domingo, 6 de septiembre de 2020

Filosofía. 4º ESO. Contenidos y Evaluación. Presentación. Francisco Huertas Hernández

Presentación de Filosofía. 4º ESO
Contenidos y Evaluación
Francisco Huertas Hernández


"攻殻機動隊" (Kōkaku Kidōtai) (1995). 押井守
"Ghost in the Shell" (1995). Mamoru Oshii 
Película anime japonesa basada en el manga de mismo título de Masamune Shirow. Una distopía ciberpunk. En un futuro apocalíptico tras una tercera guerra mundial, la integración del ser humano y la máquina se ha desarrollado mucho. Ha llegado la "poshumanidad"

El personaje principal es Motoko Kusanagi, una cyborg completa, excepto en su cerebro y médula biológicas. Ese "fantasma" (ghost) es la conciencia, mente, alma (como le quieras llamar) en un mecanismo artificial (concha, caparazón, shell). Ya que la conciencia (la autoconciencia, más bien: darse cuenta de uno mismo internamente) es un proceso muy complejo del cerebro. La trama de esta agente de la Sección 9 buscando a un hacker (Puppet Master) que entra en los cyborgs para dominarlos y realizar crímenes sin dejar pistas recuerda a "Blade Runner". Inspiró escenas de "The Matrix", "Avatar", o "A. I."

La película llena de citas de filósofos como Descartes o Hegel, plantea temas filosóficos como la identidad personal, la relación mente-cuerpo (materia), la libertad, la dependencia de un Creador, o la violencia y la muerte

PDF 1: PRESENTACIÓN FILOSOFÍA. 4º ESO. CONTENIDOS Y EVALUACIÓN. CURSO 2023-2024

PDF 2: PRESENTACIÓN FILOSOFÍA. 4º ESO. CONTENIDOS Y EVALUACIÓN. CURSO 2022-2023

PDF 3: PRESENTACIÓN FILOSOFÍA. 4º ESO. CONTENIDOS Y EVALUACIÓN. CURSO 2021-2022

PDF 4: PRESENTACIÓN FILOSOFÍA. 4º ESO. CONTENIDOS Y EVALUACIÓN. CURSO 2020-2021

 
 *****
Comentarios de nuestros lectores:

- Daniel Sánchez Obregón: "Muy bueno, de hecho se trata de algo más que de una "película" o "film" específico, sino más bien de toda una contracultura o género que pasó del impacto social del capitalismo iniciante, a la literatura, el cine, el arte, la filosofía, la sociología etc, conocida también como el CYBERPUNK, y sus derivados. Bastante amplio, por lo que su análisis puede ser interminable"

- Antonio Brito Castro: "Es fascinante el encontrar los temas de la existencia y la subjetividad en la ciencia ficción, especialmente en los personajes que precisamente no son humanos. La imagen de Kusanagi que se encuentra en la publicación pertenece a una escena donde ella, siendo una cyborg, observa en la calle, a lo lejos, un maniquí en una tienda que tiene exactamente su forma física. Pero un momento después observa a distancia la vitrina de un café donde se encuentra una mujer sentada y conversando que también tiene exactamente su forma física. Le genera angustia el no tener claro si fue diseñada y programada en base a una mujer humana real o si derechamente es una construcción, un producto, un ser completamente artificial. Por eso mismo el rostro de Kusanagi que sale en la foto no tiene nada de felicidad"

3 comentarios:

  1. Bienvenidos a la asignatura de Filosofía de 4º ESO en un curso muy complicado por la situación sanitaria. Si conseguimos pensar entre todos me doy por satisfecho. El objetivo es que podáis desarrollar la capacidad para preguntar racionalmente, definir, relacionar, buscar causas, escuchar el punto de vista de los demás, practicar el diálogo o debate, argumentando, y usar algunos conceptos básicos y teorías de filósofos.
    No tengo ni idea de cómo haremos para dar clase con mascarilla, inmovilidad en el asiento, sin intercambio de material físico, etc, sin poder usar los métodos tradicionales, pero espero que lo podamos conseguir.
    Espero vuestras propuestas, aquí, en clase, vía Aules, email, etc.
    FRANCISCO

    ResponderEliminar
  2. Excelente programación de 4⁰. Todo muy clarito. Yo ando también ya con mis programaciones de las asignaturas que voy a dar, o al menos lo intentaremos. Todo apunta a que la enseñanza postobligatoria va a ser semipresencial, pero no nos han dado las instrucciones precisas todavía. Un curso raro y un año horribilis. Seguiremos hablando de Educación, amigo. Tú, como siempre, tan pendiente de tus alumnos.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿ Que páginas había que fotocopiar en 4ESO C ??

    ResponderEliminar