DANIEL DICENTA: LA VOZ
Paco Huesca García
Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante (Espagne)
Ha muerto un actor y un actor de doblaje, hijo y nieto de actores: Daniel Dicenta.
El eximio actor Manuel Dicenta y su hijo Daniel
Lola Herrera habla en camerino del Teatro "Lara" de Madrid, donde representa "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes, con su ex-marido Daniel Dicenta. "Función de noche" (1981), dirigida por Josefina Molina
"Fortunata y Jacinta" (1970) de Angelino Fons;
"Hablamos esta noche"(1982) de Pilar Miró;
"La muerte de Mikel" (1984) de Imanol Uribe;
"El pájaro de la felicidad" (1993) de Pilar Miró.
Sobre todo se le recordará por su papel de Gregorio Valerio Contreras en "El crimen de Cuenca" (1980) de Pilar Miró
En teatro trabajó con los grandes autores e intérpretes: "Yerma" de García Lorca, con Nuria Espert; "El baúl de los disfraces" de Jaime Salom; "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello; "Los domingos, bacanal" de Fernán Gómez y Emma Cohen; "La señorita de Tucna" de Vargas Llosa, entre otras.
En televisión: "Tío Vania" o "Deseo bajo los olmos".
Pero Dicenta brilló de forma especial como actor de doblaje en un país como el nuestro en donde el doblaje, por una serie de circunstancias queridas o no queridas, hizo de estos actores unos auténticos especialistas. Daniel Dicenta era la voz de los grandes intérpretes extranjeros, y siempre se le recordará como la voz española de Robert Englund (Freddy Krueger) en "Pesadilla en Elm Street" 3, 4 y 6, así como su serie televisiva, y la voz de Peter Stormare en "Fargo" de los hermanos Cohen.
La dignificación del actor de doblaje cuenta en Dicenta con uno de sus máximos exponentes. Se nos ha ido un gran actor y una gran voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario