jueves, 1 de abril de 2021

Los arqueros de la rabia y la aguja del perdón. "Momo e no Tegami" (2011) - "Una carta para Momo". Hiroyuki Okiura. Alebasi (19 años)

Los arqueros de la rabia y la aguja del perdón
"ももへの手紙" (Momo e no Tegami) (2011). 沖浦啓之 - "Una carta para Momo" (2011). Hiroyuki Okiura
Alebasi (19 años)


"ももへの手紙" (Momo e no Tegami) (2011). 沖浦啓之 - "Una carta para Momo" (2011). Hiroyuki Okiura
Película de anime japonesa. "Momo Miyaura, de 11 años, se muda con su madre a una pequeña ciudad isleña tras la muerte de su padre. Cuando llega, se encuentra con tres duendes, que otras personas no pueden ver, que la ayudan a lidiar con la pérdida de su padre y los cambios en su vida"
El crecimiento espiritual de una niña (Momo) que solo es posible superando las dificultades de la vida (muerte del padre), y se logra con la ayuda de tres duendes (Iwa, Kawa, Mame) de un cómic la Era Edo. La película está ambientada en Shio Shima, lo que parece un homenaje al film clásico "Tōkyō monogatari" (Cuentos/Historias de Tokyo) (1953), del gran maestro Yasujirō Ozu. Los duendes unen el pasado con el presente, la literatura (arte) con la vida, la felicidad con la tristeza. Son el puente que va del ensimismamiento del dolor y la soledad a la comunicación y la superación. Ellos representan algún lado del inconsciente humano que es capaz de proyectarnos hacia fuera. Tienen el poder curativo de los reproches que Momo se lanza por haber criticado a su padre antes que muriera. Estos duendes pueden simbolizar fuerzas ancestrales que unen la mente humana con la naturaleza: espíritus del campo, del océano y el bosque. Espíritus que traen la fuerza bajo la representación de la historia gráfica (manga) -ese puente entre literatura y pintura-, pero que son impulso vital inconsciente que proyectará a Momo hacia el futuro curándola del dolor. Momo será consciente de que tiene un papel en el mundo, porque las fuerzas del mundo le hablan en forma de duendes


"ももへの手紙" (Momo e no Tegami) (2011). 沖浦啓之 - "Una carta para Momo" (2011). Hiroyuki Okiura
Posters japoneses

 Estoy orgullosa de haberme convertido en la chica que soy. Mi mente y mi cuerpo han soportado las flechas que se clavaban en mi carne provenientes de los arqueros de la rabia. Me las lanzaban en la lucha que tenía dentro de mi ser, pero he superado cada uno de esos conflictos, no he sucumbido jamás al miedo y no empezaré a hacerlo ahora. Mi alma empezó a llorar cada vez con menos lágrimas, pero el peso del dolor que en ella se posaba rompía cada uno de los hilos de felicidad con los que estaba cosida, hasta el día de hoy que volvió a llorar, pero esta vez de alegría y orgullo, ya sin dolor, sin rabia o tristeza. Empezó a arreglarse mediante la aguja del perdón, permitiendo que mi corazón vuelva a latir y mi sonrisa vuelva a aparecer.

"ももへの手紙" (Momo e no Tegami) (2011). 沖浦啓之 - "Una carta para Momo" (2011). Hiroyuki Okiura
Trailer original en japonés

1 comentario: