martes, 3 de junio de 2014

SUNSET BOULEVARD. Lucía Fortes. IES Doctor Balmis. Alicante



"SUNSET BOULEVARD": "EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES" (1950) de BILLY WILDER

Trabajo sobre TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD



Lucía Fortes Gago

1º Bachillerato C. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2013-2014
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)










1.     Ficha técnica
·        Título original:
o       Español: El crepúsculo de los dioses
o       Inglés: Sunset Boulevard
·        Nacionalidad: Estados Unidos (EEUU)
·        Año: 1950
·        Director: Billy Wilder
·        Actores: William Holden (Joe Gillis), Gloria Swanson (Norma Desmond), Erich von Stroheim (Max) , Nancy Olson (Betty Schaefer), Fred Clark (Sheldrake), Jack Webb (Artie Green), Lloyd Gough (Morino), Cecil B. DeMille.
·        Guionista: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
·        Fotografía: John F. Seitz (B&W)
·        Música: Franz Waxman



·        Producción:
o       Productor: Charles Brackett
o       Productora: Paramount Pictures
·        Duración: 110 min
·        Género: Drama, cine negro





2.     Resumen de la película

Un guionista de Hollywood llamado Joe ha dejado atrás los años de éxito con sus guiones,
no consigue vender ninguno y a causa de esto deben embargarle el coche. Él no puede quedarse sin coche por lo que se ve obligado a huir y termina refugiándose en una gran mansión con aspecto de estar abandonada de Sunset Boulevard.
Pero la mansión no estaba deshabitada, en ella vivían Norma Desmond y Max, el mayordomo que, confundiendo a Joe con un comerciante de tumbas, dirige a Joe a la habitación de Norma. Joe aclara la confusión de Norma y cuando procede a marcharse reconoce quien es esa mujer, es una de las más grandes actrices del cine mudo ya olvidadas, cuando esta se entera de que es guionista le contrata para que corrija el guión de una nueva película con la que pretende volver a ser una estrella de la pantalla cinematográfica.
Joe acepta el trabajo por necesidad aun sabiendo que ese guión no tiene fututo y se traslada a esta mansión para desempeñar su tarea, pero Norma, poco a poco, va confundiendo sus sentimientos hacia Joe a causa de la soledad que siente y le trata como a su amante.
Joe cansado de sentirse propiedad de otra persona y tras agobiarse por descubrir los planes de futuro que tiene Norma planeados con él decide abandonar la mansión, pero esa misma noche recibe una llamada de Max en la que le comunica que Norma ha intentado suicidarse,
entonces regresa inmediatamente a la mansión donde hace las paces con Norma y vuelve todo a ser como antes.
Pero Joe que continuaba siendo un guionista ambicioso se escapa por las noches para elaborar un guión con Betty y éstos terminan enamorándose.
Un día cuando Joe regresa a casa, descubre a Norma, presa de los celos, telefoneando a Betty lo que cabrea mucho a Joe que le dice a Betty que vaya a la mansión para enseñarle su verdadera vida.
Una vez Betty ha llegado Joe le cuenta la verdad y le pide que vuelva con su anterior novio, Artie. Y cuando esta abandona la mansión él procede a hacerse la maleta para marcharse, pero Norma no está dispuesta a volver a perderlo y le persigue con una pistola en la mano, al ver que no se detiene le dispara por la espalda hasta matarlo.
Todos los periodistas se dirigen a la mansión por el extraordinario suceso y Norma los confunde con las cámaras de su nueva película por lo que baja las escaleras como si estuviera regresando a la gran pantalla.




3.     ¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?

El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno de la personalidad del grupo B que abarca desórdenes dramáticos o emocionales.
El Trastorno Narcisista de Personalidad (DSM IV) se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración excesiva y una falta de empatía que comienza al principio de la edad adulta en diferentes contextos, con 5 o más síntomas:

·        Presenta un sentido grandioso de autoimportancia.
·        Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
·        Cree que es “especial” y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas que son especiales o de alto status.
·        Exige una admiración excesiva.
·        Es muy pretencioso (tiene expectativas exageradas).
·        Es interpersonalmente explotador.
·        Carece de empatía.
·        Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
·        Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias


Según Gabbard, un psicólogo, existen dos tipos de Trastorno Narcisista de la personalidad:

I. El narcisista inconsciente

    No es consciente de las reacciones de los demás.
    Es arrogante y agresivo.
    Se centra en sí mismo.
    Necesita ser el centro de atención.




    “Transmite” pero “no recibe”.
    Es aparentemente impermeable a la idea de ser herido por los demás.



II. El narcisista hipervigilante

    Es muy sensible a las reacciones de los demás.
    Se inhibe, es tímido o incluso desaparece.
    Dirige la atención a los demás más que a sí mismo.
    Evita ser el centro de atención.
    Escucha a los demás con cuidado para resaltar la falta de respeto o crítica.
    Se siente herido con facilidad; experimenta con facilidad sentimientos de vergüenza o humillación.

En la película que estamos analizando únicamente aparece el trastorno Narcisista inconsciente.






4.     El personaje de Norma Desmond presenta este trastorno. Explica sus síntomas a lo largo de la película.


Norma Desmond presenta este desorden a lo largo de toda la película.

·        Grandioso sentido de auto importancia: Las paredes, estanterías, mesitas, etc. están completamente llenas de fotos de la propia Norma. Además únicamente ve películas en la que ella actúa como protagonista.
·        Preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginario: A Norma únicamente le preocupa, aparte de Joe, que la llamen para rodar la película que la va a volver a hacer una de las personas más famosas de nuevo, además cuando cree que va a comenzar a rodarla se pasa horas y horas haciéndose tratamientos de belleza.
·        Cree que es especial y único: Desprecia a las nuevas estrellas de Hollywood, para ella ninguna la iguala ni la igualará nunca.
·        Exige una admiración excesiva: Cuando va a los estudios Paramount todo el mundo la reconoce y le pide autógrafos, cosa que hace que Norma se crezca. Max el mayordomo le manda cartas de admiradores continuamente por la necesidad de ellas que esta tiene.
·        Es muy pretencioso: Pretende que todo el mundo cumpla lo que desea al momento, por ejemplo, que Max envíe inmediatamente el guión, o que la Paramount le conteste lo antes posible para ponerse ya a rodar su película y retomar la gloria pasada.
·        Es interpersonalmente explotador: A Max su mayordomo, continuamente le está exigiendo que haga cosas, además le trata con un ligero desprecio
·        Carece de empatía: No logra averiguar los sentimientos que causa en Joe la actitud con la que le trata y siempre busca su propio provecho sin mirar las necesidades y sentimientos de los demás.
·        Frecuentemente envidia a los demás o cree que le envidian a ella: Norma piensa que todo el mundo la envidia y que desean verla de nuevo en la pantalla con sus grandes actuaciones.
·        Presenta comportamientos o actitudes arrogantes: Continuamente en la película aparece este síntoma, en las fotografías de su casa, en su actitud con Max y Joe, etc.




5.     Explica los otros temas del film relacionados con el desequilibrio emocional de la protagonista: Hollywood, el boulevard Sunset, el paso del cine mudo al sonoro, la fama y el olvido, la ambición...

 El trastorno Narcisista de la personalidad que sufre Norma se ha desarrollado por varios factores muy influyentes y todos muy relacionados entre sí.

 Ella, anteriormente, era una de las personas más famosas, ricas e influyentes de todo Hollywood, como actriz del cine mudo, una prueba de ello es la fortuna que tiene y la calle donde vive, Sunset Boulevard, una de las calles más famosas de todo Hollywood, en la que viven todas las estrellas, ricas, famosas y glamurosas.

 Pero con la llegada del sonido muchos de estos artistas del cine mudo quedaron olvidados y vieron acabada su carrera en el mundo de la gran pantalla, esto es lo que le ocurrió a Norma Desmond en la película

 A causa de esta pérdida de fama, y el sentimiento de olvido que siente, ha desarrollado este trastorno, que le hace imaginar que sigue siendo una gran estrella para el mundo y que todo el mundo la envidia.
 Además la ambición de Norma por volver a actuar ante todo el mundo genera más narcisismo en ella, pensando que todo el mundo está esperando deseoso de verla en la pantalla de nuevo.





6.     Has visto una de las mejores películas de la historia del cine: valora personalmente la interpretación de William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim y Nancy Olson; el guión de Charles Brackett, D. M. Marshman Jr. Billy Wilder; la música de Franz Waxman y la dirección de Billy Wilder


Este clásico del cine además de proporcionar un gran entretenimiento y misterio sobre cómo será el duro desenlace nos permite hacernos una idea sobre cómo fue el paso del cine mudo al cine sonoro para los artistas del cine mudo, ya que, como bien representa Gloria Swanson (actriz del cine mudo) en la interpretación de Norma Desmond, los actores de cine mudo debían exagerar mucho los gestos, miradas etc., ya que al no poder hablar debían transmitir con su cuerpo, cosa que en el cine sonoro se ve como una sobreactuación.

William Holden, con su papel también representa a un personaje sin escrúpulos, capaz de todo para conseguir dinero y bastante manipulador lo que también muestra los intereses que hay detrás de la pantalla del cine.
Que algunos personajes representen a su propia persona en la realidad como el director de cine Cecil B. DeMille hace que le dé un toque de realidad y veracidad a toda la película.

También nos acerca a cómo es el cine en realidad, los escenarios las cámaras, guionistas y el duro camino que debes recorrer para llegar a ser una gran estrella.

Todo esto se logra gracias al gran guión de Charles Brackett, D. M. Marshman Jr. y Billy Wilder con el que han conseguido transmitir exactamente lo que se proponían. Y con la ayuda de la música de Franz Waxman nos ambienta de pleno en la época y transmite la esencia de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario