domingo, 27 de septiembre de 2020

Clases on line. Valores Éticos. 2º ESO C. Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández


Clases online. Valores Éticos. 2º ESO C.
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante.
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Primer Trimestre

Autoestima


Valores Éticos. 2º ESO C 2
1ª clase. 16 septiembre 2020
Se eligió tema libre para un debate e investigación. Salió "Razón y Misterio"
IES Dr. Balmis. Alicante

 Comenzó el curso con las medidas de seguridad para protegernos del (la) COVID-19 (coronavirus disease), una enfermedad infecciosa causada por el  virus SARS-CoV-2. Así que todos con mascarilla, separados metro y medio y usando gel hidroalcohólico. Tras recoger a los alumnos en el patio subimos a clase. Os puse en orden alfabético: Doryan, Carla, Aitana, Nathalie, Álvaro, Juan Andrés, Ashlee, y Кристиан. Tras presentaros brevemente y hablar de la asignatura y sus criterios de calificación, pasamos a elegir tema de debate libremente. Se propusieron: a) la discriminación; b) Razón (lo que podemos entender) y Misterio (lo que ignoramos); c) Libertad (lo que queremos hacer) y Ley (lo que nos dejan hacer); d) Progreso (peligros de la Tecnología) o Ecología. Votasteis. Ganó "Razón y Misterio" con 5 votos. Os pedí una redacción sobre este tema para casa y mandar por email, con los siguientes puntos para analizar: a) Definición (¿Qué es... el misterio, los fenómenos paranormales?); b) Causas / Origen (¿Por qué se produce?); c) Tipos (Clasificación); d) Consecuencias (¿Qué efectos produce en las personas?)
 Con esto acabó la primera clase. Gracias a todos por participar. Fue muy animada y con mucho nivel.


Valores Éticos. 2º ESO C 1
1ª clase. 23 septiembre 2020
Pedí la redacción sobre "Razón y Misterio". Se empezó a analizar la AUTOESTIMA mediante el debate (método de Sócrates: mayéutica y dialéctica)
IES Dr. Balmis. Alicante

  El 23 de septiembre otra vez comenzó el curso de 2º ESO C, pero ahora en la otra mitad. Subimos desde el patio. Os coloqué en orden alfabético: Toni, Jorge, Brayan, Andreu, Marina, Ярослав, Hugo, Ezequiel, Ian, y Dani. Bienvenida (La verdad es que conoceros del año pasado es un gran beneficio para la marcha de la clase) Criterios de calificación. Y tras pedir la redacción sobre "Razón y Misterio", lo esotérico y paranormal, puse el nombre del Tema 1 en la pizarra: "La personalidad, la libertad, la responsabilidad, la dignidad y la autoestima". Decidí comenzar por la autoestima, pero en lugar de explicarla yo, la explicaríais vosotros mediante el método del debate (lo que Sócrates llamó mayéutica: técnica de extraer mediante el diálogo conocimiento del interior de las personas a través de las preguntas)
 Primero, definimos la autoestima. ¿Qué es? Fue Andreu el que usó la palabra "definición". Jorge y Dani dijeron que la autoestima es: "aceptarse y quererse uno a sí mismo". 
 Segundo, distéis las características de la autoestima: a) la persona que tiene autoestima es feliz (Dani) y alegre (Ian); b) toma decisiones (Andreu); c) sabe soportar las situaciones difíciles, tiene resiliencia (Jorge); d) tiene seguridad (Dani); e) y se caracteriza, en definitiva, por el pensamiento positivo. Esto lo añadí yo.
 Finalmente, analizasteis la falta de autoestima (autoestima negativa): a) hacer sentir peor (rebajar) a los demás para sentirse uno mejor (Jorge dijo haber leído esto), lo que tiene relación con el narcisismo (Jorge); b) provoca rechazo (Ian), es considerado una "persona tóxica" (Dani); c) se siente angustiado (ansiedad, depresión) (Andreu); d) puede llegar a la autoagresión (Dani)
 Con esto acabó esta fabulosa clase en la que el nivel de vuestras intervenciones queda reflejado en este artículo.

 Aquí podéis leer la magnífica redacción sobre el "Misterio" de Ezequiel:


 Y el ejercicio sobre el "Misterio" de Ian:


Valores Éticos. 2º ESO C 2
2ª clase. 30 septiembre 2020
AUTOESTIMA. Definición. Características
IES Dr. Balmis. Alicante

 Aquí está el resumen sobre el tema del "Misterio" de Hugo:
  

  Brayan investigó sobre lo misterioso y escribió esto:


 Empieza la clase del miércoles 30 de septiembre de 2020 en el grupo 2º ESO C2. Al igual que la semana pasada con la otra mitad, hoy el tema es la autoestima. Primero la habéis definido (¿qué es?). Kristian ha dicho que es una "motivación interior que te hace seguir adelante", y Juan ha añadido que es un "sentimiento". Aitana ha señalado que es un "sentimiento de amor propio" y Ashlee ha completado la definición diciendo que es "independiente de lo que piensen los demás". Aitana ha propuesto otra definición: "sentimiento de aceptación de uno mismo".
 Tras la definición he preguntado por las características de una persona con autoestima. Dorian ha dicho que es "una persona segura de sí misma", es decir, que no tiene miedo. Juan ha añadido que es una persona que "se siente feliz". Dorian, de nuevo, que la autoestima produce "más empatía". Y ha aclarado que la empatía es ponerse en el lugar del otro, pensando, y, sobre todo, sintiendo como él, es decir, una persona que se identifica con otra a través de sentimientos comunes. Ashlee ha aportado que la persona con alta autoestima "expresa sus opiniones (pensamiento) libremente", y Álvaro ha completado esta idea diciendo que también "expresa sus sentimientos con libertad". Fueron Carla, Dorian y Juan los que acertaron la respuesta de relacionar opinión con pensamiento. Para acabar esta sugestiva clase, Ashlee y Aitana matizaron que las personas con autoestima "conocen las consecuencias de sus actos".
 Esto ha sido todo por hoy. Surgió el tema de cuáles son las mejores mascarillas, y ahí hubo un pequeño debate durante unos minutos. Mandé como actividad voluntaria un resumen de la clase.
 Ashlee Sofía ha hecho este resumen, con ampliación, usando la psicología de Abraham Maslow, de la autoestima:



 Álvaro me envía como ejercicio voluntario este resumen de lo dicho hoy en el aula:


 Nos vemos con la mitad C1 el próximo miércoles.

La Autoestima
Asignatura: Valores Éticos. 2º ESO C
Alumno: Dani Hernández Ivanov
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2020-2021
VÍDEO-Trabajo de ANIMACIÓN sobre el concepto de AUTOESTIMA

La Autoestima
Asignatura: Valores Éticos. 2º ESO C
Alumno: Álvaro Olivares Solves
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2020-2021
VÍDEO-Trabajo de LEGO sobre el concepto de AUTOESTIMA positiva y negativa

Dignidad

Valores Éticos. 2º ESO C 1
2ª clase. 7 octubre 2020
DIGNIDAD. Definición. ¿Cómo se pierde la dignidad?
IES Dr. Balmis. Alicante

 Hoy miércoles 7 de octubre de 2020 he abordado un reto: teníais que explicar qué es la dignidad. Un concepto central de la ética desde Immanuel Kant (1724-1804), el filósofo alemán considerado el fundador de la ética moderna. Como esta asignatura la concibo como debate abierto y pensamiento vivo no daré ninguna explicación yo. Solo vuestro esfuerzo creará la clase. 
 Al comenzar os he dicho: "Es muy difícil empezar definiendo qué es la dignidad. Así que comencemos diciendo lo que no es, o sea, situaciones en que se pierde la dignidad".
 La pérdida de la dignidad se puede producir:
 a) "Haciendo algo ridículo en público", ha dicho Andreu. Dani ha precisado que esa situación produce "vergüenza", expone a la vergüenza al que realiza la acción;
 b) Ezequiel ha propuesto que también se pierde la dignidad "haciendo algo contra tu código moral". He preguntado por un sinónimo de "código moral" y Ezequiel ha dicho que los "valores" son el sinónimo de "código moral". Así que "hacer algo que no quieres hacer" según Andreu, es "hacer algo contra tu voluntad", y eso es una situación que implica pérdida de la dignidad. Toni ha dicho que "engañar", mentir, traicionar, es un ejemplo de pérdida de dignidad, yendo contra tus valores. 
 Hacer algo contra tu voluntad puede deberse a la "presión de grupo" ha dicho Ezequiel, y yo he añadido que esto puede ser por la imitación (uno no hace lo que quiere sino lo que el grupo hace, repitiendo la conducta del grupo), y por el miedo al rechazo (no ser aceptado) o al castigo. Todas aquellas personas que hacen las cosas no porque quieran sino por evitar el castigo o el rechazo, como el conductor que frena cuando hay un radar, no por su código moral sino por miedo a la multa.

 Justo en ese momento la clase estaba lista para dar una definición de dignidad. Andreu señaló que es "el respeto que recibes de otros" (aquí Ezequiel puso el ejemplo de esas personas que necesitan los "likes" (me gusta) de las redes sociales para sentirse bien, y lo consideraba como algo negativo). Pero el propio Ezequiel y Jorge han aclarado que la verdadera dignidad es el "respeto que recibes de ti mismo", lo que se debe a una "autoestima alta" ha matizado Andreu. O sea, que los que necesitan recibir respeto, reconocimiento, aprobación de los demás continuamente tienen la autoestima baja. Alguien dijo (no sé si Jorge, Toni, Andreu, Dani o Ezequiel) que nadie tiene una "autoestima de acero" que pueda resistir siempre lo que opinen los demás. Esta idea tan importante no pudo ser desarrollada.
 He felicitado a la clase diciendo que, sin duda, ésta ha sido la mejor de las que he tenido hoy, y que su nivel de razonamiento bien podría ser de bachillerato. Luego se ha hablado de cómo hacer los trabajos de vídeo, y he apoyado todas las iniciativas que fomenten la libre creatividad de los alumnos.

La dignidad según Immanuel Kant (1724-1804)
Los seres humanos se merecen un trato especial y digno. Dice Kant que el ser humano es un fin en sí mismo, no un medio para el uso de otros, lo que le convertiría en una cosa. Las cosas se usan para algo, pero los seres humanos no, tienen valor absoluto. Usar a una persona para burlarnos de ella, obtener placer, ventaja, provecho económico, venganza, o cualquier otra cosa es inmoral, según Kant

 Aquí podemos leer el resumen de esta última clase hecho por Andreu:


 Marina me mandó este maravilloso resumen:


La Dignidad
Asignatura: Valores Éticos. 2º ESO C
Alumna: Marina Casanova Fuster
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2020-2021
VÍDEO-Trabajo "Draw My Life" sobre el concepto de DIGNIDAD

La Dignidad
Asignatura: Valores Éticos. 2º ESO C
Alumno: Iaroslav Chipiga
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2020-2021
Colaboró Dani Hernández

Valores Éticos. 2º ESO C 2
3ª clase. 14 octubre 2020
DIGNIDAD. Definición. La ausencia de dignidad
IES Dr. Balmis. Alicante

  La tercera clase con 2º ESO C 2 tuvo lugar el martes14 de octubre de 2020, y fue un tanto peculiar. Algo flotaba en el ambiente, que hizo que la discusión sobre la dignidad se acabara convirtiendo en una extraña conversación sobre la simbología de los números y las fechas.

 Definieron la dignidad como "respeto que te tienen otras personas" (Dorian), "respeto que te tienes a ti mismo" (Juan), o en palabras de Aitana: "respeto a uno mismo", "hacerse valer. No dejar que te humillen" (Ashlee), "tener conciencia de tus buenos actos" (Kristian) "y de los demás" (Álvaro), y en relación con la dignidad y la personalidad, según Juan, "ser tú mismo. Ser fiel a tus principios".

Sobre la ausencia de dignidad se dijo que incluye "reírse del físico o la discapacidad de los demás, o sea, humillarlos" (Kristian), y "la falta de autoestima corporal, que puede llevar a hacerte daño" (Aitana). Por ejemplo: la anorexia.

 La clase terminó con Juan como protagonista con sorprendentes consideraciones sobre la fecha de hoy: 14 del 10, y que la clase acababa a las 14 horas y 10 minutos. Eso significaba algo, una señal, dije yo. Seguro que a las 14:10 iba a pasar algo misterioso, dije yo. "Puedo vaticinar que a esa hora... ocurrirá algo sorprendente... ¡¡¡tocará el timbre de salida!!! Rieron. No parecieron reconocer mis dotes proféticas. Esto nos llevó a recordar que el curso empezó con una redacción: "Razón y Misterio" ¡Qué tendencia tenemos a buscar explicaciones mágicas de lo que no entendemos! Otras cosas arcanas se dijeron pero no las recuerdo. Así acabó una extraña jornada de otoño y virus. 

Valores Éticos. 2º ESO C 1
3ª clase. 21 octubre 2020
Guía para hacer el trabajo trimestral
IES Dr. Balmis. Alicante

  El miércoles 21 de octubre de 2020 expliqué en 2º ESO C1 cómo hacer el trabajo trimestral. Será individual y obligatorio. Se realizará sobre el tema "Autoestima, Dignidad, Responsabilidad, Libertad y Personalidad".
 Habrá que elegir una de las siguientes modalidades (se pueden combinar):
 - vídeo (máximo 10 minutos):
             - Draw My Life
             - Entrevista familiar o entrevista ficticia
             - Una historia de ficción con alguno de los temas
             - usar imágenes de videojuego para explicar conceptos del tema
 - Audio (máximo 5 minutos)
 - Power Point (máximo 20 imágenes)
 - Formato digital escrito: word, open office, pdf...
 - Cartulina (mural) fotografiada

 Hay que evitar el "copia y pega". Se puede mandar por email, drive, we transfer...

Responsabilidad

 Luego y sin pizarra intentamos definir qué es la "responsabilidad". Los primeros intentos de definición fueron muy poco precisos, aunque no totalmente equivocados, hasta que llegamos a la definición de Marina.
 Antes de resumir y ampliar algo el significado de esta palabra tan importante en la ética, veamos algunos resúmenes hechos por alumnos de lo dicho en clase:

Valores Éticos. 2º ESO C 1
3ª clase. 21 octubre 2020
Responsabilidad - Cuaderno de Dani
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 2º ESO C 1
3ª clase. 21 octubre 2020
Responsabilidad - Cuaderno de Marina
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 2º ESO C 1
3ª clase. 21 octubre 2020
Responsabilidad - Cuaderno de Andreu
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 2º ESO C 1
3ª clase. 21 octubre 2020
Responsabilidad - Cuaderno de Jorge
IES Dr. Balmis. Alicante

 Entre las respuestas inexactas pero con parte de razón aparecieron las siguientes: "hacer cosas para no fastidiar" (Jorge); "cumplir con las tareas" (Ian); "hacer las cosas que te proponen" (Dani); "hacer las cosas sin que estén encima tuya" (Toni); "nivel alto de madurez" (Ezequiel)

 Al fin llegó la mejor definición de "responsabilidad" formulada por Marina: "algo que puedes elegir hacer o no, pero no hacerlo trae consecuencias". En esta magnífica explicación aparece la "libertad" (algo que puedes elegir hacer o no), sin la que no hay responsabilidad, y se entiende ésta como la obligación de "dar cuenta" (responder) por lo que has hecho. Lo único que no es correcto es señalar solo una responsabilidad por lo no hecho. Se es responsable por lo hecho y por lo no hecho (omitido). Ejemplo: si alguien va por la carretera, ve un accidente, y pasa de largo o se detiene, ayudando o no al herido, es tan responsable si le ayuda como si no. Puede "responder" ante los demás y ante su propia conciencia por lo elegido y por lo no elegido.

 Tras el acierto de Marina, Ярослав y Andreu siguieron acercándose a una definición precisa de responsabilidad: "hacerse cargo de lo que uno ha hecho o decidido". Tocaba el timbre y Dani daba otro significado: "cumplir con un compromiso". En realidad el único compromiso (moral) que tenemos es con nuestra propia conciencia moral, con nuestros valores o ideales, nuestros principios éticos. Aunque no queramos aceptarlo, si podemos pensar necesariamente somos "responsables" ante nuestra conciencia de lo que hemos elegido, decidido y hecho.

Valores Éticos. 2º ESO C 2
4ª clase. 28 octubre 2020
Trabajo del trimestre
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 2º ESO C 2
4ª clase. 28 octubre 2020
Responsabilidad. Definición. Irresponsabilidad
IES Dr. Balmis. Alicante

 Era miércoles 28 de octubre de 2020 cuando subimos desde el patio a dar la cuarta clase (??) del año en 2º ESO C2. Recordemos que es una clase cada dos semanas al estar el grupo partido. 
 Primero expliqué cómo hacer el trabajo trimestral. Puede leerse arriba.
 Segundo comenzamos con la definición de responsabilidad. La clase dio estas definiciones improvisadas: "ser educado con los demás" (Kristian); "ser consciente de tus actos" (Aitana) -Kristian dijo que esta es parecida a una definición que salió para dignidad; "saber cómo hacer las cosas y cuándo" (Dorian); "ocuparte de tus asuntos" (Juan); "saber tomar decisiones (Aitana), cumplirlas o no (Kristian), y aceptar las consecuencias" (Dorian)
 Luego se habló de la irresponsabilidad. Signo de "inmadurez", una persona que "no tiene cabeza (juicio) para distinguir lo que está bien de lo que está mal" (Carla); "una persona que toma decisiones equivocadas y no conoce ni acepta las consecuencias" (Álvaro); una persona que "no tiene cualidades, ni (auto)control, una persona que duda" (Ashlee); el que "no es consciente de sus actos y puede causar daño" (Nathalie)
 Con esto acabó la clase. Como es una asignatura "abierta", una vez que empieza el debate no sabemos cuál va a ser el punto de llegada. Pero si la razón humana es la misma para todos (por eso nos podemos comunicar) deberíamos llegar a conclusiones parecidas si pensamos correctamente. Y si comparáis esta clase con la de la semana pasada del otro grupo veréis coincidencias. Esa es la labor del profesor: conseguir que las opiniones (razonadas) de los alumnos sean coherentes y se ajusten a lo investigado.

 Ahora veremos cómo resumió Álvaro esta clase:


La Responsabilidad
Asignatura: Valores Éticos. 2º ESO C
Alumna: Aitana Martínez Sirvent
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2020-2021
VÍDEO-Trabajo con figuras de LEGO

La Responsabilidad y la Libertad
Asignatura: Valores Éticos. 2º ESO C
Alumno: Juan Andrés Pérez Pérez
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2020-2021
Entrevista a su hermano Edu, estudiante del Grado Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Libertad

Valores Éticos. 2º ESO C 1
4ª clase. 4 noviembre 2020
Libertad
IES Dr. Balmis. Alicante

 ¡Cómo pasa el tiempo! Ya estamos en la clase nº 4. ¿Solo la clase nº 4? Claro, vienen dos veces al mes a esta asignatura (?) Hoy 4 de noviembre de 2020 en 2º ESO C1 se ha hablado de la libertad. Importante concepto de la ética
 Los alumnos la definieron (recordamos que definir algo es responder a la pregunta ¿Qué es...?) así:
 - Derecho a tomar las decisiones que quieras (Andreu) sin limitar la libertad de los otros y respetando las leyes (Jorge, Toni) Jorge explicó que su abuela le ha enseñado a distinguir libertad de libertinaje que sería el no respetar ni a los otros ni las leyes.
 - Poder expresar sin coacción tus ideas (Ezequiel). Bueno, esto es una clase concreta de libertad: la libertad de expresión.
 - Capacidad de elegir o decidir (Andreu, Jorge) entre varias opciones

 En este punto planteé el dilema moral de una persona que bajo amenaza de muerte fuera obligado a matar a su hijo. Los alumnos respondieron que o bien no había libertad en ese caso (Jorge), o bien era una libertad limitada (Dani, Ezequiel) porque las opciones para elegir eran solo dos e impuestas (coacción) desde fuera. Dani hablaba de una tercera posibilidad que hubiese ampliado la capacidad de elegir de esa persona amenazada. Otras cosas se dijeron acerca de las consecuencias de cada una de las dos posibilidades (malas las dos) muy interesantes.

Isaiah Berlin (1909-1997)
Historiador y filósofo británico de origen ruso. Introdujo la diferencia entre dos tipos de libertad en su libro "Two Concepts of Liberty" (1958): Positive Liberty y Negative Liberty

 Sobre los tipos de libertad recordaron que esto fue una gloriosa clase del curso pasado (1º ESO C: "esas personas que ya no existen, porque ahora son de 2º ESO" añadí como si fuese Heráclito, aquel filósofo que dijo que no es posible bañarse dos veces en el mismo río, porque al entrar de nuevo ni el río ni nosotros somos ya los mismos) Fue Isaiah Berlin el que realizó esta clasificación. Busqué en internet esa clase portentosa del año pasado (aquí la tenéis: La Libertad. Valores Éticos. 1º ESO C-D. Pizarra mayéutica. PROYECTO BENTHAM: Clases on line. Francisco Huertas Hernández)
 
 La libertad negativa es exterior y se refiere a lo que te dejan hacer. Se refiere por tanto a la conducta. Cité las respuestas del año pasado:
 Dorian Khlifa y Laura Katherina Guaraca la definieron como que "las acciones de los demás no te impidan hacer lo que quieres". Pero Ilyass Lenda añadió que también son "las opiniones" de otros las que no deben impedirte elegir y hacer lo que quieres. Dani Hernández dio una profunda explicación: "actuar sin un mandato que te regule". Supongo que se refería a la no interferencia de las leyes en tu voluntad. Andreu Carbonnier fue el que lo expuso con más sencillez y claridad: la libertad negativa es "que nadie te mande".
 Por tanto la libertad negativa es que no te impidan hacer o elegir.

 La libertad positiva es interior, mental. Es verdaderamente la capacidad de elegir. Se puede tener libertad positiva (interior) aunque estés atado con cadenas. Leí las definiciones de la clase del año pasado:
 Eduard Soare dijo que es "ser el dueño de tu vida". Dani Hernández aseguró que consiste en "ser tú mismo". Ezequiel Giner, "ser tu mejor versión". Marina Casanova la entendió como "hacerte responsable de tus actos". Jorge Aznar como "tener autocontrol". Y Toni Antón como "querer hacer lo que te propongas". A lo que habría que añadir una definición brillante de Aitana Martínez tras tocar el timbre, que solo figura en su carpeta: la libertad positiva es la "voluntad propia". 
 Pues sí, con una definición que nos recuerda al gran filósofo Immanuel Kant (uno de los principales autores de la historia de la ética) acabó la clase.

 Marina mandó este resumen de la clase de hoy:


La Libertad
Asignatura: Valores Éticos. 2º ESO C
Alumno: Jorge Aznar Albares
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2020-2021
Análisis y Entrevistas

La Responsabilidad, la Dignidad, la Autoestima, la Libertad y la Personalidad
Asignatura: Valores Éticos. 2º ESO C
Alumno: Hugo Cioffi Palazón
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2020-2021
MURAL

Valores Éticos. 2º ESO C 2.
5ª clase. 11 noviembre 2020
Libertad (1). Definición
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Kristian

Valores Éticos. 2º ESO C 2
5ª clase. 11 noviembre 2020
Libertad (2). Tipos de libertad
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Juan

 Un miércoles 11 de noviembre de 2020 en 2º ESO C 2. Primero vimos el trabajo en vídeo de Álvaro Olivares (está arriba) sobre la Autoestima realizado con Lego. Un esfuerzo de puesta en escena en una historia de autoestima positiva y negativa impresionante. Felicidades

 Luego abordamos el tema de la libertad. Primero la definieron: "no estar atado" (Juan, Carla), "tener derecho a hacer lo que quieras sin que nadie te lo impida" (Dorian), "expresarse a sí mismo sin miedo a ser acusado o señalado" (Ashlee), "hacer y pensar lo que quieras sin que el entorno te lo impida" (Dorian), "tú decides tu vida" (Aitana), "expresarse al mundo sin miedo a que te repriman" (Nathalie), "hacer lo que quieras, como quieras y cuando quieras" (Álvaro)

 Hay dos tipos de libertad según Isaiah Berlin. La libertad negativa fue definida usando la clase del año pasado: "que las acciones de los demás no te impidan hacer lo que quieres" (Dorian), "que nadie te mande".
 La libertad positiva no hubo tiempo de definirla.

Libertad negativa y Libertad positiva

 Aitana mandó una imagen de su cuaderno con las ideas aparecidas hoy en clase sobre la libertad:


Personalidad

Valores Éticos. 2º ESO C 1
5ª clase. 18 noviembre 2020
Personalidad
IES Dr. Balmis. Alicante

 Miércoles 18 de noviembre de 2020. Subí desde el patio con el excepcional grupo de 2º ESO C. El tema de hoy era la personalidad. Les puse unas preguntas para responder por escrito en clase, con ayuda de internet o solo pensando.
 Comprobé que lo estaban haciendo muy bien. Y empezamos el resumen en la pizarra de lo que habían escrito.
 
 La definición (Qué es) de personalidad quedó así entre todos: "forma de ser de una persona que la diferencia de otras" (Marina) "y la define mentalmente" (Andreu). Esta forma de ser se divide en: a) Temperamento, que son las cualidades genéticas, de nacimiento, o sea, innatas. El temperamento no es modificable; b) Carácter, que son las cualidades aprendidas (Andreu). El carácter es modificable, día a día (Jorge) 

 El origen (cómo surge) de la personalidad: el carácter se forma en la infancia por el entorno (Toni) que incluye la familia y los amigos. Pero también el carácter se elige mediante nuestros actos repetidos, es decir mediante nuestra libertad, que es la capacidad de elegir. Por tanto el carácter es una suma de la influencia del ambiente (entorno) y de nuestra libertad. Al ser la libertad una de las causas del carácter permite su modificación, sobre todo en la infancia, que es cuando nuestro cerebro tiene más "plasticidad" (más moldeable) para aprender.

 En la pizarra no hubo tiempo de explicar más, poner en común los trastornos de personalidad y el uso de la palabra en las frases del lenguaje común, aunque Dani habló de la extroversión e introversión, y alguien también comentó la personalidad obsesiva. También se habló de la madurez de la personalidad (Jorge)

 Ezequiel, Dani, Jorge, Marina, Andreu, Toni participaron mucho. Todos trabajaron bien: Hugo, Brayan, Ian, Iaroslav. Es difícil explicar a los que lean este artículo la sensación cuando sales de esta clase: orgullo de enseñar y de aprender al mismo tiempo. Como comentaba con Ainhoa y Arantxa, que estuvieron presentes en la clase, es asombroso cómo son capaces de hacer realidad la dialéctica socrática y platónica: dialogan, debaten, definen, argumentan, y, sobre todo, muestran una madurez y una curiosidad increíbles. A los padres y madres que lean esto me gustaría animarles a compartir estos temas de conversación con sus hijos porque la aventura del conocimiento es el viaje más hermoso que el ser humano pueda emprender. Bien lo supo Ulises, el héroe literario de Homero

 Apenas unas horas después de acabar la clase Marina mandó este precioso resumen de su ejercicio sobre la personalidad:




La Personalidad, la Libertad, la Responsabilidad, la Dignidad y la Autoestima
Asignatura: Valores Éticos. 2º ESO C
Alumno: Ezequiel Giner Valera
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2020-2021
Cuentos para explicar estos cinco importantes conceptos de la Ética, la Filosofía y la Psicología

La Dignidad, la Responsabilidad, la Personalidad
Asignatura: Valores Éticos. 2º ESO C
Alumno: Toni Antón Galán & Andreu Carbonnier Nadal
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2020-2021
Divertida explicación ficcionalizada de estos conceptos éticos, filosóficos y psicológicos

Valores Éticos. 2º ESO C 2
6ª clase. Miércoles 25 noviembre 2020
Personalidad
IES Dr. Balmis. Alicante

 El miércoles 25 de noviembre de 2020 fuimos menos en 2º ESO C. Abordamos el tema de la personalidad
 
 La definieron: "cualidades o rasgos que nos diferencian individualmente" (Dorian), o "ser uno mismo en gustos y manera de ser propias, diferenciándose de los demás" (Juan)
 La personalidad tiene dos dimensiones: a) Temperamento, que son las cualidades de nacimiento -innatas-, genéticas, biológicas (Aitana); b) Carácter, que son las cualidades aprendidas socialmente (Dorian)

 ¿Cómo surge la personalidad? Es decir, cuál es su origen. Explicaron que el carácter se forma por el aprendizaje, o sea, las experiencias en sociedad (familia, amigos...) (Dorian, Juan, Aitana) 
 Yo dije que en la Universidad aprendí de mi profesor Francisco Jarauta la palabra "experiencia" en alemán: "Erfahrung", que contiene el verbo "fahren" (viajar). Toda experiencia o vivencia es un "viaje" interior de maduración

 Entre los trastornos de personalidad señalaron la bipolaridad (Juan), las alteraciones post-traumáticas (Álvaro), fobias (del griego φόβος/fobos, hijo de Ares y Afrodita, personificación del miedo) o miedos (Carla)

 Para modificar la personalidad, es decir, el carácter (parte aprendida de la personalidad) se puede emplear la terapia psicológica (Juan) o las experiencias o vivencias.

 La palabra "personalidad" aparece en frases del lenguaje común como "No tienes personalidad" (Juan)

 Acabó así otra provechosa clase con este grupo tan bueno.

 Dorian Khlifa ha realizado el resumen de todas las clases del primer trimestre:


Balance del Primer Trimestre

 La labor del profesor es difícil, y más cuando el conocimiento y el pensar de manera crítica no son valorados socialmente. Por eso cuando te "toca" un grupo como éste resulta esperanzador. La mejor clase que tengo este curso, sin duda, realiza lo más difícil: pensar por sí mismos haciendo concordar sus propias definiciones con las encontradas en un diccionario, argumentando a partir de los conceptos planteados con una madurez que ya quisieran otros. Compartir esto con las madres y padres, y a través de grupos de filosofía en las redes sociales, donde todos podamos aprender de todos, es el objetivo y el premio de esta tarea. Si hemos sido capaces de dar voz a nuestros alumnos para que piensen creativamente, elaboren sus trabajos en vídeo y puedan enriquecer a otros estudiantes de América Latina y España, vosotros lo juzgaréis. Con el mismo ánimo quisiéramos continuar, pero sabiendo que es labor de todos (estudiantes, profesor, padres y madres, e, incluso, lectores del mundo exterior) y que todo pensamiento libre solo tiene un destino: hacernos mejores personas transformando nuestra realidad.