domingo, 25 de agosto de 2019

“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (The Beekeeper) (1986). Theo Angelopoulos. Dani Crespo Abarca. Rubí (Barcelona)


“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
"El apicultor"
Dani Crespo Abarca
Rubí (Barcelona)




“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
Marcello Mastroianni (Σπύρος) (Spyros)

 Siendo Theo Angelopoulos (1935-2012), uno de los grandes del cine contemporáneo junto con Tarkovsky, me molesta que algunos films suyos no tengan el reconocimiento que tienen otros como por ejemplo “Το βλέμμα του Οδυσσέα” (Ulysses' Gaze), ya que “Ο Μελισσοκόμος” (O Melissokomos), es uno de sus mejores films, sino el mejor.

“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
Marcello Mastroianni (Σπύρος) (Spyros)

 En esta obra maestra de Angelopoulos, se aprecian perfectamente algunos rasgos de su personalísimo estilo en la puesta en escena: planos largos, ausencia de primeros planos, lo cual tiene mucho valor porque sentimos perfectamente lo que sienten los personajes sin necesidad de un primer plano. Ausencia también del, en ocasiones,  tedioso y académico plano contra-plano. Y, sobre todo, un gusto exquisito en la elección de cada encuadre y de cada movimiento de cámara. No veremos en el film un solo movimiento de cámara o un encuadre puesto sin un sentido. Todo tiene un sentido y una funcionalidad.

“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)

 A destacar el travelling circular en la boda en los primeros instantes del film: aparece un pájaro (fuera de campo) todo el mundo se detiene y se nos encuadra a la novia en un plano medio dando una vuelta en círculo observando el pájaro. También me parece de gran inventiva visual la secuencia del puerto: Angelopoulos encuadra en un plano general a la mujer protagonista y sin cortar el plano, con una ligera y lenta panorámica, aparece el protagonista, y, acto seguido, la mujer que acude hacia él. Las secuencias de sexo y amor son geniales, a destacar la del cine de más de 2 minutos de duración sin cambiar de plano, aunque moviendo ligeramente la cámara, cuando también lo hacen los personajes que practican el sexo. Y qué decir del beso final en la noche, después de besarse durante unos segundos, ligero travelling de alejamiento, pasa el tren y les vemos por la rejilla del tren como se continúan besando, una inventiva visual tremenda.



“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)

 Y la inolvidable secuencia final, uno de las mejores secuencias sobre suicidios de la historia del cine. “El apicultor” se acaba suicidando con su propio trabajo, algo así como en “Pepping Tom” (1960) de Michael Powell. Éste, con el punzón del trípode, aquí con las abejas. Angelopoulos  muestra esto con un plano general del protagonista levantando los panales de las abejas una a una, sin cambiar de plano, cuando le atacan las abejas hace un picado y vemos mientras se está muriendo que lleva puesto el anillo. Una obra maestra absoluta, en mi opinión uno de los mejores films desde los años 70 hasta la actualidad.


“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
Marcello Mastroianni (Σπύρος) (Spyros)

“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
Poster


“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (The Beekeeper)
1986
Greece
122 minutes
Directed by Theodoros Angelopoulos
Produced by Theodoros Angelopoulos
Written by Theodoros Angelopoulos, Tonino Guerra, Dimitris Nollas
Cinematography by Giorgos Arvanitis
Edited by Takis Yannopoulos
Cast:
Μαρτσέλο Μαστρογιάνι (Σπύρος)
Νάντια Μουρούζη (κοπέλα)
Serge Reggiani (άρρωστος)
Τζένη Ρουσσέα (γυναίκα του Σπύρου)
Ντίνος Ηλιόπουλος (φίλος του Σπύρου, μηχανικός προβολής)
Βάσια Παναγοπούλου
Δημήτρης Πουλικάκος
Νίκος Κούρος
Γιάννης Ζαβραδινός
Χριστόφορος Κ.Νέζερ
Κώστας Κωνσταντόπουλος
Κώστας Τύμβιος
Ντόρα Βολανάκη
Αθηνόδωρος Προύσαλης
Καρυοφυλλιά Καραμπέτη
Σταμάτης Γαρδέλης
Στράτος Παχής
Μιχάλης Γιαννάτος

“Ο Μελισσοκόμος" (O Melissokomos) (1986). Θεόδωρος Αγγελόπουλος (Theo Angelopoulos)
Marcello Mastroianni (Σπύρος) (Spyros)



sábado, 3 de agosto de 2019

Nostalgia Vintage: objetos infancia. Años 60-70-80. Francisco Huertas Hernández


Nostalgia Vintage: objetos de la infancia
Años 60-70-80
Francisco Huertas Hernández




Francisco Huertas Hernández con la caja de CINEXIN. Proyector de cine 8 mm
"En 1971, Exin presentó en España una de sus líneas de juguetes más famosas y que se mantendría durante más tiempo en su catálogo general, un proyector de películas para niños que usaba el formato cinematográfico de 8 mm, también conocido como Doble 8.1​ Este proyector nacía inspirado en otros proyectores aparecidos en otros países. La estética del Cinexin era muy parecida a la del proyector de la Chad Valley Toy Company del Reino Unido, que fue comercializado en 1968 e imitado en Estados Unidos por la Kenner.
El Cinexin era un pequeño proyector que solía incluir la lente condensadora en la misma bombilla, funcionaba con 3 pilas LR-20/D, construido con un material plástico naranja, muy resistente, y que contaba con un mecanismo de proyección manual que resultó clave de su éxito, pues era el propio niño quien decidía si hacer avanzar (y a qué velocidad), retroceder o congelar la imagen"

 "La nostalgia es un error" fue el título de unas memorias de José Luis de Vilallonga. "La nostalgie n'est plus ce qu'elle était" (La nostalgia ya no es lo que era) fue el nombre que dio a sus memorias la gran actriz Simone Signoret. Yo siempre he sido un nostálgico: el pasado se me antoja una suerte de Paraíso Perdido, una infancia eterna. Hace unos años exploramos todos esos objetos que la nostalgia ha engrandecido solo por el hecho de provenir del pasado en una visita a la casa de mi infancia.
 En este reportaje podréis ver algunos de ellos.

Papel higiénico "El Elefante"
Un clásico de los años 60-70
Sancel

Programas de mano de cine
Colección de mi madre
Guardados en una caja metálica de galletas Fontaneda

Caja metálica. Galletas Fontaneda
La empresa de Aguilar de Campoo. Hoy pertenece a una multinacional 

Perro Dálmata hecho en fieltro sobre tabla de madera barnizada
Un recuerdo del Colegio Jaime Balmes, de Cervera, en 5º EGB, en 1973-1974. Pepa Fernández, de "Hoy no es un día cualquiera", un año menor que yo, también fue alumna de este colegio

Cajita musical "Snoopy in the Music Box"
Made in USA. Regalo de mi tío de América 

Rompecabezas de vaqueros. Abanda 

Cajas metálicas de costura. Originalmente de Cola-Cao 

Cajas metálicas de Cola-Cao. Fondo

Bote de Laca para el cabello. Spray. Típica de los 70

Caja metálica de 200 bolsas de manzanilla Okey 

Lámpara colgante de araña típica de los 70

Lámpara de globos de los 70

Papel pintado típico de los 70

Radio Cassette Sanyo M2420
Mi primer Radio Cassette. Sería el año 1976 aproximadamente. Mi padre me trajo el regalo que todos los niños querían. Su sonido, en comparación con el tocadiscos Philips AG 4956, era mediocre. Pero estos aparatos eran cómodos, fáciles de usar y podías grabar todo lo que quisieras de la radio y del exterior. Aunque yo escuché aquí por primera vez -en cassette- "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, para mí esta máquina fue la que me descubrió Radio 3. El 1 de julio de 1979 escuché en ella el comienzo de esta emisora que me educaría musicalmente durante décadas

Transistor de radio de los 70

Pastilla de jabón Lagarto 

Texto escrito en lenguaje secreto inventado por mí en la adolescencia

Bolsa de Librería Maxtor. Fray Luis de León, 20. Valladolid
Del año 1989-1991 

Papel de embalaje de Librería Lara. Fuente Dorada, 16. Valladolid
Año 1989-1991 

Bloc Centauro de mi hermano

Muñeca de alabastro



Comentarios de nuestros lectores:


- Alfonso Carralero: "Mis primeros cines fueron el Cine Nic, después el Cinexin que aun lo conservo y me encanta, el Cine Max de Bianchi. Y finalmente manejaba este juguete: un Cinemeccanica Galaxy Victoria 5, con lampara Xenon de 400 watios"

Cinemeccanica Galaxy Victoria 5, con lampara Xenon de 400 watios


- José Hernández Madrid: "Francisco, yo colecciono Cinexines, tengo el naranja que fue mío, más los que fueron saliendo a través de los años...pero como el naranja, ninguno"


viernes, 2 de agosto de 2019

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille. Dani Crespo Abarca. Rubí (Barcelona)


"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille
Dani Crespo Abarca
Rubí (Barcelona)




"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

 Si hace unos días reivindicaba la obra de Shimizu dado su desconocimiento y olvido, hoy vengo a reivindicar otro autor olvidado del periodo mudo e inicios del silente como es William C. DeMille

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

 William C. DeMille, es el hermano del popular director Cecil B. DeMille. Es una gran injusticia que solo sea conocido su hermano Cecil, ya que William es un muy interesante director, y, diría yo, mejor que su hermano, aunque son difíciles de comparar, ya que Cecil hacía superproducciones, como la famosa “The Ten Commandments”, y William rodaba films de más bajo presupuesto. También hay que decir que la carrera de William fue escasa en comparación con la de su hermano ya que solamente dirigió un mediometraje y cinco largometrajes, pero de mucha calidad en líneas generales, sobretodo el film que nos ocupa, “Miss Lulu Bett”, que es su obra maestra, mientras que su hermano Cecil dirigió un total de 51, entre cortos, medios y largometrajes.

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

 “Miss Lulu Bett”, es una película que nos cuenta la historia de una joven llamada Lulu, que vive en casa de su cuñado, de criada, cocinando, limpiando, humillada por el cuñado. No tiene libertad ni puede contraer matrimonio, ni siquiera noviazgo. La primera secuencia del film es extraordinaria, presenta el espacio que más importancia tiene, como es el comedor, mediante primero un plano general, y, luego, planos detalle de los elementos más importantes de este espacio. A continuación, una magnífica presentación y definición de los personajes mediante breves situaciones de cada uno de los residentes de la casa.

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

 Es destacable el buen uso del espacio en la película, ya que gran parte del metraje se desarrolla en la casa. Demille le saca buen partido al también escaso espacio. No hay en ella ningún movimiento de cámara, todos son planos fijos, ya que en el año 1921 aún no se había producido ningún film que tuviera movimientos de cámara. Murnau en 1924 los inventó en “Der Letze Mann”. Demille en todo momento toma el encuadre que necesita cada secuencia, hace un buen uso de los planos generales en el salón de estar de la casa, de los planos detalle, como ya he dicho, para describir las partes del comedor, pero también de los zapatos de Lulu, en dos momentos: el primero, en los primeros instantes de la apareción de Lulu, cuando se le cae el zapato al subir por las escaleras; el segundo, en mitad de la película aproximadamente, un plano subjetivo de Lulu sobre el zapato nuevo y lujoso, luego pasa al zapato que tenía antiguo dentro de este mismo encuadre, y, posteriormente, vuelta de nuevo al zapato nuevo y lujoso, después de esto plano medio de Lulu con sentimiento de pena añorando el pasado. Éste es el mejor detalle de puesta en escena del largometraje.

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

 Y la secuencia final en la pizarra es sensacional, la mejor manera de acabar esta historia de desamores, fracasos y mala vida, que viene a confirmar el talento de DeMille, que lamentablemente está olvidado y urge reivindicar. 

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille
Poster

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille
British Poster


Miss Lulu Bett
United States
71 minutes
Language: Silent 

William Churchill DeMille (deMille) (1878-1955)
Paramount Director 

Directed by William C. DeMille 
Produced by Adolph Zukor 
Written by Clara Beranger 
Based on Miss Lulu Bett (play) by Zona Gale 
Cinematography by L. Guy Wilky 
Production Company: Famous Players-Lasky Corporation 
Distributed by Paramount Pictures 
Release date: November 1, 1921 (Nationwide)

Cast:
Lois Wilson as Lulu Bett
Milton Sills as Neil Cornish
Theodore Roberts as Dwight Deacon
Helen Ferguson as Diana Deacon
Mabel Van Buren as Ina Deacon
Mae Giraci as Monona Deacon (credited as May Giraci)
Clarence Burton as Ninian Deacon
Ethel Wales as Grandma Bett
Taylor Graves as Bobby Larkin
Charles Ogle as Station Agent