viernes, 31 de octubre de 2014

DIBUJO "千と千尋の神隠し" ("EL VIAJE DE CHIHIRO"). Elena E. S. M. IES Dr. Balmis. Alicante


DIBUJO "千と千尋の神隠し" ("EL VIAJE DE CHIHIRO")(2001)

宮崎駿 (Hayao Miyazaki)


ELENA Escudero San Millán
1º ESO C

IES Doctor BALMIS
ALICANTE
(ESPAGNE)



 Otro dibujo de cine de Elena, alumna de 1º ESO C, de Atención Educativa, del curso 2014-2015, del Instituto de Educación Secundaria Doctor Balmis, de Alicante (España)
 Encargado por el profesor Francisco Huertas Hernández, creador y administrador de este blog de cine.






miércoles, 29 de octubre de 2014

«Баллада о солдате» (1959). Григорий Чухрай. "La Balada del Soldado". G. Chujrai


«Баллада о солдате» (1959) 

"Balada del soldado"

 Григорий Наумович Чухрай
Grigori N. Chujrai







 Esta maravillosa película de 1959 llamada "La Balada del soldado", de Grigori Chujrai, es tan poco conocida en España como clásica en Rusia, aunque cuando se estrenó obtuvo numerosos premios y reconocimientos en el mundo occidental.
 Trata de la odisea -homérica, incluso en el paralelismo de ciertas escenas- de un soldado joven, convertido en héroepor su propio miedo, que es premiado con un permiso para ir a su aldea a ver a su madre. Para ello tendrá que recorrer todo un país, en mitad de la guerra, en toda clase de trenes.
 Rusia, el amor, los trenes y la bondad son los protagonistas de este largometraje, cuyo sabio director alcanza la maestría de entregarnos un film de sensibilidad y sencillez infinitas sin caer en la sensiblería ni la simplicidad.

 La belleza de las imágenes, con una composición plástica, realista, armónica, iluminada de forma prodigiosa por Vladimir Nikolayev, y, sobre todo, por Era Savelyeva, con la extraordinaria partitura musical compuesta por Mijail Ziv, enmarcan unas interpretaciones naturalistas de los dos protagonistas, Vladimir Ivashov y Zhanna Prokorenko, que estamos poco acostumbrados a ver hoy en día, con el amaneramiento de los actores, su artificialidad y sus tics. 


 Resumimos la hermosa historia de la película:


 Prólogo: Una mujer, granjera, una madre de cualquier soldado anónimo, de mediana edad, camina atravesando un pueblo y contempla el horizonte. Una voz en off revela que su hijo murió en la guerra -la Gran Guerra Patria- y fue enterrado en tierra extranjera.




 Primera parte: En el frente del este el soldado Alexei Nikolaevich Skvortsov (Vladimir Ivashov), de diecinueve años de edad, destruye solo, sin ayuda, dos tanques alemanes, más por instinto de conservación que por valentía.
Su comandante general quiere darle una condecoración, pero Alyosha pide un permiso para ver a su madre y para reparar el techo con goteras de su casa. Se le dan seis días.






 Segunda parte: Durante su iniciático viaje, ve la devastación que la guerra ha causado en el país y se encuentra con personas diversas. (Esto recuerda, aunque sin el tono de humor corrosivo, a la novela de Nikolai Gógol, "Almas muertas"). Esta travesía será una experiencia formativa para el alma de Alyosha, ya que descubrirá los vicios y las virtudes del género humano, y, sobre todo, el amor.

 Alyosha recibe numerosos presentes para llevar a sus familiares de los soldados que le despiden. Por ejemplo dos pastillas de jabón que Pavlov quiere mandar a su esposa.


 En la estación de tren, Alyosha lleva amablemente la maleta de Vasya, un soldado dado de alta porque ha perdido una pierna. Vasya no quiere ir a casa, ya que sería una carga para su esposa.
Pero la funcionaria de correos y Aliosha consiguen que Vasya vaya al encuentro de su esposa. 
 Viajan en tren, con otros soldados que no creen que Alyosha sea un héroe. Para pasar el viaje cuentan historias y chistes. 

 Vasya se reencuentra con su esposa en el andén. Se abrazan entre lágrimas. Cuando Vasya va a buscar a Alyosha, éste ya se ha ido, para proseguir su viaje.






 Nuestro protagonista sigue su viaje e intenta subir a un vagón de carga de un tren de suministros del ejército. Alyosha es detenido por Gavrilkin, un centinela. Sin embargo, un soborno de una lata de carne de vacuno, del zurrón de regalos que entregaron los soldados a Alyosha, alivia el temor de Gavrilkin a su teniente, una "bestia".




 Tercera parte: Aparece entonces Shura (Zhanna Prokorenko) que se cuela en el tren. Cuando ella le ve, se asusta y trata de saltar del tren a toda velocidad. Alyosha se lo impide. Ella le dice que va a ver a su novio, un piloto que se está recuperando en un hospital. A medida que los días pasan, ella pierde el miedo y la desconfianza hacia Alyosha.



 Gavrilkin descubre a Shura obligando a Alyosha a sobornarlo de nuevo, con otras latas de carne. Cuando el teniente descubre a los pasajeros no autorizados les permite permanecer a bordo del tren, dada la condición de héroe de Alyosha, acreditada en un documento, y castiga a Gavrilkin.

 En una parada, Alyosha sale a buscar un poco de agua, pero el tren se va sin él. Frenético, consigue llegar a la siguiente estación en un camión conducido por una mujer, otra madre de soldado.
 Es demasiado tarde; el tren ya ha partido. Sin embargo, Shura se había bajado y lo estaba esperando. Se reúnen y prosiguen su viaje.




 La pareja, luego, va a ver a la esposa de Pavlov. Descubren que ella está viviendo con otro hombre. Alyosha no da el jabón a la esposa adúltera sino al padre inválido de Pavlov, en una bellísima escena, en la que Shura y Alyosha, están rodeados por la familia Pavlov y el patriarca postrado en el lecho, que le pide a Alyosha le cuente las historias del frente.




 Cuando por fin marcha, Shura confiesa que mintió; no había prometido, sólo una tía.
Aliosha se da cuenta demasiado tarde del amor de Shura. Sale su tren. Entonces, vuela un puente, por el que pasaba el tren de Alyosha, por los bombarderos alemanes. Escenas de muerte, heridos y desolación en mitad del incendio pavoroso. 

 Tercera parte: Sin tiempo que perder, Alyosha utiliza una balsa a través del río y convence a otro conductor de camión para llevarle a su aldea rural, SosnovkaTiene la oportunidad de ver a su madre sólo unos minutos antes de emprender el camino de regreso a su unidad. Su madre jura que le esperará.






 La voz en off nos dice que, si bien podía haber ido muy lejos en la vida si hubiera vivido, siempre será recordado, simplemente, como un soldado ruso.






Ficha técnica:

«Баллада о солдате»
1959 
Rusia (Unión Soviética)
89 minutos

Director: Григорий Наумович Чухрай
Autor: Валентин Ежов
Guión: Григорий Чухрай


Actores:

Protagonistas: 

Владимир Ивашов — Алёша Скворцов
Жанна Прохоренко — Шура
Антонина Максимова — мать Алёши
Николай Крючков — генерал
Евгений Урбанский — Вася-инвалид
Юрий Яковлев — голос за кадром


Secundarios:

Эльза Леждей — Лиза — жена фронтовика-инвалида Васи
Мария Кремнева — Елизавета Петровна, жена Павлова
Валентина Телегина — пожилая женщина-шофёр
Валентина Маркова — Зоя, соседка Скворцовых
Евгений Тетерин — лейтенант «Зверь», начальник эшелона
Владимир Покровский — Василий Егорович, отец Сергея Павлова
Георгий Юматов — солдат с передовой
Геннадий Юхтин — солдат Сергей Павлов
Александр Кузнецов — часовой Гаврилкин
Евгений Евстигнеев — водитель грузовика
Валентин Брылеев — солдат (в титрах — Б. Брылеев)
Лев Борисов — солдат-шутник в поезде
Леонид Чубаров — старшина Мосько
Владимир Кашпур — «Рябой» солдат, попутчик Алеши
Валентин Абрамов — солдат-балагур
Михаил Дадыко — попутчик Алёши (в титрах — Н. Дадыко)
Семён Свашенко — старик в поезде
В титрах не указаны:
Валентина Ананьина — деревенская женщина
Алексей Бахарь — шофёр, помог Васе и его жене
Валентина Березуцкая — деревенская женщина
Вера Бурлакова — женщина с младенцем
Елена Вольская — деревенская женщина
Марина Гаврилко — беженка в поезде
Александра Данилова — деревенская женщина
Зоя Исаева — проводница
Пётр Кирюткин — попутчик Алёши
Виктор Маркин — солдат с перевязанной рукой
Нина Меньшикова — телеграфистка на вокзале
Раднэр Муратов — попутчик Алёши
Артур Нищёнкин — солдат попутчик Алёши
Алевтина Румянцева — девушка с ведром на станции
Екатерина Савинова — проводница
Всеволод Санаев — эпизод
Николай Сморчков — солдат на переправе
Любовь Соколова — женщина на рынке, у которой Алёша купил платок для матери

Fotografía: Владимир Николаев, Эра Савельева

Эра Савельева

Música: Михаил Зив
Productora: Киностудия «Мосфильм»






 El cine soviético encierra joyas como ésta, que pertenece al periodo de "deshielo" ("Хрущёвская о́ттепель") de la época de Nikita Jruschev (1956-1964), que tuvo lugar tras la muerte de Iosif Stalin (1953), y la relajación de la censura, y del canon del realismo socialista.
 En el omnipresente cine bélico que se realizó en la década de los cuarenta y los cincuenta, siempre se mostraban las victorias del ejército rojo sobre los alemanes, y las virtudes del sistema socialista. Eran filmes de carácter propagandístico, no siempre de valía artística.

 La obra del ucraniano Grigori Naumovich Chujrai (1921-2001) pertenece, en parte, a este periodo de "deshielo".



 Consiguió el reconocimiento internacional en el Festival de Cannes de 1957 con  "Сорок первый" ("El cuadragésimo primero") (1956)

En 1959, coescribió y dirigió su mejor película, «Баллада о солдате» ("La balada del soldado"). El largometraje tuvo un gran éxito y fue galardonado con el Premio Lenin. Fue alabado internacionalmente tanto por su guión como por su técnica cinematográfica, y en el Festival de Cannes obtuvo un premio especial del jurado por su "alto humanismo y destacable calidad". «Баллада о солдате» superó las fronteras de la guerra fría, estrenándose en los Estados Unidos en 1960 en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, en el que obtuvo los premios Golden Gate a la mejor película y al mejor director. Al año siguiente, fue galardonada con el Premio BAFTA a la Mejor Película. Grigori Chujrai y Valentin Yezhov, coguionista del film, fueron incluso nominados para el Oscar al mejor guión original.
 En 1961, estrenó "Чистое небо" ("Cielos despejados"), sobre un piloto soviético que sobrevivió a su encarcelamiento por los nazis durante la guerra, y fue más tarde acusado de espionaje. Fue una de las primeras películas soviéticas que abordaron el tema de la represión de Stalin en la época posterior a la guerra.
 Su documental de 1969 "Память" ("Pámyat") fue mal recibido por las autoridades soviéticas, por lo que no volvería a dirigir una película hasta 1978.

 Sus films posteriores ("Трясина", de 1978, y "Жизнь прекрасна", de 1980) no tuvieron la misma resonancia.  En 1984, a los 63 años, Chujrai dirigió su última película, el documental "Я научу вас мечтать" ("Os enseñaré a soñar").
 En 1994 fue recompensado con un Premio Nika, el equivalente del Oscar en la industria rusa del cine, por el conjunto de su carrera. 

 Entre las anécdotas sobre la película contadas por el director en una entrevista, podemos recordar que el film estuvo acompañado por la mala suerte desde el comienzo: un accidente le dejó la pierna rota nada más empezar la filmación. Fue durante su estancia en el hospital cuando decidió cambiar a los actores protagonistas por dos jóvenes desconocidos: Vladimir Ivashov y Zhanna Prokorenko, cuya espontaneidad resultaba más convincente.




Vladimir Ivashov y Zhanna Prokorenko en San Francisco (Estados Unidos) durante el Festival de Cine. 1960


 Al salir del hospital y reanudar el rodaje, Chujrai contrajo el tifus.
 Por otro lado, las autoridades soviéticas en materia cinematográfica consideraban la historia una tontería, y no apoyaron la película, impidiendo que se estrenara en las principales ciudades rusas, aunque, de manera insospechada, la mandaron a Cannes, donde Chujrai ya era conocido por su anterior largometraje.



 La película mostraba la cobardía del protagonista, huyendo de los tanques alemanes, aunque, con un curioso sentido del humor, ésta se transformaba, con un golpe de suerte, en un acto heroico.


 También veíamos los sobornos que recibía el centinela Gavrilkin. La heroicidad de Alyosha reside más en su bondad, que en su obediencia a los mandos. Con estos mimbres, la cinta no podía ser del agrado de las autoridades. 


 La belleza del film de Chujrai debe mucho a la banda sonora de Mijail Ziv, de carácter clásico, combinando lo épico y lo lírico con gran armonía.


Михаил Зив


  Para terminar diremos que «Баллада о солдате» es una de las películas más humanas y más bellas que hemos visto nunca.



Sello de la película «Баллада о солдате». Correos URSS. 1965




Francisco Huertas Hernández. Octubre 2014

domingo, 26 de octubre de 2014

Cines del ayer / Postales: "Mariola". Cartagena (España)


CINES DEL AYER
POSTALES DE CINES

CINE "MARIOLA"
CARTAGENA (ESPAÑA)



Cine "Mariola" a comienzos de los 60. Puerta de Murcia, 11. Cartagena. Postal propiedad de Francisco Huertas Hernández


 El céntrico cine "Mariola" -en Puerta de Murcia 11- fue inaugurado el sábado 28 de mayo de 1960, a las 10 de la noche, en la ciudad mediterránea de Cartagena, conocida entonces por ser Capitanía General del Mediterráneo, y, por ello mismo, estar llenas sus calles de soldados de la Marina. La película elegida fue la superproducción "Los Diez Mandamientos" (The Ten Commandments) (1956) de Cecil B. DeMille
 El cine tenía una capacidad de 1500 localidades.


Cine Mariola (Empresa J. P. G.) - Domingo 29 de mayo de 1960. Función numerada 5,15 y 10,15 - INAUGURACIÓN de esta magnífica sala con el ESTRENO de la gran Superproducción "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" (autorizada para todos los públicos) ¡¡¡Cuantos vean esta película producida y dirigida por Cecil B. De Mille, harán una peregrinación por las mismas tierras que recorrió Moises hace 3000 años!!! Se ruega al público la puntual asistencia, debido al largo metraje de esta maravillosa joya cinematográfica. Venta de localidades en taquilla para las funciones numeradas con un día de anticipación a partir del día 28, sábado de 12 a 2 mañana y de 4 a 8 tarde - Hijo de Dionisio Martínez - 1244
Programa de mano. Anverso y Reverso
Imagen procedente del libro: Alfonso Santos García Fernández: "Historia de los cines y teatros de Cartagena". Editorial Áglaya. Cartagena. 2005

 Era una sala integrada dentro de un moderno edificio de 6 plantas y entresuelo, que contrastaba con los inmuebles antiguos colindantes. Tiempos nuevos donde los cines ya no se construían como edificios exentos.
 El nombre del local procede de un concurso convocado por la empresa, en el que se eligió por votación popular el nombre de "Mar y Ola". El ganador tuvo como premio el acceso gratuito al bautizado Cine Mariola durante un año.
 La decoración moderna, de trazos elegantes, el aire climatizado, luces indirectas, y los magníficos aparatos de proyección de la marca Philips cuyo coste ascendió a los dos millones de pesetas, le convertían en el mejor cine de Cartagena.

Cine Mariola
Puerta de Murcia, 11. Cartagena
Cabina con proyectores Philips. 29 de mayo de 1960
Imagen procedente del libro: Alfonso Santos García Fernández: "Historia de los cines y teatros de Cartagena". Editorial Áglaya. Cartagena. 2005

 En los primeros años el operador Juan Ramírez López y sus ayudantes pusieron unas luces de neón de color amarillo detrás de la embocadura de la pantalla. Siempre se encendían con la proyección de los títulos de crédito.
 En el año 1967 se modificó el bastidor de la pantalla para instalar el sistema Todd-AO (70 mm). Se inauguró con la película "La historia más grande jamás contada" (The Greatest Story Ever Told) (1965), dirigida por George Stevens. Se acompañó de un documental en el que se explicaba el sistema de proyección en 70 mm. Pero el coste de las cintas motivó que dejara de usarse.

 El empresario del establecimiento fue José Pérez García, que tenía varios cines en la provincia. Entre los empleados que trabajaron en la primera etapa estuvieron Antonio Antón Martínez, José Luis Cordero Carrasco, Ángeles Ros Serrano, Elvira de la Cotera Molinero, Antonio Pardo García, Manuel Luque Román, Maruja Mateo Castejón, Juan Peñalver Salgado o Antonio Navarro Olmos.

Placa con el nombre de la calle Puerta de Murcia
Allí estaba el Cine "Mariola"
Cartagena

Las calles llenas de marineros de blanco. Imagen típica de los años 60. Cartagena


 En el diario "La Verdad" (19 diciembre 2015) podemos leer estos datos:

 "Esta sala fue inaugurada en 1960. Como curiosidad, se organizó un concurso popular que consistió en elegir un nombre para este cine. De entre los cientos presentados, el ganador fue el de Mar y Ola, aunque la empresa lo unió en una sola palabra: Mariola.
 Este cinematógrafo tenía todos los adelantos de la época: aire climatizado, luces indirectas, servicios de restauración y, sobre todo, el mejor sonido e imagen de su momento. El conjunto de su decoración le configuró un aspecto moderno, cómodo y muy acogedor, lo que le convirtió en uno de los cines preferidos por los cartageneros.
 En su pantalla se estrenaron cientos de películas y sus taquillas fueron abundantes y enriquecedoras para sus propietarios. Sus 1.500 localidades lo convertían en un gran aforo y por ello fue utilizado en las elecciones generales de la transición (1977 y 1979) como un lugar apropiado para la celebración de los mítines de los partidos políticos.

Cine "Mariola". Puerta de Murcia, 11. Cartagena
Personas en la puerta con motivo de un mitín en las elecciones generales de 1977
Archivo Oujo

 Tras un primer cierre en 1995 y su definitivo en el 2002, tras la crisis del sector de exhibición y la irrupción del cine digital, el Mariola, simplemente desapareció"

 Entre las primeras películas que estrenó destacó la superproducción de los 11 Oscars, "Ben-Hur" (1959) de William Wyler, con el colosal Charlton Heston, como Judá Ben-Hur.

Gentío en el estreno en 1960 en el Cine "Mariola" de "Ben-Hur". Cartagena

Cartel español, hecho en 1960 en Barcelona, de "Ben-Hur" (1959). William Wyler

 Del cine "Mariola" recuerdo su largo pasillo, con las vitrinas llenas de carteles de películas. Y su estratégica situación entre la gran tienda de electrodomésticos de Avelino Marín Garre, la mejor de la ciudad, situada a la izquierda, y la cafetería Chamonix, a la derecha.

Grandes lluvias, ¿años 60?. El anuncio de "Iberia solo TV" delante del cine señala el local de lo que fue más tarde Electrodomésticos Marín Garre. Calle Puerta de Murcia, con Cine "Mariola". Cartagena


Cine "Mariola", años noventa. Se ve en primer plano la mítica cafetería Chamonix, detrás la entrada a los apartamentos Mediterráneo, el cine, y detrás el execrable McDonald's donde estuvo Electrodomésticos Marín Garre. Cartagena

 Entre los muchos estrenos del "Mariola" recordamos "Ben-Hur", "Hatari", "Misterio en el barco perdido", "Cleopatra", "Dos hombres y un destino", "Psicosis", "La mujer de paja", "El Graduado", "Tiburón", "El coloso en llamas", "La Guerra de las Galaxias", "Terremoto", "Superman", "Titanic", o ésta: "Parrish" (1961) de Delmer Daves:

Estreno de "Parrish" (1961) de Delmer Daves, con la puerta del cine llena de Seat 600. Puede verse a la izquierda, el local que anuncia: "Adquirido por Avelino Marín Garre para exposición". Cine "Mariola". Cartagena

"Parrish" (1961). Delmer Daves
Cartel español


 Otros usos no cinematográficos fueron atribuidos al Cine "Mariola": conciertos, celebraciones, mitines en los albores de la democracia.

Programa del Concierto Benéfico de la Masa Coral "Tomás Luis de Victoria" de la empresa Bazán. 3 de febrero de 1963. Cine "Mariola". Cartagena

Mitin. Democracia Cristiana. 1977. Cine "Mariola". Cartagena

Cine "Mariola". Cartagena
Entrada. Butaca de patio. 22 pesetas. Año 1969 aproximadamente

Cine "Mariola". Cartagena
Entrada. Butaca de patio. 28 pesetas. Año 1971


 El Cine "Mariola" fue sede del Festival de Cine Naval de Cartagena, durante unos años, desde su primera edición en 1972, como se ve en esta foto:

Semana Internacional de Cine Naval. Cine "Mariola". 1972. Cartagena

Banderín. 1ª edición Semana Internacional de Cine Naval. 1972. Cartagena

 En los años 70 se estrenaban en el "Mariola" muchas películas norteamericanas de evasión, como la comedia de acción de persecuciones automovilísticas "Infierno en Florida" ("Thunder and Lightning") (1977) de Corey Allen, con las estrellas televisivas del momento: David Carradine (Kung-Fu, de la exitosa serie de TV) y Kate Jackson ("Los ángeles de Charlie", otra serie mítica de TV de los setenta)

Estreno de "Infierno en Florida" (1977) de Corey Allen. Cine "Mariola"Cartagena

"Infierno en Florida" (Thunder and Lightning) (1977). Corey Allen
Con Sterling Holloway, David Carradine, Kate Jackson. Producida por Roger Corman
Un Kung-Fu y un Ángel de Charlie muestran que la TV dominaba el cine en esa época. Los cierres de cines comenzaron con la TV, siguieron con el vídeo, y las multisalas de los centros comerciales del extraradio acabaron con los cines del centro. Hoy ya existe una generación que no ha pisado el cine debido al consumo de películas en internet y en minipantallas de teléfono móvil. España además es uno de los países más pirateadores del mundo: mucha gente cree que descargar ilegalmente cultura es legítimo

 Con la llegada del vídeo sufrió una crisis. Cerró el domingo 31 de enero de 1988 con la película "El último forajido".
 Se reabrió el viernes 22 de diciembre de 1995 con "Nueve meses" (Nine Months) (1995), de Chris Columbus, con Hugh Grant.

Cine Mariola
Puerta de Murcia, 11. Cartagena
Patio de butacas y pantalla tras las últimas reformas de 1998
Imagen procedente del libro: Alfonso Santos García Fernández: "Historia de los cines y teatros de Cartagena". Editorial Áglaya. Cartagena. 2005

Cine Mariola
Puerta de Murcia, 11. Cartagena
Antonio Pardo García, operador de cabina, sentado en el cine. 1998
Imagen procedente del libro: Alfonso Santos García Fernández: "Historia de los cines y teatros de Cartagena". Editorial Áglaya. Cartagena. 2005

 En enero de 1998 se hizo cargo de su gestión la empresa Luis Martínez Sánchez, propietaria de los cines Central y Teatro Circo. Se reformó con cómodas butacas y sonido digital con la proyección de "Titanic" (1997). James Cameron.
 Entre las últimas películas estrenadas en el cine de las Puertas de Murcia estuvo  "La tormenta perfecta" ("The Perfect Storm") (2000) de Wolfgang Petersen



 El cierre definitivo fue el 11 de enero de 2002 con "El sexto día" (The 6th Day) (2000). Roger Spottiswoode.

Cine Mariola
Puerta de Murcia, 11. Cartagena
Obras en el antiguo Cine Mariola para Muebles La Oca.
Imagen procedente del libro: Alfonso Santos García Fernández: "Historia de los cines y teatros de Cartagena". Editorial Áglaya. Cartagena. 2005

 Su local fue ocupado por Muebles "La Oca", y, luego, por la empresa textil del Corte Inglés, "Sfera"

 Hoy en Cartagena, apenas quedan cines. Los centros comerciales de las afueras se quedaron con el sector, y las salas del centro cayeron una tras otra. El "Mariola", tan unido a la cafetería "Chamonix", forma parte de los recuerdos de muchos cartageneros y de la estampa típica del corazón de la ciudad departamental. 



Puertas del Cine "Mariola". ¿2001? Cartagena

Sfera, en el local que fue Cine "Mariola". Cartagena


 Sfera, en el local que fue Cine "Mariola". Cartagena
Foto de Francisco Huertas Hernández. 17-4-2015

 Sfera, en el local que fue Cine "Mariola"
Puerta de Murcia 11. Cartagena
Foto de Francisco Huertas Hernández. 17-4-2015

  Sfera, en el local que fue Cine "Mariola"
Puerta de Murcia 11. Cartagena
Foto de Francisco Huertas Hernández. 17-4-2015


Francisco Huertas Hernández. Octubre 2014


*****
Comentarios de nuestros lectores:


- Román Errebé: "Recuerdo que estuve en la última sesión del Mariola, y creo que ni siquiera fue para un pase de cine comercial, pues también se utilizaba como sede del Festival de Cine de Cartagena --antes llamado-- y para actos varios, incluso mítines. Sólo recuerdo la extraña sensación, mezcla de tristeza y nostalgia, que me producía pensar que era la última vez que estaba en aquellas instalaciones. Hubo un tiempo en que todos los cines de Cartagena estaban en manos de empresas valencianas; las salas del centro eran de Vicente Espadas, y el primer multicine en un centro comercial, de Abacus (hoy desaparecido)"

- Francisco Huertas Hernández: "La única película de la que recuerdo con certeza que vi en el Cine Mariola fue "La batalla de Midway". Creo que comimos en el Restaurante "Chamonix" con mi abuela, que me dio dinero para comprarme en Discos "Carrot's" el doble álbum de Los Beatles "Rock 'n' Roll Music" con esa portada de Ignacio Gómez tan llamativa. La película era una superproducción norteamericana en la que recuerdo mucha acción bélica y a Toshiro Mifune, del que yo desconocía que era el actor de Akira Kurosawa. Quizás la compra del disco y la película no sean del mismo día, pero en mi memoria van juntos"

"Midway" ("La batalla de Midway") (1976). Jack Smight
Muchas estrellas veteranas: Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford, Robert Mitchum y Toshiro Mifune. Además con banda sonora de John Williams.
Recuerdo haberla visto en el cine Mariola

The Beatles: "Rock 'n' Roll Music" (1976). EMI Capitol
Portada de Ignacio Gómez
Recopilatorio de los varios que sacó Capitol en esos años con canciones de todas las épocas de los Fab Four. Mucha caña para el pick up, que es lo que tenía mi padre. Un pick up estereo de Philips comprado en París. Toda una joya. De esos tocadiscos de maletín.
Compré este doble LP en "Carrot's", la mítica tienda de discos de la calle Santa Florentina, quizás el mismo día que vi "La batalla de Midway" en el cine Mariola


- José María Marín Romero: "El señor que esta sentado en el patio de butacas es mi compañero y operador de cabina Antonio Pardo García, en aquellos años era operador del cine Mariola"

- José María Marín Romero: "Estimado amigo, Francisco Huertas Hernández, tengo que decirle que me encantan sus articulos sobre nuestros cines, los suelo leer todos y son fiables al cien por cien. Puede haber un pequeño error, como el que nos ocupa, pues nadie esta libre, gracias por corregirlo. Antonio Pardo fue uno de mis maestros en las salas de proyeccion, en el bonito oficio, ya practicamente desaparecido, de la proyeccion de películas en sus diferentes formatos: 8 mm, super 8 mm, 16 mm, 35 mm, y 70 mm. Aunque en salas comerciales, yo he trabajado en todas excepto Ábaco y Alfonso XIII, el rey indiscutible ha sido el formato de 35 mm y hace ya bastantes años el 70 mm. Ya aprovecho para solicitarle articulos de otros locales como Central, Carlos III, Principal, etc. Sin otro particular le saludo atentamente"

Carnet nº 217 de Operador Cinematográfico de Cabina 
José María Marín Romero. 29 de abril de 1977
Gobierno Civil de Valencia - Comisión Delegada de Acción Cultural


- Fran de Sales Ponciano Roldán Bernal: "Fui con mis padres la noche del estreno. Qué lujazo para un crío de 8 años escasos"