sábado, 30 de septiembre de 2017

Eso de la cultura en Alicante - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx


Eso de la cultura en Alicante
Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx



Teatre Arniches
Av. Aguilera, 1. 03007. Alicante

 Aquí cada uno va a lo suyo y faltan armonía y conjunción de intereses en beneficio de todos. Cada uno quiere colgarse la medalla,y no es cuestión de eso, sino de trabajar con otra proyección e intereses mas rigurosos. Apostar, promover y difundir requieren actitudes mas allá de los simples golpes de efecto. Se sabe que estos temas no interesan mucho a la mayoría.
 Deberíamos mirar a otras ciudades españolas sin perder nuestras esencias. Lo que más daño puede hacer a nuestra Cultura alicantina son los "reinos taifas" o "corralitos culturales". No por hacer multitud de actos culturales se hace Cultura con mayúsculas. Creo que los pretendidos grandes eventos culturales en la ciudad, salvo excepciones puntualísimas, son de corto recorrido. En Cultura deberíamos dejar de ser provincianos para ser capitalinos.
 Ese provincianismo cultural, los reinos taifas culturales alicantinos, los eventos culturales de corto recorrido o relumbrón por encima de una Cultura con letras más grandes sangran a nuestra ciudad y la hacen mediocre en eso de la Cultura. Parodiando la frase de un actor recientemente con otro asunto se podría decir que el tema de la Cultura en Alicante es un poco berlanguiano, como no podía ser de otra forma. Buenos días.



miércoles, 27 de septiembre de 2017

El Teatro Principal cumple 170 años. Alicante - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx


El Teatro Principal cumple 170 años. Alicante  
Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx



Teatro Principal. Alicante
Cartel pintado por Pablo Portes Andreu
"Snow White and the Seven Dwarfs" ("Blancanieves y los siete enanitos") (1937). David Hand
Producción de Walt Disney
Fotografía probablemente de los años 70
Colección de Antonio Ponzoda

 Se cumplen 170 años de nuestro Teatro Principal, buque insignia de la cultura en Alicante, y lo lógico es felicitarlo, felicitar a sus directores gerentes y felicitarnos nosotros.

Teatro Principal. Alicante
Imagen de finales del siglo XIX o principios del siglo XX

 Tuve la gran suerte que mis padres fueron muy generosos conmigo en eso de la Cultura. Y al igual que fomentaron el séptimo arte desde pequeñajo, también lo hicieron con el teatro. En aquellos lejanos tiempos mis abuelos paternos tenían dos butacas de patio en propiedad y tanto ellos como el resto de mi familia vivíamos en la calle General Goded, ahora del Teatro. El Principal siempre fue una referencia en mi hogar. No intento ser pedante con estas letras sino ser agradecido por lo que he podido ver y veré en nuestro mayor coliseo. Me encantaba ir al teatro, y recuerdo a Carmen Estrella, cantante seudofolclórica alicantina, y su madre sentadas en la antigua cafetería del teatro en la época de Papí. Me gustó desde siempre el musical, y en esos tiempos estaban las zarzuelas y las revistas con esos nombres de lujo. Me fascinaban las escaleras en la apoteósis final, cuando más escalones había mas potente era. Desde las alegres chicas de Colsada hasta Zori, Santos (y Codeso) pasando por Juanito Navarro, Lina Morgan, Ethel Rojo, Raquel Daina, Virginia de Matos, la alicantina Dorita Imperio, etc, etc. con sus plumas y lentejuelas como verdaderas supervedettes

Fina de Granada. "Perfiles"
Teatro Principal. Alicante
"Monra presenta la Compañía de Variedades Arrevistadas
"Perfiles"
en el que figura la gran artista Fina de Granada
Martes 28 y Miércoles 29 de octubre de 1947
A las 6:45 tarde y 10:45 noche"


Dorita Imperio

 Y los espectáculos de Pepe Blanco y Carmen Morell, Marifé de Triana, Lola Flores, Antoñita Moreno, es lo que había. O las compañías de Lola Membrives, Enrique Guitart, Enrique Diosdado, Vicente Parra y Eugenia Zufoli y tantos y tantas otros. Como aquel musical "De Las Vegas a España" con Alfredo Alaria y Sandra Lebroq, en donde se agrandó el escenario y se recolocó a los músicos en los proscenios. Pude ver, entre otros, en 1974, 28 de noviembre, "Gigi". En 1975, "La señora es el señor" (30 de octubre) con Zori-Santos y Esperanza Roy y Helga Liné como supervedettes, un lujazo. El 2 de diciembre la AITA se puso de largo con "Godspel". En 1976, por ejemplo, el 5 de de febrero, "Hair". 1977, 7 de marzo, "Equus" y el 27 de noviembre recital de María del Mar Bonet. Fue en 1978 un 22 de diciembre la AITA estrenó "Las galas del difunto" y "La hija del capitán" y en donde servidor vendió las entradas en las antiguas taquillas del teatro. Son pequeños ejemplos de los muchos que he vivido en el Teatro Principal.

Teatro Principal. Alicante
Cartelón con luminotecnia realizado por Pablo Portes Andreu
"Richard III" ("Ricardo III") (1955). Laurence Olivier
Colección de Antonio Ponzoda

Teatro Principal. Alicante
Cartelón con luminotecnia realizado por Pablo Portes Andreu
"Richard III" ("Ricardo III") (1955). Laurence Olivier
Colección de Antonio Ponzoda

Teatro Principal. Alicante
Cartel pintado por Pablo Portes Andreu. Día
"It's Great to Be Young!" ("¡Es grande es ser joven!") (1956). Cyril Frankel
Colección de Antonio Ponzoda

Teatro Principal. Alicante
Cartel con luminotecnia pintado por Pablo Portes Andreu. Noche
"It's Great to Be Young!" ("¡Es grande es ser joven!") (1956). Cyril Frankel
Colección de Antonio Ponzoda

Teatro Principal. Alicante
Cartelón con luminotecnia pintado por Pablo Portes Andreu
"The Last Time I Saw Paris" ("La última vez que vi París") (1954). Richard Brooks
Colección de Antonio Ponzoda

 Pero en este mi pequeño homenaje el Teatro Principal también fue cine. Desde la primera proyección del cinematógrafo en el Café de Comercio, las siguientes ya fueron en el Principal. Pero hubo cine, y en ocasiones era cine de autor de calidad. Allí ví "El séptimo sello", "Los paraguas de Cherburgo", "La noche" o "El año pasado en Marienbad". Acogió el pre-estreno nacional de "¿Dónde vas, Alfonso XII?" y dos películas de Sara Montiel fueron estrenadas ahí: "La mujer perdida" y "Tuset Street". Pero lo que más me fascinaba eran aquellos maravillosos cartelones de Pablo Portes, verdaderas obras de arte, en las columnas y que por la noche tenían luces. "La última vez que ví París", "Ricardo III", "¡Qué grande ser joven!" o "Blancanieves y los siete enanitos". Durante un verano, en la etapa de Luis de Castro colaboré con un ciclo en v.o.s. de películas no estrenadas que tenían que ver con el teatro como "Don Giovanni" de Losey "Carmen" de Rosi.
 Muchas felicidades al Teatro Principal por su 170 cumpleaños y que cumpla muchísimos más, hasta la eternidad. El espectáculo debe continuar.




Teatro Principal. Alicante
29 de marzo de 2015
Fotos de Francisco Huertas Hernández


sábado, 16 de septiembre de 2017

Quemad@s - Consejo Local de Cultura de Alicante. Reflexión crítica - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante, Festival de Elx y miembro del Consejo Local de Cultura. Alicante


Quemad@s - Consejo Local de Cultura de Alicante
Reflexión crítica 

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante, Festival de Elx y miembro del Consejo Local de Cultura. Alicante



Consell Local de Cultura. Alacant (Alicante)
MACA. Alicante, 4 de noviembre de 2015
Daniel Simón (Concejal de Cultura)

 Hace unos días fue la nueva reunión extraordinaria del Consejo Local de Cultura. No pude asistir y algunos compañeros me dijeron que de extraordinaria tuvo más bien poco. Con una duración de tres horas me aseguraron que fue un déjà vu.

 Mi 
reflexión es bien sencilla por todo lo andado hasta ahora. Estamos demasiado quemad@s. Pongo en duda si se necesitan todas esas comisiones, o un concejal, o lugares donde desempeñar nuestras iniciativas. Tirando de la ironía que es buena a veces, creo necesitamos un cuerpo de bomberos que apague nuestros ánimos, los de algunos. Y después, reflexionar con calma que las cosas se solucionan aportando tu granito de arena al bien común.

Consell Local de Cultura. Alacant (Alicante)
Consejo Local de Cultura

 Hay mucho estudio de viabilidad y mucha gaita, pero a la hora de la verdad las soluciones brillan por su ausencia. Creo que poco arreglo tiene el tema si no tenemos clarito el concepto de ciudad, de provincia o de Comunidad. Por lo que pude apreciar desde el comienzo, aquí cada uno va a lo suyo, mirando solo su propio ombligo. Craso error. Y así, tenemos lo que tenemos y merecemos.

Se simula formar parte de un colectivo que en sí no existe, con el único objetivo de sacarle los cuartos, locales o eventos (e inventos) a la concejalía de turno. Las comisiones del CLC y el flamante Plan de Cultura iban a ser los cimientos que sostuviera la Cultura de esta ciudad en el futuro. Pero... ¿nos lo creemos? Creo en las posibilidades de esta ciudad y en algunas propuestas factibles y no mediocres. No creo en cierta gente, ni en las instituciones, y lo digo sin acritud. Las primeras porque solo piensan en sus intereses particulares, demostrado ya. Y los segundos, porque buscan apuntarse tantos y galones para las siguientes elecciones
.

Consell Local de Cultura. Alacant (Alicante)
MACA. Alicante, 4 de noviembre de 2015
Daniel Simón (Concejal de Cultura)

 Yo creo en la idea de Daniel Simón por muchas razones, y por eso me apunté en la Comisión de Audiovisual, Cine y Fotografía. Un grupo, por cierto, que va mermando. Como filtro cultural ha sido una buena experiencia. Pero la sensación particular que tengo es de que como esto no sirviera para nada pero está ahí. Seguimos siendo una minoría y quizás nos hayamos equivocado de altavoz.

 Es 
importante el tiempo, el trabajo y el criterio que serían los que continúen la historia. Quejarse no sirve de mucho, lo mismo que tirar la toalla. Hay que aportar soluciones que no sean mediocres pero sí realizables, pero si seguimos quemad@s es complicado que encontremos el camino adecuado para que esta ciudad pueda tener el crecimiento cultural que merece. Yo, en estos momentos me encuentro más que quemado, chamuscado.


Paco Huesca
Miembro del Consejo Local de Cultura


Colección de Fotocromos: "El sacerdote" (1978). Eloy de la Iglesia



Colección de Fotocromos: "El sacerdote" (1978). Eloy de la Iglesia














"El sacerdote" (1978). Eloy de la Iglesia
Colección de 12 Fotocromos originales
Propiedad de Francisco Huertas Hernández


 Estos son los primeros fotocromos que he tenido en mi vida. Los compré hace unas semanas en internet. Sobre la magnífica y menospreciada -como todo su cine- película "El sacerdote" (1978) de Eloy de la Iglesia, he escrito este artículo: "El sacerdote" (1978). Eloy de la Iglesia - La carne y el espíritu. Una obra maestra silenciada - Francisco Huertas Hernández


viernes, 15 de septiembre de 2017

Alicante, en septiembre (como Armiñán) - Memorias cinematográficas de Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y del Festival de Elche


Alicante, en septiembre (como Armiñán) 
Memorias cinematográficas de Paco Huesca

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y del Festival de Elche



"En septiembre" (1982). Jaime de Armiñán
Cartel

 En estas fechas del mes de septiembre, cuando el otoño está a la vuelta de la esquina, Alicante vivía a nivel cinematográfico su particular "reentré" aunque no se llamaba así. Los cines de verano alicantinos iban cerrando sus puertas dejando atrás esas noches a la luz de la luna con bocata de tortilla y gaseosa La Rosa Alicantina. De forma paulatina se pasaba a lo que los cines de la época llamaban, y así consta en los programas, la llamada inauguración oficial de la temporada. Cines como el Iris Park, Terraza Cañaveral, Niza, Rex, Río, Plaza de Toros Cine, sin contar los emblemáticos cines de verano de los diferentes barrios alicantinos, ponían el cartel de cerrados hasta el próximo verano. Era como aquella canción del Dúo Dinámico, "El final del verano", que, dicho sea de paso, me produce tristeza. Se aparcaban las bicicletas que solo eran para el verano, la playa no se pisaba, hasta los guateques veraniegos dejaban de sonar para volver a la  cotidianidad, a la rutina, y algunos al cole.
 Siempre me llamó la atención la frase de inauguración oficial de la temporada, incluso a veces anteponiéndole el adjetivo de solemne. Desde mis ojos de aquellos años para mí era como una ceremonia, un rito cinematográfico que suponía que después del verano que era más de programas dobles y de reposiciones, venía lo bueno, volvía el cine con mayúsculas. Todo un espectáculo para algunos que llevábamos pantalón corto o en nuestro rostro ya iba apareciendo el acné juvenil con algún que otro pitillo furtivo que nos producía hasta ciertos mareos.
 Reivindico de forma natural, sin nostalgias, como se cuidaba todo ese aparato y puesta en escena de la programación cinematográfica en una ciudad que comenzaba su nueva curso. Con el tiempo, nosotros muy dados a importar palabras extranjeras, lo fuímos llamando la "rentrée". A mí siempre me quedará lo del latiguillo de inauguración oficial de la temporada de los cines Avenida, Monumental, Ideal... Ahora todas esas pequeñas grandes cosas son ya parte de la historia. Una historia cinematográfica de Alicante que nos queda como cinema verité.
 En nuestro Teatro Principal pasaba algo parecido después de haber estado cerrado durante el verano. Y se hacía con lo que había. Una revista de Zori, Santos y Codeso (cuando estuvo Codeso), o una obra de la compañía de Lola Membrives o Enrique Guitart, o el espectáculo de turno de Marifé de Triana. ¡Cuánto ha llovido! ¡Cuántos septiembres han pasado! Cuánta vida. ¡Ah! lo que no fallaba era  "Don Juan Tenorio" el uno de noviembre. Un clásico. Ahora tenemos Halloween...


martes, 12 de septiembre de 2017

Le stéréoscope. Le ciné de notre enfance (autour des années 50) - Lucie Santamaria. Enseignante retraitée


Le stéréoscope
Le ciné de notre enfance (autour des années 50)  

Lucie Santamaria
Enseignante retraitée




 Les dimanches après-midi pluvieux où nous ne pouvions pas aller promener, Grand Père nous disait:
 - Attendez les enfants. Je vais vous prêter le stéréoscope... Vous allez voir de belles images!


 C'était son cinéma à lui... qu'il rangeait soigneusement dans l'armoire à linge, bien haut pour que personne n'y touche... sauf lui!
 Il revenait de sa chambre en tenant soigneusement sur son coeur, une sorte de petite caisse couverte de vitres, de boutons de bois, flanquée de deux gros yeux sur le devant.

Grand Père et son stéréoscope

 On s'asseyait alors à la table de la salle à manger. Il fallait nous mettre un coussin sous les fesses pour que nos yeux soient à la hauteur des oculaires et puissent plonger dans la boîte magique.
 Comme mon petit frère gardait trop longtemps la boîte pour lui tout seul, Grand Mère arrivait avec son gros réveil de cuisine et disait:
- 5 minutes à chacun et après, hop, au suivant!


 Ma petite soeur s'impatientait toujours.
 Mais quand c'était son tour de regarder par les gros yeux de la boîte, elle se fatiguait vite... Il faut dire que les images n'étaient pas trop de son âge: des villes, des montagnes enneigées, les Alpes, l'aiguille du Midi, le cirque de Gavarni... des usines à sardines en Bretagne avec des bateaux au loin et des femmes sur le quai occupées à nettoyer les poissons.
 Et puis elle disait que ça lui donnait envie de vomir...
 C'est que ces images, si on les regardait trop longtemps, vous faisaient tourner la tête!
 Le stéréoscope de Grand Père était vieux et l'axe des photos avait subi un léger dérèglement...
 Mais quelle impression quand on découvrait le relief, la réalité d'un paysage! Il semblait qu'on entrait réellement dans la photo comme acteur, qu'on faisait partie de ce groupe de marcheurs en guêtres et chaussures cloutées qui gravissaient le pic du Midi...
 Un relief à vous couper le souffle!
 Des profondeurs à vous donner le vertige.
 Quand on s'éloignait des oculaires pour se retrouver à la table avec les autres on avait un instant d'adaptation tant les images étaient "vraies".

 Et quand on ouvrait cette boîte ?
 Les photos allaient par deux sur une même plaque (verre ou carton)
 À première vue c'est la même photo. En réalité il s'agit de deux images légèrement différentes provenant de chaque oeil.


Il est vraiment difficile de voir la différence entre les deux photos.
Le décalage entre les deux se voit sur les bords droit et gauche

 Le stéréoscope que ma légué mon grand père contient entr'autres, une série de photos de l'exposition Universelle de Paris: année 1878, peintes à la main... et pour simuler les lumières les photos sur papier ont été percées de minuscules trous qui laissent passer la lumière grace à un subtil jeu de glaces et de feuilles d'étain à l'intérieur du stéréoscope.
 (Je ne peux les montrer car il faudrait que je démonte le fragile système qui soutient les photos)


Une nouvelle génération de stéréoscopes. Années 50



 
 Plus tard sont arrivés les stéreoscopes "de poche", légers, en carton, avec leurs boites de "diapos".
 La photo toujours double était enveloppée dans une feuille de cellophane dur et on la glissait dans une fente sur le sommet de la boîte.
 Ils étaient plus maniables que l'énorme boite de mon Grand Père!
 Les sujets proposés étaient plus nombreux et variés.
 En dehors de la géographie on disposait de séries concernant les animaux, les évènements politiques importants, les monuments dans le monde, les grandes découvertes etc...
 J'adorais spécialement une série de photos concernant le fameux jamborée de la paix qui avait eu lieu en 1947 après la seconde guerre mondiale. Une rencontre des scouts du monde entier
.

Le jamboree mondial de 1947, connu sous le nom de jamboree de la paix, est un jamboree scout qui s'est tenu du 9 au 20 août 1947 à Moisson (Yvelines) (Wikipedia)

On y voyait tant de gens différents qui défilaient vêtus des costumes de leur pays...
 Cela me faisait voyager depuis ma petite boîte en carton... et j'aurais bien aimé être avec eux... 
 
Un peu de théorie

 La stéréoscopie (du grec stéréo-: solide, -scope: vision) est l'ensemble des techniques mises en œuvre pour reproduire une perception du relief à partir de deux images planes.
 La désignation récente «film en 3D» est employée par anglicisme et par méconnaissance de la terminologie correcte: film stéréoscopique ou film en stéréoscopie.
 La stéréoscopie est née juste avant la photographie (le stéréoscope de Charles Wheatstone a été publié quelques mois avant les travaux de Louis Daguerre et de William Henry Fox Talbot), bien que des traces plus anciennes dans des interrogations et expérimentations picturales soient trouvées. Ainsi, la collection Jean-Baptiste Wicar du Palais des Beaux-Arts de Lille conserve deux dessins distinguant les visions d'un même sujet pour chaque œil, exécutés par Jacopo Chimenti, peintre de l'école florentine (1554 - 1640). Un couple de dessins en stéréo du XIIIe siècle a même été retrouvé dans une bibliothèque à Oxford (Gérard Fieffé, Bulletin du Stéréo-Club Français, no 673, octobre 1983). La Joconde a été peinte en relief, d'une part par Leonard de Vinci (version du Louvre), d'autre part par un de ses assistants qui se trouvait à sa droite et un peu en arrière (version du Prado). En examinant avec un stéréoscope approprié les reproductions de chacun des deux côte à côte, on voit bien la Joconde en relief, avec un paysage plat, ce qui montrerait que le paysage qui sert de fond n'était qu'un mur peint.
 La stéréoscopie se base sur le fait que la perception humaine du relief se forme dans le cerveau lorsqu'il reconstitue une seule image à partir de la perception des deux images planes et différentes provenant de chaque œil.
(Article Wikipedia
)

Shéma trouvé dans images de Google

 Voilà maintenant un exemple d' appareil qui permettait ces deux prises de vue différentes d'un même objet.

Kodak Stereo Box Brownie. 1906. The Eastman Kodak
Photo Google images

 Des appareils stéréoscopiques de tous types ont été construits dès les années 1840 et jusqu'à nos jours: ils sont composés de deux chambres photographiques complètes, couplées et synchronisées, produisant des photographies stéréoscopiques de toutes générations: daguerréotypes, cartes stéréoscopiques, couples stéréoscopiques sur papier, plaques diapositives ou film souple. Depuis le début des années 2000, il existe des appareils de prise de vue numérique adaptés ou spécialement construits pour la stéréoscopie rebaptisée "3D relief".
(Wikipédia: Appareil photographique)


Grand père ne le savait pas...
mais son stéréoscope était très moderne
et d'avant garde !
Il nous permettait d'entrer déjà en pleine 3 D!

Image de openclassrooms.com


lunes, 11 de septiembre de 2017

Cine Avenida. Alicante. Apéndice: las imágenes desconocidas - Lorenzo Guardiola. Fotógrafo, Diseñador gráfico, Coleccionista. Alicante


Cine Avenida. Alicante
Apéndice: las imágenes desconocidas 

Lorenzo Guardiola
Fotógrafo, Diseñador gráfico, Coleccionista
Alicante





Tranvía línea 4. Alicante. Realizaba el trayecto más largo, Alicante-Muchamiel. Como podemos ver lleva un cartel publicitario del cine Avenida de Alicante (España). “No hay crimen Impune” ("Down Three Dark Streets") (1954). Arnold Laven. La publicidad como ocurre actualmente era muy importante para promocionar las películas y por supuesto los tranvías jugaron un papel decisivo. El 14 de noviembre de 1969 fue la última salida de nuestros añorados tranvías.
Foto aportada por Lorena Alvárez a Facebook. A la derecha aparece su abuelo

Programa de mano de la película "Down Three Dark Streets" ("No hay crimen impune") (1954). Arnold Laven. Con Broderick Crawford, Ruth Roman, Martha Hyer, Marisa Pavan y Casey Adams, producida por Arthur Gardner y Jules V. Levy de la United Artists 

Magnifica Postal de la Rambla de Méndez Núñez de Alicante, año 1971. Sorprendente imagen con una Rambla de Méndez Núñez sin arbolado donde podemos ver, en un primer plano, el Banco de España, a continuación el Banco Hispano Americano, actualmente es el museo de Hogueras de Alicante, y un poco más abajo el Cine Avenida 

Detalle de la postal anterior donde podemos ver perfectamente el luminoso y la marquesina del cine Avenida 

"La Caída del Imperio Romano" ("The Fall of the Roman Empire") (1965). Anthony Mann. Fue otro de los grandes estrenos del cine Avenida de Alicante. Dirigida por Anthony Mann que fue marido de nuestra querida Sara Montiel, producida por Samuel Bronston, música de Dimitri Tiomkin y fotografía de Robert Krasker con Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, Christopher Plummer, Omar Sharif

"Superman: la película" ("Superman: The Movie") (1978). Richard Donner. Fue estrenada en el cine Avenida. Se comentaba en aquellos años que fue la película que más dinero recaudo al cine Avenida. Superproducción de EEUU y el Reino Unido, rodada en los estudios Pinewood en Buckinghamshire, Inglaterra, basada en el personaje de cómic Superman, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman y Margot Kidder. Productora: Dovemead, Film Export A.G., International Film Productions. Distribución: Warner Bros

Entrada cine Avenida. Alicante. Tamaño 9,5x5,3 cm color negro sobre papel sepia. Butaca de Preferencia Nº 002017 – GIGES-Malvarrosa, 70-Valencia 

Entrada cine Avenida. Alicante. Tamaño 9,5x4 cm, color negro sobre papel rosa claro, fechada 19 de junio de 1975. Preferencia Nº 000162 – Imprenta R. Costa G. Goded, 5 Alicante 

Programa de mano del cine Avenida. Alicante: "Objetivo Birmania" ("Objective Burma!") (1945). Raoul Walsh. Estrenada en Alicante en 1950. Díptico tamaño 17x14 cm abierto a una tinta color verde en el anverso y azul réflex en el reverso. AVENIDA Empresa de L. M. S. – JUEVES 9 NOVIEMBRE DE 1950 - ¡EMOCIONANTE ESTRENO! – "Objetivo: Birmania" – Una insuperable interpretación de Errol Flynn con James Brown y William Prince - DIRECTOR: Raoul Walsh - UN PUÑADO DE HEROES EN LA MORTIFERA SELVA BIRMANA – ¡Cayeron del cielo sobre aquel infierno verde, como heroicos portadores de la victoria! La más sensacional película de guerra, filmada en los mismos frentes de batalla. - ¡DEFINITIVA!... ¡GENIAL! – Estreno Revista IMÁGENES 409 – Tipografía Guardiola, Sagasta 28 – Alicante - 

Programa de mano del cine Avenida. Alicante. "El Gran Caruso" ("The Great Caruso") (1951). Richard Thorpe. Estrenada en Alicante en 1953. Tamaño abierto 25,5x10 cm, impreso a dos tintas en el anverso negro y azul y en cuatricromía en el reverso. AVENIDA, EMPRESA DE L. M. S. – Lunes 13 de julio de 1953 – triunfal reposición “METRO” EN TECHNICOLOR – "EL GRAN CARUSO" – Prodigiosa interpretación de MARIO LANZA con la bellísima ANN BLYTH – La maravillosa biografía del cantante Enrico Caruso llevada a la pantalla con inusitado esplendor y magnificencia. UNA AUTENTICA JOYA DE ARTE MUSICAL CINEMATOGRÁFICA – Y UN BONITO COMPLEMENTO – PELICULA M-G-M – DIRECTOR: RICHARD THORPE 

Programa de mano del cine Avenida. Alicante. "BEN-HUR" (1959). William Wyler. Estrenada en Alicante en 1961. Tamaño 14x9 cm. Impreso a cuatricromía en el anverso y una tinta azul en el reverso. Con esta misma película cerró el 30 de junio de 1989 el Cine Avenida con cuarenta y cuatro años en pantalla (aunque estaba prevista que se repusiera la película con la que se inauguró el 22 de septiembre de 1945 el cine Avenida: “La policía Montada del Canadá” ("North West Mounted Police") (1940). Cecil B. DeMille. Al final no pudo ser) - EL CINE AVENIDA Y LA EMPRESA LUIS MARTINEZ SANCHEZ – DESDE EL VIERNES 14 DE ABRIL DE 1961 – TIENEN EL HONOR DE OFRECER A ALICANTE EL MEMORABLE ESTRENO “METRO GOLDWYIN MAYER” EN TECHNICOLOR – "BEN HUR" – AUTORIZADO PARA TODOS LOS PÚBLICOS) EN RIGUROSÍSIMA EXCLUSIVA DURANTE LA PRESENTE TEMPORADA – LOCALIDAD NUMERADA – VIERNES 14. UNICA FUNCIÓN A LAS 9,45 NOCHE – DESDE EL SÁBADO 15. 2 SESIONES (A LAS 5 TARDE Y 9,45 NOCHE) – DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 3 HORAS Y 50 MINUTOS – Julio Quereda-Alicante-10.000 ejemplares