martes, 23 de septiembre de 2014

"Freud, pasión secreta" (1962) Belén Atienza. 1º Bach. IES Dr. Balmis. Alicante



"FREUD, PASIÓN SECRETA" (1962)
JOHN HUSTON

COMENTARIO: Psicoanálisis y Cine 

Belén Atienza Ferrández
1º Bachillerato C. Psicología

Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2013- 2014
IES Dr. Balmis
Alicante (Espagne)






1. Ficha técnica: Título original, nacionalidad, año, director, actores, guionista, fotografía, música, escenografía, producción...


* El titulo original de la película en inglés es Freud o Freud: The Secret Passion.

* La película fue rodada en Estados Unidos en el año 1962 por el director John Huston

* El reparto de la película esta formado por:

- Montgomery Clift como Sigmund Freud

- Susannah York como Cecily Koertner

- Larry Parks como Dr. Joseph Breuer

- Fernand Ledoux como Dr. Charcot

- Susan Kohner como Martha Freud

- Eileen Herlie como Frau Ida Koertner

- David McCallum como Carl von Schlossen

* La fotografía del film corresponde al director de fotografía Douglas Slocombe

* La música es de Jerry Goldsmith

* La escenografía esta muy lograda y combina exteriores con interiores muy bellos.

* La producción de esta obra cae en manos de Universal International Pictures y el productor es
Wolfgang Reinhardt



* Recibió varias nominaciones:

-En el año 1962: 2 nominaciones al Oscar: **Mejor guión original

**Banda sonora original

Y cuatro nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película - Drama

-En el año 1963: en el Festival de Berlín: **Sección oficial de largometrajes

* El guión de la película le corresponde a Wolfgang Reinhardt & Charles A. Kaufman y Jean Paul Sartre (abandonó el guión por considerarlo muy largo)







2. Resumen personal: prólogo del film, etapa de la vida de Freud que aparece en la película sus descubrimientos, su terapia...



* La película comienza con el siguiente enunciado:


"Desde la Antigüedad ha habido 3 grandes cambios en la Idea del hombre sobre si mismo, 3 fuertes golpes asestados a nuestra vanidad:

-Antes de Copérnico creíamos que éramos el centro del Universo, que cuerpos celestes giraban alrededor de nuestra Tierra pero el gran astrónomo echó por tierra este concepto y fuimos obligados a admitir que nuestro planeta solo es uno de los muchos que gira alrededor del Sol, que hay otros sistemas más allá de nuestro sistema solar en un sinfín de mundos.



- Antes de Darwin el hombre creía que era una especie en sí mismo, independiente del Reino Animal. Pero el gran biólogo nos hizo ver que nuestro organismo físico es el producto de un vasto proceso evolutivo cuyas leyes son las mismas para nosotros que para cualquier otra forma de vida animal



-Antes de Freud el hombre creía que lo que decía y lo que hacía eran el producto únicamente de su voluntad consciente. Pero el gran psicólogo demostró la existencia de otra parte de nuestra mente que funciona en la clandestinidad y que puede incluso gobernar nuestras vidas.



Esta es la historia del descubrimiento de Freud hacia una región casi tan negra como el mismísimo infierno, el inconsciente del hombre y de cómo dejó que entrara la luz"




 


 Empieza con mucho dramatismo y fuerza, al espectador le provoca un estado de sorpresa y curiosidad por saber que fue lo que Freud hizo y cómo lo hizo. Por lo que la película no tiene una simple entrada de créditos y presentación de personajes sino que desde el momento uno con la música de fondo y la frase pronunciada en voz en off te mete en la historia. Además que dicha frase aparece en diferentes momentos por ejemplo cuando Freud está con el doctor Meynert y este le muestra una caja de escorpiones y le habla de la luz y la oscuridad de nuestras mentes. Por lo que se puede decir que te prepara con lo que va a pasar.

* La película comienza cuando Freud se hallaba en Viena.

En el ámbito personal aun no se había desposado con su esposa, Martha.

 En el ámbito profesional trabajaba en el Hospital de Viena, bajo el mando del Doctor Meynert

con el que no se sentía nada cómodo por diferencia de opiniones. Tras una charla con su madre decide trasladarse a París para asistir a una charla de Charcot.


Cuando vuelve de la practica realizada con Charcot (éste creía que las parálisis histéricas eran producidas por representaciones mentales no conscientes del paciente) cree en el pensamiento inconsciente y en la hipnosis.








Tras su vuelta a Viena, el doctor Breuer le propone asociarse con él y trabajar juntos.

Esta asociación se mantendrá a lo largo de la película, sin embargo se romperá cuando Freud después de tratar a diferentes pacientes, como el joven muchacho que había intentado asesinar a su padre, le comunique a Breuer que el niño siente deseo por el progenitor de su sexo contrario y odio por celos hacia el progenitor del mismo sexo: el Complejo de Edipo.

Pero esto no es lo único que desarrolla, pues crea, junto a Breuer, la libre asociación de palabras, con las que trataban a sus pacientes y conseguían aliviar sus síntomas





3. ¿Cómo se muestra la Histeria y la neurosis en la película? Relación con el apartado 1


* La histeria se presenta bajo diferentes perspectivas en la película:

- La primera la del profesor Meynert, en la que intenta mostrar que los histéricos simplemente asumen sus dolencias para llamar la atención, dar lástima o de escapar de la realidad.

Esto lo demuestra en los siguientes ejemplos:

*Paralisis en extremidades, como piernas, exponiendo que, en las autenticas parálisis, la pierna no estaría tan rígida y por lo tanto finge el síntoma.

*Ceguera, afirmando que sus pupilas se contraen y por tanto su ceguera es falsa.

-La segunda: la de Freud; su razonamiento se va volviendo más maduro con las experiencias.

Desde el principio defiende que los histéricos no fingían. Tras la conferencia de Charcot comienza a creer en las ideas inconscientes

-La tercera: la de Charcot. Éste fue el primero en proponer que pensamiento y consciente no son lo mismo. Ha demostrado que la mente puede pensar incluso cuando sueña.

Considera que la histeria es una dolencia metal y que la mente solo puede dividirse contra ella y dividir dos líneas de pensamiento simultáneamente, esto pretende demostrarlo con la práctica usando la hipnosis

Charcot durante la filmación expone el significado que tenía la historia en el pasado y que le dan algunos médicos, que es el siguiente:

En la Antigüedad, el médico griego Hipócrates relacionó este mal con el desplazamiento del útero, lo cual convierte esta enfermedad en alfo femenino. Platón puso en boca de Sócrates en su dialogo Timeo esto: "La matriz es un animal que desea ardientemente engendrar niños. Si queda estéril, se aflige y se indigna, recorriendo el cuerpo, paralizando la respiración y ocasionando diferentes enfermedades".

En la Edad Media se le dio un valor demoniaco

-La del Profesor Breuer: utilizaba la hipnosis para aliviar los síntomas de sus pacientes, haciéndole recordar.

Como resumen "Freud Pasión secreta" nos muestra un reflejo de la sociedad, ya que, como en la película, los problemas psicológicos eran tomados como invenciones de los pacientes y no como enfermedades reales. Y siguiendo esta línea de pensamiento, el doctor Charcot propone, como posible tratamiento de la histeria, la hipnosis. Gracias a esta técnica el doctor conseguía parar el ataque. Más tarde dicho doctor llega a la conclusión de que estos ataques se producían  por representaciones mentales no conscientes.







 Breuer y Freud cambiaron el enfoque a uno más psicoanalítico que muestra la histeria como una represión de un recuerdo traumático, y lo ejemplifica con un fuego en una habitación cerrada, y, por tanto, si estos recuerdos van saliendo a través de la hipnosis desaparecerían los síntomas.

A lo largo de la película Freud va desarrollando su propia teoría basándose en distintas experiencias, no sólo la hipnosis (interpretación de los sueños, asociaciones de palabras...) concluyendo que la histeria no se produce por la represión de recuerdos, sino que además se producía por la represión de deseos sexuales hacia figuras paternas (complejo de Edipo)



4. Explica en la película el paso de la hipnosis como terapia a la libre asociación. Relación con el apartado 2 (pág 7-8)



La hipnosis es introducida en el film por el doctor Charcot como método para tratar a los pacientes de histeria. Sin embargo es el Doctor Breuer el que le explica a Freud que mediante preguntas realizadas a sus pacientes durante la hipnosis, (en especial a Cecily). Conseguía sacar a la superficie un recuerdo reprimido y así aliviar la dolencia que tenia.






 Sin embargo, Freud no pudo usar la hipnosis con Cecily debido a que ella consideraba que este método era algo íntimo y que sólo podía realizarlo con el Doctor Breuer.

Freud por lo tanto lo único que podía hacer era hablar con ella y formularle preguntas sobre sus recuerdos. Con este método también consiguió que la muchacha se expresara sin ninguna censura









5. Este film narra sucesos que pertenecen a la primera etapa de las teorías de Freud: explica utilizando el apartado 3, cómo se describe el inconsciente en la película, las pulsiones y la represión

* El inconsciente en la película recibe diversas interpretaciones:

-El Doctor Charcot: propuso que la histeria era producida por representaciones inconscientes del paciente.

-Sin embargo, y, como es obvio, la interpretación más importante es la correspondiente a Sigmund Freud. Que lo define como:

-La parte más oscura de la mente, imposible de ser analizada, sino de forma indirecta, con, por ejemplo, los fallos lingüísticos o los sueños. Muestra un conflicto entre las normas sociales y deseos internos.

Se ve muy claro en la terapia de Cecily, Freud le va haciendo preguntas de su infancia y de su vida, con esto se da cuenta de lo que es el inconsciente.

-Las pulsiones son definidas como los impulsos que tienen su fuente en un estado de tensión interna. Estas tensiones se ven aliviadas cuando se obtiene el placer. Hay dos tipos:

*Sexual: síntoma común en los pacientes de Freud, pero no sólo impulsos sexuales sino también en los recuerdos.

*Auto-conservación: necesidad orgánica de mantener la vida de la película (pero no se refleja en la película)

-Represión: asociado al inconsciente, no permite realizar sus deseos por no ser acordes a las normas sociales. También esta asociados los recuerdos traumáticos.



6. El caso de Cecily Koertner (en la realidad Anna O, cuyo nombre verdadero era Bertha Pappenheim) es el origen de los grandes descubrimientos de Freud sobre la etiología psíquica de las neurosis y la histeria, y el nuevo método psicoanalítico. Compara el personaje de la película con el verdadero caso de Anna O., que es descrito en el libro de Josef Breuer y Sigmund Freud "Estudios sobre la histeria" (1895) Explica la transferencia en la película


En la película al igual que en la realidad Bertha Pappenheim o Cecily Koertner, llegan a la mano de Freud por Breuer.

Bertha Pappenheim llega al consultorio de Joseph Breuer, víctima de una tos que la dejaba exhausta.

Los síntomas desaparecían a medida que Bertha lograba expulsar las emociones. Pero la conclusión precipitada del tratamiento provocó una recaída en la paciente.

En 1883 Joseph Breuer

consultó a Sigmund Freud sobre el caso de una de sus pacientes, Anna O, que sufría episodios histéricos que tenían desconcertado al médico.

El verdadero nombre de Anna era Bertha Pappenheim, tenía veintiún años cuando debió encargarse del cuidado de su padre enfermo, es entonces cuando las alucinaciones y ausencias comenzaron. Los síntomas se multiplicaron ante los ojos del médico. En principio el médico sólo consideró los síntomas físicos, luego se interesó en los cambios de humor, las alucinaciones, y las ausencias de su paciente.

Anna tenía momentos de mutismo y otros de somnolencia, a los que Breuer llamó "hipnosis vesperal", y la propia Anna los llamó "nube".

Intuitivamente Breuer pide a su paciente que hable de su padre, entonces puede hablar, aunque no en su lengua, el alemán, sino en inglés. Luego de estas conversaciones que la propia paciente describió como "talking cure", o "limpieza de chimenea", ella se sentía mejor y tranquila. Breuer le da el alta. La muerte del padre provocó una nueva crisis.

Entre 1880 y 1882, Breuer atendió a Anna, incluso ordenó su internamiento. En junio de 1882 le dio el alta y asumió que desde entonces quedó completamente curada.


Bertha Pappenheim (1859-1936)
Feminista judío-austríaca con cuya terapia Freud inició el psicoanálisis



 El tratamiento de Bertha fue, en palabras del propio Breuer "la célula germinal de todo el psicoanálisis". Freud y Breuer lo denominaron "método catártico" (catarsis significa purgación en griego).

La paciente estableció un vínculo excluyente con el médico (posteriormente se denominó "transferencia"), y mejoraba o empeoraba de acuerdo a su presencia.


La dedicación del médico despertó los celos de su esposa Matilde. Breuer consideró que su paciente estaba curada y le dio el alta. Esa misma noche es llamado a casa de Anna, la paciente presentaba síntomas de parto imaginario, y acusaba al médico


Este caso deterioró la amistad de Freud y Breuer.


La transferencia es es el pilar central del psicoanálisis. Descubierto por Freud, este concepto califica la relación que une al paciente y su psicoanalista.


En la película (al igual que en la vida real) Cecily sufre una transferencia afectiva hacia sus dos terapeutas: Breuer y Freud.


Como bien dice Freud, ella cree estar enamorada de ellos pero es un síntoma. Ella tiene este falso enamoramiento para poder proyectar la imagen de su padre, incluso intenta modificar el aspecto físico de sus doctores regalándoles flores para que se parezcan a su padre





7. Explica los sueños que aparecen en esta película (Cecily y Freud) y qué significado tienen. Relaciónalo con el apartado 5 (pág 17-18) ¿Tienen importancia estos sueños en el desarrollo del film?


* Los sueños tiene una gran importancia en la teoría psicoanalítica y la película como se basa en su creación le da un importante papel.


-El primer sueño le pertenece a Sigmund Freud.


El contenido manifiesto son las imágenes del sueño tal como se recuerdan al despertar. Por lo que se podría considerar como la parte externa del sueño.


El contenido manifiesto seria: El propio Freud introduciéndose en una cueva oscura atada a una cuerda tirada por uno de sus pacientes. Cuando esta dentro de la cueva ve a su su propia madre sentada en el centro. Entonces su paciente va hacia ella y le besa.







 Freud intenta parar la situación, sin ningún éxito. En ese momento surge su padre (que ya se hallaba muerto) riendo y señalando.

Freud tira de la cuerda con desesperación hasta que consigue tirar a su paciente que cae al vacío: Como Freud se encontraba atado a él, cae también. 




El contenido latente de este sueño (es decir deseos y pensamientos inconscientes que son motivos del sueño, su significado oculto) seria:

*teniendo en cuenta que Freud acababa de tratar al paciente, al joven que sufría de un Complejo de Edipo bastante desarrollado ya que había llegado a atacar a su padre. Parece que el contenido latente seria que su paciente le han conducido a darse cuenta del deseo propio que él sentía hacia su madre y su instinto de tenerla solo para él.



El segundo sueño también es de Freud. Éste tiene lugar después de la muerte de su padre. El contenido manifiesto de este sueño sería el siguiente: Se observa una comitiva de personas que se dirigían hacia el cementerio judío de Viena, donde había sido enterrado su padre .Estas personas iban vestidas de luto y, lo más raro, es que estaban llorando, pero lo hacían con los ojos cerrados 






 La acción ocurre cuando Freud intenta pasar por la puerta, pero no lo consigue porque se desmaya .

El sueño termina con la imagen de un tren en marcha yéndose.

Hay un detalle que Freud aprecia que es una insignia que dice 'los ojos se cerrarán"

Su contenido latente: En la película él lo intenta interpretar sin embargo de manera errónea, Freud piensa que el llevara los ojos abiertas pudiera representar que el observara algún pecado de su padre que ahora le hace odiarlo. Esto le hace crear teorías de abuso de su padre hacia su hermana.

Pero sin embargo nada de esto en cierto, es simplemente un sueño edípico de odio hacia su padre



Los dos últimos sueños que aparecen corresponden a la paciente de Freud, Cecily.

Ella dice recordarlos muy claramente ya que suele tenerlos una y otra vez

El contenido manifiesto es:

Cecily iba andando por el mar y de ve una torre que la describe como alta, roja y redonda.

En la cual hay una inscripción y un escudo de armas.








 Pero esto no es lo único que ve, observa a una mujer guapa con el cuerpo pintado (ella piensa que por su atuendo es egipcia) y un hombre alto vestido de etiqueta.

En ese momento se desarrolla la siguiente escena:

* La mujer dice: "Soy Frau Putifar" e intenta ponerle un anillo de boda al hombre, pero el hombre de traje ya llevaba puesto un anillo que no permite que pase el segundo anillo. Entonces el hombre huye hacia el mar, pero tropieza y cae como muerto.

Cuando la muchacha se dirige hacia él para ayudarle, ella no lo haya, sólo encuentra su ropa.

Y una ventana se abre de la torre roja y se asoma su madre, señala a la mujer egipcia y dice: "La sangre lo dirá niña, no se puede lavar".



El contenido latente es:


Que este sueño se repita una y otra vez quiere decir que lo que tiene en el inconsciente aún no lo ha liberado.

Este sueño está relacionado con un episodio de su vida en el que se estaba pintando con unas acuarelas para imitar a unas bailarinas (o prostitutas no se sabe) que le había llevado a ver sus padres. Y su madre la descubre y la obliga a lavarse.

Cecily conscientemente admite que las mujeres que se pintan son o bailarinas o prostitutas. Por lo que una mujer pintada intente ponerle un anillo de matrimonio a un hombre casado es un detalle bastante significativo.

Más si tenemos en cuenta que en un recuerdo de gran importancia para Cecily, ella recuerda a su padre como una gran torre roja (debido a que iba vestida con su bata roja, y ella al ser pequeña lo veía grande). O sea, que en el sueño aparezca esa torre roja es como una marca de su padre.

Porque en el sueño su padre está representado por el hombre apuesto con traje y ella por la mujer pintada que lo intenta seducir, y su madre aparece interrumpiendo.


Tienen muchísima importancia estos sueños ya que parece que Freud se basa en sus observaciones con los pacientes, sus sueños, y los sueños de Cecily para crear su teoría psicoanalítica. Por lo que sin estos sueños Freud no podría haber creado el psicoanálisis




Universität
Wien
Postal de principios del siglo XX
Aquí estudió Sigmund Freud



8. Los mecanismos de defensa (incluyendo la disociación) en la película: explica cuáles aparecen, por qué. Relaciónalo con el apartado 4 (pág 14-16)

* En la película aparecen los siguientes mecanismos de defensa:

-Formación reactiva: este mecanismo está basado en que el Yo efectúa aquello que es totalmente opuesto a los deseos del Ello que se quieren rechazar.

-Esto aparece en el supuesto amor que tiene Freud hacia su padre, que en realidad es falso. Porque lo que de verdad siente es odio hacia su padre como resultado del Complejo de Edipo.

-Sublimación: es un proceso que explica ciertas actividades humanas que aparentemente no guardan relación con la sexualidad pero que encuentra su energía en la pulsión sexual.

Es la adaptación a las normas sociales con provecho para uno mismo y para la sociedad, de los impulsos del Ello, rechazados por el Yo , en armonía con las exigencias del SuperYo.

-Yo creo que Freud realiza una gran sublimación volcándose en su deseo de ser médico y ayudar a la gente, para así dejar a un lado sus pulsiones sexuales

-Represión: el sujeto excluye de la conciencia representaciones vinculadas a una pulsión cuya satisfacción choca con las exigencias del Yo o del SuperYo. Mediante la represión el sujeto rechaza y mantiene alejados del consciente determinados elementos, mediante un esfuerzo continuo y permanente.

-La represión es efectuada por Cecily que expulsa la pulsión de placer porque su satisfacción choca con las exigencias del SuperYo. Con este mecanismo de defensa rechaza y mantiene alejado de su consciente el amor hacia su padre

Ella también reprime varios recuerdos que le producen efectos físicos, como por ejemplo el recuerdo del perro bebiendo en el vaso le impide a ella beber en un vaso de agua; y podía pasarse días sin beber

-Proyección: es una operación en la que el sujeto expulsa de sí y localiza en otro cualidades, sentimientos, deseos que no reconoce o que rechaza en si mismo

Aparece en el caso de Cecily ya que ella proyecta el amor que tiene hacia su padre en otros hombres, como son el Doctor Breuer o el Doctor Freud.

Cecily también proyecta el amor que tiene hacia su padre, hacia un muñeco que el le regaló durante su infancia

-Regresión: Consiste en que el sujeto quiere satisfacción instintiva y si no puede obtenerla en el nivel que ya ha alcanzado, regresara a la fase precedente donde experimentó esa satisfacción.

En los momentos en los que Freud se encuentra angustiado muerde el boli regresando a la fase oral



9. Importancia de la sexualidad en el desarrollo de la personalidad y el Complejo de Edipo, en los personajes de Cecily y de Freud. Relación con el apartado 6 (pág 18-22).


Según el psicoanálisis los rasgos principales de la personalidad surgen en la infancia (concepción determinista). Se corresponden con las fases de la evolución de las pulsiones y de la libido.

La libido atraviesa 5 fases: oral, anal, fálica, latencia y genital. Cada una de estas fases está asociada a un órgano que es considerado una fuente de placer.

Freud descubrió la existencia de una sexualidad infantil asociada al placer, pero distinta a la sexualidad adulta que es considerada genital.

Su tesis se basaba en que el niño busca un placer particular en independiente de la satisfacción de la necesidad.

Por ejemplo: un niño pequeño, que se encuentra en la edad de pecho busca un placer ligado a la succión, que sobrepasa la necesidad del hambre. Después de alimentarse el niño sigue chupándose el dedo, Esto es producido por una fuerza interna, una pulsión que es activa

El personaje de Cecily presenta el Complejo de Electra, es decir amor hacia al padre y odio hacia la madre. El complejo de Edipo al igual que el de Electra surgen durante la fase fálica. Sin embargo el Complejo de Electra (concepto creado por Jung como sinónimo del complejo de Edipo femenino) no se supera.

Toda su vida, la mujer queda abierta al deseo incestuoso, que está acompañado del más grande de los rechazos de los hombres.

Esta apertura al deseo del padre llevara a la niña a otro cambio: el de la zona erógena. El clítoris muy valorado inicialmente cederá su lugar a la vagina, porque se prepara para recibir el pene en la vagina.

El personaje de Freud gracias a sus sueños y el reciente odio descubierto hacia su padre, toma el mito griego presente en la tragedia de Sófocles: "Edipo Rey". Edipo símbolo de la fatalidad que cometió incesto sin saberlo.

A partir de estos cimientos creo el conocido complejo de Edipo, basado en odio hacia su padre y amor hacia su madre.

El Complejo de Edipo surge en la fase Fálica cuando el niño descubre el pene como fuente de satisfacción, y esto le lleva a sobrevalorarlo y a pensar que todo el mundo tiene uno.

Cuando descubre que la niña no tiene pene, comienza a pensar que el pene de la niña es muy pequeño y que algún día crecerá y se hará como el suyo.

Una vez que se ha dado cuenta que de verdad las niñas no tienen pene y nunca lo tendrán. Se aferra a la última idea: que su madre tiene pene al igual que él. Idealiza A su madre a la que considera como todopoderosa y gracias a esto puede seguir negando la diferencia de sexos. Hasta que se rinde a la evidencia de la ausencia de pene entre las mujeres y le surge la angustia por el complejo de castración.

Piensa que si la niña no tiene pene es porque se le ha sido arrancado, porque ella es culpable por tener deseos prohibidos (al igual que él) hacia su madre.

Junto a los deseos incestuoso hacia su madre, aparece el odio por el padre ya que lo considera su rival

Al final el niño renuncia a poseer a su madre y se identifica con su padre y asume su identidad masculina.

Freud a partir de la muerte de su padre y la imposibilidad de entrar en el cementerio judío, comienza a analizar sus sueños, y a darse cuenta del rechazo que sentía hacia su padre por robarle a su madre.

Sin embargo Freud no sólo se basó en esto. También se apoyó en casos suyos, como el que aparece en la película del joven interpretado por David McCallum, que intentó atacar a su padre.

Freud gracias a una sesión de hipnosis descubre que su paciente aborrece a su madre porque ama a su madre





10. Conclusión sobre la película: fidelidad a la vida e investigaciones de Freud, interpretación, dirección, música, fotografía, ambientación

La película muestra hechos que de verdad ocurrieron durante la vida de Freud, como su estancia en Paris, en el Hospital de La Salpêtrière,

donde usaba el hipnotismo para tratar la histeria.

También durante gran parte del largometraje se observa su colaboración y finalmente separación con Josef Breuer.



 
En manos del caso de Cecily muestra la creación de la asociación libre con la que Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándola a que verbalizaran, sin censura, cualquier ocurrencia que pasan por su mente.

 El film está estructurado como una película policíaca, por lo que crea en el espectador desde el minuto 1 atención y aunque presentan mucha teoría psicoanalítica no se hace pesado.

 La música añade dramatismo a unos escenarios impactantes por su arquitectónica recargada y en mi opinión agradable



11.Bibliografia

http://deyser.tripod.com/html/transpsi.htm

http://www.apuntesdepsicologia.com/psicoanalisis/el-caso-anna-o-bertha-pappenheim.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_(psicoan%C3%A1lisis)

http://www.filmaffinity.com/es/film403759.html

http://www.hipnosis.tv/cine-de-hipnosis-freud-pasion-secreta/




*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Fernando Blanco Barriga: "Me atrevería a decir que el estudio-análisis que hace Belén es superior, en su observancia, al propio film de Huston, y un improbable Clift como Freud. Es posible que hubieran hecho falta las 16 horas de metraje según exigía el primigenio guión de Jean Paul Sartre, para no derivar, la película, en un esquemático estudio de la personalidad del padre del psicoanálisis, sin más, y es que Huston era capaz de lo mejor y de lo peor, asimismo sobrevalorado por muchos"





1 comentario:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias Belén. Belén abogada, aunque hacías bachillerato de ciencias cuando hiciste este trabajo sensacional. Este trabajo tiene ahora 25000 visitas. Y son de México la mayoría. Aquel curso de Psicología fue muy especial para mí. Y tú eras una de las mejores alumnas de la clase. La película "Freud. The Secret Passion" de John Huston es densa, y se entiende mejor si conoces el psicoanálisis. Belén Atienza Ferrández consigue aquí con la guía que les di realizar un análisis detallado del film desde los conceptos centrales de la teoría freudiana de la mente inconsciente, la represión y la libido.
Gracias Belén.