"SUNSET BOULEVARD": "EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES" (1950) de BILLY WILDER
Trabajo sobre TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
Lucía Fortes Gago
1º Bachillerato C. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2013-2014
1º Bachillerato C. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2013-2014
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)
1.
Ficha técnica
·
Título original:
o
Español: El crepúsculo
de los dioses
o
Inglés: Sunset Boulevard
·
Nacionalidad: Estados Unidos (EEUU)
·
Año: 1950
·
Director: Billy Wilder
·
Actores: William Holden (Joe Gillis), Gloria Swanson
(Norma Desmond), Erich von Stroheim (Max) , Nancy Olson (Betty
Schaefer), Fred Clark (Sheldrake), Jack Webb (Artie Green), Lloyd
Gough (Morino), Cecil B. DeMille.
·
Guionista: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
·
Fotografía: John F. Seitz (B&W)
·
Producción:
o Productor: Charles Brackett
o Productora: Paramount Pictures
·
Duración: 110 min
·
Género: Drama, cine negro
2. Resumen de la película
Un
guionista de Hollywood llamado Joe ha dejado atrás los años de éxito con sus
guiones,
no consigue vender ninguno y a causa de esto deben embargarle el coche. Él no puede quedarse sin coche por lo que se ve obligado a huir y termina refugiándose en una gran mansión con aspecto de estar abandonada de Sunset Boulevard.
no consigue vender ninguno y a causa de esto deben embargarle el coche. Él no puede quedarse sin coche por lo que se ve obligado a huir y termina refugiándose en una gran mansión con aspecto de estar abandonada de Sunset Boulevard.
Pero
la mansión no estaba deshabitada, en ella vivían Norma Desmond y Max, el
mayordomo que, confundiendo a Joe con un comerciante de tumbas, dirige a Joe a
la habitación de Norma. Joe aclara la confusión de Norma y cuando procede a
marcharse reconoce quien es esa mujer, es una de las más grandes actrices del
cine mudo ya olvidadas, cuando esta se entera de que es guionista le contrata
para que corrija el guión de una nueva película con la que pretende volver a
ser una estrella de la pantalla cinematográfica.
Joe
acepta el trabajo por necesidad aun sabiendo que ese guión no tiene fututo y se
traslada a esta mansión para desempeñar su tarea, pero Norma, poco a poco, va
confundiendo sus sentimientos hacia Joe a causa de la soledad que siente y le
trata como a su amante.
Joe
cansado de sentirse propiedad de otra persona y tras agobiarse por descubrir
los planes de futuro que tiene Norma planeados con él decide abandonar la
mansión, pero esa misma noche recibe una llamada de Max en la que le comunica
que Norma ha intentado suicidarse,
entonces regresa inmediatamente a la mansión donde hace las paces con Norma y vuelve todo a ser como antes.
entonces regresa inmediatamente a la mansión donde hace las paces con Norma y vuelve todo a ser como antes.
Pero
Joe que continuaba siendo un guionista ambicioso se escapa por las noches para
elaborar un guión con Betty y éstos terminan enamorándose.
Un
día cuando Joe regresa a casa, descubre a Norma, presa de los celos,
telefoneando a Betty lo que cabrea mucho a Joe que le dice a Betty que vaya a
la mansión para enseñarle su verdadera vida.
Una
vez Betty ha llegado Joe le cuenta la verdad y le pide que vuelva con su
anterior novio, Artie. Y cuando esta abandona la mansión él procede a hacerse
la maleta para marcharse, pero Norma no está dispuesta a volver a perderlo y le
persigue con una pistola en la mano, al ver que no se detiene le dispara por la
espalda hasta matarlo.
Todos
los periodistas se dirigen a la mansión por el extraordinario suceso y Norma
los confunde con las cámaras de su nueva película por lo que baja las escaleras
como si estuviera regresando a la gran pantalla.
3. ¿Qué es el trastorno narcisista de la
personalidad?
El
trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno de la personalidad del
grupo B que abarca desórdenes dramáticos o emocionales.
El
Trastorno Narcisista de Personalidad (DSM IV) se caracteriza por un patrón
general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una
necesidad de admiración excesiva y una falta de empatía que comienza al
principio de la edad adulta en diferentes contextos, con 5 o más síntomas:
·
Presenta un sentido
grandioso de autoimportancia.
·
Está preocupado por
fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
·
Cree que es “especial” y
único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras
personas que son especiales o de alto status.
·
Exige una admiración
excesiva.
·
Es muy pretencioso (tiene
expectativas exageradas).
·
Es interpersonalmente
explotador.
·
Carece de empatía.
·
Frecuentemente envidia a
los demás o cree que los demás le envidian a él.
·
Presenta comportamientos
o actitudes arrogantes o soberbias
Según Gabbard, un
psicólogo, existen dos tipos de Trastorno Narcisista de la personalidad:
I. El narcisista
inconsciente
No es
consciente de las reacciones de los demás.
Es arrogante y agresivo.
Se centra en sí mismo.
Necesita ser el centro de atención.
“Transmite” pero “no recibe”.
Es aparentemente impermeable a la idea de ser herido por los demás.
Es arrogante y agresivo.
Se centra en sí mismo.
Necesita ser el centro de atención.
“Transmite” pero “no recibe”.
Es aparentemente impermeable a la idea de ser herido por los demás.
II. El narcisista
hipervigilante
Es muy
sensible a las reacciones de los demás.
Se inhibe, es tímido o incluso desaparece.
Dirige la atención a los demás más que a sí mismo.
Evita ser el centro de atención.
Escucha a los demás con cuidado para resaltar la falta de respeto o crítica.
Se siente herido con facilidad; experimenta con facilidad sentimientos de vergüenza o humillación.
Se inhibe, es tímido o incluso desaparece.
Dirige la atención a los demás más que a sí mismo.
Evita ser el centro de atención.
Escucha a los demás con cuidado para resaltar la falta de respeto o crítica.
Se siente herido con facilidad; experimenta con facilidad sentimientos de vergüenza o humillación.
En
la película que estamos analizando únicamente aparece el trastorno Narcisista
inconsciente.
4. El personaje de Norma Desmond presenta
este trastorno. Explica sus síntomas a lo largo de la película.
Norma
Desmond presenta este desorden a lo largo de toda la película.
·
Grandioso
sentido de auto importancia: Las
paredes, estanterías, mesitas, etc. están completamente llenas de fotos de la
propia Norma. Además únicamente ve películas en la que ella actúa como
protagonista.
·
Preocupado
por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginario: A Norma únicamente le preocupa, aparte de Joe, que la
llamen para rodar la película que la va a volver a hacer una de las personas
más famosas de nuevo, además cuando cree que va a comenzar a rodarla se pasa
horas y horas haciéndose tratamientos de belleza.
·
Cree
que es especial y único:
Desprecia a las nuevas estrellas de Hollywood, para ella ninguna la iguala ni
la igualará nunca.
·
Exige
una admiración excesiva: Cuando
va a los estudios Paramount todo el mundo la reconoce y le pide autógrafos,
cosa que hace que Norma se crezca. Max el mayordomo le manda cartas de
admiradores continuamente por la necesidad de ellas que esta tiene.
·
Es
muy pretencioso: Pretende que
todo el mundo cumpla lo que desea al momento, por ejemplo, que Max envíe
inmediatamente el guión, o que la Paramount le conteste lo antes posible para
ponerse ya a rodar su película y retomar la gloria pasada.
·
Es
interpersonalmente explotador: A
Max su mayordomo, continuamente le está exigiendo que haga cosas, además le
trata con un ligero desprecio
·
Carece
de empatía: No logra averiguar
los sentimientos que causa en Joe la actitud con la que le trata y siempre
busca su propio provecho sin mirar las necesidades y sentimientos de los demás.
·
Frecuentemente
envidia a los demás o cree que le envidian a ella: Norma piensa que todo el mundo la envidia y que
desean verla de nuevo en la pantalla con sus grandes actuaciones.
·
Presenta
comportamientos o actitudes arrogantes: Continuamente en la película aparece este síntoma, en las fotografías
de su casa, en su actitud con Max y Joe, etc.
5. Explica los otros temas del
film relacionados con el desequilibrio emocional de la
protagonista: Hollywood, el boulevard Sunset, el paso del cine mudo al
sonoro, la fama y el olvido, la ambición...
Ella, anteriormente, era una de las personas más famosas, ricas e influyentes de todo Hollywood, como actriz del cine mudo, una prueba de ello es la fortuna que tiene y la calle donde vive, Sunset Boulevard, una de las calles más famosas de todo Hollywood, en la que viven todas las estrellas, ricas, famosas y glamurosas.
Pero con la llegada del sonido muchos de estos artistas del cine mudo quedaron olvidados y vieron acabada su carrera en el mundo de la gran pantalla, esto es lo que le ocurrió a Norma Desmond en la película
A causa de esta pérdida de fama, y el sentimiento de olvido que siente, ha desarrollado este trastorno, que le hace imaginar que sigue siendo una gran estrella para el mundo y que todo el mundo la envidia.
Además la ambición de Norma por volver a actuar ante todo el mundo genera más narcisismo en ella, pensando que todo el mundo está esperando deseoso de verla en la pantalla de nuevo.
6. Has visto una de las mejores películas de la
historia del cine: valora
personalmente la interpretación de William Holden, Gloria
Swanson, Erich von Stroheim y Nancy Olson;
el guión de Charles Brackett, D. M. Marshman
Jr. y Billy Wilder; la música de Franz Waxman y
la dirección de Billy Wilder
Este clásico del cine
además de proporcionar un gran entretenimiento y misterio sobre cómo será el
duro desenlace nos permite hacernos una idea sobre cómo fue el paso del cine
mudo al cine sonoro para los artistas del cine mudo, ya que, como bien
representa Gloria Swanson (actriz del cine mudo) en la interpretación de Norma
Desmond, los actores de cine mudo debían exagerar mucho los gestos, miradas
etc., ya que al no poder hablar debían transmitir con su cuerpo, cosa que en el
cine sonoro se ve como una sobreactuación.
William Holden, con su
papel también representa a un personaje sin escrúpulos, capaz de todo para
conseguir dinero y bastante manipulador lo que también muestra los intereses
que hay detrás de la pantalla del cine.
Que algunos personajes
representen a su propia persona en la realidad como el director de cine Cecil
B. DeMille hace que le dé un toque de realidad y veracidad a toda la película.
También nos acerca a cómo
es el cine en realidad, los escenarios las cámaras, guionistas y el duro camino
que debes recorrer para llegar a ser una gran estrella.
Todo esto se logra
gracias al gran guión de Charles Brackett, D. M. Marshman Jr. y Billy Wilder
con el que han conseguido transmitir exactamente lo que se proponían. Y con la
ayuda de la música de Franz Waxman nos ambienta de pleno en la época y
transmite la esencia de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario