domingo, 26 de septiembre de 2021

Filosofía. 4º ESO. Test. Aprendiendo a pensar. Admiración e Interrogación ante la Naturaleza. Francisco Huertas Hernández

Filosofía. 4º ESO. Test Precalentamiento
Aprendiendo a pensar. Admiración e Interrogación ante la Naturaleza
Francisco Huertas Hernández

"Back to the Future" (1985). Robert Zemeckis
El adolescente Marty McFly (Michael J. Fox) & el científico "loco" Emmett «Doc» Brown (Christopher Lloyd)
"Vuelta al futuro / Regreso al futuro" es una película estadounidense de los géneros de ciencia ficción y comedia que plantea un misterio que ha asombrado a los seres humanos desde el inicio: la posibilidad de viajar en el tiempo. Es un interrogante filosófico y científico (físico)
"El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible" (Filmaffinity)

Según la Teoría de la Relatividad (Física): "Un aspecto comprobado experimentalmente de la teoría de la relatividad es que viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente. Desde la perspectiva del viajero, el tiempo «externo» parece fluir más rápidamente, causando la impresión de que el individuo hizo un viaje a través del tiempo. Sin embargo, este fenómeno en sí mismo es viajar en el tiempo.
El concepto de viaje en el tiempo ha sido frecuentemente utilizado para examinar las consecuencias de teorías físicas como la relatividad especial, la relatividad general y la teoría cuántica de campos. Aunque no existe evidencia experimental del viaje en el tiempo, sí existen razones teóricas importantes para considerar posible la existencia de cierto tipo de viaje a través del tiempo. En cualquier caso, las teorías actuales de la física no permiten ninguna posibilidad de viajar en el tiempo, en un espacio-tiempo del tipo del que se cree es nuestro espacio-tiempo, que no parece tener líneas temporales cerradas" (Wikipedia)

 Hoy presentamos unas preguntas filosóficas surgidas de la vida cotidiana. Proceden del libro: Christophe Verselle: “La philo est un jeu. Petits exercices de cogitation philosophique”. Librio. Paris. 2008. Una introducción para adolescentes que estudian secundaria en Francia


Test de “pre-calentamiento” filosófico: Aprendiendo a pensar

Del libro: Christophe Verselle. “La philo est un jeu. Petits exercices de cogitation philosophique”. Librio. Paris. 2008

 Elige la respuesta filosófica de las 3 propuestas en cada ejercicio y explica por qué consideras que es filosófica (y no de sentido común, tradición, superstición, mito o religión)

1- Un tren tapa a otro: 

 Son las 11:15 y estás dentro del tren. La salida está prevista para las 12. Ves que se pone en marcha ya que el tren de al lado permanece inmóvil mientras que el tuyo se desplaza. Piensas que:

 a- Por una vez, sale con adelanto. Eso merece un reportaje en la tele

 b- El tren estará menos lleno así. Mejor para mí y que se fastidien los que se han retrasado

 c- Es extraño que salga tan pronto. ¿Verdaderamente mi tren se mueve?

2- Me causas
 perplejidad (me sorprendes): 

 Visitas un zoo, y ante la jaula de los chimpancés, un simio te mira fijamente con una mirada turbadora de humanidad. Piensas que:

 a- ¡Honk! ¡Honk!

 b- Vaya, me recuerda a un cantante griego del que se me ha olvidado el nombre (¡ah, sí: Georges Moustaki!)

 c- Esa mirada te conduce a la perplejidad meditativa. Después de todo, ¿qué es lo que nos separa fundamentalmente de este animal tan alejado y tan cercano a nosotros a la vez?

3- En un suspiro (de tiempo):

 Ayer, pasaste un rato muy agradable con el/la elegido/a de tu corazón. El tiempo pasó tan rápido que cuando tuviste que separarte tenías la impresión de apenas haber llegado. Hoy, en clase, tienes que asistir a una charla de una hora sobre la nueva normativa europea que regula los estudios de secundaria y sabes que el tiempo se te va a hacer muy largo. Piensas que:

 a- ¿Dónde me tengo que poner para que no me vean bostezar?

 b- No tenía que haberme puesto esta camisa: con su color rojo todos me van a mirar

 c- El tiempo es tan misterioso. ¿Por qué lo que mide mi reloj no coincide con lo que mi mente (conciencia) percibe? ¿Dónde está el verdadero tiempo? ¿En mi reloj o en mi conciencia?

4- ¡Yo sé lo que quiero!:

 Sales del teatro de ver una función de “Don Juan” de Molière (el más famoso autor de teatro de Francia). La obra te inspira una reflexión:

 a- ¡Qué suerte la de este tío… pena por él, acaba mal!

 b- Prefiero la peli “Karate Kid”

 c- El deseo está condenado a la insatisfacción . Apenas se ha realizado nos fijamos en un nuevo objeto de deseo, y, finalmente, estamos siempre insatisfechos. Nada nos llena

5- Abracadabra:

 Estamos en invierno y ha helado fuerte durante la noche. Tu hijo de 4 años te pregunta por qué has vaciado el agua de la piscina para cambiarla por un trozo de hielo tan frío.

 a- Buscas el teléfono de un buen psicólogo infantil

 b- Le pasas un capítulo de los “Teletubbies” porque es demasiado pronto para hacerle entender la física

 c- Te preguntas cómo sabes tú que sigue siendo agua y que sólo ha cambiado de estado

sábado, 18 de septiembre de 2021

Luz en el camino (Fragmentos). Pedro Nso Ntongono

Luz en el camino (Fragmentos)
Pedro Nso Ntongono



 En el preludio de mis 20 estoy a las puertas de iniciar un camino del que no sé cuando llegará su fin

Saliendo de casa. Comienzo

¿Cuántas veces tuvimos que despertar sin energía, sin agua que nos dé vida?...


Invitación

 Ese trayecto que todos comenzamos con la alegría de la infancia. Llenos de ilusión y curiosidad, queremos descubrir el mundo en el que vivimos, los fallos no nos importan demasiado porque siempre nos volvemos a levantar. Así es el inicio del viaje.

 Pero, todo se trunca, los colores cálidos cada vez parecen más fríos, la sonrisa del verano oculta el llanto del invierno, los fallos empiezan a tener gran importancia y cada vez cuesta más levantarse. Te empiezas a dar cuenta que nada es como nos contaron, que no hay camino de rosas, ni príncipe azul, ni un gran baile de fin de curso y de repente, ves a mamá llorar. Por creernos fuertes, mayores, no expresamos nuestros sentimientos, preferimos ahogar los recuerdos en el alcohol, exhalar los problemas con ese porro, pero todo sigue igual, te das cuenta que todo era un placebo... Sin embargo no es el fin.

 La vida, es como un parque de atracciones y te dicen que no volverás a él nunca más, puedes disfrutar todas las atracciones, puedes disfrutar las atracciones que elijas o puedes irte triste ya que por culpa del miedo no te montaste en esa atracción que tanto te llamaba la atención. Cada uno es libre de elegir su manera de vivir, sabiendo que esto no es infinito.



Sin compañía

 Veo que a ti, al igual que a Muerte, también te pintaron como la mala de la película, porque seamos sinceros. "Qué triste. Está comiendo sólo". "Pobre, vive solo". "Pobre, no tiene pareja". Parece ser que irradias energía negativa a todo aquel que tocas, así quieren vender que tú, soledad, eres lo peor que puede tener una persona.

 Todos en este mundo pasan por tu puerta, eres la persona que más alberga almas perdidas, mentes rotas y, sobre todo, gente fuerte, gente fuerte porque gracias a vivir contigo supo llevar esos momentos en los que no tenía a nadie, gente que supo conocerse, personas que gracias a ti retomaron el volante de sus vidas.

 La soledad es la prima de la sabiduría, la hermana del arte, la amante de la sinceridad. Debes prepararte para estar solo si no quieres perderte en medio de este juego llamado vida.



Hijo de Odín

 Hablando hoy con Aitor nos dimos cuenta que éramos y somos ignorantes de la vida, nunca nos habíamos parado a pensar en ¿Por qué?, ¿Para qué?, o el bien y el mal, simplemente éramos, al menos yo, personas que no querían ver más allá de lo terrenal, no nos preguntamos el porqué de las cosas, de los comportamientos, de algunos sentimientos humanos.

 Comenzó a llover, pero esas gotas no se sentían igual, Aitor dijo "estamos sintiendo la vida", y sí, tenía razón, estamos empezando a sentir la vida. Sólo somos seres pensantes, conscientes de nuestros pensamientos, en ocasiones no de las consecuencias y presos de las emociones. No prometas algo si no sabes que será de ti mañana, nadie está aferrado a ti, y, por ende, las personas que besaste, abrazaste, las personas con las que compartiste experiencias puede que no sean las que estarán contigo mañana en la misma habitación de hospital, puede que no sean las mismas que te levanten cuando caigas.

 Cambiamos de gustos, de modas, de estilos, de compañías, de peinados, somos puro cambio y es estúpido pensar que eso está mal. Come, bebe, reza, ama y no tengas miedo a vivir.


Avaricia

 Me es interesante ver como hay personas que solo por alcanzar su propio interés, placer, deseo, son capaces de destrozar a una persona, siendo conscientes de esto.

 A día de hoy es difícil creer en el amor juvenil, el amor adolescente. Falta de compromiso, de respeto, de empatía, y, sobre todo, falta de amor, son los factores que pueden llevar a una persona a arruinar su relación, dando lugar a la infidelidad. No me refiero directamente a acostarse con otro cuerpo, me refiero a querer tener algo con otra persona cuando ya mantienes un vínculo amoroso con otra, otra que está dando algo tan valioso como su tiempo para hacerte feliz, y mantenerlo oculto.

 Para ti que lees esto, independientemente de en qué postura te encuentres, no hay nada peor en el mundo que traicionar a una persona que daría todo por ti, una persona a la que le brillan los ojos solo de pensar en ti, esa persona que te muestra la realidad tal y como es y no tal y como te puede agradar.

 Me seguirá asombrando este tema, pero quién soy yo para juzgar, la viva imagen del deseo.



Luna

 Claro que me gustaría despertar un día y que la persona que esté a mi lado seas tú pero si eso no llegase a ocurrir no me dolería...

 No te creas todo lo que has leído en el anterior párrafo...


Vieja

 En primer lugar definir el amor tendría que considerarse un acto inefable, el definir algo tan puro, algo tan poderoso como para darte fuerzas cuando ya no puedes más, algo tan destructivo cuando ya no está. Él está en todos lados, en tus padres, tus hermanos, tus amigos, ese plato de comida, esa playlist que tanto te define, el cuidado que te das, etc.

 Pero hoy estoy aquí para hablarte de otro amor, aquél que siento por ti...

 Porque ya no puedo mirarte como miro al cielo...

 ¿Qué pone ahí? Final inesperado.

 Y de repente se detiene el reloj, todo se vuelve oscuro a nuestro alrededor, nuestro cuerpo queda inmóvil, nuestro corazón no puede más y nuestro cerebro nos recuerda los momento más significativos de nuestra vida, ¿Eso dicen que pasa al morir no?

 La muerte, la amiga a la que todos temen y la más real en este mundo, es lo único que tenemos claro en esta travesía, es aquello que nos inspira a valorar el tiempo, aquello que nos hace valorar a las personas aunque en ocasiones lo hagamos tarde. La muerte es esa pancarta que vuela tendida de una avioneta diciendo "cuando vaya a visitarte quiero verte con una sonrisa", porque debe joder ir a visitar a alguien y que éste te reciba con una cara larga. Lo que quiero decirte es que debemos vivir la vida incluyendo la letra pequeña porque un día estás aquí y en 5 minutos nunca se sabe.



Arco

 Ahí están, les puedes ver, ellos son los que no pudieron con este viaje, muchos apuntaban alto, eran grandes promesas cargados de expectativas, varios eran luchadores que se rindieron al empezar. Podían empezar de nuevo, pero quizás su orgullo lo impedía y ahora por más que les veas reír, bailar, celebrar, esos gritos de alegría no son más que llamadas de auxilio, un tétrico código Morse. ¿Qué por qué no se recuperan? Simple, alguien les dio un placebo, por así llamarlo, ellos no ven que están perdidos, al contrario creen que se están recuperando pero, a medida que pasa el tiempo dejan de ser ellos, su luz se debilita.

 Ahí les ves moverse vivos y llenos de energía pero, en realidad, están muertos. Muchos apuntaban alto pero aquel que apunte el arco en todo lo alto verá la flecha caer a sus pies.


jueves, 16 de septiembre de 2021

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4-C. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Violencia. 1º Trimestre. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4-C
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante
Análisis de la violencia
Profesor: Francisco Huertas Hernández



Primer Trimestre

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 1. Jueves 16 de septiembre de 2021
Presentación. Contenidos y Calificación
IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2021-2022
Foto inicial: "Bienvenidos a Valores Éticos. 4º ESO B - PR4"

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 1. Jueves 16 de septiembre de 2021
Presentación. Contenidos y Calificación
IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2021-2022
Foto inicial. Selfie con el profesor

Esquema general de la violencia
1- Definición. 2- Causas. 3- Consecuencias. 4- Clasificación: 4.1. Según la intención. 4.2. Según la intensidad. 4.3. Según la legitimidad
Francisco Huertas Hernández. 2013
En este esquema abordamos cuatro puntos: a) ¿qué es?; b) ¿cuál es su origen?; c) ¿qué efectos produce?; d) ¿cuántos tipos hay?
Faltan la "violencia estructural" y la "violencia cultural" explicadas por Galtung (ver más abajo)

 El jueves 16 de septiembre de 2021 iniciamos las clases de Valores Éticos en 4º ESO B-PR4. Vimos en la pantalla los contenidos (Tema 1: Análisis de la violencia; Tema 2: Persona, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio; Tema 3: Historia de la Ética: Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Utilitarismo, Kant) y los criterios de calificación (Ejercicios - 40% nota; Trabajo trimestral - 40% nota; Participación - 20% nota)

 Creo que mandé un resumen de la clase. Luego hicimos unas fotografías para estas clases online.

 Carl Fredrik Reuterswärd: "Non-Violence" (1985)
Escultura creada tras el asesinato del beatle John Lennon en 1980
Frente al Edificio de la Naciones Unidas (ONU / UN). New York
"No violencia" o "El nudo del arma", es una escultura de bronce del artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd de un gran tamaño que representa un revólver Colt Python 357 Magnum con su cañón atado en un nudo. Según Kofi Annan, Secretario de las Naciones Unidas: "Esta obra ha enriquecido la conciencia de la humanidad con un poderoso símbolo que expresa, en unas pocas curvas, la mayor oración del hombre: la que pide no la victoria, sino la paz"
Desde 1993, la escultura ha sido el símbolo de The Non-Violence Project (NVPF), una organización sin fines de lucro que promueve el cambio social a través de programas educativos para la prevención de la violencia

 El martes 14 de septiembre de 2021 fue el primer día de clase en 4º ESO C. Como todos me conocían hice una presentación rápida de los temas (arriba indicados) y pasamos a hablar de la violencia.

 En una primera ronda de debate surgió el problema de si la violencia es un impulso natural, lo que se llama "agresividad" y es difícilmente controlable, como dijo Roma. Pero también se habló de otro tipo, calculada, premeditada. No recuerdo mucho más. 
 Pedí un resumen para el próximo día.

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 2. Martes 21 de septiembre de 2021
La Violencia (1)
IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2021-2022
Foto inicial: "Bienvenidos a Valores Éticos. 4º ESO C

 El martes 21 de septiembre de 2021 tuvimos la segunda sesión en 4º ESO C. Hice la foto inicial y empezamos el tema de la violencia. Lamentablemente olvidé hacer la foto de la pizarra.

 Primero definieron violencia. Nicolás habló del uso de la fuerza para conseguir algo. Esta fuerza es una agresión física o mental. En este caso hablamos de coacción. Creo que esto lo dijo Martha.
 También definieron la violencia como el daño causado a otro, que puede ser persona, animal o cosa.
 
 Luego empezamos una clasificación de la violencia. Primero según la intención. La que se hace queriendo (Illia), conscientemente, es la voluntaria. La otra es la involuntaria, fruto del impulso y no planificada.
 
 Yasmine hizo este resumen de la clase: 

 "Hoy en clase hablamos sobre la violencia. Estuvimos viendo lo que era y dijimos varias definiciones. La primera es que la violencia es usar la fuerza agresivamente para conseguir algo. También dijimos que la fuerza o agresión puede ser física o mental. La mental es la coacción o manipulación.
 Otra de las definiciones era "causar daño a otra persona, animal u objeto".
 Luego la clasificamos según la intención en voluntaria o involuntaria. La voluntaria se hace conscientemente y la voluntaria inconscientemente, sin querer, y por impulsos.
 Eso fue lo que dimos la clase de hoy"

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 3. Martes 28 de septiembre de 2021
La Violencia (2)

 El martes 28 de septiembre de 2021 una sesión en 4º ESO C. Al ser última hora y hacer tanto calor, a propuesta de unos alumnos, bajamos al patio. Allí hablamos de la violencia, aunque debido al ruido no fue muy audible.

Resumen de la Clase nº 3. Violencia y Defensa Propia (Patio. Debate improvisado)
Martes 28 de septiembre de 2021
João Vitor Soares Da Silva. 4º ESO C


Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 3. Jueves 30 de septiembre de 2021
Violencia. Definición

 El jueves 30 de septiembre de 2021 se realizó la tercera sesión en 4º ESO B-PR4. Fue muy provechosa.

 Leyó Nahicari el ejercicio que mandé la semana pasada.   Explicó lo que es la violencia (definición): acto que daña a otro ser vivo, sea humano, animal o el medio ambiente. El daño puede ser físico o psicológico
 Yo les pregunté si la intención (por ejemplo, desear el mal a alguien, como el "mal de ojo") era también violencia, aunque no hubiera un acto concreto y observable. Dijeron que no en general.
 Sebastián añadió otra definición: uso de la fuerza para dominar (coacción) a alguien. Nayeli acertó con la palabra "coacción" como sinónimo de dominación.

 Planteé el problema moral de la obediencia debida en forma de pregunta: ¿se puede justificar/defender un acto de violencia por la obediencia a un superior que nos da una orden? ¿la persona puede desobedecer, o sea, es libre de no hacer lo que se le manda? Hubo debate sobre esto.

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 4. Martes 5 de octubre de 2021
Obediencia debida
Juicio de Nuremberg (Nürnberger Prozesse). Alemania
Tribunal Militar Internacional. 20 de noviembre de 1945 - 1 de octubre de 1946
Juicio a los oficiales del ejército alemán acusados de crímenes contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial (en la imagen)
Entre las situaciones penosas de indignidad está la obediencia debida (obediencia dentro de la jerarquía) que consiste en tener que obedecer a tu jefe, a tu superior (ejército, por ejemplo), incluso en órdenes que te resultan inmorales, es decir, injustas. Es una obligación legal (jurídica), ¿pero es moral? ¿Puede uno dejar de obedecer una orden, una ley, cuando es inmoral? En el Derecho Penal es un eximente (causa de no imputación de un delito) de la responsabilidad penal. Sí, ¿y la conciencia qué? Te declaran inocente de una monstruosidad porque obedecías órdenes de un superior, ¿y no sentirás remordimientos por haberlo hecho? En el juicio de Nuremberg se empleó esta defensa. "La defensa Nuremberg es una defensa legal que esencialmente establece que el imputado estaba "solamente siguiendo órdenes" u "obediencia debida" ("Befehl ist Befehl", en alemán: órdenes son órdenes) por lo que no sería responsable de tal delito

 El martes 5 de octubre de 2021 tuvo lugar la 4ª sesión en 4º ESO C en la que vimos el problema moral de la obediencia debida en la 2ª Guerra Mundial. Hubo un debate improvisado sobre la cárcel y otros temas.

¿Qué es la obediencia debida?

"Judgment at Nuremberg" (1961). Stanley Kramer
American Film Poster

"Judgment at Nuremberg" (1961). Stanley Kramer
"Vencedores o vencidos". Cartel español original

"Judgment at Nuremberg" (1961). Stanley Kramer
Ernst Janning (Burt Lancaster)
Película estadounidense basada en un hecho histórico: Nürnberger Prozess gegen die Hauptkriegsverbrecher (Procesos de Núrenberg contra los principales criminales de guerra) que se desarrollaron entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946 en la ciudad alemana. Un Tribunal Militar Internacional formado por los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) juzgó a dirigentes, funcionarios y colaboradores del Régimen (III Reich) nazi alemán por crímenes de guerra y contra la humanidad.
El Presidente del Tribunal era Geoffrey Lawrence (Reino Unido), y el resto de jueces: Iona Nikitchenko y Alexander Volchkov (URSS), Francis Biddle y John J. Parker (EEUU), Henri Donnedieu de Vabres y Robert Falco (Francia), y Norman Birkett (Reino Unido)

La producción cinematográfica de Hollywood, como siempre, manipula la realidad y la "americaniza", presentando como Presidente a Dan Haywood (Spencer Tracy), un magistrado norteamericano jubilado, que deberá juzgar a cuatro jueces alemanes: Dr. Ernst Janning (Burt Lancaster), Emil Hahn (Werner Klemperer, que era hijo del director de orquesta Otto Klemperer), Werner Lampe (Torben Meyer) y Friedrich Hofstetter (Martin Brandt). Estos acusados cuentan con la defensa de Hans Rolfe (Maximilian Schell). El fiscal acusador es el Coronel Tad Lawson (Richard Widmark), norteamericano.
Basada en un guion televisivo, "Playhouse 90", emitido en 1959, el argumento presenta cierta complejidad intentando entender la responsabilidad del pueblo alemán en los crímenes nazis y el Holocausto. Los pactos de Hitler con Stalin, el apoyo judicial a la eugenesia en Estados Unidos, o el reconocimiento del Vaticano al III Reich (Concordato, 1933) son argüidos por el abogado defensor. Se podía haber usado el contundente argumento de las Bombas atómicas lanzadas sobre Japón, crímenes contra la humanidad cometidos por Estados Unidos, pero eso no interesó a los guionistas norteamericanos

"Judgment at Nuremberg" (1961). Stanley Kramer
"Vencedores o vencidos"
En español: Escena del alegato (defensa) del acusado, el juez alemán Ernst Janning (Burt Lancaster), explicando por qué los alemanes cayeron fascinados por Adolf Hitler: el odio a razas y colectivos considerados enemigos, el expansionismo (invadiendo territorios), el amor a la patria... 
Conclusiones del juez presidente, Dan Haywood (Spencer Tracy) sobre la responsabilidad criminal de los acusados

Ejercicio de la Clase nº 4. Violencia y Obediencia Debida: ¿Puede uno dejar de obedecer una orden, una ley, cuando es inmoral?
Martes 5 de octubre de 2021
Pablo Aznar Albares. 4º ESO C

Resumen de la Clase nº 4. Violencia y Obediencia Debida: ¿Puede uno dejar de obedecer una orden, una ley, cuando es inmoral?
Martes 5 de octubre de 2021
Jood Abdallah. 4º ESO C

Resumen de la Clase nº 4. Violencia y Obediencia Debida: ¿Puede uno dejar de obedecer una orden, una ley, cuando es inmoral?
Martes 5 de octubre de 2021
Martha Gadea Soriano. 4º ESO C

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 4. Jueves 7 de octubre de 2021
Obediencia debida

Los peligros de la obediencia: el experimento de Milgram
Obediencia...” ¿No suena mal, verdad? Sobre todo a los padres. De hecho, la mayoría de padres esperan eso de sus hijos, que sean obedientes. Se considera como una de las principales características de los “niños buenos”, ¿verdad? Hoy os traigo uno de los experimentos más famosos de la historia de la Psicología, el llamado “Experimento de Milgram”, que es en realidad una serie de experimentos publicados originalmente en los años 60, con un título muy sugerente: “los peligros de la obediencia” De este experimento se obtuvieron unos resultados que a día de hoy siguen sorprendiéndonos

 En la sesión nº 4 del jueves 7 de octubre de 2021 en 4º ESO B-PR4 vimos un fragmento de la película "Vencedores o Vencidos" y reflexionamos sobre la obediencia debida.

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 5. Jueves 14 de octubre de 2021
Causas de la violencia
Pizarra escrita por Máximo

 La sesión nº 5 de 4º ESO B-PR 4 fue el jueves 14 de octubre de 2021. El tema fueron las causas de la violencia.

 Nayeli leyó su ejercicio con cinco causas. Una fue la intolerancia, que consiste en no respetar a los otros, y esto es un ataque a la dignidad humana como dijo el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804). Tratar a las personas como "cosas", es decir, "utilizarlas". El intolerante no admite más que su opinión (Amina), es decir, es "dogmático", lo que implica una forma de ignorancia.

"La intolerancia es en sí misma una forma de violencia y un obstáculo para el crecimiento de un verdadero espíritu democrático"
Mahatma Gandhi (Mohandas Karamchand Gandhi) (1869-1948)

 La ignorancia fue otra causa de la violencia según Nayeli. Es una "insensibilidad moral" (Nahicari), y esto también implica usar a las personas como "cosas", atacando su dignidad.
 La falta de autoestima según Nahicari es otra causa de la violencia. Produce personas frustradas (que no pueden conseguir sus metas, o creen que no pueden conseguirlas), y, esto, genera "agresividad".
 Los problemas de salud mental señalados por Maroua son otra probable causa de violencia, pero yo expliqué que hay un "estigma" (rechazo por miedo e ignorancia) de los enfermos mentales, que son menos violentos que la mayoría. Aquí hablamos de los altos niveles de ansiedad y depresión en la sociedad actual, especialmente entre adolescentes. Y como la medicación (psicofármacos: ansiolíticos y antidepresivos) no cura, sino que alivia ("enmascara") los síntomas. La ansiedad y el estrés generan agresividad, pero muchas veces es contra uno mismo, lo que es más peligroso a largo plazo para la salud.
 La inadaptación al entorno fue otra causa de la violencia señalada por Amina. El ejemplo que puso fueron los valores aprendidos en la familia que pueden chocar con los de la sociedad.

 Un nuevo año puse el reto de que compren un libro que les guste (cada uno elige el tema que le interese). Las reglas del reto son: a) tienen hasta final de curso para traerlo; b) deben comprarlo en una librería física; c) no debe ser para tareas de clase; d) pueden ir a una librería de segunda mano donde hay libros por 1 euro; d) si se lo leen pueden hacer un trabajo fin de curso para la asignatura de Ética, y yo les indicaré a cada uno cómo relacionarlo con Valores Éticos.

 Acabó esta interesante clase fotografiando la pizarra.


Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 5. Martes 19 de octubre de 2021
Causas de la violencia
Pizarra escrita por Nicolás

 La clase nº 5 en 4º ESO C el martes 19 de octubre de 2021 trató sobre las causas de la violencia. No salieron demasiadas: la desigualdad (Filo), que se manifiesta en discriminación (prejuicios o estereotipos), que puede ser: racial, o racismo (Iván); de género (Filo), donde se incluye la homofobia (Yasmine); social (Iván), que incluye la económica (Martha); o la física, por tu aspecto.

 De nuevo una discusión sobre la cárcel, el castigo y la reinserción consumió muchos minutos.
 
 Expliqué cómo hacer el trabajo trimestral de la violencia (vídeo, o Power Point, o cartulina) con fecha tope de entrega el 16 de noviembre, individual o en grupo.

Resumen de la Clase nº 5. Causas de la violencia
Martes 19 de octubre de 2021
João Vitor Soares Da Silva. 4º ESO C

Resumen de la Clase nº 5. Causas de la violencia
Martes 19 de octubre de 2021
Yasmine Perona Sabi. 4º ESO C

Resumen de la Clase nº 5. Causas de la violencia
Martes 19 de octubre de 2021
Nicolás Cuadrado Agrelo. 4º ESO C


Resumen de la Clase nº 5. Causas de la violencia
Martes 19 de octubre de 2021
Pablo Aznar Albares. 4º ESO C


Resumen de la Clase nº 5. Causas de la violencia
Martes 19 de octubre de 2021
Jodd Abdallah. 4º ESO C


Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 6. Jueves 21 de octubre de 2021
Consecuencias de la violencia
Pizarra escrita por Amina

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 6. Jueves 21 de octubre de 2021
Trabajo trimestral
Pizarra escrita por Amina

 La sesión nº 6 del jueves 21 de octubre de 2021 en 4º ESO B y PR4 trató dos cuestiones:

 a) Guía para el Trabajo Trimestral: Se entrega por email el 16 de noviembre. Se elige un tema relacionado con la violencia (Valores Éticos. 4º ESO B-C-PR4. 2020-2021. Primer Trimestre: La Violencia). Formatos: vídeo (entrevistas; Draw My Life; Historia de ficción), Power Point, Exposición escrita en clase

b) Consecuencias de la violencia. Daniel habló de traumas psicológicos, que producen limitaciones emocionales (Nahicari), como la desconfianza o inseguridad general, y el miedo a ser lastimado (Nahicari). Por otro lado, Amina habló de la "espiral de la violencia", en la que un acto violento da lugar a otro más violento de respuesta en la cadena "acción-reacción-acción...". La violencia genera violencia.

 Hablamos de otras cosas pero no recuerdo.

¿Por qué existe la violencia? Causas de la violencia

Dos teorías filosóficas sobre el origen de la violencia: a) Thomas Hobbes (1588-1679): el ser humano es agresivo por naturaleza (estado de guerra permanente). "El ser humano es malo por naturaleza, de modo que para poder convivir se necesita un poder absoluto, una ley autoritaria que controle el impulso agresivo que surge de la motivación egoísta de todos seres"; b) Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): el ser humano es pacífico por naturaleza (Buen Salvaje - Le mythe du bon sauvage). "El hombre es bueno por naturaleza, pero se hace malo por culpa de las instituciones sociales. La bondad natural del hombre, su corrupción por la sociedad y su remedio en el retorno a la vida natural"

"La agresión forma parte de nuestra historia evolutiva" como instinto de supervivencia. ¿Significa eso que somos violentos por naturaleza -como decía Hobbes- y podemos justificar cualquier acto violento?. La cita favorable a la violencia de Friedrich Nietzsche (1844-1900) está manipulada. Nietzsche no es el filósofo de la violencia, ni mucho menos. La agresión natural se refuerza "culturalmente" (socialmente) con la "venganza" (Ley del Talión: ojo por ojo) o el "honor" militar.

El psicólogo Adrian Raine (1954) investigó el cerebro de personas que habían cometido asesinatos descubriendo dos características: a) menor actividad en la corteza pre-frontal, encargada de la toma de decisiones y el comportamiento social; b) amígdala más pequeña, que es una parte del cerebro interno que controla el miedo y la agresión. Se observó que el consumo de ácidos grasos (pescado) reduce la actividad de la amígdala.

La violencia no es inevitable. La estadística muestra un descenso de muertes por actos violentos. El psicólogo Steven Pinker (1954) afirma que estamos viviendo la época más pacífica de la humanidad. Pero, entonces ¿por qué creemos que hay tanta violencia?
En primer lugar por la abundancia de información con los medios de comunicación. En segundo lugar porque el descenso de la violencia no es igual en todo el planeta. Hay regiones donde no ha descendido (América Central, por ejemplo).

A continuación se habla de la violencia "invisible": la "violencia estructural" (indirecta), que no la comete una persona sobre otra, sino que se sufre socialmente como falta de acceso a los bienes básicos (alimentación, salud, empleo, educación). "No es coincidencia que los lugares con mayor violencia estructural sean los lugares con mayor violencia física (visible o directa)".

El psicólogo Carl Gustav Jung (1875-1961) habló de una "zona inconsciente" de la mente llamada "sombra" (Der Schatten) en la que reside nuestra agresividad. Como no la aceptamos la "proyectamos" en los otros, diciendo que son "ellos" los agresivos. Así "demonizamos" (condenamos) no solo a personas, sino a grupos y países contra los que descargamos nuestra agresividad -supuestamente defensiva- acusándolos de ser "violentos" o "malos". Aceptar esa "sombra", no negarla, es la única manera de afrontarla, integrándola en nuestra "zona consciente". O sea, conocerla para dominarla.

La antropóloga Elizabeth Cashdan señala que tanto la agresión como la conciliación son parte de la naturaleza humana. "La evolución no solo nos formó violentos o pacíficos sino "adaptables" a las circunstancias". Un ejemplo la manera de "adaptar" el concepto -división de la realidad- de "nosotros" y los "otros". Al principio ese "nosotros" solo incluía a nuestra familia o tribu, pero se ha ido agrandando. Esto es el "círculo creciente de consideración moral" que va aumentando los seres que merecen ser respetados y tienen derechos más allá de nuestros seres cercanos.

La "regla de oro" de la moral -universal por estar presente en muchas religiones y culturas-: "Trata a los demás como deseas que te traten". Por supuesto el más grande los filósofos morales (Ética), Immanuel Kant (1724-1804) lo expresó también así:

1- "Actúa solo de acuerdo con una máxima (moral) por la que al mismo tiempo puedas querer que se convierta en una ley (moral) general"
(Handle nur nach derjenigen Maxime, durch die du zugleich wollen kannst, daß sie ein allgemeines Gesetz werde)
Significa que lo que sea MI deber moral también DEBE poder ser el deber moral de todos los demás

2- "Actúa de tal manera que trates a la humanidad, tanto en tu persona como todos los demás, en todo momento como un fin, nunca solo como un medio"
(Handle so, daß du die Menschheit, sowohl in deiner Person, als in der Person eines jeden andern, jederzeit zugleich als Zweck, niemals bloß als Mittel brauchest)
Significa que como las personas NO son cosas, porque tienen dignidad por ser racionales, merecen respeto, todos y siempre. Tratarlos como un "fin" es tratarlos como seres "valiosos" por sí mismos, no por lo que me sirvan. No hay que "usar" a las personas -ni a uno mismo- como "medios" para nuestro beneficio, placer o diversión

Formas de violencia y sus posibles consecuencias

Johan Galtung (1930)
El sociólogo y matemático noruego que se especializó en solución de conflictos, y para ello formuló su teoría de tres tipos de violencia y el Triángulo de la Violencia

Triángulo de la violencia. Johan Galtung
El triángulo de la violencia es un concepto introducido por Johan Galtung (sociólogo y matemático noruego) para representar los niveles de la violencia en conflictos sociales. Según Galtung, la violencia es como un iceberg, de modo que la violencia visible es solo una pequeña parte del conflicto. Solucionarlo supone actuar en todos los tipos de violencia, que serían tres:
La violencia directa, la cual es visible, se manifiesta en comportamientos y responde a actos de violencia.
La violencia estructural, que es el sistema económico y político-legal que no permite la satisfacción de las necesidades básicas y se manifiesta en la negación de las necesidades. Yo he puesto el ejemplo de los "trabajadores pobres", los desahucios, los niños trabajadores en países del Tercer Mundo
La violencia cultural, justifica la violencia estructural mediante la educación y los medios de comunicación. Se manifiesta en actitudes y valores.
A menudo, las causas de la violencia directa están relacionadas con situaciones de violencia estructural o justificadas por la violencia cultural: muchas situaciones son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre un grupo oprimido, o de una situación de desigualdad social (económica, sanitaria, racial, etc,) y reciben el apoyo de discursos que justifican estas violencias

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 7. Jueves 28 de octubre de 2021
Trabajo trimestral. Consecuencias de la violencia

Violencia estructural
"El 1% de los ricos del mundo acumula el 82% de la riqueza global"
Una desigualdad económica monstruosa hace que una minoría de empresas y naciones tengan casi toda la riqueza del planeta. La pobreza impuesta por esta desigualdad es una manifestación extrema de la violencia estructural: hambre, mortalidad infantil, esperanza de vida baja, epidemias, falta de agua y medicinas...

  La sesión nº 7 de Valores Éticos de 4º ESO B-PR4 el jueves 28 de octubre de 2021 ha tratado de cómo hacer el trabajo trimestral y la elección del tema por parte de cada alumno.

 Luego hemos visto un video sobre las consecuencias de la violencia

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 6. Martes 2 de noviembre de 2021
Trabajo Trimestral. Explicación

La violencia contra las mujeres está incluida o relacionada con la violencia estructural. "La violencia contra las mujeres tiene causas profundas. El papel del periodismo es hacerlas visibles y no reproducir estas violencias estructurales"
Hay que recordar la violencia estructural hace referencia a desigualdades evitables que niega a grupos sociales poder satisfacer necesidades básicas. Lo peor de la violencia estructural es que es aparentemente "invisible", es "indirecta". Es la desigualdad social, económica, educativa, de género y de acceso a la justicia.
La violencia estructural siempre está apoyada por la "violencia cultural" que "justifica" a aquella. Los "estereotipos", o "prejuicios" transmitidos por medios de comunicación refuerzan conductas discriminatorias

 Toda la sesión nº 6 del martes 2 de noviembre de 2021 (falté la semana pasada por enfermedad) en 4º ESO C estuvo dedicada a explicar los temas del Trabajo Trimestral mostrando las clases online del curso pasado (¿cómo pudimos dar tanta materia e información?)

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 7. Martes 9 de noviembre de 2021
Vimos 2 vídeos de causas y consecuencias de la violencia

Adrian Raine: "The Anatomy of Violence. The Biological Roots of Crime". Vintage. 2014.
Este libro defiende que el crimen tiene una base genética. Fue polémico y provocativo. Recordemos que hay dos explicaciones del origen de la conducta violenta en el ser humano: genética (biológica) y ambiental (social). Los defensores de la primera, como Raine, parecen excluir la posibilidad de modificar la conducta violenta. Sin embargo, los que defienden los factores ambientales dan importancia a la educación y consideran que puede modificarse el comportamiento violento aprendido

Toda la clase nº 7 del martes 9 de noviembre de 2021 en 4º ESO C se dedicó a ver 2 vídeos, de los que fueron apuntando las ideas principales: uno sobre las causas, y otro sobre las consecuencias de la violencia. Pueden verse más arriba. Martha dirigió la clase desde el ordenador/computadora.

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 8. Jueves 11 de noviembre de 2021
Vídeo de las causas de la violencia

Tasa de homicidios en el mundo. 2017
Los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) señalan que en el mundo se producen más muertes por homicidio intencional que por conflictos armados y terrorismo juntos ―464.000 víctimas de homicidio, 89.000 de conflictos armados y 26.000 de actos terroristas en 2017―. La tendencia muestra que el Objetivo de Desarrollo Sostenible fijado por la ONU para 2030 que pretende reducir significativamente todas las formas de violencia está lejos de ser cumplido

 Toda la clase nº 8 del jueves 11 de noviembre de 2021 en 4º ESO B-PR4 se dedicó a ver el vídeo de arriba sobre las causas de la violencia.

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 8. Martes 16 de noviembre de 2021
Triángulo de la Violencia de Galtung. "Entre rejas". Jesús Quintero entrevista a presos en cárceles

 La sesión 8 de 4º ESO C el martes 16 de noviembre de 2021 estuvo dedicada a explicar el Triángulo de la Violencia de Johan Galtung (violencia directa, estructural y cultural), y a ver un vídeo con entrevistas de Jesús Quintero a presos en cárceles, "Entre rejas"

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 9. Jueves 18 de noviembre de 2021
Exposición oral del Trabajo Trimestral sobre la Violencia Psicológica de Nahicari García Carratalá

 La clase nº 9 de 4º ESO B-PR4 el 18 de noviembre de 2021 tuvo a Nahicari García como protagonista excepcional con su magistral exposición de la Violencia Psicológica en Power Point. Amenidad, precisión y rigor.

 La clase nº 9 de 4º ESO C el 23 de noviembre de 2021 estuvo dedicada a exposiciones orales sobre el tema de la violencia.

 La clase nº 10 de 4º ESO B-PR4 el 25 de noviembre de 2021 estuvo dedicada a exposiciones orales sobre el tema de la violencia.