domingo, 14 de enero de 2018

"Ποτέ την Κυριακή" (Never on Sunday) (1960). Jules Dassin - Ficha trabajo Griego. 1º Bachillerato. Inma Arriero Doblado


"Ποτέ την Κυριακή" (Jamais le dimanche / Never on Sunday) (1960). Jules Dassin 
Ficha para trabajo de Griego
1º Bachillerato
Profesora: Inma Arriero Doblado



"Ποτέ την Κυριακή" (Jamais le dimancheNever on Sunday) (1960). Jules Dassin
Μελίνα Μερκούρη (Ίλια)

1. Ficha técnica

2. Resumen: a) de la película, b) de la obra "Λυσιστράτη" (Lisístrata) de Aristófanes y c) del mito de Πυγμαλίων (Pigmalión)

"Λυσιστράτη" (1972). Γιώργος Ζερβουλάκος
Film

3. Personajes: protagonista y antagonista. 
    a) Relaciona el nombre de ambos con algún referente de la antigua Grecia. 
    b) Describe cómo son presentados ambos en la película y qué valores representan cada uno de ellos

4. La acción de la película transcurre en dos escenarios: el Pireo y un lugar sagrado y especialmente simbólico de la ciudad de Atenas. a) Busca información sobre ambos. Identifica los monumentos que aparecen en el paseo de Ilya y Homer después de la representación teatral. b) ¿En qué lugar tiene lugar ésta? c) Busca información sobre este escenario

5. a) ¿Cómo se define a sí mismo Homer Thrace? ¿Qué busca en Grecia? b) Cita las frases de la película donde se recoge. c) Esto mismo es a lo que aspiraba un célebre filósofo griego: di su nombre y explica, en 5 líneas, sus ideas principales

"Ποτέ την Κυριακή" (Jamais le dimancheNever on Sunday) (1960). Jules Dassin
Jules Dassin (Homer Thrace)

6. Cita las frases en las que se menciona a otro filósofo griego al que Ilya rechaza y di por qué

7. a) ¿Quiénes eran los peripatéticos? b) Explica, desde el punto de vista etimológico, a qué se debe su nombre y en qué consistía su filosofía

8. a) ¿Qué dos corrientes filosóficas surgieron tras la caída de la Grecia clásica? b) Cita el diálogo donde aparece este dato. c) Resume en 5 líneas las teorías de estos nuevos filósofos y di el nombre de alguno de ellos

9. a) ¿A qué se dedica Ilya? b) ¿Por qué desea Homer que ella abandone su trabajo? c) Cita la frase donde aparece este argumento


"Ποτέ την Κυριακή" (Jamais le dimancheNever on Sunday) (1960). Jules Dassin
Μελίνα Μερκούρη (Ίλια)

10. a) ¿Qué diferencia hay entre Ilya y el resto de mujeres que tienen el mismo oficio que ella? b) Describe la imagen o imágenes donde queda patente esta diferencia


11. a) ¿Cómo resuelven las mujeres sus derechos frente a la imposición masculina? b) Relaciónalo con Lisístrata de Aristófanes y cita los pasajes de esta obra donde se refleja este mismo conflicto y su resolución

"Ποτέ την Κυριακή" (Jamais le dimancheNever on Sunday) (1960). Jules Dassin
Δέσπω Διαμαντίδου (Δέσπω) & Μελίνα Μερκούρη (Ίλια)

12. a) ¿Qué obra de teatro ven Ilya y Homer? Cita su nombre y autor. b) Haz un breve resumen del mito al que hace referencia y extrae las frases de la película donde se nos cuenta el mismo. c) Establece  las diferencias que encuentres y argumenta por qué Ilya cambia la historia

La soprano griega Maria Callas -el mayor mito de la historia de la ópera- canta la ópera basada en la tragedia que ven Ilya y Homer en la película

13. ¿Qué objetivo común tienen el proxeneta No Face y Homer y por qué? 

14. También Tonio tiene el mismo objetivo que los anteriores, pero ¿cuál es su motivación?

"Ποτέ την Κυριακή" (Jamais le dimancheNever on Sunday) (1960). Jules Dassin
Μελίνα Μερκούρη (Ίλια) & Γιώργος Φούντας (Tonio)

15. Selecciona y describe las escenas donde aparece el mito de Pigmalión

Jean-Léon Gérôme: "Pygmalion et Galatée". 1890
Metropolitan Museum of Art. New York

16. a) ¿Cómo justifica Ilya su cambio y su nueva educación? Cita la escena y la frase textual

17. ¿Cuál es el motivo de que Ilya rechace la educación que Homer le impone?

"Ποτέ την Κυριακή" (Jamais le dimancheNever on Sunday) (1960). Jules Dassin
Μελίνα Μερκούρη (Ίλια) & Jules Dassin (Homer Thrace)

18. La liberación de la prisión de las mujeres tiene también una liberación simbólica para Ilya, ¿cuál crees que es?

19. a) ¿Cómo explica Homer, desde un punto de vista psicoanalítico, la relación  de Yorgos con las mujeres? b) ¿Cómo reacciona éste al enterarse?

20. Investiga quién fue el padre del psicoanálisis y explica, en 5 líneas, su teoría sobre las relaciones parentofiliares de acuerdo con un famosísimo mito griego


21. La película muestra un ἀγών (lucha) entre dos cosmoviones: vitalismo y racionalismo. Explica cada una de ellas utilizando diálogos del film

22. ¿Cómo termina el film? ¿Quién o qué vence? Cita la frase que apoye tu respuesta

23. La música y la canción tiene un papel muy importante: a) investiga sobre la música popular griega; b) di cómo se llama el baile de Yorgos en la taberna ante una botella de ouzo

Melina Mercouri (Μελίνα Μερκούρη): "Les enfants du Pirée" (Τα παιδιά του Πειραιά) (Μάνος Χατζιδάκις, Manos Hatzidakis)
Musique du film de Jules Dassin "Jamais le dimanche" ("Ποτέ την Κυριακή")
45 tours. Fontana. 1960

24. Averigua cuál es el título de la canción que canta Ilya y a quiénes se refiere

25. Explica el título de la película utilizando como argumento frases de la propia obra

26. Infórmate sobre la vida y obra de Melina Mercouri y Jules Dassin. ¿En dónde están ambos enterrados?

27. Conclusión personal sobre: a) Lisístrata de Aristófanesb) Ποτὲ τὴν Κυριακή

"Ποτέ την Κυριακή" (Jamais le dimanche / Never on Sunday) (1960). Jules Dassin 
Original Greek Poster

"Ποτέ την Κυριακή" (Jamais le dimanche) (1960). Jules Dassin 
Affiche français originale


No hay comentarios: