martes, 30 de enero de 2018

Cine Alameda. Alicante - Historia Cines Alicante - 12ª parte - Lorenzo Guardiola



El efímero Cine Alameda. Alicante
Los cines de Alicante - 12ª parte 
Lorenzo Guardiola. Diseñador Gráfico, Fotógrafo, Coleccionista

Cine Alameda
Avenida Maisonnave, 26. Alicante
Sólo se ve el letrero del cine en el extremo derecho de la imagen, en el edificio que actualmente ocupa Massimo Dutti
Foto: CTAA. Nostre Alacant d'antany



 El efímero cine Alameda de Alicante, inaugurado en julio de 1978, cerró sus puertas seis años después, en 1984. Estuvo ubicado en la céntrica avenida de Maisonnave

Fotografía donde podemos ver las numerosas naves de empresas que en estos años era una imagen habitual, muy diferente a la de hoy, llamada “Milla de Oro”, y a la derecha un edificio de reciente construcción, donde apenas se ve el luminoso del cine Alameda. Fotografía: CTAA Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Publicada Pel Nostre Alacant D´Antany

Calle de Maisonnave. Alicante
El Cine Alameda de la Avenida de Maisonnave, anteriormente llamada Alameda de San Francisco, de ahí el nombre de la sala. Magnífica Postal (editada por Fototipia Thomas Barcelona) de la antigua calle de Maisonnave. Años 20. Colección Lorenzo Guardiola

El Cine Alameda se inauguró en julio de 1978 con la película “Julia” de Fred Zinnemann e interpretada por Jane Fonda, Vanesa Redgrave, Jason Robards y Maximilian Schell. Ganadora de 3 Oscar. “La historia de dos mujeres cuya amistad se convirtió repentinamente en un asunto de vida o muerte”

 El cine perteneció a la empresa D. José Pérez García, empresario de Villena, de salas cinematográficas muy importante. Llegó a tener 10 cines. En Alicante: el Cine Chapí, Calderón, y el moderno cine Alameda. También tuvo dos cines en Melilla, en Albacete, el cine Salzillo de Murcia, y en su localidad, el cine Avenida (1946) que fue una de sus primeras salas

Entrada Cine Avenida. Villena (Alicante). Fechada el 8 de marzo de 1979. Fue uno de los primeros cines que tuvo D. José Pérez García

Logotipo de la imagen corporativa de la empresa de los cines de D. José Pérez García. Logo extraído de una entrada del cine Chapí de Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

 Construido por el arquitecto Miguel López en el año 1975. Claro ejemplo de la generación de arquitectos con vocación moderna. Entre sus numerosas obras en Alicante: el cine Rialto, cine Carlos III, el nuevo Cine Chapí, nuestra querida Concha de la Explanada, o el Instituto Provincial de Higiene en el Paseo de Campoamor de Alicante


La Concha de la Explanada de Alicante, del arquitecto Miguel López. 1954-1959. Un auditorio con una lámina de hormigón armado en forma de concha. Lugar de conciertos de la Banda Municipal de Alicante y otras sociedades musicales. Fotografía Lorenzo Guardiola. Año 2008

 Este cine, junto al nuevo Chapí (1974), Arcadia (1975-77), Navas (1976-80) y el nuevo Monumental (1976) podemos denominarlos como la tercera generación de los cines de Alicante. Combinan usos en el edificio: el destinado a viviendas y el destinado al negocio del cine, a excepción del nuevo Monumental donde el solar se divide para dejar la parte de más valor a uso residencial y el resto a exhibición cinematográfica. Esta generación de cines carece ya de la grandiosidad de los antiguos cinemas y parecen ocultarse en el edificio de viviendas como un local comercial más

Imagen del edificio actual donde estuvo el efímero Cine Alameda de Alicante, en la concurrida Avenida de Maisonnave, número 26. Cuando cerró sus puertas se instaló la Discoteca DADA y posteriormente un negocio de hostelería: los Salones Maisonnave. Actualmente es una conocida tienda de Moda. Fotografía Lorenzo Guardiola. 2016



Avenida Maisonnave, 26. Alicante. Edificio del antiguo Cine Alameda
Hoy, Massimo Dutti
3 fotos de Francisco Huertas Hernández. 29 marzo 2015

Entrada del Cine Alameda. Alicante. En color verde con textos en negro y con el logotipo de la empresa de D. José Pérez García. Colección Lorenzo Guardiola

Hoja de periódico del año 1979 con la cartelera de espectáculos. El Teatro Principal, con la película “Empieza el espectáculo”. El Cine Alameda con “Un hombre, una mujer un banco". El Cine Novedades del barrio de San Blas: “Una Mujer llamada Apache”, y en el Cine Arcadia de la calle Pablo Iglesias “Encadenados”

Diario Información. Alicante
Martes 9 de diciembre de 1980
Cartelera de cines. Incluye el Cine Alameda, junto a Avenida, Casablanca, Monumental, Minicines Astoria 1-2, Carlos III, Cines Goya A-B, Chapí, Calderón, Ideal, Navas, Arcadia, Lux, Maracaibo, Novedades, Rialto, Teatro Principal, Auto Cine El Sur
Colección Francisco Huertas Hernández

Diario Información. Alicante
Martes 9 de diciembre de 1980
Cartelera de cines (Detalle). Cine Alameda. Maisonnave, 26. Teléfono 229832 (Climatizado). Desde 5,30 tarde: apasionante estreno en Technicolor. "El adiós de un campeón" (L'ultimo sapore dell'aria) (1978), por Carlo Lupo y Vittoria Galeazzi. Pases: 5,30. 7,15. 9. 10,45. U.P.P. 11. Autorizada mayores 14 años
Colección Francisco Huertas Hernández

El Cine Alameda. Alicante. Estreno 20 noviembre de 1978 “La chica del adiós” (The Goodbye Girl). Herbert Ross – con el oscarizado Richar Dreyfuss y Marsha Mason, con guión de Neil Simon

El Cine Alameda, Alicante, estrenó a finales mes de mayo 1979 la película alemana “Nosferatu” de Werner Herzog con Klaus Kinski y Isabelle Adjani

El Cine Alameda, Alicante, estrenó en octubre de 1982 el remake de “La mujer pantera” (Cat People) dirigida por Paul Schrader, con Nastassia Kinski y Malcolm McDowell. Universal Pictures-RKO Pictures

El Cine Alameda, de Alicante, estrenó a mediados del año 1983 la película italiana “Empezar desde tres” (Ricomincio da tre) (1981), revelación de un nuevo talento: Massimo Troisi, guionista, realizador, actor italiano, no muy conocido en España. Se hizo popular por "El Cartero y Pablo Neruda” (Il Postino)


*****
Comentarios de nuestros lectores:


- José Agustín Gilabert Ortega: "Recuerdo perfectamente cuando fui a ver Nosferatu, de la cual se habla en el artículo que estamos comentando"

- Antonio Martínez: "Los almacenes de Pillet y Candela, hoy esa empresa sigue existiendo con el nombre de Eurocasa"

- José Apple Remastered: "No me deja comentar en el blog... Bueno, realmente poquísima la información y herencia que tenemos del cine Alameda, por eso se agradece cualquier artículo e información al respecto. Una pena su desaparición, como tantos otros. No era un cine de súper estrenos, o de películas súper carísimas, sino que era una sala que proyectaba algunas joyitas quizás poco llamativas para el gran público. Yo también recuerdo allí Nosferatu, y La calle del adiós. Recuerdo también haber visto en el Alameda la película "El Enjambre", dirigida por Irwin Allen. Película de la época del cine de catástrofes. Otro curioso estreno que recuerdo ver allí fue la versión que se llevó a las salas de cine, de una película que en esa época se hizo para televisión, pero que al mismo tiempo se estrenó con bastante ruido y éxito, en las salas de cine. Era también del género catastrofista, y el título fue "El día después", dirigida por Nicholas Meyer. Por último, recordar que después del cine Alameda, se convirtió en la discoteca Dadá, en cafetería y salón de banquetes. ¡Un saludo!"

lunes, 29 de enero de 2018

"Stella" (2008). Sylvie Verheyde - Origen Filosofía - Las pasiones - Filosofía 4º ESO. Francisco Huertas Hernández


"Stella" (2008). Sylvie Verheyde
El origen de la Filosofía: de la ilusión engañosa de los mitos al desengaño desvelador de la razón
Las pasiones (sentimientos)
Asignatura: Filosofía 4º ESO
Profesor: Francisco Huertas Hernández




"Stella" (2008). Sylvie Verheyde
Stella Vlaminck (Léora Barbara), de 11 años, ve ensimismada en la televisión la película "The Scarlet Empress" (1934), de Josef von Sternberg 
1- Ficha técnica

2- Resumen

"Stella" (2008). Sylvie Verheyde
Stella en el colegio

3- a) ¿En qué mitos cree Stella Vlaminck? b) Explica el proceso de maduración (paso de la ilusión de los mitos al desengaño de la razón) en Stella

René Descartes (1596-1650)
Retrato. Frans Hals (1649)
Musée du Louvre. Paris

René Descartes: "Les passions de l'âme"
Paris. 1649

Las expresiones del alma (pasiones). Dibujos. Henri Testellin (Paris 1616 - Den Haag 1695). Inspirado en Charles Le Brun (1619-1690)

4- Explica los sentimientos (pasiones, según Descartes) de Stella hacia otras personas, objetos o sí misma, usando las explicaciones cartesianas: 
 a) admiración; b) estimación/desprecio; c) generosidad/orgullo; d) amor/odio; e) deseo; f) esperanza/temor/celos; g) irresolución/valor/cobardía; h) remordimiento; i) alegría/tristeza; j) burla/envidia/piedad; k) autosatisfacción/arrepentimiento; l) simpatía/agradecimiento; m) indignación/ira; n) gloria/vergüenza; o) hastío/añoranza; p) añade cualquier otra que no esté en la lista de René Descartes

"Stella" (2008). Sylvie Verheyde
Gladys y Stella se conocen en el metro

5- Conclusión sobre la personalidad de Stella, su entorno, su crecimiento, y compáralo con el tuyo o el de las personas que conoces

6- Actividad complementaria (voluntaria). Entrevista, investigación, etc. sobre los sentimientos

"Stella" (2008). Sylvie Verheyde
Affiche français


domingo, 28 de enero de 2018

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian - Parábola de amor y lucha de clases - Francisco Huertas Hernández & Inma Arriero Doblado


"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Parábola de amor y lucha de clases
Francisco Huertas Hernández & Inma Arriero Doblado



"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Jean-Pierre Darroussin (Jérémie) & Ariane Ascaride (Natacha)

"Mon père est ingénieur", película francesa de Robert Guédiguian, cuyo título procede del ruso "мой отец - инженер", frase que se resistía fonéticamente a los estudiantes de ruso que se instruían en el marxismo. La párabola de la Natividad abre la película: Joseph y Marie, dos emigrantes pobres buscan ayuda para que pueda dar a luz ésta. La que escucha esta historia es Natacha (Ariane Ascaride) (que, en ruso, significa también nacimiento), una pediatra marsellesa que ha perdido el habla por alguna razón que el espectador desconoce. La llegada de Jérémie (Jean-Pierre Darroussin), médico que aparece en un programa de tv del Ministerio de Sanidad, evoca la relación amorosa que ambos mantuvieron desde la adolescencia. Jérémie se instalará en el apartamento de Natacha, desde el cual ella quiso unir a los vecinos en su lucha contra el desahucio, y donde intentó apoyar el amor -rememoración del suyo- de Mylène y Rachid, que tenía la férrea oposición del padre, Vadino (Gérard Meylan), y de la madre de la chica.

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Jean-Pierre Darroussin (Joseph) & Ariane Ascaride (Marie)

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Jean-Pierre Darroussin (Jérémie)

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Jean-Pierre Darroussin (Jérémie) & Ariane Ascaride (Natacha)

 Es extraño que este filme haya tenido unas críticas tan negativas: película bien narrada, interpretada, ambientada, con gran banda sonora, quizás sea problemática la incrustación de la parábola cristiana dentro de la historia de amor, conciencia de clase y racismo. La estructura de flashback (analepsis) lleva a Natacha del habla al silencio, de la lucha por la unidad de los vecinos a la inmovilidad, con Jérémie como reconstructor de la memoria a través de las conversaciones con los vecinos y familiares.
 La historia revela el amor en tres parejas: Joseph y Marie, Jérémie y Natacha, Mylène y Rachid (y sus trasuntos: Mireille y Vincent), unas de ficción y otras reales, pero se alternan de tal modo que son inseparables. También es un largometraje sobre la necesidad de la dignidad y la lucha de clases, una crítica a la extrema derecha que se asienta sobre la clase obrera del sur de Francia con su xenofobia simplista. Natacha es una figura redentora que persigue el amor y la justicia, que no calla ante la violencia estructural de los ricos que cobran a los pobres, o el racismo que se interpone en el verdadero amor que reina más allá de la ausencia.

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Jean-Pierre Darroussin (Jérémie) & Ariane Ascaride (Natacha)

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Ariane Ascaride (Natacha). Un crèche laïque sans l'Enfant-Jésus

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Vadino (Gérard Meylan). Un personaje complejo, tan emigrante (italiano) como los norteafricanos a los que desprecia, padre machista y vecino violador, pero ante todo francés en su identidad excluyente

 El equipo de Guédiguian es reconocible en sus actores capitaneados por su esposa, Ariane Ascaride, la omnipresente Marsella con su luz y su mar Mediterráneo y el mensaje político de izquierdas.
 "Mon père est ingénieur" es un viaje desde la esperanza del nacimiento de la sociedad comunista, en el que la igualdad y la justicia y el amor renacen, a la catatonia de una sociedad anestesiada por el Front National y la inacción. La ambición en la variedad de temas propuestos no merma su valor, pues su verdad y honestidad prevalecen

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Affiche

Título original: Mon père est ingénieur
2004
108 minutos
Francia 
Dirección: Robert Guédiguian

Robert Guédiguian & Ariane Ascaride
52 Festival Internacional de Cine. San Sebastián. 2004

Guión: Robert Guédiguian, Jean-Louis Milesi
Música: Arto Tuncboyaciyan
Fotografía: Renato Berta
Intérpretes:
Ariane Ascaride : Natacha / Marie
Jean-Pierre Darroussin : Jérémie / Joseph
Gérard Meylan : Monsieur Vadino / Roustido
Christine Brucher : Madame Vadino
Pascale Roberts : la mère de Natacha
Jacques Boudet : le père de Natacha
Youssef Sahbeddine : Rachid / Vincent
Mathilda Duthu : Mylène / Mireille
Pierre Banderet : l'âne
Patrick Bonnel : le bœuf
Productora: Agat Films, Cie / France 3 Cinéma / Mikros Image / Gimages Films
Género: Drama
Sinopsis: Natacha y Jérémie crecieron juntos. Eran inseparables. Eran amantes. Ambos estudiaron Medicina, pero un día sus vidas siguieron senderos distintos. Jérémie se convirió en un personaje importante que viajaba mucho y se codeaba con ministros; Natacha siguió trabajando en su barrio y viviendo en casa de sus padres. Pero, de repente, Jérémie vuelve y recuerda la época de la adolescencia, cuando estudiaban ruso y él era incapaz de pronunciar bien la frase “Mi padre es ingeniero”. Ha vuelto para averiguar qué ha sido de Natacha. Empieza a relacionarse con sus amigos y a curar a sus pacientes. A pesar de todos los obstáculos, Natacha y Jérémie deciden olvidar la realidad y el destino para permanecer juntos para siempre. (FILMAFFINITY)

lunes, 22 de enero de 2018

René Descartes: Dualismo antropológico. Mecanicismo y libertad. Para alumnos Filosofía - Francisco Huertas Hernández


René Descartes: Dualismo antropológico: Mecanicismo y libertad
Sencilla explicación para alumnos de Historia de la Filosofía (Bachillerato)
Profesor: Francisco Huertas Hernández




"Cartesius" (1974). Roberto Rossellini
Ugo Cardea (René Descartes)
TV Film

 La filosofía de René Descartes (1596-1650) representa el inicio del racionalismo moderno, con la pretensión de establecer una nueva ciencia racional fundamentada en la certeza (evidencia), o sea, en ideas claras y distintas, cuyo modelo es la geometría (matemáticas) que el mismo autor practicó. 
 La concepción antropológica cartesiana es dualista (como lo fue la de Platón), distinguiendo en el ser humano dos sustancias (cosa que no necesita de ninguna otra para existir): 
 a) sustancia pensante (res cogitans), descubierta como primera certeza con la que se sale de la duda metódica: "Cogito, ergo sum" (Je pense, donc je suis). El filósofo francés cuando parece que no puede escapar de la duda que afecta a todos los niveles (experiencia sensible, distinción entre el sueño y la vigilia, genio maligno que puede engañarme incluso en las verdades matemáticas), se descubre como ser que duda, o sea, que piensa, y en ese momento se reconoce como una sustancia que piensa. En el acto del pensamiento intuyo mi existencia.
 b) sustancia extensa (res extensa) es descubierta como tercera certeza, tras la demostración de la existencia de Dios a partir de la idea de Dios. El mundo externo es verdadero porque Dios como ser perfecto no puede engañarme haciéndome creer en una realidad externa inexistente. Y el mundo externo (a mi mente) incluye mi cuerpo.

¿Qué significa para Descartes la palabra sustancia (res)?

Descartes: Las 3 sustancias: infinita, pensante y extensa

 Cada una de las tres sustancias -a las dos que componen el ser humano hay que añadir la sustancia infinita, o Dios (res infinita)- posee atributos y modos. Ontológicamente cada sustancia tiene un atributo principal (la cualidad que no puede faltar, sin la cual no podría ni ser pensada ni existir)
 La sustancia pensante tiene como atributo el pensamiento (conciencia), actividad propia del alma o mente. En Descartes alma=pensamiento.
 La sustancia extensa tiene como atributo la extensión (longitud, anchura y profundidad). Esto constituye la naturaleza de la sustancia corporal (en Descartes cuerpo=materia)


Descartes: Jo, Déu i Món

 El alma (Yo, mente) tiene dos facultades: el pensamiento y la voluntad. La voluntad es la posibilidad de elegir, y de ejecutar lo que se ha elegido. Elegir algo es dar asentimiento a la representación (mental) de esa cosa como la mejor que se puede elegir. Así la facultad de elegir es también la facultad de juzgar. Esta voluntad es libre: "no hay diferencia entre lo que es voluntario y lo que es libre".
 El ser humano es, pues, pensamiento y voluntad libre (res cogitans), pero también tiene cuerpo, materia (res extensa).

 Descartes concibe la sustancia corporal (extensa) o materia como espacio, excluyendo el vacío. Rechaza identificar la naturaleza corporal con cualquier cualidad sensible particular (peso, dureza, color...). La extensión (longitud, anchura, profundidad) explica "la esencia completa de los cuerpos". Y puede ser medida, es decir, matematizada, es decir, es puramente racional.
 La sustancia extensa tiene dos modos (modificación no esencial de la sustancia, cualidad): figura y movimiento. Las leyes de la naturaleza (materia, sustancia extensa) se contienen en las tres leyes del movimiento:
Primera Ley: Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento mientras no se le aplique ninguna influencia externa.
Segunda Ley: Todo cuerpo conserva la dirección de su movimiento en línea recta
Tercera Ley: Cuando un cuerpo transmite movimiento a otro pierde algo de sí, y el que la recibe gana algo.

 Todo ello hace que el conocimiento de la naturaleza (física) se explique racionalmente mediante las características de la extensión, la figura y el movimiento


Descartes: Mecanicismo. Cuerpo=Máquina. Reloj como modelo de máquina

Descartes: Mecanicismo 2

René Descartes. Texto "Tratado del Mundo". Mecanicismo

 El mecanicismo es la teoría filosófica y biológica que explica los fenómenos naturales, incluso los vitales, por medio de las leyes mecánicas del movimiento. Y Descartes es su iniciador. El universo material se entiende como un mecanismo (máquina) desprovisto de alma o impulso vital. Así, en la concepción cartesiana los animales son sólo máquinas que se mueven por estímulos y reflejos, sin voluntad o pensamiento. El ser humano que es dual, experimenta pasiones (emociones) a través del cuerpo, pero tiene ideas y libertad sólo a partir del alma. Una pequeña parte del cerebro une el alma y el cuerpo humano (glándula pineal), pero es el alma o mente la que dirige la máquina corporal, y alma y cuerpo son independientes la una de la otra en tanto que son sustancias distintas.

Descartes: la glándula pineal


miércoles, 17 de enero de 2018

Tiempo de cine - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante


Tiempo de cine
Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante
Imágenes y pies de foto: Francisco Huertas Hernández


Cine Navas
Calle Navas 41. Alicante
Imagen: Calle del Teatro (puerta de emergencia). Allí vemos un rótulo antiguo del cine y un viejo proyector
Foto de Francisco Huertas Hernández. 9 de mayo de 2015

 Ahora es tiempo de premios en el cine. Que si los Globos de Oro con alfombra roja manchada de negro por el tema del acoso sexual. ¿Qué actríz no ha sido acosada en el cine, habría  que preguntarse? Por otra parte llegarán los Oscar con todo su glamour y feria de vanidades. Seguirán nuestros Goyas cabezudos. Más tarde los Bafta ingleses, los César franceses y los David de Donatello italianos. Bien, tiempo de cine en suma.

Prix César, Palme d'or, Oscar

 Hace unos días salían las estadísticas de cine en nuestro país, así como las relación de provincias que más van al cine sus habitantes. Y Alicante se encuentra en el cuarto lugar, detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla. Y yo, pobre de mí, me pregunto, ¿dónde está ese público? porque yo no lo veo por ninguna de las salas que habitualmente frecuento. Haciendo una pequeña reflexión pienso que el público alicantino asistirá en masa a las películas de acción, efectos especiales a mogollón y en 3-D.

Cine Aana
Calle del médico Pascual Pérez, 44. Alicante
Interior. Vacío como casi siempre. Unos cines llenos de humedades, y bastante incómodos por la situación de la pantalla que obliga a levantar la cabeza
Foto de Francisco Huertas Hernández. 25 de marzo de 2015

 Suelo consumir cine todas las semanas. Claro está que me he vuelto muy selectivo y exigente con lo que voy a ver, y encima voy al último pase y durante los primeros días de la semana. Todo hay que decirlo. Aunque también digo que la mayor parte de las veces me encuentro solo en la sala, e incluso más de una vez, solo en un complejo de salas, lo que es más fuerte. Por eso me ha extrañado mucho esa cuarta posición de Alicante. El quid es que se consume cine malo en cantidad y casi nada de buen cine. Vamos, lo de siempre en la terreta. No es descubrir nada nuevo.