domingo, 31 de marzo de 2019

Entrevistas sobre la libertad. Valores Éticos. 1º ESO C. Pablo Aznar Albares, Nicolás Cuadrado Agrelo. Tema: La persona como ser moral. La libertad. IES Dr. Balmis. Alicante


Entrevistas sobre la libertad
Valores Éticos. 1º ESO C
Alumnos: Pablo Aznar Albares, Nicolás Cuadrado Agrelo
Tema: La persona como ser moral. La libertad
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2018-2019



Entrevista de Pablo Aznar Albares sobre la libertad
1º ESO C. IES Dr. Balmis. Alicante
Febrero 2019

Entrevistas sobre la libertad
Valores Éticos. 1º ESO C
Pablo Aznar Albares, Nicolás Cuadrado Agrelo
Tema: La persona como ser moral. La libertad
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2018-2019

 Nuestros alumnos Pablo Aznar Albares y Nicolás Cuadrado Agrelo han realizado un nuevo trabajo videográfico para la 2ª evaluación de la asignatura de Valores Éticos, en 1º ESO C. 
 Han buscado explicar la libertad y sus tipos, han hecho entrevistas a personas con experiencia en la vida sobre este valor sin el cual no seríamos personas, ni, menos aún, seres morales.
 Miguel de Cervantes pone en boca de Don Quijote estas palabras sobre la libertad en el capítulo LVIII de la famosa novela:
 "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres"

 Cervantes supo bien lo que era el cautiverio, la falta de libertad física, y nos avisa de que la libertad no solo es parte de nuestra naturaleza, sino que ha de conquistarse día a día, aventurando en ella la vida.

 Las personas nos distinguimos de los animales en que tenemos razón (los animales sólo tienen instintos). Gracias a la razón somos libres, porque podemos elegir (libertad positiva). Al elegir somos responsables de lo que hemos decidido y hecho. Pero para elegir tenemos en cuenta lo que nos gusta y nos parece importante, lo que buscamos en la vida. Estos son los valores (son los fines, o finalidad o meta de nuestra conducta y nuestra vida). Pero para alcanzar esos valores necesitamos cumplir con ciertas obligaciones o deberes. Son las normas morales (medios para poder alcanzar los valores). Para juzgar lo que está bien (valores o virtudes) y lo que está mal (defectos) tenemos la conciencia moral, que es una función de la conciencia. La conciencia (en general) nos permite darnos cuenta de lo que nos rodea (percibir, entender), de lo que nos pasa y nos pasó (recordar)

 Disfrutemos del vídeo de nuestros alumnos. Gracias a ellos y a todas las personas que han intervenido en esta grabación por haber hecho más real el contenido teórico de este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario