sábado, 17 de noviembre de 2018

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock. Testamento jovial de un maestro - Francisco Huertas Hernández


"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Testamento jovial de un maestro
Francisco Huertas Hernández




"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La vidente Blanche Tyler (Barbara Harris) y su novio taxista George Lumley (Bruce Dern)
Estafadores de poca monta que confluyen con un universo paralelo de ladrones de altos vuelos

 Con 76 años y una salud deteriorada, habiendo pasado su gloria, el director británico Alfred Hitchcock entrega su testamento cinematográfico en una producción aparentemente menor, sin estrellas ni glamour. Pero al ver esta película en celuloide en una gran sala -el mítico Cine Phenomena, de Barcelona- volvemos a sentir ese escalofrío que auna placer, alegría y armonía. "Family Plot" -"La trama" en España, "Trama macabra" en México, "Complot de famille" en Francia- es un delicioso cuento de pícaros que merodean el ultramundo buscando dólares.

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La vidente Blanche Tyler (Barbara Harris) y la anciana Julia Rainbird (Cathleen Nesbitt)
Este picado inicial está servido en un gozoso technicolor y una seductora e irónica música de John Williams. ¿Va Hitchcock a realizar una sátira del espiritismo, o es solo un McGuffin para contar otra cosa?

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La anciana Julia Rainbird (Cathleen Nesbitt) quiere limpiar su culpa. Busca a su desconocido sobrino para legarle su herencia. La culpa es un sentimiento presente en todo el cine de Hitchcock, aunque aquí el distanciamiento caústico -muy en la línea de "The Trouble with Harry"- permite al espectador ser cómplice de estos pícaros y delincuentes

 La historia de Blanche Tyler (Barbara Harris), una vidente impostora -¿y quién no lo es?- que tima a una rica anciana Julia Rainbird (la magnífica actriz británica Cathleen Nesbitt), que busca a su sobrino -del que nada sabe, pues su hermana lo dio en adopción- para hacerlo su heredero. Blanche cobrará 10000 dólares si lo encuentra. Edward Shoebridge -el sobrino- murió siendo niño. Esto es lo que descubre el novio de Blanche, el taxista George Lumley (Bruce Dern), en un cementerio de California -filmado en Sierra Madre Pioneer Cemetery-. Pero hay algo que no cuadra. La lápida está sobre una tumba vacía. Joseph Maloney (Ed Lauter) fue el encargado de este engaño. 
 El espectador descubre que el misterioso Shoebridge asesinó a sus padres adoptivos, fingió su propia muerte y ahora es un exitoso joyero en San Francisco conocido como Arthur Adamson (William Devane). Él y su novia, Fran (Karen Black), secuestran a millonarios y dignatarios, devolviéndolos a cambio de rescates en forma de diamantes.
 Cuando Adamson se entera de que George lo está investigando, recluta a Maloney (los dos habían asesinado a los padres adoptivos de Adamson hace mucho tiempo), para matar a Blanche y George

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Fran (Karen Black), misteriosa secuestradora pidiendo rescate

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Fran (Karen Black) apuntando a un policía

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Arthur Adamson (William Devane), un joyero ladrón y su cómplice Fran (Karen Black), son el contrapunto mefistofélico de la cómica pareja formada por George y Blanche

 Esta "trama familiar" está construida sobre un magnífico guión de Ernest Lehman (1915-2005) -autor de "North by Northwest"- adaptado de la novela "The Rainbird Pattern" de Victor Canning. Hitchcock presenta las dos historias paralelas: Blanche timando a la anciana, con sus poderes de medium -sobre la música envolvente del joven John Williamsganador de un Oscar en 1975 por "Jaws"- a la que recoge su cómplice George en el taxi. Cuando circulan en mitad de la noche se cruza en su camino una misteriosa mujer en gabardina con gafas de sol. Esta es la segunda "trama": Fran y Arthur. El espectador irá descubriendo gracias a la dosificación del maestro los vínculos de las dos historias. Dos universos paralelos movidos por la codicia. América como tierra de aventureros buscadores de oro. Pícaros y ladrones que se anudan en una doble hélice de fina ironía y alegre technicolor. Un thriller en clave de comedia, donde el lado jovial y patoso viene de los "amateurs" Blanche y George, y la vertiente seria -criminal- y sofisticada procede de Fran y el suplantador Arthur

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La vidente Blanche Tyler (Barbara Harris) y su novio taxista George Lumley (Bruce Dern). Convertidos en detectives en busca de una recompensa. Creen buscar a un inocente cuando, en realidad, están tras la pista de un asesino y secuestrador

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La vidente Blanche Tyler (Barbara Harris) y su novio taxista George Lumley (Bruce Dern). Blanche, a juicio de Fran no es más que una ninfómana impostora, y George es el sabueso que tendrá que dar con el paradero del sobrino de la anciana

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
La imprudente Blanche Tyler (Barbara Harris) en la guarida del "lobo". Detrás del coche, Fran (Karen Black), y, junto a ella, Arthur Adamson (William Devane)

 Los actores están muy bien en sus cometidos, aunque Hitchcock pensó en otros: Burt Reynolds y Roy Scheider (para Adamson), Al Pacino (para George), Faye Dunaway (para Fran) y Liza Minnelli, Beverly Sills y Goldie Hawn (para Blanche).  Sus elevados "cachés" fueron los responsables de que la película, finalmente, no tuviera a ninguna estrella

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
El último "cameo" de Hitchcock en el cine. Aquí ya solo es una silueta recortada tras una puerta de un registro de nacimientos y muertes. ¿Premonición, despedida?

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
El aficionado y desmañado detective George Lumley (Bruce Dern) incluso fuma en pipa

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
George Lumley (Bruce Dern) y Blanche Tyler (Barbara Harris) ¿Puede un taxista ser detective?

 Aunque para la mayoría de los cinéfilos estas últimas cintas de Hitchcock son poco tenidas en cuenta, el filme tuvo buenas críticas. Vincent Canby, de The New York Times, calificó la película de "broma ingeniosa y relajada", y agregó que "ciertamente fue la película más alegre de Hitchcock en mucho tiempo, aunque no es inocente". Roger Ebert le dio a la película tres de cuatro estrellas: "Y es una delicia por dos razones contradictorias: porque es puro Hitchcock, con su meticulosa construcción y atención al detalle, y porque es algo nuevo para Hitchcock". "Una comedia macabra, en esencia. No le gusta el shock aquí, ni los efectos violentos, sino el estrechamiento gradual de una soga narrativa".

 La arquitectura narrativa y visual de la película revela a un gran maestro. Desde los planos iniciales, con Blanche fingiendo voces de espíritus y su clienta, la sra. Rainbird, filmados con picados de celestial sorna y brillantes primeros planos, hasta las autoparodias que suponen las escenas en el cementerio -recordando "Vertigo"- o la persecución del coche -"North by Northwest"-

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
George Lumley (Bruce Dern) y Blanche Tyler (Barbara Harris) huyen corriendo por una carretera solitaria perseguidos por un coche. Autoparodia de "Con la muerte en los talones" (North by Northwest). Mismo guionista, mismo director

 La alegre broma y la escéptica mirada sobre la naturaleza humana del anciano maestro londinense está emparentada con la ópera final de Giuseppe Verdi, "Falstaff", escrita a sus 80 años. El mismo humor y escepticismo. La misma "joie de vivre". Verdi y Hitchcock se despidieron de la vida con una proclamación de jovialidad.

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
American Poster


Family Plot
Dirección: Alfred Hitchcock
Año: 1976
Duración: 120 minutos
Estados Unidos
Guión: Ernest Lehman
Música: John Williams
Fotografía: Leonard South
Intérpretes:
Karen Black as Fran
Bruce Dern as George Lumley
Barbara Harris as Blanche Tyler
William Devane as Arthur Adamson/Edward Shoebridge
Cathleen Nesbitt as Julia Rainbird
Ed Lauter as Joseph P. Maloney
Katherine Helmond as Mrs. Maloney
Nicholas Colasanto as Constantine
Edith Atwater as Mrs. Clay
William Prince as Bishop Wood
Marge Redmond as 
Vera Hannagan

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Set: Barbara Harris, Bruce Dern, Alfred Hitchcock, Karen Black & William Devane

Universal Pictures
Género: Thriller / Comedia
Sinopsis:
 La señora Julia Rainbird (Cathleen Nesbitt) guarda fuertes sentimientos de culpa porque, hace 40 años, hizo que una hermana -que quedó embarazada estando soltera- abandonara a su hijo al momento de nacer, y fallecida ella, ahora quiere encontrarlo para convertirlo en heredero. Por tal motivo, ha buscado la ayuda de la "psíquica", Blanche Tyler (Barbara Harris),quien al oír que le ofrecen ¡diez mil dólares! por encontrar al dichoso heredero, se aliará con su amigo George Lumley (Bruce Dern), para procurar hacer el milagro.(FILMAFFINITY)

"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Hitchcock rodando

Cinema Phenomena Experience
Fachada
C/ Sant Antoni Maria Claret, 168. 08025 Barcelona
Sábado 27 de octubre de 2018. 15:10 
"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock
Versión Original Subtitulada en Español

Cinema Phenomena Experience
Pantalla, telón y butacas antes de empezar la película
C/ Sant Antoni Maria Claret, 168. 08025 Barcelona
Sábado 27 de octubre de 2018. 15:10 
"Family Plot" (1976). Alfred Hitchcock

Cinema Phenomena Experience
C/ Sant Antoni Maria Claret, 168. 08025 Barcelona
Sábado 27 de octubre de 2018. 15:10 
2 Entradas. 6 euros. General
"Family Plot" (La Trama) (1976). Alfred Hitchcock


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto de rodaje contiene un error, William Devane no aparece en la foto,en su lugar esta Roy Thinnes en el papel de Adamson, con el cual se comenzó el rodaje siendo sustituido a los pocos dias.

Anónimo dijo...

Gracias Francisco Huertas. Esta película me gustó mucho. No sabía que había unos actores mucho más importantes pensados por Alfred. Qué pena que un gran director fuera al final tan despreciado. Recuerdo que hizo lo de Alfred H. presenta.. en dos etapas. Sea como sean, tanto los episodios como las últimas películas, son mucho mejores que los telefilmes.
Es una película menor, sí, pero mejor que muchas de las que echan en Antena 3 al medio día. Wilder también firmó Fedora, que es rara, pero siempre hay rasgos de genialidad de estos maestros del cine
Recuerdo de esta película, las botas que hacían parecer a la estafadora más alta, y la anécdota de que la vidente, al final era vidente.
Con Frenesí pasó igual, es una buena película de intriga. En el programa de Garci se comentó que se veía la decadencia por la actriz protagonista porque Alfred siempre había contado con divas elegantísimas. Hollywood es un nido de ratas, que solo mira el presente. Lo comercial, y aun así se hicieron películas magistrales. Más por mérito de los directores, actores y actrices que no se plegaron, que por su intención de copar el mercado. Gracias por recordar esta película y cuestiones que no sabía. Enhorabuena siempre por tu labor, por tu blog y por tu labor docente.
Manuela Pilar Millán Sanjuán

Wildberry continua dijo...

Muy entretenida y dinámica... La habré visto entre salas de cine y en tv al menos tres veces, y siempre me atrapa aunque me la sepa de memoria. Pura acción, pura trama. Cine puro.

MARCELO dijo...

Bruce Dern esta increíble, que estupendo actor que es. Una buena película de un director inolvidable.