ulloa; "Embrujo" (1947), de Carlos Serrano de Osma;  "Los habitantes de la casa deshabitada" (1947), de Gonzalo Delgrás; la más importante de su filmografía: "Vida en sombras" (1949), de Lorenzo Llobet-Gràcia; "María Antonia la Caramba" ( 1950), de Arturo Ruiz Castillo; "Fantasía española" (1953), de Javier Setó;  "La danza de los deseos" (1954), de Florián Rey; "Zalacaín, el aventurero" (1955), de Juan de Orduña; "Vuelo 971" (1953), de Rafael J. Salvia; "Carlota" (1958), de Enrique Cahen Salaberry; "Hay alguien detrás de la puerta" (1960), de Tulio Demicheli; "Cena de matrimonios" (1962), de Alfonso  Balcázar; "Fortunata y Jacinta" (1969), de Angelino Fons; y "La orilla" (1971), de Luis Lucia. En estas, y otras más -a excepción de la última- los distintos papeles de la Pradera fueron secundarios o corales. Ella misma reconoció que no brilló en el cine español.

"Yo no me caso" (1944). Juan de Orduña
Luis Peña, María Dolores Pradera, Raúl Cancio

Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera y Carlos Serrano de Osma
Rodaje de "Embrujo" (1947). Carlos Serrano de Osma

"Vida en sombras" (1949). Lorenzo Llobet-Gràcia
Ana (María Dolores Pradera) y Carlos (Fernando Fernán Gómez)

Mi teoría es que el físico de la actriz, en general, no encajaba dentro del tipo de cine que se hacía en España en los 40 y 50. Pero la música le dio el puesto que merecía con su clásica melena o pelo recogido. La señora de la canción, como la llamaban, con ese gran sentido del humor, aseveraba que no tenía más remedio que aguantar.

María Dolores Pradera
Foto de estudio. Años 40

 Nos has puesto banda sonora a muchas generaciones toda una vida. Quizás el cielo se quede pequeño con la llegada de alguien tan grande. Ojalá  que te vaya bonito, María Dolores, te canto un bolero. Te has ido con las manos llenas, muy llenas.

María Dolores Pradera con Los Gemelos
Recital

No hay comentarios:

Publicar un comentario