"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича" (I am Twenty)
Héroes existencialistas en un poema visual a Moscú
Francisco Huertas Hernández
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа), Николай Губенко (Николай Фокин, Коля), Станислав Любшин (Слава Костиков, Славка)
Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha), Nikolai Gubenko (Nikolai Fokin, Kolya), Stanislav Lyubshin (Slava Kostikov, Slavka)
Eran tres amigos en una gran ciudad. Seriozha, recién licenciado del ejército se reúne con sus amigos y vecinos de la infancia, en el barrio moscovita de Заставы Ильича (Zastavy Ilycha). El inconformismo, la búsqueda de un sentido más profundo de la existencia, más allá de un consumismo incipiente, en el amor y la verdad, mueven a Sergei y a Kolya
"Мне двадцать лет" (Mne Dvadtsat Let) (Mis veinte años / Tengo veinte años) es una obra maestra del cine universal prácticamente desconocida fuera de Rusia. Es el tercer largometraje de Marlen Jutsiev (1925-2019) tras la bellísima cinta "Весна на Заречной улице" (Primavera en la calle Zarechnaya) codirigida con Feliks Mironer, y "Два Фёдора" (1958)
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
"Tengo veinte años" es una película absolutamente moderna en su realización en la que encontramos evidentes influencias del neorrealismo italiano (actores no profesionales, rodaje en exteriores), la Nouvelle Vague (espontaneidad, iluminación natural, mirada desde la juventud) o el Free Cinema británico (realidad social, cine documental, inconformismo, cierto tono amargo)
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Escena inicial. Plano secuencia de las calles de Moscú. Pocas veces se ha filmado una ciudad con tanto amor, tanta vida y tanta melancolía. La fotografía de Margarita Pilijina es un prodigio de iluminación, matices y contrastes
La historia -con guión del director y Gennady Shpalikov- se centra en Sergei Zhuravliov, Seriozha (Valentin Popov) que se licencia del ejército y regresa a casa, en el barrio de Zastavy Ilycha, en Moscú. Los primeros planos del filme nos sitúan ante una película de autor: tres soldados con fusiles se acercan a cámara avanzando sobre una calle mojada, al llegar a la posición de la cámara miran al espectador y se alejan. Desfilan los títulos de crédito. Suena "La Internacional". Mientras se desvanece la música los tres soldados se transmutan en tres amigos civiles que regresan al amanecer. Sigue el plano-secuencia prodigioso con grupos de jóvenes y una pareja de enamorados que vuelven mientras las luces se apagan y se cruzan con nuestro protagonista que, vestido de militar, atraviesa las calles mojadas en dirección a casa mientras resuena el paso de sus botas.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Станислав Любшин (Слава Костиков, Славка), Татьяна Богданова (Люся Костикова), Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа), Николай Губенко (Николай Фокин, Коля)
Stanislav Lyubshin (Slava Kostikov, Slavka, el amigo casado), Tatyana Bogdanova (Lyuasya Kostinova, la esposa de Slava), Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha o Serioshka), Nikolai Gubenko (Nikolai Fokin, Kolya)
El reencuentro de los amigos del barrio céntrico de Moscú: dos solteros y uno casado y con hijo. Hablan del desarme -Guerra Fría- y del consumismo: Slava ha comprado una lámpara y un sujetador.
La película es también una celebración de la amistad -virtud fundamental para los griegos- y sus peligros
La película es también una celebración de la amistad -virtud fundamental para los griegos- y sus peligros
Sergei se reencuentra con su madre, Olga Mijailovna Zhuravliova (Zinaida Zinovyeva), y busca a sus amigos del barrio: Nikolai Fokin, Kolya (Nikolai Gubenko), Slava Kostikov, Slavka (Stanislav Lyubshin). Éste último está casado con Lyusya (Tatyana Bogdanova) y tiene un bebé.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Зинаида Зиновьева (Ольга Михайловна Журавлёва) - Zinaida Zinovyeva (Olga Mijailovna Zhuravliova)
La madre de Sergei lo mira dormir tras llegar a casa recién licenciado del ejército
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Caminando en soledad por las calles mojadas de Moscú. Con sus pensamientos y sus inquietudes el héroe existencialista queda fuera de la corriente dominante en la sociedad soviética de la época satisfecha con los logros económicos y la paz. Aunque en la película no hay referencia al tema se respira una libertad individual propia del deshielo que llegó tras la muerte de Iosif Stalin en 1953
La ciudad de Moscú será la gran protagonista: sus calles, sus gentes: una ciudad llena de vida durante el día y melancólica por la noche, acompañando los paseos nocturnos de Seriosha.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Moscú nevado con un cine
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
En el plano vemos un cine (кино) donde proyectan la película "Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин. "Seriozha" (Splendid Days) era un drama dirigido por Georgy Danelya e Igor Talankin sobre un niño pequeño que vive en las zonas rurales de la Unión Soviética a mediados de la década de 1950. Describe las experiencias de Seryozha, y las de su familia, amigos y vecinos a lo largo de un verano. Lo curioso es que coincidan los protagonistas de sendas películas en el nombre (diminutivo)
Seriosha trabaja en una fábrica electrónica y estudia. Una mañana propone a su sobrino Nikolai ir a los baños públicos, pero en el tranvía de camino se fija en una chica y se va detrás de ella siguiéndola todo el día por Moscú, en una escena de cinéma verité documental extraordinariamente ágil y realista, entre los habitantes de la populosa urbe.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Encuentro en el tranvía. El azar es el reclamo de los buscadores de infinito. El anhelo de sentido en la existencia de Sergei se dirige al amor. Y la chica del tranvía, atractiva, elegante y culta, es el objetivo de Sergei que olvida de pronto a Nikolai y los baños públicos
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Марианна Вертинская (Аня) - Maryanna Vertinskaya (Anya)
Encuentro en el tranvía de dos desconocidos: Sergei y Anya
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Марианна Вертинская (Аня) - Maryanna Vertinskaya (Anya)
Sergei persigue a Anya un día entero por Moscú
El invierno agudiza la crisis existencial de Seriozha que anhela algo que no sabe qué es mientras convalece enfermo. Pero llega la gran fiesta del 1 de mayo -filmada in situ- y los tres amigos participan. Allí se produce el reencuentro con la chica del tranvía, Anya (Maryanna Vertinskaya), y Sergei se va con ella. La fiesta se prolonga hasta la noche.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Sergei enfermo y deprimido
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Manifestación del 1 de mayo. Una fecha festiva en la Unión Soviética y muchos países. En la URSS la fiesta tuvo el nombre de Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores y estaba considerada como uno de los festivos más importantes del año. Los tres amigos partipan en la marcha. Las imágenes de la Plaza Roja son impresionantes, y los actores estuvieron en la manifestacion real. La fusión de ficción y realidad es constante en todo el filme
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Manifestación del 1 de mayo. Lo individual irrumpe en lo social. El amor se cuela en la fiesta de la solidaridad de los trabajadores: Sergei ha encontrado de nuevo a Anya
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Марианна Вертинская (Аня) - Maryanna Vertinskaya (Anya)
Encuentro en la manifestación del 1 de mayo de Sergei y Anya
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Марианна Вертинская (Аня) - Maryanna Vertinskaya (Anya)
Encuentro en la manifestación del 1 de mayo de Sergei y Anya
Se funden con maestría planos de noticiarios, la peripecia de los protagonistas y los moscovitas reales. Anya y Seriozha acaban paseando por la noche al son de "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tárrega.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Марианна Вертинская (Аня) - Maryanna Vertinskaya (Anya)
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Paseo nocturno por la ribera del río Moscova la noche del 1 de mayo. Uno de los pasajes más líricos de esta película con tanta poesía
La segunda parte de la película profundiza la crisis vital de Sergei, pero también de Kolya cuando le proponen algo indigno en su trabajo. Moscú sigue siendo el seno materno de los personajes que se buscan a sí mismos, en un tipo de cine donde la identidad individual desplaza al personaje colectivo de la estética del "realismo socialista".
El resultado global de esta sinfonía visual de amor a Moscú integra la iluminación matizada de Margarita Pilijina en un blanco y negro que pasa de la luz primaveral a los claroscuros de las estancias interiores, la partitura musical de Nikolai Sidelnikov, junto con la interpretación natural de todos los actores. Pero lo que destaca sobremanera es la dirección de Marlen Jutsiev dominando todos los recursos visuales y sonoros: los planos cenitales, dorsales, los planos-secuencia, los travellings, en los que los personajes se funden con la ciudad y sus gentes; los contrapicados de la ciudad con la cámara baja; la filmación cámara en mano por las calles de la ciudad; el uso del monólogo interior que se superpone a los diálogos de los tres amigos o de Sergei dando lugar a una polifonía que armoniza con la pluralidad de planos visuales...
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Марианна Вертинская (Аня) - Maryanna Vertinskaya (Anya)
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
En el recital de poesía del Museo Politécnico
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Los poetas Yevgeni Yevtushenko y Robert Rozhdestvensky en el recital de poesía del Politécnico
Esta parte de la película se eliminó en la censura
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Марианна Вертинская (Аня) - Maryanna Vertinskaya (Anya)
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Exposición de nuevos artistas en el Museo Pushkin. El arte abstracto seguía mereciendo la repulsa de los dirigentes de la URSS. El mismo Jrushov dijo que era una mierda. Sin embargo, Jutsiev y Shpalikov introdujeron arte moderno en la cinta
Hay varias escenas de extraordinaria importancia: el desfile del 1º de mayo, la visita al Museo Pushkin con obras de nuevos artistas plásticos, el recital de poesía en la Escuela Politécnica en el que se escuchan poemas de jóvenes poetas rusos como Yevgeni Yevtushenko y que fue filmado por los directores Andrei Tarkovski y Andrei Konchalovski, y el encuentro onírico entre el padre de Sergei, muerto en la guerra, y éste.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Лев Золотухин (отец Ани) - Liev Zolotujin (padre de Anya)
En esta escena puede admirarse la composición simétrica entre la figura dentro de la televisión, Sergei y el padre de Anya. La incomunicación postural es también metáfora de la incomunicación generacional: el hombre mayor critica la inmadurez de Sergei y Anya, y, hasta podría ser una profecía de la incomunicación familiar causada por la televisión
La película se inscribe en la Nueva Ola del cine soviético, pero, aunque rodada en la "era del deshielo" (хрущёвская о́ттепель), el propio Jrushov la criticó por dar una imagen de la juventud alejada del modelo optimista de la revolución. Se censuraron algunas escenas, aunque en lo sustancial la película no se alteró, pero tardó cuatro años en estrenarse hasta 1965.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Марианна Вертинская (Аня) - Maryanna Vertinskaya (Anya)
El amor recorre la película, pero el vacío existencial siempre permanece flotando en lo más profundo
"Мне двадцать лет" fue reestrenada el 29 de enero de 1988 en su versión original con el título de "Застава Ильича", y con la incorporación de las imágenes de los poetas del recital, que en la versión censurada solo se escuchaban, alcanzando más de tres horas de duración.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа), Станислав Любшин (Слава Костиков, Славка), Николай Губенко (Николай Фокин, Коля)
Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha), Stanislav Lyubshin (Slava Kostikov, Slavka), Nikolai Gubenko (Nikolai Fokin, Kolya)
Los jóvenes rusos nacidos en la guerra buscando su identidad
La juventud es una etapa primaveral de la vida, con sus tormentas, como la que sorprende a Anya y a Sergei paseando junto al río Moscova. Sergei es aún Seriozha, y Nikolai es todavía Kolya, e, incluso, Slava, ya padre, sigue siendo Slavka. Los rusos aman los diminutivos tanto como el vodka. Sergei es visto como un inmaduro -representante de una generación- por el padre de Anya, en una conversación presidida por una televisión que simboliza el incipiente consumismo de la URSS. Es, quizás, la escena donde más claramente se manifiesta el conflicto generacional. Estos jóvenes moscovitas escuchan canción francesa y jazz, y en sus fiestas bailan twist o rock and roll. Los mayores aún tienen sus canciones patrióticas.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Seriozha recién licenciado rodeado de dos chicas en una fiesta en la calle
La juventud rusa del siglo XIX dio lugar al arquetipo literario del "hombre superfluo" (лишний человек) -aunque este sentimiento de impotencia intelectual y parálisis de la voluntad no era privativo de una edad determinada- y, probablemente, Sergei y sus amigos podrían ser vistos así por sus mayores, pero es, precisamente, la ausencia de los padres, muertos en la "Gran Guerra Patria" (Великая Отечественная война) contra la invasión fascista alemana, la que ha provocado este vacío. Sergei no tiene padre, y su recuerdo está presente siempre como ausencia, dolor y ejemplo. ¿Pueden estos jóvenes nacidos en la guerra acaso llegar a la altura moral de sus padres ejemplificada en su sacrificio por la patria?
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Александр Майоров (Александр Журавлёв) - Aleksandr Mayorov (Aleksandr Zhuravliov)
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Padre e hijo se encuentran en la escena onírica
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Александр Майоров (Александр Журавлёв) - Aleksandr Mayorov (Aleksandr Zhuravliov)
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Padre e hijo se encuentran en la escena onírica
Este vacío viene a coincidir con la ola existencialista, que desde Francia, inundó Europa. Jóvenes vestidos de negro leyendo y escuchando canción francesa.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Público real del recital poético en el Politécnico
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Público real del recital poético en el Politécnico
Y es la literatura, la poesía, parte del alma rusa, desde que Pushkin se convirtiera en su conciencia nacional. La poesía es, junto con la ciudad de Moscú, otro de los personajes del filme. Sergei recuerda versos de poetas rusos caminando por la ciudad en intensos monólogos interiores. Acude con Anya a un gran festival poético en el que leen promesas incipientes como Yevgeny Yevtushenko, Andrey Voznesensky, Rimma Kazakova, Robert Rozhdestvensky, Mijail Svetlov, Bella Ajmadulina y Bulat Okudzhava. Aunque la escena más lírica de la película es un travelling de una avenida por la que caminan en octubre los tres amigos en una polifonía de diálogos y versos de la corriente de conciencia interior de Seriozha.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Валентин Попов (Сергей Журавлёв, Серёжа) - Valentin Popov (Sergei Zhuravliov, Seriozha)
Mirada a través de la ventana en busca de lo anhelado
Madurar es dejar de buscar lo infinito. Lo propio de la infancia es vivir en el instante que no pasa, en el infinito que se sueña pero aún no se sufre. Seriozha ha despertado como Sergei pero aún no ha renunciado a buscar lo infinito que la poesía y el amor anhelan. El escritor Víctor Nekrasov defendió la película de las críticas señalando: “En la medida en que uno pregunta, a uno mismo, a los amigos, al padre, a la Plaza Roja, uno está vivo. Cuando uno deja de hacerse preguntas, está muerto. Una existencia saciada, satisfecha, tranquila, no es vida”. Sergei no tiene una existencia satisfecha porque en él aún habita una sed de infinito.
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Cartel ruso original de 1965
Мне двадцать лет (Mne dvadtsat let) - "Застава Ильича" (Zastava Iliycha) - "Tengo 20 años"
1964
189 minutos
Unión Soviética (URSS)
Dirección: Marlen Jutsiev
Марлен Мартынович Хуциев (Tblisi, 1925 - Moscú, 2019)
Marlen Martinovich Jutsiev
Director de cine ruso
Guión: Marlen Jutsiev, Gennadi Shpalikov
Николай Николаевич Сидельников (1930-1992)
Nikolai Nikolaievich Sidelnikov
Compositor de cine ruso
Música: Nikolai Sidelnikov
Маргарита Михайловна Пилихина (1926-1975)
Margarita Mijailovna Pilijina
Directora de fotografía rusa
Aquí la vemos con la cámara en la película "Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев - "Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
El director Marlen Jutsiev está a su derecha
Маргарита Михайловна Пилихина (1926-1975)
Margarita Mijailovna Pilijina
Directora de fotografía rusa
Aquí la vemos con la cámara en los tejados de Moscú en la película "Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев - "Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
Fotografía: Margarita Pilijina
Intérpretes:
Валентин Попов — Сергей Журавлёв
Николай Губенко — Николай Фокин
Станислав Любшин — Слава Костиков
Марианна Вертинская — Аня
Александр Майоров (в переснятом варианте Лев Прыгунов) — младший лейтенант Александр Журавлёв, отец Сергея и Веры
Зинаида Зиновьева — Ольга Михайловна Журавлёва, мать Сергея и Веры
Светлана Старикова — Вера, сестра Сергея
Татьяна Богданова — Люся Костикова, жена Славы
Людмила Селянская — Катя Ермакова, кондуктор
Саша Блинов — Николай Кузьмич
Лев Золотухин — отец Ани
Пётр Щербаков — Пётр Евгеньевич Черноусов
Геннадий Некрасов — Владимир Васильевич
Николай Захарченко — друг
Тамара Совчи — Валя
Андрей Кончаловский — Юра
Светлана Светличная — Светлана
Ольга Гобзева — Вера
Павел Финн — гость
Андрей Тарковский — гость
Наталья Рязанцева — гостья
Родион Нахапетов — красноармеец (в титрах — Р. Нахопятов)
Олег Видов — прохожий с сигаретой (нет в титрах)
Виталий Соломин — выпускник, бросающий бутылку в Москву-реку
Геннадий Шпаликов — камео (на выставке в музее)
Марлен Хуциев — камео (на вечере поэзии после чтения стихов Михаилом Светловым)
В. Волков — геолог
Лариса Буркова — Шура, с подругой Тосей
Valentin Popov, Nikolai Gubenko, Stanislav Lyubshin, Marianna Vertinskaya, Zinaida Zinovyeva, Svetlana Starikova, Lev Prygunov, Lyudmila Selyanskaya, Andrei Tarkovsky
Productora: Gorky Film Studios
Género: Drama | Adolescencia
Sinopsis:
Sergei es un joven que regresa a su barrio en Moscú tras pasar dos años en el servicio militar. Una película que habla sobre los problemas de la juventud de la Unión Soviética, su lugar en la vida y las relaciones entre generaciones. Contiene elementos propios de las "nuevas olas" del cine post II Guerra Mundial como el rodaje con actores no profesionales, en localizaciones no preparadas y con escenas documentales, en este caso sobre el poeta Yevgeny Yevtushenko y otros poetas rusos de Moscú de aquellos años. También contiene una escena de una fiesta con un joven Andrey Tarkovsky. (FILMAFFINITY)
Premios: 1964: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Tengo 20 años" (1964). Marlen Jutsiev
Partes I - II
Subtítulos en español
PELÍCULA COMPLETA
Mi recomendación es que veáis esta película. No me canso de verla y de admirar su grandiosidad, su poesía, su experimentación, su verdad, su halo infinito. Descubrir tesoros como éste es mi gran objetivo.
ResponderEliminarAcabo de verla acá. Grande. Una joya
ResponderEliminarPues ya la he terminado. Una maravilla, muy distinta a las que tú propones anteriores. La balada del soldado, Cuando pasan las cigüeñas. Es de otra época y ya narra otra Rusia (Moscú) que se ha construido, activa, vital, es más optimista en la 1a parte.
ResponderEliminarNos presenta una juventud responsable, con sus momentos de ocio que no disfrutaron sus padres. El protagonista acusa en la 2a parte más melancolía y más crisis existencial. El tono es otro en esta parte, más íntimo y no hay tanta jovialidad en las calles como en la primera. Son una generación que no han pasado esas penurias, pero no por ello son superficiales. Acuden a muchos actos culturales.
Es lo que tú dices, parece francesa en algunos momentos y también del neorrealismo italiano en otras. Muy curiosa, con unos planos magníficos, modernos. La secuencia onírica es muy emocionante. Contrasta con el jolgorio del 1o de Mayo en las calles. Qué curiosidad que salga Tarkosvki de joven.
Agradezco que difundas el cine ruso. Yo la verdad es que conocía muy poco y me alegro de poder disfrutar ahora de este gran desconocido. Está a la altura de obras de la misma época americanas. Gracias.
Mil gracias por la detallada información, y por dejarnos además la película para poder disfrutarla!
ResponderEliminarFrancisco, efectivamente es una obra maestre del cine, como presupongo que debe haber unas cuantas en el cine soviético, que seguiré descubriendo con tu entusiasta labor de reivindicación. La he visto por fin. Con demasiado retraso. Y me ha parecido magnífica. Sin duda, nuevo cine, como ya has comentado, emparejado directamente con las nuevas olas cinematográficas. A nivel visual y técnico desde luego es un portento, moderno, poético, cuidadísimo en las composiciones espaciales, original. Contiene unos cuantos planos que deslumbran y sorprenden (a mi me a encantado, que no lo has mencionado, ese plano en profundidad de la madre de Sergei, después de encontrar los vales de racionamiento perdidos de hace tantos años, que le llevan a recordar al esposo muerto en la guerra, enmarcada por el cuerpo casi en escorzo de su hija en primer plano. Uno de tantos. Y a nivel temático, el existencialismo, la crítica a los nuevos valores que trivializan los esfuerzos de los mayores durante la guerra, la amistad, el amor, o la pérdida. Realmente es tan compleja. Y desde una perspectiva socio-cultural es muy valiosa para conocer la realidad de la URSS en aquellos años. En fin, te agradezco de corazón la recomendación. Sin duda es una cinematografía para seguir descubriendo y disfrutando.
ResponderEliminar