lunes, 22 de octubre de 2018

DE ARISTÓTELES A DESCARTES - Apuntes Hª Filosofía. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema 2 D: La filosofía entre Aristóteles y Descartes (Resumen)
Bloque 2: FILOSOFÍA ANTIGUA - MEDIEVAL - MODERNA
2º Bachillerato 
Francisco Huertas Hernández



"Agostino d'Ippona" (1972). Roberto Rossellini
Dary Berkani (Agostino) a la izquierda
"Agustín de Hipona" es una película para la televisión italiana del legendario director de cine Roberto Rossellini, que también adaptó las vidas de Sócrates o Descartes. Recorre los últimos 30 años de la vida del filósofo. El autor que se convirtió al cristianismo a los 32 años, fundó una orden religiosa -que lleva su nombre- y realizó la síntesis del pensamiento de Platón con las enseñanzas de la Biblia


PODCASTS & PDF 1: La filosofía entre Aristóteles y Descartes. Resumen





domingo, 21 de octubre de 2018

TOMÁS DE AQUINO - Apuntes Hª Filosofía. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema 2 B: TOMÁS DE AQUINO
Bloque 2: FILOSOFÍA MEDIEVAL
2º Bachillerato 
Francisco Huertas Hernández




"La Promesse" (1996). Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
"La promesa" es una película belga que plantea un problema moral. Igor, hijo de un empresario sin escrúpulos que emplea inmigrantes ilegales, queda comprometido al prometer a un empleado (Amidu) que muere, en accidente de trabajo, que protegerá a su mujer y a su hijo.
Tomás de Aquino desarrolló una clasificación de origen aristotélico que distingue 3 tipos de leyes: lex aeterna, lex naturalis, lex humana. La ley eterna es el plan racional de Dios para el universo (providencia). La ley natural es la participación del ser humano en la ley eterna. El núcleo esencial de la ley natural es la norma “Hay que hacer el bien y evitar el mal”. El bien es lo que tiende a la conservación y el mal a la destrucción. La ley humana es la ley jurídica, la ley puesta por el hombre. Y los hombres, que son sociables por naturaleza, promulgan leyes jurídicas para disuadir a los individuos de que cometan el mal.
La ley natural -según J. Budziszewski- se caracteriza por 3 experiencias universales que se dan en el ser humano: a) obligación; b) remordimiento; c) expiación. En la película, Roger (el padre) no ha enseñado a su hijo, Igor, nada acerca de obligaciones morales y justicia. Pero Igor encuentra esta ley natural en su propio interior en el encuentro con Amidu y se transforma con la obligación de cumplir su promesa como realización del bien


PDF 1: Tomás de Aquino. Teoría 
PDF 2: Texto: Tomás de Aquino: “Suma teológica” I-II. Cuestión 94. Artículo 2: "La ley natural, ¿comprende muchos preceptos o uno solamente?"
PDF 3: Texto: Tomás de Aquino: “Suma Teológica”. Parte II. II. Cuestión 78. Artículo 1: "¿Es pecado recibir interés por un préstamo monetario?"


sábado, 20 de octubre de 2018

14° FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES. Del 18 al 28 de Octubre de 2018


14° FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES
Del 18 al 28 de Octubre de 2018






¡El festival divertido e intenso!
Dirección/Programación: Silvia G. Romero y Fabián Sancho

SALAS / ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Espacio INCAA Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635

Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) - Av. Corrientes 1441

Manzana de las Luces - Perú 272


Universidad del Cine (FUC) - Pasaje J.M. Giuffra 330 


PRESENTACIÓN

 El 14° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires se realiza del 18 al 28 de Octubre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta nueva edición cuenta con cuatro importantes salas del circuito porteño de exhibición con entrada libre y gratuita.

 También se destacan películas debutantes, proyecciones exclusivas y se incorpora como sede de relevancia el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

 Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Un objetivo a cumplir es facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático y visual.

 Otro punto de interés es la realización de actividades mensuales permanentes, promocionales del Festival, como focos/muestras y participaciones en Mercados de Cine. Por este motivo, agradecemos a los realizadores, productores e instituciones que apoyan nuestro querido proyecto cultural en forma permanente.

Silvia G. Romero y Fabián Sancho

viernes, 19 de octubre de 2018

Admirando el cielo: Diario de una clase de filosofía. 2º Bachillerato A. 19-10-2018. IES Dr. Balmis. Alicante. Francisco Huertas Hernández

Admirando el cielo: Diario de una clase de filosofía
2º Bachillerato A. 19-10-2018. IES Dr. Balmis. Alicante
Francisco Huertas Hernández




Cielo en tonalidad rosa tras la lluvia
La filosofía empezó admirando los cielos. Desde el aula de 2º Bachillerato A. Clase: Historia de la Filosofía. IES Dr. Balmis. Alicante. 19-10-2018
Foto: Carla Espada Alcaraz

 No es mi propósito comenzar un diario de las clases de Historia de la Filosofía. Pero hoy ha ocurrido algo especial. En mitad de una lectura del mito de la caverna platónico se ha extendido un murmullo y las cabezas de los alumnos han girado hacia una ventana del aula. Pronto he comprendido que admiraban un extraño fenómeno meteorológico: el cielo se había vuelto rosa. Las irisaciones celestes rosáceas estaban reflejando más luz roja y naranja en la atmósfera baja. Lo que vemos con nuestros ojos humanos es solo una pequeña parte de la radiación electromagnética que procede del sol. Esa radiación contiene un amplio espectro de longitud de onda, pero nuestro ojo solo es sensible a ciertas frecuencias: las llamadas longitudes de onda visibles. 




Cielo en tonalidad rosa tras la lluvia
La filosofía empezó admirando los cielos. Desde el aula de 2º Bachillerato A. Clase: Historia de la Filosofía. IES Dr. Balmis. Alicante. 19-10-2018
Fotos: Aitana Rodríguez Pastor

 Todo esto nos explica la Óptica física, pero la filosofía surgió mucho antes. Y comenzó con la admiración de la naturaleza: sus cambios (devenir), su regularidad (orden), su grandeza. 

 Platón, precisamente, en su diálogo "Teeteto" cuenta la historia de la caída de Thales de Mileto en un pozo por ir contemplando el cielo:

"Sócrates: -Se cuenta de Tales que, absorto en la astronomía y mientras contemplaba el cielo, cayó en un pozo y que una esclava tracia muy graciosa se burló de él, diciéndole que quería saber lo que pasaba en el cielo y no veía lo que estaba delante de sus pies. Esta burla puede aplicarse a todos los que emplean su vida en filosofar. En efecto, un filósofo no sólo no sabe lo que hace su vecino, sino que además ignora casi si es un hombre u otro tipo de animal. En cambio, investiga y se esfuerza en descubrir qué es el hombre, y qué caracteres distinguen su naturaleza de las demás por la acción y la pasión. ¿Me comprendes o no, Teodoro?

Teodoro: --Sí, Sócrates, y dices la verdad"


 El mundo sensible (Ο ορατός κόσμος) es un reflejo de la perfección del mundo inteligible (κόσμος νοητός). La belleza rosácea del cielo sensible que estábamos viendo nos recordaba lejanamente la Belleza-en-sí (Idea de Belleza) (τὸ καλόν), que podemos entender/concebir pero no ver.

 De la admiración del cielo con la que nació la filosofía pasamos luego, por alguna feliz casualidad, a admirarnos de las distintas maneras en que las lenguas naturales designan los números. Yo dije: "fünf und neunzig", "quatre-vingt-quinze", "noventa y cinco". Carla se extrañó grandemente: ¿por qué en alemán se dice "cinco y noventa", o en francés "cuatro veintes y quince"? Leslie respondió que este orden en la cuantificación lingüística no afecta a los números en sí del mundo inteligible. ¡Qué bien explicado! La lengua natural no puede ser sino imagen de lo inteligible. Pero yo insistí en la presencia del orden matemático en la forma de enunciar los números. Quizás distintas imágenes fonéticas y gráficas, pero la misma necesidad de orden (κόσμος) en lo sensible, pues es reflejo/imitación/participación de la perfección inteligible.

 Hablamos de otras cosas: que si el francés de Bélgica y Suiza usa "septante", "huitante" y "nonante" en lugar de "soixante-dix", "quatre-vingt" y "quatre-vingt-dix". Marcos dijo preferir la modalidad de Francia. Más elegante, más matemática, aunque más difícil, y, sin embargo, más precisa...

 Cuando tocó el timbre marché con este montón de fotos del cielo rosa de una mañana de otoño cuando la filosofía volvió a ser un "mirar/admirar los cielos" en busca de belleza, bondad, verdad y perfección.

 Gracias a todos/as los alumnos de 2º de Bachillerato A que han fotografiado este cielo fugaz sometido al devenir implacable. Quizás fuimos felices mientras lo contemplamos.

Cielo en tonalidad rosa tras la lluvia
La filosofía empezó admirando los cielos. Desde el aula de 2º Bachillerato A. Clase: Historia de la Filosofía. IES Dr. Balmis. Alicante. 19-10-2018
Foto: Alejandra de Frutos Fernández-Cañadas



Cielo en tonalidad rosa tras la lluvia
La filosofía empezó admirando los cielos. Desde el aula de 2º Bachillerato A. Clase: Historia de la Filosofía. IES Dr. Balmis. Alicante. 19-10-2018
Fotos: Carla Espada Alcaraz

Cielo en tonalidad rosa tras la lluvia
La filosofía empezó admirando los cielos. Desde el aula de 2º Bachillerato A. Clase: Historia de la Filosofía. IES Dr. Balmis. Alicante. 19-10-2018
Foto: Dyanne Verdesoto Romero


Cielo en tonalidad rosa tras la lluvia
La filosofía empezó admirando los cielos. Desde el aula de 2º Bachillerato A. Clase: Historia de la Filosofía. IES Dr. Balmis. Alicante. 19-10-2018
Fotos: Irene Collados Rubio




Cielo en tonalidad rosa tras la lluvia
La filosofía empezó admirando los cielos. Desde el aula de 2º Bachillerato A. Clase: Historia de la Filosofía. IES Dr. Balmis. Alicante. 19-10-2018
Fotos: Lucía Barrera Arias

Cielo en tonalidad rosa tras la lluvia
La filosofía empezó admirando los cielos. Desde el aula de 2º Bachillerato A. Clase: Historia de la Filosofía. IES Dr. Balmis. Alicante. 19-10-2018
Fotos: Marcos Zárate Chaves


jueves, 18 de octubre de 2018

FILOSOFÍA HELENÍSTICA - Apuntes Hª Filosofía. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema 1 E: FILOSOFÍA HELENÍSTICA
Bloque 1: FILOSOFÍA ANTIGUA GRIEGA
2º Bachillerato 
Francisco Huertas Hernández




"Gladiator" (2000). Ridley Scott
Marcus Aurelius (Richard Harris)
Esta película británico-estadounidense trata de un general romano, Máximo Décimo Meridio, convertido en esclavo y gladiador, tras el asesinato del emperador Marco Aurelio por su hijo Cómodo para evitar que el trono pasara a este aguerrido general, vencedor de los germanos en Vindobona.
Marcus Aurelius Antoninus Augustus (121-180) fue emperador romano y filósofo estoico, continuador de las enseñanzas de la Stoa ateniense fundada por Zenón de Citio (301 a. C.). Marco Aurelio escribió en griego helenístico, en un imperio que usaba el latín, su gran obra: "Meditaciones"


PDF 1: Filosofía Helenística. Teoría


martes, 16 de octubre de 2018

ARISTÓTELES - Apuntes Hª Filosofía. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema 1 D: ARISTÓTELES
Bloque 1: FILOSOFÍA ANTIGUA GRIEGA
2º Bachillerato 
Francisco Huertas Hernández






"Alexander the Great" (1956). Robert Rossen
Aristóteles (Barry Jones) y Alejandro (Richard Burton)
La película hispano-norteamericana "Alejandro Magno" es una biografía del famoso conquistador. El filósofo macedonio fue tutor de Alejandro Magno. En 343 a. C, el rey Filipo de Macedonia convocó a Aristóteles -que acababa de salir de la Academia de Platón en Atenas- para que fuera tutor de su hijo de 13 años. Poco se sabe de la enseñanza recibida por el futuro conquistador del mundo. Quizás, lenguas, astronomía, retórica, y, sobre todo, ética. Según la leyenda, Aristóteles enseñó a Alejandro a pensar como un griego pero a luchar como un «bárbaro», lo que le permitió dominar Grecia



PDF 1: Teoría 1 (Resumen)
PDF 2: Textos Aristóteles - Filosofía Helenística. Filosofía Helenística y Cine
PDF 3: Texto: Aristóteles: "Metafísica". Libro I. A. El deseo de saber
PDF4: Texto: Aristóteles: "Metafísica". Libro I. Filosofía como ciencia de las causas y de lo general
PDF 5: Vocabulario Aristóteles


domingo, 14 de octubre de 2018

100 Preguntas Premio (1998). Asignatura: Música. ESO. Cuando internet no existía... Francisco Huertas Hernández


100 Preguntas Premio (1998)
Asignatura: Música. ESO
Cuando internet no existía... y yo enseñaba música
Francisco Huertas Hernández





"Music of the Heart" (1999). Wes Craven
"Música del corazón" es una película norteamericana. La cinta es una dramatización de la historia real de Roberta Guaspari (interpretada por Meryl Streep), quien co-fundó la Opus 118 Harlem School of Music en Nueva York. Una maestra que luchó por enseñar música a los niños. Música y pedagogía, dos formas de amar


 La música es el arte más sublime pensó el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, en el que la voluntad se expresa como esencia del mundo. Un arte que está más allá del espacio. Sensación y memoria, como escribió Aristoxeno de Tarento. La enseñanza de la música, en la que participé accidentalmente durante el curso 1998-1999 en el IES Bahía de Babel, junto a mis colegas de Latín y de Griego, fue un reto. No eran alumnos fáciles (el primer año con 3º ESO en los institutos) y yo no podía enseñar solfeo ni interpretación musical, así que me dediqué a la historia de la música. Grabé un buen número de cintas de cassette con formas musicales, tipos de voces, fragmentos de la historia de la música por estilos y épocas, la música en el continente americano desde Canadá a Chile, etc. La mayor alegría fue encontrar años después a una alumna del grupo del que yo era tutor en la puerta de la Biblioteca Municipal de Alicante: aún se acordaba de aquellas clases, y, sobre todo, de las 100 preguntas premio, con las que se conseguía un sobresaliente. En 1998-1999 internet aún era desconocido por estos lares. Y nuestros alumnos, que ya no consultaban las enciclopedias clásicas, solían tener en casa la Microsoft Encarta, una enciclopedia multimedia que se publicó entre 1993 y 2009. Estaba disponible en DVD-ROM o múltiples CD-ROMs. Recuerdo que la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana Espasa-Calpe ya empezaba a ser una antigualla, aunque yo la usé ese año.

 Diseñé las 100 Preguntas Premio como una manera de motivar a los alumnos. Eran 100 respuestas bastante sencillas que tenían que buscar, preguntando, consultando libros. Aunque pocos fueron los que entraron en el juego -era voluntario- la verdad es que me persiguieron para averiguar las respuestas más difíciles. En esas preguntas latía mi inmenso amor por la música, mi pasión por lo que quise que fuera mi destino. En todo caso, truncada mi carrera musical, pretendí que la enseñanza de la filosofía -¡o de la música aquel curso!- fuera lo más parecido. La analogía musical fue permanente: yo era el director de orquesta, mis alumnos los músicos, el libro era la partitura. A veces, un solista con sus preguntas se alzaba por encima de la orquesta; otras, había algo como una improvisación de jazz: siempre me encantó hacer clases socráticas donde mis preguntas y las suyas y la red de respuestas fueran creando un pensamiento vivo, sin tocar los pentagramas del libro.

 Así, con esos sonidos del silencio, esa música callada, con esas palabras que sonaban y esos sonidos que hablaban, dejamos algunas melodías, armonías y ritmos en las vidas de unos adolescentes que, entonces, escuchaban a las Spice Girls (que a mí me gustaban)


PDF 1: 100 PREGUNTAS-PREMIO. Asignatura: Música. 3º ESO. 1998-1999



sábado, 13 de octubre de 2018

Valores y Normas morales. Apuntes Ética-Valores Éticos 3º ESO - Francisco Huertas Hernández


Valores y Normas morales
Apuntes Ética-Valores Éticos 3º ESO 
Francisco Huertas Hernández




"Billy Elliot" (2000). Stephen Daldry
Película británica que cuenta la vida del niño de 11 años, Billy Elliot, que tiene un sueño: bailar ballet. Vive en una ciudad minera de Inglaterra en plena lucha obrera con huelgas en defensa de los puestos de trabajo. El niño se enfrentará a la incomprensión de sus padres y de una sociedad cerrada en las costumbres. Sus valores (metas) le harán luchar siguiendo normas de conducta autónomas que chocan (conflicto de valores) con las de su entorno. Es una película ideal para analizar en Ética


PDF 1: EJERCICIOS-APUNTES. FICHA 2: VALORES. IDENTIDAD PERSONAL
PDF 2: EJERCICIOS-APUNTES. FICHA 3: VALORES. CONFLICTO DE VALORES. NORMAS MORALES


miércoles, 10 de octubre de 2018

La Dignidad - La Autoestima. Apuntes Ética-Valores Éticos 2º ESO - Francisco Huertas Hernández


La Dignidad - La Autoestima
Apuntes Ética-Valores Éticos 2º ESO 
Francisco Huertas Hernández




"Precious" (2009). Lee Daniels
"Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" es una película dramática estadounidense que trata de la vida de Claireece "Precious" Jones, una adolescente obesa y analfabeta, víctima de diversos abusos. Violada y embarazada de su propio padre, víctima de malos tratos, solo encuentra en la escuela una manera de mejorar su autoestima a través de una maestra, la señorita Blu Rain. Esta dura película es un ejemplo de superación, de fe en la dignidad de las personas independientemente de las situaciones terribles que les haya tocado vivir. La búsqueda de la identidad va unida al desarrollo de la autoestima 



PDF 1: EJERCICIOS-APUNTES "LA DIGNIDAD Y LA AUTOESTIMA"


domingo, 7 de octubre de 2018

FILOSOFÍA. 1º Bachillerato. Tema 6: Estética: Reflexión sobre la belleza y el arte - Francisco Huertas Hernández

FILOSOFÍA
1º Bachillerato
Tema 6: Estética: Reflexión sobre la belleza y el arte 
Francisco Huertas Hernández


"Lust for Life" (1956). Vincente Minnelli
"Sed de vivir" o "El loco del pelo rojo" es una película estadounidense sobre la vida del pintor holandés Vincent Van Gogh. La lucha del artista contra la incomprensión del público, su compromiso con la búsqueda de la belleza y la plasmación de la naturaleza desde una visión interior, impresionista, junto con su naciente enfermedad mental, todo ello en la excepcional interpretación de Kirk Douglas. 
Película ideal para el tema de estética, pues en ella pueden analizarse los siguientes conceptos; belleza, arte, genio, artista, forma, inspiración, luminosidad, proporción, gusto, obra de arte (ideal y material), impulso dionisiaco, contemplación estética como liberación de la voluntad de vivir, lo sublime, intuición estética, aura, etc.


 La Estética es una parte de la Filosofía que reflexiona sobre la belleza, el arte y el gusto estético.

 El filósofo Wladyslaw Tatarkiewicz (1886-1980) categorizó las seis ideas básicas de la Estéticaartebellezaformacreatividadmímesis (imitación) y experiencia estética.

 En la filosofía griega se pensó sobre la "belleza", que está en la naturaleza y en las obras de arte, algo que atrae, da placeremociona, es luminoso y armoniosoPlatón identificaba la Belleza absoluta con el Bien y la SabiduríaAristóteles reflexionó sobre la esencia de un tipo de arte griego, la tragedia -y su opuesto, la comedia- y se detuvo en el efecto que causa en el espectador: la "catarsis" (violenta manifestación de compasión y terror ante el destino del protagonista). Esta "purificación" psicológica del espectador al "identificarse" con lo "representado" (imitado) en el teatro es una de las primeras reflexiones sobre el arte.

 El "artista", como creador que amplia la imaginación humana, produce "obras de arte" "bellas"¿El arte "imita" la naturaleza? ¿O "crea" (revela) una realidad idealformal?

 Desde el siglo XVIII -"Les Beaux-Arts réduits à un même principe" (1746) de Charles Batteux- se consideró a las "Bellas Artes" (arquitectura, danza, escultura, música, pintura y poesía o literatura. A las que se añadió el cine -séptimo arte- y otras como la fotografía o el cómic) como la expresión de las "formas bellas" creadas por los "artistas" o "genios", para diferenciarlas de la artesanía y los oficios manuales, mecánicos y "materiales", pero carentes de la "inspiración" de las Musas. Se produce, así, la "escisión" en la "τέχνη" (tejne) o "ars", que en el mundo antiguo incluía todo lo manual, las técnicasoficios y artes, indicando "destreza", "habilidad""técnica": el "artista" se separa del "artesano".

 Pero no basta con comprender los procesos psicológicossociológicos, o técnico-formales del creador (artista), la Estética de la recepción también pretende conocer los procesos mentales del espectador (contemplador) de la "obra de arte". El "crítico" o "historiador del arte" es parecido al "filósofo" que analiza la estética, pues estudian todos el arte, como manifestación de la belleza y la imaginación humana.

 Tras las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, la belleza dejó de ser el único elemento de la obra de arte. La originalidad, la provocación antiburguesa y la denuncia social pasaron a convertirse en señas clave del arte y borraron la separación entre obra de arte y objeto cotidiano
 Hoy, el arte V. I. P. (vídeo, instalaciónperformance) despoja al artista de conocimientos técnicos y a la obra de arte de manifestación de la belleza y la armonía. La crítico de arte Avelina Lésper denuncia el "fraude del arte contemporáneo" VIP: el arte de no tener talento"Pensar una idea no es arte, arte y artista es el que puede pensar una idea, resolverla y llevarla a término, consagrarla en una obra", dice Avelina Lésper

¿Ya no hay manera de distinguir arte de no-arte? El "arte conceptual" valora ideas y no logros artísticos, por eso puede mostrar en museos y galerías obras "invisibles"materiales de desecho arrojados en el piso, u objetos de uso cotidiano fuera de contexto.

 No es fácil para un espectador en estos tiempos entender el arte contemporáneoLos artistas grandes siempre fueron incomprendidos por sus contemporáneos. Se adelantaron a su época. Los cuadros de Van Gogh, los ballets de Stravinsky o la novela "Ulysses" de James Joyce, rechazados en su momento, hoy revelan belleza, fuerzaemoción y logro artístico (forma), a pesar de la gran exigencia al espectador.

 La Estética como disciplina filosófica es absolutamente inútil para quien carezca de gusto sensibilidad por la belleza y el arte. Por eso las escuelas deberían enseñar a los niños música y poesía, pintura y cineEducar el gusto para disfrutar del arte y elevar el espíritu en su contemplación.

Francisco Huertas Hernández
28 de agosto de 2023


PDF 1: TEMA "ESTÉTICA: REFLEXIÓN SOBRE LA BELLEZA Y EL ARTE". 2013
PDF 2: TEXTOS DE ESTÉTICA. 2013
PDF 3: EJERCICIOS TEMA "ESTÉTICA". 2003
PDF 4: EJERCICIOS TEMA "ESTÉTICA". 2008
PDF 5: COMENTARIO "BANQUETE". TEMA "ESTÉTICA". 2004


sábado, 6 de octubre de 2018

Personas y animales - Derechos de los animales. Ejercicios Ética-Valores Éticos 1º ESO - Francisco Huertas Hernández


Personas y animales - Derechos de los animales
Ejercicios Ética-Valores Éticos 1º ESO
Francisco Huertas Hernández




"Born Free" (1966). James Hill
"Nacida libre" o "La leona de dos mundos" es una película británica en la que se defienden los derechos de los animales. La mujer de un guarda en la selva de Kenia, Joy, cría tres cachorros de león, encariñándose especialmente con Elsa. Este largometraje fue muy famoso por la ternura y realismo con la que está rodada la relación entre humanos y animales y por la extraordinaria música de John Barry



PDF 1: EJERCICIOS "PERSONAS Y ANIMALES". DERECHOS DE LOS ANIMALES. 2015
PDF 2: EJERCICIOS-TEMA "PERSONAS Y ANIMALES". DERECHOS DE LOS ANIMALES. 2018


viernes, 5 de octubre de 2018

Derechos Humanos (1). Apuntes Ética-Valores Éticos 4º ESO - Francisco Huertas Hernández


Derechos Humanos (1)
Apuntes Ética-Valores Éticos 4º ESO
Francisco Huertas Hernández





"Cry Freedom" (1987). Richard Attenborough
"Grita Libertad" o "Grito de Libertad" es una película británica que narra hechos reales ocurridos en Sudáfrica en los años 70: la vida y lucha del activista antiapartheid Steve Biko. La discriminación a causa de la raza es -y ha sido- una de las más frecuentes, especialmente, en aquellos países que fueron colonias europeas, donde se sometió a su población autóctona, o se traficó con esclavos que fueron llevados a América. Viola el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


PDF 1: TEMA-EJERCICIOS-DEBATE-TRABAJO DE GRUPO: DERECHOS HUMANOS (1)