"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Diario existencial de una mujer soviética
Francisco Huertas Hernández
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Степановна Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Stepanovna Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Una mujer que comprende mejor a los aviones que a las personas. Quizás porque las personas se "hunden" en sus miserias, mientras que las aeronaves "ascienden" sin miedo más allá de las nubes
"Крик:
«Героя на авансцену!»"
(Un grito:
"Abran paso al héroe")
Анна Ахматова: "Поэма без героя. Триптих (1940-1962)
Anna Ajmátova: "Poema sin héroe. Tríptico" (1940-1962)
El tema del "héroe" es uno de los mitos fundantes de la épica y la historia universal. El que ha realizado hazañas, el que ha mostrado inusitado valor ante la muerte. La guerra es simiente de héroes, por ser éstos los que han salvado la patria. Larisa Shepitko, con el guion de Valentin Yezhov y Nataliya Ryazantseva, cuenta el difícil regreso de la "heroína" a la sociedad civil tras las hazañas bélicas. Una mirada femenina y existencialista de quien ha de hacerse fuerte en la tierra como lo fue en el cielo. El retrato psicológico de la "heroína" es también el reflejo de una sociedad que queda vacía sin la lucha contra el mal. Bajar del cielo es más difícil que subir a él. Mérito de Shepitko es convertir ese descenso en belleza y verdad emocional.
Créditos: Título
El plano secuencia inicial presenta una multitud de viandantes urbanos que cruzan ante un escaparate, de lo que, más tarde, sabremos que es una sastrería. Marlen Jutsiev, también en 1966, comenzó su film "Lluvia de julio" (Июльский дождь) con un fastuoso travelling de una muchedumbre estival caminando por las calles de Moscú.
¿Por qué gente? El cine soviético debutó con las masas revolucionarias de Eisenstein ("El Acorazado Potemkin", Броненосец Потёмкин) (1925), pero estos hombres y mujeres que desfilan ante la cámara fija (Shepitko) o móvil (Jutsiev) vienen a ser un "fondo" contra el que se "recorta" la figura (Gestalt) del individuo -la Nueva Ola del Cine Soviético tiene al individuo como centro, no a la clase social-. Significarán la "imposibilidad" del individuo de "adaptarse" a la sociedad (masa, muchedumbre anónima). Nuestra protagonista, Nadezhda Petrujina, quedará así contrapuesta a ese "río del devenir humano", con su soledad, su vacío, su incomunicación, su falta de amor
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Créditos
La "emergencia" del sastre, con el metro y la tela, "surgiendo" de la masa de los viandantes al otro lado del cristal, no solo es un poderoso hallazgo visual, sino, sobre todo, una "señal". La confección del traje chaqueta de Nadezhda describe su carácter rígido y envarado
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Créditos. Guion: Valentin Yezhov, Nataliya Ryazantseva
Валентин Иванович Ежов (1921-2004). Valentin Ivanovich Yezhov. Guionista y dramaturgo. Ganador de importantes premios. Escribió guiones clásicos como "La Balada de un soldado" (Баллада о солдате) (1959) de Grigory Chujray, o "Treinta y Tres" (Тридцать три) (1965) de Georgiy Daneliya
Наталия Борисовна Рязанцева (1938). Nataliya Borisovna Ryazantseva. Guionista y profesora. Autora de guiones como "Tengo veinte años" (Мне два́дцать лет) (1965) de Marlen Jutsiev, o "Larga despedida" (Долгие проводы) (1971) de Kira Murátova
La "heroína" -Nadya, diminutivo de Nadezhda- es descubierta por el espectador de espaldas, reflejada parcialmente en un espejo, y envuelta en telas y medidas. Su carácter "medido", "ajustado al traje", y, poco dado a "reflejarse" en los demás
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Créditos. Dirección: Larisa Shepitko
Лариса Ефимовна Шепитько (1938-1979). Larisa Yefimovna Shepitko. Directora de cine, guionista y actriz soviética. Su infancia marcada por la guerra y el hambre explica la soledad y la sensación de aislamiento de los personajes de sus películas. En Moscú estudió en el Instituto Gerásimov de Cinematografía (VGIK) donde fue alumna del gran Aleksandr Dovzhenko (1894-1956). Se casó con el también director Elem Klímov (1933-2003), aunque manteniendo su independencia estética. Su segundo largometraje -primero tras graduarse-, "Крылья" (Alas), melancólica película sobre una heroína de guerra incapaz de adaptarse a la vida civil, considerada una de las obras más importantes de la Nueva Ola del Cine Soviético. En 1967 filmó la segunda de las tres historias de "Родина электричества" (El comienzo de una era desconocida). De 1971 es su primera cinta en color, "Ты и я" (Tú y yo), con una narrativa no lineal cuenta la historia de dos cirujanos. Una obra revalorizada que pasó inadvertida en la URSS. La cima de su producción fue "Восхождение" (La Ascensión) (1977), con la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. El film de atmósfera dostoievskiana presenta la historia de dos partisanos hechos prisioneros en un durísimo invierno de 1942, interrogados y ejecutados por los nazis. En 1979 mientras preparaba su quinto largometraje, "Прощание" (Adiós a Matiora), murió con parte de su equipo en un accidente de tráfico. El film fue finalmente realizado por su marido Elen Klimov y estrenado en 1983.
Estos planos iniciales en los que Nadezhda es un objeto sometido a "medida" revelan el conflicto entre el objeto (lo que los demás ven que hacemos, el "ser-para-otro") y el sujeto (la conciencia que tenemos de nosotros mismos como libertad y sentimiento, el "ser-para-sí").
Jean- Paul Sartre (1905-1980) en "L'être et le néant" (1943) analizó estas dos dimensiones del ser: el "être-pour-soi" (ser-para-sí), la existencia como libertad, hacerse a sí mismo eligiendo; "être-pour-autrui" (ser-para-otro), lo que somos en la mirada de los otros.
A lo largo de la película este conflicto alejará a Nadya del "ser-para-otro" y la acercará al "ser-para-sí", que, en su caso, está alejado de la tierra y sus obligaciones laborales y sociales
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Créditos. Director de fotografía: Igor Slabnevich
Игорь Михайлович Слабневич (1921-2007). Igor Mijailovich Slabnevich. Director de cine y de fotografía. Como director de fotografía intervino en películas como "Освобождение" (Liberación) (1968-1972), "Москва слезам не верит" (Moscú no cree en lágrimas) (1979), ganadora del Oscar a mejor película extranjera.
La fotografía de "Крылья" en un espléndido blanco y negro "recorta" perfectamente la "figura" (être-pour-soi) de Nadezhda sobre el "fondo" de los "otros" y el paisaje
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Créditos. Compositor: Roman Ledeniov
Роман Семёнович Леденёв (1930-2019). Roman Semionovich Ledeniov. Compositor moscovita de música clásica que realizó algunas partituras para el cine. Su obra toma el amor a la naturaleza y a Rusia como fuentes de inspiración, creando piezas de belleza sublime, naturalidad y pureza cristalina, como los pasajes líricos del cielo en "Крылья" con esas cuerdas románticas tan intensas
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Майя Григорьевна Булгакова - Maya Grigorievna Bulgakova
Майя Григорьевна Булгакова (1932-1994) - Maya Grigorievna Bulgakova. Actriz y cantante soviética. Fue la primera en cantar canciones de Édith Piaf en la URSS. Murió en accidente de tráfico.
"Крылья" fue su mejor papel. Una interpretación llena de matices, pero muy contenida. Los primeros planos de la actriz muestran su conflicto, su vacío, su soledad, su inadaptación
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
La televisión "enaltece" a quienes son vistos en la pantalla. Marshall McLuhan (1911-1980) incluyó la televisión entre los "medios fríos": escasa densidad informativa, se dispersa entre varios canales sensoriales (oído, vista), abierto, induce a la interacción.
El "héroe" tiene que ser conocido. Y en la era de los medios de comunicación de masas, los "héroes" se configuran por el hecho de aparecer en pantalla. "El medio es el mensaje". Los chicos de la Escuela se agolpan ante el receptor de televisión para ver a Nadezhda Stepanovna Petrujina, que es tan importante que sale en pantalla
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Discusión entre alumnos de la Escuela (no queda claro si es un Centro de Oficios de la Construcción o de Aviación)
Сергей Быстряков (Сергей Никоненко) - Sergei Bystryakov (Sergei Nikonenko)
Зина Ермолаева (Жанна Александрова) - Zina Yermolaeva (Zhanna Aleksandrova)
Un incidente nimio entre estos dos chicos lleva a la severa directora, Nadezhda Petrujina, a expulsar a Bystryakov, el alumno rebelde y desafiante
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Сергей Быстряков (Сергей Никоненко) - Sergei Bystryakov (Sergei Nikonenko)
Admonición de la directora al alumno díscolo
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Сергей Быстряков (Сергей Никоненко) - Sergei Bystryakov (Sergei Nikonenko)
Зина Ермолаева (Жанна Александрова) - Zina Yermolaeva (Zhanna Aleksandrova)
La directora impone las disculpas de Bystryakov a Yermolaeva
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Сергей Быстряков (Сергей Никоненко) - Sergei Bystryakov (Sergei Nikonenko)
El primer aviso a Nadezhda: falta de empatía con los jóvenes. No entiende a Bystryakov. Solo puede ejercer su autoridad. Toda autoridad se manifiesta en el poder sobre los otros, es decir, en castigar o premiar, alternativamente
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Павел Гаврилович, директор музея (Пантелеймон Крымов) - Pavel Gavrilovich, director del Museo (Panteleymon Krimov)
Nadya le llama "Pasha" (diminutivo de Pavel)
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Павел Гаврилович, директор музея (Пантелеймон Крымов) - Pavel (Pasha) Gavrilovich, director del Museo (Panteleymon Krimov)
La directora se confiesa ante su confidente fiel. Parece cansada ("Устала" dice Pavel), y preocupada. Dice que expulsó a un chico.
Justo en este plano, Nadya escucha como llaman (fuera) y preguntan por Tanya, su hija, de la que dicen que se casó y se fue. Ahora sabemos que Nadya también sufre por la incomunicación con su hija.
Una curiosidad: en esta escena escuchamos -¿como música diegética?- la banda sonora de "Les quatre cents coups" (1959) de François Truffaut, compuesta por Jean Constantin. ¿La niña Nadya fue tan infeliz como Antoine Doinel, y, por ello, tan soñadora?
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Un gesto y una conducta significativa de Nadya: llamar al que se ha ido (Pasha, Tanya, Mitya), como si estando sola fuera capaz de mostrar el amor que en persona reprime bajo la solemnidad y rigidez de su papel social de autoridad de heroína y directora
"Крылья" (Krylya) (Alas) fue el primer largometraje de la genial directora soviética Larisa Shepitko tras graduarse en el Instituto de Cinematografía de Rusia (ВГИК). La protagonista es una heroína aviadora de la Gran Guerra Patria, Nadezhda Petrujina, interpretada magistralmente por Maya Bulgakova. Una mujer que, en la tierra, no encuentra sitio. Trabaja como directora en una Escuela de Oficios de una pequeña ciudad. Es también Diputada. Su profesionalidad está marcada por una gran severidad y una evidente falta de empatía con los chicos, a uno de los cuales expulsa por indisciplina. Como madre tampoco encaja: su hija adoptiva, Tanya, se ha casado con un hombre mayor, sin la aprobación de la madre. Los esfuerzos de Nadya (Nadezhda) por resultar simpática a los amigos de Tanya e Igor son infructuosos.
La expiloto cuenta con la amistad y comprensión de Pasha, el director del Museo de la localidad. Pero ella no repara en su amor silencioso. Su inseguridad como madre, como directora -significativa la escena del sinónimo contrariado, y la búsqueda del alumno expulsado, Sergei Bystryakov-, y, en definitiva, como ser humano, solitario y vacío, es contada con gran precisión por la cámara realista y, en ocasiones poética, de Shepitko: cámara subjetiva introduce flashbacks de recuerdos del vuelo por el cielo y de Mitya, el compañero abatido.
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Nadya se baña en el río con los niños de una vecina, que la llaman "tía". El erotismo, ausente en la existencia de Nadya, tiene en el cuerpo en bikini, al sol, su única presencia. Los aviones sobrevuelan el cuerpo de Nadya. Ella, ensimismada, junto al aeródromo.
Las avionetas hacen acrobacias que los niños comentan: parece que van a caer, hacen un bucle en tirabuzón, mira, mira arriba, tía Nadya, ¿el cielo está muy lejos?.
El cielo está muy lejos. Es el pasado. Pero está presente en su recuerdo y en los alumnos del aeródromo
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Bello plano del cuerpo de Nadya, con la cabeza protegida por una revista ilustrada -probablemente de aviación- mientras un niño deja caer arena en su vientre
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Nadezhda y los niños -que también quieren ser pilotos- se alejan del aeródromo entre las hierbas en primer plano. Toma en contrapicado con la cámara a ras de suelo
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
La expiloto tiene "ausencias" constantes -musicalmente marcadas por las cuerdas- y se ve volando entre nubes. Aquí interrumpe su tarea de pelar patatas. Harta de los trabajos de ama de casa decide ir a comer al restaurante. Detalles feministas del guion
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Nubes y sueños. El "ser-para-sí" de Nadya reside en el cielo. La libertad. No hay acomodo entre el "ser-para-otro" (directora, madre) y el "ser-para-sí" de Nadezhda. El cielo está muy lejos.
Rodado con cámara subjetiva ("analepsis subjetiva" como escribe Toño Pardines) la región del "ser-para-sí" no es más que libertad pura. No hay libertad si nos vemos como cuerpos -bien lo supo Immanuel Kant, porque los cuerpos obedecen a las leyes de la naturaleza y a las imposiciones sociales-, solo experimentándonos como espíritus somos libertad: posibilidad de elegir. Por eso cuando vuela/sueña Nadya no tiene cuerpo. El cuerpo solo es "para-otro".
Esta parte de la película lírico-poética rompe con el realismo de la narración
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
La rechazan en un restaurante por ser mujer e ir sola (?): a partir de las 18.00 solo mujeres con acompañantes. "¿Quién dispuso eso? Llame al gerente" espeta Nadezhda.
Una reivindicación feminista en esta secuencia. Aunque las mujeres soviéticas habían alcanzado un grado de igualdad de derechos y oportunidades impensable en la España de los años 60
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Таня Петрухина (Жанна Болотова) - Tanya Petrujina (Zhanna Bolotova)
Madre e hija miran por la puerta la reunión de hombres que hablan de literatura, y en donde Nadya intenta averiguar quién es su yerno Igor
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Игорь, муж Тани (Владимир Горелов) - Igor, marido de Tanya (Vladimir Gorielov)
En este plano perfil de simétrico encuadre la mujer interroga a su yerno con dureza. La incapacidad de Nadezhda para empatizar y comunicarse con las jóvenes generaciones recuerda la brecha que se abrió entre los que vivieron la guerra y los más jóvenes, que empezaron a disfrutar de una sociedad de consumo incipiente, dadas las condiciones de una economía planificada. Marlen Jutsiev en su obra maestra "Мне двадцать лет" (Tengo veinte años) (1965) expuso con claridad este conflicto
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
El forzado e incómodo brindis en la reunión con su hija, yerno y amigos
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Павел Гаврилович, директор музея (Пантелеймон Крымов) - Pavel (Pasha) Gavrilovich, director del Museo (Panteleymon Krimov)
Nadya se lamenta de la falta de amor de su hija adoptiva ante un comprensivo Pasha
Larisa Shepitko narra la historia externa de Nadezhda (su "ser-para-otro") con efectividad, apoyada en la estupenda fotografía en blanco y negro de Igor Slabnevich, y, sobre todo, en la extraordinaria interpretación de Maya Bulgakova, cuya variedad de registros expresivos es tan sorprendente como sobria.
Pero Shepitko eleva la temperatura emocional del film con su descripción interna de Nadya (su "ser-para-sí") que surca el cielo envuelta en la bellísima partitura sinfónica de Roman Ledeniov.
Película que solo ha ganado con los años, tanto el favor de la crítica como del espectador cinéfilo. Muestra de madurez de una directora de 28 años, que es capaz de dar un retrato psicológico de muchas capas, al integrar el realismo y el simbolismo poético.
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Las representaciones de teatro y canto coral forman parte de la cultura rusa, y, en especial, de los centros educativos
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
соседка Быстряковых (Мария Кравчуновская) - Vecina de los Bystryakov (Marya Kravchunovskaya)
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Atenazada por el sentimiento de culpa, Nadya busca a la familia de Sergey Bystryakov, y descubre sus duras condiciones
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Таня Петрухина (Жанна Болотова) - Tanya Petrujina (Zhanna Bolotova)
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Incomunicación entre madre e hija. La diferencia de valores y formas de vida no es tan importante como la rivalidad entre madre e hija, que ya señaló Sigmund Freud. Socialmente, Nadya está atada a las vivencias de la guerra, mientras que la generación de su hija no, aunque la viviesen en la infancia
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
"Te doy vergüenza. Soy una soldado con modales groseros" se lamenta Nadya ante su hija. "Toda mi vida trabajé para mí y para los demás, donde se me necesitase. Nada de andar eligiendo. Y nunca me quejé por eso... Te doy lástima. No me tengas lastima. Al contrario, deberías envidiarme... No tienes porqué quedarte. Ve".
Para las nuevas generaciones el sacrificio heroico de sus padres ya no cuenta
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
En este plano la masa anónima rodea a Nadya, ausente. El autobús (colectivo) abarrotado, donde un niño grita: "¡Mamá, mira un perro!". Todos se giran a la derecha. Nadya permanece impasible, con la mirada hosca, lejana
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Aunque el calor aprieta, Nadezhda no se quita la chaqueta, el uniforme que la identifica como autoridad. Atavío de su "ser-para-otro"
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Шура, буфетчица (Римма Никитина-Маркова) - Shura, camarera (Rimma Nikitina-Markova)
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Una de las escenas más importantes del film. Dos mujeres frente a frente. Solas. Comen, beben, hablan de amor y familia. Shura dice que tiene esposo, pero que está con otra persona (ay). Esas cosas pasan. Asiente Nadya. Hablan con nostalgia de Moscú. Nadya cuenta que es incapaz de escribirle una carta a sus amigos de Moscú porque no tiene nada interesante que contar (nunca el vacío existencial fue tan autoconsciente en Nadezhda). "Siento que tendría que inventar algo" dice Nadya. ¿Inventar una vida?. Shura no puede creer que una heroína no tenga una vida interesante. "Parece que siempre corro de aquí para allá, pero todo es para nada". "En mi vida no hay placeres ni para mí ni para nadie".
¿Anhedonia? (incapacidad para disfrutar de actividades que antes eran placenteras, según Ribot) propia de síntomas depresivos y esquizofrenia. En el DSM-IV R la anhedonia aparece como síntoma necesario de la melancolía. Melancolía es el nombre más apropiado para la vida de Nadya entre el "ser-para-sí" y el "ser-para-otro". Es la distancia entre lo ideal y lo real. La escisión ontológica. Pero lo "real" no puede ser nuestra configuración como "cuerpos" físicos y sociales (agentes sociales que interpretan un rol). Esa es una visión terrestre de lo real. Porque Nadya solo es real en el cielo, entre las nubes que surca su aeronave.
Shura -hedonista- dice que disfruta de la vida (terrestre). "Es una lástima que el tiempo pase tan rápido". "Siento que acabo de salir de la escuela". Nadya recuerda que era una magnífica cantante en la escuela. La cámara se va acercando en zoom in en este plano perfil de la conversación. Y esto desencadena recuerdos, canciones y bailes. Terminan la escena bailando y cantando
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Comienza el desenlace onírico-poético. Paseo de Nadya por la calle principal. Llueve sobre las aceitunas en sus palmas extendidas. La avenida se vacía y ella mira a lo lejos. La música introduce el cambio al "ser-para-sí" (esto no coincide exactamente con la clasificación de Sartre, en tanto que es la imaginación y la memoria las que alimentan esta zona profunda del ser de Nadya)
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Митя Грачёв (Леонид Дьячков) - Mitya Grachov (Leonid Dyachkov)
El "fantasma" del amado camarada aviador muerto en la guerra emerge con la lluvia mientras Nadya camina. La cámara se eleva por el pavimento y el flashback trae un bosque en el que ambos se han perdido. Analepsis subjetiva. Un plano secuencia de tierras húmedas con Mitya con una muleta señalando. Hablan de los héroes. "Los héroes siempre avanzan a grandes pasos" dice la voz de Nadya. "Eran imprudentes" apostilla Mitya.
Nadya ríe todo el tiempo, con amor. Mitya dice que era tan miedosa. ¿Los héroes tienen miedo?. "Solías decirme que era la mejor piloto entre las chicas". Mitya mira a cámara, es decir, a Nadya. Hirieron a Nadya y eso permitió que Mitya la conociera -¿en el hospital de campaña?-. Se aman. Primeros planos del bello rostro de Mitya.
"¿Eres valiente de verdad o solo estás fingiendo?" pregunta Nadya. "Creo que estoy fingiendo"
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Una guía explica a los niños los paneles de héroes del Museo que dirige Pavel. Entre esos héroes están Mitya (Dmitry Grachov) -piloto muerto en combate tras abatir 17 aviones enemigos- y Nadezhda Petrujina, una de sus discípulas, de la que la guía señala que vive y trabaja como Diputada del pueblo en nuestra ciudad. ¿Vive?
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Una actriz que no parece Bulgakova interpreta a Nadya en combate aéreo en el flashback mientras mira los paneles de la exposición
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Combates aéreos en la Gran Guerra Patria
Dos mujeres fueron grandes heroínas soviéticas: Лидия Владимировна Литвяк, Lidia Vladimirovna Litvyak, la "Rosa Blanca de Stalingrado" (1921-1943). "A los 21 años de edad, con doce victorias en solitario y de dos a cuatro compartidas,123 se convirtió en una de las dos ases de combate femeninos de la historia militar mundial —siendo la otra su camarada Katia Budánova—. Litviak mantiene actualmente el récord de derribos en combate real a manos de una sola mujer. Por todo ello, y habiendo desaparecido en acción durante la batalla de Kursk, fue finalmente reconocida como Heroína de la Unión Soviética".
Екатерина Васильевна Буданова, Yekaterina Vasilievna Budánova (1916-1943). "El número total de victorias conseguido por Budánova varía según las publicaciones y no existe una cantidad oficial. La cifra más común es de 11 victorias (6 individuales y 5 compartidas). Además de ganar la Orden de la Estrella Roja, recibió dos veces la Orden de la Guerra Patriótica. Aunque fue propuesta, no se le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética durante la guerra. El 1 de octubre de 1993 se le concedió de manera póstuma el título de Heroína de la Federación Rusa".
Sobre estos dos modelos reales están trazados los personajes de Nadya y Mitya
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Parece que Petrujina abatió 12 aviones alemanes. Nadya contempla su pasado heroico en el Museo. Su vida es eso. Un museo. ¿Piezas (recuerdos) sin vida?
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Павел Гаврилович, директор музея (Пантелеймон Крымов) - Pavel Gavrilovich, director del Museo (Panteleymon Krimov)
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Tras una liberación con Shura, la lluvia y los recuerdos, Nadya parece otra. Deja su trabajo en la Escuela y le pide matrimonio a su amigo Pasha
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
El aeródromo. El lugar al que Nadya pertenece
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Nadya sube al avión. Al principio solo es un paseo con los operarios empujando el aparato por la pista
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
Por primera vez Nadya llora dentro del avión, aclamada por los chicos que la llevan. La capacidad de expresar emociones estaba vedada por la represión psicológica y social de la heroína
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Los operarios van a poner el avión en el hangar, pero...
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Надежда Петрухина (Майя Григорьевна Булгакова) - Nadezhda Petrujina (Maya Grigorievna Bulgakova)
... de vuelta al cielo...
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Конец
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Soviet Poster
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Soviet Poster
"Крылья" (Krylya) (Wings)
1966
USSR
81 minutes
Лариса Ефимовна Шепитько - Larisa Yefimovna Shepitko
Лариса Ефимовна Шепитько - Larisa Yefimovna Shepitko
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько
"Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
Майя Григорьевна Булгакова - Maya Grigorievna Bulgakova
Лариса Ефимовна Шепитько - Larisa Yefimovna Shepitko
Set
Лариса Ефимовна Шепитько - Larisa Yefimovna Shepitko
Written by Valentin Yezhov, Natalya Ryazantseva
Music by Roman Ledenyov
Cinematography: Igor Slabnevich
Edited by L. Lysenkova
Production Company: Mosfilm
Cast:
Maya Bulgakova as Nadezhda Petrukhina
Zhanna Bolotova as Tanya
Pantelemion Krymov as Pavel Gavrilovich
Leonid Dyachkov as Mitya Grachov
Vladimir Gorelov as Igor
Yury Medvedev as Boris Grigoryevich
Nikolay Grabbe as Kostya Shuvalov
Zhanna Aleksandrova as Zina Yermolaeva
Sergei Nikonenko as Sergei Bystryakov
Rimma Markova as Shura
Arkady Trusov as Morozov
Olga Gobzeva as Journalist
Yevgeniy Yevstigneyev as Misha
Igor Kashintsev as Andrei
Vitali Vulf as Party Guest
Valery Zalivin as Party Guest
Vladimir Burmistrov as Cadet
Natalya Gitserot as School Secretary Natalya Maksimilyanovna
Pavel Gurov as Tailor
Pyotr Dolzhanov as Vladimir Danilovich
Mariya Kravchunovskaya as Bystryakov's Neighbour
Boris Yurchenko as Sinitsin
Alevtina Rumyantsev as Museum Tour Guide (Voice: Mariya Vinogradova)
Lev Vainshtein as Council Member
Ivan Turchenko as Council Member
Dmitry Nikolayev as Boy Next Door
Fuentes:
- https://www.cinemaldito.com/alas-larisa-shepitko/
- https://vadevagos.blogspot.com/2018/11/alas-1965.html
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько. "Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko
FILM. (Russian)
Subtítulos de "Крылья" (1966). Лариса Шепитько en español:
Otro aporte bárbaro
ResponderEliminarSoberbio. Mucho nivel para la gente del montón que hay por Facebook
ResponderEliminarHace más de un año vi la película. La compré incluso en una caja francesa con casi toda la filmografía de Shepitko y Klimov. Me impresionó. Pero el análisis quedó sin escribir. Tuve pendiente hacerlo hasta que estos días me he puesto. La película, vista de nuevo, sigue siendo un clásico, y su final conmovedor y radiante
ResponderEliminarAlas (Krylya) es magistral y este artículo tuyo, Francisco, es el más completo (y el mejor) que he leído sobre ella. Sin duda, Larissa Shepitko fue de las grandes directoras de su época y de las nuevas corrientes cinematográficas, sin distinción de sexo o nacionalidad, y me alegra que se le dedique la atención que se merece. De su filmografía me queda pendiente una película, y espero verla lo antes posible.
ResponderEliminarSaludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias Toño. Tu análisis perfecto de este film me sirvió de base para escribir el mío. Efectivamente Larisa Shepitko es una fabulosa directora soviética y rusa, pues en ruso hizo sus películas. Aprovecho para reivindicar el cine y la cultura de este país perseguido como enemigo por el imperialismo yanquieuropeo
EliminarFue la época dorada del cine i en mi infancia Maruja nos llevaba a la plaza de toros con una peseta entraba y compraba una codoñeta
ResponderEliminarPedro Amorós, te has equivocado de post
EliminarExcelente análisis, como dijiste.Me encanta la selección de fotogramas.Y tu esfuerzo por trasladar y hacer entendible su lengua. Como he ido poco a poco con la nueva ola soviética, esta la pongo en preferencia.Cuando la vea, podré opinar.Enhorabuena, Francisco Huertas Hernández.
ResponderEliminar