viernes, 30 de noviembre de 2018

Cine de verano TERRAZA (1969-1984). Los cines de Alicante - 14ª parte - Lorenzo Guardiola - diseñador gráfico - fotógrafo - coleccionista

El cine de verano TERRAZA (1969-1984)
Los cines de Alicante - 14ª parte
Lorenzo Guardiola - Diseñador gráfico - fotógrafo - coleccionista


Cine de verano Terraza (1969-1984) 
Calle Góngora. Alicante 
Fotografía extraída del libro: Fernando Gil Sánchez: "Historia del Barrio de la Sagrada Familia de Alicante", 1985 



 Mi agradecimiento a Jaime García Morales, hijo de D. Jaime García Lledó, por la información e imágenes fotográficas que me ha proporcionado y han sido de tanta utilidad para la elaboración de este artículo

 Alicante tenía una población de 100.000 habitantes a principios de los años 50, lo que había supuesto un incremento de población algo superior al 25% en solo dos décadas. Al finalizar los 50, ya contaba con 120.000. Tras el consabido boom turístico, pasó a tener 190.000 (censos de población), lo que propició la construcción de nuevos espacios urbanos ante la explosión de vitalidad que se nos vino encima. La falta de vivienda se convirtió en un problema acuciante, así que se construyó y se construyó sin orden ni concierto, pasando de 34.000 a 79.000 edificaciones en apenas unos años (Miguel Amorós. 2017. “La destrucción de Alicante”)


 Nos remontamos atrás en el tiempo para conocer la evolución que sufrió el lugar donde se encontraba el cine de verano Terraza, situado junto a la plaza Manila. En el extrarradio, al norte del Benacantil, se construyeron edificios de modesta condición ya en el siglo XIX, dando origen a barrios obreros como el de Carolinas a finales de la centuria, con un primer embrión situado al norte de la fábrica de tabacos (Carolinas Bajas), que se vertebró en dos (Carolinas Bajas y Carolinas Altas) con el paso de los años. El barrio colindante, el Pla del Bon Repós, tiene igualmente un origen remoto (en 1912 ya existía un proyecto urbanístico firmado por Juan Vicente Santafé). En un principio, estuvo ocupado por casas ajardinadas. El arquitecto Guardiola Picó ya planteó la posibilidad de construir en él una ciudad lineal de anchas calles y alamedas que ofrecieran mejores condiciones de vida y salubridad. La construcción del Hospital Provincial en 1924 potenció su crecimiento (Ramos Hidalgo, Antonio. 1983. Evolución urbana de Alicante (tesis doctoral). UA, Alicante)

 En los años que nos ocupan, estos barrios fueron objeto de la especulación inmobiliaria, que se ocupó en desvirtuar su fisonomía colocando enormes edificios en aras del “desarrollo y la modernidad”


La sociedad Cultural y Deportiva Carolinas construyó 196 viviendas de 80 metros cuadrados con tres habitaciones, comedor, cocina y galería; además de 14 locales comerciales. El solar se hallaba situado junto a la iglesia de San José, y disponía de parada del tranvía. Fue bendecido el 12 de octubre de 1961, festividad de la Virgen del Pilar. Durante el acto se procedió a la colocación de la primera piedra. Dos años estaban previstos que pasaran hasta su entrega. Al apreciar la Sociedad que el proyecto no cubría todas las necedades, barajó la posibilidad de duplicar su oferta (A.M.A. Diario Información, 24 septiembre 1961)

 A caballo de estas dos barriadas, muy próxima, también, a la de Sagrada Familia, se encontraba el cine de verano Terraza, que estaba situado junto a la plaza Manila.

Vista aérea del barrio de la Sagrada Familia a mediados de los 50. La plaza Manila no estaba construida todavía. Al fondo, el Club Atlético Montemar y, a la derecha, el chalet de la avenida Padre Esplá, donde se encontraba “El Pollastre Alicantí” que, sorprendentemente, todavía sobrevive (fotografía extraída del libro de Fernando Gil Sánchez: Historia del Barrio de la Sagrada Familia de Alicante, 1985)

 El barrio Carolinas disfrutó pronto de salas de cine, si tenemos en cuenta la llegada del cinematógrafo a Alicante y la proliferación de salas en sus años dorados (1920-1950). Tal es el caso del cinema Carolinas (1927), en la calle Donoso Cortés, llamado popularmente “Carolo”; el cinema Pla, en la calle Barcelona (años 40-50), tratados extensamente por Lorenzo Guardiola (Programas de mano de los cines de Alicante. 11ª parte. Cinemas Carolinas y Pla. Acorazado Cinéfilo) y el cine I.S.O. (finales de los años 40), que debía de encontrarse cerca de la iglesia de San José de Carolinas (hasta el momento, no contamos con información que fije el lugar donde se encontraba ubicado)

El cinema Carolinas, con capacidad para 400 personas, era un cine con sabor a barrio, cuyos espectadores pertenecían a la clase obrera, al igual que el cinema Pla (a la derecha de la imagen), de dos plantas. En ellos, se proyectaban simultáneamente las mismas películas, en sesión doble. Una persona en bicicleta trasladaba los rollos de cinta de una sala a otra

Programa de mano del Cine I.S.O. en la barriada de Carolinas. Alicante. "La maravillosa película Fox: “La Canción de Bernadette” (copia nueva) con la sublime interpretación de Jennifer Jones, Willianm Eytre y Charles Bickford. Sábado 21 y domingo 22 de enero de 1950. ¡Todo un éxito de organización del cine I.S.O. ¡ Y… los precios como siempre: populares. ¡Todos al cine I.S.O.!" Colección Lorenzo Guardiola

 Al igual que la población de Carolinas y su área de expansión, el Pla del Bon Repós, crecieron, especialmente en los años 60, las salas cinematográficas también fueron en aumento. De aquellos años, hay que recordar: el cine Niagara (1955-1963), que estaba situado donde se encuentran en la actualidad los inmuebles número 9 y 11 de la calle San Mateo, esquina a la calle Dato Iradier; el cinema Terraza, en Maestro Alonso (1957-1965) en lo que hoy es una tienda de deportes (números 37 y 29); el cine Goya, en Doctor Ayela, número 7 (1962-mediados de los 90), actualmente es un supermercado de la cadena Mercadona; y, para finalizar, el entrañable cine de verano Terraza, en la calle Góngora, junto a la plaza Manila (1969-1984)

A izquierda y derecha, edificios donde estuvieron situados los cinemas Terraza, en la calle Maestro Alonso (1957-1965) y Niagara, en la calle San Mateo (1955-1963). En la cartelera, “Los Ladrones somos gente honrada”, en tecnicolor, protagonizada por José Luis Ozores, y “La princesa y el capitán”, por Ingrid Audree. Autorizadas para mayores. (A.M.A. Diario Información, 28 de junio de 1959)

La popular plaza Manila, entre Carolinas y el Pla, era colindante al cine de verano Terraza. Este era el aspecto que ofrecía el año de inauguración de la sala al aire libre (1969). La plaza ha sido, desde siempre, un lugar muy concurrido, pues en ella se instalaba el mercadillo (jueves y sábados), además del monumento de la foguera Sagrada Familia, que se plantaba en sus alrededores, hasta hace pocos años. Sus bares, heladerías y cafeterías ofrecen una buena oferta de ocio y esparcimiento a los vecinos. Al fondo, a la derecha, podemos ver sin urbanizar la placeta existente entre las calles Maestro Luis Torregrosa y la calle Francisco Esteban Román, donde estuvo el colegio Pio XII (Postal de Alicante. Colección Lorenzo Guardiola)


Mis recuerdos en “el Terraza”. Así era el cine de mi juventud

 El Terraza fue el cine de verano de mi juventud. Estaba situado en la calle Góngora, en los edificios que hoy tienen los números 7 y 9. Recordarlo me hace evocar, automáticamente, el olor a tortilla de patata de los suculentos bocadillos que me preparaba mi madre y me sabían a gloria; además de haber pasado, en él, muchos momentos inolvidables, razón por lo que es entrañable para mí.
 Nada más entrar, a la derecha, se encontraban las puertas de acceso a los aseos y, a continuación, la repostería, donde me compraba una coca-cola o una fanta de naranja bien fresquitas para acompañar mi larga flauta de pan. Después, venía el ritual de comer las pipas con sal “Arias”, que eran las mejores. Ir al cine representaba para mí un acontecimiento; todavía más, si lo hacía en el cine de mi barrio, pues suponía poder ver más películas que en los cines de estreno del centro, donde las entradas eran más caras. Con ello, la “asignación semanal” que me daban mis padres me cundía más.

Programación, en sesión doble, del cine de verano TERRAZA (junto Plaza Manila) –una de las primeras– a partir de las 8,30 noche: “Flechas Incendiarias” por S. Hayden y "La Verbena de la Paloma”, Conchita Velasco. Cinemascope y color (A.M.A. Diario Información, 10 de agosto de 1969) 

En la fotografía, el cine de verano TERRAZA, tomada en los días próximos a su cierre (1984). Tal vez sea esta la única imagen de la sala de verano, donde puede apreciarse su cercanía a la plaza Manila (fotografía extraída del libro de Fernando Gil Sánchez: Historia del Barrio de la Sagrada Familia de Alicante, 1985)

 Su enorme pantalla –uno de los detalles que recuerdo con mayor claridad– estaba, inicialmente, bastante separada del edificio colindante; aunque posteriormente se modificó, quedando prácticamente pegada a él; así que no era la pared del edificio el que hacía las veces de pantalla como mucha gente cree. Los vecinos del inmueble recibieron, durante un tiempo, entradas para acceder al cine gratuitamente en compensación por las molestias ocasionadas; no solo por el ruido de la proyección; también, por las voces de la gente a la entrada y a la salida

Cartelera del cine de verano TERRAZA. Junto Plaza Manila. (Pantalla gigante). El anuncio deja claro que su gran pantalla actuaba de reclamo publicitario. Doble programación: “El Secreto de Tommy”, por Joselito, y “Un Hombre”, con Paul Newman, en Cinemascope-color (A.M.A. Diario Información, 15 de agosto de 1969)

 El cine de verano Terraza se construyó sobre el patio superior de una fábrica de gomas situada en el lateral del recinto. Fue inaugurado el 7 de julio de 1969. Eran sus dueños D. Antonio Ramos Sales y D. Jaime García Lledó.

 Un fiel reflejo, sin duda, de lo que fue su fachada, la encontramos en la portada de la barraca Ja no som tan xicotets, plantada en la calle Pradilla, muy cerca de donde estuvo el cine Terraza. Un gran trabajo de Jaime García Morales, realizado para rendirle un homenaje a su padre, dueño del cine. Estaba pintada en blanco y azul mediterráneo, sobre la que pendían la pizarra negra con la programación del día, que se rotulaba a mano. A la derecha, se encontraban las dos ventanillas de la taquilla y, en el pasillo de entrada, los carteles anunciadores de las películas que se iban a proyectar. Una celosía recorría la parte superior de la pared. La imagen permite evocar nostálgicos recuerdos y, también, aporta conocimiento de su existencia a aquellos que no lo conocieron.

Portada de la barraca Ja no som tam xicotets (2005), que se alzó con el tercer premio de primera categoría del ejercicio.
Así era el Cine Terraza de la plaza Manila, en Alicante
(Fotografía: Jaime García Morales)

Boceto de la portada de la barraca Ja no som tam xicotets, construida en el 25º aniversario (Revista Fogueres, 2005)

 El cine tenía 3 puertas de acceso en sus fachadas laterales, además de la entrada principal. En sus comienzos el suelo era de gravilla; aunque, posteriormente, se pavimentó con cemento. Las sillas eran las habituales de madera plegable, que se sustituyeron por unas de hierro tiempo después. Para aliviar a los espectadores de su dureza, se alquilaban unas almohadillas de color gris, al precio –si no recuerdo mal– de 5 pesetas. En los últimos años, se incorporó un puesto de venta de helados de la marca Avidesa, de color azul, que estaba situado a la izquierda de la pantalla del cine.

Cartelera del cine de verano TERRAZA (junto Plaza Manila). Hoy desde 8,45 tarde. “Tierra de Gigantes” por Leonard Mann y “Guapa, ardiente y peligrosa” por Rock Hudson y Claudia Cardinale. Mayores 18 años (A.M.A. Diario Información, 20 de julio de 1972)

 En la repostería, se compraba la bebida bien fresquita para el verano, coca, empanadillas de pisto y, por supuesto, toda clase de chucherías. Las pipas era el artículo más demandado. Quien recogía aquella alfombra de cáscaras y bolsitas de los envoltorios que dejaban el suelo peor que un campo de batalla, tenía el cielo ganado. Junto a ella, estaban las escaleras que iban a parar a una segunda terraza, más pequeña, que utilizaban los dueños, y daban acceso a la cabina de proyección situada justo encima.

Repostería. Cine Terraza. Calle Góngora. Alicante (Fotografía: Jaime García Morales)

Cartelera del cine de verano TERRAZA (junto Plaza Manila). Hoy desde 9,30 noche: “Love Story”, con Ryan O´Neal, y "Y después le llamaron el Magnífico”, con Terence Hill. Autorizadas 18 años (A.M.A. Diario Información, 25 de julio de 1975)

 La cabina tenía dos proyectores de la marca OSSA, modelo VI-C, que funcionaban con electrodos de carbón. Gracias e ello, se podía ofrecer sesión continua y proyectar en pantalla panorámica películas filmadas en Vistavisión y Cinemascope cambiando simplemente objetivos y ventanillas. Ofrecían una calidad de imagen y sonido más que aceptables para la época.

Proyector de cine OSSA VI C. Orpheo Sincronic Sociedad Anónima es una empresa española, conocida por el gran público como fabricante de motocicletas

Cartelera del cine de verano TERRAZA (junto Plaza Manila). Hoy desde 9,30 noche: “2.001: Una Odisea en el Espacio”, Keir Dullea, y “El Griego de Oro”, con Anthony Quinn”. Mayores 16 años. (A.M.A. Diario Información, 13 de julio de 1980)

 Con una programación doble, una de las películas solía ser más antigua o de inferior calidad que la otra; aunque no sucediera siempre, como me comenta Jaime García, ya que “se compraban por lotes y había que darles salida”. Entre las películas que vi allí, recuerdo la que para mí ha sido la mejor en su género, ciencia ficción, “2001: Una odisea del Espacio”, de Stanley Kubrick, una obra maestra. Fue en el verano de 1980. Me impactó tanto que volví a verla de nuevo al día siguiente. De aquel año, recuerdo haber visto “Jack el destripador de Londres” con Paul Naschy, y “El Cazador”, con Robert de Niro en el mes de julio, y “Superman” en agosto. No podía faltar alguna proyección del agente 007 como “La espía que me amó”, con Roger Moore. De su último año, recuerdo la proyección de la película “Empieza el Espectáculo”, en septiembre de 1984.

Cartelera del cine de verano TERRAZA (junto Plaza Manila). Desde 9,15 noche: “Piraña”, con Branford Dillman y “All That Jazz - Empieza el Espectáculo”, con Roy Scheider. Mayores 14 años. (A.M.A. Diario Información, 4 de septiembre de 1984)

 La publicidad del cine Terraza era muy parecida en su formato a la que distribuye el autocine el Sur (en la calle Cerezo s/n, de Mutxamel, al lado del “Gorrión Club”). Como puede verse en esta reproducción, se hacía en hojas de papel a tamaño cuartilla, que iban cambiando de color en función de la programación, cuyo texto estaba impreso en color negro. Recuerdo que se repartían por todo el barrio colocándolas en los limpiaparabrisas de los coches.

Programación del autocine El Sur (Mutxamel. Alicante), del mes de abril de 1997 (Colección Lorenzo Guardiola)


Fin de una época

 El cine de verano Terraza cerró definitivamente sus puertas el 9 de septiembre de 1984 con las películas: “La Salamandra Roja”, protagonizada por Franco Nero y Anthony Quinn, y “Los Chulos”, con Andrés Pajares y Fernando Esteso encabezando el reparto.

Cartelera del cine de verano TERRAZA (junto Plaza Manila). Desde 9 noche. ¡Último Día de Temporada!, que resultó ser la de su cierre. “La Salamandra Roja”, Franco Nero y Anthony Quinn, y “Los Chulos”, Andrés Pajares y Fernando Esteso. Mayores 18 años (A.M.A. Diario Información, 9 de septiembre de 1984)

Cine de verano Terraza Manila
Calle Góngora. Alicante
Fotografía tras su cierre en 1984. Aportada por Mariano Sánchez Soler
En el anuncio se lee la construcción del Edificio Terraza. Aún vemos la palabra "Cine" en la pared de la derecha
Ésta parece ser la única imagen de la fachada del cine

 Durante un tiempo el lugar todavía mantuvo cierta actividad. Se utilizó como racó de la hoguera Foguerer-Carolinas en los días grandes de la Festa del Foc. Allí acudía con mi novia –hoy mi esposa– gracias a los vales para poder tomar una consumición, que la comisión les daba a mis padres al tener “cartilla” de colaboradores y comprar lotería. También sirvió como recinto para espectáculos de boxeo, incluso llegaron a celebrarse banquetes de bodas y comuniones en él.

Esta fotografía muestra el edificio situado en los números 7 y 9 de la calle Góngora, donde estuvo el cine de verano Terraza. Al fondo podemos ver la pared donde estaba situada la pantalla del cine (Fotografía: Lorenzo Guardiola)

Primer plano de la pared donde se ubicó la pantalla “gigante” del cine de verano Terraza (Fotografía: Lorenzo Guardiola)

La cafetería Terraza, en los bajos del edificio donde estuvo situado el cine de verano (Fotografía: Lorenzo Guardiola)

Cafetería Terraza en el solar de lo que fue el Cine Terraza. Calle Góngora. Alicante
(Fotografía: Francisco Huertas Hernández. 29 de marzo de 2015)


*****

Comentarios de nuestros lectores:








PODCAST: PROGRAMA RADIO. 27 Agosto 2021. ONDA CERO ALICANTE. CINES DE VERANO DE ALICANTE: EL CINE "TERRAZA" de Plaza Manila (Pla). Entrevista de Francisco Huertas Hernández (Acorazado Cinéfilo) a Lorenzo Guardiola. Recuerdos de Ayer. Nostalgia de los viejos tiempos en el Barrio del Pla Carolinas

PSICOLOGÍA. Tema 5-6-7: Aprendizaje - Memoria - Inteligencia y Pensamiento. Apuntes. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández


PSICOLOGÍA
Tema 5-6-7: Aprendizaje - Memoria - Inteligencia y Pensamiento
Apuntes. 2º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández




"Être et avoir" (2002). Nicolas Philibert
"Ser y tener" es una película documental francesa que muestra a un maestro -Georges López- dando clase a un grupo de niños entre los 4 y 10 años en aula única en una escuela rural de Francia, en Saint Etienne sur Usson. 
El aprendizaje es la modificación de la conducta más o menos permanente como resultado de la práctica. La escuela es el segundo lugar en el que el niño aprende. Tras el aprendizaje familiar (caminar, hablar) viene el colegio (leer, escribir, contar, calcular)
Jean Piaget (1896-1980) expuso su teoría del desarrollo cognitivo infantil. En esta película podemos observar algunas de las fases de ese desarrollo


PDF 1: TEMAS 5-6-7: APRENDIZAJE - MEMORIA - INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO


sábado, 17 de noviembre de 2018

Discos Etnomusic. Bonsuccés, 6. Barcelona - Francisco Huertas Hernández


Discos Etnomusic
Bonsuccés, 6. 08001 Barcelona 
Francisco Huertas Hernández




Discos Etnomusic
Bonsuccés, 6. 08001 Barcelona 
Foto: Francisco Huertas Hernández. 2002
Discos compactos en una mesa y estantes. Había una zona interior bajando un escalón. Aparte de la caja de Goyeneche, recuerdo una grabación de una cantante de Mongolia, que debía ser una estrella allá. Era una tienda alternativa llena de publicidad de actos, y que vendía no solo música

 Fue Etnomusic una pequeña tienda del barrio del Raval especializada en CD's de música folclórica sudamericana, en especial discos de importación de tango -porque su dueño era argentino-, y música etnica o world music. Abrió en 1991 en un local del que conservó el rótulo de "Esterería Prat"

Edifici al carrer Bonsuccés, 6
Barcelona
Esgrafiat. Rn Pa 1788
Wikipedia

Edifici al carrer Bonsuccés, 6
Barcelona
Esgrafiat. Rn Pa 1788

 El edificio en el que se hallaba Etnomusic forma parte del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, como puede leerse en el artículo de Wikipedia:

 "L'Edifici al carrer Bonsuccés, 6 és un edifici del municipi de Barcelona que forma part de l'Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. L'edifici d'habitatges emplaçat al carrer Bonsuccés, 6 del districte de Ciutat Vella es localitza en una illa de cases emmarcada pels carrers de la Rambla, Sitges, Tallers i Bonsuccés.
 Es tracta d'un edifici entre mitgeres que disposa de planta rectangular, amb una escala de veïns al centre, pati al darrere i dos habitatges per planta. Consta de planta baixa i quatre pisos, tot cobert amb un terrat pla transitable.
 Pel que fa a la façana, a la planta baixa hi ha una gran obertura rectangular que dóna accés a un espai comercial amb l'antic rètol "Esterería Prat" i aparador avançat a la línea de façana. Al costat esquerre hi ha el portal d'accés a l'escala de l'immoble, amb muntants de pedra i rematat per un arc escarser. A la resta de plantes es pot observar una composició simètrica, amb balcons de voladís decreixent a banda i banda. Els balcons estan constituïts per baranes de ferro forjat amb barrots simples i helicoïdals, grapes i terres de solera motllurada. Els balcons de les tres primeres plantes apareixen emmarcats amb carreus i llinda de pedra, mentre que el de l'última planta està realitzat amb obra. L'edifici es corona amb una cornisa motllurada"
 A excepció dels emmarcaments de les obertures, la resta de la façana es presenta íntegrament revestida amb morters i ornada amb esgrafiats bicolors. La decoració és de tipus geomètric, amb amples faixes que es creuen en florons i que contenen plafons en els espais centrals. L'element més destacat d'aquest esgrafiat és una tarja abarrocada en una situació central entre els dos balcons del primer pis. Aquesta conté les inicials RN PA, que Comas desxifra com "Ramon Plassa", i la data 1788, relacionable tant amb els esgrafiats com amb la construcció de l'edifici.
 La primera referència documental de l'edifici es deu a la primera propietària, la senyora Dorotea Plassa. L'any 1861 l'arquitecte Josep Simó i Fontcuberta presenta una projecte per obtenir el permís d'obres per fer l'aixecament d'un quart pis"

Discos Etnomusic
Bonsuccés, 6. Barcelona
Foto: Efe Eme

Discos Etnomusic
Bonsuccés, 6. Barcelona
Foto: Julián S. 

Discos Etnomusic
Bonsuccés, 6. Barcelona
Publicidad de la tienda. 2001-2003
Foto: Francisco Huertas Hernández

Discos Etnomusic
Bonsuccés, 6. Barcelona
Publicidad de la tienda. 2001-2003
"Visit our 40000 titles Catalogue and order. We send by mail all over the world. Músicas del mundo. Etnomusic. C/ Bonsuccés 6. 08001 Barcelona. Metro Plaza Catalunya. Tel/Fax 93 301 18 84. Visit our shop in Barcelona"
Foto: Francisco Huertas Hernández
¡Qué tiempos: la gente compraba discos!

 Discos Etnomusic cerró definitivamente el 21 de junio de 2013 con este mensaje del dueño:

 "Lo siento, amigos, Etnomusic ha llegado al final de una etapa, cerramos. Después de 22 años viajando por el mundo a través de la música, nos vemos obligados a cerrar. Han sido muchos amigos y muchas alegrías, han sido muchas músicas.
 Están todos invitados a tomar un vinito el 21 de junio, a partir de las 19 h, en la tienda (qué digo… en mi segundo hogar), en vuestra casa (y si alguien quiere traer la guitarra… o la tuba… o una botellita)
 Músicos, allegados, indignados, despistados, clientes, antiguos compañeros de trabajo, comerciales que me aguantaron tantos años, jefes de los comerciales, los que me dieron ánimos, los que me dieron ideas, sudakas y otros extranjeros, serígrafos, djs, periodistas… y los que olvido, están todos invitados.
 Y la liquidación final de CDs, camisetas, chinchetas, perchas, estanterías, etc. desde el 10 al 25 de junio”

 Allí compré algunos discos de tango. En especial la joya de la corona: una caja de la RCA Argentina (auténtica importación) con una selección en 4 cd's de lo mejor de Roberto "Polaco" Goyeneche
 Etnomusic era visita obligada en Barcelona, junto a Castelló, Overstocks Castelló, Revolver, Balada, Gong, FNAC Triangle, El Corte Inglés Portal de l'Àngel.

Esterería Prat (antes Etnomusic), ahora Zen Zoo
Bonsuccés, 6. 08001 Barcelona. 2017

 Julián S. comentó en Yelp: "Me gusta el estilo bastante relajado e informal. Carece de la característica pulcritud de muchas de las tiendas de musica. Aquí los cds están expuestos en cajas pequeñas y bien rotuladas por país. No pretende ser más que un proveedor para un público especializado y más exigente. Que no se conforma con la oferta de última hora dictada por las grandes multinacionales. Se respira mucho aire a tierra propia."

 Etnomusic cayó como Balada, Gong o Castelló. Como Virgin. Hoy aún visito con devoción "Revolver" en Tallers, pero sé que algún día también podrá desaparecer. All things must pass. Amazon ha hecho mucho daño, y las jóvenes generaciones "desmaterializadas" que escuchan la música en los smartphones y apenas han visto un disco físico en su vida. El rock y los discos debajo del brazo son ya un emblema de la modernidad superada -¿superada?. Aún queda barbarie por venir, y los jóvenes ya no cantarán "El pueblo unido jamás será vencido". Porque ya no se necesitará un general golpista puesto por la CIA destruyendo los masters de Quilapayún o Víctor Jara, ni siquiera tendrán que arrancar los dedos y cortar la lengua de los cantautores, porque ya nadie sabrá qué son. Archivos desmaterializados circularán inocuamente por las redes mientras el himno de los jóvenes será el trap. Mientras irán muriendo aquellos que conocieron las tiendas de discos y alguna vez levantaron el puño cantando a Quilapayún, cuyos discos podían comprarse en Etnomusic, importados de Chile.

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock. Testamento jovial de un maestro - Francisco Huertas Hernández


"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Testamento jovial de un maestro
Francisco Huertas Hernández




"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La vidente Blanche Tyler (Barbara Harris) y su novio taxista George Lumley (Bruce Dern)
Estafadores de poca monta que confluyen con un universo paralelo de ladrones de altos vuelos

 Con 76 años y una salud deteriorada, habiendo pasado su gloria, el director británico Alfred Hitchcock entrega su testamento cinematográfico en una producción aparentemente menor, sin estrellas ni glamour. Pero al ver esta película en celuloide en una gran sala -el mítico Cine Phenomena, de Barcelona- volvemos a sentir ese escalofrío que auna placer, alegría y armonía. "Family Plot" -"La trama" en España, "Trama macabra" en México, "Complot de famille" en Francia- es un delicioso cuento de pícaros que merodean el ultramundo buscando dólares.

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La vidente Blanche Tyler (Barbara Harris) y la anciana Julia Rainbird (Cathleen Nesbitt)
Este picado inicial está servido en un gozoso technicolor y una seductora e irónica música de John Williams. ¿Va Hitchcock a realizar una sátira del espiritismo, o es solo un McGuffin para contar otra cosa?

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La anciana Julia Rainbird (Cathleen Nesbitt) quiere limpiar su culpa. Busca a su desconocido sobrino para legarle su herencia. La culpa es un sentimiento presente en todo el cine de Hitchcock, aunque aquí el distanciamiento caústico -muy en la línea de "The Trouble with Harry"- permite al espectador ser cómplice de estos pícaros y delincuentes

 La historia de Blanche Tyler (Barbara Harris), una vidente impostora -¿y quién no lo es?- que tima a una rica anciana Julia Rainbird (la magnífica actriz británica Cathleen Nesbitt), que busca a su sobrino -del que nada sabe, pues su hermana lo dio en adopción- para hacerlo su heredero. Blanche cobrará 10000 dólares si lo encuentra. Edward Shoebridge -el sobrino- murió siendo niño. Esto es lo que descubre el novio de Blanche, el taxista George Lumley (Bruce Dern), en un cementerio de California -filmado en Sierra Madre Pioneer Cemetery-. Pero hay algo que no cuadra. La lápida está sobre una tumba vacía. Joseph Maloney (Ed Lauter) fue el encargado de este engaño. 
 El espectador descubre que el misterioso Shoebridge asesinó a sus padres adoptivos, fingió su propia muerte y ahora es un exitoso joyero en San Francisco conocido como Arthur Adamson (William Devane). Él y su novia, Fran (Karen Black), secuestran a millonarios y dignatarios, devolviéndolos a cambio de rescates en forma de diamantes.
 Cuando Adamson se entera de que George lo está investigando, recluta a Maloney (los dos habían asesinado a los padres adoptivos de Adamson hace mucho tiempo), para matar a Blanche y George

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Fran (Karen Black), misteriosa secuestradora pidiendo rescate

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Fran (Karen Black) apuntando a un policía

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Arthur Adamson (William Devane), un joyero ladrón y su cómplice Fran (Karen Black), son el contrapunto mefistofélico de la cómica pareja formada por George y Blanche

 Esta "trama familiar" está construida sobre un magnífico guión de Ernest Lehman (1915-2005) -autor de "North by Northwest"- adaptado de la novela "The Rainbird Pattern" de Victor Canning. Hitchcock presenta las dos historias paralelas: Blanche timando a la anciana, con sus poderes de medium -sobre la música envolvente del joven John Williamsganador de un Oscar en 1975 por "Jaws"- a la que recoge su cómplice George en el taxi. Cuando circulan en mitad de la noche se cruza en su camino una misteriosa mujer en gabardina con gafas de sol. Esta es la segunda "trama": Fran y Arthur. El espectador irá descubriendo gracias a la dosificación del maestro los vínculos de las dos historias. Dos universos paralelos movidos por la codicia. América como tierra de aventureros buscadores de oro. Pícaros y ladrones que se anudan en una doble hélice de fina ironía y alegre technicolor. Un thriller en clave de comedia, donde el lado jovial y patoso viene de los "amateurs" Blanche y George, y la vertiente seria -criminal- y sofisticada procede de Fran y el suplantador Arthur

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La vidente Blanche Tyler (Barbara Harris) y su novio taxista George Lumley (Bruce Dern). Convertidos en detectives en busca de una recompensa. Creen buscar a un inocente cuando, en realidad, están tras la pista de un asesino y secuestrador

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La vidente Blanche Tyler (Barbara Harris) y su novio taxista George Lumley (Bruce Dern). Blanche, a juicio de Fran no es más que una ninfómana impostora, y George es el sabueso que tendrá que dar con el paradero del sobrino de la anciana

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La imprudente Blanche Tyler (Barbara Harris) en la guarida del "lobo". Detrás del coche, Fran (Karen Black), y, junto a ella, Arthur Adamson (William Devane)

 Los actores están muy bien en sus cometidos, aunque Hitchcock pensó en otros: Burt Reynolds y Roy Scheider (para Adamson), Al Pacino (para George), Faye Dunaway (para Fran) y Liza Minnelli, Beverly Sills y Goldie Hawn (para Blanche).  Sus elevados "cachés" fueron los responsables de que la película, finalmente, no tuviera a ninguna estrella

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
El último "cameo" de Hitchcock en el cine. Aquí ya solo es una silueta recortada tras una puerta de un registro de nacimientos y muertes. ¿Premonición, despedida?

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
El aficionado y desmañado detective George Lumley (Bruce Dern) incluso fuma en pipa

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
George Lumley (Bruce Dern) y Blanche Tyler (Barbara Harris) ¿Puede un taxista ser detective?

 Aunque para la mayoría de los cinéfilos estas últimas cintas de Hitchcock son poco tenidas en cuenta, el filme tuvo buenas críticas. Vincent Canby, de The New York Times, calificó la película de "broma ingeniosa y relajada", y agregó que "ciertamente fue la película más alegre de Hitchcock en mucho tiempo, aunque no es inocente". Roger Ebert le dio a la película tres de cuatro estrellas: "Y es una delicia por dos razones contradictorias: porque es puro Hitchcock, con su meticulosa construcción y atención al detalle, y porque es algo nuevo para Hitchcock". "Una comedia macabra, en esencia. No le gusta el shock aquí, ni los efectos violentos, sino el estrechamiento gradual de una soga narrativa".

 La arquitectura narrativa y visual de la película revela a un gran maestro. Desde los planos iniciales, con Blanche fingiendo voces de espíritus y su clienta, la sra. Rainbird, filmados con picados de celestial sorna y brillantes primeros planos, hasta las autoparodias que suponen las escenas en el cementerio -recordando "Vertigo"- o la persecución del coche -"North by Northwest"-

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
George Lumley (Bruce Dern) y Blanche Tyler (Barbara Harris) huyen corriendo por una carretera solitaria perseguidos por un coche. Autoparodia de "Con la muerte en los talones" (North by Northwest). Mismo guionista, mismo director

 La alegre broma y la escéptica mirada sobre la naturaleza humana del anciano maestro londinense está emparentada con la ópera final de Giuseppe Verdi, "Falstaff", escrita a sus 80 años. El mismo humor y escepticismo. La misma "joie de vivre". Verdi y Hitchcock se despidieron de la vida con una proclamación de jovialidad.

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
American Poster


Family Plot
Dirección: Alfred Hitchcock
Año: 1976
Duración: 120 minutos
Estados Unidos
Guión: Ernest Lehman
Música: John Williams
Fotografía: Leonard South
Intérpretes:
Karen Black as Fran
Bruce Dern as George Lumley
Barbara Harris as Blanche Tyler
William Devane as Arthur Adamson/Edward Shoebridge
Cathleen Nesbitt as Julia Rainbird
Ed Lauter as Joseph P. Maloney
Katherine Helmond as Mrs. Maloney
Nicholas Colasanto as Constantine
Edith Atwater as Mrs. Clay
William Prince as Bishop Wood
Marge Redmond as 
Vera Hannagan

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Set: Barbara Harris, Bruce Dern, Alfred Hitchcock, Karen Black & William Devane

Universal Pictures
Género: Thriller / Comedia
Sinopsis:
 La señora Julia Rainbird (Cathleen Nesbitt) guarda fuertes sentimientos de culpa porque, hace 40 años, hizo que una hermana -que quedó embarazada estando soltera- abandonara a su hijo al momento de nacer, y fallecida ella, ahora quiere encontrarlo para convertirlo en heredero. Por tal motivo, ha buscado la ayuda de la "psíquica", Blanche Tyler (Barbara Harris),quien al oír que le ofrecen ¡diez mil dólares! por encontrar al dichoso heredero, se aliará con su amigo George Lumley (Bruce Dern), para procurar hacer el milagro.(FILMAFFINITY)

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Hitchcock rodando

Cinema Phenomena Experience
Fachada
C/ Sant Antoni Maria Claret, 168. 08025 Barcelona
Sábado 27 de octubre de 2018. 15:10 
"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Versión Original Subtitulada en Español

Cinema Phenomena Experience
Pantalla, telón y butacas antes de empezar la película
C/ Sant Antoni Maria Claret, 168. 08025 Barcelona
Sábado 27 de octubre de 2018. 15:10 
"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock

Cinema Phenomena Experience
C/ Sant Antoni Maria Claret, 168. 08025 Barcelona
Sábado 27 de octubre de 2018. 15:10 
2 Entradas. 6 euros. General
"Family Plot" (La Trama) (1976). Alfred Hitchcock