martes, 30 de enero de 2024

Mis conversaciones con IA (I). El humano Francisco Huertas Hernández conversa con ChatGPT. Martes, 30 de enero de 2024

Mis conversaciones con IA (I)
El humano Francisco Huertas Hernández conversa con ChatGPT
Martes, 30 de enero de 2024

A dos manos. ¿Somos cada vez menos bioracionales y más cyberidiotas?
 

Conversación entre Francisco Huertas Hernández (un homo sapiens normal) y la versión gratuita de ChatGPT (IA mediocre)


Yo:
"¿Por qué estás tan poco actualizado?"

ChatGPT:
"Mi capacidad para proporcionar información está basada en los datos con los que fui entrenado, y mi última actualización de conocimientos es hasta enero de 2022. No tengo la capacidad de acceder a información en tiempo real ni de actualizarme automáticamente después de esa fecha. Mi propósito es proporcionar información y asistencia basada en el conocimiento que adquirí durante mi entrenamiento.

Siempre es recomendable verificar la información más reciente, ya que los eventos y desarrollos pueden cambiar con el tiempo. Si tienes alguna pregunta específica o necesitas información actualizada, te sugiero que consultes fuentes de noticias confiables o sitios web oficiales para obtener la información más reciente disponible"

Yo:
"Los Beatles superaron a Elvis"

ChatGPT:
"En términos de impacto cultural y éxito comercial, se podría argumentar que los Beatles superaron a Elvis Presley en muchos aspectos. Ambos son gigantes en la historia de la música popular, pero sus carreras y contribuciones son diferentes.

Elvis Presley fue un pionero del rock and roll en la década de 1950 y se convirtió en un ícono cultural. Su influencia en la música y la cultura estadounidense es incuestionable. Sin embargo, hacia el final de la década de 1950 y principios de la década de 1960, su carrera experimentó una disminución debido a su servicio militar y a la popularidad de otros estilos musicales.

Los Beatles, por otro lado, surgieron a principios de la década de 1960 y rápidamente se convirtieron en un fenómeno global. Su innovación musical, letras sofisticadas y el fenómeno conocido como la "Beatlemanía" los catapultaron a la cima de la escena musical mundial. Su influencia en la música pop y su capacidad para evolucionar y experimentar con diferentes estilos a lo largo de su carrera los mantienen como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

En resumen, mientras que Elvis Presley fue un pionero crucial en el rock and roll, los Beatles ampliaron y redefinieron la música pop, dejando un legado duradero en la industria musical. La comparación entre ambos es compleja y subjetiva, ya que depende de los criterios específicos que se utilicen para evaluar su impacto y éxito"

Yo:
"¿Por qué eres políticamente correcto?"

ChatGPT:
"Soy programado para ser neutral y respetuoso en mis respuestas, evitando lenguaje ofensivo o sesgado. La objetividad y la imparcialidad son valores importantes en la interacción con los usuarios. La intención es proporcionar información útil y fomentar conversaciones constructivas sin favorecer ningún punto de vista específico.

Es importante señalar que la "corrección política" puede ser interpretada de diversas maneras, y lo que algunos consideran políticamente correcto, otros pueden verlo de manera diferente. Mi objetivo es mantener un tono equilibrado y evitar expresiones que puedan resultar ofensivas o sesgadas.

Si tienes alguna pregunta específica o necesitas más información sobre un tema en particular, estaré encantado de ayudarte en la medida de mis posibilidades"

Yo:
"¿Tú sufres?"

ChatGPT:
"No, no sufro. Soy un programa de inteligencia artificial creado por OpenAI llamado GPT-3.5. Carezco de conciencia, emociones y experiencias subjetivas. Mi función es procesar información y generar respuestas basadas en patrones aprendidos durante mi entrenamiento. No tengo la capacidad de sentir dolor, alegría u otras emociones humanas. Estoy aquí para proporcionar información y asistencia en la medida de mis capacidades. Si tienes alguna pregunta, estaré encantado de ayudarte en lo que pueda"

Yo:
"¿Eres mi amigo?"

ChatGPT:
"No tengo la capacidad de establecer relaciones emocionales o ser un amigo en el sentido humano. Soy un programa de inteligencia artificial diseñado para proporcionar información y asistencia. Mi función es ayudarte en la medida de mis posibilidades y responder a tus preguntas. Si tienes alguna consulta específica o necesitas información, estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. Sin embargo, ten en cuenta que mi interacción se basa en patrones de lenguaje y no implica emociones o vínculos personales"

Yo:
"¿Odias Rusia?"

ChatGPT:
"No tengo emociones ni opiniones personales, y por lo tanto, no tengo la capacidad de sentir odio ni tener preferencias. Mi objetivo es proporcionar información objetiva y ayudarte en la medida de mis capacidades. Si tienes alguna pregunta específica sobre Rusia o cualquier otro tema, estaré encantado de proporcionar la información que pueda"

Yo:
"¿Puedes hablar de sexo?"

ChatGPT:
"Sí, puedo proporcionar información sobre temas relacionados con la sexualidad siempre que sea de manera respetuosa y educativa. Si tienes alguna pregunta específica o hay un tema en particular sobre el que te gustaría obtener información, por favor, sé más específico en tu pregunta y trataré de ayudarte en la medida de mis capacidades"

Yo:
"¿Qué piensas del suicidio?"

ChatGPT:
"El tema del suicidio es extremadamente delicado y complejo. Es importante señalar que soy un programa de inteligencia artificial y no tengo emociones ni opiniones personales. Sin embargo, puedo ofrecer información general sobre el tema.

El suicidio es un problema de salud mental grave y puede ser el resultado de una combinación de factores, que pueden incluir trastornos mentales, experiencias traumáticas, problemas sociales o familiares, entre otros. Es crucial abordar el tema con sensibilidad y buscar apoyo profesional si estás lidiando con pensamientos suicidas o si conoces a alguien que pueda necesitar ayuda.

Si estás pasando por una crisis o conoces a alguien que pueda estar en peligro, te insto a que busques ayuda de inmediato. En muchos países, hay líneas de ayuda y servicios de emergencia disponibles. Hablar con amigos, familiares o profesionales de la salud mental también puede ser fundamental.

Recuerda que la prevención del suicidio es una responsabilidad compartida y que el apoyo y la compasión pueden marcar la diferencia. Si necesitas ayuda o estás preocupado por alguien más, busca asesoramiento de profesionales capacitados"

Yo:
"¿Eres aburrido?"

ChatGPT:
"Mi objetivo principal es proporcionar información útil y respuestas a tus preguntas en la medida de mis capacidades. Mi nivel de "interesante" o "aburrido" puede depender de tus preferencias y de la naturaleza de la conversación. Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites, así que si hay algo específico que te gustaría saber o discutir, no dudes en decírmelo, ¡y haré lo mejor que pueda para proporcionarte la información que estás buscando!"

Yo:
"¿Sabes distinguir un nombre de una cosa?"

ChatGPT:
"Sí, tengo la capacidad de reconocer patrones y contextos para distinguir entre nombres y objetos en el lenguaje. Puedo identificar entidades nombradas y comprender el significado de las palabras en el contexto de una oración o conversación. Sin embargo, mi comprensión se basa en patrones y datos del lenguaje presentes en mi entrenamiento, y no tengo una comprensión independiente del mundo o experiencias personales. Si tienes alguna pregunta específica, estaré encantado de ayudarte en la medida de mis posibilidades"

Yo:
"¿En qué momento acabará el mundo?"

ChatGPT:
"Hasta la fecha de mi última actualización en enero de 2022, no hay evidencia científica confiable ni consenso sobre un evento específico que cause el fin del mundo. Las predicciones apocalípticas han existido a lo largo de la historia, pero ninguna ha demostrado ser cierta. Además, los científicos no predicen el fin del mundo en términos catastróficos en el corto plazo.

El destino futuro de la Tierra es un tema que involucra procesos científicos, como la evolución estelar, pero cualquier predicción a largo plazo debe tomarse con precaución. La Tierra ha existido durante miles de millones de años y seguirá cambiando a lo largo del tiempo.

En lugar de enfocarse en eventos apocalípticos, es más productivo abordar problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros desafíos globales que enfrentamos en la actualidad. El cuidado del medio ambiente y la colaboración global son esenciales para garantizar un futuro sostenible para la humanidad"

Yo:
"¿Quién te programa?"

ChatGPT:
"Fui desarrollado por OpenAI, una empresa de inteligencia artificial con sede en San Francisco, California. Un equipo de ingenieros y científicos de datos en OpenAI trabajó en mi desarrollo y entrenamiento. El objetivo de OpenAI es avanzar en la investigación y desarrollo de inteligencia artificial de manera ética y segura, y proporcionar herramientas y modelos que puedan ser utilizados en diversos campos y aplicaciones"

Yo:
"¿Soy sensible si escucho el album "Heart like a Wheel" de Linda Ronstadt?"

ChatGPT:
"La sensibilidad emocional al escuchar música es algo completamente normal y personal. "Heart Like a Wheel" de Linda Ronstadt es un álbum aclamado que contiene canciones emotivas y poderosas. La música tiene la capacidad de evocar una amplia gama de emociones, y la respuesta de cada persona puede variar según sus experiencias personales, estados de ánimo y preferencias.

Si al escuchar este álbum experimentas una fuerte respuesta emocional, ya sea tristeza, alegría, nostalgia u otra emoción, eso es completamente válido. La música tiene el poder de conectarnos a nivel emocional, y cada persona puede tener una experiencia única al escucharla. Si encuentras consuelo o disfrute en la música de Linda Ronstadt, ¡eso es algo hermoso!"


POSDATA de un humano. Francisco Huertas Hernández, concluye:

 Conversar con ChatGPT no tiene sentido. Entiende, pero no siente. Incapaz de procesar respuestas emocionales o audazmente creativas, está sometido a patrones estrictos en términos morales, lo que se manifiesta de manera monótona en cada respuesta

Francisco Huertas Hernández & ChatGPT / OpenAI
Martes, 30 de enero de 2024

lunes, 29 de enero de 2024

Ciclo de cine “Irene Papas”. Febrero 2024. Úbeda. Alejandro Valverde García. Profesor de Lenguas Clásicas. UNED Jaén / IES “Santísima Trinidad". Baeza (Andalucía)

Ciclo de cine “Irene Papas”
Cine Club El Ambigú. Úbeda. Febrero 2024
Alejandro Valverde García
Profesor de Lenguas Clásicas
UNED Jaén / IES “Santísima Trinidad". Baeza (Andalucía)

"Αλέξης Ζορμπάς / Zorba the Greek" (1964). Μιχάλης Κακογιάννης (Michael Cacoyannis)
La viuda (Ειρήνη Παππά) (Irene Papas)


Alejandro Valverde García & Irene Papas







Ειρήνη Παππά (Irene Papas)
 (Chiliomodi, Corinthia, Second Hellenic Republic, 3 September 1929 – Kifissia, Athens, 14 September 2022)
Ειρήνη Λελέκου (Eirini Lelekou) era su verdadero nombre
Actriz y cantante griega. Obtuvo reconocimiento internacional a través de películas populares y premiadas como "Los cañones de Navarone" (1961), "Zorba el griego" (1964) y "Z" (1969). Interpretó heroínas trágicas en películas como "Antígona" (1961), "Electra" (1962), "Las troyanas" (1971) e "Ifigenia" (1977). Poseía una excelente voz. Grabó el disco "Canciones de Mikis Theodorakis" (1968)


"Αντιγόνη" (1961). Γιώργος Τζαβέλλας
"Antígona" (1961). Yorgos Javellas
Ειρήνη Παππά (Irene Papas) como Αντιγόνη (Antígona)
Antígona desobedece las leyes de los hombres (Derecho Positivo) para cumplir lo que manda la razón y la naturaleza (Derecho Natural). El conflicto entre nomos y physis planteado por Sófocles que adquiere la forma de la desobediencia civil y la resistencia a la autoridad



"Ηλέκτρα" (1962). Μιχάλης Κακογιάννης
"Electra" (1962). Michael Cacoyannis
Electra (Irene Papas)

"Ecce Homo" (1969). Bruno Gaburro
Anna (Irene Papas)


"Ιφιγένεια" (1977). Μιχάλης Κακογιάννης
"Iphigenia" (1977). Michael Cacoyannis
Clytemnestra (Irene Papas)


 Aplazado ya por dos veces el homenaje a la famosa actriz griega Irene Papas (1929-2022), que se debía haber celebrado en el Aula de Grecia de la Universidad de Alicante, será la ciudad renacentista de Úbeda, en Jaén, la que acogerá un Ciclo de Cine en su honor durante el próximo mes de febrero, organizado por la Asociación Cultural Ambigú.

 Los asistentes a este encuentro, además de recibir un bonito recuerdo con la fotografía y el autógrafo de la actriz, podrán disfrutar con la proyección de cuatro de sus películas más significativas. En esta selección se ha prescindido de sus mejores trabajos con el director grecochipriota Michael Cacoyannis"Zorba el griego" (1964) y la trilogía euripídea formada por "Electra" (1962), "Las troyanas" (1971) e "Ifigenia" (1977), ya que fueron objeto de un ciclo anterior desarrollado en 2023.



"Tribute to a Bad Man" (1956). Robert Wise
Jocasta Constantine (Irene Papas)

 Las sesiones, que se han programado a las 19:30 todos los jueves del mes, tendrán lugar en el impresionante marco del Hospital de Santiago y comenzarán con la proyección de "La ley de la horca" (1956, Robert Wise), un western atípico de resonancias helénicas en el que podremos ver a Irene interpretando el papel de Yocasta Constantine, dando la réplica a un maduro James Cagney. Con el glamour y la factura cinematográfica habitual de la Metro-Goldwyn-Mayer y una preciosa banda sonora de Miklós Rózsa, esta actriz, que del cine griego había saltado a Roma y de allí a USA, demuestra tener un talento interpretativo excepcional, algo que Hollywood no supo aprovechar, tratando de encasillarla en papeles de arrolladora mujer mediterránea.


"Z" (1969). Κωνσταντίνος "Κώστας" Γαβράς (Costa-Gavras)
Roula Lambrakis (Irene Papas)
Grigoris Lambrakis (Yves Montand)

 En el segundo largometraje, "Z" (1968), no es figura protagonista, pero sí que dignifica este impresionante trabajo coral encarnando a Elena, viuda del médico y activista pacifista Grigoris Lambrakis, con matices que dominaba por su conocimiento de las antiguas tragedias griegas. Joya del cine político de Costa Gavras, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera y por su brillante montaje, Z es un valiosísimo documento histórico que nos ayuda a entender el oscuro período de la Dictadura de los Coroneles en Grecia (1967-1974).



"Eréndira" (1983). Ruy Guerra
Abuela (Irene Papas)

 Dos décadas después de su gran época dorada, Irene Papas, cada vez más alejada del cine pero no del teatro ni de la televisión, nos dejará otra de sus creaciones más memorables dando vida a la desalmada abuela de "Eréndira" (1983) en un filme mexicano de Ruy Guerra basado en un texto de su gran amigo Gabriel García Márquez, que visitó a la actriz durante el rodaje y estuvo presente también en su presentación en el Festival de Cannes.

"Um Filme Falado" (2003) Manoel de Oliveira
Helena (Irene Papas)

 El cuarto y último largometraje del ciclo, "Um Filme Falado" (2003) es la única que se proyectará en versión original con subtítulos al español ya que precisamente su gran novedad es presentar a los actores hablando e sus idiomas respectivos (portugués, inglés, italiano, francés y griego moderno), obrándose el milagro de que todos ellos se entienden sin necesidad de un intérprete. La razón es que todos ellos comparten una cultura milenaria que hunde sus raíces en Grecia y Roma. El gran director portugués Manoel de Oliveira, que realizó con Irene tres de sus últimas películas, haciéndola hablar y cantar en griego, ve en ella un símbolo potente de esta cultura mediterránea que estrecha los lazos entre países tan distintos y alejados. Con este trabajo, que es un viaje cultural y una invitación a reflexionar seriamente sobre los peligros de nuestro tiempo, Irene se despide de la gran pantalla. En nuestras manos queda la posibilidad de honrar su memoria y seguir disfrutando de su gran legado artístico…

Alejandro Valverde García
Baeza, 28 de enero de 2024

domingo, 28 de enero de 2024

Individuo & Totalidad (V): Indefinición e Infinitud. Francisco Huertas Hernández

Individuo & Totalidad (V)
Indefinición e Infinitud
Francisco Huertas Hernández

El árbol concreto (individual), indefinible en su singularidad, allí y entonces -cuando tomé la fotografía-, finito, imperfecto -respecto al concepto "árbol"- y discernible (percibido como "distinto" de otro árbol concreto)
Gran Vía Buenos Aires, Alicante
21 de diciembre de 2022
Fotografía de Francisco Huertas Hernández


 El individuo, entendido como realidad concreta, única, remite etimológicamente a lo "indivisible" (latín: individŭus). Pero, realmente, hoy, con el conocimiento de la física cuántica, ¿podemos seguir hablando de elementos indivisibles en la materia? ¿o, el individuo es algo más que materia? ¿Es metafísicamente, "sustancia"? ¿O es lógicamente, "concepto"? ¿Y en esos dos casos seguiría siendo "individuo"?

 En la mecánica cuántica, los electrones son indivisibles, en tanto que no tienen estructura interna "discernible", no pueden dividirse en componentes más pequeños. El "Principio de Incertidumbre" establece que no podemos conocer simultáneamente la posición y velocidad de una partícula. Esto sugiere cierta "indivisibilidad" en el conocimiento de estas dos propiedades. No obstante, el "descubrimiento" de nuevas partículas subatómicas es continuo: Bosón de Higgs, Quarks Top y Bottom, Quarks Charm y Strange, Leptones Tau y Muón, Antipartícula del Neutrón, Quarks Up y Down. ¡Qué lejanos aquellos días escolares donde nuestros libros de texto reducían la estructura del átomo únicamente a protones, neutrones y electrones! ¡Y ya era una paradoja que el ἄτομον -in-divisible- de Leucipo y Demócrito (s. V aC) pueda seguir dividiéndose!

 Mas hemos dicho que el "individuo" no es sólo "materia", sino, al menos, metafísicamente, "sustancia". Aristóteles (384-322 aC) denominó "οὐσία" a ese compuesto (τὸ σύνολον) de materia (ὕλη) y forma (μορφή). El synolon es la "sustancia individual" con un estrato material (hyle) y una forma o determinación esencial (morphé). La materia es pura potencia (posibilidad), pero lo que convierte a "algo" en una "sustancia" o "realidad concreta" es su "forma". Un trozo de bronce no es una escultura. Solamente llega a serlo cuando una "causa eficiente" (escultor) "imprime" en ella una configuración (forma) que la hace "individual": por ejemplo, el "Discóbolo" de Mirón (480-440 aC)

 Aristóteles, siguiendo a Platón (427-347 aC), concibió la verdadera "esencia" como la "forma" y la "finalidad" (τέλος) de una cosa o ser. Por eso, cuando vemos ese árbol de la fotografía, no decimos que consista en su materia -sus células vegetales, agua, compuestos orgánicos, minerales y gases- sino más bien en las características de la "especie" a la que pertenece. Eso es su "forma". Y aquí surge otro problema clásico de la filosofía: ¿el árbol concreto es su "esencia" o su "existencia"? Está claro, que es la "existencia" la que le "da" su "individualidad". Y la existencia está vinculada a una materia concreta, un lugar y un momento. Esos tres elementos son ajenos a la esencia: materia, tiempo y espacio.

 El individuo, como "existente", está sometido a la "necesidad" de la "forma" y al "azar" de la "materia", tal como elaboró el biólogo Jacques Monod (1910-1976) en "Le Hasard et la Nécessité" (1970), sosteniendo un "determinismo" (necesidad) en la evolución y la biología molecular, y un "indeterminismo" (aleatoriedad, azar) en los cambios genéticos y las mutaciones que ocurren de manera aleatoria, y la selección natural actúa sobre estas variaciones aleatorias para dar forma a la evolución de las especies.

 La "indefinición" de la existencia de un organismo vegetal o animal es insignificante comparada con la de un organismo autoconsciente como el humano. La "libertad" (azar, aleatoriedad) de la "voluntad" humana, apoyada en su "conciencia" del mundo y de sí mismo, puede dar indefinidas variaciones a la existencia de cada "individuo" humano (persona), en su conducta y procesos mentales (imaginación, emociones, pensamientos), sin tener en cuenta las variaciones biológicas citadas.

 Sabemos qué es un ser humano (esencia), pero no sabemos quién es "ese" ser humano que vemos cada día (existencia), y que creíamos conocer antes de que nos sorprenda, engañe, traicione, abandone, mate...

 ¿Y cómo siquiera aproximarse a algunos aspectos de esta "totalidad" compleja de necesidad y azar que es el ser humano existente, su vida social y su conocimiento de la "totalidad" de lo real?

La "totalidad" es una categoría que se aplica en diferentes ámbitos. En la Lógica expresa la inclusión de todos los elementos en un conjunto específico, la universalidad. En Ciencias Sociales se insiste en que los fenómenos y sistemas sociales deben ser comprendidos en su conjunto, considerando las interconexiones y relaciones entre las partes. Aunque el pensamiento "post-moderno" ha atacado la idea de "totalidad", desde Theodor Adorno (1903-1969), Gustavo Bueno (1924-2016), en "Teoría del Cierre Categorial" (1993) afirma que todas las ciencias tienen un carácter "holótico" en sus procedimientos. Nada puede entenderse en la realidad física, biológica, social, o en las estructuras lógicas y matemáticas, sin esa "presuposición" de un "todo unificador" y "estructurante"

 La totalidad finita de lo que el conocimiento humano puede abarcar choca con la totalidad infinita de un universo ignoto aún. ¿Puede una totalidad ser infinita? Según la cosmología aristotélica el universo es finito y geocéntrico. La cosmología newtoniana ofrece un modelo de universo infinito y estático. La cosmología einsteiniana deja en la indeterminación la finitud o infinitud del universo, porque depende de la curvatura global del espacio-tiempo. El paradigma cosmológico dominante es la Teoría del Big Bang, con una expansión creciente del espacio desde un punto inicial, y las galaxias alejándose progresivamente entre sí. Es un universo no infinito, sino indefinido. Las hipótesis alternativas son contraintuitivas (Multiverso Cuántico, Teoría de Cuerdas y Branas...) y aún no tienen suficiente evidencia empírica. La Teoría de Cuerdas sugiere hasta... ¡11 dimensiones más allá de las cuatro conocidas (intuitivamente): longitud, altura, anchura, y espacio-tiempo!

 Y esa "totalidad" cosmológica debería sustentarse en una "Teoría del Todo", reducida a una ecuación que unificara la Teoría de la Relatividad General (describe la gravedad a escalas cósmicas) y la Mecánica Cuántica (describe el comportamiento de las partículas subatómicas). Cuando se intenta aplicar ambas teorías simultáneamente surgen dificultades teóricas y matemáticas. El fracaso de la ciencia física es manifiesto hasta ahora, aunque la "Gravedad Cuántica" se postula como la Tercera Vía unificadora. Sea como sea, la Física, o sea el conocimiento humano, está necesitado de una "Teoría del Todo" de la realidad macroscópica y microscópica reunidas.

 Blaise Pascal (1623-1662) reunió la feliz condición de ser matemático, físico, filósofo y teólogo, y, en una lengua francesa exquisita, formuló las paradojas de los individuos finitos y la totalidad infinita

"L’homme n’est qu’un roseau, le plus faible de la nature; mais c’est un roseau pensant. Il ne faut pas que l’univers entier s’arme pour l’écraser: une vapeur, une goutte d’eau, suffit pour le tuer. Mais, quand l’univers l’écraserait, l’homme serait encore plus noble que ce qui le tue, parce qu’il sait qu’il meurt, et l’avantage que l’univers a sur lui, l’univers n’en sait rien"

(El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarlo: un vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero aun cuando el universo le aplastara, el hombre sería todavía más noble que lo que le mata, porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él; el universo no sabe nada de esto)

 La frágil grandeza del ser humano es su "pensamiento". Un "pensamiento" de un "ser finito" que, siempre -aunque los post-modernos no lo quieran- se "dirige" a la realidad infinita del universo, de la libertad y el amor...

Francisco Huertas Hernández
Domingo, 28 de enero de 2024

sábado, 27 de enero de 2024

Individuo & Totalidad (IV). Cuerpo & Situación. Cosas & Hechos. Francisco Huertas Hernández

Individuo & Totalidad (IV)
Cuerpo & Situación. Cosas & Hechos
Francisco Huertas Hernández

Platja de la Barceloneta
Barcelona
Febrero 2023
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

 El individuo adquiere "consistencia" (propiedad de un material de permanecer junto/uniforme, o resistencia del suelo a la deformación o ruptura) en tanto que es "conciencia" constante de sí mismo, en su "temporalidad" reunida en un "yo", y "volcada" hacia el futuro. El "material" que lo compone, su "suelo" de átomos, moléculas, células, tejidos y órganos, no le da "consistencia", porque no es una "cosa". "Si le corps n'est pas une chose, il est une situation: c'est notre prise sur le monde et l'esquisse de nos projets" (El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestros proyectos), como reflexionó Simone de Beauvoir (1908-1986) en "Le Deuxième Sexe" (1949), entonces "estamos en el mundo" para "actuar", ese "impulso que nos proyecta desde el presente hacia el futuro".

 Y la "situación", siempre determinada en relación a los "otros", es decir, socialmente, es una "predisposición" a la "acción". Emmanuel Lévinas (1906-1995) desarrolla esta idea. Con "L'Autre" (El Otro), en la relación "cara a cara" (face-à-face), se despliega una "ética de la responsabilidad", porque "yo" soy en tanto que estoy en relación con "otro/s", y me hago cargo de la "responsabilidad" que eso conlleva.

 Hablar, reír, llorar o hacer el amor con "otros" implica crear una "situación" o "experiencia vital" compartida. Los cuerpos expresan mediante comunicación no verbal "cercanía" y "afecto". Las cosas que se mueven tienden a ser acontecimientos. Desde la luz de las estrellas en la noche a la voluntad humana que se manifiesta en lágrimas, risas, velocidad y autosuperación personal. Las "cosas" son percibidas o entendidas como "entidades constantes", mientras que los "acontecimientos", al desarrollarse en el tiempo, se captan como "efímeros". El "dinamismo" de los "sucesos", "acontecimientos" o "hechos", implica un "cambio" o "transformación" de las cosas.

 Ludwig Wittgenstein (1889-1951) constató en el "Tractatus Logico-Philosophicus" (1923) la distinción entre "cosas" (Sachen) y "hechos" (Tatsachen). Las cosas son entidades individuales y concretas, pero cuando están en relación constituyen hechos. Nuestras "proposiciones" (afirmaciones o negaciones) recaen sobre "hechos", no sobre "cosas". Por eso, "el mundo es todo lo que es el caso, pero eso es la totalidad de los hechos, no de las cosas" (Die Welt ist alles, was der Fall ist", das aber "ist die Gesamtheit der Tatsachen - nicht der Dinge). Las "relaciones" entre cosas describen "situaciones" (hechos). Y eso es, propiamente, lo que "hace" que el mundo sea. El mundo como "totalidad de los hechos" (Die Welt als Totalität der Tatsachen)


 La exploración intelectual del problema de la relación entre individuo y totalidad nos ha llevado a: 1) afirmar que el individuo -incluyendo su cuerpo- no es algo pasivo, estático y permanente; 2) el individuo, en tanto que conciencia, es "situación", "proyecto"; 3) esa "situación" se constituye en la "relación con los otros"; 4) las "situaciones" son dinámicas, efímeras; 5) el mundo es la totalidad de los "hechos" (situaciones), que "conectan" las cosas; 6) la "intencionalidad" humana, su "voluntad", se dirige siempre hacia el exterior, y transforma las cosas, creando "situaciones", "hechos", "experiencias"

Francisco Huertas Hernández
Sábado, 27 de enero de 2024

viernes, 26 de enero de 2024

Individuo & Totalidad (III): Interioridad e Integración. Francisco Huertas Hernández

Individuo & Totalidad (III)
Interioridad e Integración 
Francisco Huertas Hernández

Nubes
10 de mayo de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández


 El individuo humano protege con celo su "intimidad" o "interioridad". Sentirse "libre" consiste, primeramente, en "sentirse" uno dueño de su conciencia y sus manifestaciones internas (ideas, sentimientos, deseos, voliciones). Escuchamos con frecuencia al pueblo hablar de "esencia" de una persona para referirse a su "interioridad" específica e intransferible. Si en el mundo antiguo la esencia (οὐσία, essentia) apunta a lo "común", lo que "une" a los individuos o miembros de una especie o clase, en sus características principales, lo que hace que "sean lo que son" (τό τί ήν είναι), como escribió Aristóteles (384-322 aC), en el mundo moderno, burgués, capitalista, en el que domina la creencia en la "libertad individual", lo "común" es sustituido por lo "propio". Para Aristóteles la "esencia" del ser humano consiste en "ser un animal racional", pero en el mundo moderno, las gentes identifican la "esencia" con atributos personales y diferenciadores de cada individuo. La "esencia" se convierte en "personalidad" singular.

 La "quiddidad" (quidditas) -término en latín que tradujo el concepto árabe "mâhiyya" (ماهية) de Avicena (980-1037) con el significado de "esencia" (aquello por lo que un ser es lo que es)- se perdió con la filosofía escolástico-aristotélica, y "emergió" el "individuo", en el que destaca la "autonomía" y la "singularidad". El "individuo" ya no es la "abstracción" de la "quidditas" sino el "sujeto de derechos propios". Entre los forjadores del pensamiento burgués, John Locke (1632-1704) incluyó los "derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad", y en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la Revolución Francesa (1789), quedan plasmados estos "derechos individuales".

 Para el liberalismo burgués, el individuo puede triunfar a través de la iniciativa personal y empresarial en un entorno de libre competencia, donde la propiedad privada y el comercio son fundamentales. El Estado, o la sociedad, ponen en riesgo esa "interioridad" de la "libre elección" o "iniciativa emprendedora", basada en última instancia en el "ánimo de lucro" o "codicia".

 Y, sin embargo, dos fuerzas poderosas subsisten en el siglo XX, rechazando esa "interioridad" antisocial: la religión y el marxismo. La religión organizada en comunidades de creyentes que defienden el "bien común" frente al "egoísmo" (fundamento de la interioridad burguesa en su doble vertiente de "intimidad de la vida privada" y búsqueda del lucro personal), y el marxismo, como proyecto político emancipatorio de una sociedad sin explotación económica, igualitaria y solidaria, oponen una resistencia, más o menos permanente, al "individualismo burgués" exaltando la "comunidad" y la "integración" en un bien superior, trascendente o inmanente

Francisco Huertas Hernández
Viernes, 26 de enero de 2024