domingo, 30 de enero de 2022

Bericht van Nederland. "Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers. Francisco Huertas Hernández. La vida debería avisar de los mensajes que nos dirigen los desconocidos y las personas queridas

Bericht van Nederland. 2002
"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
"Village by the River"
La vida debería avisar de los mensajes que nos dirigen los desconocidos y las personas queridas
Francisco Huertas Hernández

"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
"Village by the River"
Doctor Tjerk van Taeke (Max Croiset)

Película holandesa que adapta la novela "Dorp aan de Rivier" (1934) de Antoon Coolen (1897-1961). Cis, el sordo (Bernard Droog), el mejor contador de historias de un pueblo a orillas del Meune, comienza a recordar la historia del doctor Van Taeke, un particular médico recordado con cariño por la gente del lugar, y varios e importantes sucesos relacionados con éste y la comunidad. El ambiente local predomina en la historia del Doctor Tjerk van Taeke (Max Croiset), que es tan amable con sus pacientes como exigente con las autoridades. El film es, como la novela de Coolen, un gran fresco de la vida popular

"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
" Village by the River"

Esta fue la primera película del gran director neerlandés Fons Rademakers (1920-2007), con la que fue candidato a Oscar por la mejor película en habla no inglesa en 1960. 
"De nuevo fue candidato al Óscar en la misma categoría en 1987 con "De aanslag", obteniendo el premio.
Obtuvo también el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1961 con "Makkers staakt uw wild geraas" (1960). También participó en la sección oficial de 1959 con "Dorp aan de rivier" (1958)
Estuvo presente en tres ocasiones en la sección oficial del Festival de Cannes, en 1961 con "Het Mes", en 1963 con "Als twee druppels water" y en 1971 con "Mira""
(Wikipedia)

Fons Rademakers (Alphonse Marie (Fons) Rademakers) adquirió experiencia trabajando con Vittorio De Sica en Roma, y, luego, con Jean Renoir y Joris Ivens en París. Desarrolló una predilección por las adaptaciones cinematográficas de obras maestras literarias en holandés. Siendo un maestro del estilo, en él predomina la narración. El drama es lo primero para él, que siempre pensó en el público general. Fue también un importante productor

"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
" Village by the River"

"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
" Village by the River"

"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
" Village by the River"
Poster

Bericht van Nederland. 2002

 Cada vida tiene su tango, una cruz de pasiones fracasadas y un ramo de rosas secas olvidado en un banco. Mensaje siempre incomprensible de seres que fuimos y ya no seremos.

 Al igual que el teléfono móvil avisa de los mensajes recibidos, la vida debería avisar de los mensajes que nos dirigen los desconocidos y las personas queridas. La percepción extrasensorial, de existir, tendría que concentrarse en los flujos de energía mental o emocional, que, constantemente, circulan en direcciones equivocadas y en sentidos contrarios. Nuestro mundo sensorial no es más que una representación minúscula de una realidad monstruosa y enmarañada. La conjunción del intelecto y la voluntad no bastan para comprender lo que nos rodea, o más bien, nos acecha. Este es el problema: somos incapaces de recibir los mensajes de una realidad acechante. Nos obnubilamos con nuestros deseos y somos ciegos al tráfago de signos que nos circundan. Hay en nuestra vida un eco de nuestros temores que creemos escuchar como voces de los otros. Tanta alucinación no es más que la existencia reducida a una campana de ecos resonantes de nuestra conciencia. Mensajes de un mundo escrito con nuestra caligrafía.

Francisco Huertas Hernández
Diciembre 2002

Marianne van Cuyk
Noviembre 1999
En casa. Alicante
Indudablemente la felicidad hogareña o conyugal, o como lo queramos entender, dejó de ser un sueño con Marianne. Ella decía que una casa llena de comida era una casa feliz. Lejanos recuerdos familiares de la ocupación alemana de Holanda pueden estar en esa idea. En Holanda se dice "devuélveme la bicicleta de mi abuelo" cuando se topa uno con un alemán.
"Eerst mijn fiets terug, dan praten we pas. Zo traden Nederlanders lange tijd de Duitsers tegemoet".
El arco amoroso que va de Marianne a Inma recorre mi vida y la cierra probablemente. Según Jacqueline Sabaj, tras el gran amor -en mi caso, Inma- no hay nada. Nadie puede ocupar ese lugar...

Marianne van Cuyk
Diciembre 1999
En casa. Alicante
Creo que esta foto es de la primera visita de Félix, que vino a Alicante muchas veces entre 1999 y 2018, año en que se suicidó. Fue también el primer año de Benidorm. Quizá esta foto sea del día que fuimos a comer y pasear hasta la Cala del Tío Ximo en Benidorm

sábado, 29 de enero de 2022

Ancla. Diario de Santander. "Шурка выбирает море" (1963). Я. Хромченко. "Shurka vybiraet more" (Shurka chooses the sea) (1963). Y. Jromchenko. Francisco Huertas Hernández

Ancla. Diario de Santander. 1993
"Шурка выбирает море" (1963). Яков Хромченко
"Shurka vybiraet more" (Shurka chooses the sea) (1963). Yakov Jromchenko
Francisco Huertas Hernández

"Шурка выбирает море" (1963). Яков Хромченко
"Shurka vybiraet more" (Shurka chooses the sea(1963). Yakov Jromchenko
Шурка Петренко (Сергей Никоненко) - Shurka Petrenko (Sergey Nikonenko)

El joven Shurka está lleno de ilusiones románticas sobre la vida marina, los largos viajes y los grandes barcos. Con estas ilusiones, se embarca en su primer viaje en un bajel de pesca. Sin embargo, ser marinero no era tan romántico como imaginaba. Ante las dificultades de la profesión marítima, Shurka se decepciona. Pero gradualmente su decepción se torna un amor real, consciente y valiente por el mar, por la difícil y peligrosa profesión de marinero y la comprensión de las personas que le rodean

"Шурка выбирает море" (1963). Яков Хромченко
"Shurka vybiraet more" (Shurka chooses the sea) (1963). Yakov Jromchenko
Título. Créditos iniciales

Filmada en los estudios cinematográficos de Odessa, "Шурка выбирает море" es una hermosa balada marinera sobre los pescadores y su vida en el barco. A partir de un guion de la poeta y guionista Lya Vladimirova (1938-2015), era la esposa del director del film, Yakov Borisovich Jromchenko (1924-2005), que también fue guionista.
Alexandr Solzhenitsyn elogió el talento poético de Lya Vladimirova Dubrovkina -su nombre de casada era Yulia Vladimirovna Khromchenko-, aunque nunca gozó de prestigio. Su poesía está muy marcada por Pasternak y Ajmatova

"Шурка выбирает море" (1963). Яков Хромченко
"Shurka vybiraet more" (Shurka chooses the sea) (1963). Yakov Jromchenko

La película tiene notables encuadres en picado, como éste de un grumete, y primeros planos de los marineros. Es extraño que Jromchenko sea un director olvidado. Quizás el hecho de emigrar a Israel con su esposa haya influido.
Yakov Borisovich Jromchenko (1924-2005) participó en la Gran Guerra Patria, pero en 1944 fue detenido acusado "por intentar crear una organización juvenil antisoviética". Tras doce años de prisión fue rehabilitado en 1956, con el "Хрущёвская оттепель" (deshielo de Jruschov) en el que se denunciaron los crímenes de Stalin. Éste es su único largometraje, que oscila entre la búsqueda formal y la narración comercial del héroe que se adapta a un nuevo medio hostil y fascinante: la naturaleza

"Шурка выбирает море" (1963). Яков Хромченко
"Shurka vybiraet more" (Shurka chooses the sea) (1963). Yakov Jromchenko
Шурка Петренко (Сергей Никоненко) - Shurka Petrenko (Sergey Nikonenko)

Uno de los planos en picado del inicio del film cuando Shurka acude al puerto. El protagonista apenas es un punto en tierra frente a la grandeza del mar

"Шурка выбирает море" (1963). Яков Хромченко
"Shurka vybiraet more" (Shurka chooses the sea) (1963). Yakov Jromchenko
Шурка Петренко (Сергей Никоненко) - Shurka Petrenko (Sergey Nikonenko)

El arquetipo del héroe que deberá vencer arriesgadas empresas. Si en primera instancia el individuo heroico entra en un espacio hostil, el fracaso está asegurado, pero su orgullo, su dignidad, su fuerza, su independencia, su inteligencia le abren el camino del triunfo. El film sigue la estructura de la novela de aprendizaje o de formación -Bildungsroman-, mostrando el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, generalmente desde su infancia hasta la madurez. 
Shurka es un chico de pueblo que se convertirá en un experimentado marinero. El mar es escuela de la voluntad, maestro iniciador en la madurez de la experiencia, pues toda experiencia es un viaje

"Шурка выбирает море" (1963). Яков Хромченко
"Shurka vybiraet more" (Shurka chooses the sea) (1963). Yakov Jromchenko

El oficio de la pesca con red. La película contiene bellas escenas de esta tarea noble y arriesgada

"Шурка выбирает море" (1963). Яков Хромченко
"Shurka vybiraet more" (Shurka chooses the sea) (1963). Yakov Jromchenko

El barco se aleja


"Шурка выбирает море" (1963). Яков Хромченко
"Shurka vybiraet more" (Shurka chooses the sea) (1963). Yakov Jromchenko
Soviet Poster

Ancla. Diario de Santander. Agosto 1993

 Cuando vuelvo la vista atrás veo el buque anclado en el muelle. La pintura del casco deteriorada y la arboladura maltrecha. Y, sin embargo, el ancla firme y sólida nos advierte que aún no es tiempo de zarpar. Me pregunto cuándo y adónde. ¡Qué singladura, qué derrota seguirá la nave!

 Tantas preguntas sin esperanza se agolpan en mi mente como damas, deidades, hadas y sibilas en la lista incompleta de mis días. ¡Bogad grumetes! ¡Bogad!

Salvador Dalí (1904-1989): "Noia a la finestra". 1925
Museo Reina Sofía. Madrid
La figura del cuadro no es Gala Éluard -no la conoció hasta 1929-, sino Anna Maria Dalí, la hermana del pintor, con diecisiete años, mirando el mar desde una ventana en la casa de Cadaqués.
Milagros, de la que se habla en "Ancla", era la dueña del piso de Santander donde pasé los veranos de 1993 y 1994. La idealización de esta dama santanderina en "Ancla" es una sublimación erótico-literaria

 La veo en la ventana, de espaldas, como una Gala de un cuadro, y tiemblo al desear su cintura y sus ojos. Si el barco no zarpa es porque el capitán no empuña el timón, porque no da las órdenes a sus marineros, porque aún no ha salido de la taberna del puerto. ¡Vamos, capitán! Es hora de levar anclas. El tabernero habla como un necio y recoge la botella de ron de la mesa. “¡Levar anclas!” ¿Acaso ese pobre desgraciado sabe lo que es eso? “¡Echarse a la mar!” A la mar embravecida. ¿Cuántos atizacandiles, chisgarabises, peroran indeliberadamente acerca de cosas que jamás han conocido? ¿Quién conoce el mar, la mar inmensa, donde perecen los soñadores y los locos?

 La veo en mitad del océano y sé que la nave está anclada en el puerto. Recorrer los nudos, las millas eternas que conducen a sus brazos, como un soñador varado. Cuando los días limpios y claros del estío septentrional donde el cierzo sopla me traen su figura esbelta y su cabello oscuro, su piel clara tostada por el sol, y su cintura, cuando ella de nuevo aparece en la ventana, con su melancolía y su soledad, maldigo al capitán anclado en la taberna, maldigo a los macilentos grumetes, maldigo al autor de estas tristes vidas.

 Espero un milagro: que lleguen los días donde la nave surque los mares, las noches en que las estrellas guíen las maniobras de los amantes iluminados por la luna en los camarotes del buque. Milagros que vendrán a dar sentido a nuestras existencias portuarias. Todo se resolverá en sueño mientras contemplo la placa del edificio húmedo y cubierto de líquenes: “Clases de natación”. “Pero, capitán, ¿acaso usted sólo ha nadado en alcohol?Soñar es una cosa y nadar su contraria


Francisco Huertas Hernández
After the Gold Rush
Diario de Santander. 1993. August, 25
M. H. A. Folio 349

"Шурка выбирает море" (1963). Яков Хромченко
"Shurka vybirayet morye" (Shurka chooses the sea) (1963). Yakov Jromchenko
Full Movie (Russian)

viernes, 28 de enero de 2022

Cosmonautas y Poetas. "Космический рейс" (1935). В. Журавлёв - "Kosmicheskiy Reis / Cosmic Voyage" (1935). V. Zhuravliov. Francisco Huertas Hernández. La Tierra vista desde la Luna. Firmamento. 2003

Firmamento. Cosmonautas y Poetas
"Космический рейс" (1935). Василий Журавлёв
"Kosmicheskiy Reis" (Cosmic Voyage) (1935). Vassiliy Zhuravliov
La Tierra vista desde la Luna
Francisco Huertas Hernández. 2003

"Космический рейс" (1935). Василий Журавлёв
"Kosmicheskiy Reis" (Cosmic Voyage) (1935). Vassiliy Zhuravliov
Марина, ассистент профессора Карина (Ксения Москаленко) - Marina, asistente del Profesor Karin (Ksenya Moskalenko)

Película soviética muda de ciencia ficción del estudio MosfilmEl guion fue escrito con la participación y el asesoramiento científico de Konstantin Tsiolkovsky, el fundador de la astronáutica teórica.
En Moscú, en un cercano futuro, durante el verano de 1946, el Instituto de Comunicaciones Interplanetarias está llevando a cabo los primeros experimentos para preparar un vuelo a la luna, con escaso éxito. Un conejo lanzado al espacio muere en pleno vuelo. El segundo cohete con un gato a bordo desaparece sin dejar rastro. Mientras tanto, su creador, el académico Pavel Ivanovich Sedyj, es enviado a la Luna en un avión-cohete espacial junto con sus compañeros: Marina, la asistente del profesor Karin, y el joven inventor Andryusha Orlov, quien se subió a la nave en el último momento antes del lanzamiento. Los viajeros aterrizan en la cara oculta de la Luna, desde donde se mueven hacia la cara visible y mandan una señal con la palabra URSS, que los terrícolas reciben con la ayuda de telescopios. Tienen un problema con el oxígeno para respirar, pero encuentran los restos congelados de la atmósfera lunar, con los que solucionan este problema. Regresan sanos y salvos a la Tierra. Junto con ellos, regresa también el gato, el pasajero encontrado y rescatado del segundo cohete desaparecido. Los primeros cosmonautas son recibidos solemnemente en la capital de la URSS

"Космический рейс" (1935). Василий Журавлёв
"Kosmicheskiy Reis" (Cosmic Voyage) (1935). Vassiliy Zhuravliov

Vassily Zhuravliov (1904-1987) estuvo influenciado por la novela de Jules Verne "De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures" (1865) al concebir la película cuyo guion fue escrito por Alexander Filimonov (1904-1998). Las autoridades cinematográficas soviéticas pidieron que el film se centrara en cuestiones científicas e implicaran a "figuras destacadas de la astronáutica" como asesores. Konstantín Tsiolkovski (1857-1935), el físico, "padre de la Cosmonáutica", fue el asesor de la cinta. Sobre su ecuación del cohete se fundamenta toda la astronáutica

"Космический рейс" (1935). Василий Журавлёв
"Kosmicheskiy Reis" (Cosmic Voyage) (1935). Vassiliy Zhuravliov

Esta película soviética es reconocida como una de las mejores de temática espacial realizadas durante el período del cine mudo junto con la francesa "Le Voyage dans la Lune" (1902) de Georges Méliès; la danesa "Himmelskibet" (1918) de Holger-Madsen; la soviética "Аэлита / Aelita" (1925) de Yakov Protazanov; y la alemana "Frau im Mond" (1929) de Fritz Lang. La película de Zhuravliov se compara con la producción alemana de Lang "La mujer en la luna" que también trata sobre el primer vuelo de la Tierra a la Luna

"Космический рейс" (1935). Василий Журавлёв
"Kosmicheskiy Reis" (Cosmic Voyage) (1935). Vassiliy Zhuravliov

"Космический рейс" (1935). Василий Журавлёв
"Kosmicheskiy Reis" (Cosmic Voyage) (1935). Vassiliy Zhuravliov

"Космический рейс" (1935). Василий Журавлёв
"Kosmicheskiy Reis" (Cosmic Voyage) (1935). Vassiliy Zhuravliov

Ver la Tierra desde la Luna es un privilegio que cedieron los poetas a los cosmonautas
Federico García Lorca (1898-1936) escribió su "Romance a la Luna" (1928):

"La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño"

El primer cosmonauta en ver la Tierra desde el espacio, Yury Gagarin (1934-1968) señaló que incluso él, al ver la Tierra desde el exterior, "experimentó una elevación interior y al mismo tiempo vergüenza". Su cápsula, Vostok 1, completó una órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961

(Гагарин отмечал, что даже он, увидев Землю со стороны, «испытал внутренний подъем и одновременно стыд»)

Aleksei Leonov (1934-2019) realizó el primer paseo espacial el 18 de marzo de 1965, y dijo: "La Tierra era pequeña, de color azul claro y tan conmovedoramente sola, nuestro hogar que debe ser defendido como una reliquia sagrada. La Tierra era absolutamente redonda. Creo que nunca supe lo que significaba la palabra redonda hasta que vi la Tierra desde el espacio"

("Мне кажется, я никогда не знал, что означает слово «круглый», пока не увидел Землю из космоса")

Y durante su paseo lunar el 20 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong (1930-2012) encontró un momento para mirar hacia la Tierra y maravillarse: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad. De repente me di cuenta de que ese pequeño guisante, bonito y azul, era la Tierra. Levanté mi pulgar y cerré un ojo, y mi pulgar eliminó el planeta Tierra. No me sentí como un gigante. Me sentí muy, muy pequeño”.

(“That's one small step for [a] man, one giant leap for mankind. It suddenly struck me that that tiny pea, pretty and blue, was the Earth. I put up my thumb and shut one eye, and my thumb blotted out the planet Earth. I didn't feel like a giant. I felt very, very small”)

  James B. Irwin (1930-1991) fue la primera persona en circular sobre la luna con un todoterreno en la misión Apollo 15 el 30 de julio de 1971, y al contemplar la Tierra desde la Luna reflexionó así: “a medida que nos alejábamos más y más, [la Tierra] se fue haciendo más pequeña. Finalmente se redujo al tamaño de una canica, la más bella que uno pueda imaginar. Ese objeto bello, cálido y vivo se veía tan frágil, tan delicado, que, si uno lo pudiera tocar con un dedo, se desintegraría. Ver esto tiene que cambiar a un hombre”.

("As we got further and further away, it [the Earth] diminished in size. Finally it shrank to the size of a marble, the most beautiful you can imagine. That beautiful, warm, living object looked so fragile, so delicate, that if you touched it with a finger it would crumble and fall apart. Seeing this has to change a man")

En estos testimonios de "pequeñez", "extrañeza", "fragilidad", "belleza" de los viajeros espaciales reside la bella irrelevancia humana en el Cosmos, pero solo los que salen de este minúsculo planeta azul son conscientes de ello. 
El filósofo francés Blaise Pascal (1623-1662) adelantó esta visión de la "pequeñez" humana:

"¿Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo, infinitamente alejado de comprender los extremos"

("Car enfin qu’est‑ce que l’homme dans la nature? Un néant à l’égard de l’infini, un tout à l’égard du néant, un milieu entre rien et tout, infiniment éloigné de comprendre les extrêmes")

"Космический рейс" (1935). Василий Журавлёв
"Kosmicheskiy Reis" (Cosmic Voyage) (1935). Vassiliy Zhuravliov
Soviet Poster

Firmamento. 2003

A F.

 Albergo tantos deseos como mi esperanza dispone, y mi esperanza dispone, acaso, lo mínimo imprescindible para sobrevivir. El firmamento está compuesto de estrellas, y cada estrella es un deseo que ilumina nuestra vida marcando un camino, como la estrella invernal que guio a los magos de Oriente en su ruta hacia Belén. He dicho tantas frases grandilocuentes que bien pudiera parecer que ésta es una más. Pero en mí las altisonantes afirmaciones son sinceras y constituyen mi firmamento de deseos y certezas. “No sé vivir sin esperanza”, te he dicho muchas veces. Y tú no puedes vivir sin miedos y dudas. ¿Cómo podremos cobijarnos bajo el mismo firmamento, amor mío? Bajo esa bóveda celeste que contiene cuanto de misterioso y perfecto existe más allá del mar y la tierra. Lo terrible de las truncadas vidas humanas es que persiguen estrellas dispares, y cuando uno mira al norte, la otra al sur. Por ir mirando el cielo Tales de Mileto cayó en un agujero, cuenta la leyenda, intentando resaltar las ansias del filósofo que se despreocupa de lo mundano para guiarse sólo por lo más alto. Pero sin esperanza en lo más alto nada de lo más bajo tiene sentido. Amar no es un juego para acariciar tu piel y recorrer tus labios y tus senos, sino un camino para cobijarnos juntos bajo la misma bóveda celeste que alberga los astros que iluminan y dan sentido a nuestra vida, un camino para fundar un hogar en el que tu amor y el mío brillen con todo el fulgor de las estrellas que forjaron nuestra esperanza

Francisco Huertas Hernández
14 de junio de 2003

"Космический рейс" (1935). Василий Журавлёв
"Kosmicheskiy Reis" (Cosmic Voyage) (1935). Vassiliy Zhuravliov
Full Movie

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario de un profesor de Filosofía (X). El sentido de la vida. Un debate en clase. Francisco Huertas Hernández

Diario de un profesor de Filosofía (X)
El sentido de la vida
Un debate en clase
Francisco Huertas Hernández


Reportaje de boda junto al río Sena y la Tour Eiffel
Pont de Bir-Hakeim (Passy)
Junio 2015. París
Foto de Francisco Huertas Hernández

 Hoy hemos hablado del sentido de la vida en una clase diezmada por las cuarentenas del COVID. 


Notas del Debate sobre el sentido de la vida
Sandra Barros Rodríguez. 4º ESO B. Filosofía
IES Dr. Balmis. Alicante
Miércoles 26 de enero de 2022

Debate sobre el sentido de la vida
Filosofía. 4º ESO B
Miércoles 26 de enero de 2022
Pizarra con algunas notas

 Definir qué es el sentido es una difícil empresa. Hay tantas acepciones como interpretaciones: entendimiento, dirección, finalidad. Más difícil aún es comprender qué es la vida desde la que se pregunta y por la que se pregunta. Олена, sentada en la mesa del profesor, muy atenta, junto al ordenador, dijo que "la vida somos nosotros y tenemos que entender que hacemos aquí". ¿Aquí? ¿Dónde es ese "aquí" del que pregunta? ¿Su alma, su casa, su pueblo, su país, su planeta?... Sebas señaló que esa vida por la que se pregunta es toda la vida del planeta, "todo lo vivo en la Tierra". Yeremy intervino: cuando te preguntas por el sentido ponemos en duda nuestra existencia. ¿Cómo? ¿Acaso estaremos soñando, como Calderón y Descartes escribieron en el siglo XVII? 

"Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar"

Pedro Calderón de la Barca: "La vida es sueño". Jornada III. Escena XIX (1635)

"¿Cuántas veces he soñado, durante la noche, que estaba en este lugar, que estaba vestido, que estaba cerca del fuego, aunque estuviese completamente desnudo en mi cama? Me parece ahora que no miro este papel con ojos somnolientos; que esta cabeza que muevo no está adormilada; que extiendo esta mano intencionadamente y con un propósito deliberado, y que la siento: lo que ocurre en un sueño, sin embargo, no parece ser tan claro ni tan distinto como todo esto. Pero, pensándolo cuidadosamente, recuerdo haber sido a menudo engañado, mientras dormía, por semejantes ilusiones. Y deteniéndome en este pensamiento, veo tan manifiestamente que no hay indicios concluyentes, ni señales suficientemente seguras por las que se pueda distinguir claramente la vigilia del sueño, que me quedo totalmente asombrado"

René Descartes: "Meditaciones Metafísicas, en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma" (Meditationes de prima philosophia, in qua Dei existentia et animæ immortalitas demonstrantur). Primera Meditación: De las cosas que se pueden poner en duda (1641)

 Олена afirmó que el sentido tiene que ser algo que te enriquezca. No puede haber sentido en el sinsentido. El filósofo rumano-francés Emil Cioran nos dio este pensamiento sobre la vanidad de las acciones humanas, cuyo rastro se disolverá en la nada:

 "Según parece, dentro de quinientos mil años Inglaterra estará totalmente sumergida en el agua. Si yo fuera inglés dejaría de hacer en el acto cualquier cosa"

(Dans cinq cent mille ans l'Angleterre sera, paraît-il, entièrement recouverte d'eau. Si j'étais Anglais, je déposerais les armes tout affaire cessante)
 
Emil Cioran: "De l'inconvénient d'être né" (Del inconveniente de haber nacido). XII (1973)

 Es la muerte, la finitud, la fugacidad de la vida, lo que nos hace sentir el desgarro de la pregunta por la vida, como en la película "Blade Runner" (1982) de Ridley Scott, en la que un cyborg Nexus-6, un "androide creado por ingeniería biológica", se rebela contra los humanos, porque no quiere morir, quiere conocer el secreto de su mortalidad. El discurso de despedida de Roy Batty es una cima de la historia del cine:

"Blade Runner" (1982). Ridley Scott
Roy Batty (Rutger Hauer), el replicante que teme a la muerte, el "ser-para-la-muerte", pronuncia una de las despedidas filosóficas más sublimes de la historia del cine:

"I've seen things you people wouldn't believe... Attack ships on fire off the shoulder of Orion... I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die"

(Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Hora de morir)

 Sandra postuló que el sentido de la vida es estar aquí, haber nacido, entrar en la existencia, pues así el mundo se modifica porque las personas con las que vivimos no serían las mismas sin nosotros, sin nuestra existencia. El mundo es, así, una "red" en la que cada existencia reconfigura las demás vidas
 Олена estuvo en desacuerdo porque hay personas a las que nadie echaría en falta si no estuvieran, personas solas, sin familia, sin amigos, marginados, insignificantes (no significan nada para nadie)
 Aitana acotó las personas para las que significamos algo solo a la familia, ya que los vecinos cada vez son más anónimos.
 En todo caso, si no hubiéramos venido al mundo, nuestro entorno sería diferente.

 Yo mencioné la gran película "It's a Wonderful Life" (¡Qué bello es vivir!) (1946) de Frank Capra, en la que el protagonista, George Bailey, arruinado, intenta suicidarse, y su ángel de la guarda le muestra cómo hubiera sido el mundo si él no hubiera existido:

"It`s a Wonderful Life" (1946). Frank Capra
"¡Qué bello es vivir!"
Clarence Odbody (Henry Travers) & George Bailey (James Stewart)
Un ángel de la guarda salva de la desesperanza a un suicida George Bailey arruinado. Una de las películas favoritas de mi padre, y uno de los himnos cinematográficos más gloriosos a la esperanza humana

 Y, sin embargo, hay "golpes en la vida" como escribió el poeta César Vallejo:

"Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!"

César Vallejo: "Los heraldos negros" (1918)

César Vallejo: "Los heraldos negros"
Talleres de la Penitenciaria de Lima
Lima. 1918

 Esos "golpes", como el triunfo de los injustos, la persistencia del "mal", la muerte de los inocentes. Solo desde el sufrimiento nos interrogamos por la vida. ¿Quién cuando es feliz va a meditar sobre el sentido de la vida? La filosofía llega con esos "golpes", desde el "asombro" ante lo infinito hasta el "desgarro" de saberse mortal y herido por el mal.
 Y "golpes en la vida, tan fuertes..." como el maltrato infantil, el abuso infantil, que siembran "traumas" en lo más hondo del alma. Y el suicidio como solución a una vida sin meta, sin horizonte, sin esperanza

 Pero, ¿dónde encontrar sentido? En la felicidad, en el amor.
 Олена habló de la seguridad que el amor trae. ¿Ese es el sentido de la vida, entonces? Yeremy distinguió la necesidad de recibir amor del amor a uno mismo (amor propio). Citó a un rapero, que, a su vez, homenajeaba a The Beatles cuando en 1967 grabaron "All You Need is Love". Porque, según Yeremy, el amor es una necesidad para escapar del vacío y la soledad. Todo es oscuro y gris sin amor, como en el film de animación "Yellow Submarine" (1968) de George Dunning, a partir de canciones de The Beatles, en el que los "Blue Meanies" convierten todo lo que tocan en "blanco y negro" matando los colores de la vida, esos "colores" que el amor da a la vida, como expresó Yeremy.

"Yellow Submarine" (1968). George Dunning
The Beatles liberan con su música Pepperland de los "Blue Meanies" que destruyen la música, el amor y vuelven el mundo algo en blanco y negro. La música es la expresión del amor y da color a la vida

 El debate terminó, pero nosotros no cesamos de sentir esa "herida" de la vida, que duele y nos desangra, mientras nos arrastramos hacia el horizonte. Para muchos el horizonte es Dios, garante de sentido en la otra vida. Sea como sea, creyentes o no creyentes, todos nos enfrentamos con angustia al sentido y la fugacidad de nuestra vida, al tiempo que huye, que se escurre entre nuestros dedos como el agua del mar que vanamente intentamos apresar. 
 Y necesitamos amor y, también, esperanza, porque solo en los grandes males -enfermedad, guerra, hambre, exilio, abandono, muerte- la esperanza encuentra alimento seguro. 
 No sabemos si seguir interrogándonos sobre nuestro destino dará fruto algún día. Pero no podremos dejar de hacerlo porque somos animales buscadores de sentido...

Musée Rodin
77 Rue de Varenne. 75007 Paris
Agosto 2011
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

Vincent van Gogh (1853-1890): "L'Avenue des peupliers en automne". 1884
Huile sur toile
Van Gogh Museum. Amsterdam