lunes, 25 de enero de 2021

Pedagogía. 12 Consejos. Eduardo Bernal. Revista "Escuela Española". Mayo 1965

Pedagogía de antaño. Amor y Pedagogía
12 Consejos Pedagógicos. Eduardo Bernal. Revista "Escuela Española". Mayo 1965
Francisco Huertas Hernández

12 Consejos Pedagógicos. Eduardo Bernal. Revista "Escuela Española". Mayo 1965

 La revista "Escuela Española" fue un instrumento de propaganda de la pedagogía franquista en España. El periódico profesional de la educación que se creó a partir de una publicación anterior, "La Escuela Aragonesa", en Zaragoza en 1912.

 Mi abuela, Piedad Cela Gómez (Vega de Valcarce, 1904 - Cartagena, 1989), era maestra nacional y recibía esta publicación por correo. Yo, de pequeño, recuerdo verla por casa. Los 12 Consejos Pedagógicos de Eduardo Bernal -supongo que era un Maestro- leídos hoy tienen un interés histórico y antropológico. 

 Los hay intemporales, como el : "Piensa en tu vocación... La vocación es la felicidad del maestro y el progreso de la escuela"; el : "Cuida de tu salud... Tu salud física y moral... Quien no está sano y no es bueno, no puede ni debe ser maestro". Impresionantes palabras; el : "Supérate un poco cada día. Cultiva tus estudios. Prepara tus lecciones... y no dejes pasar ningún día sin leer un bello pasaje de algún libro inmortal". Este último consejo nos llega muy hondo. ¿No piensan que una parte importante de la decadencia social se debe a la desconexión con los clásicos, que nos formaban como personas cultas, sensibles, y nos hacían reconocernos en la humanidad en cuanto buscadora de la belleza y el bien?; el es sorprendente: "Piensa bien en el alcance y posibilidades de una orden antes de darla; pero una vez dada, oblígate a llevarla adelante y obliga también a los niños a que la cumplan sin excusa alguna". Una loa a la disciplina jerárquica, pero con la prevención de una deliberación previa sobre las consecuencias del mandato. Los maestros, antes, mandaban mucho, porque podían castigar -¡hasta ponían orejas de burro!- y pegar, sus órdenes tenían el componente del temor y la reverencia. Todo eso desapareció. ¿Quién ve con respeto hoy a los maestros: los estudiantes indiferentes, los periodistas calumniadores, los políticos insensibles?; el Consejo es muy socrático y, aparentemente, un contrapunto de la obediencia jerárquica del anterior: "Acostumbra a tus niños a que te hagan preguntas. Un maestro inasequible no agrada, porque el niño desea tener a su alrededor, constantemente, personas que satisfagan su curiosidad. La curiosidad en el niño es el ansia de saber, y la misión principal del maestro es saciarla con amor". Bellas y sabias palabras del señor Bernal. Lo malo es que la libertad de expresión no existía en esos tiempos de la dictadura militar nacionalcatólica en España. Una de las cosas que más me entristece de mi labor docente actualmente es el aburrimiento constante de nuestros estudiantes, y la muerte de esa curiosidad sin la cual no hay aprendizaje alguno; el Consejo número 11 dice: "Si los padres de tus alumnos murmuran, con justicia, de la mediocridad de tu labor, no te ofendas, corrígete; pero si tu labor es buena e injustamente la atacan, sonríete y sigue adelante tu camino de educador". Los padres se han alejado tanto de los maestros como del saber en general. Y no depende nuestro trabajo de ellos en absoluto sino de nuestra propia conciencia y la interacción con los alumnos.

 Ciertamente leídos con atención estos 12 consejos pedagógicos los encontramos útiles en general, exceptuando los ribetes ideológicos propios de la época. La pedagogía es la ciencia de los que no tienen nada que enseñar. No creo en ella. O es amor o es saber, y, en ambos casos, experiencia, pero nunca es un conjunto de reglas abstractas separadas del amor, el saber y la experiencia, como se imparte en Facultades y Cursillos. Aquí habla un maestro con amor y experiencia, la única pedagogía que cabe en nuestro mundo.

1 comentario:

  1. Un nuevo enfoque en el blog. Pedagogía e historia. Como maestro creo que hemos perdido mucho

    ResponderEliminar