lunes, 24 de diciembre de 2018

Antiguas salas de cine de Ciudad de México. Mario Ramírez


Antiguas salas de cine de Ciudad de México
Mario Ramírez

Artículo corregido, ampliado e ilustrado por Francisco Huertas Hernández


Cine Coloso
Calzada Niño Perdido / Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Ciudad de México
"El coloso de los cines"
"El cine Coloso, ubicado en la esquina de la Calzada Niño Perdido, hoy el Eje Central, y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, en la colonia Obrera, a inicios de los años cuarenta. Esta sala abrió sus puertas en 1938 y tuvo capacidad para más de 5000 espectadores; hoy en su lugar hay un conjunto de departamentos. Las casas del lado derecho aún existen"

 Los antiguos cines de la Ciudad de México (me refiero a los años 60’s), eran de verdad impresionantes. Recuerdo el Cine Coloso, inmenso en su altura. Tenía dos pisos además de la planta baja

Cine Maya
Calzada Niño Perdido. Ciudad de México
A la izquierda: Anuncio de una película de Pedro Infante. A la derecha: el cine abandonado

Cine Maya
Calzada Niño Perdido. Ciudad de México
"El cine Maya, ubicado en la Calzada Niño Perdido, hoy el Eje Central, anuncia las cintas "La ladrona", de 1954, y "La diosa de Calcuta", de 1953. Esta sala abrió sus puertas en 1949; más tarde fue el bar "Cbar", y luego una agencia Renault"

 El Cine Maya, enfrente del antes citado, grande pero a lo largo y con una galería desde la que para mi gusto se veía mejor.

Cine Colonial 
Avenida Fray Servando. Ciudad de México 
"El cine Colonial, ubicado en la avenida Fray Servando entre San Antonio Abad y Xocongo, anuncia la cinta "La loca de los milagros", de 1973. Esta sala, planeada por el arquitecto Carlos Crombé, abrió sus puertas en 1940 y fue una de las más grandes de la ciudad, con capacidad para casi 5,300 espectadores. Hoy se conserva la fachada como parte de una unidad habitacional"
Imagen: INAH

 El Cine Colonial que trataba de semejar un pueblo colonial con todo y sus balcones

Cine Alameda 
Avenida Juárez. Ciudad de México. 1946
"El cine Alameda, fue diseñado y construido por los arquitectos Carlos Crombé y José Albarrán. Fue inaugurado el 14 de marzo de 1936. Localizado en la Avenida Juárez, muy cerca del Palacio de las Bellas Artes. Su sobria entrada no reflejaba la riqueza del decorado interior que se asemejaba a un típico pueblito mexicano. Muchos de los espectadores de la época aseguraban que se trataba de un copia de Taxco, Guerrero.
El crítico de cine e historiador Gustavo García, en un artículo denominado “Adiós al Olimpia” lo confirma: “En la ciudad de México se podía optar por los recovecos coloniales de mosaicos de talavera, maderas labradas y herrerías sevillanas del Alameda (cuya decoración recreaba la plaza de Taxco)”. El Alameda tenía también como particularidad su techo pintado de azul, en el que se proyectaban estrellas y nubes que parecían desplazarse. 
La impresión que causaba este efecto entre el público era increíble.
Desde sus inicios contó con aire acondicionado, lo que representaba un gran avance en materia de confort. En las fotos que acompañan a esta descripción se observa la marquesina que anuncia el estreno, en el año de 1946, de una de las mejores películas dirigidas por Emilio “el Indio” Fernández, “Enamorada”, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Para desgracia del legado cultural mexicano, el cine Alameda fue cerrado en 1970 y demolido en 1985, el infausto año del sismo. La influencia de este recinto llega y resuena hasta nuestros días"

 El Cine Alameda que en el techo tenía unas lucecitas imitando estrellas y nubes en movimiento.

Cine Cosmos
Calzada México-Tacuba y Melchor Ocampo. Ciudad de México
"En la esquina de la calzada México-Tacuba y Melchor Ocampo, mejor conocido como Circuito Interior se inaugura en 1948 otro emblemático cine para nuestra ciudad. La apertura se retrasó dos años debido a un incendio, cuyas llamas carcomieron poco a poco el cuerpo de la sala cinematográfica una noche de Diciembre de 1946.
El proyecto que en un principio estuvo asignado al arquitecto Carlos Crombé paso a manos de su tocayo, Carlos Vergara, quién levantó del suelo las cenizas del cine y como ave fénix lo hizo renacer, adquiriendo una forma completamente distinta a como había sido diseñado y proyectado. 
Como todas las demás salas cinematográficas. el cine Cosmos, contaban con el mismo acomodo que nos hace referencia al teatro, separando en dos niveles sus dos mil 600 butacas. 
Fue el primer cine en la Ciudad de México en tener lo que hoy comúnmente llamamos: la matiné. 
Poco a poco se fue convirtiendo en un cine populachero, proyectaba sus dobles corridas de películas de antaño para poder sobrevivir en la constante lucha con su archienemigo: el novedoso cine Tlatelolco, el cual para 1968 estaba proyectando “Bella de día”, filme realizado por el español Luis Buñuel. 
La fatídica decisión de mutilar al cine Cosmos, debido a su baja rentabilidad al contar con una sóla sala tan grande, y convertirlo en un complejo de cinco pequeñísimas salas, junto con el rebautizo a “Macro Cosmos” fue la sentencia de muerte para el viejo, enorme y majestuoso cine, el cual cerro sus puertas pocos meses después. 
Al momento de su edificación y apertura, nunca creyeron que el cine Cosmos no sólo proyectaría películas, sino que participaría en una: la matanza del 71, mejor conocida como “el Halconazo”, protagonizada por Luis Echeverría. 
Fue perpetrado la mañana del jueves 10 de Junio de 1971, jueves de corpus cristi, por los “halcones” quienes se escondían en su enorme sala para después atacar a los estudiantes, mayoritariamente del politécnico.
Esa mañana fue la primera dentro de mucho tiempo que el cine Cosmos vio la luz del día, sin saber que las cortinas metálicas no dejarían que ningún rayo del sol traspasaría al interior nunca más.
Este año se pagaron 40 millones de pesos por la adquisición del inmueble para convertir a lo que un día fue un flamante cine en un monumento a las victimas del 2 de Octubre. Se hará un recinto de cuatro corredores para el uso de los vecinos, cada uno con un tema distinto entre los cuales se encuentran: el cine de arte, la recreación, la historia y los movimientos sociales.
El mudo espectador de una de las matanzas más importantes de nuestra país espera sentado en silencio que dicten su futuro. Por el momento sólo queda el recuerdo y los sentimientos encontrados que nos evoca al ver su enorme fachada amarillo pálido sostenida por sus fuertes columnas, esos seis escalones que llevan directo a su entrada que era iluminada por enormes ventanales que ahora se encuentran rotos y grafiteados. El cine Cosmos se convirtió de la noche a la mañana en un icono de la ciudad de México"

El fabuloso Cine Cosmos (de triste memoria, por la masacre de estudiantes en sus inmediaciones, en 1971) y otros como el Cairo, Sonora, Teresa (con los mejores programas dobles de la capital, según rezaba su propaganda), Edén, Gloria, Bucareli y muchos más.

Cine Gloria
Calle de Campeche, entre Av. Insurgentes y Medellín, en la colonia Roma. Ciudad de México

Cine Sonora
Fray Servando Teresa de Mier 351. Ciudad de México
Fachada. Luminoso: "Proa al infierno" con Richard Widmark

Cine Sonora
Fray Servando Teresa de Mier 351. Ciudad de México
Interior. Pantalla

Cine Sonora
Fray Servando Teresa de Mier 351. Ciudad de México
Interior

El que me pareció el mas grande de México, era el Cine Internacional, que si te sentabas en la última fila parecía que estabas viendo la televisión (bueno no tanto, pero así me parecía). 

 Contaba con diez años, cuando mi afición por el cine, se vio recompensada con el poder asistir a las matinés solo, mi madre me llevaba hasta la entrada del cine, compraba mi boleto y luego me encargaba con alguna familia; terminada la función me esperaba a la salida y feliz de la vida le contaba una, a una las películas que había visto ese día. El costo de la entrada era de $1.50 y proyectaban tres películas. En ese tiempo de vacas flacas, desafortunadamente no alcanzaba el dinero para que mi madre me acompañara, pero ella gustosa se desprendía de algo, para que su amado hijo asistiera. La matinée era exclusiva de los domingos, comenzaba a las 9 am y terminaba cerca de las 2 pm, en estas funciones, disfruté de las grandiosas producciones de Hollywood de los 30, 40, 50 y 60’s, como Ben-Hur, Los Diez Mandamientos, Casablanca, Espartaco, Lo que el viento se llevó, etc. y de las fabulosas producciones de clase “B”, que comprendían desde filmes de monstruos, guerra, de romanos, ciencia ficción, del oeste, hasta comedias de los Tres Chiflados, Hermanos Marx, El Gordo y el Flaco y Buster Keaton
 En esa época, la programación de la matinée, era temática, es decir, proyectaban tres de romanos, tres del oeste, tres de terror etc. En Semana Santa no faltaban Rey de Reyes y Demetrio el Gladiador (con el cara de alcohólico Victor Mature), en época navideña tampoco faltaban Una Vida Maravillosa (con James Stewart, ¿por qué Nicolas Cage se quiere parecer tanto a James?) y Un cuento de Navidad.

 Lo que más me gustaba a esa edad, eran las películas seriadas, en riguroso blanco y negro, en las que semana tras semana nos quedábamos picadísimos con las interrogantes de: ¿qué pasará? ¿se salvará? ¿logrará rescatarla? No se pierdan la continuación de... De estas series recuerdo las del Capitán Maravilla, Flash Gordon, Batman, El Hombre Cohete, Los Halcones Negros y demás personajes salidos de los comics (o de las comiquitas coño). Desde esa época no tengo predilección por los dibujos animados, no es que los deseche, simplemente para mí no tiene nada que hacer, Blanca Nieves con todo y su bruja, ante las series del hombre lobo. ¿Cómo podría dejar de ver Sin Novedad en el Frente por ver a La Bella Durmiente o cambiar Dumbo por Buck Rogers? Nunca, nunca, jamás.

 Hoy las grandes cadenas nacionales y extranjeras son propietarias de grandes complejos de salas donde proyectan los filmes en dolby, surround, digital y quien sabe que tecnologías, pero con una calidad de proyección muy mala y, desgraciadamente, si se las ve en DVD se ven mejor las imágenes que en el propio cine. En estos complejos lo más importante es la venta de dulces y comida chatarra, lo demás sale sobrando. ¿Nostalgia por los viejos cines? Sí, porque estaban diseñados para eso, para ver cine, no para ir a comer (algunos/as van a tragar), con pantallas grandísimas, no como ahora que parecen televisiones, con todo aquello de mi niñez.

 Gracias
 Gary Cooper, Kirk Douglas, Rita Hayworth, Marilyn, Errol Flynn, Boris Karloff, Jane Fonda... gracias por haber hecho mi niñez tan feliz y menos miserable.


Publicado por Mario Ramírez


sábado, 22 de diciembre de 2018

DE HUME A MARX - Apuntes Hª Filosofía. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema 3 B: La filosofía entre Hume y Marx (Resumen)
Bloque 2: FILOSOFÍA MODERNA
2º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández




"The Dark Knight" (2008). Christopher Nolan
The Joker (Jack Nicholson)
"El caballero oscuro" o "Batman: el caballero de la noche" plantea algunos de los dilemas kantianos más intrigantes. Batman se enfrenta a la decisión desalentadora de tener que elegir entre salvar al amor de su vida, Rachel Dawes, o a la persona que puede tener la capacidad de convertirse en el verdadero salvador de Gotham, Harvey Dent.
El Joker representa la antítesis de la ética kantiana, ya que sus acciones son contrarias al deber. Sus acciones e intenciones están simplemente dirigidas a causar el caos en toda la ciudad.
La ética formal de Immanuel Kant (1724-1804) se basa en la existencia en la razón humana de una voluntad -voluntad racional- que nos permite -y exige- ser libres obeciéndonos a nosotros mismos. Se llama "imperativo categórico" y solo presenta la forma (estructura) de la acción moral (deber): a) comportarse de tal modo que también cualquier otra persona debiera hacerlo; b) comportarse de tal modo que las personas -incluyéndonos nosotros mismos, como autores de la acción- sean tratados como fines, no como medios. Lo que supone reconocer la dignidad y respeto que las personas se merecen, y no ser usadas para otros fines.
En la ética de Kant solo importa la intención de la acción (buena voluntad) y no las consecuencias, como en el utilitarismo moral de Bentham y Stuart Mill


PDF 1: La filosofía entre David Hume y Karl Marx (incluye sinopsis de la filosofía de Immanuel Kant) Resumen


miércoles, 12 de diciembre de 2018

Convivencia, Respeto e Igualdad. Apuntes Ética-Valores Éticos 2º ESO - Francisco Huertas Hernández


Convivencia, Respeto e Igualdad
Apuntes Ética-Valores Éticos 2º ESO
Francisco Huertas Hernández



"Azur et Asmar" (2006). Michel Ocelot
"Azur y Asmar" es un largometraje francés de animación sobre dos niños criados por la misma mujer: uno, el hijo rubio de ojos azules de un rico; el otro, el hijo de la nodriza, moreno de ojos negros. Separados por las diferencias de clase, la historia es un canto a la igualdad y la superación de las diferencias raciales, culturales y religiosas


PDF 1: EJERCICIOS-APUNTES: CONVIVENCIA - RESPETO - IGUALDAD


domingo, 9 de diciembre de 2018

Conciencia moral. Apuntes Ética-Valores Éticos 3º ESO. Francisco Huertas Hernández


Conciencia moral
Apuntes Ética-Valores Éticos 3º ESO
Francisco Huertas Hernández




"Margaret" (2011). Kenneth Lonergan
Esta película dramática estadounidense rodada en 2005 y estrenada seis años despúes tras diferentes problemas es un ejemplo muy adecuado para tratar el problema ético de la conciencia moral. 
Lisa (Anna Paquin) es una adolescente de 17 años que se cree culpable de haber provocado un accidente de autobús en Manhattan en el que muere una mujer. A partir de ese momento intenta superar su sentimiento de culpabilidad buscando la forma de arreglar la situación, pero al enfrentarse a obstáculos a cada paso que da, la frustración origina que se complique su relación con las personas que la rodean.

La conciencia moral, como señala, Ángel Villarini es "algo que se manifiesta como una voz interior que nos observa y a la vez nos habla de lo que observamos, de lo que sentimos, de lo que debemos hacer y de lo que en efecto hacemos; todo ello de acuerdo a un ideal de cómo debe ser nuestra conducta. En la conciencia no solo vivimos sino que nos vivimos en relación a lo que somos y hacemos y debemos ser y hacer. Cuando ese ideal se refiere a un conjunto de valores, normas, principios, etc. de carácter moral, es decir que son criterios para distinguir lo bueno o justo de lo malo o injusto, entonces la conciencia es moral. Por eso la conciencia se ha comparado con un tribunal en el cual la conducta humana es presentada y juzgada de acuerdo a un código"


PDF 1: EJERCICIOS-APUNTES. FICHA 4: LA CONCIENCIA MORAL


miércoles, 5 de diciembre de 2018

La persona como ser moral. Ejercicios Ética-Valores Éticos 1º ESO - Francisco Huertas Hernández


La persona como ser moral
Ejercicios Ética-Valores Éticos 1º ESO
Francisco Huertas Hernández




"Captain Fantastic" (2016). Matt Ross
"Capitán Fantástico" es una película estadounidense perteneciente al género de comedia dramática que narra como educa un padre viudo a sus hijos fuera del sistema educativo, viviendo en los bosques del noroeste del país, en contacto con la naturaleza. Los valores que el padre, Ben, quiere transmitir son el rechazo del capitalismo, el consumismo y el conformismo, la búsqueda de la fortaleza interior, la autosuficiencia y el pensamiento crítico de los chicos. ¿Todo ello puede hacerse dentro del sistema educativo o deberían los padres educar a sus hijos libremente enseñándoles lo que creyeran necesario?
La libertad en la educación es el tema de este largometraje. 
El Estado (gobierno) debe poner a disposición de todos los niños los medios para que puedan ejercer su derecho a la educación: existencia de guarderías, escuelas e institutos, becas escolares, transporte escolar, comedores escolares... (libertad externa positiva de recibir educación)
Pero tampoco el Estado, la economía (Mercados) o la Iglesia deben poner restricciones (impedimentos, obstáculos) para que los niños y sus padres puedan recibir la educación que crean adecuada (libertad externa negativa de recibir educación sin restricciones)


PDF 1. EJERCICIOS TEMA 2: "PERSONA COMO SER MORAL": LA LIBERTAD. 2018-2019
PDF 2. EJERCICIOS: "PERSONA COMO SER MORAL": LA LIBERTAD. 2015-2016
PDF 3. EJERCICIOS: "PERSONA COMO SER MORAL": LA IGUALDAD, LA SOLIDARIDAD, LA EDUCACIÓN. 2015-2016


sábado, 1 de diciembre de 2018

Cine Teatro "Sidney". Campo Belo (Minas Gerais. Brasil). Zulmira Mendes Silva


Cine Teatro "Sidney". Campo Belo (Minas Gerais. Brasil)
Zulmira Mendes Silva




Cine Teatro Sidney
Praça Dos Expedicionários. Campo Belo (Minas Gerais)


BREVE Histórico de uma sala de CINEMA que virou POEIRA

 Campo Belo não é uma grande cidade mas seu povo sempre almejou e realizou grandes projetos.
 Situada na Zona das Vertentes no estado de Minas Gerais, fez parte da malha ferroviária que unia Lavras a Formiga, com belo prédio de Estação (hoje Museu).
 Grandes Escolas, belo Jardim Central, agências de diversos Bancos de renome, Jornais, Centro de Comércio no passado na agropecuária, times de futebol, estádios, belas ruas, praças e avenidas, tornaram-na jus do cognome de "Princesa do Oeste"
.

Praça Cônego Ulisses
Na parte de trás da igreja começa a Praça Menotti D'Áurea. No prolongamento do jardim visto na foto, vem finalmente a Praça dos Expedicionários
Campo Belo (Minas Gerais)

 Teve vários cinemas desde os idos anos vinte mas foi nos anos quarenta que ganhou o prédio que marcaria a história de muitos que puderam assistir filmes, desfiles de moda, solenidades diversas, teatro, recitais:

Cine Teatro Sidney
Praça Dos Expedicionários. Campo Belo (Minas Gerais)

 O "Cine Teatro Sidney" que tinha capacidade para 600 espectadores. Além da plateia normal, com três carreiras de poltronas, havia uma galeria em formato de lua crescente que culminava com dois camarotes, um de cada lado, numa altura invejável e elegante.

Cine Teatro Sidney - Inicio da Avenida Afonso Pena com a Praça Conego Ulisses nas esquinas Bar Central e Bar Sidney. Decada de 60
Campo Belo (Minas Gerais)

 Pena que as pessoas simples chamavam ali de galinheiro ou poleiro.
 Mas foi ali que assisti a maior parte de filmes na minha infância.
 Na adolescência optei pela plateia, no meio do burburinho, junto com as amigas e os rapazes da época
.

Cine Teatro Sidney
Praça Dos Expedicionários. Campo Belo (Minas Gerais)

Cine Teatro Sidney
Praça Dos Expedicionários. Campo Belo (Minas Gerais)

  Havia um grande palco, cuja tela para exibição de filmes "CinemaScope", foi inaugurada no final dos anos 50, tendo sido o filme de estreia: "A Fonte dos Desejos".

"Three Coins in the Fountain" (1954). Jean Negulesco
"A Fonte dos Desejos"

 Enorme cortina vermelha descia do teto e ficava fechada até poucos minutos antes do apagar das luzes.
 Então ouvia-se o tema musical para descerramento das cortinas, enquanto as luzes se apagavam.
 A projeção começava e a plateia assobiava extasiada
!

"Les Actualités Françaises" 
"France Actualités est la principale société française diffusant dans les salles de cinéma françaises ce que les spectateurs appellent «Les Actualités» : le Pathé-Journal hebdomadaire puis Les Actualités françaises de 4 janvier 1945 au 25 février 1969. Après le monopole transitoire de France Libre Actualités qui dura trois mois, l'équipe fondatrice crée la société «Les Actualités Françaises» dès janvier 1945. Le premier journal est projeté le 4 janvier. D'une durée moyenne de 15 minutes, il est constitué de sujets consacrés pour l'essentiel à la guerre, à ses conséquences et à la reconstruction. Il comporte aussi des images de l'étranger, rubrique «Regard sur le monde», dont le public a été privé pendant 4 ans" (Wikipedia)

 "Atualidades Francesas" ou "Les Actualités Françaises" era um dos jornais que iniciavam a sessão. Havia jornais brasileiros que não lembro o nome mas me lembro que o tema musical era de Heitor Villa-Lobos.
 Antes do início das sessões, comprava-se balas toffee, chocolate, pipoca.
 Na calçada, quando era filme de muito público, a fila para comprar ingressos dobrava a esquina da qual o prédio era próximo.
 Filmes de grande bilheteria reprisavam em mais dois dias subsequentes
.

"Carnaval Atlântida" (1952). José Carlos Burle, Carlos Manga 
"Em 1952 José Carlos Burle realiza Carnaval Atlântida, espécie de filme-manifesto, associando definitivamente a Atlântida ao carnaval, e abordando com humor o imperialismo cultural, tema quase sempre presente em seus filmes" 

 Comédias da Atlântida, de Amácio Mazzaropi, de Gordo e o Magro, de Carlitos, épicos de Cecil B DeMille, Spartacus, Musicais de Fred Astaire, os desenhos de Walt Disney, tinham público garantido.
 Nos anos 60 vimos Ben Hur, Cleópatra, Dr. Jivago, A Noviça Rebelde, As Aventuras de Capitão Grant, Mary Poppins.
 Aos sábados havia sessão de matinê, com "fitas em série", assim chamados.

"The Sound of Music" (1965). Robert Wise
"A Noviça Rebelde"

 Superman, Jim das Selvas, Nyoka, A Deusa Djoba, Tarzan, Flash Gordon, Capitão América e, diversos episódios de Fernandel interpretando o famoso Dom Camilo.
 Do cinema italiano havia o Totó e Alberto Sordi.
 Aos domingos havia matinê em dois horários, pela manhã, às 9 e de tarde, à uma e meia.
 Para o aviso de que uma sessão estaria próxima, ouvia-se uma sirene que alcançava grandes distâncias.

 No início dos anos 60 o cinema ainda era um entretenimento para grande parte das populações interioranas.

 Vimos 007 com seus aparatos surpreendentes de combate ao inimigo; sete homens salvarem um vilarejo de uma imensa quadrilha; Lawrence se aventurar num deserto como se fosse um árabe; de aventura em aventura, de romance em romance, de comédia em comédia, entre risos e lágrimas, sonhamos e vivemos, entre aquelas paredes, magia com que o cinema nos envolve e inebria
.

"Lawrence of Arabia" (1962). David Lean

 Nesse cenário a televisão adentra o interior monopolizando a rotina.
 Aquela sirene poucos ouviam, embebidos que estavam da nova atração, dentro de casa.
 Assim, o noticiário, a novela, vão ganhando espaço.
 As duas sessões de cinema de todas as noites passam a seguir a dinâmica da TV, na época, TV Tupi, canal 4 de São Paulo.
 Uma única sessão às quinze para as nove, horário de término da novela "Antônio Maria".
 Daí em diante as sessões se limitaram a filmes de luta, de interesse de um público que não via novelas.
 O inexorável fim começou no final dos anos setenta quando, até a TV exibia filmes novos e também antigos, com a vantagem de não ter que "pagar" ingressos
.

Cine Teatro Sidney - Comunidade Evangélica
Passou a ser templo evangélico
Praça Dos Expedicionários. Campo Belo (Minas Gerais)

 O prédio passou a ser templo evangélico.
 Durou algum tempo mas a manutenção não correspondia às necessidades, dado o tamanho do prédio.
 Coisas do interior que não me cabe questionar, o certo é que, depois de muita discussão, acabou sendo demolido o vetusto "Cine Teatro Sidney", para integrar apenas a memória de quem frequentou sua sala ou pelas fotos que lhe foram tiradas
.

Cine Teatro Sidney
Praça Dos Expedicionários. Campo Belo (Minas Gerais)
Demolição. 2006

Cine Teatro Sidney
Praça Dos Expedicionários. Campo Belo (Minas Gerais)
Demolição. 2006

 Hoje ali se instalou a agência da Caixa Econômica Federal.

Velho Cine Sidney
Hoje, Caixa Econômica Federal
Praça Dos Expedicionários, 93 
Campo Belo (Minas Gerais. Brasil)


*****

Comentários dos nossos leitores:


- Célia Marçal: "Achei seu blog muito importante, para a divulgação da história do cinema. Uma diversão que em Campo Belo teve inicio em 1917, com o  Cine Teatro Eden Casino,  que durou ate 1941, foi demolido para dar lugar ao Cine Teatro Sidney. Antes porem Gofredo D'Aurea  construiu o Cine Gofredo D'Aurea. bem ao lado do Cine Sidney que ja estava em fase de  inauguração. Os apreciadores do cinema optou por mais conforto e a variedade em filmes e o Cine Gofredo parou de funcionar, dando lugar a Rádio AM local. Alguns bairros construiram salas  para  exibição de filmes. Com a facilidade em ter um aparelho de TV. muitos casais deixaram de sair de casa e passaram a curtir novelas e  filmes em vídeo cassete. Cada vez mais o cinema foi perdendo o seu encanto. 
 Tenho fotos dos cinemas citados"





- Maria Helena Uka: "A música de abertura, durante muitos anos era a Belíssima "JALOUSIE"!!!
 A Cortina era de Veludo Grena. A Casa de Espetáculos estava, também, preparada para Teatro (daí o nome: CINE TEATRO SIDNEY), onde, não só assisti mas, também, atuei. Seus Camarins eram bem equipados e, na parte inferior do Palco havia uma completa infra-estrutura de apoio.
 Ali, minhas irmãs, inclusive a Mirna, participou com atriz principal em muitas peças de Dramaturgos Famosos. Lembro-me também do Petronio que era um ótimo ator.
 Quando se destrói um MONUMENTO, não é a ESTRUTURA que está sendo destruída, mas toda uma HISTÓRIA E SUA MEMÓRIA.
 Povo sem MEMÓRIAS é povo sem CULTURA!!!
 As novas gerações não saberão suas origens e não terão em que se apoiarem.
 Imaginem a Itália sem o "COLISEU"? Pouca coisa existe da Construção Original, mas ele permanece lá, IMPONENTE!
 E as PIRÂMIDES DO EGITO?
 Que Governo, em nome do FALSO PROGRESSO, atreveu-se a DEMOLI-LAS?
 Olhem as RUÍNAS nos Andes!... Quantos mistérios elas escondem!
 Poderia estar aqui à desfiar um ROSÁRIO de quantas e quais as importâncias têm as Relíquias do, e para o Mundo!
 Mas, pelo visto, as CABEÇAS DE NOSSOS GOVERNANTES E AUTORIDADES ESTÃO DESPROVIDAS DE MASSA ENCEFÁLICA! Enchem-se de ORGULHO PRÓPRIO e com VOZ POMPOSA E EMBARGADA ENSAIAM PALAVRAS DE ORDEM E FORTES PARA ENDOSSARAM SEUS ERROS, EM NOME DA "CULTURA" E DO "PROGRESSO"!
 PARABÉNS ÀS NOSSAS AUTORIDADES QUE PERMITIRAM UMA ABERRAÇÃO DESSA MAGNITUDE!!!
 Falei!!!
 O povo CAMPO-BELENSE precisa ir às Ruas para manifestarem-se contra isso, antes que eles derrubem a "VELHA MATRIZ", o Colégio São José, o Grupo Cônego Ulisses e permitem que outras construções antigas, como as Casas existentes sejam demolidas.
 Ah! Da última vez que aí estive, percebi o desrespeito por algumas delas que tiveram suas estruturas alteradas.
 Necessário se faz uma Lei de Proteção ao Patrimônio Histórico da Cidade e proíba a alteração das Fachadas Originais de Casas Antigas e Centenárias.
 Fica aí a minha sugestão"




- Júlio Fernando Martins: "REVISITANDO... CONTO CONTIDO: CINE SIDNEY
ERA UMA VEZ...
UM CINEMA...
NUMA CIDADIZINHA SEM APEGO AO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E CULTURAL. ALI SE PASSAVA FILMES, DESENHOS E SERIADOS. SHOWS, TEATRO E COLAÇÃO DE GRAU TAMBÉM ESTIVERAM PRESENTES EM SEU PALCO.
 A SIRENE SOAVA A ANUNCIAR O INÍCIO DA SESSÃO.
 NAS MATINÊS OS SERIADOS ERAM IMPERDÍVEIS. HÉROIS E VILÕES NOS DEIXAVAN EM FRENESI. FLASH GORDON, ZORRO, CAPITÂO MARVEL, NYOKA, FU MANCHU, JIM DAS SELVAS, SUPER-HOMEM E TANTOS OUTROS.
 OS FAROESTES COM ROY ROGERS, TIM HOLT, ROCKY LANE, GARY COOPER, JOHN WAYNE, RANDOLPH SCOTT, ONDE TUDO TERMINAVA BEM, ERA UM ALENTO NAS ALMAS DOS EXPECTADORES.

 PEGAR NA MÃO DA NAMORADA ERA UM SUFOCO. NADA MELHOR DO QUE FAZER ISTO, AO ASSISTIR A UM FILME ROMÂNTICO. QUANTOS PRIMEIROS BEIJOS AQUELE SALÃO TESTEMUNHOU SILENTE?

 OS SÁBADOS E DOMINGOS ERAM RESERVADOS PARA OS GRANDES CLÁSSICOS HOLLYWOODIANOS: ASSIM CAMINHA A HUMANIDADE, E O VENTO LEVOU, O MAIOR ESPETÁCULO DA TERRA, ULISSES, SANSÃO E DALILA, OS DEZ MANDAMENTOS, ESPARTACUS, A ÚLTIMA VEZ QUE VI PARIS, SETE HOMENS E UM DESTINO. DANÇANDO NA CHUVA, LUZES DA RIBALTA, CASABLANCA (O MAIS BELO FILME AMERICANO), DR. JIVAGO, TRAPÉZIO, TESTEMUNHA DE ACUSAÇÃO, DEMETRIUS, O GLADIADOR, POR QUEM OS SINOS DOBRAM, TOCARAM FUNDO NO CORAÇÃO DE TODA UMA GERAÇÃO.

 E AS COMÉDIAS? CANTINFLAS, JERRY LEWIS, O GORDO E O MAGRO, OS TRÊS PATETAS E O INCOMPARÁVEL CARLITOS. AS NACIONAIS COM OSCARITO, JOSÉ LEWGOY, ZÉ TRINDADE, GRANDE OTELO, ANKITO E MAZZAROPI. IMPAGÁVEIS!

 MARLON BRANDO, TONY CURTIS, ROCK HUDSON, CHARLTON
 HESTON, VIVIEN LEIGH, GINA LOLLOBRIGIDA, VICTOR MATURE, BURT LANCASTER, AVA GARDNER, HUMPHREY BOGART, SOPHIA LOREN, NATALIE WOOD, LANA TURNER, FRANK SINATRA, DORIS DAY, CLARK GABLE, GREGORY PECK, JAMES STEWART, ELIZABETH TAYLOR, KIRK DOUGLAS, GARY COOPER, RITA HAYWARD, LEX BARKER, INGRID BERGMAN, ESTHER WILLIAMS, GRACE KELLY, PAUL NEWMAN, KIM NOVAK, YUL BRYNNER, AUDREY HEPBURN, MARCELO MASTROIANNI, JAMES DEAN, E TANTOS OUTROS, AINDA PERMANECEM GRAVADOS NAS MINHAS RETINAS TÃO FADIGADAS. 

 ENTRE TANTOS ASTROS E ESTRELAS QUE NOS EMOCIONARAM AO LONGO DE VÁRIOS ANOS NO CINE SIDNEY, TRÊS, ENTRETANTO, SE DESTACARAM: NILO, DAÍ E TIAOZINHO.

 E ELE NÃO EXISTE MAIS. PARA CADA TIJOLO QUE CAIU NA DEMOLIÇÃO, UMA FLECHA FOI ARREMETIDA NO CORAÇÃO DE MUITOS.

E COMO DÓI!

BELO HORIZONTE - 2012 / 07 / 03"