domingo, 28 de mayo de 2023

Mis días y mis luces (2022-2023). Lo que la imagen esconde y revela. ¿Puede la vida fijarse en imágenes? Francisco Huertas Hernández

Mis días y mis luces (2022-2023). Lo que la imagen esconde y revela
Reflexión filosófica: ¿Puede la vida fijarse en imágenes?
Francisco Huertas Hernández


Francisco Huertas Hernández
Altea. Julio 2022
El poder (?) del "selfie". "Retener" (?) el fluir del tiempo 

 El ser humano es el animal que está obsesionado con el tiempo. Desde que toma conciencia de él abandona su infancia. Pensar en el paso del tiempo, tener prisa, no tener tiempo, eso es lo que la "sociedad del tiempo restringido" nos inculca para "madurar". Pues el verbo "madurar" tiene varias acepciones según el DRAE, siendo la primera botánica: "dar sazón a los frutos", de donde surge otra: "adquirir pleno desarrollo físico e intelectual"

 En la sociedad "hipericonizada" en la "instantaneidad" evanescente e inocua, exponer nuestras imágenes -antes llamadas "autorretratos", y hoy, "selfies"- en las "redes sociales" es la única constatación de que existimos. Existimos porque exponemos nuestras imágenes -mayormente en actos anodinos- para el "instantáneo" "like" de otros exhibicionistas conocidos o anónimos.

 La "imagen" es una "representación" de una "realidad". Tendemos a creer que una fotografía somos nosotros. Pero no es más que una "copia" de nuestra apariencia física. Por eso, todavía, los ricos contratan a pintores hiperrealistas para que les retraten al óleo, en la firme convicción de que su alma será también mostrada, en su esplendor, lo que la fotografía no parece capaz de hacer.

 Exhibirnos en Facebook e Instagram como "selfie" es decirle al mundo: "¡vedme: existo!", lo que actualiza el dictum cartesiano: "Me hago selfies, luego existo". Y hay una angustia -sentida o presentida- detrás: las imágenes pretenden "apresar" el tiempo "inasible", y dejar nuestra "huella" en la memoria de otros: "¿inmortalidad digital?"

 Buena parte de mi vida, de mis días, transcurrió sin fotografías. Desde que fui adolescente y adquirí diversos complejos, resumidos en la "dismorfofobia", que me llevó a no fotografiarme en años. Entre los 15 y los 45 años apenas tengo fotografías.

 Las "sombras" de mis pensamientos oscurecieron todos los objetivos y las lentes. Y las "luces" que iluminan nuestros rostros (el "selfie" solo capta el primer plano) no son las de la "razón", sino las de la "fama" ("postureo" dicen en España los jóvenes) y la "apariencia". No entregamos nuestro corazón, sino nuestra "jeta".

 Así que esa "cercanía" del "selfie" que amplifica nuestras facciones en poses seudo simpáticas, o seudo serias, va quedando aislada de la "cercanía" cordial de los afectos 

Altea
Julio 2022

Gran Vía Pintor Xavier Soler. Alicante
2022

3º ESO C. IES Doctor Balmis. Alicante
Mayo 2022

La Unión
Verano 2022

Avenida Maisonnave. Alicante
Fiestas de Hogueras 
Junio 2022

La Unión
2022

Sant Vicent del Raspeig
Con María Rodríguez Lorca
Diciembre 2022

Gran Vía Pintor Xavier Soler. Alicante
En el coche
Septiembre 2022

Con libro "Las Leyes" de Platón
Otoño 2022

Restaurante "Jorge". Alicante
2022

Arco Iris en la Autovía cerca de Crevillent
2022

Comida con ex alumnos: Javi, Aitana y Carlos
Restaurante "Jorge". Alicante
Otoño 2022

Con perrito. La Zenia
2023 

Reloj. Aula. IES Doctor Balmis. Alicante
2023

¿Cafetería "Los Moreno"? Alicante
2023

Portal d'Elx. Alicante
Tertulia de Economistas jubilados: Jorge, Fernando, Segundo, Antonio
2023

Avenida Doctor Gadea. Alicante
Stop
2023

Hotel Alimara. Barcelona
Febrero 2023

Hotel Alimara. Barcelona
Febrero 2023

Alicante
En el coche
2023

Ensanche. Alicante
2023

Balneario de Archena
Abril 2023

Gran Vía. Alicante
2023

En casa. Alicante
Enzo
Abril 2023

Primavera 2023

Nubes. Alicante
Primavera 2023

2 comentarios:


  1. Siempre interesante leer tus escritos, tus posts. Éste, especialmente, porque tus lectores nos sentimos un poco (o más) reflejados. Hablar de nosotros mismos, siempre, potencialmente, refleja vivencias o comportamientos ajenos. De verdad, interesante.

    ResponderEliminar