viernes, 29 de abril de 2016

"The Man from Earth" (2007). Proyecto Filosofía & Cine - Filosofía. 1º Bachillerato. Francisco Huertas Hernández. Alicante (Spain) - "Jerome Bixby's The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman



"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"

Proyecto fin de curso: Filosofía & Cine: análisis de la película a partir de conceptos y teorías de todo el curso
Guía del comentario
Asignatura: Filosofía
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Grupo: 1º Bachillerato
Año escolar 2015-2016
IES Doctor Balmis
Alicante (Spain)



"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
Annika Peterson (Sandy) & David Lee Smith (John Oldman)




 Estamos ante una película de culto del cine independiente estadounidense. El guión fue escrito por el californiano Jerome Bixby (1923-1998), uno de los guionistas de las series de ciencia ficción televisiva "Star Trek" y "The Twilight Zone". Antes de morir encargó a su hijo que se rodara esta historia de gran complejidad filosófica.

 El proyecto, en principio, buscó grandes estrellas y producción en Hollywood, pero, finalmente, fue rodado como un filme de bajo presupuesto en una cabaña del desierto californiano.


 Como cuenta el hijo de Jerome Bixby, su padre no quería una historia de ciencia ficción llena de efectos especiales, explosiones y gadgets, sino de ideas. En esto podemos considerar que estamos ante una película poco frecuente: una película de ideas filosóficas acerca del tiempo, la muerte, la vida, la humanidad, la realidad, la apariencia, el conocimiento, la creencia, la ciencia, el mito o la religión.
 



"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman



"Jerome Bixby's The Man from Earth" es un largometraje de aspecto teatral, dado que los personajes se encuentran dentro de la cabaña enfrentados a un enigma mental que les propone su anfitrión. Éste es un hombre de 35 años que, por desconocidos motivos, decide abandonar su puesto de profesor universitario de historia tras diez años. En una fiesta de despedida austera se reúnen en torno a él una serie de amigos profesores, ante los que realiza su inquietante confesión: él, John Oldman, es un hombre que no envejece, tiene 14000 años. Ante el estupor o la incredulidad de sus interlocutores, se inicia una exposición de hechos e ideas, con las que convencer a sus amigos. Entre éstos hay representantes de la antropología (Dan), biología (Harry), psiquiatría (Will Gruber), literatura cristiana (Edith) - que es una integrista religiosa-, y arqueología (Art). También están presentes Sandy, secretaria de John y enamorada de éste, y Linda, alumna y amante de Art.

 Puede decirse que el filme es un diálogo, al modo socrático, en el que, por un lado, un hombre se presenta a sí mismo como venido de más allá de lo que podemos comprender; y, por otro lado, otros hombres se sitúan ante el misterio, que sólo podrán aceptar si los hechos y los argumentos racionales son convincentes. 



"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman




 Tras esta introducción ofrecemos ahora la guía del comentario:


1- Ficha técnica: título original, dirección, año, nacionalidad, género, guión, fotografía, música, etc...

2- Resumen personal del argumento (máximo 10 líneas) y Estructura de la película 


3- Tema 1: Introducción a la filosofía

 a) Relaciona los discursos de los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art) con la definición de filosofía (conocimiento racional de la esencia, causas y finalidad de la realidad o ser)

 b) Relaciona los discursos de los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art) con la definición de mito (narración alegórica que relaciona el origen del mundo y las actividades humanas con la voluntad de seres sobrenaturales en el comienzo de los tiempos)

 c) Relaciona los discursos de los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art) con la definición de ciencia (conocimiento racional que parte de la observación de hechos, clasificados y formulados habitualmente en forma matemática, que dan lugar a hipótesis que expliquen esos hechos, y que se someten a comprobación mediante experimentos. Si son confirmadas forman las teorías científicas). Ten en cuenta que hay tres tipos de ciencias (naturales, sociales y formales) y esta definición sólo es válida para las ciencias naturales. Fíjate en los tipos de ciencia que representan cada uno de los personajes.


4- Tema 2: El conocimiento (Epistemología)

 a) Relaciona la forma y contenido de los discursos de los protagonistas arriba mencionados con el problema de los elementos del conocimiento (sujeto, objeto, resultado), especialmente en John, Dan y Will Gruber. Dicho de manera más sencilla: ¿qué factores hacen difícil entender el objeto de conocimiento que propone John, o sea, que tiene 14000 años?, ¿qué factores sociales y psicológicos de los sujetos de conocimiento -amigos- hacen increíble o creíble la historia de John?

 b) Relaciona el discurso de John con el racionalismo y el empirismo.

 c) Relaciona los discursos de los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art) con el dogmatismo, el escepticismo, la certeza y la duda.

 d) Relaciona los discursos de los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art) con las cuatro teorías de la verdad (material, formal, utilitaria y perspectivista)




"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman 



5- Tema 3: Lógica informal. Falacias

 a) ¿Existen falacias en los discursos de John, Edith y Will Gruber? Explica qué tipos de falacias son.


6- Tema 4: Mundo, vida, Dios

 a) El asunto religioso es central en la película. John también presenta un lado religioso. Explica qué hechos aporta para demostrar que era Jesús, y ¿por qué lo rechaza espantada Edith?

 b) ¿Qué explicación científica da John a la resurrección?

 c) Relaciona las actitudes ante la religión (teísta, agnóstico, ateo) con los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art)

 d) La verosimilitud de los textos sagrados (Nuevo Testamento) y sus múltiples versiones son comparadas con las teorías surgidas tras el asesinato del presidente John F. Kennedy. Explícalo



"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman 
Annika Peterson (Sandy), Tony Todd (Dan), Alexis Thorpe (Linda Murphy) & Ellen Crawford (Edith) listenig the strange story




7 - Tema 5: Dimensiones del ser humano: identidad, relación, existencia, muerte

 a) Explica el concepto de "individuo" y de "persona" en relación a los discursos y comportamientos de John: su autoconciencia, recuerdos, su singularidad, su combinación de factores hereditarios y aprendidos, su rol (profesión) y sus derechos y deberes

 b) Explica la relación con los otros de John: ¿cuál fue la reacción de sus congéneres cuando descubrieron que no envejecía y qué itinerario emprendió?

 c) Explica los conceptos de "tiempo objetivo" y "tiempo subjetivo" de Henri Bergson, en la vida y las vivencias de John

 d) ¿Qué relación tiene con la muerte John: la suya propia, la de sus seres queridos?

 e) El psiquiatra Will Gruber amenaza con una pistola a John. ¿Por qué? ¿Es John inmortal?

 f) Relaciona las ideas sobre la muerte en Heráclito, Platón, Epicuro, Montaigne, Quevedo, Unamuno, Heidegger y Jankélévitch con los personajes de la película


8- Conclusión personal sobre la película: argumento, puesta en escena, dirección, interpretación, fotografía, temas filosóficos, científicos y religiosos.


9- Bibliografía


OBSERVACIONES: Es obligatorio incluir citas de los textos sobre la muerte de los filósofos estudiados en clase




"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman






jueves, 28 de abril de 2016

"Te doy mis ojos" (2003) - Lucía Romo Perales. 2º Bach B. Sociología en el cine del siglo XXI. IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)



"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín 
Trabajo "Sociología en el cine del siglo XXI"

Alumna: Lucía Romo Perales
Curso: 2º Bachillerato B
Asignatura: Sociología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Año escolar: 2015-2016
IES Doctor Balmis. Alicante (España)




"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Laia Marull (Pilar) y Luis Tossar (Antonio) en el coche en una nueva pelea, desencadenada por el sentimiento de humillación de Antonio ante su hermano. Antonio no sabe canalizar su angustia más que en la violencia contra su mujer, a la que ama pero somete a una anulación y temor permanentes



Introducción histórica

Principales acontecimientos históricos, sociales e innovaciones tecnológicas del S.XXI

 El siglo XXI se caracteriza por el avance y el control de la información a nivel mundial. También se le conoce como la era de la información (quien la controla y quien accede a ella tendrá mejores oportunidades). La era industrial y la era espacial se caracterizaban por modelos lineales poco cambiantes. Las redes sociales reflejan mundo del intercambio de información y conectividad a bajo coste. Este progreso ya se había iniciado a partir de los 70 con la tercera revolución industrial. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI, la digitalización experimentó un enorme cambio que dio lugar a los nuevos dispositivos de almacenamiento de datos y una mayor intensidad en la expansión de la telefonía móvil iniciada en los 80 en Europa y EE.UU. En el campo de la tecnología, también destacó el conocido apagón analógico, dada la aparición en 2005 de la televisión digital terrestre (TDT), la masificación de dispositivos móviles y el bajo coste de acceder a internet; así como el posdesarrollo del Proyecto del Genoma Humano.



Era de la información



 En este siglo se retoma nuevamente la conciencia por el fenómeno conocido como cambio climático, movimiento iniciado en los 70, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional. Pero fue en 2015, cuando las alertas empiezan a ser más fuertes por la alta contaminación, producida en grandes ciudades, por ejemplo en Madrid (España). Este problema ha motivado numerosas campañas de protesta, mientras que, por otra parte los Estados, proponen medidas destinadas a lograr posibles soluciones, como el Protocolo de Kioto, acordado a finales del siglo XX (se concertó el 11 de diciembre de 1997, y se firmó entre el 16 de marzo de 1998 y el 15 de marzo de 1999 en la sede de la ONU). En el campo de la política demográfica, la globalización, de la que se habló en las últimas décadas del siglo XX, se ha intensificado notablemente; así como los movimientos de activistas indignados en todo el mundo.



La Tierra sufre por el cambio climático: efectos del calentamiento global del planeta Tierra


 En el contexto político y económico internacional, el siglo XXI está marcado desde su inicio por los ataques terroristas del 2001 en EE.UU, que fue el punta pie para el inicio de la llamada «Guerra contra el terrorismo» iniciada por Estados Unidos. Esta campaña militar, inició la Guerra de Afganistán en 2001 y fue la responsable de la invasión y posterior Guerra de Irak, en el año 2003.




Niño en Afganistán junto a un soldado invasor de Estados Unidos armado hasta los dientes



 También este nuevo siglo marca lo que podría ser una nueva guerra fría entre la Federación Rusa y los EE.UU. dado que el sistema antimisiles de Estados Unidos desplegado en Europa Oriental está provocando un nuevo desarrollo de misiles balísticos de última generación en Rusia como respuesta.

 El nuevo siglo, también está marcado por la crisis económica de 2008, de alcance global, que continúa hasta nuestros días y el ascenso económico de China; y por la inestabilidad en oriente, llamada Primavera Árabe, una serie de protestas, conflictos e incluso intervenciones militares por el control mundial de los recursos energéticos en los países de Oriente Medio, destacando la Guerra de Libia de 2011 y la Guerra Civil Siria.



Financial Crises. 2008. Joke by Wasserman
Wall Street: - What's better than "too big to fail"?
- To big to jail!



 El cine del S.XXI: principales directores, películas, tendencias, géneros...

 Podemos establecer como principales directores del S.XXI a un grupo de directores que, quizá no sean los mejores en cuanto a dirección se refiere, pero sí ser los que más han influido en la sociedad de este siglo.

-MICHAEL HANEKE- Autor austríaco conocido por películas como ''La pianista'' o ''El séptimo continente'' es uno de los directores más influyentes del S.XXI.




Michael Haneke (1942)



-CLINT EASTWOOD – A casi película por año, ha conseguido ser uno de los directores mejor valorados por la crítica. Gracias a películas tan conocidas como ''Million Dollar Baby'' o ''Gran Torino''.




Clint Eastwood (1930)



-PEDRO ALMODÓVAR- El director español más universal desde Buñuel, quizá más olvidado por la crítica estos últimos años, ha dejado películas como ''Volver'' con una jovencísima Penélope Cruz, o ''Hable con ella'' convirtiéndose en dos de las mejores películas del cine español del S.XXI.



Pedro Almodóvar (1949)



-WOODY ALLEN- Director de películas como Manhattan o Scoop, es otro de los directores más influyentes del S.XXI, Allen no ha sabido mantenerse siempre en el mismo nivel o línea en cuanto a sus obras se refiere, pero sus obras risibles han marcado sin duda alguna este siglo.


.
Woody Allen (1935)


 Los cambios producidos en el consumo de cine en el S.XXI: influencia de las nuevas tecnologías, cierre de salas de cine, modificación de los gustos y costumbres del espectador.

 La influencia de las nuevas tecnologías ha repercutido no solo en el modo de vida a nivel familiar pasando de una Gemeinschaft (comunidad) en la que las relaciones personales y la familia era la base de las relaciones sociales, a una Gesellschaft (sociedad) en la que los vínculos familiares íntimos desaparecen y las relaciones sociales son impersonales sino que, también ha repercutido gravemente en la industria del cine.

 Es notable el cierre de salas de cine que a finales del siglo XX rebosaban de gente pletórica por ver el estreno de esa película de la que ni siquiera habían podido ver los ahora tan conocidos ''trailers''.



.
Cine "Ideal". Cerrado y abandonado
Avenida de la Constitución, 10. Alicante (España)
Foto de Francisco Huertas Hernández. 8 de marzo de 2015


 El siglo XXI ha traído muchos avances tecnológicos que son de agradecer, pero con ellos otro tipo de avances totalmente desafortunados como en este caso las descargas online de todo tipo de películas, incluso de las que se reproducen en el cine en ese mismo momento. Por ello uno de los motivos principales del cierre de salas de cine es el avance tecnológico, la gente recurre a las descargas por internet evitando tener que pagar los gastos que conlleva el ir al cine. Personalmente creo que esta gente que recurre a las descargas por internet de TODAS las películas que visualizan jamás se han parado a pensar en lo que una sala de cine puede llegar a transmitir.



Cine "La Esperanza", aún gloriosamente funcionando. El último cine de barrio con sesión doble y precios populares
Sant Vicent del Raspeig - Alicante
Foto de Francisco Huertas Hernández. 16 de abril de 2015




Datos técnicos de la película

Ficha técnica


Título: Te doy mis ojos

Dirección: Icíar Bollaín

País: España

Año: 2003

Duración:109 minutos

Género: Drama, Romance

Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa Maria Sardà, Kiti Manver, Sergi Calleja, Elisabet Gelabert, Nicolás Fernández Luna, David Mooney, Chus Gutiérrez, Elena Irureta,Roberto Álamo, Javier Batanero, Ricardo Birnbaum, Francesc Garrido, Aitor Merino, Leire Ucha.

Productora: Producciones La Iguana S.L., Alta Producción

Casting: Marta Verdugo Pastor

Coproducción: Enrique González Macho

Departamento editorial: Samuel Martínez

Departamento musical: Javier Casado, Julia Malkova

Dirección: Icíar Bollaín

Dirección artística: Víctor Molero

Diseño de producción: Víctor Molero

Efectos visuales: Curro Muñoz

Fotografía: Carles Gusi

Guión: Alicia Luna, Icíar Bollaín

Maquillaje: Ana Ribacoba

Montaje: Ángel Hernández Zoido

Música: Alberto Iglesias


Alberto Iglesias (1955)
Compositor de cine vasco


Producción: Santiago García de Leániz

Sonido: Alex F. Capilla, Eva Valiño, Iñaki Diez, Patrick Ghislain, Pelayo Gutiérrez

Vestuario: Estíbaliz Markiegi




"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Cartel original



Biografía y filmografía del director


 Icíar Bollaín (Madrid, 1967) debutó como actriz a los 15 años. Abandonó sus estudios de Bellas Artes para dedicarse al cine. En 1992 fue elegida Mejor Actriz Española por Cartelera Turia, y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. En su filmografía como intérprete, además de diversas apariciones en TV, se encuentran títulos emblemáticos del último cine español como El Sur (Víctor Erice, 1983), Malaventura (Manuel Gutiérrez Aragón, 1989), Sublet (Chus Gutiérrez, 1991), Un paraguas para tres (Felipe Vega), Jardines colgantes (Pablo Llorca, 1993), Tierra y libertad (Ken Loach, 1994), Niño Nadie o Leo (José Luis Borau, 1997 y 2000). En 1991 fundó Producciones La Iguana junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia.




"El Sur" (1983). Víctor Erice
Icíar Bollaín (Estrella)


También recibió el premio Ciudad de Cuenca a su trayectoria en el II Festival de Cine Mujeres en Dirección.

 Su primer largometraje como directora y guionista fue Hola, ¿estás sola? (1995) con la que obtuvo entre otros los premios a Mejor Nuevo Director y del Público en la Seminci, además de la candidatura a Mejor Dirección Novel en los Goya y de un gran éxito de taquilla. Con el siguiente, Flores de otro mundo (1999), co-escrito con Julio Llamazares, ganó el premio a la Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Con la tercera, Te doy mis ojos (2003), que ganó siete Goyas (entre ellos el de Mejor Película), obtuvo para ella los premios de Dirección y Guión Original de la Academia. Su último largometraje hasta el momento ha sido Mataharis (2007). Además ha dirigido los cortometrajes Baja, corazón (1993), Los amigos del muerto (1994), Amores que matan (2000) y Viajes con mi abuela (2002). En el 2009 interpretó el thriller romántico Rabia.


"Hola, ¿estás sola?" (1995). Icíar Bollaín
Cartel de la primera película que dirigió


 Es autora del ensayo Ken Loach, un observador solitario (Madrid, El País-Aguilar, 1996). Desde su creación, también es miembro de la Junta directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas).



Icíar Bollaín (1967)
Directora de cine madrileña



Filmografía

Como Directora:

2016. El Olivo

2011. Katmandú, un espejo en el cielo

2010. También la lluvia

2007. Mataharis
2003. Te Doy Mis Ojos

2000. Amores Que Matan (Corto)

1999. Flores De Otro Mundo

1995. Hola, ¿Estás Sola?

1992. Los Amigos Del Muerto (Corto)

1990. Baja Corazón (Corto)


Como Actriz:

2005. La Noche Del Hermano, de Santiago García De Leániz

2002. Nos Miran, de Norberto López Amado

La Balsa De Piedra, de George Sluizer

2000. Leo, de José Luis Borau

1997. Niño Nadie, de José Luis Borau

1995. El Techo Del Mundo, de Felipe Vega

Tierra Y Libertad, de Ken Loach

1993. Tocando Fondo, De José Luis Cuerda

Jardines Colgantes, de Pablo Lorca

1992. Un Paraguas Para Tres, de Felipe Vega

1991. Sublet, de Chus Gutiérrez

1988. Malaventura, de Manuel Gutiérrez Aragón

1987. Mientras Haya Luz, de Felipe Vega

1983. El Sur, de Víctor Erice




"Leo" (2000). José Luis Borau
Icíar Bollaín (Leo)



Contexto histórico de la película



 La película está basada en la actualidad, en pleno siglo XXI las mujeres siguen muriendo a diario a manos de sus parejas. Esta historia está basada en el gran problema de la violencia machista que a día de hoy sigue imparable. La familia de Pilar (protagonista de Te doy mis ojos) vive en Toledo, aparentemente un lugar en el que la gente no tiene una mentalidad tan cerrada como para hacer uso del machismo, sin embargo su marido Antonio es un machista y maltratador, que pese a sus promesas de cambio, sigue el prototipo de maltratador actual.





Análisis tipológico (de la historia) de la película


 Pilar, una mujer maltratada por su marido, decide huir a casa de su hermana con su hijo Juan. A los pocos días su marido; Antonio acude a buscarla, pero Pilar no sale de la casa de su hermana por miedo. Van pasando los días y Pilar se siente mal por estar en casa de su hermana y no poder pagar nada de sus gastos, por ello comienza a trabajar en una iglesia vendiendo entradas para el museo. 



 Antonio acude a diario a la puerta de la iglesia para convencerla y que así vuelva con él. Tras insistir, Pilar decide volver a casa con su hijo. Al principio todo iba bien, hasta que un día fueron al campo a comer con la familia de Antonio y tuvieron una fuerte discusión. 

 Días más tarde le ofrecen a Pilar ir a Madrid para hacer una entrevista de trabajo. Por la mañana, Antonio al ver a Pilar pierde completamente los papeles y la desnuda sacándola al balcón para ponerla en evidencia y que la viese todo el mundo. Pilar finalmente abandona el hogar familiar.



"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Pilar masturbada por su marido en un acto de posesión patriarcal basado en el sometimiento físico de la mujer. Ella está ante un libro de arte pictórico preparando su nuevo trabajo como guía de un museo, pero el comportamiento primario de él anula su proyecto


 Te doy mis ojos es una película de ficción, en la que se cuentan vivencias reales, como las que muchas mujeres maltratadas viven a diario. Pese a contar hechos casi reales se trata de ficción, ya que es una grabación con actores y guión. Además, encontramos una clara ambición descriptiva.

 Es una historia verosímil y creíble, son situaciones que se dan en la realidad y a su vez traen las mismas consecuencias. Son hechos que ocurren a diario en nuestra sociedad.


Análisis formal de la película

 En esta película predomina el plano medio corto, lo encontramos en muchas de las conversaciones que Pilar y Antonio tienen.


"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Laia Marull (Pilar) y Luis Tossar (Antonio) en el coche. Plano medio corto



"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Pilar asustada habla con Antonio a través de la cancela. Primer plano de conversación


 También encontramos a menudo el primer plano, sobre todo aparece en las conversaciones que Antonio mantiene con su psicólogo.



"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Antonio en terapia. Primer plano


 En cuanto a la utilización de la música he de decir que no está presente durante la película. Es una película que no recurre a la música, sino a los diálogos, haciendo de ellos el ambiente necesario que necesita para tratar un tema tan doloroso como el de la violencia machista.

 El ritmo predomina en espacios cerrados, pero también podemos apreciar escenas en las que se ve el paisaje de la ciudad de Toledo.




"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
La ciudad de Toledo, marco de la película, desde el río Tajo


 Se trata de una interpretación naturalista, a la que los actores dan un realismo muy notable. Se trata de un realismo absoluto en el que cabe destacar la expresión de Pilar (Laia Marull). Concretamente se puede ver mucho mejor en la escena en la que aparece Antonio (Luis Tosar) en la casa de su hermana suplicándole que vuelva con él, sus ojos de terror lo dicen todo, de la misma manera que en la escena en la que se orina encima tras haber sido desnudada por su marido forzosamente. Sus ojos dicen todo sin necesidad de hablar.




"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Pilar agredida salvajemente por Antonio se orina



Todas las voces de la película son rodadas con voz y sonido directo.


Análisis conceptual sociológico

Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno

 Encontramos una clara desviación social en Antonio (Luis Tosar), se trata de un maltratador, aunque actualmente veamos a diario casos de violencia machista sigue tratándose de un caso de desviación social dado que la violencia no es lo que se espera de una pareja.




"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Antonio y Pilar hacen el amor como si fueran novios, a escondidas. Sin embargo, es más un acto de amor posesivo que compartido




 En él se da por su poder adquisitivo (Capital Simbólico) del que hablaré en el punto de "Aspectos de Cambio Social". Pilar (Laia Marull) se abre paso a la libertad cuando decide trabajar en la iglesia como vendedora de entradas y definitivamente cuando abandona el hogar familiar.




"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Pilar consigue trabajo vendiendo entradas en un museo


 Se da también una variación social cuando Pilar pasa de estar atada a su marido, a valerse por sí misma tanto económica como socialmente.

 Los valores de Antonio (Luis Tosar) los rompe por completo Pilar al terminar con la relación. Estos valores pertenecen al "Control social" del que hablaré en el punto de ‘’Aspectos de cambio social’’.

 Los agentes de socialización de Pilar son nulos mientras vive con Antonio, es decir solo se relaciona con él y con su hijo Juan. Al huir del hogar familiar y empezar a trabajar en la iglesia comienza a rodearse de compañeras de trabajo con las que comienza a sentirse involucrada en la sociedad. Por el contrario Antonio se relaciona con los clientes y clientas que acuden a la tienda de electrodomésticos en la que trabaja.




"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Pilar y sus compañeras de trabajo


Aspectos de la Organización Social mostrados en la película
 En el caso de ''Te doy mis ojos'' es un caso complicado de explicar ya que, nos encontramos ante un tipo de sociedad tradicional (Durkheim), es decir, disponen de una amplia conciencia colectiva, Pilar sufre el ''derecho'' represivo de su marido por lo que no tiene libertad. En un principio se trata de una solidaridad mecánica debido a su gran compactación, pero conforme avanza la película y Pilar abre los ojos pasa a ser una solidaridad orgánica ya que viven en una sociedad industrial, hay una clara debilitación en la familia y una división del trabajo.




"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Comiendo en silencio. Una familia rota



 Según el modelo de Ferdinand Tönnies nos encontramos ante el tipo de sociedad Gemeinschaft (Comunidad): Las relaciones son totalmente personales, la familia es la base de las relaciones sociales, sigue habiendo conformidad con la norma, esto en el caso de Pilar (Laia Marull), pero como antes decía Pilar opta por abandonar el hogar familiar definitivamente: los vínculos familiares desaparecen y se da la división social del trabajo.


"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Una de las escenas más hermosas de la película. Pilar explica un cuadro en el museo, mientras, escondido, la observa su marido, devorado por los celos y la impotencia



 Herbert Spencer defendía con su teoría del evolucionismo sociológico (influenciado por Darwin) que las especies evolucionan por selección natural y adaptándose al medio. Pilar es el claro ejemplo de la adaptación al medio durante un largo tiempo, pero claramente los malos tratos no son algo a lo que adaptarse y huye de Antonio para así poder ser libre y feliz.




"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Antonio se queda solo. Pilar da el paso


 ''Te doy mis ojos'' muestra una Organización Social en la que queda muy marcada la desigualdad social de la mujer, Antonio mira por encima del hombro a Pilar, la trata como si se encontrase por debajo de él únicamente por el hecho de ser mujer, haciendo así uso del patriarcado.


Aspectos de Cambio Social reflejados en la película

 Respecto a los cambios sociales reflejados en "Te doy mis ojos", podemos encontrar el abandono del patriarcado conforme avanza la película. El rol que desempeña Antonio (Luís Tosar) es el del autoritarismo, quien impone y sanciona a Pilar (Laia Marull).

 También podemos ver el cambio en las relaciones familiares. En la actualidad hay muchísimos tipos de familias, monoparentales, de madres solteras, homoparentales, etc. Y claramente la familia compuesta por Pilar, Antonio y Juan pasa de ser una familia nuclear (familia clásica) a ser una familia monoparental.

 El capital simbólico aparece reflejado en Antonio quien trabaja para sacar adelante a la familia, (he de decir que lo tiene él porque no deja trabajar a Pilar).

 El control social está presente durante toda la película mediante los valores ideológicos (de Antonio) por lo que Pilar ha de romper con ese control social y comenzar con el cambio social que muestra al final de la película.


Apreciación de la película

 ''Te doy mis ojos'' es una de las mejores películas dirigidas por Icíar Bollaín. En ella podemos apreciar el gran trabajo de actores de la talla de Luis Tosar (Antonio, marido de Pilar) o Rosa María Sardá (Aurora, madre de Pilar), quienes muestran un naturalismo bastante real. El guión no es idóneo para todo tipo de espectadores, es un guión que muestra los malos tratos que millones de mujeres sufren a diario en sus hogares. Los planos mostrados en los momentos de violencia hacen que el espectador CASI pueda llegar a ponerse en la piel de Pilar.




"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Rosa María Sardà (Aurora, madre de Pilar) en la escena del cementerio, en la que se insinúa que ella también sufrió malos tratos de su marido


Conclusión general sobre los problemas sociales del S.XXI reflejados en la película



 El problema principal que se trata en ''Te doy mis ojos'' es el papel de la mujer en la sociedad. Pese al avance de la mujer en los últimos años, el problema de la violencia machista sigue creciendo en la actualidad, es algo muy impactante que estando en pleno siglo XXI las mujeres sigamos teniendo este papel en la sociedad, sin duda es algo que con lucha y esfuerzo hay que cambiar. Por ello, desde aquí apoyo el lema NI UNA MENOS.




"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
Pilar y su hermana Ana, interpretada por Candela Peña



 *****

Comentarios de nuestros lectores:


- María Del Loreto Martínez Mondéjar: "Muy buena película. Describe en toda regla, con todos los pasos, la violencia de género y la resurrección de la víctima con ayuda de familia, hijo, amistades, y la cultura y la educación, el arte y sus conocimientos son su salvación.
 Cuando llego a mi casa después de trabajar o de fiesta y pienso: "hogar, dulce hogar", soy feliz, pero, al mismo tiempo, mi mente recuerda vivencias, documentales, las noticias, reportajes.
 He participado en dos cursos sobre violencia de género. Y siempre en mi mente esta pobre mujer, la que nunca quiere ir a su casa, pobre persona que no tiene su refugio en ella, su amor, su paz. Quienes estamos bien debemos de luchar por ellas. La mujer hasta hace pocos años no podía ni tener la cartilla del banco a su nombre. 
 La historia muy bien contada, muy real, y los protagonistas espectaculares"