miércoles, 22 de enero de 2020

Vídeo: Maltrato animal. Jorge Aznar, Eduard Soare, Álvaro Olivares, Andreu Carbonnier. Valores Éticos. 1º ESO C. Proyecto Bentham. Clases on line. IES Dr. Balmis. Alicante. 2019-2020


Vídeo: Derechos de los animales. El maltrato animal
Valores Éticos. 1º ESO C
Entrevistas
Alumnos: Jorge Aznar Albares, Eduard Soare, Álvaro Olivares Solves, Andreu Carbonnier Nadal
Tema: Personas y animales. Derechos de los animales
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020




Derechos de los animales. El maltrato animal
Valores Éticos. 1º ESO C
Noticias de periódicos de maltrato animal. Jorge Aznar, Álvaro Olivares
Alumnos: Jorge Aznar Albares, Eduard Soare, Álvaro Olivares Solves, Andreu Carbonnier Nadal
Tema: Personas y animales. Derechos de los animales
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020

 Hola a todos/as. Os traemos un nuevo vídeo sobre el lamentable comportamiento humano del maltrato a los animales realizado por alumnos de 1º ESO C del IES Dr. Balmis, de Alicante. Del tema "Personas y animales" en la asignatura de Valores Éticos. Los autores son Jorge Aznar Albares, Eduard Soare, Álvaro Olivares Solves y Andreu Carbonnier Nadal.


Derechos de los animales. El maltrato animal
Valores Éticos. 1º ESO C
Maltrato animal. Título y autores
Alumnos: Jorge Aznar Albares, Eduard Soare, Álvaro Olivares Solves, Andreu Carbonnier Nadal
Tema: Personas y animales. Derechos de los animales
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020

 Un vídeo muy completo que incluye una primera sección de lectura en periódicos locales de noticias sobre maltrato animal. Los lectores son Jorge Aznar y Álvaro Olivares.

Derechos de los animales. El maltrato animal
Valores Éticos. 1º ESO C
Andreu Carbonnier y Eduard Soare
Alumnos: Jorge Aznar Albares, Eduard Soare, Álvaro Olivares Solves, Andreu Carbonnier Nadal
Tema: Personas y animales. Derechos de los animales
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020

 El vídeo incluye cuatro entrevistas a personas que dan su opinión sobre el tema: un bombero, una psicóloga, una empleada de una tienda de animales (mascotas) y una estudiante.

Derechos de los animales. El maltrato animal
Valores Éticos. 1º ESO C
Jorge Aznar entrevista a un bombero
Alumnos: Jorge Aznar Albares, Eduard Soare, Álvaro Olivares Solves, Andreu Carbonnier Nadal
Tema: Personas y animales. Derechos de los animales
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020

Derechos de los animales. El maltrato animal
Valores Éticos. 1º ESO C
Andreu Carbonnier entrevista a una estudiante
Alumnos: Jorge Aznar Albares, Eduard Soare, Álvaro Olivares Solves, Andreu Carbonnier Nadal
Tema: Personas y animales. Derechos de los animales
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020

Derechos de los animales. El maltrato animal
Valores Éticos. 1º ESO C
Eduard Soare entrevista a una empleada de una tienda de animales
Alumnos: Jorge Aznar Albares, Eduard Soare, Álvaro Olivares Solves, Andreu Carbonnier Nadal
Tema: Personas y animales. Derechos de los animales
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020

Derechos de los animales. El maltrato animal
Valores Éticos. 1º ESO C
Álvaro Olivares entrevista a una psicóloga
Alumnos: Jorge Aznar Albares, Eduard Soare, Álvaro Olivares Solves, Andreu Carbonnier Nadal
Tema: Personas y animales. Derechos de los animales
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020

 El maltrato animal es una muestra de crueldad, de ignorancia y de estupidez por parte de muchas personas. Hay grados: el de menos intensidad es considerar a los animales como juguetes al servicio de la diversión humana. Es quizás la forma en que muchos entienden lo que son las mascotas. Entonces, una vez que el dueño se cansa de sus animales deja de cuidarlos. Hay que recordar que un animal domesticado es un animal que ha sido debilitado en su instinto y apartado de su medio natural, con lo que depende totalmente del ser humano. Además mamíferos como perros y gatos tienen sentimientos de lealtad y amor a sus dueños y, por eso, siempre regresan a casa, e, incluso, se dejan morir si no pueden estar con las personas con las que han convivido.
 Un grado más perverso del maltrato es golpear, herir, mutilar y matar animales por diversión. Las asociaciones animalistas de defensa de los derechos de los animales luchan por eliminar todas las fiestas en las que se tortura a animales indefensos.
 La cuestión más polémica es si comer carne es moralmente rechazable. Los vegetarianos incluyen entre sus motivos para renunciar al consumo de carne el sufrimiento producido. Hay acuerdo en que vestir pieles de animales es innecesario. O que la experimentación con criaturas irracionales debe regularse por ley o impedirse, sobre todo cuando lo que se busca es el desarrollo de un perfume. Ya está prohibido en la mayoría de los países rodar películas causando daño a animales. 
 Los animales, como escribió Bentham, pueden sufrir y no tenemos derecho a hacerles sufrir solo porque no puedan hablar, razonar y resolver problemas matemáticos.


VÍDEO: Derechos de los animales. El maltrato animal
Valores Éticos. 1º ESO C
Maltrato animal. Entrevistas
Alumnos: Jorge Aznar Albares, Eduard Soare, Álvaro Olivares Solves, Andreu Carbonnier Nadal
Tema: Personas y animales. Derechos de los animales
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020




martes, 21 de enero de 2020

Vídeo: Qué son Filosofía y Ética. Ezequiel Giner, Dorian Khlifa. 1º ESO C. Proyecto Bentham. Clases on line. IES Dr. Balmis. Alicante. 2019-2020


Vídeo: Qué es la Filosofía. Qué es la Ética
Valores Éticos. 1º ESO C
Alumnos: Ezequiel Giner Valera, Dorian Khlifa García
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020




Qué es la Filosofía. Qué es la Ética
Ezequiel Giner presenta el vídeo
Valores Éticos. 1º ESO C
Alumnos: Ezequiel Giner Valera, Dorian Khlifa García
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020

 El Proyecto Bentham consiste en que los alumnos de este curso den clase a los del año próximo -y sucesivos- on line usando pequeños vídeos a modo de tutoriales. Son alumnos que hacen de profesores. Ezequiel Giner Valera y Dorian Khlifa García están en 1º ESO C y participan voluntariamente en esta iniciativa. Han grabado este breve clip exponiendo qué es la asignatura de Valores Éticos de manera sintética, en formato "cápsula" como se dice hoy.

Qué es la Filosofía. Qué es la Ética
Etimología de la palabra Filosofía: amor a la sabiduría
Valores Éticos. 1º ESO C
Alumnos: Ezequiel Giner Valera, Dorian Khlifa García
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020

 Ezequiel Giner presenta el Proyecto Bentham: alumnos que actúan como profesores on line enseñando a los futuros cursos. Explica qué son los Valores Éticos, de dónde procede esta asignatura: de la Filosofía. Se analiza la etimología de esta palabra griega que significa "amor a la sabiduría". Luego define qué es la Ética.

Qué es la Filosofía. Qué es la Ética
Definición de qué es la Ética
Valores Éticos. 1º ESO C
Alumnos: Ezequiel Giner Valera, Dorian Khlifa García
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020

 A continuación Dorian Khlifa y Ezequiel Giner nos hablan de los cuatro autores clásicos de la historia de la ética: los filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, y el alemán Kant.

Immanuel Kant (1724-1804)
Fue un importantísimo filósofo alemán (en aquella época Alemania tenía el nombre de Prusia). Su teoría ética se puede resumir diciendo que el ser humano es moral cuando cumple con el deber que él mismo encuentra en su interior. Este deber procede de la razón, no de los sentimientos ni de otras personas. El deber moral se expresa en dos frases: a) hay que hacer lo que cualquier persona haría en nuestro lugar siguiendo la razón; b) hay que tratar a los demás y a uno mismo siempre con respeto. No podemos tratar a las personas como si fuesen cosas usándolos para nuestra diversión o beneficio


Vídeo: Qué es la Filosofía. Qué es la Ética
Valores Éticos. 1º ESO C
Alumnos: Ezequiel Giner Valera, Dorian Khlifa García
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020




lunes, 20 de enero de 2020

Vídeo: Qué es Filosofía, Ética y Círculo de Consideración Moral. Álvaro Olivares. 1º ESO C. Proyecto Bentham. Clases on line. Valores Éticos. IES Dr. Balmis. Alicante. 2019-2020


Vídeo: Qué es la Filosofía. Qué es la Ética. El Círculo de Consideración Moral (Peter Singer)
Valores Éticos. 1º ESO C
Alumno: Álvaro Olivares Solves
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020




Qué es la Filosofía. Qué es la Ética. El Círculo de Consideración Moral (Peter Singer)
Valores Éticos. 1º ESO C
Alumno: Álvaro Olivares Solves
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020

 El Proyecto Bentham consiste en que los alumnos de este curso den clase a los del año próximo -y sucesivos- on line usando pequeños vídeos a modo de tutoriales. Álvaro Olivares Solves está en 1º ESO C y participa voluntario en esta iniciativa. Ha grabado este breve clip exponiendo dos temas de manera sintética, en formato "cápsula" como se dice hoy:

a) Primero nos cuenta qué es la Filosofía, etimológicamente, y qué es la Ética

La palabra "filosofía" significa en griego "amor a la sabiduría"

Sócrates (470 aC - 399 aC)
El fundador de la ética fue un filósofo griego de Atenas, maestro de Platón. Para él ser bueno significaba saber qué es el bien. No hay personas malas: son ignorantes. El que conoce el bien se vuelve bueno (lo aplica) porque entiende que el bien siempre beneficia al que lo practica. No escribió. Su filosofía consistía en hablar por las plazas con sus discípulos

Platón (428 aC - 348 aC)
El famoso discípulo de Sócrates fue un filósofo griego de Atenas. Fundó la primera Escuela de Filosofía llamada "Academia" y enseñó que el Bien es el conocimiento más importante de la vida humana, pero es el más difícil, y exige estudiar durante más de veinte años para alcanzarlo

Aristóteles (384 aC - 322 aC)
El discípulo más famoso de Platón fue un filósofo griego, pero no era de Atenas. Enseñó que el bien es la virtud que consiste en elegir el término medio y es un hábito. No se puede ser bueno de vez en cuando: se llega a ser bueno con la práctica eligiendo habitualmente lo más moderado y usando la razón


b) En segundo lugar nos explica la teoría del filósofo Peter Singer llamada "Círculo de Consideración Moral" por el cual cada vez son más los seres reconocidos con derechos, abarcando ese círculo de derechos creciente a los animales, porque pueden sufrir.

Peter Singer con un carnero

 Peter Singer (1946) es un filósofo australiano conocido por su libro "Liberación animal" (1975) en el que se opone al "especismo" (discriminación de un ser vivo por pertenecer a una determinada especie. En realidad es la discriminación humana del resto de especies)

Peter Singer: Círculo de consideración moral
El círculo va creciendo para recoger los derechos de más sujetos. Primero solo se reconocía a la pareja (familia), el clan, los amigos. Era también la época de la esclavitud en la que solo los varones ricos tenían derechos como la libertad y la propiedad. Poco a poco se va ampliando el círculo recogiendo los derechos de tu grupo étnico, la religión a la que perteneces y tu nación. La Revolución Francesa (1789) reconoció la igualdad de todos los seres humanos: la esclavitud se rechazó. Pero las mujeres aún deberían seguir luchando para conseguir el derecho al voto, por ejemplo, o la igualdad en el sueldo. El círculo queda nuevamente ampliado recogiendo los derechos de todo ser que siente, que puede sufrir, los animales

 Peter Singer introdujo en su libro "The Expanding Circle" (1981) la idea de que los seres humanos a lo largo del tiempo han ido extendiendo su círculo de consideración moral, es decir, de respeto a los derechos de otros seres: de los varones europeos a otras razas, a las mujeres, niños, prisioneros, discapacitados, y animales, capaces de sufrir como nosotros

Vídeo: Qué es la Filosofía. Qué es la Ética. El Círculo de Consideración Moral (Peter Singer)
Valores Éticos. 1º ESO C
Alumno: Álvaro Olivares Solves
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020



ESPECIAL DE CINE INUSUAL en FIC LA VENTANA (CHILE). Verano Itinerante 2020. Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero / Fabián Sancho

ESPECIAL DE CINE INUSUAL en FIC LA VENTANA (CHILE)
Verano Itinerante 2020
Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero / Fabián Sancho






ESPECIAL DE CINE INUSUAL en FIC LA VENTANA (CHILE)

Verano Itinerante 2020

Entrada Libre y Gratuita


Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero / Fabián Sancho.



PRESENTACIÓN



 Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente.


Un objetivo a cumplir es facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático y visual.

Agradecemos a la coordinación de "FIC La Ventana" la oportunidad que nos brinda al propiciar un "Especial de Cine Inusual" con proyecciones al aire libre en distintas comunas del país.


Silvia G. Romero y Fabián Sancho



SELECCIÓN



FÁRRAGO (2018)

Dirección: Fredo Landaveri. Guión/Música: Rey Tozzo. Producción: Agustina Santiago, Rey Tozzo. Elenco: Jonás Elfen, Guido Grispo, Manuela Piqué. Argentina. 21.31 min.


 A medio camino entre un videojuego y una película de principios del siglo XX, Luis atraviesa la ciudad para ver a su banda favorita, "Fárrago", cruzándose en su travesía con una aglomeración confusa de caras que parecen ser todas la misma. Mención Especial / 14° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (Edición 2018)


HILDA (2018)

Dirección/Guión: Deborah Fernández. Producción: María Luján Mansilla, Rodrigo Botta. Asistencia de Dirección: María Ángeles Elías. Elenco: Priscilla Bevacqua, Dante Canetti, Juliana Roldán, Mila Franco Peñaloza. Argentina. 7.10 min.


 El tiempo transcurrió con intensa angustia. Hilda vive su pasado como si nunca se hubiese ido. Mención Especial / 14° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (Edición 2018)



HUNDIMIENTO DE UNA HERIDA (2018)

Dirección/Guión/Producción: Walter Ponte. Elenco: Romina Pinto, Miguel Furno, Frida Ulrich, Fidel Ponte, Osvaldo Arconetti. Argentina. 7.00 min.


 Entre el polvo y el olvido, el dolor espera silencioso. Basta un dedo, para encender las voces de una infancia marcada por la tragedia. En el recuerdo, un frío televisor nos habla de la muerte injusta en nuestro gélido mar. Las lágrimas siempre estarán presentes, porque las heridas son muy profundas. Mejor Cortometraje / 14° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (Edición 2018)



REZA (2018)

Dirección/Guión: Elienay Anunciação. Producción: Elienay Anunciação, Hernán Dragoevich. Elenco: Elienay Anunciação. Argentina/Brasil. 8.10 min.


 La casa es el terreno del encuentro y ofrenda de tres generaciones de mujeres. En sus rincones, habitan retazos de sonidos, aromas y gestos. Madre e hija transitan huellas de nostalgia y rememoran el cotidiano de  Alice, el rezo que nos lleva a la eminencia de su presencia. Mención Especial / 14° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (Edición 2018)


ROUGE (2018)

Dirección/Producción Ejecutiva: Matías Carelli. Guión: María de los Ángeles Fernández, Jessica Fernández, Matías Carelli (sobre idea de Fabián Terrone). Producción General: Jessica Fernández. Elenco: José Mari, Monira Daher, Carolina Arienti, Adriana Massa, Estela Murúa. Argentina. 7.40 min.


 Un hombre mayor ingresa en una misteriosa boite. Su estancia le demostrará que, para él, hay mucho más que un show. Mención Especial / 14° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (Edición 2018).


Última actividad 2019: "Especial de Cine Inusual" en "Indivisible 12" (Medellín): https://festivaldecineinusual.blogspot.com/2019/11/noviembre-2019-especial-de-cine-inusual.html


Contacto

Silvia G. Romero / Fabián Sancho
Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
Mail: festivalcineinusual@gmail.com


De cómo nació el cine entre las artes. Gregorio Millán Sanjuán. Úbeda (Jaén)

De cómo nació el cine entre las artes
Gregorio Millán Sanjuán

Úbeda (Jaén)
Imágenes: Francisco Huertas Hernández






Eadweard Muybridge's The Horse in Motion. 1878
"En octubre de 1878, la revista científica Scientific American publicó seis grabados hechos sobre negativos ampliados de fotografías de Muybridge, donde se veía a un caballo moviéndose al paso y al trote. La revista proponía a sus lectores que recortaran las ilustraciones y las montaran en un zootropo, un cilindro que produce la ilusión de movimiento cuando gira, si las imágenes se observan a través de una ranura lateral. El efecto que se consigue se basa en la llamada persistencia retiniana: cuando el ojo humano percibe una serie de imágenes similares y con cambios continuos que se suceden con la suficiente velocidad —diez o más imágenes por segundo—, el cerebro las interpreta como un movimiento real, y se genera la impresión de un movimiento continuo. Ahora bien, si las imágenes no estuvieran separadas unas de otras, se verían borrosas. Después de leer este artículo, Muybridge pensó que se podrían mejorar los resultados proyectando las imágenes sobre una pantalla e inventó un aparato que utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales mediante el uso de un disco de cristal, invento al que bautizó con el nombre de zoopraxiscopio. En el primer proyector las imágenes se pintaron en el cristal como siluetas. Una segunda serie de discos, realizados entre 1892 y 1894, usaba dibujos perfilados impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano. Algunas de las imágenes animadas eran muy complejas, e incluían múltiples combinaciones de secuencias de movimientos de animales y humanos"


 Me pide mi hermana Estrella que escriba algo relacionado con el cine, lo que yo quiera, y no sé por dónde empezar. Al no ser muy versado en la materia, me decido empezar por el principio, que es como a mí me gusta, ya que siempre me han llamado la atención las raíces de las cosas, porque nos muestran de dónde venimos, pudiendo ayudar a entrever hacia dónde vamos a través de las enseñanzas que nos aportan. Luego, en otro artículo, citaré algunas de las películas que más tengo en el recuerdo y porqué.

 Dado que el cine está catalogado como “el séptimo arte”, quiero hacer una mención previa hacia los seis anteriores imaginando una reunión ancestral de homo sapiens para celebrar el solsticio de verano allá por el paleolítico medio, por ejemplo.


 En ella se encontraban todos los miembros de una tribu dispuestos en círculo alrededor de una gran fogata, bajo un impresionante cielo estrellado, misterioso y sugerente, que se te caía encima a poco que te quedaras contemplándolo en todo su esplendor.


 Tras una copiosa cena, el chamán sigue un ritual mágico por el que excita a los presentes con el ritmo del tam-tam y con cánticos que salen de su garganta, los cuales repiten a coro todos los demás (los comienzos de la música), los humanos realizan movimientos corporales al son del sonido emitido por un rudimentario instrumento de percusión, dando vueltas en torno al fuego (los comienzos de la danza), cuentan historias de hazañas realizadas por sus antecesores, leyendas de seres fabulosos, homenajean a sus espíritus y los representan adoptando formas animalescas y ejerciendo los movimientos propios del tótem al que se encomendaron (los comienzos de la literatura y del teatro), dibujan en la arena símbolos abstractos y siluetas que luego dieron lugar a las pinturas rupestres (los comienzos de la pintura), realizan adornos en diversos materiales de figuras representativas de la vida y de la naturaleza, con fines ornamentales y espirituales (los comienzos de la escultura)



 Solo en este acto festivo se podrían haber dado cinco formas artísticas en estado primigenio, quedando la última (arquitectura) para cuando acaba la fiesta y todos se retiran a sus aposentos para guarecerse de las inclemencias meteorológicas, los cuales pudieran ser estructuras rudimentarias de palos y pieles entretejidas, cubículos construidos con una masa desecada de paja y excrementos, o semiesferas hechas de piezas de hielo. Todo según la latitud y longitud geográficas.

  Aunque quisiera homenajear a otra estructura mucho más antigua, no realizada por seres humanos, llamada termitero. Ejemplo de poderío, eficacia, funcionalidad, habitabilidad, etc, que ya quisieran para sí muchos edificios de nuestra modernidad. No salgo de mi asombro por como unos seres minúsculos y de cerebro tan poco desarrollado son capaces de llevar a cabo esta titánica y perfecta obra. Será que en su conjunto forman un superorganismo capaz de ello.


 El caso es que las artes, buscaban ya en sus inicios recrear aspectos de la realidad y sentimientos con fines estéticos, transmitiéndose a través de los sentidos de la vista y del oído, principalmente.

 Bueno, tras esta introducción prehistórica nos remontaremos muchos milenios hasta el siglo XIX de nuestro calendario. En dicho tiempo las artes habían alcanzado un grado de perfección que rozaba lo sublime, la ciencia se había desarrollado de manera notable y la Revolución Industrial había supuesto una transformación social, económica y tecnológica. Ya en el Renacimiento, pintores como Leonardo de Vinci habían obtenido imágenes mediante el método de la cámara oscura, que reflejaba en su pared interior los rayos de luz que pasaban por un pequeño orificio, al cual incluso añadió una lente para mejorar su nitidez. Cuando los avances en química pudieron plasmar dichas imágenes sobre una placa de plata impregnada de una solución salina que reaccionaba a la luz, se había inventado la cámara fotográfica, de ahí su nombre.

Funcionamiento de la cámara oscura

La primera fotografía de la historia que se conserva fue tomada en 1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia

 Como ocurre en la actualidad, la aparición de un nuevo artilugio tecnológico, trae consigo una serie de cambios sociales, que suelen suponer el auge de una nueva actividad y el declive de otras que quedan obsoletas. La fotografía trajo consigo, entre otras cosas, la sustitución de los retratos en pintura por los fotográficos, que resultaban mucho más económicos, lo que dio lugar a que muchos pintores retratistas se transformaran en fotógrafos de ese género.

 Con la mejora del formato de revelado, aparecen los primeros carretes de película enrollable que reemplazan a las anteriores placas fotográficas planas. Con ellos se da lugar a la foto instantánea y al sistema de múltiples tomas que luego se revelaban y permitían la carga de un carrete nuevo. Había aparecido la fotografía para aficionados tal y como la conocimos no hace muchos años atrás.

 Dichos carretes fotográficos fueron los precursores del celuloide, que fue empleado por los hermanos Lumière en ese artilugio de su invención, llamado cinematógrafo. Palabra cuyo origen etimológico proviene del griego mediante la unión de κίνημα (kínema) (movimiento) y γρᾰ́φειν (grafein) (imagen, dibujo). Al fin y al cabo, el cine es la fotografía en movimiento, mediante una sucesión de imágenes muy seguidas que nuestro cerebro percibe como un todo continuo, sin saltos

 Existen varios dispositivos que intentan demostrar el fenómeno anterior mediante efectos ópticos, como el taumátropo o el zoótropo. En estos enlaces se puede ver las ilusiones ópticas que se crean.

Thaumatropes

Zoótropo: vida que gira

 Se propuso la teoría de la persistencia retiniana, luego cuestionada, por la que la visión de una imagen en la retina se mantenía durante una décima de segundo y si ésta recibía más de 10 por segundo, se produciría un efecto de continuidad en la visión. Luego se demostró que esto no es así y que más bien se debía a la percepción y a procesos internos del cerebro.

 Otro experimento de sucesión de imágenes, se dio a raíz de un debate sobre si un caballo al galope mantenía siempre contacto con el suelo con alguna de sus patas, o existía un pequeño intervalo en el que no se producía contacto alguno. Se tomaron una serie de imágenes diferentes con cámaras de fotos independientes cuyos disparadores se iban accionando por hilos que el propio caballo cortaba en su avance. Luego se proyectaron seguidas y esto dio lugar a la siguiente animación del caballo en movimiento.

Eadweard Muybridge: "El caballo en movimiento" (1887)


 El caso es que el éxito del cine en aquella época fue por el hecho de haberse llevado a cabo un objetivo deseado desde que los primeros humanos realizaban pinturas rupestres con motivos de caza, que no era otro que la captación del movimiento en imágenes. Algo sin precedentes hasta la fecha y que supuso un cambio social que no tardó en arraigarse y mejorarse posteriormente con la aparición del sonido. Apareció el fenómeno audiovisual y las películas.

  En ellas se pueden dar las otras seis artes y quizá en ello resida lo maravilloso del cine y que haya pervivido hasta la fecha a pesar de lo diferente que es el mundo un siglo después.

Gregorio Millán Sanjuán
2020