martes, 22 de diciembre de 2020

La amistad en el mundo moderno (Apuntes de Ética. 2º BUP. 1994). Francisco Huertas Hernández. Entre Aristóteles y la tecnología. Hikikomoris en el cine


La amistad en el mundo moderno (Apuntes de Ética. 2º BUP. 1994)
Entre Aristóteles y la tecnología
Hikikomoris en el cine
Francisco Huertas Hernández


"扉のむこう" (Tobira no mukō) (2008). Laurence Thrush
"Beyond the Door" (Left Handed)
Película japonesa en blanco y negro sobre un adolescente "hikikomori" (ひきこもり- 引き篭り) (personas que se aíslan del mundo). Esta patología que tiene relación con la fobia social, la agorafobia, el trastorno de personalidad por evitación o la timidez extrema afecta especialmente a los jóvenes que se refugian en su habitación como el protagonista de esta película, Hiroshi Okada (Kenta Negishi). Decide no salir de su dormitorio. Sus padres, desesperados, piden ayuda. Debido a un poco claro suceso, decide abandonar la escuela y encerrarse en su habitación durante dos años, convirtiéndose en hikikomori. Los padres del niño inicialmente se toman a la ligera el malestar de su hijo, especialmente el padre, quien por compromisos laborales no puede estar presente en casa para controlar la situación. Incluso la madre, convencida por su marido de no forzar demasiado a su hijo a salir de su habitación y de no pedir ayuda (ya que considera que la situación del niño es humillante para toda la familia) deja de intentar comprender los sentimientos de su hijo. Solo más tarde, tras separarse de su marido, decide pedir ayuda a los especialistas, que empiezan a prestarle los primeros cuidados al chico, gracias sobre todo a la ayuda de Sadatsugu Kudo que intenta ponerse poco a poco en contacto con Hiroshi.
El individualismo extremo de sociedades anómicas puede conducir al suicidio, a los otakus o a los hikikomoris. La tecnología doméstica permite la comunicación virtual con el mundo a través de internet, con las redes sociales o los videojuegos.
En mis clases de ética de 1994 -y mucho antes de imaginar lo que sería un mundo dominado por internet- reflexioné sobre la "amistad en el mundo moderno", ese mundo de tecnología e individualismo. Leyendo ahora esas meditaciones que compartía en forma de debate con mis alumnos de Ética de 2º BUP -15/16 años- creo que predije el futuro con bastante acierto

"扉のむこう" (Tobira no mukō) (2008). Laurence Thrush
"Beyond the Door" (Left Handed)
Original Japanese Poster

CAPÍTULO  1

AMISTAD, SOLEDAD, COMUNICACIÓN, EGOÍSMO, IMAGEN, RUIDO


 El mundo moderno es el mundo de la AUTONOMÍA del ser humano. Frente al MUNDO ANTIGUO que representaba la DEPENDENCIA del hombre, respecto de lo TRASCENDENTE y de los demás (en una sociedad no industrializada), el MUNDO MODERNO ofrece la TECNOLOGÍA al individuo, que fomenta su EGOÍSMO y su AISLAMIENTO (SOLEDAD) al hacerle menos dependiente de los demás.

 La AMISTAD, entendida como COMUNICACIÓN, retrocede en el mundo moderno, pues avanza la INCOMUNICACIÓN (SOLEDAD)

 El ESPACIO URBANO y las MASAS son el MEDIO en el que se vive esta SOLEDAD, que aumenta, aunque sea ésta la ERA DE LAS COMUNICACIONES. Pero los MEDIOS DE COMUNICACIÓN (incluidos los de masas) distorsionan, hacen imposible, la COMUNICACIÓN personal, íntima y cordial, que era la divisa del MUNDO ANTIGUO, cuando no había INSTRUMENTOS MEDIADORES.

 

 El MUNDO MODERNO es el mundo de la REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES, que evitan la COMUNICACIÓN DIRECTA. Sólo hay IMÁGENES, no INDIVIDUOS, que se transforman, convirtiéndose en FETICHES, a los que se adora.


 La AMISTAD era una RELACIÓN DE IGUALDAD INTERIOR (SENTIMIENTOS), que nace y se fortalece en el TRATO, pero hoy todo es EXTERIOR, y el TRATO sólo es INTERCAMBIO DE IMÁGENES. No estamos de acuerdo con que la AMISTAD sea desinteresada (D.R.A.E.), pues eso implicaría un individuo independiente que no necesitaría de los demás (véase la crítica de McIntyre a Aristóteles en su “Historia de la ética”), y la AMISTAD siempre tiene el componente de la DEPENDENCIA, señalada ya por Baltasar Gracián.


CAPÍTULO 2

TECNOLOGÍA, MENSAJE, COMUNICACIÓN


 Si la TECNOLOGÍA altera el MENSAJE, la COMUNICACIÓN pasa a ser el MEDIO: el MEDIO es el MENSAJE (McLuhan)

 Los MEDIOS TECNOLÓGICOS DE COMUNICACIÓN (desde los de comunicación personal a los de masas) sustituyen la COMUNICACIÓN DIRECTA del MUNDO ANTIGUO, en el que la AMISTAD era COMUNICACIÓN PERSONAL E ÍNTIMA. Si unimos el EGOÍSMO-AUTONOMÍA TECNOLÓGICO a la COMUNICACIÓN TECNOLÓGICA no personal, vemos como la AMISTAD ha devenido necesariamente otra cosa.

 ¿QUÉ ES LA AMISTAD en el MUNDO MODERNO?  La AMISTAD ha perdido parte de su esencia humana al reducirse la dependencia. Y, ¿cómo afirmar que se ha reducido la dependencia en un MUNDO INTERDEPENDIENTE ECONÓMICAMENTE?


CAPÍTULO 3

TECNOLOGÍA Y CIBERNÉTICA


 La TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN va unida al desarrollo de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, la INFORMÁTICA, los ROBOTS. Si las MÁQUINAS INTELIGENTES llegan a sustituir al ser humano en la relación de AMISTAD, ¿qué ocurrirá?

 MARVIN MINSKY considera que no hay diferencia cualitativa entre las MÁQUINAS INTELIGENTES y los seres humanos. Cree que las MÁQUINAS INTELIGENTES tienen SENTIMIENTOS y realizan actividades de los seres inteligentes. ¿Por qué no va a sustituir al ser humano en la amistad?

 La CIENCIA-FICCIÓN ha desarrollado el tema de la REBELIÓN de las MÁQUINAS contra el HOMBRE que las ha CREADO/INVENTADO.

 

 La AMISTAD, vínculo social, pierde importancia ante el VÍNCULO del MUNDO MODERNO: el que une al ser humano con la MÁQUINA.


CAPÍTULO 4

DEBILITAMIENTO Y ANULACIÓN DE LA AMISTAD EN EL MUNDO MODERNO


Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS (MASS MEDIA) se caracterizan por su UNIDIRECCIONALIDAD: el MENSAJE sólo recorre el camino en un sentido. No hay reciprocidad en la comunicación por parte del receptor, que es una MASA ANÓNIMA e INDIFERENCIADA. La UNIDIRECCIONALIDAD es PODER, y, especialmente destacado, en la TELEVISIÓN, en el que el PODER de la IMAGEN se impone con contundencia. El MEDIO es el MENSAJE.


 La AMISTAD es una RELACIÓN HUMANA (PERSONAL) INTERSUBJETIVA. Es eliminada si se sustituye la relación humana por una relación del ser humano con una máquina. Ejemplo: relación espectador-televisión. La pantalla amiga es el signo del mundo moderno, en el que la ALIENACIÓN pasa por el despojamiento de la comunicación humana en aras de la sumisión a la TECNOLOGÍA. Ahora nuestra amiga es una máquina con la cual no podemos hablar.

 Por otro lado, cuando varias personas contemplan juntas un programa no es admisible la comunicación abierta, cordial e íntima de la amistad, porque sería una INTERFERENCIA respecto del MENSAJE transmitido por la TV, sería RUIDO (factor que distorsiona la calidad de una señal y disminuye la efectividad de la comunicación)

 Cuando la TELEVISIÓN habla, los hombres callan.

 Así, el INDIVIDUO AISLADO y EGOÍSTA (autosuficiente) de la ERA de la TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN en su hogar (ámbito privado) es controlado por la TECNOLOGÍA, que cree disfrutar, y sustituye la relación humana por la relación de dependencia de la MÁQUINA.

 

CAPÍTULO 5

TECNOLOGÍA Y TIEMPO


 Liberado el ser humano de las servidumbres del trabajo físico y penoso, en gran parte debido a la TECNOLOGÍA y a la MECANIZACIÓN, ROBOTIZACIÓN e INFORMATIZACIÓN, el TIEMPO de OCIO aumenta. El hombre moderno tiende a tener más tiempo de ocio y lo distribuye como CONSUMIDOR de TECNOLOGÍA DOMÉSTICA en buena parte (televisión, internet, videojuegos, telefonía, fax, vídeo, DVD, sistemas interactivos, etc.)

 El ÁMBITO PRIVADO de la vida queda potenciado con estos MEDIOS TECNOLÓGICOS de COMUNICACIÓN, y el sujeto tiende al ENCLAUSTRAMIENTO, al EGOÍSMO TECNOLÓGICO de la AUTOSUFICIENCIA, a la SOLEDAD del USUARIO de la TECNOLOGÍA DOMÉSTICA. Más tiempo, más egoísmo.


 En la ANTIGÜEDAD cabe pensar en la DEPENDENCIA del hombre respecto de sus SEMEJANTES y respecto de la NATURALEZA y lo TRASCENDENTE. El ser humano sentía la TRIPLE DEPENDENCIA: OTROS, NATURALEZA, DIOS.

 Esta DEPENDENCIA era SOCIABILIDAD y COMUNICACIÓN a un tiempo. Esta DEPENDENCIA era también APERTURA, necesidad de abrir el horizonte de lo personal.

 El MUNDO MODERNO que prometía la LIBERACIÓN del hombre mediante el PROGRESO MATERIAL ha hecho creer al sujeto en su AUTOSUFICIENCIA, en el BIENESTAR proporcionado por el equipamiento tecnológico de los HOGARES, y así ha ido encerrándose, acortando su apertura hasta reducirla a la APERTURA a la MÁQUINA.


 El ÁMBITO  de las MASAS URBANAS, en el que se desarrolla el MUNDO MODERNO es el LUGAR de lo PRIVADO, en el que la TECNOLOGÍA impone su triunfo y HOMOGENEIZA a la población con su UNIDIRECCIONALIDAD. Pero esta HOMOGENEIZACIÓN pasa por la DESTRUCCIÓN de la PALABRA, del DISCURSO, de la COMUNICACIÓN RECÍPROCA (RETROALIMENTACIÓN, FEED-BACK), de la APERTURA / ACTIVIDAD del sujeto.

 El sujeto se “DISGREGA HOMOGENEIZÁNDOSE”

 

CAPÍTULO 6

LENGUAJE, IMAGEN, DISGREGACIÓN-HOMOGENEIZACIÓN


 La DISGREGACIÓN DEL SUJETO pasa por la muerte (aniquilamiento) del DISCURSO-RAZÓN-PALABRA-CONCEPTO (LOGOS), que es SUSTITUIDO por la IMAGEN (“Una imagen vale más que mil palabras”)

 

 La AMISTAD como APERTURA es esencialmente el INTERCAMBIO DE PALABRAS que proceden del espacio íntimo de la CONCIENCIA. La AMISTAD es COMUNIDAD y COMUNICACIÓN, y la COMUNICACIÓN es LENGUAJE, en mayor medida que otras cosas.


 La TECNOLOGÍA  es el PODER de la IMAGEN. La IMAGEN es, aparentemente, lo REAL en sí mismo, pero esto es sólo una APARIENCIA.

 Lo REAL es LOGOS, nunca IMAGEN, o la IMAGEN es un LOGOS que expresamos mediante PALABRAS (ejemplo: “Veo un...”)

 Los MASS MEDIA imponen un MENSAJE IMAGEN / IMAGINARIO que es REAL sólo en tanto que es TRANSMITIDO: el MEDIO es el MENSAJE.

 La “REALIDAD VIRTUAL” es la POTENCIACIÓN de la IMAGEN en detrimento del LOGOS (PALABRA)  La GALAXIA GUTENBERG se desmoronó, y, con ella, todo un SISTEMA DE RELACIONES HUMANAS, entre ellas, la AMISTAD.


 El EMPOBRECIMIENTO del LENGUAJE ORAL usado por la población está en relación directa con el auge de la TECNOLOGÍA (de la IMAGEN)

 La HOMOGENEIZACIÓN de los TELESPECTADORES PASIVOS (sumisos) pasa por la SUSTITUCIÓN del UNIVERSO de la PALABRA por el UNIVERSO IMAGINARIO (de la IMAGEN)

 El PENSAMIENTO DECLINA y el poder de CRÍTICA con él. Las IMÁGENES no pueden CRITICARSE si no es desde el LENGUAJE-RAZÓN.

 La DISGREGACIÓN se enmascara en la potenciación de la AUTONOMÍA MATERIAL-TECNOLÓGICA del INDIVIDUO EGOÍSTA (y SUMISO a las IMÁGENES COLECTIVAS de los MASS MEDIA)

 Curiosamente, un SUJETO DISGREGADO (ALIENADO) es un SUJETO HOMOGENEIZADO.

 El INDIVIDUO TECNOEGOÍSTA y SOLITARIO es MASA: la MASA de los TECNOESPECTADORES.


3 comentarios: