martes, 24 de julio de 2018

Yvonne Blake (1940-2018), diseñadora de vestuario: los Mosqueteros y Santa Bárbara - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante


Yvonne Blake (1940-2018), diseñadora de vestuario: los Mosqueteros y Santa Bárbara
Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante



François Truffaut & Yvonne Blake
"Fahrenheit 451" (1966). François Truffaut

 Ha muerto Yvonne Blake (1940-2018). Figurinista o diseñadora de vestuario -nacida en Manchester y afincada en Madrid- con Oscar a sus espaldas, premios internacionales y haber vestido a las estrellas mas fulgurantes del firmamento cinematográfico mundial como Sophia Loren o Audrey Hepburn. Fue presidenta de nuestra Academia de Cine pero un ictus frustró su presidencia. Pero quiero incidir en la conexión de Blake con Alicante.

Yvonne Blake & François Truffaut
"Fahrenheit 451" (1966). François Truffaut
Set

Yvonne Blake & Audrey Hepburn
"Robin & Marian" (1976). Richard Lester

"Robin & Marian" (1976). Richard Lester
Sean Connery & Audrey Hepburn. Yvonne Blake's Design

"Nicholas and Alexandra" (1971). Franklin J. Schaffner
Oscar. Costume Design. 1971. Yvonne Blake


 En 1973 Richard Lester rueda en España "Los tres mosqueteros" con la producción de los hermanos Alexander e Ilya Salkind. Fue Yvonne Blake la encargada del vestuario con alguna que otra anécdota. El film y sus secuelas se rueda en Pedraza, el Alcázar de Segovia, el Palacio de La Granja, el Palacio Real, Osma, Denia -que simulaba el puerto de Dover- y el castillo de Santa Bárbara, en Alicante. Es muy curioso el documento enviado por los hermanos Salkind al alcalde de Alicante, don Ramón Malluguiza Rodríguez de Moya, pidiéndole filmar en el castillo de Santa Bárbara (consta en el Fondo Paco Huesca del Ayuntamiento de Alicante).

"The Three Musketeers: The Queen's Diamonds" (1973). Richard Lester
Poster

"The Three Musketeers: The Queen's Diamonds" (1973). Richard Lester
Yvonne Blake's design for Geraldine Chaplin (Anne of Austria)

"The Three Musketeers: The Queen's Diamonds" (1973). Richard Lester
Yvonne Blake's Design for Chistropher Lee (Count de Rochefort)
Movie filmed (partially) in Santa Barbara Castle in Alicante (Spain)

 El reparto multiestelar: Michael York (D´Artagnan), Richard Chamlerlain (Aramis), Oliver Reed (Athos), Frank Finlay (Porthos), Geraldine Chaplin (Ana de Austria), Faye Dunaway (Milady de Winter), Charlton Heston (Richelieu) Christopher Lee (Rochefort), Raquel Welch (Constance Bonancieux) y Jean Pierre Cassel (Rey Luis). Muy pocos llegaron a pisar la ciudad de Alicante, sí Denia, en donde se filmaron escenas en un barco en el puerto. Yvonne Blake fue la autora de semejante vestuario, aunque Raquel Welch impuso a su novio Ron Talsky para el diseño de su personaje de Constance. La candidatura de Blake fue nominada al Oscar.
 "Los tres mosqueteros" (Los diamantes de la reina), "Los cuatro mosqueteros" (La venganza de Milady) y "El regreso de los mosqueteros", las tres de Lester, después de haber rodado las dos primeras peliculas de Los Beatles -para quienes se pensó originalmente esta adaptación de la novela de Alexandre Dumas, padre- tuvieron exteriores en el castillo de Santa Bárbara. Y esto, como otras tantas cosas, no se valoran y potencian lo suficiente en esta ciudad.

Yvonne Blake's design for Marlon Brando (Jor-El)
"Superman" (1978). Richard Donner

Yvonne Blake's design for "Superman" (1978). Richard Donner

Yvonne Blake and his Awards: 
4 Goyas (Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España) por "El puente de San Luis Rey" (2004). 
Mary McGuckian; "Carmen" (2003). Vicente Aranda; "Canción de cuna" (1994). José Luis Garci; "Remando al viento" (1988). Gonzalo Suárez
1 Oscar for "Nicholas and Alexandra" (1971). Franklin J. Schaffner


 Mujer trabajadora y luchadora reconocida mundialmente por su talante, talento, y por haber diseñado el traje de Superman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario