viernes, 15 de septiembre de 2017

Alicante, en septiembre (como Armiñán) - Memorias cinematográficas de Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y del Festival de Elche


Alicante, en septiembre (como Armiñán) 
Memorias cinematográficas de Paco Huesca

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y del Festival de Elche



"En septiembre" (1982). Jaime de Armiñán
Cartel

 En estas fechas del mes de septiembre, cuando el otoño está a la vuelta de la esquina, Alicante vivía a nivel cinematográfico su particular "reentré" aunque no se llamaba así. Los cines de verano alicantinos iban cerrando sus puertas dejando atrás esas noches a la luz de la luna con bocata de tortilla y gaseosa La Rosa Alicantina. De forma paulatina se pasaba a lo que los cines de la época llamaban, y así consta en los programas, la llamada inauguración oficial de la temporada. Cines como el Iris Park, Terraza Cañaveral, Niza, Rex, Río, Plaza de Toros Cine, sin contar los emblemáticos cines de verano de los diferentes barrios alicantinos, ponían el cartel de cerrados hasta el próximo verano. Era como aquella canción del Dúo Dinámico, "El final del verano", que, dicho sea de paso, me produce tristeza. Se aparcaban las bicicletas que solo eran para el verano, la playa no se pisaba, hasta los guateques veraniegos dejaban de sonar para volver a la  cotidianidad, a la rutina, y algunos al cole.
 Siempre me llamó la atención la frase de inauguración oficial de la temporada, incluso a veces anteponiéndole el adjetivo de solemne. Desde mis ojos de aquellos años para mí era como una ceremonia, un rito cinematográfico que suponía que después del verano que era más de programas dobles y de reposiciones, venía lo bueno, volvía el cine con mayúsculas. Todo un espectáculo para algunos que llevábamos pantalón corto o en nuestro rostro ya iba apareciendo el acné juvenil con algún que otro pitillo furtivo que nos producía hasta ciertos mareos.
 Reivindico de forma natural, sin nostalgias, como se cuidaba todo ese aparato y puesta en escena de la programación cinematográfica en una ciudad que comenzaba su nueva curso. Con el tiempo, nosotros muy dados a importar palabras extranjeras, lo fuímos llamando la "rentrée". A mí siempre me quedará lo del latiguillo de inauguración oficial de la temporada de los cines Avenida, Monumental, Ideal... Ahora todas esas pequeñas grandes cosas son ya parte de la historia. Una historia cinematográfica de Alicante que nos queda como cinema verité.
 En nuestro Teatro Principal pasaba algo parecido después de haber estado cerrado durante el verano. Y se hacía con lo que había. Una revista de Zori, Santos y Codeso (cuando estuvo Codeso), o una obra de la compañía de Lola Membrives o Enrique Guitart, o el espectáculo de turno de Marifé de Triana. ¡Cuánto ha llovido! ¡Cuántos septiembres han pasado! Cuánta vida. ¡Ah! lo que no fallaba era  "Don Juan Tenorio" el uno de noviembre. Un clásico. Ahora tenemos Halloween...


No hay comentarios: