viernes, 31 de julio de 2015

Mis películas favoritas (5). Autobiografía fílmica - Francisco Huertas Hernández. Alicante (España)





MIS PELÍCULAS FAVORITAS (5)
AUTOBIOGRAFÍA FÍLMICA


Francisco Huertas Hernández
Alicante (España)





"Ποτέ Την Κυριακή" ("Jamais le dimanche") (1960). Jules Dassin
Melina Mercouri (Ilya) baila ante Jules Dassin (Homer Thrace)





 Entregas anteriores:

 - Las películas favoritas de Francisco Huertas Hernández (Autobiografía fílmica)



 Dicen que cuando uno va a morir ve toda su vida desfilar en forma de imágenes como si de un trailer de su existencia se tratase. El cumplimiento de la vida se realiza como si Dios fuese el montador de todo el metraje rodado a lo largo de nuestros días. En esos instantes significativos -a modo de secuencias- se mezclan rostros de personas ausentes, lugares perdidos y momentos ya consumidos. Todo ello, todos ellos, fueron nuestra propia vida.

 A mí me gusta más la música que el cine -aunque con la edad los sentidos merman y el disfrute encuentra ciertas limitaciones sensoriales- y me pregunto si también, al menos en el caso de los melómanos, su existencia quedará compendiada en una melodía o en ese fluir de sonidos desacompasados que escuchamos cuando la orquesta afina antes del concierto, y, que, dicho sea de paso, tan subyugante y prometedor siempre me pareció.

 En cualquier caso, el cine es imagen y sonido, fantasma y eco, luz y ruido, velocidad y silencio. Como en la caverna de Platón nuestras vidas son lo que vemos proyectado en las paredes de los otros, de sus actos, de sus deseos, de sus palabras. Los otros son nuestros deseos, actos y palabras que quedan proyectados en el aire, en el tiempo. Y eso, ¿no es el cine?

 Desde que el cine se hizo una parte de nuestro comprender el mundo, de nuestro sentir el mundo, hemos vivido sin quererlo en él -incluso en el caso de quienes no consideran el séptimo arte-
 Vivir es navegar, dijo alguien. Pero vivir es contemplar la navegación, que tiene en los demás a los tripulantes, pasajeros y sirenas, que, con su canto, nos enloquecen en la travesía de este buque fantasma que creemos pilotar.

 Hágase la luz: empieza la película. Empieza la vida.




 - "El camino" (1963). Ana Mariscal



"El camino" (1963). Ana Mariscal



 - "Sleuth" (1972). Joseph Leo Manckiewicz



"Sleuth" (1972). Joseph Leo Manckiewicz




 - "2001, A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick



"2001, A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick




 - "The Vikings" (1958). Richard Fleischer



"The Vikings" (1958). Richard Fleischer



 - "Vertigo" (1958). Alfred Hitchcock



"Vertigo" (1958). Alfred Hitchcock




 - خانه دوست کجاست؟  ("Jâne-ye dust koŷâst?") ("¿Dónde está la casa de mi amigo?"(1987). عباس کیارستمی (Abbas Kiarostami)



خانه دوست کجاست؟  ("Jâne-ye dust koŷâst?") ("Où est la maison de mon ami?"(1987). عباس کیارستمی (Abbas Kiarostami)



 - "Ascenseur pour l'échafaud" (1958). Louis Malle



"Ascenseur pour l'échafaud" (1958). Louis Malle



 - "Tortilla Flat" (1942). Victor Fleming



"Tortilla Flat" (1942). Victor Fleming



 - "Ποτέ Την Κυριακή" ("Jamais le dimanche") (1960). Jules Dassin



"Ποτέ Την Κυριακή" ("Jamais le dimanche") (1960). Jules Dassin



 - "Rosemary's Baby" (1968). Roman Polanski



"Rosemary's Baby" (1968). Roman Polanski





jueves, 30 de julio de 2015

La gran aventura de ir al cine entresemana - Paco Huesca García. Alicante. España



La gran aventura (de ir al cine de noche y entresemana en Alicante)




Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (España)





Era de noche, y, sin embargo, había cine...
Sala de un cine indeterminado, vacía



 Voy a ponerles en situación. Era martes noche,y bajé a Alicante para ver una peli que me interesaba muy mucho. Estaba en determinados pases y eso me hacía pensar que sus días estaban contados y cantados. Llegué al cine.


Cine "Navas"
Navas, 37
Alicante
Vista del edificio exterior
Foto de Francisco Huertas Hernández
25-3-2015


Cine "Navas"
Navas, 37
Alicante
Entrada desde la calle
Foto de Francisco Huertas Hernández
25-3-2015


 Nadie en taquilla. Más tarde apareció un muchacho. Por primera vez me atreví a decirle si hacían descuentos a pensionistas presentando el DNI. Me dijo: "sin problemas". Ni miró el documento, me miró a mí y sobraba. Por cierto jamás he tenido un pase de ninguna empresa cinematográfica, me vino a la cabeza, qué cosas... Lo más extraño es lo que me dijo: "¿a usted le importa estar solo en la sala?". "¿Por qué?", le contesté . Y me espetó: "es la primera entrada que vendo", y... mira, estoy más que acostumbrado a estar solo en las salas, antes y ahora, para bien o para mal.



 Cine "Navas"
Navas, 37
Alicante
Taquilla
Foto de Francisco Huertas Hernández
25-3-2015


Cine "Navas"
Navas, 37
Alicante
Taquilla
Foto de Francisco Huertas Hernández
25-3-2015



 Como tenía cara de buena gente continué mi discurso. "Mira, vengo de La Condomina, he gastado gasolina, he metido el coche en un parking y quiero ver la peli. Sé que es una putada aguantar hasta el final con un solo espectador, no habiendo más salas, pero no es mi problema. Yo en esta vida he hecho eso muchas veces".



Cine "Navas"
Navas, 37
Alicante
Hall visto desde la entrada y escaleras de acceso a la sala
Foto de Francisco Huertas Hernández
25-3-2015


 No sé si llegó a pillarme. Pero me dio la entrada, ya cortada eso sí, porque el chaval hacia de taquillero, portero y acomodador a la vez. Subí las escaleras que me parecieron interminables, y lejos de aquella belle epoque, y entré a una sala de más de seiscientas butacas, solo. 



Cine "Navas"
Navas, 37
Alicante
Puertas de acceso a la sala en planta superior
Foto de Francisco Huertas Hernández
25-3-2015


 Y me senté con un sentimiento de culpabilidad. Estando sentado, y a cinco minutos de comenzar, oí que otra persona gritaba:  "¿ha entrado alguien?". Y el taquillero-portero-acomodador le dijo: "una persona".

 Mi sentimiento de culpabilidad iba in crescendo y la falta de glamour de andar por casa brillaba por su ausencia. Cerró las cortinas de entrada a la sala y la luz se apagó. 

 Conseguí ver la peli pero con mal rollo. A los cinco minutos entró una pareja y me sentí aliviado. Pensé: "podré verla más a gusto". Al margen de esto, qué maravilla de peli.




"Latin Lover" (2015). Cristina Comencini


"Latin Lover" (2015). Cristina Comencini



 Es como ese gran cine italiano de antes, en donde se junta la ficción de un gran actor imaginario, latin lover, en una situación tragicómica de cuando se hacía el gran cine italiano. 

 Al final me faltó aplaudir, pero como el chico todoterreno había abierto las cortinas, me corté un pelín, no pensara que era un "iluminao". Los tres espectadores nos quedamos para ver los largos títulos de crédito, pero es que la cosa es así. Al abandonar la sala, sólo se me ocurrió decirle al muchacho que andaría hasta el gorro, gracias. A lo que él me contestó: "de nada".




Cine "Navas"
Navas, 37
Alicante
Antiguo proyector en parte trasera del cine
Foto de Francisco Huertas Hernández
25-3-2015



 Al salir, me encontré una ciudad vacía, solitaria, nada que ver con la de los fines de semana. Me dio tristeza. Y comencé a desmenuzar "Mi familia italiana", de Cristina Comencini, hija del maestro don Luigi, el de "Pan, amor y fantasía" y "Todos a casa", con un reparto para comérselo y una dirección de actores impecable.
 Al final el film está dedicado a Virna (Lisi). Fue su última película.



"Latin Lover" (2015). Cristina Comencini
Marisa Paredes y Virna Lisi



 ¡Cómo ha pasado el tiempo! Y lo complicado y difícil es ir al cine en Alicante entresemana y en la última sesión, Toda una aventura. Jo, no es como antes...
 Creí estar en los 60, 70, pero sin gente, sin colas, con una sala vacía, pero con una Virna en plena belleza madura y un film maravilloso.Y el personal ni se entera.



"Latin Lover" (2015). Cristina Comencini
Virna Lisi en el set



miércoles, 29 de julio de 2015

MIS PELÍCULAS FAVORITAS (4). AUTOBIOGRAFÍA FÍLMICA - Francisco Huertas Hernández. Alicante (España)




MIS PELÍCULAS FAVORITAS (4)
AUTOBIOGRAFÍA FÍLMICA


Francisco Huertas Hernández
Alicante (España)






"The Conversation" (1974). Francis Ford Coppola




 Entregas anteriores:

Mis películas favoritas. Autobiografía fílmica - Francisco Huertas Hernández
Mis películas favoritas (2). Autobiografía fílmica - Francisco Huertas Hernández
Mis películas favoritas (3). Autobiografía fílmica - Francisco Huertas Hernández




 Habitamos un mundo donde la imagen ha desplazado a la palabra. El cine fue el primer arte en el que la pujanza de la representación visual móvil comenzó a subvertir el orden instaurado por la imprenta: la galaxia Gutenberg.  

 Curiosamente el cine sonoro dio a la literatura una nueva vida, especialmente para aquellos que ya no leían. Hoy, sin embargo, cuando el propio cine es ya un arte del pasado, la imagen ha seguido dominando el mapa de la representación del mundo, pero esa imagen se ha simplificado a través de las redes sociales, del abrasivo poder de internet.

 Es evidente que el lenguaje del cine es incomprensible para la mayoría de los internautas, que conectados a sus móviles y tabletas hacen circular una cantidad descomunal de imágenes -y muchas de ellas en forma de palabras, que son sólo fantasmas sin significado-. 

 El cine del que yo vengo exige ahora un gran esfuerzo, tanto como leer a los clásicos de la literatura o escuchar a los grandes compositores.
 Hemos olvidado "leer" las imágenes cinematográficas porque somos analfabetos. En mi trabajo he comprobado que aún es posible encontrar en los "maestros" del cine películas que turben y fascinen a nuestros alumnos, adocenados en un universo de seudoimágenes y seudopalabras que parpadean fugaces como estrellas ininteligibles e infinitas en sus pantallas digitales.
 Algunas de esas películas desfilarán en esta cuarta ronda de mi autobiografía fílmica.



 - "Two for the road" (1967). Stanley Donen


"Two for the road" (1967). Stanley Donen




 - "The Conversation" (1974). Francis Ford Coppola


"The Conversation" (1974). Francis Ford Coppola




 - "L'Atalante" (1934). Jean Vigo


"L'Atalante" (1934). Jean Vigo



 - "Sunset Boulevard" (1950). Billy Wilder



"Sunset Boulevard" (1950). Billy Wilder



 - "পথের পাঁচালী" ("Pather Panchali") (1955). সত্যজিত রায় (Satyajit Ray)



"পথের পাঁচালী" (1955). সত্যজিত রায় 



 - "Historias de la radio" (1955). José Luis Sáenz de Heredia



"Historias de la radio" (1955). José Luis Sáenz de Heredia




 - "King Kong" (1933). Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack 



"King Kong" (1933). Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack 



 - "La Strada" (1954). Federico Fellini



"La Strada" (1954). Federico Fellini



 - "Double Indemnity" (1944). Billy Wilder



"Double Indemnity" (1944). Billy Wilder




 - "La batalla de Chile" (1973-1978). Patricio Guzmán



"La batalla de Chile" (1973-1978). Patricio Guzmán




martes, 28 de julio de 2015

«Белые ночи почтальона Алексея Тряпицына» (2014). Андре́й С. Кончало́вский - "El cartero de las noches blancas" (2014). Andrei Konchalovski


«Белые ночи почтальона Алексея Тряпицына»
(2014). Андре́й Серге́евич Кончало́вский (Михалко́в-Кончало́вский)
"The Postman's White Nights" ("El cartero de las noches blancas"(2014). Andrei Konchalovski


"Белые ночи почтальона Алексея Тряпицына" (2014). Андре́й Серге́евич Кончало́вский

 El 14 de agosto de 2015 se estrena en España esta cinta rusa del conocido director Andrei Konchalovski, cuyo hermano es también un famoso director, Nikita Mijalkov.
 También es un importante guionista, y fue actor en la primera película de Andrei Tarkovski: "Иваново детство" ("La infancia de Ivan") en 1962.

Андре́й Серге́евич Кончало́вский

 A Andrei se le recuerda, sobre todo, por "Сибириада" ("Siberiada"), de 1979, y premiada en el Festival de Cannes.
 Su película de 1967 "История Аси Клячиной, которая любила, да не вышла замуж" ("The Story of Asya Klyachina, Who Loved But Did Not Marry"), fue aclamada como una obra maestra.
 Con el éxito de "Сибириада" se instaló en Estados Unidos en 1980, donde dirigió "Runaway Train" sobre un guión de Akira Kurosawa, o "Tango & Cash", películas que poco añaden a su filmografía. De hecho, le hicieron perder buena parte de su reputación.
 En los años 90 el realizador regresó a Rusia. Su largometraje de 2002, "Дом дураков" ("Dom Durakov") obtuvo el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia.

"Белые ночи почтальона Алексея Тряпицына" (2014). Андре́й Серге́евич Кончало́вский
"The Postman's White Nights"

"Белые ночи почтальона Алексея Тряпицына" ("Belye nochi pochtalona Alekseya Tryapitsyna") ("The Postman's White Nights") ("El cartero de las noches blancas")
2014
Director: Андре́й Серге́евич Кончало́вский (Andrei Konchalovski)
100 minutos
Rusia

"Белые ночи почтальона Алексея Тряпицына" (2014). Андре́й Серге́евич Кончало́вский
"Les nuits blanches du facteur"

Guión: Андрей Кончаловский
Елена Киселёва (Elena Kiseleva, Andrei Konchalovski)
Música: Эдуард Артемьев (Eduard Nikolay Artemiev)

Эдуард Артемьев

Fotografía: Александр Симонов (Aleksandr Simonov)

Александр Симонов


Intérpretes:
АктёрРоль
Алексей ТряпицынАлексей, почтальон
Ирина ЕрмоловаИрина, жительница деревни
Тимур БондаренкоТимур, сын Ирины

Aleksey Tryapitsyn, Irina Ermolova, Valentina Ananina, Timur Bondarenko, Tatyana Silich, Lyubov Skorina

Productora: Кинокомпания Андрея Кончаловского

Género: Drama

"Белые ночи почтальона Алексея Тряпицына" (2014). Андре́й Серге́евич Кончало́вский

Sinopsis:
 Los habitantes del lago Kenozero viven del mismo modo que, durante siglos, vivieron sus antepasados. En esa pequeña comunidad, donde todos se conocen. sólo se produce lo necesario para la supervivencia. Sólo se comunican con el exterior gracias a la lancha del cartero, pero cuando alguien roba el motor de la embarcación y, además, la mujer que ama se escapa a la ciudad, el cartero emprenderá un viaje de autodescubrimiento que le ayudará a comprender que no hay nada mejor que el hogar. (FILMAFFINITY)

"Белые ночи почтальона Алексея Тряпицына" (2014). Андре́й Серге́евич Кончало́вский

"Белые ночи почтальона Алексея Тряпицына" (2014). Андре́й Серге́евич Кончало́вский
Официальный трейлер (Trailer oficial)