“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
"El apicultor"
Dani Crespo Abarca
Rubí (Barcelona)
“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
Marcello Mastroianni (Σπύρος) (Spyros)
Siendo Theo Angelopoulos (1935-2012), uno de los grandes del cine contemporáneo junto con Tarkovsky, me molesta que algunos films suyos no tengan el reconocimiento que tienen otros como por ejemplo “Το βλέμμα του Οδυσσέα” (Ulysses' Gaze), ya que “Ο Μελισσοκόμος” (O Melissokomos), es uno de sus mejores films, sino el mejor.
“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
Marcello Mastroianni (Σπύρος) (Spyros)
En esta obra maestra de Angelopoulos, se aprecian perfectamente algunos rasgos de su personalísimo estilo en la puesta en escena: planos largos, ausencia de primeros planos, lo cual tiene mucho valor porque sentimos perfectamente lo que sienten los personajes sin necesidad de un primer plano. Ausencia también del, en ocasiones, tedioso y académico plano contra-plano. Y, sobre todo, un gusto exquisito en la elección de cada encuadre y de cada movimiento de cámara. No veremos en el film un solo movimiento de cámara o un encuadre puesto sin un sentido. Todo tiene un sentido y una funcionalidad.
“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
A destacar el travelling circular en la boda en los primeros instantes del film: aparece un pájaro (fuera de campo) todo el mundo se detiene y se nos encuadra a la novia en un plano medio dando una vuelta en círculo observando el pájaro. También me parece de gran inventiva visual la secuencia del puerto: Angelopoulos encuadra en un plano general a la mujer protagonista y sin cortar el plano, con una ligera y lenta panorámica, aparece el protagonista, y, acto seguido, la mujer que acude hacia él. Las secuencias de sexo y amor son geniales, a destacar la del cine de más de 2 minutos de duración sin cambiar de plano, aunque moviendo ligeramente la cámara, cuando también lo hacen los personajes que practican el sexo. Y qué decir del beso final en la noche, después de besarse durante unos segundos, ligero travelling de alejamiento, pasa el tren y les vemos por la rejilla del tren como se continúan besando, una inventiva visual tremenda.
“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
Y la inolvidable secuencia final, uno de las mejores secuencias sobre suicidios de la historia del cine. “El apicultor” se acaba suicidando con su propio trabajo, algo así como en “Pepping Tom” (1960) de Michael Powell. Éste, con el punzón del trípode, aquí con las abejas. Angelopoulos muestra esto con un plano general del protagonista levantando los panales de las abejas una a una, sin cambiar de plano, cuando le atacan las abejas hace un picado y vemos mientras se está muriendo que lleva puesto el anillo. Una obra maestra absoluta, en mi opinión uno de los mejores films desde los años 70 hasta la actualidad.
“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
Marcello Mastroianni (Σπύρος) (Spyros)
“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
Poster
“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (The Beekeeper)
1986
Greece
122 minutes
Directed by Theodoros Angelopoulos
Produced by Theodoros Angelopoulos
Written by Theodoros Angelopoulos, Tonino Guerra, Dimitris Nollas
Cinematography by Giorgos Arvanitis
Edited by Takis Yannopoulos
Cast:
Μαρτσέλο Μαστρογιάνι (Σπύρος)
Νάντια Μουρούζη (κοπέλα)
Serge Reggiani (άρρωστος)
Τζένη Ρουσσέα (γυναίκα του Σπύρου)
Ντίνος Ηλιόπουλος (φίλος του Σπύρου, μηχανικός προβολής)
Βάσια Παναγοπούλου
Δημήτρης Πουλικάκος
Νίκος Κούρος
Γιάννης Ζαβραδινός
Χριστόφορος Κ.Νέζερ
Κώστας Κωνσταντόπουλος
Κώστας Τύμβιος
Ντόρα Βολανάκη
Αθηνόδωρος Προύσαλης
Καρυοφυλλιά Καραμπέτη
Σταμάτης Γαρδέλης
Στράτος Παχής
Μιχάλης Γιαννάτος
“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
Marcello Mastroianni (Σπύρος) (Spyros)
Esta película debe tener esa rara belleza de la forma y el tiempo (encuadre y ritmo) combinada con una contemplación profunda del alma humana. Aunque Dani se centra en la forma, se vislumbra la visión del destino de los mortales
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