viernes, 5 de abril de 2024

Ester Guirao Serrano: "Calista. El misterio del yo y de la libertad". Nuevo libro ilustrado de filosofía para niños

Ester Guirao Serrano: "Calista. El misterio del yo y de la libertad". Nuevo libro ilustrado de filosofía para niños
Ilustraciones de Elena F. Vázquez
Editorial Cuatro Hojas. 2024
Artículo: Francisco Huertas Hernández




Ester Guirao Serrano: "Calista. El misterio del yo y de la libertad". Nuevo libro ilustrado de filosofía para niños
Ilustrado por Elena F. Vázquez
Editorial Cuatro Hojas. 2024


Presentación
Francisco Huertas Hernández
(Profesor de filosofía de la autora el curso 2006-2007 en IES Victoria Kent)

 El tiempo moldea nuestros recuerdos y suaviza los afectos. Si en la vida hemos dejado, sin tener demasiada certeza (¿y quién que presuma de filósofo puede tenerla?), "simientes" en las almas de los que nos escucharon y sintieron, años más tarde es posible (sólo posible) reencontrarse -como se encontraban al azar Horacio Oliveira y La Maga en los puentes de París, en la novela "Rayuela" de Julio Cortázar, publicada justo el año en que yo nací-, y así fue cuando, por destino o azar, coincidí de nuevo con mi antigua y querida alumna Ester, de Elche (ahora en Köln, esa ciudad famosa por su catedral y el primer estudio radiofónico para la investigación de la música electrónica, con Karlheinz Stockhausen)

 Yo no supe nada de Ester durante años. Pero un día reapareció desde Alemania. Allá realiza Talleres de Filosofía para Niños, justo como esa película documental que yo les ponía a los estudiantes de 4º ESO en el primer trimestre: "Ce n'est qu'un début" (Sólo es el principio) (2010), dirigida Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier, para que hicieran el trabajo "Cómo empieza la filosofía".

 Ester ha escrito un libro, "Calista. El misterio del yo y de la libertad", con sus experiencias con esos niños que se preguntan y dialogan entre ellos. Como los niños y niñas de la película de Pozzi y Barougier. "¿Quién soy?", "¿Por qué no puedo hacer siempre lo que quiero?". ¡Oh: "ser", "hacer", "querer", "deber", "poder", "entender"! Palabras simples que encierran "misterios complejos".

 Un libro ilustrado se dirige a los sentidos y al entendimiento, pues, en definitiva, no hay separación posible, como no la hay entre el recuerdo y la percepción, cuando ayer, justo ayer, Ester, desde Colonia (la ciudad de Stockhausen y Alberto Magno), me enseñaba el tema "Amor y Muerte" que preparé el año 2000, cuando llegué a Elche, ¡y aún conserva! Claro, ese tema era yo, y uno, al final, recuerda la verdad del corazón aunque intente expresarse con la austeridad del entendimiento...

 ¡Gracias Ester!

Francisco Huertas Hernández
5 de abril de 2024



Título del libro

Ester Guirao: "Calista. La importancia del yo y de la libertad". Ilustraciones de Elena F. VázquezEditorial Cuatro Hojas

Sobre la autora

 Ester Guirao Serrano (Elche, 1989), profesora de filosofía y filosofía para niños.
Organiza talleres de Filosofía para niños, niñas y adolescentes
hispanohablantes en Colonia, Alemania. Editora del proyecto ArjekidsArjephilo, donde promueve el pensamiento crítico y la exploración filosófica.

 Su lema es «dejarse llevar por el viento del logos», lo que refleja el compromiso con el poder transformador del pensamiento y la búsqueda del conocimiento a través del diálogo y la indagación filosófica

Sobre el libro

 Calista nace en los talleres de Filosofía para niños, niñas y adolescentes que se imparten en la ciudad de Colonia, Alemania, desde hace 5 años. Surge con la idea de conectar un personaje ficticio que busca respuestas a cuestiones que parecen simples. Ese personaje es el reflejo de cada uno de los niños y niñas de los talleres. Las inquietudes de Calista son las inquietudes de los niños y niñas, las preguntas de Calista son las preguntas de los niños y niñas. Las preguntas y las situaciones de las que siente asombro Calista han sido extraídas de los talleres. Por lo tanto, es un personaje con unas inquietudes que han ido adaptándose a las inquietudes de los niños.

 ¿Por qué Calista vive en un mundo diferente al nuestro y solo siente asombro y curiosidad por nuestro mundo?

 Calista vive en Epistemoria, (Episteme-conocimiento, Platón). En Epistemoria hay un lugar llamado “Los jardines de la Reflexión” donde imparte clases no muy convencionales el Maestro (representa a Sócrates, por el método dialéctico, la base del proyecto de FpN). A Calista estas clases la dejan
siempre confusa, por eso busca a su amigo Ideón (representa la Idea de Platón). Ideón nunca le dará la respuestas a sus inquietudes, sino que la invitará a encontrar las respuestas por sí misma.

 Este viaje por nuestro planeta, pone a los niños en el papel de Calista.

 ¿Por qué se hace uso de la correspondencia en la historia?

 Calista, tras visitar nuestro mundo, envía una carta a los niños del Club de las Mentes Inquietas. El método de la correspondencia es usado para mantener una comunicación más activa entre los niños y Calista. He trabajado en estos 5 años el método narración y el método correspondencia. Los niños se han sentido atraídos y activos en el diálogo a través de la correspondencia. Incluso, tras el taller, han llegado a responder a las preguntas que surgen manifestando sus inquietudes. De esta manera hace que la lectura sea más activa y participativa, cumpliendo así el objetivo de fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y la curiosidad filosófica desde una edad temprana, creando una base sólida para el crecimiento intelectual y el desarrollo de habilidades de razonamiento en los jóvenes lectores.

 De esta manera se utiliza el cuento vivencial para presentar situaciones complejas que requieren que los niños consideren diferentes perspectivas y lleguen a sus propias conclusiones

 ¿De qué va el libro?

 Un libro de Filosofía para niños y niñas a partir de 6 años. Calista es una niña curiosa de Epistemoria que, incitada siempre por las cuestiones de su maestro y los consejos de su amigo Ideón, realiza viajes a nuestro mundo en busca de respuestas. A través de cartas, Calista desafía a los lectores a
reflexionar sobre el yo, la libertad y la conexión con el mundo. 
 
 La historia invita a participar activamente en el diálogo filosófico en familia o con educadores. Al final del libro tiene una pequeña guía para familiares y educadores para facilitar el diálogo.

El libro por lo tanto se divide en cuatro partes

1- Introducción

2- La importancia del yo: "¿Quién eres?"

3- La importancia de la libertad: "¿Por qué no podemos
hacer siempre lo que nos apetezca?"

4- Guía para familias y educadores/as: Introducción al FpnN y actividades de invitación al diálogo

Ester Guirao en la red

Redes sociales: https://arjephilo.com/

7 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Muy buen libro, sobre todo me gustaría tenerlo para practicar la FpN de manera más profunda y está genial que haya una guía para educadores/as y familias, esto es super práctico!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reseña. Fue maravilloso tenerte como profesor. El tema del amor y la muerte, me encantó. También tengo los de psicología.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti, Ester. Como dijiste hace poco, lo mejor es aprender con los otros. En la vida todos somos alumnos, estudiantes. Y tu libro es un ejemplo de cómo aprendemos incluso con los más pequeños.
    Francisco

    ResponderEliminar