martes, 10 de mayo de 2022

"Meu Amigo Nietzsche" (2012). Fáuston da Silva. Nietzsche y el Übermensch. Guía comentario. La filosofía va al cine. Francisco Huertas Hernández

"Meu Amigo Nietzsche" (2012). Fáuston da Silva
Nietzsche y el Übermensch
Guía para comentario. Historia de la Filosofía
La filosofía va al cine
Trabajo Especial para subir nota
Francisco Huertas Hernández





"Meu Amigo Nietzsche" (2012). Fáuston da Silva
"Mi amigo Nietzsche" es un multipremiado cortometraje brasileño. Esta preciosa película es la más nietzscheana de cuantas existen, porque en ella sí aparecen las ideas del filósofo alemán en la historia de un niño que se encuentra por casualidad con un ejemplar del libro "Así habló Zaratustra" de Nietzsche mientras persigue una cometa en un basurero local. La maestra le había dicho que debía mejorar sus habilidades de lectura, y lo que sucedió tras leer ¡¡¡tres veces!!! la obra es que el niño pobre... entendió los profundos pensamientos del autor: la "muerte" de Dios, el camino hacia el "superhumano" (Übermensch), la vida como valoración y la valoración como creación, y quiso "superarse", ser un "superhombre". La maestra quedó desbordada. Algo había sucedido en el mundo -esa rutina de acciones, normas y obediencia- que lo había trastocado


"Meu Amigo Nietzsche" (2012). Fáuston da Silva
André Araújo Bezerra (Lucas)
Juliana Drummond (Madre)
Abaeté Queiroz (Padre)
Simone Marcelo (Profesor)

CUESTIONARIO PARA TRABAJO EXTRAORDINARIO FIN DE CURSO

Alumnos que pueden realizar el trabajo: 2º Bachillerato. Solo los que tienen entre 8 y 9 de nota media final
Curso 2021-2022: Fecha límite entrega: 21 mayo 2022. 11:00 am
Curso 2022-2023: Fecha límite entrega: 18 mayo 2023
Extensión: 3 hojas mínimo
Nota máxima posible, añadida a la nota media final: 1 punto

1- Ficha técnica (Título original, año, director, nacionalidad, duración, intérpretes y personajes, música...)

2- Resumen

3- Conceptos principales de Friedrich Nietzsche en la película explicando qué personaje los usa y citando los diálogos del filme y la escena

4- Relaciona este texto de "Así hablaba Zaratustra" sobre la lectura y la escritura con la película (personajes, diálogos, escenas):

 "Sólo amo lo que se ha escrito con la propia san­gre, de todo cuanto se ha escrito. Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu.
 No es fácil comprender la sangre extraña. Detesto a todos los perezosos que leen. 
 Aquel que conoce al lector, ya nada hace por el lector.
 Un siglo más de lectores y hasta el espíritu olerá mal.
 Si todos tuvieran el dere­cho de aprender a leer, a la larga se estropeará no sólo la escritura, sino también el pensamiento.   En otros tiempos, Dios era el espíritu. Después se hizo hombre. Ahora se convierte en chusma.
 Quien con sangre escribe máximas, no quiere ser leído, sino que se le aprenda de memoria.
 El camino más corto sobre las montañas va de una cima a otra; pero para seguirlo es preciso poseer largas piernas. Las máximas deben ser cúspides y aquellos a quienes se habla, hombres gran­des y vigorosos..."

Friedrich Nietzsche: "Así hablaba Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno". Del leer y el escribir

5- ¿Por qué es importante leer y qué beneficios tiene en la enseñanza? Explícalo en la película y busca información y relaciónalo con el cortometraje

6- Lucas empieza a leer con dificultad el Prólogo de "Así hablaba Zaratustra"Explica el texto y su relación con el film:

"Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas. Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo. Pero al fin su corazón se transformó, - y una mañana, levantándose con la aurora, se colocó delante del sol y le habló así:
«¡Tú gran astro! ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas!"

Friedrich Nietzsche: "Así hablaba Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno". Prólogo. 1

7- Relaciona estos dos textos de "Aurora" con la película (personajes, diálogos, escenas):

 "En este libro se encontrará, entregado a su tarea, a un ser "subterráneo" que horada, excava, socava. Suponiendo que se tengan ojos para dicha labor de honduras... ¿Quizá desee disfrutar él también de una oscuridad duradera, de lo incomprensible, oculto y enigmático, porque sabe lo que luego vendrá y será para él: la mañana, la redención, la aurora?..."

Friedrich Nietzsche: "Aurora. Pensamientos acerca de los prejuicios morales". Prólogo. 1
 
"El asunto sobre el que hasta ahora peor se ha pensado es el bien y el mal: ha sido siempre demasiado peligroso. La conciencia, la buena reputación, el infierno, en ocasiones hasta la policía no permitían, ni permiten, libertad de espíritu alguna al respecto; delante de la moral, lo mismo que en presencia de cualquier autoridad, lo que no debe hacerse es pensar, ni mucho menos hablar: aquí - ¡se obedece! Desde que el mundo es mundo, nunca jamás ninguna autoridad ha deseado ser objeto de crítica; y el criticar la moral, el considerar la moral un problema o algo problemático: ¿cómo?, ¿no era -no es- algo inmoral? Pues la moral dispone no solo de todo tipo de recursos disuasorios para evitar que le alcance la mano de la crítica con sus instrumentos de tortura: su seguridad radica más bien en cierto arte del hechizo que maneja a la perfección, -sabe "entusiasmar"..."

Friedrich Nietzsche: "Aurora. Pensamientos acerca de los prejuicios morales". Prólogo. 3

8- Explica la conversación entre el pastor evangélico de la iglesia y Lucas a propósito del "santo" y relaciónalo con este fragmento de "Así hablaba Zaratustra":

"«¿Y qué hace el santo en el bosque?», preguntó Zaratustra. El santo respondió: Hago canciones y las canto; y, al hacerlas, río, lloro y gruño: así alabo a Dios...
... Mas cuando Zaratustra estuvo solo, habló así a su corazón: «¡Será posible! ¡Este viejo santo en su bosque no ha oído todavía nada de que Dios ha muerto!»"

Friedrich Nietzsche: "Así hablaba Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno". Prólogo. 2

9- Explica las consecuencias de la pregunta de Lucas a la madre por la muerte de Dios y relaciónalo con la crítica nietzscheana a la moral y a la religión

10- Analiza la conversación entre Lucas y su maestra cuando ésta lee su trabajo sobre Nietzsche: el "camino hacia el Übermensch" ("El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, - una cuerda sobre un abismo"), evaluar es crear, las cosas difíciles santifican, el anhelo de ser un "super-homem"

11- Comenta la escena entre la maestra, el director y la reunión de los seguidores de Lucas y sus consignas para ser "super-homems"

12- ¿Qué pasó con el libro de Nietzsche que leía Lucas? Explica la frase "Was aus Liebe getan wird, geschieht immer jenseits von Gut und Böse" (Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal) que le dice el niño a su madre

13- Lucas regresa al vertedero desobedeciendo el cartel (Proibido a entrada de crianças nesta área) buscando algo. ¿Qué metáfora encierra el cartel, el vertedero, y la búsqueda de Lucas? ¿Qué encuentra y qué relación tiene con el "eterno retorno"?

14- Conclusión sobre los temas nietzscheanos del cortometraje y valoración del pensamiento del filósofo

3 comentarios:

  1. Magnifico Francisco hacer pensar a los alumnos y sensibilizarlos con la realidad del mundo...

    ResponderEliminar
  2. Me parece un trabajo fantástico para realizar y el cortometraje tiene un trasfondo muy potente e interesante de analizar.

    ResponderEliminar