miércoles, 27 de enero de 2016

Cine Avenida. Alicante - Entradas y Programas - Lorenzo Guardiola. Alicante (España)

Cine Avenida de Alicante
Las entradas y los programas de mano de los cines de Alicante - Cuarta parte

Lorenzo Guardiola
Fotógrafo, diseñador gráfico, coleccionista 
Alicante 


Entrada del cine Avenida. Alicante (España)
Preferencia. 24 de noviembre 1968. Imprenta Navarro. Calle Colón 9. Carlet. Valencia"
Impresa en color negro sobre papel sepia, tamaño 9x4 cm. Cortada y numerada: 0681.
Colección de Lorenzo Guardiola



 El majestuoso y elegante cine Avenida, que tenía su entrada principal  en la Rambla de Méndez Núñez aunque también daba fachada a la calle Bailén, se construyó  sobre un amplio solar que ocupó la antigua posada “La Unión”.  Fundado por el empresario Luis Martínez Sánchez. Se inauguró el 22 de septiembre de 1945, y fue obra de los arquitectos Juan Vidal y Julio Ruíz Olmos. Con una capacidad para 1800 butacas fue el cine con más aforo de Alicante. Cerró sus puertas con una proyección especial de la película  “Ben-Hur" el 30 de junio de 1989, pues no se pudo traer la película de su inauguración “La Policía Montada del Canadá”

Cine Avenida. Alicante
Postales colección Lorenzo Guardiola

Cine Avenida
Calle Bailén 
Alicante (España)
Postal de la colección de Francisco Huertas Hernández

Cine Avenida
Rambla 21
Alicante (España)
Escenario desde pisos superiores
Postal de la colección de Francisco Huertas Hernández

Cine Avenida
Alicante (España)
Postal de la colección de Francisco Huertas Hernández
Aniversario: Bodas de plata: 1945-1970. Con la reposición de la película "Policía montada del Canadá" ("North West Mounted Police") (1940). Cecil B. DeMille, con la que se inauguró esta espléndida sala

Cine Avenida
Calle Bailén
Alicante (España)
Demolición a comienzos de los años 90
Foto de Alfredo Campello Carbonell. Libro: "Relatos de una ciudad dormida". Asociación Cultural Alicante Vivo. Editorial Club Universitario. Sant Vicent del Raspeig. 2008

Edificio de viviendas que sustituyó al Cine Avenida (Edificio de las balaustradas)
Calle Bailén 16
Alicante (España)
8 de marzo de 2015. Foto de Francisco Huertas Hernández

Edificio de la balaustradas donde estuvo el Cine Avenida
Bailén 16
Alicante (España)
8 de marzo de 2015. Foto de Francisco Huertas Hernández


 Las entradas de cine han ido evolucionando a través de los años, tanto en la calidad del papel y tamaño como en el color.
 Normalmente eran de una sola tinta impresa en papel de diferentes colores que iban variando según el día o la película. En algunos casos estaba impreso el logo de la empresa y las más refinadas incluían hasta el dibujo de la fachada del cine.
 Desgraciadamente hemos ido a peor. A finales de los años 80 aparecieron unas entradas -por llamarle de alguna manera- que más se asemejaban a tickets de turno de supermercado, pues su tamaño era de 2,5x3,5 cm, sin vistosidad ni diseño.

Entrada de cine tipo ticket. Sin glamour 
Colección Lorenzo Guardiola


 Actualmente muchas entradas incluso están impresas en tintas que desaparecen con el tiempo, lo que me ha supuesto escanearlas para poder conservarlas. Una pena pues su diseño informático nos ofrece el nombre de la película, la hora de la proyección y el día, datos muy importantes para los cinéfilos y coleccionistas.

Entrada del cine Avenida. Alicante (España)
Preferencia. 24 de noviembre 1968. Imprenta Navarro. Calle Colón 9. Carlet. Valencia"
Impresa en color negro sobre papel sepia, tamaño 9x4 cm. Cortada y numerada: 0681
Colección de Lorenzo Guardiola

Entrada del cine Avenida
Alicante (España)
Impresa en color negro sobre papel blanco. Tamaño 9x4 cm. Cortada y numerada: 000841. Preferencia. 24 de abril de 1973. "Imprenta R. Costa - G. Goded. 5-Alicante"
Colección de Francisco Huertas Hernández

Entrada del cine Avenida. Alicante (España). “Preferencia” 1 de mayo de 1977. Impresa en color negro sobre papel crema, tamaño 9x4 cm. Cortada y numerada: 000920. Imprenta: R. Costa – G. Goded. Alicante.
Colección Lorenzo Guardiola

Entrada del cine Avenida. Alicante (España). “Preferencia” 15 de mayo de 1977. Impresa en color negro sobre papel blanco, tamaño 9x4,5 cm. Cortada y numerada: 000293. Imprenta: R. Costa – G. Goded 5. Alicante. 
Colección Lorenzo Guardiola

 Los programas de mano de cine eran la publicidad de las empresas distribuidoras y propietarias de las salas de proyección de películas, que tenían como finalidad promocionar los filmes que se iban a estrenar, y solían darlos los porteros, bien cuando entrabas al cine, o a su salida.
 Empezaron aproximadamente a finales de los años 20 y su máxima popularidad fue en los años 40 y 50, pues era casi imposible que no se estrenara una película sin la publicidad de su programa de mano. A partir de los años 70 empezaron a desaparecer. Su tamaño podía variar. pero, más o menos, tenía 10x14 cm. También los había dobles y troquelados que adquirían múltiples formas, tamaños y colores, incluso los había móviles. La competencia entre las productoras para tener el programa más original había logrado en muchos casos una gran creatividad y muy buenos diseños. 

Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
“Lo que el viento se llevó” ("Gone with the wind"). Impreso a una tinta color negro y el dorso a color. Díptico tamaño 20x14 cm abierto del año 1939 y estrenada en Alicante en 1950, once años después, dirigida por Victor Fleming e interpretada por Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard y Vivien Leigh, basada en la novela de Margaret Mitchell y producida por la Metro Goldwyn Mayer. 
"El cine Avenida se honra en presentar el mejor espectáculo cinematográfico de Alicante “Lo que el viento se llevó”. DOS SESIONES DIARIAS. Tarde a las 5 y noche a las 9,30, los domingos y festivos MATINAL a las 10. Venta anticipada de localidades numeradas sin recargo en taquilla. PRECIOS LABORALES Y FESTIVOS NOCHE. Butaca de Preferencia (numerada): 18 ptas. Butaca de Platea: 15 ptas. MATINALES Butaca de preferencia y platea: 15 ptas. NOTA IMPORTANTE: Esta película no será proyectada en ningún otro local de Alicante durante la presente temporada. En los días de exhibición de esta película quedan suprimidos todos los pases a favor. Tipografía Guardiola -Sagasta 26- Alicante
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola

Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
“Ana y el Rey de Siam” ("Anna and the King") Impreso en una cara a color y el dorso en color rojo, tamaño 13,5x9,5 cm. Empresa Luis Martínez Sánchez. 
"Viernes 25, sábado 26, Domingo 27 y Lunes 28 de abril" (no indica el año la película, es del año 1946, pero fue estrenada en España el 25 de febrero de 1947) "¡¡Maravilloso Estreno Fox!! IRENE DUNNE, REX HARRISON y LINDA DARNELL en ANA Y EL REY DE SIAM. Dirección: JOHN CRONWELL. A un mundo exótico y fascinante llegó Ana, trayendo consigo su radiante belleza de occidente, la llama de su valor… y el arma de su belleza. Romanticismo, esplendor, emocionante y espectacular dramatismo. NOTICIARIO NO-DO Nº 223-B"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola

Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
“Pacto de silencio”. Impreso a una cara a color y el dorso a una tinta azul réflex, tamaño 13,5x8,5 cm. 
"Empresa Luis Martínez Sánchez. LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 1949 ¡GRANDIOSO ESTRENO! "PACTO DE SILENCIO" con Ana Mariscal, Adriano Rimoldi, Mery Martin y Conrado San Martín. Dirigida por Antonio Román. Aquella mujer debió callar. Una sola palabra de sus labios podía ser la muerte de su esposo. Un frente sin trincheras… Allá donde los hombres luchan sin uniforme, pero donde también pueden morir. Una historia de amor y espionaje durante los días de la última guerra mundial. ESTRENO NO-DO 358-B. Tipografía Guardiola, Sagasta 26. Alicante
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola

Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
“Enrique IV” ("Enrico IV"). Giorgio Pastina. Impreso a una cara a color y el dorso a una tinta negro, tamaño 13,5x8,5 cm. 
"Empresa Luis Martínez Sánchez. LUNES 19 DE DICIEMBRE 1949 – GRANDIOSO ESTRENO – "ENRIQUE IV". Genial interpretación dramática de OSVALDO VALENTI, CLARA CALAMAI Y LUIGI PAVESE. El genio de PIRANDELLO trueca la farsa en realidad. La tragedia del hombre que se encuentra a sí mismo. La impresionante historia del conde Noli que perdida la razón, creyó ser Enrique IV de Alemania. Una grandiosa y fastuosa realización del más original de los dramas pirandelianos- Completa el programa: ESTRENO NO-DO Nº 363-A"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola

Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
"¡Hagan juego!" ("Any Number Can Play"). Díptico impreso en cara principal en blanco y negro y el dorso en color, cuando normalmente era al revés, pues era más llamativo el color y, especialmente, en los años 40 o 50. Tamaño 20x13 cm abierto.
"Empresa Luis Martínez Sánchez. Lunes 9 de octubre de 1950 - SELECTO ESTRENO Metro Golding Mayer. ¡HAGAN JUEGO! La más reciente película de CLARK GABLE con Alexis SMITH y Andrey TOTTER. Dirigida por Mervyn LE ROY. La azarosa vida de un jugador que ansiaba ser feliz en su hogar. La historia de un hombre audaz y temerario que desafió al mundo desde una mesa de juego. UNA PELICULA SENSACIONAL Y GRANDIOSA. ESTRENO NO-DO Número 405-A. Tipografía Guardiola. Segasta, 26 – Alicante"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola
      

Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
“Las minas del Rey Salomón” ("King Solomon's Mines"). Andrew Marton, Compton Bennett. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color rojo, tamaño 13,5x8,5 cm. 
Empresa Luis Martínez Sánchez – A partir del jueves 21 de febrero (no indica año pero fue producida en 1950 y estrenada en España el 14 de febrero de 1952) 
"METRO GOLDWYN MAYER presenta su más gigantesca película en Sensacional Estreno en Technicolor – LAS MINAS DEL REY SALOMON – Deborah Kerr, la diosa de cabellera de fuego y Stewart Granger, el intrépido cazador blanco. Filmada enteramente en el corazón de África salvaje. La película de las mil maravillas, que le proporcionará un tesoro de sorpresas. El más peligroso y audaz “safari” jamás visto en la pantalla. Estreno revista “Imágenes”. Tipografía Guardiola Sagasta 26, Alicante"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola.

Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
 “No me abandones” ("Never Let Me Go") Impreso a una cara a color y el dorso a una tinta azul réflex, tamaño 13x8 cm. 
"AVENIDA (local climatizado) EMPRESA LUIS MATINEZ SANCHEZ. Lunes 23 de agosto de 1954 – Selecto programa doble – con la sensacional reposición de la interesante película “METRO”. "No me Abandones" por Gene Tierney y Clark Gable dirigida por Delmer Daves y producida por Clarence Brown, de la Metro Goldwin Mayer. Amor y aventuras en el telón de acero. Un periodista americano se enamora de una bailarina rusa y consigue rescatarla de las garras de Moscú. Un apasionante idilio amenazado por la barrera del odio. El emocionante drama de las esposas desplazadas. Y UN BONITO COMPLEMENTO. Tipografía Guardiola, Sagasta 26 – Alicante"
 Programa de mano colección Lorenzo Guardiola

Programa de mano cine Avenida. Alicante (España) 
 “Napoléon”. Impreso una cara a color y una tinta azul reflex en el dorso, tamaño 10,5x15 cm. 
"Empresa de Luis Martínez Sánchez. Viernes 8 de marzo de 1957 GIGANTESCO Y ESPECTACULAR ESTRENO EN TECNICOLOR SOBRE LA PANTALLA “ESPEJO MAGICO”: NAPOLEON. La obra maestra de SACHA GUITRY, con Daniel Gelin, Michèle Morgan y Raymond Pellegrin y CIEN ESTRELLAS mundialmente famosas. No existe epopeya más fabulosa que la de Napoleón -Ni existe en la historia del cine una película de más grandiosidad que ésta. ¡Más de cien estrellas!...¡ 10.000 figurantes!...¡Varios regimientos de infantería y 1.000 jinetes ”Spahis”!..¡Espectaculares batallas!... ¡El castillo de Versalles!... ¡El paso de Beresino!... Maravillosos exteriores en los Alpes a todo color… ¡La isla de Santa Elena!... Josefina y Desirée, dos grandes amores en el corazón de Napoleón. ESTRENO REVISTA “IMÁGENES”. Julio Quereda - Alicante"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola

Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
"El Rey y yo” ("The King and I").Impreso a color por una cara y una tinta azul réflex, tamaño 10x15 cm. 
"Empresa Luis Martínez Sánchez. LUNES 17 DE AGOSTO DE 1959 – SENSACIONAL REPOSICION EN CINESMASCOPE Y TECNICOLOR - "EL REY Y YO" – Por Yul BRYNNER y Deborah KERR. Un año para prepararla… otro para filmarla… ¡toda una vida para recordarla! Había nacido para reinar en un trono y ella para ganar su corazón. Espere de ella cuanto quiera… Siempre le ofrecerá más de lo que soñaba. ¡su música, sus bailes, sus canciones, han llenado la tierra! El más suntuoso espectáculo oriental que ha realizado el cine… ¡y no podrá superar jamás! Un espectáculo verdaderamente regio. (AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS) – ESTRENO NOTICIARIO NO-DO. Julio Quesada-Alicante. 1.000 ejemplares"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola.

Programa de mano cine Avenida. Alicante (España) 
“Pena penita pena”. Impreso a color y el dorso a una tinta azul réflex, tamaño 15,5x11,5 cm. Medida más grande que los programas estándar. 
"Empresa Luis Martínez Sánchez – Jueves 25 de febrero de 1954. ¡Colosal Acontecimiento Cinematográfico! - SENSACIONAL ESTRENO MUSICAL - PENA PENITA PENA. Por la reina del cante y baile flamenco: LOLA FLORES con ANTONIO BADÚ y LUIS AGUILAR – Lola Flores, más genial que nunca, en un derroche arrollador de simpatía y arte. Dos charros de Pénjamo enamorados de una deliciosa gitanilla de Jerez. Una linda gitana que conquista Méjico al mágico conjuro de sus bailes y canciones. Un triunfo rotundo que le ofrece Lola Flores… ¡No deje de verla en está simpática película! Una película que une espiritualmente a Méjico y España. ESTRENO REVISTA “IMÁGENES”. Tipografía Guardiola, Sagasta 26 – Alicante". Programa de mano colección Lorenzo Guardiola


martes, 26 de enero de 2016

Fina de Granada, alicantina - Paco Huesca García. Alicante (España)






Una alicantina llamada Fina de Granada 

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca de Caja Mediterráneo en Alicante
Alicante (España)




Fina de Granada, Lola Flores y Juan Luis de la Rosa, invitados a la boda de Carmina Ordóñez y Paquirri  [La Voz  de Almería]
 16 de febrero de 1973. Basílica de San Francisco el Grande. Madrid (España)





 El jueves pasado (21 de enero de 2015), en el más absoluto de los silencios y olvidos, moría Fina de Granada, vedette y artista del mundo de las variedades en los años 40 y 50. Gitana de pura cepa y criada en nuestro querido Barrio alicantino era una mujer muy guapa y de excelente figura. Sobre todo, bailaora y cantante de flamenco, copla y canción española.





Fina de Granada



Fina de Granada



 Hizo sus primeros estudios en las Carmelitas de la calle Navas. Desde Alicante saltó a la fama de la mano de Amadeo Vives. Tuvo espectáculos propios como "Revuelo de faralaes" que recorrió toda España y con especial éxito en Valencia. Su compañía de variedades arrevistadas como "Perfiles" se estrenó en el Teatro Principal los días 28 y 29 de octubre de 1947.




Fina de Granada. "Perfiles"
Teatro Principal. Alicante
"Monra presenta la Compañía de Variedades Arrevistadas
"Perfiles"
en el que figura la gran artista Fina de Granada
Martes 28 y Miércoles 29 de octubre de 1947
A las 6:45 tarde y 10:45 noche"




Teatro-Cine "Alcázar"
Elche (Alicante)
"Jueves 4 de junio de 1959. A las 7:30 de la tarde y 11 de la noche. Extraordinarias funciones de Homenaje a la artista alicantina Fina de Granada, con motivo de su retirada del teatro" "Presentación del gran espectáculo de variedades Adiós a ti. Fina de Granada, en su nueva modalidad de género moderno"
Cartel




 Formó parte de la compañía de El Príncipe Gitano de gira en España y Marruecos. Trabajó también con Tony Leblanc que conservaba su amistad en "Mosaico español" (1950) por los más importantes teatros españoles. Los maestros López Escudero y José Garberí le escribieron sus canciones.

 Colaboró en los espectáculos teatrales de Tomás Valcárcel así como en una de las últimas presentaciones de la Bellea del distrito Carmen-San Agustín-Santa Cruz en la plaza del Carmen, su barrio. 

 Era hermana del cantante Danilo (Rafael González). Tenía una sana competencia con otra cantante alicantina de la época, Carmen Estrella. Carmen era más tonallidera y Fina mas flamenca. Se llegó a decir de Fina de Granada que era la gran sucesora de Pastora Imperio.

 Desde aquí nuestro recuerdo a artistas como ella, que se van con el olvido de su ciudad y de las instituciones.  Descanse en paz.



*****



 Fina de Granada recuerda sus años de oro como cantaora y sus amigas como Lola Flores y los contratos que le hicieron el Príncipe Gitano o Rafael Farina, recorriendo toda España, Francia, Portugal y Marruecos.

Fina Fernández, artísticamente Fina de Granada, ¿de qué época hablamos?

Desde el año 1950 hasta 1959, año que me casé.

Con tu arte te recorriste buena parte de la geografía nacional

Sí, además de Portugal, Francia y Marruecos.

¿Qué recuerdas de aquella época?

Recuerdo cosas muy buenas y satisfactorias. Cuando fui a Portugal fui sola. Fui contratada en un teatro. Después me contrató el Príncipe Gitano, estuvimos recorriendo Marruecos, que entonces era francés. El siguiente en contratarme fue Rafael Farina y estuvimos en Francia. Fue maravilloso. Son recuerdos que no los podré olvidar nunca.

¿El mundo del artista de antes era duro?

Era muy duro. Había mucha gente muy buena y en directo, sin playback, ni los medios que hoy existen.

Te retiraste en un momento importante de tu carrera

Me casé y me retiré cuando estaba en toda la cresta. Se me cruzó el torero, Juan Luis de la Rosa, me puso la muleta delante y dije: pues por aquí paso yo. Actualmente vivo en Alicante, pero yo como tengo el gusanillo de Almería, he dicho que el día que falte, me incineren y me echen al mar de Almería.

Conviviste con las grandes artistas

He sido amiga de Lola Flores, Rafael Farina, Manolo Caracol, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Celia Gámez, entre otros muchos.

¿Cómo era Lola Flores como amiga?

Lola era muy grande. Si era buena en el escenario, fuera era mucho mejor. Era un ser de las que ya no hay. Soy muy creyente y cuando una mujer está embarazada, Dios le pone el dedo encime y dice ‘vete pa bajo que ya vas bien’ y eso le pasó a Lola Flores. Era el genio de los genios. Fuera de los escenarios había que echarle comida aparte. No podía ver una pena a su lado, se compadecía de todo el mundo.

¿Y Rafael Farina?

En una ocasión me dijo: ‘Gitanita, hoy estoy mal de la garganta’, y yo le decía, pero si eso lo dices siempre. Salía al escenario, cantaba el primer fandango y acababa con el cuadro. Eso era increíble. Tenía un poderío en las cuerdas vocales como no he conocido a nadie.

¿Qué tema consideras tuyo?

"Cuna cañí". El día que debuté en Sevilla la canté. Ese era mi éxito. Allí fui la máxima figura. De Sevilla me llevaron a Barcelona, Madrid, volví a Sevilla, Canarias. Recorrí toda España y debuté en Valencia.

¿Vivimos una segunda etapa de oro del flamenco y de la canción española?

Sí, pero modernizado. El resurgir total de la copla no ha llegado porque no hay autores como los de antes. Hoy en día, la única que sabe andar el escenario, manejar la bata de cola y llegar al público se llama Isabel Pantoja. Otra que también es buena y ha cambiado de estilo es Pastora Soler. Rocío Jurado era otra que llevaba el sello puesto.

¿Tus ídolos?

Concha Piquer y Lola Flores. Concha tenía en la garganta las alas de San Miguel. Doña Concha en Sevilla era el máximo. Era la dueña y señora de la canción española.




("La Voz de Almería". Gente. Juan Antonio Barrios. 08/09/2014)




Cine Callao - Madrid - Francisco Huertas Hernández




Cine "Callao". Madrid

Francisco Huertas Hernández
Alicante (España)







Cine "Callao"
Plaza de Callao, 3
Madrid (España)
1997. Cartel de "Titanic" (1997). James Cameron. Foto de Francisco Huertas Hernández





 Nace este cine madrileño del encargo al arquitecto Luis Gutiérrez Soto de la construcción de un cinematógrafo en la Plaza de Callao, junto a la Gran Vía. Corría el año 1926. 




Solar del Cine del Callao antes de su construcción, vallado
Plaza del Callao
Madrid (España) 
Imagen de mitad de los años 20. A la derecha, el solar del edificio Carrión o Capitol, y más a la derecha, el de la Asociación de la Prensa, donde también se instaló un cine



Cine del Callao
Plaza del Callao 
Madrid (España) 
Años 30, quizás




Cine del Callao
Plaza del Callao 
Madrid (España) 
Años 30. Puede verse la pantalla del cine de verano en la azotea y la cabina de proyección. Aún no se había construido el edificio Carrión enfrente, donde estaría el Cine Capitol




 Gracias al estupendo libro de David Miguel Sánchez Fernández: "Cines de Madrid", que citamos, hemos conseguido reconstruir la historia gloriosa de este cine de la capital.





 Cine del Callao
Plaza del Callao
Madrid (España)
Fachada. Imagen antigua



Cine del Callao
Plaza del Callao
Madrid (España)
Fachada, escaleras y cartel de "Casablanca" (1942). Michael Curtiz, donde puede verse a Humphrey Bogart abrazando a Ingrid Bergman, en uno de esos cartelones pintados por artistas españoles de la época. La película sufrió un doblaje lleno de cortes por sus alusiones contra el fascismo español




 Hubo problemas con el solar, en exceso alargado para la proyección desde la cabina. La sala "se desarrollaría paralelamente a la calle Jacometrezo facilitando así la salida de emergencia del local"




 Cine del Callao
Plaza del Callao
Madrid (España)
Imagen tomada desde lo alto. Al lado se ve el solar del futuro edificio Carrión, en el que se construyó el Cine Capitol. También vemos la Gran Vía cuando aún no había construcciones. En la azotea del Cine Callao se ven las sillas preparadas para una sesión veraniega 




 El proyecto incluía café, salón de té, cine de verano y salas de billar. Se construyó en ocho meses, en la primavera de 1926, y costó 1.250.000 pesetas.

 El edificio se construyó en hormigón armado recubierto con ladrillo. Las fachadas fueron profusamente adornadas. Alrededor de todo el edificio se hizo un zócalo de mármol. "Se realizaron a su vez, elaborados trabajos de ornamentación en piedra artificial sobre las puertas de entrada al café, mereciendo mención aparte tres esculturas situadas sobre la cornisa de la planta baja. La parte superior del edificio fue rematada por un alto torreón luminoso en esquina, emblema de las salas de espectáculos, visible desde la Puerta del Sol, Gran Vía y la calle de San Bernardo. El resto de la fachada a la plaza del Callao fue rematada con celosía metálica donde se colocaría el título y artista principal de la proyección".




 Cine del Callao
Plaza del Callao
Madrid (España)
Escenario y palco



Cine del Callao
Plaza del Callao
Madrid (España)
Butacas y palco 



 Cine del Callao
Plaza del Callao
Madrid (España)
Últimas filas de butacas del patio. Encima los cinco balcones del ambigú en la primera plante




Cine del Callao
Plaza del Callao
Madrid (España)
Ambigú de la primera planta. Detrás se ven los balcones que daban a la sala




 Unos escalones se situaban en la entrada principal del cine. Y las taquillas estaban a los lados.

 El vestíbulo ocupaba toda la fachada del edificio. Dos elevadores llevaban a los espectadores a las plantas más altas y a la azotea. Era este vestíbulo un prodigio de ornamentación: molduras de escayola, suelos de mármol, zócalos negro y rojizo, techos pintados al óleo y lámparas modernistas.




Cine del Callao y Billares del Callao (a la izquierda)
Plaza del Callao
Madrid (España)
Foto de 1926 o 1927




 La sala tenía tres entradas: dos en los extremos y una en el centro. Unas escaleras que partían de ambos lados del vestíbulo daban acceso a la planta principal. Un gran vestíbulo-ambigú contenía el café-bar.

 El anfiteatro y los palcos tenían 511 sillones, más 822 en el patio de butacas, sumando 1333 localidades. 

 Las paredes de la estrecha sala eran de color gris verdoso, las tapicerías de las butacas, violeta, y amarillo patinado los techos.




Cine Callao
Plaza de Callao
Madrid (España)
Sala en los años cincuenta con luz indirecta tras las molduras



Cine Callao (a la izquierda) en mitad del tráfico 
Plaza de Callao y Gran Vía
Madrid (España)
Años cincuenta



 Un pintor llamado Basseine hizo unos frescos para los tres paños más grandes de los laterales de la sala.

 La pantalla disponía de un telón rojo burdeos y oro, y además había un foso para la orquesta bajo el escenario.

 La azotea tenía la terraza de verano, con 600 sillas móviles.

 En el sótano estaba el gran café con escenario para representaciones. Más tarde se transformó en sala de billar. 





Salones de billar del Callao
Bajos del Cine Callao
Plaza del Callao
Madrid (España)





 La inauguración del cine tuvo lugar el 11 de diciembre de 1926 con "Luis Candelas, el bandido de Madrid", una película de más de tres horas.


"Luis Candelas o el bandido de Madrid" (1926). Armand Guerra
Protagonizada por Áurea Azcárraga, Adolfo Bernaldez hijo, Adolfo Bernáldez, Florencia Bécquer, Alfredo Cobeñas, Leo de Córdoba y Ramón Meca
Con esta película se inauguró el Cine del Callao en 1926


"Luis Candelas o el bandido de Madrid" (1926). Armand Guerra
Fotografía durante el rodaje



"Luis Candelas o el bandido de Madrid" (1926). Armand Guerra
Postal de "un interesante momento de la película". Foto Palomo



"Luis Candelas o el bandido de Madrid" (1926). Armand Guerra
Postal de "un protagonista de la historia". Foto Palomo




 En 1927 hizo record de taquilla con "Ben-Hur", con más de 100 proyecciones y una recaudación de 300.000 pesetas. 

 En 1929 estrenó la primera película sonora, "The Jazz Singer", y la primera película mandada por Hollywood a Madrid, "El cuerpo del delito", en 1930.


 Al acabar la guerra civil el sótano fue reconvertido en sala de fiestas. "Xenon" funcionó hasta los años noventa.


 En el proceso de pérdida de glamour el cine perdió gran parte de su decoración. En una remodelación reciente, en 1993, la discoteca del sótano fue incorporada al cine. Se construyó aquí una sala para 429 personas.

 Hoy es un cine con grandes pantallas luminosas en su exterior, colas para asistir a los estrenos de Hollywood, y en mitad del trasiego de gente en el corazón de Madrid, y frente a una boca de metro. De su grandeza queda el edificio y la situación estratégica



Cines Callao
Plaza de Callao
Madrid (España)
5 de agosto de 2014. Foto de Francisco Huertas Hernández



Cines Callao
Plaza de Callao
Madrid (España)
Vista de la plaza desde una terraza y del edificio Capitol
5 de agosto de 2014. Foto de Francisco Huertas Hernández 




Cines Callao
Plaza de Callao
Madrid (España)
Fachada iluminada con publicidad. 5 de agosto de 2014. Foto de Francisco Huertas Hernández




Cines Callao
Plaza de Callao
Madrid (España)
Fachada y gente. 5 de agosto de 2014. Foto de Francisco Huertas Hernández




Cines Callao
Plaza de Callao, 3
Madrid (España)
1 de agosto de 2015. Foto de Francisco Huertas Hernández






Bibliografía:

 - David Miguel Sánchez Fernández: "Cines de Madrid". Ediciones La Librería. Madrid. 2013