miércoles, 26 de enero de 2022

Diario de un profesor de Filosofía (X). El sentido de la vida. Un debate en clase. Francisco Huertas Hernández

Diario de un profesor de Filosofía (X)
El sentido de la vida
Un debate en clase
Francisco Huertas Hernández


Reportaje de boda junto al río Sena y la Tour Eiffel
Pont de Bir-Hakeim (Passy)
Junio 2015. París
Foto de Francisco Huertas Hernández

 Hoy hemos hablado del sentido de la vida en una clase diezmada por las cuarentenas del COVID. 


Notas del Debate sobre el sentido de la vida
Sandra Barros Rodríguez. 4º ESO B. Filosofía
IES Dr. Balmis. Alicante
Miércoles 26 de enero de 2022

Debate sobre el sentido de la vida
Filosofía. 4º ESO B
Miércoles 26 de enero de 2022
Pizarra con algunas notas

 Definir qué es el sentido es una difícil empresa. Hay tantas acepciones como interpretaciones: entendimiento, dirección, finalidad. Más difícil aún es comprender qué es la vida desde la que se pregunta y por la que se pregunta. Олена, sentada en la mesa del profesor, muy atenta, junto al ordenador, dijo que "la vida somos nosotros y tenemos que entender que hacemos aquí". ¿Aquí? ¿Dónde es ese "aquí" del que pregunta? ¿Su alma, su casa, su pueblo, su país, su planeta?... Sebas señaló que esa vida por la que se pregunta es toda la vida del planeta, "todo lo vivo en la Tierra". Yeremy intervino: cuando te preguntas por el sentido ponemos en duda nuestra existencia. ¿Cómo? ¿Acaso estaremos soñando, como Calderón y Descartes escribieron en el siglo XVII? 

"Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar"

Pedro Calderón de la Barca: "La vida es sueño". Jornada III. Escena XIX (1635)

"¿Cuántas veces he soñado, durante la noche, que estaba en este lugar, que estaba vestido, que estaba cerca del fuego, aunque estuviese completamente desnudo en mi cama? Me parece ahora que no miro este papel con ojos somnolientos; que esta cabeza que muevo no está adormilada; que extiendo esta mano intencionadamente y con un propósito deliberado, y que la siento: lo que ocurre en un sueño, sin embargo, no parece ser tan claro ni tan distinto como todo esto. Pero, pensándolo cuidadosamente, recuerdo haber sido a menudo engañado, mientras dormía, por semejantes ilusiones. Y deteniéndome en este pensamiento, veo tan manifiestamente que no hay indicios concluyentes, ni señales suficientemente seguras por las que se pueda distinguir claramente la vigilia del sueño, que me quedo totalmente asombrado"

René Descartes: "Meditaciones Metafísicas, en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma" (Meditationes de prima philosophia, in qua Dei existentia et animæ immortalitas demonstrantur). Primera Meditación: De las cosas que se pueden poner en duda (1641)

 Олена afirmó que el sentido tiene que ser algo que te enriquezca. No puede haber sentido en el sinsentido. El filósofo rumano-francés Emil Cioran nos dio este pensamiento sobre la vanidad de las acciones humanas, cuyo rastro se disolverá en la nada:

 "Según parece, dentro de quinientos mil años Inglaterra estará totalmente sumergida en el agua. Si yo fuera inglés dejaría de hacer en el acto cualquier cosa"

(Dans cinq cent mille ans l'Angleterre sera, paraît-il, entièrement recouverte d'eau. Si j'étais Anglais, je déposerais les armes tout affaire cessante)
 
Emil Cioran: "De l'inconvénient d'être né" (Del inconveniente de haber nacido). XII (1973)

 Es la muerte, la finitud, la fugacidad de la vida, lo que nos hace sentir el desgarro de la pregunta por la vida, como en la película "Blade Runner" (1982) de Ridley Scott, en la que un cyborg Nexus-6, un "androide creado por ingeniería biológica", se rebela contra los humanos, porque no quiere morir, quiere conocer el secreto de su mortalidad. El discurso de despedida de Roy Batty es una cima de la historia del cine:

"Blade Runner" (1982). Ridley Scott
Roy Batty (Rutger Hauer), el replicante que teme a la muerte, el "ser-para-la-muerte", pronuncia una de las despedidas filosóficas más sublimes de la historia del cine:

"I've seen things you people wouldn't believe... Attack ships on fire off the shoulder of Orion... I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die"

(Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Hora de morir)

 Sandra postuló que el sentido de la vida es estar aquí, haber nacido, entrar en la existencia, pues así el mundo se modifica porque las personas con las que vivimos no serían las mismas sin nosotros, sin nuestra existencia. El mundo es, así, una "red" en la que cada existencia reconfigura las demás vidas
 Олена estuvo en desacuerdo porque hay personas a las que nadie echaría en falta si no estuvieran, personas solas, sin familia, sin amigos, marginados, insignificantes (no significan nada para nadie)
 Aitana acotó las personas para las que significamos algo solo a la familia, ya que los vecinos cada vez son más anónimos.
 En todo caso, si no hubiéramos venido al mundo, nuestro entorno sería diferente.

 Yo mencioné la gran película "It's a Wonderful Life" (¡Qué bello es vivir!) (1946) de Frank Capra, en la que el protagonista, George Bailey, arruinado, intenta suicidarse, y su ángel de la guarda le muestra cómo hubiera sido el mundo si él no hubiera existido:

"It`s a Wonderful Life" (1946). Frank Capra
"¡Qué bello es vivir!"
Clarence Odbody (Henry Travers) & George Bailey (James Stewart)
Un ángel de la guarda salva de la desesperanza a un suicida George Bailey arruinado. Una de las películas favoritas de mi padre, y uno de los himnos cinematográficos más gloriosos a la esperanza humana

 Y, sin embargo, hay "golpes en la vida" como escribió el poeta César Vallejo:

"Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!"

César Vallejo: "Los heraldos negros" (1918)

César Vallejo: "Los heraldos negros"
Talleres de la Penitenciaria de Lima
Lima. 1918

 Esos "golpes", como el triunfo de los injustos, la persistencia del "mal", la muerte de los inocentes. Solo desde el sufrimiento nos interrogamos por la vida. ¿Quién cuando es feliz va a meditar sobre el sentido de la vida? La filosofía llega con esos "golpes", desde el "asombro" ante lo infinito hasta el "desgarro" de saberse mortal y herido por el mal.
 Y "golpes en la vida, tan fuertes..." como el maltrato infantil, el abuso infantil, que siembran "traumas" en lo más hondo del alma. Y el suicidio como solución a una vida sin meta, sin horizonte, sin esperanza

 Pero, ¿dónde encontrar sentido? En la felicidad, en el amor.
 Олена habló de la seguridad que el amor trae. ¿Ese es el sentido de la vida, entonces? Yeremy distinguió la necesidad de recibir amor del amor a uno mismo (amor propio). Citó a un rapero, que, a su vez, homenajeaba a The Beatles cuando en 1967 grabaron "All You Need is Love". Porque, según Yeremy, el amor es una necesidad para escapar del vacío y la soledad. Todo es oscuro y gris sin amor, como en el film de animación "Yellow Submarine" (1968) de George Dunning, a partir de canciones de The Beatles, en el que los "Blue Meanies" convierten todo lo que tocan en "blanco y negro" matando los colores de la vida, esos "colores" que el amor da a la vida, como expresó Yeremy.

"Yellow Submarine" (1968). George Dunning
The Beatles liberan con su música Pepperland de los "Blue Meanies" que destruyen la música, el amor y vuelven el mundo algo en blanco y negro. La música es la expresión del amor y da color a la vida

 El debate terminó, pero nosotros no cesamos de sentir esa "herida" de la vida, que duele y nos desangra, mientras nos arrastramos hacia el horizonte. Para muchos el horizonte es Dios, garante de sentido en la otra vida. Sea como sea, creyentes o no creyentes, todos nos enfrentamos con angustia al sentido y la fugacidad de nuestra vida, al tiempo que huye, que se escurre entre nuestros dedos como el agua del mar que vanamente intentamos apresar. 
 Y necesitamos amor y, también, esperanza, porque solo en los grandes males -enfermedad, guerra, hambre, exilio, abandono, muerte- la esperanza encuentra alimento seguro. 
 No sabemos si seguir interrogándonos sobre nuestro destino dará fruto algún día. Pero no podremos dejar de hacerlo porque somos animales buscadores de sentido...

Musée Rodin
77 Rue de Varenne. 75007 Paris
Agosto 2011
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

Vincent van Gogh (1853-1890): "L'Avenue des peupliers en automne". 1884
Huile sur toile
Van Gogh Museum. Amsterdam

2 comentarios: