domingo, 28 de agosto de 2022

La esencia. "Robin and Marian" (1976). Richard Lester. Francisco Sepúlveda Priego. Reflexión lírico-filosófica sobre el tiempo y la esencia humana

La esencia
"Robin and Marian" (1976). Richard Lester
Reflexión lírico-filosófica sobre el tiempo y la esencia humana
Francisco Sepúlveda Priego


"Robin and Marian" (1976). Richard Lester
Robin Hood (Sean Connery) lanza la flecha cuyo blanco será el punto exacto donde converjan finalmente su muerte y su amor

"... impermeable al paso de los años y al desgaste de las arenas del tiempo, un gesto característico puede constituir la captura más exacta de nuestra esencia"

 Un martes cualquiera. Son las 7 de la tarde. Acabo de salir de la oficina y decido volver a casa paseando.
 El paseo te da una relajada perspectiva del mundo. Escoges la ruta que más te apetezca y la velocidad de crucero. El caminar solitario permite tanto la serena observación de todo lo que sale al paso como el repentino asalto de las imágenes del día que han tenido una fijación más permanente.

 En el catálogo de posibilidades, también podemos optar por el análisis sosegado de ese asunto que ya tocaba afrontar o la lúdica elección de aquel tema en el que a veces nos refugiamos para la satisfacción del gozo estético o intelectual.

 Y es así que el eje Trump-Maduro se cruza con aquel auto que se ha saltado el semáforo, que las imágenes de “Roma” se mezclan con las de los niños jugando en el parque, que el demorado arreglo de la persiana es interrumpido por la avalancha de runners que me adelantan con miradas de reproche por ocupar un espacio en la acera que sólo pareciera legítimo a partir de determinada velocidad en el paso.
 La vida es una miscelánea.

 Fue viendo a estos atletas cuando me asaltó el pensamiento que ya me acompañó durante el resto del día. Me di cuenta de que, desde que una lesión de columna me impidió volver a calzarme las zapatillas con la asiduidad y jovial disposición que lo hacía antaño, son pocas las rutinas físicas que conservo de la juventud.

 Me levanto temprano. Me acuesto no demasiado tarde. Procuro cuidar lo que como y salgo de fiesta con menos frecuencia. Como toda regla tiene su excepción, hay días en que no madrugo, veladas nocturnas que se alargan y botellas que duran menos de lo previsto. Pero, como ya digo, son excepciones que no desvirtúan la regla de mi elección del día sobre la noche, el vino sobre el combinado y la dieta equilibrada sobre la anarquía alimenticia.

 Reconozco que parto de una situación ventajosa: a pesar de ser una persona esencialmente social y sociable con lo que ello conlleva de jornadas callejeras, siempre he equilibrado la balanza con determinadas aficiones que precisaban para su disfrute del recogimiento del hogar. Por decirlo de otra manera, siempre he sido hogareño y callejero “fifty-fifty”.

 Volvamos al martes de marras: habiendo llegado ya a casa, en tanto que voy realizando algunas tareas caseras y aquellas otras preparatorias de la llegada del momento de máxima holganza, juego a incomodarme planteándome la duda de si estoy echando una mano al inevitable envejecimiento con la adopción de un modo de vida cada vez más acomodado.

 Como tantas otras veces, la casualidad se alió con el Cine con benévolo resultado: la transformación de una incipiente inquietud en un mar plácido de despreocupación.

"Robin and Marian" (1976). Richard Lester
Poster
"Love is the Greatest Adventure of All"

"Robin and Marian" (1976). Richard Lester
Set: Sean Connery as Robin Hood, Audrey Hepburn and Richard Lester

 Hay ocasiones en que apetece más la revisión que el descubrimiento y ésta era una de ellas, así que rebusqué entre las películas ya vistas y mis manos fueron solas hacia “Robin y Marian”. Y es que a veces se nos activa un sexto sentido que nos empuja a la elección de la alternativa más adecuada. O quizá las cosas sucedan a veces como resultado de un ventajoso azar.
 La trama de la película es bien sencilla: Robin Hood y su inseparable Little John vuelven a Sherwood después de luchar durante veinte años en las Cruzadas bajo el mando de Ricardo Corazón de León.
 Robin va en busca de su amor de juventud, Marian, y descubre que se ha metido a monja por despecho y que está a punto de ser encarcelada por el sheriff de Nottingham, antigua némesis de Robin que aún sigue ejerciendo su cargo en el condado.
 Así, Robin rescata a Marian de las garras del sheriff y vuelven a instalarse en el bosque con sus antiguos compañeros de banda. Por supuesto, el sheriff no dejará las cosas así y, después de varias incursiones fallidas, logra que Robin acceda a un duelo a muerte para así evitar el derramamiento de sangre de sus compañeros.



"Robin and Marian" (1976). Richard Lester
Regreso y fatiga

"Devouring Time, blunt thou the lion's paws,
And make the earth devour her own sweet brood;
Pluck the keen teeth from the fierce tiger's jaws,
And burn the long-liv'd Phoenix in her blood;
Make glad and sorry seasons as thou fleets,
And do whate'er thou wilt, swift-footed Time,
To the wide world and all her fading sweets;
But I forbid thee one more heinous crime:
O, carve not with thy hours my love's fair brow,
Nor draw no lines there with thine antique pen!
Him in thy course untainted do allow
For beauty's pattern to succeeding men.
Yet do thy worst, old Time! Despite thy wrong
My love shall in my verse ever live young"

William Shakespeare: "Sonnet 19"

 Durante todo el metraje, el director recalca el paso del tiempo en unos personajes legendarios que llevan a cuestas el peso invencible de los años. Las jornadas a caballo se les hacen eternas, las peleas a espada terminan en un profundo agotamiento y el despertar en el bosque va acompañado de los quejidos lastimeros propios del que ya ha aposentado demasiadas veces su osamenta en el suelo.

 Siempre he sentido una gran querencia por el cine crepuscular. Desde muy joven me agotaba la épica del héroe inmaculado y me decantaba sin dudarlo por el crepúsculo del derrotado.
 El héroe cansado. El personaje recio de vuelta de todo. El hombre descreído pero bueno.
 El Robin maravillosamente interpretado por un Sean Connery en estado de gracia es el perfecto ejemplo de todo ello. Él, el perfecto hombre del pueblo, el benefactor de los necesitados, el paladín de la justicia, ha luchado durante dos décadas bajo la bandera de un rey sanguinario tan solo por un equivocado e inamovible concepto del deber, y lo que creía firmemente que iba a ser una noble misión resultó ser una matanza indiscriminada y movida por la codicia y la sed de sangre.
 Su envejecimiento no es solo físico. Las atrocidades que ha vivido en las Cruzadas han hecho de él un hombre herido y taciturno, al que sin embargo se le iluminan los ojos como a un niño cuando vuelve a la que fue su casa y recorre los lugares en que fue libre y feliz junto a su amada Marian.
 A pesar de la fatiga vital, queda de él la esencia.

"Robin and Marian" (1976). Richard Lester
Marian (Audrey Hepburn) & Robin (Sean Connery)
El amor más allá del mediodía

 Y es al hacer esa reflexión cuando vuelvo a mi realidad. Y es al volver a ella cuando me viene a la mente la inexorabilidad del paso del tiempo.
 Cierto que no soy ya un adolescente. Cierto que empiezan a aparecer goteras. Que las preocupaciones son de otra índole. Que la prudencia marca los pasos. Que los atracones se pagan con creces.
 Pero, movido por la visión positiva que siempre guía mis pasos, veo que no son pocas las ventajas de esta edad fronteriza, de esta despedida de la juventud, de esta entrada en una madurez incontestable.
 Una edad en la que se incrusta en el inconsciente la certeza de que, por mucho tiempo que nos quede, esto no va a ser para siempre. Que hay que eliminar lo que no sume. Que hay que disfrutar de la vida.
 Una edad en la que paladeamos aquel licor que antes bebíamos de un trago, en la que la criba del tiempo ha seleccionado a los merecedores de permanecer en el núcleo íntimo del cariño, en la que estrujamos el sabor de lo cotidiano, en la que pensamos dos veces las respuestas (y las preguntas), en la que las exhibiciones acrobáticas de las artes amatorias pierden terreno ante la ejecución de la caricia certera.
 Una etapa vital en la que cierta merma en las fuerzas se contrapone a la plena consciencia de los momentos de gozo. En la que los eventuales contratiempos no empañan el devenir del día. En la que echamos la vista atrás y no reconocemos a ese muchacho ingenuo y algo bobo que se empeña en parecerse a nosotros en fotografías que ya amarillean.
 El atardecer de la vida, aún lejos del ocaso pero consciente de su condición de ecuador de la existencia.

 Vuelvo a las imágenes de “Robin y Marian” y compruebo que, después de su duelo con el sheriff de Nottingham, Robin, herido de gravedad, llega con la ayuda de Marian y Little John a una estancia del convento y reposa en un camastro de la fatiga de la lucha.
 Después de un arrebato de sinceridad de Marian que constituye la declaración de amor más hermosa de la Historia del Cine, ambos van languideciendo ya que Marian ha envenenado las copas de las que han bebido. Robin, aún desconocedor del envenenamiento, relata con inusitado entusiasmo a su amada sus planes para los años venideros llenos de aventuras y de peligros, su vuelta a la vida de los bosques.
 Es por ello que la acción de Marian es el contrapunto lúcido a la infantil actitud de Robin que, espoleado por la testosterona de la pelea, es presa del delirio de un futuro imposible. Ella es conocedora tanto de la gravedad de las heridas de Robin como de la quimera de sus sueños. Marian es consciente del paso del tiempo, de la pérdida del arrollador empuje de la juventud, de la imposibilidad de recuperar los años del esplendor en la hierba.

 Y las dos actitudes se mezclan en el espectador que soy, teniendo la convicción, mientras me emociono hasta las lágrimas, de que las goteras y los frenos de la madurez, a pesar de estar ahí, nunca podrán consumir del todo la llama que arde en un pecho ilusionado, en un carácter alegre, en una visión feliz de la existencia.
 Como corolario de sus palabras y de su actitud de vida, Robin pide su arco y una flecha. Apunta hacia la ventana abierta de su habitación mortuoria y le dice a Little John que su último deseo es ser enterrado con Marian allí donde se clave la flecha.
 Así, un Robin moribundo pero al fin lúcido, tensa su arma y lanza el proyectil. Y ese gesto de los músculos y la cuerda en tensión, esa sucesión de movimientos miles de veces repetidos y asumidos por la inercia del cuerpo, tiene mucho más de impronta personal en la despedida que de necesaria gestión para la ubicación de la tumba.

 Porque, impermeable al paso de los años y al desgaste de las arenas del tiempo, un gesto característico puede constituir la captura más exacta de nuestra esencia.

Texto: Francisco Sepúlveda Priego
Imágenes y pies de foto: Francisco Huertas Hernández


*****
Comentarios de nuestros lectores:

- Francisco Huertas Hernández: "El texto de Paco Sepúlveda transita desde lo narrativo del paseo a la salida de la oficina a lo metafísico de saber quiénes somos cuando nuestro tiempo se ha escurrido entre los dedos ansiosos de goce y novedad de la juventud. La película inglesa "Robin and Marian" de Richard Lester fue la ocasión de desplegar esta sencilla y, no menos, cierta reflexión lírico-filosófica que concluye con estas hermosas y lúcidas palabras:
 "Porque, impermeable al paso de los años y al desgaste de las arenas del tiempo, un gesto característico puede constituir la captura más exacta de nuestra esencia""

- Estrella Millán Sanjuán: "¿Qué se puede decir de un texto así? ¿De un texto que verbaliza los sentimientos comunes que tenemos a ciertas edades de forma tan certera? Conocía este lúcido y maravilloso texto de tu muro, espacio de deleite mensual que nos regalabas hace tiempo y que ahora está de descanso merecido, pero que añoro.
 Paco, amigo, la calidad literaria de tus textos es excelente. Conjugas vida y cine como nadie. Es lo que más me gusta, que una película haga aflorar tanta reflexión y análisis vital.
Vi esta película por ti, porque me resistía a hacerlo precisamente por el tema que toca. Y ya se me quedó indeleble; también tuve la necesidad urgente de escribir sobre un pasaje concreto.
 Me alegra que formes parte ya del blog de Francisco, un lujo y un acierto. Ya tenía que ser.
 Enhorabuena por cómo abres tus carnes, por tu generosidad compartida"


sábado, 27 de agosto de 2022

Cartagena. Tour Fotográfico & Historia. 17 abril 2015. Del "Asiático" al ICUE y el Cine Mariola. Francisco Huertas Hernández

Cartagena (España). Tour Fotográfico & Historia. Del "Asiático" al ICUE y el Cine Mariola. 17 abril 2015
Francisco Huertas Hernández


Bar Sol. Plaza de San Ginés, 1
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Este mítico bar junto a la Glorieta de San Francisco fue abierto en 1927 por Francisco Inglés. Famoso por sus asiáticos (bebida alcohólica propia de Cartagena compuesta de coñac, café con leche condensada y Licor 43 servido en una copa especial, realizada en cristal más grueso del habitual para evitar que se rompa por alcanzar altas temperatura) en la madrugada de la Semana Santa. El negocio cambió de manos en 2019 con el empresario Manuel García, manteniendo su decoración interior con el techo de madera, los suelos originales y las paredes de ladrillo.

En esta foto aparece un paisano bien conocido del local, y en el cristal vemos anuncios de tapas: los viernes, tapa de caldero y caña por 1,80 euros; hay hamburguesas completas por 3,50 euros, y bocadillos calientes. Un logo antiguo de Coca Cola esculpido con cinco botellas en la fachada, y los toneles de la Bodega de Casa de la Ermita

El "Asiático", bebida de Cartagena compuesta de carajillo (café con leche y cognac) y Licor 43 (bebida alcohólica muy dulce de Cartagena compuesta de 43 ingredientes, de color dorado, probablemente por llevar naranja, producida por la empresa de Diego Zamora Conesa). La leche del "carajillo" es leche condensada.
Una auténtica bomba de azúcar

Licor 43
El licor de Cartagena. "Receta secreta familiar, de origen español, elaborada con cítricos mediterráneos e ingredientes botánicos seleccionados"
Diego Zamora.
Cartagena - España"

Paseo Alfonso XIII, 52, con Ángel Bruna
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

En el edificio bajo estuvo un tiempo la sede en la ciudad de la empresa minera Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, de capital francés, creada en 1881, y que extrajo mineral de la Sierra de Cartagena hasta 1989. En 1992 cerró su Fundición de plomo en la ciudad, la fundición Santa Lucía.
La empresa francesa había llegado a la Sierra de Cartagena a finales de los años 50, y llegó a obtener el 54% de la producción nacional de plata, el 42% de galena y el 33% de blenda, en estas explotaciones.

Mi padre -Juan Huertas Padilla (1931-2009)- trabajó en Peñarroya como Jefe de Mantenimiento, en la Cantera Emilia a cielo abierto, entre La Unión y El Llano, entre 1974, cuando vinimos de Cervera, y 1989, cuando se prejubiló forzosamente

Ángel Bruna
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

En este edificio nuevo hubo una cafetería y, unida, la librería Espartaco, tras la muerte de Mariano, y el traslado desde su sede histórica en la calle Serreta

Ángel Bruna con Carlos III
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Antiguo Parque de Artillería. Plaza de Puerta de la Serreta
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Un cañón junto a la fachada del Museo Histórico Militar de Cartagena, instalado en el viejo edificio del Parque de Artillería (1786). El Real Parque y Maestranza de Artillería fue un importante cuartel de la ciudad.

Aún recuerdo cuando los autobuses Meroño salían de la calle del Parque, en el lateral del Cuartel. Hacían el trayecto Cartagena-La Unión

Plaza de Juan XXIII
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

En esta plaza se construyó uno de los primeros edificios de cristal de la ciudad. Hoy casi abandonado y con un aspecto deplorable, fue muy vistoso en los años 80. El Nuevo Mercado de Juan XXIII estuvo aquí

Calle Santa Florentina desde Juan XXIII
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

La calle Santa Florentina era una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Aún tiene muchas tiendas, pero hace décadas que perdió su esplendor, conforme la actividad se trasladaba hacia el Ensanche. Aquellos comercios que ya no están: Fábrica de Pan superior "Nuestra Señora del Carmen de Diego Pérez, Comestibles Finos Joaquín Agüera Soto, Carnecería Rosendo Cánovas, Salazones Ramón García, Coloniales y Cereales José Peñalver, Máquinas de escribir Mercader, Fábrica de embutidos puros de cerdo El Coto y Mantequerías Díaz, Confecciones Lumar, Imprenta Casa Garnero, Carnicería Viuda de Anastasio Buendía, Muebles La Paz, Comestibles y Salazones Casa Luciano, Ultramarinos Blas Hernández Madrid, Panadería María Dolores Martínez, Huevería La Confianza, Medias y Calcetines Casa J. Velasco, Confecciones Anita, Joyería Hemarall, Confecciones La Florida, Boutique Kinvel, Charol Moda Joven, Galerías La Ilusión, Discos Carrots, Confecciones Copete, Panadería Confitería La Argentina, Tejidos Maylor, Papelería Librería Centro...


Calle Santa Florentina. Gios Eppo. Arpegio (antiguo Discos Carrots)
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

En esta ubicación existió uno de los negocios más emblemáticos de Cartagena: Discos Carrots. He escrito un largo artículo con la colaboración de la familia Ros (Alfonso y Nacho) que me han facilitado fotografías familiares y datos



Discos Carrots
Calle Santa Florentina 8-10. Cartagena

Imagen 1: Discos Carrots. 1990. Fachada. Libro: Juan Ignacio Ferrández García: "Comercios antiguos de Cartagena y su publicidad". Aglaya. 2018

Imagen 2: Interior de Discos Carrots. Años 70. En la tienda trabajó toda la familia Ros, y muchos dependientes: Pili, Conchi, Flori, Leo, Mari Ángeles (a la derecha), María José, Estefanía, y también Ana, Nacho y Alfonso Ros Pérez, y Cayetano Ros Espejo, el otro hermano fundador del comercio.
Libro: Juan Ignacio Ferrández García: "Comercios antiguos de Cartagena y su publicidad". Aglaya. 2018

Imagen 3: Bolsa de Discos Carrots. Años 80. Colección de Francisco Huertas Hernández





Puerta de Murcia. Plaza del ICUE
El edificio de atrás es el antiguo Banco de España
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Las Puertas (Puerta) de Murcia formaban parte de las entradas de la ciudad por la muralla. Las murallas que la cercaban tenían cinco puertas de entrada y salida. Su nombres eran: San Ginés, Muelle Principal, San Leandro, Pescadería y Murcia. De noche se cerraban y se abrían durante el día. En el siglo XVIII estas murallas empezaron a ser derruidas por el desarrollo de la urbe




Puerta de Murcia. Cartagena. Cuatro tiempos:

1- Puerta de Murcia. Antiguo Banco de España. Postal. Primer tercio siglo XX. Ed. Arribas
2- Puerta de Murcia en el primer tercio del siglo XX, con tranvía. Vista aérea
3- En los años 60 (con guardia urbano dirigiendo el tráfico) (Fotografía Matrán, Radiohogar Arroyo)
4- Puerta de Murcia en el último tercio del siglo XX (Confecciones Garrido, Roxy, Bar Fútbol)

Yo, personalmente, la prefería llena de coches, guardias urbanos y animación de compras navideñas. La peatonalización y la desaparición de sus negocios de toda la vida (Casa Lara, Casa Cerezuela, Corsetería Francesa, El Catalán, Almacén de Tejidos El Ferrocarril, Zapatería Imperial, Droguería y Perfumería Diego Albaladejo Ballés, Almacén de Tejidos La Pilarica, Tejidos Hinojal, Almacenes El Metro, Ferretería Zacarías, Confitería Royal, Paquetería y Mercería Alberto Sintas, Almacenes Lepanto, Jovelca, Ultramarinos Casa Campillo, Gallego Hermanos, Ultramarinos Casa Rico, Tejidos Greyma, Modas Gena, Pañería, Lanería y Sederías Tejidos Ferrer, Electrodomésticos Avelino Marín Garre, Filigrana, Boutique infantil Chicos, Alta Zapatería Esther Munty, Electrodomésticos Juan Bernal Solano, Calzados París, Lencería Novias Lovel, y el Cine Mariola, y Restaurante Chamonix) hizo perder su particular idiosincrasia a este corazón de la urbe

Fotografía Matrán (puede verse claramente en la segunda imagen) fue un establecimiento al que yo iba a hacerme las fotos del DNI en los años 80 y 90, siguiendo la costumbre de mi abuela Piedad Cela Gómez (1904-1989) que conocía al dueño desde los años 60 probablemente. 
Fundada en Águilas (Murcia) por el pintor y fotógrafo José Matrán Tudela. En 1927 se abrió el segundo estudio en el edificio modernista de la calle del Carmen, número 2, en Cartagena. Creo que Carmen Matrán dirige el estudio actualmente desde 1986, siendo la tercera generación de esta empresa centenaria

"El Icue es una escultura de bronce de Manuel Ardil Pagán expuesta en la Puerta de Murcia de la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), en la confluencia con las calles Sagasta, Carmen y Santa Florentina, y frente al Palacio Pedreño. La obra muestra un icue, como se llamaba popularmente a los niños que deambulaban por el puerto, sujetando un boquerón ('aladroque' en la jerga local) del que brota un chorro de agua. Fue inaugurada el 22 de mayo de 1969"

Puerta de Murcia. Antigua Capitanía General de Marina
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

"Edificio construido en 1.740 sobre parte de la Casa del Rey.
En 1738 se encargó la construcción de una nueva sede para la Capitanía General de Cartagena. El ingeniero encargado del proyecto fue Sebastián Ferigán, que diseñó una fachada neoclásica articulada en tres cuerpos, de los cuales destaca el primero por su almohadillado y pilastras adosadas tras las reconstrucciones de los siglos XIX y XX. Su interior tiene una decoración esplendida en la que destacan la escalera imperial y la planta principal. En la parte trasera hay un magnífico jardín que comunica con la calle Real"
















Puerta de Murcia. El entorno del desaparecido Cine Mariola (Sfera)
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Sfera en el edificio del cine Mariola. Bullicio comercial. Algunos inmuebles rehabilitados. Pero el encanto de la ciudad ha desaparecido: todo son franquicias impersonales. Abajo podemos ver cómo era el Cine Mariola y la Puerta de Murcia desde los años 60 hasta finales de siglo

Cine "Mariola" a comienzos de los 60. Puerta de Murcia, 11. Cartagena
Postal. Colección de Francisco Huertas Hernández



Cine "Mariola". Puerta de Murcia, 11. Cartagena
En esta foto de los años 90 quizás vemos la calle abierta al tráfico. La cafetería Chamonix en primer término, los apartamentos Mediterráneo, el cine, un McDonald's, no se aprecia si está la tienda de electrodomésticos de Avelino Marín Garre






Calle del Carmen, 26. Alianza Francesa
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

La "Alliance Française" es una organización cultural que promueve la lengua de Molière en el mundo. En Cartagena estuvo un tiempo en la calle del Carmen, número 26. Ahora, creo que está en el Paseo de Alfonso XIII.

Yo estudié en 1998 en la Alliance Française de Paris, en el 101 Boulevard Raspail. Mis padres también estudiaron en el mismo lugar en 1961 o 1962

Calle del Carmen
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Calle Jabonerías
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández





Calle Tolosa Latour. Nuevo Teatro Circo
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

En este alto edificio de viviendas que da a la Calle Real, Tolosa Latour, Marcos Redondo, y Jabonerías, está el Hotel Cartago Nova y el Nuevo Teatro Circo, que fue cine y teatro, y donde vi marathones de cine -"Blade Runner"...- y conciertos de músicos de New Age -Lito Vitale, Paul Winter-

Un amigo antiquísimo -de 1981- vivía en este lujoso edificio: Chirro Pérez Cuadrado, bajista de rock y estudiante de la Universidad de Murcia. Me dejaba LPs de los Beatles y de The Wings de Paul McCartney, y, luego, íbamos a tomar cachis cachis a La Mejillonera, y por el Paseo Alfonso XII en el Puerto. 
Parece que aún sigue haciendo música en el grupo Liverpool, con versiones de The Beatles 





Calle Jabonerías con Tolosa Latour. Ministerio de Justicia. Oficinas. Casa del Niño
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

"La Casa del Niño fue construida en 1918 en la manzana comprendida entre las calles Tolosa Latour, Sagasta, Licenciado Cascales y Real de Cartagena, y ha estado destinada históricamente a uso docente". Recientemente fue declarada Bien de Interés Cultural 

Calle Real. Fuente
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

La Fuente de la Calle Real la instaló la Armada Española (entonces llamada Marina de Guerra) en 1797. Es de azulejo azul y piedra, y tiene un escudo en el centro


Calle Real
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Arsenal de Cartagena. Fachada
Calle Real
Wikipedia

Arsenal de Cartagena. Vista aérea 
Calle Real
Ministerio de Defensa

Toda la calle está bordeada por el Arsenal, un astillero y base naval, que data de 1782, en el reinado de Felipe V, cuando Cartagena se convirtió en sede de uno de los tres Departamentos Marítimos de España. El edificio fue construido por Sebastián Feringán y acabado por Mateo Vodopich. Allí se construyeron muchos navíos durante todos estos siglos. Durante la guerra civil fue la base principal de la Marina de Guerra de la República Española

Mi tío Paco Huertas Padilla (1935-2006) trabajó casi toda su vida en el Arsenal, y una vez hacia 1988 quizás, me dio un paseo en coche por su interior. Quedé estupefacto al ver allí dentro los mejores jardines de la ciudad y su enorme extensión





Plaza del Rey. Arsenal
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández








Plaza Castellini
Castellini Imagen + Sonido
Cámara de Comercio, Industria & Navegación
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

En Cartagena estaban Electroacústica Berlanga y Sonido Castellini. Yo le he comprado todos mis componentes HI-FI a mi amigo Jero Berlanga, pero la tienda de Castellini, más enfocada a bares y pubs es tan legendaria como Discos Carrots o la Sala de Fiestas La Dama de Oro

Plaza de San Francisco. Cartagena
Mucho antes de la construcción del cine Carlos III














Plaza de San Francisco (Glorieta)
Edificio del antiguo Cine Carlos III convertido en Bazar Hong Da Shang Chang
Ficus, palmeras, inmuebles modernistas
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Cine Carlos III. Plaza de San Francisco. Cartagena

El cine Carlos III inició sus sesiones el 19 de abril de 1973. Fue reinaugurado en septiembre de 1997 con la película "Air Force One". Cerró sus puertas el 31 de enero de 2003

Yo acudí a esa sala en 1978 o 1979 a ver la fallida película musical inspirada en Los Beatles, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1978) de Michael Schultz, producida por Robert Stigwood, que se hizo de oro con "Saturday Night Fever" (1977) y "Grease" (1978). Las versiones de las canciones de los Fab Four eran irregulares. Los Bee Gees y Peter Frampton, los protagonistas, eran de los más flojos. Entre los cantantes-actores estaban: Elvin Bishop, Jack Bruce, Keith Carradine, Rick Derringer, José Feliciano, Heart, Curtis Mayfield, John Mayall, Bonnie Raitt, Al Stewart y Hank Williams, Jr.
No salí nada satisfecho. Los Beatles eran más grandes que esa estupidez vacía de argumento

Plaza de San Francisco 1
Correos. Oficina principal
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández










Parque Arqueológico Molinete
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

El Parque Arqueológico del Molinete se excavó sobre uno de los cinco cerros que bordean la ciudad, así llamado. En su cima hubo un enclave ibérico y edificios mandados construir por el cartaginés Asdrúbal, fundador de Cartago Nova. El barrio tomó su nombre de los Molinos que albergaba y se convirtió en una populosa y humilde barriada de gente humilde. Desde el siglo XIX fue conocido como sede de ambientes nocturnos y prostibularios que daban satisfacción a los miles de marineros de la ciudad. 
El ayuntamiento, siguiendo el modelo de Barcelona en su Barrio Chino (Raval), tiró numerosos inmuebles de su parte alta, y dio paso a los arqueólogos

















Calle San Vicente - Plaza Serreta
Cines Máiquez (abandonados)
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

"El cine Máiquez comenzó su andadura como Teatro Máiquez, antes, un pequeño local llamado Teatro San Vicente y situado en la calle del mismo nombre, inaugurado como tal el 13 de abril de 1878. Fue reformado en el siglo XX, a finales de los años 30 o principios de los 40, y se derribó en el año 1980, cuando la crisis del espectáculo cinematográfico empezó a hacerse patente. Este cine fue recuperado por Vicente Espadas que lo reinauguró el 24 de diciembre de 1993 después de varios años cerrado"
Iñaki Malanda

En esta información falta un dato importante: su reconversión en dos multisalas, y, más tarde, en Sala X, que es como acabó. Yo fui uno de los pocos espectadores que vi "Ópera Prima" (1980) de Fernando Trueba allí. En la otra sala había una cola enorme, con varios compañeros míos de instituto. Ponían "Xanadu" (1980) de Robert Greenwald. Eso debió ocurrir en el invierno de 1980-1981

Vemos también el Bazar X de la Plaza Serreta



Calle de la Caridad
Basílica de Nuestra Señora de la Caridad
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

La Basílica de la Caridad es un templo de estilo neoclásico con una gran cúpula. Asociada al Hospital de la Caridad, "la primera iglesia del Hospital terminó de construirse en 1744, dirigida por el arquitecto Pedro Marín y posteriormente por Marcos Evangelios. La afluencia de fieles hizo necesaria la construcción de un nuevo edificio, y sería un siglo más tarde, en 1893, cuando se finalizaron las obras del proyecto de Tomás de Tallerie"
Wikipedia

Calle Beatas
Confecciones La Pilarica
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Llegamos a una zona del centro en estado ruinoso en los alrededores de la Plaza de la Merced (Lago)










Calle Beatas
Panadería Confitería San Nicolás 2
CNT-AIT (Confederación Nacional del Trabajo)
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Estado de abandono



Cine-Teatro Gran Salón Sport (fachada al Lago y lateral calle Don Roque)
Cine Central
Plaza de la Merced. Cartagena

El Gran Salón Sport fue inaugurado el jueves 12 de octubre de 1916 como Salón Sport. En el año 1916, con el estreno de la película “Menichelli” se inauguró en Cartagena el Salón Sport. "Cine construido sobre el solar que durante 80 años había ocupado el antiguo convento de La Merced, y durante los primeros años de su existencia, en que funcionó como mercado por las mañanas y como salón de cinematógrafo por las tardes"

El Gran Cine Central adquirió ese nombre tras la Guerra Civil siendo el mismo Gran Salón Sport. Ampliado hacia la Plaza Risueño en 1945 alcanzó un aforo de 1320 personas. Cerró en el año 2000

Mi primera rememoración de ver una película (1972). En él vi "Bedknobs and Broomsticks" de Robert Stevenson (1971), que en España se llamó "La bruja novata" y se estrenó el 16 de octubre de 1972. Mi recuerdo es de haberla visto en invierno, quizás Navidades, ese mismo año.
Fuimos mis padres, mi hermano, mis tíos Paco y Mari y mis primas Isabelita y Mariló.
Esta película es la primera que se me quedó grabada de las que vi en el cine. Su mezcla de actores reales y dibujos animados, sus colores, su ambientación en el Londres de la Segunda Guerra Mundial y sus canciones. Una imitación de "Mary Poppins". Un producto de Walt Disney para toda la familia.

En el Cine "Central" disfruté un domingo de primeros de mayo de 1976 "Hindenburg" (1975) de Robert Wise. Fui con mis primos Ángel y Juan Ramón Huertas Mesas
En esa época el cine de catástrofes era mi favorito para ver en salas. Este filme además mezclaba historia, intriga y épica. Las escenas finales del incendio en Nueva York del dirigible son reales, sacadas de noticiarios de la época.

"Tess" (1979) de Roman Polański, coproducción franco-británica que tenía a la bellísima actriz berlinesa Nastassja Kinski con todo su encanto fue otro film que vi allí. Me pregunto por qué tardaron tantos años en ponerla en el Cine "Central", ya en decadencia por esos años. La contemplé en la primavera (mayo quizás) de 1983 o 1984.
Recuerdo la poca gente que había en el cine. Era un día de semana. Hacía calor. Luego me marchaba a Murcia, a la universidad














Plaza Risueño - Don Roque - Plaza de la Merced (Lago) - Cine Central (abandonado)
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

El Cine Central




Calle de la Concepción con Duque
Subida al Castillo de la Concepción
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Calle del Aire
Iglesia de Santa María de Gracia
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

La Iglesia de Santa María de Gracia se inauguró en 1779, y sufrió cambios de estilo y reconstrucciones. Asociada a la Semana Santa

Calle del Escorial con Medieras
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández


Plaza del Ayuntamiento
Sajor Souvenirs
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Calle Medieras
Confitería Fulgencio Sánchez
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

Cartagena. Librería-Papelería Enrique Escarabajal
Calle Mayor 26
Imagen: La Verdad







Calle Mayor. Deutsche Bank (Antigua Librería Escarabajal)
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández

¡Qué rabia que cierre una librería para abrir un banco! La librería Escarabajal e Hijos fue un "establecimiento dedicado a la edición y venta de libros situado en la calle Mayor de la ciudad. El negocio fue fundado por Horacio Escarabajal en 1888, y la dirección del mismo permaneció en el seno de su familia hasta el acceso de la última propietaria, Ana Escarabajal, gerente desde 1978 hasta el 18 de mayo de 2013, fecha del cierre de la librería. Era la segunda librería más antigua de España con 126 años de historia"
Wikipedia

A mí nunca me gustó comparada con la exquisita y recoleta librería Espartaco, de la calle Serreta. Demasiados empleados, y demasiado espacio, aunque no había tantos libros como parecía. Compré, no obstante, muchos allí. Desde Tintines a libros de Argos Vergara o Austral pasando por mis obligados libros de Los Beatles en Navidad, o mis agendas. Iba con mi abuela Piedad, de pequeño. Allí me compró el libro de tapas de madera de... ¡caoba! "El mundo de la música" de Karl Sandved, editado por Espasa Calpe. Costó varios miles de pesetas en aquel entonces. Hablamos de 1976 o 1977 probablemente. Sigue siendo un tesoro de mi biblioteca. Pasé horas leyendo aquellas biografías de músicos en papel satinado y aprendí muchísimo

También en la calle Mayor tenemos la Iglesia Castrense de Santo Domingo, junto a la Capilla de Jesús Nazareno, colindante con la antigua Escarabajal

Gran Hotel. Calle del Aire con Jara. Plaza de San Sebastián. Cartagena
Postal. Años 60




Puerta de Murcia - Plaza de San Sebastián (Gran Hotel). Esculturas & Frambu
Cartagena. Tour Fotográfico. 17 abril 2015
Fotos: Francisco Huertas Hernández