lunes, 11 de enero de 2016

"El Puente" (1977). Bardem - Claudia Barrios Torres. IES Dr. Balmis. Alicante (España). Sociología. 2º Bachillerato B. La Transición Española en el cine (1973-1982)




"El Puente" (1977). Juan Antonio Bardem


Trabajo de la alumna Claudia Barrios Torres 

Asignatura: Sociología
Clase: 2º Bachillerato B
Sociología del cine en la transición española a la democracia (1973-1982)
Curso: 2015-2016
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante (España)







"El Puente" (1977). Juan Antonio Bardem
Alfredo Landa (Juan) en su viaje iniciático -la odisea de la conciencia alienada que sale de sí y retorna para sí convertida en espíritu libre y crítico, que diría Hegel- a Torremolinos. La moto -"Poderosa"-  es el Rocinante de Juan. Ambos son los héroes de esta "bildungsroman" (novela de aprendizaje) o "road-movie" ibérica





 La película a comentar a lo largo de este trabajo, El Puente, se sitúa en la Transición Española, por lo que para situarnos y así poder comprenderla mejor definiremos este concepto. 

 La Transición Española es el período de la historia de España que tiene lugar al morir el general Francisco Franco en el año 1975. Franco era el jefe de estado desde 1936 hasta la fecha mencionada anteriormente, éste dirigía una dictadura militar, fuertemente apoyada por la Iglesia Católica y posterior a la guerra civil. 

 Este proceso de reforma (la transición) y de cambio estuvo destinado a la integración de un Estado democrático, se caracteriza por sus notorios procesos sociológicos, como la industrialización, el éxodo rural a las ciudades y la emigración a otros países en busca de trabajo, como también lo fueron las huelgas y movimientos políticos internos, como las huelgas de universitarios, y externos, como la unidad de los partidos políticos del exilio en la llamada Plataforma de Convergencia Democrática. 
 La muerte de Francisco Franco y la coronación del rey Juan Carlos de Borbón el 20 de Noviembre de 1975 suponen la restauración monárquica. La música y el cine se utilizan también para expresar las inquietudes personales, los valores y el cambio social que se estaba dando en este período, como por ejemplo la canción “Canto a la Libertad" del cantautor aragonés José Antonio Labordeta que ha sido adoptada por muchas de nuestras históricas causas perdidas o "Al Vent" del cantautor de la Nova Cançó, Raimon, que representó el reclamo del pueblo valenciano frente al franquismo. 

 Por otra parte, pongamos el ejemplo en el cine con "El Puente" de Juan Antonio Bardem, en la que refleja a un tipo totalmente alienado, cuyos únicos intereses son las mujeres y la diversión y en la que a lo largo de un intenso viaje hacia Torremolinos se da, a través de diversas situaciones y personajes, un gran cambio en su forma de ser y ver las cosas.




Manifestación Pro-Amnistía. Madrid 1976
La película recoge este ambiente social y político, aunque sea sólo como un fondo que Juan no quiere conocer



2.

-Título original:
El puente
-Año:
1977
-Duración:
108 minutos
-País:
 España
-Director:
Juan Antonio Bardem
-Guión:
Juan Antonio Bardem, Javier Palmero, Daniel Sueiro (Relatos: Daniel Sueiro)
-Música:
José Nieto
-Fotografía:
José Luis Alcaine

-Reparto:
Alfredo Landa, Mara Vila, Miguel Ángel Aristu, Julián Navarro, Eduardo Bea, José Yepes, Pilar Bardem, Manuel Alexandre, Antonio Gamero, Álvaro de Luna, Concha Leza, Antonio Gonzalo, Rafael Vaquero, Jesús Enguita, Simón Andreu, Antonio Orengo, Victoria Abril, Fernando Sánchez Polack, Pilar Muñoz

-Productora:
Arte 7 Producción
-Género:
Comedia, road movie, comedia dramática



 Juan Antonio Bardem Muñoz fue director de cine español y militante del PCE, nació en Madrid en 1922 y murió en octubre de 2002. En 1953 comienza a dirigir sus propias películas, destacan Muerte de un Ciclista y Calle Mayor




De izquierda a derecha: los geniales directores de cine Luis García Berlanga, Michelangelo Antonioni y Juan Antonio Bardem. 14 de diciembre de 1983
Foto de Marisa Flórez



"Muerte de un ciclista" (1955). Juan Antonio Bardem
Gran Premio de la Crítica del Festival de Cannes
Una de las grandes obras maestras del director



"Calle Mayor" (1956). Juan Antonio Bardem
Cartel original de la película más famosa de Bardem. Bardem fue una de las tres B del cine español: Buñuel, Bardem, Berlanga






 Bardem tuvo problemas en España con la censura, debido a su militancia en el PCE, y en los años 1960 y 1970 apenas puede desarrollar su trabajo cinematográfico. Sus películas posteriores no han recibido el respaldo de la crítica, con la excepción de El puente (1977). También se cuenta entre sus obras Siete días de enero (1979) que fue premiada en varias ocasiones.




"7 días de enero" (1979). Juan Antonio Bardem
Película política que recrea la matanza del despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid, en 1977




3.

 El Puente trata de una road movie o película de carretera, en la que nos encontramos a un protagonista, Juan, totalmente alienado respecto a la situación de la época, una España atrasada e injusta debido a sus grandes diferencias sociales y económicas. 



"El Puente" (1977). Juan Antonio Bardem
Escena de la salida de Madrid, en moto, de Juan, cuando encuentra a dos turistas extranjeras en un descapotable




 Sus únicas preocupaciones e intereses son el trabajo en el taller y las mujeres. Representa al "típico español" que no quiere meterse en problemas e involucrarse para reivindicar sus derechos por miedo a ser castigado. A lo largo de la película, durante su viaje hacia Torremolinos que realiza en el periodo de descanso de trabajo, un puente, se va encontrando en diferentes situaciones y a diversas personas que reflejan la nueva sociedad, fruto del final del franquismo. Esto significará para Juan, el protagonista, un gran cambio interior como también en su perspectiva de la época y sociedad en la que se encuentra y que anteriormente ignoraba. 




"El Puente" (1977). Juan Antonio Bardem
Isabel Luque, Alfredo Landa, Jenny O'Neal. Las dos chicas en bikini -pijas en el viñedo- son una ilustración del "destape" de comienzos de la transición, y figuran en la inmensa galería de personajes que Juan encuentra en su viaje por las llanuras de la Mancha, en un remedo de las peripecias quijotescas





 Este film tiene una ambición didáctico-ideológica, que representa las diferentes clases sociales ligadas a una ideología determinada y que al final del film, nos enseña claramente el cambio dado en el protagonista, que se conciencia de su ignorancia y aprende algo de cada personaje que se ha ido encontrando a lo largo de su trayecto.




"El Puente" (1977). Juan Antonio Bardem
Cartel original




4.

 En la película se pueden apreciar primeros planos en Juan bastante significativos, tienen el fin de resaltar las expresiones faciales del protagonista, que reflejan las diferentes visiones que, a lo largo de la película, van cambiando y transformándose. Este primer plano se da, por ejemplo, cuando el protagonista va con la moto por la carretera y cuando se va encontrando diversas situaciones. 

 Hacen un enfoque de su cara para que podamos fijarnos bien en cómo se siente, por ejemplo cuando ve un coche destrozado y a sus víctimas en el suelo, cuando se va después de hablar con la madre y la mujer de un preso o la más significativa, cuando está solo con su moto a la que llama "Poderosa" en la playa de Torremolinos

 Su mirada es totalmente diferente a la del principio, pues se ha concienciado de la situación en la que se encuentra España y las diferentes situaciones que pasan los españoles debido a la represión política y la explotación laboral, cosa que el ignoraba ya que su único interés era el ocio.
 Hay también varios planos generales pero pienso que el más importante es el de él en la carretera con la moto, que quiere reflejar la soledad del protagonista, que va hablándole a la moto y autoconvenciéndose de que los problemas de los otros no son cosa suya y de que no debe meterse en problemas. 



"El Puente" (1977). Juan Antonio Bardem
Alfredo Landa (Juan) en sus soliloquios o conversaciones con la "Poderosa"




 Las voces del film son originales, cada personaje representa una situación o un estado social y económico por lo que la manera de hablar y de expresarse de cada uno es muy simbólica. Juan por ejemplo es muy exagerado con sus movimientos y habla siempre con tono de superioridad y pasotismo.




"El Puente" (1977). Juan Antonio Bardem
Alfredo Landa (Juan) cabalga por las llanuras manchegas en busca del mar (placer sin libertad verdadera, aún no se ha concienciado)





5.

 En la película se ve reflejado un gran cambio social, en el que mayoritariamente predominan las mujeres que comienzan a tomar el control y a liberarse reflejándolo a través de su vestimenta, este ejemplo se da en Pepi, la mujer que ignora a Juan y le deja plantado en el puente. Ésta lleva una camisa en la que se puede apreciar que no lleva sujetador. Esta liberación también se ve en las palabrotas. 
 En la película están muy presente las diferentes clases sociales, en especial la trabajadora, que lucha por sus derechos laborales y piden una negociación en la subida del sueldo. Los compañeros del taller de Juan están involucrados en esto pero él prefiere no meterse.




"El Puente" (1977). Juan Antonio Bardem
Obreros del taller mecánico al comienzo de la película mirando a las "titis" 
Clase trabajadora alienada




 El castigo impuesto por las manifestaciones y reivindicaciones de derechos de los trabajadores se ve reflejado en el preso político. Juan se encuentra con la familia de éste al principio de su viaje, pues tropieza con el hermano del preso parado en la carretera por un problema en el coche. Éste le pide que avise a su cuñada y a su madre, que están un poco más lejos esperándole. Éstas le cuentan la situación que están viviendo y de la que él no estaba enterado, pues no entraba dentro de sus intereses.  También se ve reflejada la explotación del trabajo en el campo y éxodo rural en los vendedores de melones. 

 Por otra parte también se ve una clase social más alta, la de empresarios, personas adineradas que se consideran superiores, este ejemplo se ve en el viñedo en el que se encuentra el protagonista, en el que llegan y dos mujeres y un hombre que van también a Torremolinos y que al darse cuenta de la clase social baja de Juan le humillan, esto le hará darse cuenta de que en realidad es uno más de esos trabajadores que intentan vivir en una situación más digna. 

 Más adelante se ven representados también las compañías de teatro que satirizan la situación española, pues se encuentra con una mujer con los pechos al aire (aquí se puede ver el destape) que le conduce a su grupo para que le arregle la camioneta. 




"El Puente" (1977). Juan Antonio Bardem
El TEI (Grupo de Teatro Independiente) se cruza en el camino de Juan. Libertad y politización que Juan desconoce. Aquí con la actriz cuyos encantos distraen a Juan durante un tiempo






 Tras convencer al protagonista se va con ellos a ver su representación. El alcalde está presente en esta representación y al sentirse ofendido los encierra a todos. Finalmente Juan es liberado ya que no pertenece a la compañía, pero uno de los actores le hace ver que es un simple espectador en todos los sentidos, alguien pasivo que no quiere complicarse la vida metiéndose en problemas.

 Posteriormente se quiere reflejar el choque de la tradición con la modernidad en un cruce de la carretera, en la que pasan personas asistentes a un entierro. Hay un gran choque porque representa la sociedad tradicional frente a la modernidad, es decir los coches, y Juan en ropa interior queriendo llamar su atención, esto supone para Juan una multa pero se ve el primer intento de reclamación por parte del protagonista. Más adelante se empieza a concienciar de su fracaso porque se encuentra con unos amigos que venían de Alemania, donde estaban trabajando, aquí se refleja la emigración en busca del trabajo laboral, ellos han tenido éxito a diferencia de él que además tiene a su madre olvidada y abandonada.

 Más adelante, cuando se le estropea la moto se ve a un hombre realmente solo, pues habla con su moto. Aquí se ve la falta de amigos y de apoyo que tiene. Hace autostop para poder arreglar la rueda estropeada de la moto y sube en una camioneta de hippies, pasa la noche con ellos y se queda muy prendado de una de las hippies, con la que mantiene relaciones sexuales, pero amanece solo, le han dejado plantado como hizo Pepi y lo recoge un hombre en mula para ayudarle con la rueda pinchada. Estos dos se encuentran con un inventor del que se ríen. Esto es una sátira del atraso de España, esto le hace tomar conciencia de la falta de empleo que hay en el país. Finalmente llega a Torremolinos, y se para en una playa solo, con su moto y aquí podemos escuchar para la que es, personalmente, la frase más significativa de la película: "Y ahora, ¿qué?”.

 El protagonista se da cuenta de que realmente está solo, sin familia, a la que ha dejado de lado, sin amigos, sin ambiciones realmente importantes. Recuerda por todas las situaciones por las que ha pasado y a todas las personas que ha ido conociendo y que han ido cambiándole y se da cuenta de que debe involucrarse y no ser un tipo al que no le interesa su propio país y su propia situación

 Se puede decir que este puente ha sido vacacional y también ha sido interior, pues ha pasado de ser de una forma a ser de otra completamente diferente, pues ha descubierto España, sus jornaleros, los presos políticos, los grupos de teatro y los emigrantes. Cuando acaba su puente vuelve al taller y se une a la conversación de sus compañeros, que quieren participar en un convenio sindical, cosa que no hubiese hecho al principio. Como podemos ver, en este film cada personaje juega su papel y tiene su importancia en el cambio del protagonista.



"El Puente" (1977). Juan Antonio Bardem
Isabel Luque, Jenny O'Neal y Alfredo Landa. Las dos chicas en bikini -pijas en el viñedo- a bordo de un yate, recuerdan las diferencias sociales al mecánico alienado Juan




6.

 Para mí esta película refleja perfectamente la época gracias a los diferentes personajes que van apareciendo, pues cada uno representa una forma de vida y de pensar. Es emocionante ver tan claramente el cambio dado en Juan, el protagonista, por sus gestos que representan tan bien sus emociones y la esperanza y la pasión de la gente que pese a los obstáculos luchan por sus derechos y no se dejan oprimir.


7.

Realmente no pienso que se haya dado un gran cambio entre la época de la película y la actualidad porque ahora también hay desigualdad social, injusticia, y explotación en el trabajo, pero se podría decir que actualmente no predomina tanto la tradición y la represión.

 En la película predominan aspectos macrosociológicos como las diferentes clases sociales, la reivindicación de derechos, la importancia de los medios de transporte, sobre todo el coche y la emigración a países extranjeros por motivos laborales. Respecto a la microsociología no se le da importancia a la familia o la escuela, sino a los amigos.




8. Bibliografía:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Transición_española

http://bachilleratocinefilo.blogspot.com.es/2015/01/cancion-y-cine-en-la-transicion.html

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Bardem

http://www.eldiario.es/cultura/musica/Canciones-Transicion_0_242175913.html

http://www.filmaffinity.com/es/film186213.html

- “150 Conceptos Clave de Sociología" de Jordi Busquet, Miquel Calsina y Alfons Medina

- Material proporcionado en clase de Sociología



Imágenes y textos de imágenes: Francisco Huertas Hernández




1 comentario:

Laura dijo...

No sé qué decir...

Quedo impresionada...

Siempre se aprende mucho leyendo este blog.