Una infancia de cine (bastante subjetiva)
Julia Millán Sanjuán
Ubeda (Jaén) - Zaragoza
Imágenes: Francisco Huertas Hernández
Julia Millán Sanjuán
De niña. Úbeda (Jaén)
Me llamo Julia Millán Sanjuán y nací en Úbeda (Jaén). Allí viví hasta los 18 años. Luego me trasladé a vivir a Zaragoza para estudiar y en esta ciudad vivo desde entonces, aunque nunca he perdido el contacto, ni las raíces ubetenses.
He buceado un poco en mi memoria para recordar qué primeras películas me dejaron una huella especial como espectadora infantil e inexperta en esos cines entonces numerosos y distintos, de mi ciudad natal, hoy desaparecidos.
Teatro Ideal Cinema
Calle Real 53
Úbeda (Jaén)
"Inaugurado el 8 de diciembre de 1926 como "Teatro Rey Alfonso". Proyecto del arquitecto Horacio Bernales. Situado el hoy "Ideal Cinema" en el centro urbano de la ciudad, con su puerta principal en la calle Real. Los medios de difusión han dado en llamarlo "Catedral del Teatro'. Clausurado para el arte el 25 de mayo de 1989 su propietario don Antero Guardia lo convirtió en una discoteca. El Ayuntamiento se sensibiliza y se opone, adquiriéndolo y rescatándolo para la cultura escénica en 1991" (https://www.facebook.com/pages/Teatro-Ideal-Cinema-de-%C3%9Abeda/174485529350960)
La familia Millán Sanjuán
Úbeda (Jaén). 1975
De izquierda a derecha: delante: Manuela, Pilar, Julia
Detrás: Gregorio, Estrella, Anselmo
Una de las primeras películas que vi de pequeña y que me llamó la atención de una manera distinta fue "Fantasía" de Walt Disney.
"Fantasia" (1940). James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe, Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts
Película de animación de Walt Disney con muchas obras de música clásica dirigidas por Leopold Stokowski a la Orquesta de Filadelfia
Cartel español. Filmayer
Ya había visto antes "Pinocho" o "Blancanieves", (cuya poderosa madrastra lo llenaba todo con su malvada y atractiva presencia y que me gustaba aún más que la propia Blancanieves)
"Pinocchio" (1940). Norman Ferguson, T. Hee, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske, Bill Roberts, Ben Sharpsteen
"Pinocho" es una película de animación de Walt Disney basada en la obra literaria "Le avventure di Pinocchio" de Carlo Collodi
Cartel original español
No recuerdo haber visto "Bambi", así que me ahorré el trauma de la madre muerta. En "Fantasía" todo giraba en torno a la música, a la imagen en movimiento, a los números musicales, sin ningún diálogo apenas, salvo cuando Mickey, el aprendiz de brujo, se dirigía en inglés a la orquesta. Resultaba chocante y bastante experimental porque no había ninguna trama, ni cuento, ni buenos ni malos, todo lo llenaban las piezas musicales y las coreografías animadas. Tampoco se echaban de menos esos doblajes neutros algo cursis y con acento sudamericano que el propio Walt Disney encargaba en su factoría para controlar la producción cuando se enviaba a Europa.
Esa era la época dorada de los dibujos animados, y tanto nos gustaban, que los reyes nos trajeron un montón de libros donde explicaban los procesos de dibujo e ilustración de los personajes de Disney. Creo que ahí nació mi gusto por la imagen, o más bien por la ilustración y el dibujo. Todo se hacía a mano lo que me causaba un gran respeto por la laboriosidad del proceso para completar unas películas tan complicadas y tan largas dibujando fotograma a fotograma.
"Fantasia" (1940). Sorcerer's Apprentice. Production animation drawings of Mickey
Dibujos a mano de Mickey como aprendiz de brujo (música de Paul Dukas) para la película de Walt Disney "Fantasía"
También me encantaba José Ramón Sánchez, el ilustrador televisivo que dibujaba en directo cosas increíbles y realizó la película "El desván de la fantasía", una versión distinta también del aprendiz de brujo.
Entrevista al dibujante José Ramón Sánchez (1936)
"Arco Iris". TVE. 1985
"El desván de la fantasía" (1978). Cruz Delgado, José Ramón Sánchez
Cartel original
"El desván de la fantasía" (1978). Cruz Delgado, José Ramón Sánchez
Película de animación española con dibujos de José Ramón Sánchez
En el colegio de los Jesuitas, por aquella época, realizaban ciclos de cine infantil para todos los colegios, con una programación muy completa. Sacabas un carnet y acudías los sábados al enorme salón de actos de la SAFA para ver películas de todo tipo, tanto de animación como en blanco y negro, nacionales y extranjeras, etc. Si completabas las 12 películas y elegías tu favorita -redactando un resumen del argumento y las razones por las que te había gustado, además de hacer un dibujo de una escena escogida- entrabas en un sorteo y podías ganar… ¡tachán!… un viaje al Certamen Internacional de Cine de Infancia en Gijón. Yo tenía claro que quería ir, pero no sabía qué película elegir.
El día que proyectaron "El mago de Oz" (1939) intenté seguir ese camino de baldosas amarillas, y a Judy Garland, haciendo de Dorothy y al león cobarde, al hombre de hojalata o al espantapájaros, pero creo que la película no me llamó especialmente la atención.
No entendí casi nada y me sentí bastante decepcionada, hasta que descubrí al final ese castillo de la ciudad esmeralda, que me dejó sin palabras y era en realidad lo que andaba buscando.
"The Wizard of Oz" (1939). Victor Fleming
Los cuatro amigos se acercan al castillo de Emerald City
"The Wizard of Oz" (1939). Victor Fleming
"El mago de Oz"
Supongo que redacté lo mejor que pude el resumen de la película y dibujé con cierto esmero aquel palacio (al día siguiente descubrí que mi madre había sombreado y retocado algunos detalles con otros tonos más vivos de verde…) El sobre fue al correo y me pasé los días dando la tabarra en casa repitiendo que me iba a Gijón.
Con 9 años ya soñaba con ese verde esmeralda del norte.
Y me tocó. El número 4 en mi carnet (desde entonces mi número de la suerte)
XV Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud. Gijón. 3 - 9 Julio 1977
Carta
María Luisa Seco Lumbreras
Teleprograma. Número 388. Del 10 al 16 de septiembre de 1973
Presentadora de Televisión Española especializada en el público infantil. Recordada por sus espacios "Con vosotros" (1970-1974) y "Un globo, dos globos, tres globos" (1974-1978)
Fuimos a Madrid, a visitar Prado del Rey, sede entonces de Televisión Española, colaboradora del certamen, con la presentadora M.ª Luisa Seco como anfitriona. Era un verdadero ídolo infantil, por el popular programa "Un globo, dos globos, tres globos". Fue una experiencia maravillosa y ella se mostró encantadora ante esa caterva de niños que la rodeaban gritando todo el rato. Y a los pocos días viajamos a Gijón.
De hecho, el ciclo se llamaba “Chicos para Gijón” y nos pasamos una semana viendo, comentando y puntuando películas españolas, latinoamericanas, checas, polacas, húngaras, rusas, nórdicas... un festín extraordinario de cine de todo tipo. Algunas de las cintas no estaban dobladas ni subtituladas, lo cual no les restaba emoción por el poder de sus narraciones en imágenes. (Con la televisión estábamos acostumbrados a los dibujos del “telón de acero” que tampoco se traducían. En casa decíamos que eran dibujos Koniec porque nos hacía gracia la palabreja final, que era fin en polaco y así las distinguíamos de los dibujos de la Warner o de Hanna Barbera)
"Bajaja" (1950). Jiří Trnka
"El príncipe Bayaya" fue un importante largometraje de animación checoslovaco. No he conseguido encontrar ninguna de aquellas series de dibujos checas, polacas, húngaras que veíamos de pequeños. Recuerdo una con sombras checa como de Simbad
Éramos cientos de niños y jóvenes en el festival y sus primeras ediciones se celebraban en la Universidad laboral de Gijón, una especie de Escorial mastodóntico que resultaba ser una aventura en sí mismo; una especie de Hogwarts donde nos hospedábamos todos y donde podías perderte para siempre en sus laberínticas galerías y pabellones.
No he conseguido encontrar la película ganadora, pero era una española de dibujos sobre una cometa blanca, eso sí que lo recuerdo. Era 1973.
"Mágica aventura" (1973). Cruz Delgado
Película de animación española premiada en los certámenes internacionales de Gijón, Odense, La Bourbule.
Ésta es la película que Julia recordaba como ganadora del Certamen de Cine Infantil de Gijón en 1973 al que ella asistió
Este año el festival ha cumplido 57 ediciones, después de variar su formato y convertirse desde 1988 en el Festival Internacional de cine de Gijón (FICX) completando las categorías con cine para todas las edades. La idea primigenia fue del publicista y dibujante Isaac del Rivero, organizador desde 1963 a 1982 y autor a su vez del diseño e ilustración de los curiosos carteles del certamen de esos mismos años.
VI Certamen Internacional de Cine y TV para niños
Gijón. 28-29 septiembre 1968
Cartel de Isaac del Rivero de la Llana (1931-2019), dibujante, guionista e ilustrador asturiano. "En 1963 propuso al Ayuntamiento de Gijón la creación de un certamen cinematográfico dedicado a los niños y jóvenes, que él mismo dirigió hasta 1981" (https://www.lne.es/gijon/2019/01/15/fallece-87-anos-isaac-rivero/2411071.html)
Y luego llegó el terror. Un sábado a las 4 de la tarde acudimos mi hermana y yo con unas amigas al Teatro Principal de Úbeda (un cine modesto que fue “Casa Teatro” desaparecido y demolido en los años 80) para ver "Drácula 73", una especie de revisitación del clásico para acomodarlo a los años 70 de las melenas, los pantalones de campana y los guateques.
Teatro Principal
Úbeda (Jaén)
Interior. Años 60. Fue denominado "Teatro Viejo", "Casa Teatro" o "Coliseo" con un aforo inferior a 800 personas
Era el final de una trilogía sobre Drácula protagonizada por los mismísimos clásicos Christopher Lee como vampiro y Peter Cushing como matador de vampiros, además de un jovenzano Christopher Neame (llamado Johnny Alucard en el film), que era el encargado de traerlo de vuelta a este mundo mediante una especie de misa negra en la catacumba de una iglesia londinense.
"Dracula A.D. 1972" (1972). Alan Gibson
"Drácula 72" / "Drácula 73"
Producción británica de la Hammer con los habituales Christopher Lee y Peter Cushing
Poster original
El espectáculo del cáliz de sangre derramada sobre el escote de la joven Laura (Caroline Munro) engañada por el guaperas, el descubrimiento histérico de que Alucard era Drácula al revés -y el brazo magullado por haberme caído a una zanja antes de ir al cine y no confesarlo para no perderme la película- hicieron de esa sesión una verdadera tortura. Nunca he disfrutado demasiado las películas de vampiros, salvo "Nosferatu" mucho después o la versión de Coppola.
"A Man Called Horse" (1970). Elliot Silverstein
"Un hombre llamado caballo" fue un western crepuscular norteamericano protagonizado por Richard Harris
Ese mismo año, el 74 creo, pero en el cine de verano Avenida, fuimos a ver otra de las películas que más me impresionaron de pequeña: "Un hombre llamado caballo" (1970) de Elliot Silverstein, una leyenda sobre la supervivencia del protagonista: un lord capturado por los sioux y su proceso de aceptación en la tribu, trabajando primero de animal de carga (de ahí lo de caballo, supongo) aunque debido a su fiero carácter termina siendo respetado por sus captores hasta permitirle ser pareja de la hermana del jefe, cumpliendo eso sí, con el ritual del “juramento al sol”. Y ahí venía lo crudo.
"A Man Called Horse" (1970). Elliot Silverstein
"Un hombre llamado caballo" fue un western crepuscular norteamericano protagonizado por Richard Harris. En este fotocromo vemos la escena icónica cuando es colgado por el pecho
Dentro de la tienda ceremonial, Richard Harris, el protagonista, era izado unos palmos del suelo con las garras de un águila clavadas en su pecho como sujeción... “escena cumbre de la película e icónica en la historia del cine de este western crepuscular norteamericano” dice wikipedia.
Para mí, un padecer, aunque como recompensa final terminaba siendo el jefe de la tribu y continuando su vida de héroe acomodado a la vida india en el infinito y salvaje paisaje.
"Melody" (1971). Waris Hussein
Una película inglesa de amores infantiles en el Londres en el que se acaban de separar The Beatles. Un film con música de The Bee Gees
Y llegó el amor con "Melody" (1971). La película que más me marcó en el despertar sentimental, aunque fuera en la pantalla, allá por el 75. Estaba realizada por Waris Hussein y el guión era del mismísimo y polifacético Alan Parker. Melody estaba protagonizada por Mark Lester (Daniel Latimer) un chico sensible y algo desubicado y Tracy Hyde (Melody Perkins) una chica bastante espabilada y resuelta, acompañados por Jack Wild (Onshaw) el gamberro y descarado cómplice del protagonista, encargado de defenderlo frente a las burlas de los compañeros y colaborador necesario en la huida de esta pareja de enamorados escolares, a pesar de que Melody le robaba a su mejor amigo, el rubio querubín Daniel. Una historia de amor y de despertar a la vida entre aulas victorianas y descampados industriales de Londres. Los mayores hacían de mayores, las madres de madres, los padres de padres, algo ajenos a la vida de sus hijos y los maestros eran simplemente seres secundarios que se comportaban como tales en la trama, mostrando su flema británica, incluso cuando tocaba dar una tunda de zapatazos en el culo a un alumno o de perseguir a la pareja de protagonistas en su afán de contraer matrimonio a su edad. Mark Lester y Jack Wild ya habían compartido pantalla juntos antes en el musical "Oliver" de Carol Reed, basada en la novela de Dickens.
"Melody" (1971). Waris Hussein
The Bee Gees: "Melody Fair"
"Odessa". Polydor. 1969
Me da algo de pudor volver a ver Melody por el miedo a perder ese buen recuerdo. La banda sonora, de los Bee Gees antes de saltar a la música disco, era espléndida.
Julia Millán Sanjuán
Una juventud radiante
"Birdy" (1984). Alan Parker
Poster original
Alan Parker realizó como director en 1984 otra de mis películas preferidas, "Birdy", una historia extraña y subjetiva, protagonizada por el genial Matthew Modine, junto con Nicholas Cage, comedido y entregado amigo fiel. Me sentí atraída y trastocada ante la historia del chico raro que quería volar como un pájaro. En vez de eso lo envían al servicio militar a Vietnam y a su vuelta termina en una institución mental, como era de esperar, si hacemos un resumen cruel, encaramado en el cabecero de la cama.
Peter Gabriel: "Birdy"
Geffen Records. 1985
La maravillosa música instrumental de Peter Gabriel acompañaba en todo momento al protagonista, a su inadaptación al mundo, a su deseo de libertad creando una atmósfera envolvente y extraña como un gran nido. Me compré el disco solo por imaginar a Birdy volar, aunque ya no era ninguna niña. O Casi.
Texto original: Julia Millán Sanjuán. 18/02/2020
Texto de las imágenes: Francisco Huertas Hernández
ENLACES INTERESANTES:
https://www.youtube.com/watch?v=ZLIcLeMIRVI