domingo, 30 de abril de 2017

El tema del "falso culpable" en Hitchcock - Lluis Bonet González. Barcelona


El tema del "falso culpable" en Hitchcock
Lluis Bonet González
Barcelona



"The Wrong Man" (1956). Alfred Hitchcock
Henry Fonda (Manny Balestrero) & Vera Miles (Rose Balestrero)
"Falso culpable"

 Con estas dos palabras se podría resumir la temática general de la filmografía de Alfred Hitchcock. El origen de este tema se encuentra en un trauma infantil que tuvo: al hacer una travesura y su padre quiso castigarlo ejemplarmente compinchado con la comisaría de policía. Encerraron un rato al niño en un calabozo para que se asustara y no volviera hacer más travesuras. Esa vivencia le marcó tanto que lo exteriorizó en muchísimos films, entre ellos los más conocidos y mejores de su filmografía. Para no aburrir, escogeré algunas de sus películas más famosas.

Alfred Hitchcock as a baby in London

 En el año 1942 se estrenó en plena carrera filmográfica americana Sabotaje (Saboteur), la historia de un hombre al que le acusan de un crimen que no ha cometido. En todo el metraje, huyendo de las autoridades, él tiene que encontrar al verdadero autor para demostrar su inocencia.

"Saboteur" (1942). Alfred Hitchcock
American poster. "Sabotaje"

 En el año 1956, Hitchcock realizó la segunda versión de un film que hizo en los años 30 en su etapa inglesa, El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much). Aquí una familia corriente americana, un matrimonio y un niño, que visitan Marruecos, se ven envueltos en una intriga criminal por azar. También, el protagonista y padre de familia, James Stewart, tiene que averiguar a los auténticos criminales.

"The Man Who Knew Too Much" (1956). Alfred Hitchcock
American Poster. "El hombre que sabía demasiado"

 En el mismo año dirigió el más claro film donde se obsesiona el director sobre el tema de la falsa culpabilidad, cuyo título, claro, es Falso culpable (The Wrong Man). Un magistral Henry Fonda protagoniza a un hombre corriente de clase media baja al que las autoridades confunden con un criminal. Se ve condenado y encerrado en los calabozos sin poder demostrar su inocencia.

"The Wrong Man" (1956). Alfred Hitchcock
American Poster. "Falso culpable"

 Vertigo (Entre los muertos), estrenada dos años después, considerada su mejor película (actualmente en la clasificación de la crítica mundial es la mejor película de todos los tiempos, desbancando a la orsonwellesiana Ciudadano Kane), un James Stewart vive en una obsesión por la culpabilidad de una muerte que en realidad no es culpable.

"Vertigo" (1958). Alfred Hitchcock
American poster. "De entre los muertos"

 El año 1959 se estrenó una de sus más conocidas películas y obras maestras, Con la muerte en los talones (North by Northwest), donde Cary Grant, cómo no, se introduce en una espiral criminal, aunque es inocente, y tiene que vivir durante todo el metraje una infinita serie de peligros hasta que pueda demostrar su inocencia. 

"North by Northwest" (1959). Alfred Hitchcok
American poster. "Con la muerte en los talones"

 En el 1963, se estrenó Los pájaros (The Birds), en una historia edípica, otra obra maestra donde el terror es inexplicable, protagonizado por los pájaros que atacan sin razón a la población. La única explicación que el director nos quiso dar fue que las aves empiezan a atacar por un desatino de la protagonista, Tippi Hendren, la primera persona que recibe el castigo en la película. Toda la comunidad es culpable de algo que los pájaros conocen pero que nosotros desconocemos. 

"The Birds" (1963). Alfred Hitchcock
American poster. "Los pájaros"

 Por último, en el año 1972, en su penúltima película, Frenesí (Frenzy), el director quiso volver a su tierra natal y rodó en Gran Bretaña este film en el cual vuelve el tema del falso culpable, en este caso, un pobre fracasado en la vida, al que acusan de unos crímenes en serie, que tendrá que resolver para demostrar su inocencia.

"Frenzy" (1972). Alfred Hitchcock
American poster. British Film. "Frenesí"

 En suma, en estos pocos ejemplos cinematográficos el espectador vive en las tramas un tema recurrente en Sir Alfred Hitchcock que es la acusación arbitraria a un inocente. Sufre en sus carnes lo que representa un castigo injusto como sufrió de pequeño el director en los calabozos de policía, un hecho vivencial que le marcó como trauma infantil y que él quiso compartir para la eternidad con todo el público: este horror inexplicable.

Sir Alfred Joseph Hitchcock (London, 1899 - Los Angeles, 1980)
English film director and producer, at times referred to as "The Master of Suspense"


sábado, 29 de abril de 2017

Mis películas favoritas (35) - My favourite Films. Autobiografía Fílmica - Autobiography in films. Francisco Huertas Hernández


Mis películas favoritas (35) - My favourite Films
Autobiografía Fílmica - Autobiography in films

Francisco Huertas Hernández




"Trois couleurs: Bleu" (1993). Krzysztof Kieślowski
Juliette Binoche (Julie Vignon - de Courcy)

 Un plano no hace película, pero ayuda a su compañero, parafraseando aquel proverbio "un grano no hace granero...". "Bleu" o "El Sur" están hechas de bellos planos, pero es la unidad temporal y anímica la que hace que sean grandes películas. Juliette Binoche nadando en una fotografía azul. Sónsoles Aranguren y Omero Antonutti en un paisaje invernal del "norte" añorando un "sur" mítico. 
 Uno sabe que las películas que le gustan remueven algo dentro: los planos, sus músicas y una cadencia rítmica que es "tiempo", pero "tiempo" artístico, distinto -y distante- del nuestro, pero el milagro es que nos identifiquemos con él.  Viendo "Bleu" yo tenía la impresión, no ya de ser "ella", sino de ser "él": el director, el compositor fallecido, el "tiempo" del filme.
 Así viene a pasar con el cine que a uno se le cuela por la piel y le eriza el vello. 


"Trois couleurs: Bleu" (Tres colores: Azul) (1993). Krzysztof Kieślowski


"The Magnificent Ambersons" (El cuarto mandamiento / Los magníficos Amberson / Soberbia) (1942). Orson Welles


"Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública" (1977). Pere Portabella


"Jules et Jim" (1962). François Truffaut


"Blood Simple" (Sangre fácil) (1984). Joel Coen, Ethan Coen


"Orfeu Negro" (1959). Marcel Camus


"The Last Valley" (El último valle) (1971). James Clavell


"La prima Angélica" (1974). Carlos Saura


"Schindler's List" (La lista de Schindler) (1993). Steven Spielberg


"El sur" (1983). Víctor Erice



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Carlos S. Fernando: "Juliette Binoche fez sua mais importante atuação em Azul de Krzysztof Kieślowski, lembrando que esse filme faz parte de uma trilogia e referencia as cores da bandeira da França azul, branco e vermelho (liberdade, igualdade e fraternidade). Do mais, os diretores citados é que posso falar, O. Welles polêmico e inovador, revolucionou o cinema com seus plano sequ~encia e plano de fundo; François Truffaut confesso não gostar dele, filmes extremamente politizados com plano sequencias cansativos e monótonos e sem música. Os irmãos judeos Joel Coen, Ethan Coen para mim são gênios, sabem satirizar tudo com graça, exímios roteiristas e na direção sempre inovadores e criativos"

jueves, 27 de abril de 2017

Mis películas favoritas (34) - My favourite Films. Autobiografía Fílmica - Autobiography in films. Francisco Huertas Hernández


Mis películas favoritas (34) - My favourite Films
Autobiografía Fílmica - Autobiography in films

Francisco Huertas Hernández




"The Man Who Knew Too Much" (1956). Alfred Hitchcock
Doris Day (Josephine Conway McKenna), Christopher Olsen (Hank McKenna) & James Stewart (Dr. Benjamin McKenna)

"Simón del desierto" (1965). Luis Buñuel


 Dios miró al hombre para hacerlo como Él. El hombre miró la naturaleza para hacerla humana. Pero esa mirada se hizo técnica, porque el ser humano no podía vivir en la naturaleza. Y así nació la cultura, esa "sobrenaturaleza", llena de artefactos, componendas, normas y valores. En el infinito juego de miradas fluyó el amor y el olvido. Porque quien mira algo vuelve la espalda al resto. Y luego conservar la visto fue tarea de la memoria. ¡Cuán extraño ese juego del mirar! De voyeurs que quieren hacer de las cosas y los seres algo suyo por el mero hecho de mirarlos. Que el cine fue una necesidad psicológica del ser humano es tan evidente como que la mirada en el vaso era insuficiente. Con el cine la compulsión de mirar devino cultural. Mucho antes, la pintura, la escultura y el teatro habían permitido esa fluencia de átomos que decían los epicúreos, átomos de la vista que iban al encuentro de los átomos de las cosas miradas. Poseer lo mirado, el poseer de la mirada, el cruce de las visiones. ¿Y qué trajo el cine? El cine fue un camelo. Sólo eran fotografías fijas, 24 por segundo. Pero en esa velocidad el ojo, la mirada, era complacida: surgía el movimiento de la naturaleza que el hombre quiso poseer adornada por la cultura. Quizás pueda decirse que el cinematógrafo realizó la síntesis técnica de una naturaleza recreada culturalmente con las formas del arte para que nuestra mirada dejara de ser un infinito anhelo de alteridad.


"Ordet" (La palabra) (1955). Carl Theodor Dreyer




"The Man Who Knew Too Much" (El hombre que sabía demasiado) (1956). Alfred Hitchcock



"Trois couleurs: Rouge" (Tres colores: Rojo) (1994). Krzysztof Kieślowski



"The Servant" (El sirviente) (1963). Joseph Losey


"El sol del membrillo" (1992). Víctor Erice


"The Dead" (Dublineses: Los muertos) (1987). John Huston

"The Party" (El guateque / La fiesta inolvidable) (1968). Blake Edwards



"L'inconnu du lac" (El desconocido del lago) (2013). Alain Guiraudie


"Lolita" (1962). Stanley Kubrick


"Simón del desierto" (1965). Luis Buñuel



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Lluis Bonet González: ""La ventana indiscreta" resume esta reflexión: el espectador es un voyeur como lo es Stewart en su ventana. El cine es un acto de voyeurismo. Las ventanas del patio donde vive Stewart son como las pantallas de cine"


Festival de Cine de Elche - Puntualización de su director. Paco Huesca García. Director del Festival de Cine de Elche



Festival de Cine de Elche - Puntualización de su director

Paco Huesca García
Director del Festival de Cine de Elche




39 Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE). 2016
Rueda de prensa. De izquierda a derecha: Vicente Molina Foix, el alcalde de Elche, patrono de la Fundación De Barros, Cecilia Bartolomé y Paco Huesca

 Durante estos últimos días me han llamado, me han escrito, me han mensajeado personas, familiares, amigos, conocidos, por no saber a ciencia cierta cuál es mi papel en el 40 Festival Internacional de Cine de Elche. Pues bien, tanto desde la Fundación Caja Mediterráneo con su presidente al frente, Luis Boyer, y lo que desde este año se llama la Organización del Festival decidieron seguir con la línea del año pasado de mantenerme en la dirección del FICIE, cargo honorífico que fue creado la pasada edición del certamen como apuntó INFORMACIÓN.


 He tenido reuniones con el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Miguel Valor, y otros cargos de la misma, así como con Madín Rigual, sobre el tema que nos ocupa, y se me manifestó que tanto él como la Fundación querían que siguiera ligado a dicho evento. No soy persona a la que le guste figurar sino trabajar que es lo que siempre he hecho en esta vida, pero ante la insistencia solo puedo agradecer, porque mi familia así me lo enseñó, para quienes compete el tema.



 Asumo pues desde ese agradecimiento que me honra ese cargo de director honorífico en la 40 edición del Festival de Cine de Elche. Lo más importante es que el festival supere los límites de la edición anterior que fue impresionante. Todo mi humilde apoyo a la Organización del Festival que merece mi aplauso tal como lo dije de forma pública desde el escenario del Hort del Xocolater y a la excelente labor del Cineclub Luis Buñuel. Hago extensivo mi agradecimiento a la Fundación y al Ayuntamiento de Elche, con el alcalde a la cabeza, por su compromiso con el cine y los cortos durante 40 años. Gracias a todos y en especial a Miguel Valor que confió en mí. Que Elche vuelva a ser una ciudad de Cine, de ese con mayúsculas, y que ¡Viva el Cine! 


 Postdata: No olvidemos que de este festival ilicitano salieron nombres como Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa, Alejandro Amenábar o Iciar Bollaín.

lunes, 24 de abril de 2017

Palomo Linares y el cine - Paco Huesca García. Director de Cinemateca del Mediterráneo. Alicante


Palomo Linares y el cine 

Paco Huesca García
Director de Cinemateca del Mediterráneo. Alicante




"Solos los dos" (1968). Luis Lucia
Marisol y Sebastián Palomo Linares

 Hubo una época en España que cualquier cantante, tonadillera, futbolista, boxeador o torero tenía la gloria de hacer sus películas para mayor honra del régimen. Eran los años del nacionalcatolicismo, y así como abundaban las llamadas películas de estampita con vida de santos y niños prodigio, los toreros fueron convertidos en actores con mayor o menor éxito. Películas protagonizadas por Bienvenida, Ordoñez, Ostos, El Viti, El Cordobés, Mondeño, Chamaco, El Litri, Manolete, Domingo Ortega, Luis Procuna, Belmonte, Enrique Vera, Carlos Arruza, Luis Ferrín, Martín Vázquez, Camino, Galloso, Dominguín, El Monaguillo eran caldo de cultivo en el panorama cinematográfico español de los 40, 50 y 60. 
 Solo hubo un caso aparte: "El momento de la verdad" (1965) del italiano Francesco Rosi, con Miguel Mateo Miguelín que salía del tópico del torero y aquella España.

"Nuevo en esta plaza" (1966). Pedro Lazaga

 Con la muerte de Sebastián Palomo Linares ocurrió algo parecido pero ya en las postrimerías de este, digamos, género en España. Su vida fue contada en su primera película "Nuevo en esta plaza" (1966) de Pedro Lazaga con Julia G. Caba, Alfredo Landa y Cristina Galbó. 

"Solos los dos" (1968). Luis Lucia

 En 1968 y dirigida por Luis Lucia y teniendo de pareja a Marisol"Solos los dos"

"Зеркало" (1975). Андрей Арсеньевич Тарковский
"El espejo". Andrei Tarkovski

 Pero hay una tercera película, "El espejo" (1975) del ruso Andrei Tarkovski, una verdadera obra maestra de este gran director, en donde aparece el flamenco, los niños de Rusia y el toreo y se puede ver a Palomo Linares dando unos lances.

 Como cineasta y antitaurino, descanse en paz. Lo cortés no quita lo valiente.


sábado, 22 de abril de 2017

"Die Leuchter des Kaisers" (1936). Karl Hartl. "Dos espías" o "Los candelabros del emperador" - Francisco Huertas Hernández


"Die Leuchter des Kaisers" (1936). Karl Hartl
"Dos espías" o "Los candelabros del emperador" 

Francisco Huertas Hernández



"Dos espías" o "Los candelabros del emperador" ("Die Leuchter des Kaisers") (1936). Karl Hartl
Fotocromo

 Hoy traemos esta película austriaca de 1936. Basada en la novela "The Emperor's Candlesticks" (1899) de la Baronesa Emma Orczy (1865-1947). Fue su primera obra escrita en inglés -ella era húngara de nacimiento- y el argumento era el siguiente: 
 Un grupo de anarquistas rusos intentan secuestrar a un príncipe ruso en Viena. Al enterarse de que el cardenal d'Orsay ha acordado transmitir algunas velas huecas del emperador a la princesa Marionov en San Petersburgo, dos espías ven la posibilidad de utilizarlos para transmitir mensajes de manera segura a Rusia.
 Uno de ellos es un joven idealista involucrado en el complot contra el príncipe, el otro es la señora Demidov, una bella agente del zar.
 Finalmente la lucha por recuperar los candelabros provocará la competencia entre las dos naciones.

 Esta novela tuvo dos adaptaciones cinematográficas:
"Die Leuchter des Kaisers" (1936) de Karl Hartl, una producción de Austria. 



"Die Leuchter des Kaisers" (1936). Karl Hartl

"The Emperor's Candlesticks" (1937) de George Fitzmaurice, película norteamericana, protagonizada por William Powell y Luise Rainer.

"The Emperor's Candlesticks" (1937). George Fitzmaurice



Programa de mano. Cine "Calderón". Talavera de la Reina
"Dos espías" "Los candelabros del emperador" ("Die Leuchter des Kaisers") (1936) de Karl Hartl
Esta olvidadísima película austriaca, protagonizada por Sybille Schmitz, Karl Ludwig Diehl, estenada con cinco años de retraso en Talavera, tras la guerra civil -¡y en plena guerra mundial!-, nos ofrece un programa de mano muy significativo:
"Cine Calderón. Hoy, sábado 5 de abril de 1941. Dos funciones: a las 7:30 y 10 ¡Formidable Programa es Español! Apto para menores. 1º Noticiario Fox, nº 8. 2º Gran Acontecimiento. U Films, la marca de los grandes éxitos de la temporada presenta "DOS ESPÍAS o Los Candelabros del Emperador" Butaca: 2,00. General: 0,75. Muy pronto: "Marianela". Imprenta: Ramiro Gómez. Talavera"
Colección particular de Francisco Huertas Hernández









"Dos espías" o "Los candelabros del emperador" ("Die Leuchter des Kaisers") (1936). Karl Hartl




Directed by Karl Hartl
Writing Credits Baroness Emmuska Orczy ... (novel)
Karl Hartl & Friedrich Schreyvogel

Music by 

Willy Schmidt-Gentner

Cinematography by 

Werner Brandes
Karl Drömmer
Anton Pucher

Film Editing by 

Karl Hartl
René Métain

Production Design by 

Kurt Herlth
Franz Meschkan
Werner Schlichting
Emil Stepanek

Costume Design by 

Alfred Kunz

Makeup Department 

Leopold Kuhnert...makeup artist
August Wukits...makeup artist

Second Unit Director or Assistant Director 

Heinz Helbig...assistant director

Sound Department 

Herbert Janeczka...
Fritz Radler...


Credited cast:
Sybille Schmitz...
Anna Demidow
Karl Ludwig Diehl...
Georg Wolenski
Friedl Czepa...
Maria
Inge List...
Zofe bei Anna Demidow
Anton Edthofer...
Erzherzog Ludwig
Max Gülstorff...
Graf Surowkin
Johannes Heesters...
Grossfürst Peter Alexandrowitsch (as Joe Heesters)
Fritz Rasp...
Stanislaus
Heinrich Schroth...
Der Führer der Verschworenen
Hans Unterkircher
Fritz Imhoff
Reinhold Häussermann
Hans Siebert
Rest of cast listed alphabetically:
Babette Devrient...
(as Babette Reinhold-Devrient)
Wilhelm Schich