jueves, 8 de abril de 2021

"Freaks" (1932). Tod Browning. Belleza, Deformidad, Crueldad. Alumno: Manuel Martínez Cárdenas. 1º Bachillerato A. IES V. Kent. Elx. 2006-2007. Profesor: Francisco Huertas Hernández

"Freaks" (1932). Tod Browning
Belleza, Deformidad, Crueldad, Discriminación
Alumno: Manuel Martínez Cárdenas
Asignatura: Atención Educativa
1º Bachillerato A
IES V. Kent. Elx. 2006-2007
Profesor: Francisco Huertas Hernández

"Freaks" (1932). Tod Browning
Madame Tetrallini (Rose Dione)
Angeleno (Angelo Rossitto), Schlitzie, Pinhead Pip (Elvira Snow), Pinhead Zip (Jenny Lee Snow)
Una película de terror donde la maldad la pone la naturaleza humana y los supuestos "monstruos" (freaks) no son más que humanas criaturas explotadas y humilladas por la codicia y el miedo de las mal llamadas "personas sanas". Una película imposible de filmar hoy que estuvo prohibida muchos años. El hecho de ver a personas de verdad con deformidades en un circo -como en el film "The Elephant Man" (1980). David Lynch, aunque allí no eran personas reales las exhibidas en pantalla- produjo estupor y asco en el público, pero la poesía que Browning supo encontrar en esas vidas elevó el largometraje a clásico del séptimo arte.
El asco a lo "repugnante" es una manifestación del miedo a lo "desconocido" y un resorte del "pensamiento mágico" que hace creer que el mal "contamina" a quien lo contempla. La persecución implacable de las personas con deformidad, discapacidad o enfermedad ha sido -y, lamentablemente, sigue siendo- una constante de los mecanismos de defensa de las mal llamadas "personas normales". ¿El "otro" revela lo que en el fondo somos, nuestro origen animal y amoral? Entre las obras maestras del cine que muestran ese "horror" al "otro" enfermo y deformado por la "fealdad" está el documental sublime "فروغ فرخزاد"
"Khaneh siah ast" (The House is Black) de la directora y poeta iraní Forough Farrokhzad (La película más bella del cine iraní. Fealdad, Sufrimiento, Enfermedad y Belleza. Reflexión filosófica)

Quiero daros a conocer la labor de mi amiga y pedagoga del cine Estrella Millán Sanjuán en el IES Las Salinas, en San Fernando, en su proyecto AuladCine. En este enlace encontramos los comentarios de sus alumnos del Ciclo Formativo 2º TSEAS "Actividades físico-deportivas para la Inclusión social" sobre Cine y Discapacidad

Aquí podéis leer el análisis ético que realizó el estudiante Manuel Martínez Cárdenas en el año 2007

"Freaks" (1932). Tod Browning
Banquete de Bodas

"Freaks" (1932). Tod Browning
American Poster

"Freaks" (1932). Tod Browning
Original Trailer

"Freaks" (1932). Tod Browning
Trailer

3 comentarios:

  1. Increíble trabajo de Manuel. Hace tanto tiempo de esto. Ya no he vuelto a poner esta película. Es impactante, pero hoy quizás lo "morboso" prevalece sobre lo artístico (hay mucho cine aquí) y lo moral (temas sobre los que se articula este comentario). La mirada actual se ha vuelto vacía ante la fugacidad de los contenidos. De hecho es muy dudoso que alguien lea este comentario mío o el trabajo de Manuel Martínez. Como mucho darán likes en Facebook. Esta época es miserable para la razón y el arte, y grande para los negocios y la ansiedad. De facto la ansiedad de la velocidad sin dirección ni propósito acelera la "mirada" vacía de los "navegantes" digitales. Y esa velocidad sin rumbo que origina la ansiedad se convierte en negocio porque crece exponencialmente. Cuanto menos se lee y se comprende, más se corre como pollo sin cabeza

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo de tu alumno. Este curso también les pedí a los míos trabajos sobre películas de discapacidad y los mejores los incluí en mi blog del trabajo sobre cine.
    Recuerdo que hace un año vi la película iraní sobre el asilo de leprosos. Fue un impacto para mí, la aconsejé a mucha gente cercana. Te agradezco que nos la dieras a conocer.
    Y de "Freaks" pues qué decir que no se haya escrito ya sobre ella. Apartada en su momento por dar a conocer a la diversidad y lo que la sociedad oculta y más en esos tiempos. Menos mal que décadas después se la sacó del ostracismo y ha llegado a mucha gente.

    ResponderEliminar