domingo, 16 de enero de 2022

Sidney Poitier (1927-2022). Tenía ganas de remar contra la corriente. Marcelo Óscar López Díez. Contra el racismo

Sidney Poitier (1927-2022)
Tenía ganas de remar contra la corriente
Contra el racismo
Marcelo Óscar López Díez

"Blackboard Jungle" (1955). Richard Brooks
Gregory Miller (Sidney Poitier)

"Blackboard Jungle" (1955). Richard Brooks
Richard Dadier (Glenn Ford) vs. Gregory Miller (Sidney Poitier)

"Blackboard Jungle" (1955). Richard Brooks
Poster

"The Defiant Ones" (1958). Stanley Kramer
Noah Cullen (Sidney Poitier) & John “Joker” Jackson (Tony Curtis)

"The Defiant Ones" (1958). Stanley Kramer
Noah Cullen (Sidney Poitier) & John “Joker” Jackson (Tony Curtis)

"The Defiant Ones" (1958). Stanley Kramer
Poster

 Sidney Poitier (1927-2022)

 Había presenciado escenas de colores con adolescentes, esto me hacía preguntarme. ¿para qué sirve una bandera? sobre todo, cuando alguien habla de temas que le son vedados y solo el tiempo deja más claridad que grises esquemas políticos, es cuando la vida toma una forma metafísica que una tibia tranquilidad anuncia el final de una tormenta.

 Llegué a un núcleo de vivencias que dejaré sujetas a un público invisible, el público de los párrafos inciertos.

 Hace muchos años…

 Mi padre me había hablado sobre un actor de esos que dejan cicatrices como las mandíbulas de un perro de pelea, tener siete años y recordar cosas así es el reflejo de que se esconde algo grande detrás de un artista del cual escuchas balbuceos. Mi padre, que era racista, no podía dejar de actuar de un modo extraño cuando hablaba del actor Sidney Poitier, me recitaba lo mismo siempre: "es el actor más blanco de todos los negros y actúa en películas excelentes" (cuando veía una película de los setentas con actores negros siempre me decía: “película de negros para negros”), siempre me hablaba de “In the Heat of the Night” de 1967, y de 1958 “The Defiant Ones”, dos obras notables.

 Mi abuela que parecía una de esas mujeres blancas del sur de Norteamérica, también decía cosas que me hacían desconfiar sobre todo el discurso racista que escuchaba habitualmente. Me decía que esa gente olía de un modo diferente y que, por favor, no tuviera hijos negros (mi madre manejaba la misma lógica, me decía que no tuviera novias negras, recuerdo que una vez tuve una y la maltrató lo suficiente como para que no la llevara más a su casa), las ideas que te imprimían eran aberrantes como las de cualquier persona de cultura acotada. Pero recuerdo que mi abuela me hablaba de la película de 1958 “The Defiant Ones”, a ella le gustaba Tony Curtis y siempre me hablaba de aquella rareza donde actuaba un blanco y un negro.

 Con los años tuve imágenes que hasta hoy permanecen en mis pesadillas como días soleados, de 1967 recuerdo “To Sir, with Love” que con la banda de sonido me había ganado varios meses de pensamientos que podía tararear, el argumento era creíble y la actuación de Sidney era real, no era pretenciosa.

 Siempre me ha gustado frecuentar diferentes estilos musicales y el ritmo del jazz me sorprendió, mi familia odiaba todo aquello, para ellos no era música, era basura negra, claro, en mi país siempre se ha denostado a las personas diferentes (solo desde unos años a esta parte ha cambiado en algo esto), el estilo de aquella música me conectó con otra sensibilidad. No fue solo contradecir a todos los retrógrados que me rodeaban lo que me hacía tratar de entender otras formas de hacer arte.

"Pressure Point" (1962). Hubert Cornfield
Doctor Psychiatrist (Sidney Poitier)

"Pressure Point" (1962). Hubert Cornfield
New Prisoner, Patient (Bobby Darin) & Doctor Psychiatrist (Sidney Poitier)

"Pressure Point" (1962). Hubert Cornfield
Poster

"In the Heat of the Night" (1967). Norman Jewison
Virgil Tibbs (Sidney Poitier) & Chief Bill Gillespie (Rod Steiger)

"In the Heat of the Night" (1967). Norman Jewison
Virgil Tibbs (Sidney Poitier)

"In the Heat of the Night" (1967). Norman Jewison
Poster

"To Sir, with Love" (1967). James Clavell
Mark Thackeray (Sidney Poitier)

"To Sir, with Love" (1967). James Clavell
Mark Thackeray (Sidney Poitier)

"To Sir, with Love" (1967). James Clavell
Poster

 Recuerdo dos películas poco frecuentadas, una de 1962 “Pressure Point”, una obra notable con actuaciones que merecen ser recordadas como la de Peter Falk y Bobby Darin. Es poco revisada, pero su valor radica en que es una peculiar muestra de buen cine, no tiene puntos flacos y reluce un esquema alentador. La otra, del año 1972, es “Buck and the Preacher” donde Sidney Poitier actuaba y dirigía y tenía el soporte actoral de Harry Belafonte, otro símbolo de los derechos civiles de América, cantante y actor. He elegido esta intensa cinta que recorre sin grandes pretensiones una parte de la historia de una América que se regocija en su democracia cuando reniega de los grupos étnicos que han forjado su país. Todavía recuerdo cuando los racistas inmundos del Ku Klux Klan les prendían fuego a los discos The Beatles después de que Lennon dijera “Somos más grandes que Cristo”, claro, los racistas son cristianos y en el fondo veía esto como el vigor de un espíritu amorfo, desheredado de toda lógica. Ver cada película de Sidney Poitier me ayudó a entender más al mundo, a pensarlo y a pensarme más a mí mismo. Citaré, por ejemplo, del año 1967 “Guess Who's Coming to Dinner” que con las enormes actuaciones de Spencer Tracy y Katharine Hepburn te hacía crecer con preguntas de carácter filosófico como por ejemplo cómo aceptar a los demás y aceptarse a uno mismo.

"Guess Who's Coming to Dinner" (1967). Stanley Kramer
Christina Drayton (Katharine Hepburn), Matt Drayton (Spencer Tracy), Dr. John Wade Prentice (Sidney Poitier), Joanna "Joey" Drayton (Katharine Houghton)

"Guess Who's Coming to Dinner" (1967). Stanley Kramer
Dr. John Wade Prentice (Sidney Poitier), Joanna "Joey" Drayton (Katharine Houghton)

"Guess Who's Coming to Dinner" (1967). Stanley Kramer
Poster

"Buck and the Preacher" (1972). Sidney Poitier
Buck (Sidney Poitier)

"Buck and the Preacher" (1972). Sidney Poitier
Buck (Sidney Poitier)

"Buck and the Preacher" (1972). Sidney Poitier
Poster

 Solo con haber cambiado tanto frente a todo el discurso que tuve en contra desde mi niñez, me ha hecho creer en que si no fuera por artistas como el hoy fallecido Sidney Poitier el cable no se habría cortado.

 Quién dice que el arte no puede cambiar a alguien para mejorarlo, y si esto me pasó a mí, pienso a cuántos ha salvado de las olas de la estupidez y la arrogancia.

 Tenia ganas de remar contra la corriente, aunque ésta a veces te toma de las piernas y te lleva dentro de una burbuja, pude nadar con poco oxígeno para llegar a las costas de una vida más cercana a la razón.

 La clave de la cuestión

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