martes, 16 de abril de 2019

El incendio de Notre-Dame (2019). Soneto de Francisco Huertas Hernández. Le feu de Notre-Dame. Sonnet. "Paris brûle-t-il?" (1966). René Clément


El incendio de Notre-Dame (2019). Soneto de Francisco Huertas Hernández
Le feu de Notre-Dame. Sonnet
"Paris brûle-t-il?" (1966). René Clément



"Paris brûle-t-il?" (1966). René Clément

 "¿Arde París?" fue el título en español de la película de René Clément "Paris brûle-t-il?" de 1966, basada en una novela de éxito de Larry Collins y Dominique Lapierre. Pero hoy esta historia de ficción sobre la ocupación nazi de la ciudad del Sena y la orden de Hitler de destruir la capital antes de retirarse se ha hecho fatalmente realidad cuando hemos visto caer la aguja y el techo de la catedral de Notre-Dame. Aún no sabemos el grado de destrucción de uno de los monumentos más importantes de la humanidad, pero embargados por el dolor, doy a conocer este soneto que he escrito tras 40 años de abandono de esta forma métrica


El incendio de Notre-Dame
Soneto Tercero 
Francisco Huertas Hernández


¡Estos siglos aciagos: destrucción
De humanas manos y divino anhelo,
Fuego devorador que alzas al cielo
La inerme fuerza de una construcción!

París ardiendo: ¡destruida nación,
Aguja, techo, todo llama al duelo!
Y si aún esta humanidad no es hielo,
Alce de nuevo tan santa invención.

Ni guerras ni revoluciones destruir 
Pudieron piedra, símbolo, luz, arte, 
Mas sí yerro de quien hubo de insculpir.

Y bien presto se impone hermanarte
En prodigiosa tarea de reconstruir
Gótico sueño, divino baluarte


16 de abril de 2019


 Hacer un soneto es entrenar la mente en la forma, porque toda emoción quiere forma, un vestido en el que la emoción salga al encuentro del lector. Creo, como le dije a mi alumno Julián, que el esfuerzo del concepto, necesaria disciplina del pensamiento, es en la poesía donde alcanza su más fecunda realización. El "conceptismo" es el aforismo, el puente entre poesía y filosofía. Sobran las imágenes en lujosos y vanos atuendos, y urgen las ideas expresadas en precisas palabras de un sentir pensante, de un pensar sintiente, cuya exacta forma nos aleje del frío intelectualista y del calor voluntarista

1 comentario:

  1. Hacer un soneto es entrenar la mente en la forma, porque toda emoción quiere forma, un vestido en el que la emoción salga al encuentro del lector. Creo, como le dije a mi alumno Julián, que el esfuerzo del concepto, necesaria disciplina del pensamiento, es en la poesía donde alcanza su más fecunda realización. El "conceptismo" es el aforismo, el puente entre poesía y filosofía. Sobran las imágenes en lujosos y vanos atuendos, y urgen las ideas expresadas en precisas palabras de un sentir pensante, de un pensar sintiente, cuya exacta forma nos aleje del frío intelectualista y del calor voluntarista.

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