domingo, 20 de junio de 2021

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов. "Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov. "La Comisaria". Maternidad y Guerra. Obra maestra del cine soviético. Francisco Huertas Hernández

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
"La Comisaria". Maternidad y Guerra
Obra maestra del cine soviético
Francisco Huertas Hernández

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
"La Comisaria"
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
Este bellísimo plano condensa la película: una mujer soldado que debe dar a luz alojada en casa de una familia judía en Ucrania. Su transformación desde la muerte/guerra/masculinidad a la vida/paz/feminidad. Bajo el arco de una sinagoga en ruinas Claudia aspira a un futuro para su bebé. La espiritualidad está presente en todo el film

 El ser humano mata para vivir en un mundo mejor, sin opresión ni injusticia. La guerra es la forma en que las sociedades conquistan territorios y recursos naturales, pero también la manera de enfrentarse ideologías enemigas, concepciones del ser humano incompatibles. Pero la guerra es el reino de la muerte. ¿Cómo traer vida a un mundo dominado por la guerra y la muerte?. Ese es el tema de esta obra maestra del cine universal: "La Comisaria".

Guerra Civil en Rusia (1917-1923)
Mapa de operaciones
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sufrió una cruenta Guerra Civil (1917-1923) entre el gobierno bolchevique surgido de la Revolución de Octubre de 1917 y los partidarios de la monarquía zarista, que significó la agresión de las potencias imperialistas: Estados Unidos, Japón, Francia e Imperio británico. Fue la "Intervención Aliada en Rusia". Esta guerra entre el Ejército Rojo (campesino y obrero) y Blanco (zaristas y potencias extranjeras) fue una de las más cruentas de la historia: 10 millones de personas muertas, más otro millón que abandonó Rusia

Guerra Civil en Rusia (1917-1923)
Columna de partisanos del Ejército Rojo marchando contra el líder rebelde Semyonov. 1918

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Portentoso plano-secuencia inicial del film. La imagen de una virgen (Marya es el nombre de una de las protagonistas) en el campo da paso en movimiento de cámara hacia el horizonte a un regimiento de soldados del Ejército Rojo que avanza con el sonido de una nana en voz femenina: Guerra y Maternidad

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Guion y dirección: Aleksandr Askoldov

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Compositor: Alfred Schnitke

Альфред Гарриевич Шнитке (1934-1998). Alfred Garryevich Schnitke. Compositor ruso. Uno de los más importantes del siglo XX. Compuso muchas bandas sonoras. Pasó del serialismo a un estilo ecléctico (poliestilismo) intentando unificar música seria y ligera.
La partitura de "Komissar" es tan rica como el film: amplias orquestaciones, melodías populares judías, vanguardia, lirismo. Hasta tal punto contribuye a la película que parece que ciertas escenas son inconcebibles sin la música milimétricamente adaptada al plano visual

     "Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Operador principal (Fotografía): Valery Ginzburg
Валерий Аркадьевич Гинзбург (1925-1998). Valery Arkadievich Ginzburg. Director de fotografía ruso
La luz en esta película oscila entre los exteriores de la acción post-bélica y la penumbra del chiaroscuro místico de los interiores, que bebe de Caravaggio, Rembrandt, Henning Bendtsen (Carl Theodor Dreyer) y Sven Nykvist (Ingmar Bergman), donde Ginzburg alcanza su cima artística, en el límite mismo de la figura y la luz

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Nonna Modyukova

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Rolan Bykov

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Raisa Nedazhkovskaya

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
A partir de un relato de Vasily Grossman: "En la ciudad de Berdichev"

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
El joven soldado del Ejército Rojo inspecciona la localidad tomada

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
Presentación a caballo de la Comisaria, entrando en el pueblo liberado. La figura de autoridad de la soldado, a la que obedecen los hombres a su servicio, tiene su punto de implacable dureza, propia de toda guerra, donde los sentimientos compasivos son un peligro. Pero la evolución del personaje desde el rol bélico al amor maternal será también el tránsito de lo social a lo espiritual, aun sin renunciar a su ideal comunista.

Нонна Викторовна Мордюкова (1925-2008) (Nonna Viktorovna Mordyukova). Actriz soviética, considerada una de las más grandes. Participó en films como «Молодая гвардия» (La Joven Guardia) (1948), «Чужая родня» (Other People's Relatives) (1955), «Простая история» (A Simple Story) (1960), «Председатель» (The Chairman) (1964), «Женитьба Бальзаминова» (Balzaminov's Marriage) (1964), «Комиссар» (La Comisaria) (1967), «Бриллиантовая рука» (El Brazo de Brillantes) (1968), «Журавушка» (A Little Crane) (1968), «Родня» (Family Relations) (1981).
A su muerte el semanario "Аргументы и факты" escribió:
"Todas sus películas eran como un diamante tallado: el talento le fue dado por la naturaleza. Un talento enorme. Pudo mostrarse como una actriz dramática, y trágica, lírica y cómica. ¡Ella lo sabía todo! Sabía conectar lo incompatible. Ella era real, natural, como si ante los ojos del espectador no hubiera una actriz, sino una persona viva, siempre transparente, realizando claramente el pensamiento del director"

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
La Comisaria es llevada a inspeccionar al desertor hecho prisionero. La dureza de carácter de la militar en un mundo de hombres la aleja de la compasión y el amor

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Plano onírico de la ejecución del soldado desertor que fue a ver a su esposa. Askoldov filma y monta una secuencia de una belleza diamantina, usando la metáfora de la sangre transformada en leche, en una transubstanciación inversa: el hombre no puede elevarse al espíritu en la medida en que la guerra convierte el espíritu en sangre

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Козырев, командир (Василий Шукшин) - Kozyrev, Comandante (Vasily Shukshin)
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
La Comisaria confiesa su embarazo al Comandante, que decide retirarla del frente, al no poder ya abortar, pasados varios meses

 "Комиссар"obra maestra del cine soviético, filmada en 1966 y basada en un relato de Vasily Grossman (1905-1964) llamado "В городе Бердичеве" (En la ciudad de Berdichev) ambientado en la Guerra Civil, y publicado en 1934. La cinta fue prohibida y no pudo verse hasta veinte años después, siendo unánimemente reconocida, con premios internacionales.

Василий Семёнович Гроссман (1905-1964)
Vasily Semyonovich Grossman fue un escritor y periodista soviético. Corresponsal de guerra -fue uno de los primeros en entrar en los campos de concentración de Majdanek y Treblinka-. Autor de una de las novelas más importantes de la literatura rusa del siglo XX, "Жизнь и судьба" (Vida y destino), escrita entre 1950 y 1959, censurada, y que solo pudo publicarse en 1988 en Rusia.
El relato "В городе Бердичеве" (En la ciudad de Berdichev), publicado en 1934, tiene a la ciudad natal del autor como marco de la Guerra Civil rusa

 "Komissar" (La Comisaria) es una cinta bélica en la que la Guerra Civil marca el destino de una soldado embarazada -Claudia Vavilova, la Comisaria (Nonna Mordyukova)- y de la familia del herrero judío Yefim Magazannik (Rolan Bykov) en un pueblo de Ucrania, donde tienen que convivir hasta que elle dé a luz. 

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Ефим Магазанник (Ролан Быков) - Yefim Magazannik (Rolan Bykov)
El herrero judío, padre de cinco hijos, es obligado a alojar a la Comisaria Claudia Vavilova, embarazada, y apartada transitoriamente del frente durante la cruenta Guerra Civil rusa
Ролан Антонович Быков (Rolan Antonovich Bykov) (1929-1998) fue un extraordinario actor soviético de cine y teatro, guionista y director. Entre 1959 y 1960, Bykov dirigió el Teatro Lenin Komsomol en Leningrado. Pero su carrera se volcó al cine. Fue un popular actor de comedia ("Женитьба Бальзаминова", El matrimonio de Balzaminov, 1964) e interpretó a Skomoroj en "Андрей Рублёв" (Andrei Rublev) (1966) de Andrei Tarkovski. Dirigió un estudio dedicado al cine infantil. Desde 1989 fue miembro del Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Ефим Магазанник (Ролан Быков) - Yefim Magazannik (Rolan Bykov)
Мария Магазанник (Раиса Недашковская) - Marya Magazannik (Raisa Nedazhkovskaya)
мать Ефима (Людмила Волынская) - Madre de Yefim (Lyudmila Volynskaya)
Niños
La familia numerosa del herrero judío vive pobremente en una izbá (изба). Trabajar, cantar, bailar y celebrar la vida, aun cuando el miedo a los "pogromos" (погром) está siempre presente. 
El pogrom (devastación, en ruso) es un linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, hacia un grupo particular, étnico o religioso, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes. Fue habitual contra los judíos en la Europa del Este. Tras la Revolución Rusa, los judíos ricos fueron perseguidos -bien es verdad que en un contexto de lucha de clases económica- por el Ejército Rojo, pero los judíos pobres -como Yefim- apoyaron la Revolución y fueron masacrados por el Ejército Blanco, como el atamán Struk del que habla al final de la película Yefim.
En unos terribles planos Yefim anticipa el Holocausto -máxima expresión de los pogroms- del pueblo judío

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Juegos de guerra, inocencia devastada

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Ефим Магазанник (Ролан Быков) - Yefim Magazannik (Rolan Bykov)
Los bailes de Yefim son la expresión de los judíos del Este de Europa. Se despide de su mujer bailando en una especie de celebración solar

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
La secuencia del cañón y el miedo de la familia Magazannik. Momento excepcional de fuerza visual y poder emocional, con el carro entrando en contrapicado y los planos-contraplanos de la madre y los niños desarmados

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Мария Магазанник (Раиса Недашковская) - Marya Magazannik (Raisa Nedazhkovskaya)
Contemplando el despliegue militar -el paso del cañón solitario- el rostro de Marya se "repliega". ¿Qué puede la conciencia de un individuo frente a la máquina de la guerra? ¿Qué puede el amor y el hogar frente a la violencia y la muerte?. El impulso del amor (amor maternal, amor erótico, amor fraternal) frente al impulso de la muerte (guerra). Eros versus Thanatos, según el psicoanálisis de Sigmund Freud.

Раиса Степановна Недашковская (1943). Raisa Stepanovna Nedazhkovskaya. Actriz soviético ucraniana. Comenzó como bailarina. Se dio a conocer con el papel protagonista de "Телефонистка" (Telefonistka) (1962). Entre 1980 y 1993 trabajó en el Teatro Joven de Kiev, en cuyo escenario interpretó "Cyrano de Bergerac". Ha ocupado cargos en los teatros de Ucrania.
En la película "La Comisaria" tiene un papel delicado y luce una espléndida belleza a los 23 años. Su esbelta figura, como un junco se inclina ante los acontecimientos bélicos, las travesuras familiares, el sarcasmo e inteligencia amarga de su marido, y la llegada de la forastera rusa embarazada, pero nunca se quiebra. Contrasta con la robustez de Claudia, armada y vestida de campaña, que termina dulcificándose al calor de las conversaciones y cuidados de Marya, quien la ayuda a alumbrar entre fuertes dolores y delirios

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Мария Магазанник (Раиса Недашковская) - Marya Magazannik (Raisa Nedazhkovskaya)
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
Un recital interpretativo de dos enormes actrices: el ama de casa judía y la Comisaria rusa, la feminidad y la masculinidad en la mujer. La familia y el compromiso social. Frente a frente: la maternidad y las armas

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
Мария Магазанник (Раиса Недашковская) - Marya Magazannik (Raisa Nedazhkovskaya)
Marya habla de los cuidados que implica la maternidad a una Claudia ignorante de tales cuestiones. Marya cuenta como su hija mayor, Sonia, le sacó mucha sangre, y todas las enfermedades que padeció: escarlatina, difteria, sarampión, tos ferina, paperas 

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Мария Магазанник (Раиса Недашковская) - Marya Magazannik (Raisa Nedazhkovskaya)
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
Ефим Магазанник (Ролан Быков) - Yefim Magazannik (Rolan Bykov)
Marya corta un vestido para Claudia con unas telas

  Del espacio abierto de la Guerra pasamos al cerrado del hogar judío de Yefim. Claudia entra con su uniforme de campaña, pero en la transformación de mujer soldado en madre es decisiva la dulzura de Marya Magazannik (Raisa Nedazhkovskaya), la esposa de Yefim, quien cose un vestido para Claudia y exalta el amor maternal ante una Comisaria que no quiso al hijo que lleva en su vientre. 

 En ese espacio -casi ghetto- de los Magazannik, los niños "escenifican" en el juego el rito de la crueldad y la muerte que ven en los mayores. La escena de la tortura simbólica de la hermana es sobrecogedora. El contraste brutal entre vida y muerte, y el miedo como mediación entre ambas, aparece en una secuencia magistral en la que un cañón arrastrado por un carruaje pasa frente a la casa de Yefim: Marya y los niños desnudos lo miran -con la imponente música de Alfred Schnitke- en una sucesión de primeros planos.

 El parto de Claudia es el centro del film. En un montaje donde se alterna el delirio de la fiebre, en la que los recuerdos, los símbolos y el espanto de la guerra se intercalan con los planos cenitales de la soldado atendida por Marya.

 Claudia Vavilova, la rusa entre judíos, camina con su bebé por el pueblo destruido. La irrupción de los soldados -su Comandante la visita- la pone entre la espada y la cuna. Ella elige quedarse con su nueva familia y el bebé a pesar del avance del Ejército Blanco. El vínculo creado inclina a Yefim y Marya a poner en peligro su vida al alojar a una combatiente roja. El amor se impone en medio de la destrucción bélica. La maternidad es la simiente que hace crecer la planta de la vida en el devastado (pogrom) terreno de la muerte.

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Escena del delirio-recuerdo. Los soldados intentan mover unos cañones por las dunas, en medio de un calor abrasador. Las botas se hunden en la arena. La impotencia ante la naturaleza es tan espantosa como la crueldad de la guerra. La música contemporánea de Schnitke es agresiva. Filmada con planos detalle y primeros planos con la cámara nerviosamente violenta desplazándose. Cuando han remontado las dunas, los jóvenes soldados encuentran un río y corren enloquecidos hacia él, todo ello con abundantes planos subjetivos. Beben como animales sedientos

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov 
Los soldados en el río bebiendo vistos en un plano flip over, girada la cámara 180º. La violencia de la situación pone al espectador cabeza abajo. Este tipo de plano también ha mostrado la violencia del transporte de los cañones

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
En un encadenado portentoso el agua del río del delirio deviene el agua del vaso que Marya da a beber a Claudia durante el parto, visto en plano detalle con zoom out.
Mágicos planos donde la imagen tiene que sintetizar el delirio y el dolor, el recuerdo y el parto. Askoldov -con ayuda de Ginzburg y Schnitke que usa instrumentos de percusión- es capaz de unificar el pasado y el presente de la narración

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
La Comisaria es besada apasionadamente en el desierto. Este recuerdo delirante del origen de su maternidad surge cuando el efecto está a punto de brotar de su vientre. Pero la pérdida de la conciencia de Claudia -visualmente manifiesta en una cuadrilla de soldados limpiando minas en la arena con guadañas- obliga a reaccionar a Marya que la abofetea, pidiendo sal de amoniaco. Aparece el rostro sufriente de Claudia en plano cenital. Sale de su "letargo": "¡No me martirizen!"

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Caballos desbocados en busca de agua, como los hombres del delirio anterior. Otra de las secuencias memorables del film. "¡No sobreviviré!" grita en mitad del delirio Claudia, ante los dolores del parto. La lámpara se mueve y se hace borrosa: el delirio del galope de la caballería comienza. La masacre deja a los caballos sin jinetes. Planos con influencia de Eisenstein. Cámara lenta. Muerte. Estampida de caballos con monturas. Música: clústers (acorde musical compuesto de al menos 3 semitonos cromáticos consecutivos distintos sonando al mismo tiempo) de Schnitke. Sonido de voces humanas donde ya no hay. La muerte simbolizada en la ausencia de jinete. El eco de sus gritos. La guerra es el recuerdo. Claudia da a luz entre el horror de lo vivido. Las ametralladoras enemigas siguen disparando. Polvareda. Cruces en el campo de batalla. Caballos abrevando en el río en filas ordenadas. 
Finalmente la bellísima Marya sale de la izbá y anuncia el nacimiento del niño a Yefim. El delirio ha terminado

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Filmado cámara en mano este plano secuencia de la Feria con el mercado y el músico que interpreta un violín rústico. El bullicio de la vida tras el nacimiento del niño de Claudia, en medio de la guerra

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
Hermosa secuencia del paseo de Claudia con su bebé. La partitura de Schnitke alcanza un gran lirismo y grandeza épica con influencia de Rimsky Korsakov o Musorgsky. La escena empieza con planos subjetivos de los trabajadores que empedran una calle

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
Este plano del paseo de Claudia Vavilova, que llega a las ruinas de una sinagoga, enmarca la figura de la mujer-madre bajo el arco de la fe. Una rusa revolucionaria -atea con seguridad- buscando espiritualidad, quizás, o, solo paz

 "Komissar" es una sublime película épica y lírico-filosófica que entronca con la raíz esencial del arte ruso: el conflicto entre el espíritu y la sociedad. La mujer, desdoblada en Claudia y Marya, encarna la Vida. Yefim, el herrero filósofo, que, como todo filósofo, solo alcanza la revelación a través del sufrimiento, señala el mal -la persecución del hombre por el hombre, los pogroms contra los judíos- e intuye una Hermandad de la Bondad (Internacional de la Bondad, добрый интернационал) que es más un imperativo moral que una realidad. Un lugar donde la fraternidad -como la que unió a la soldado embarazada y a la familia de Yefim- se alce por encima del conflicto de religión, raza, patria y clase económica.
 
 Pero "Комиссар" no alcanzaría las cotas de gran arte sin el misterio de la forma encarnado en la materia descrita. Y esa "forma" pasa por la fotografía en blanco y negro, con el dominio absoluto del claroscuro, del gran Valery Ginzburg; la excepcional música de Alfred Schnitke; la interpretación magistral de Mordyukova, Bykov y Nedazhkovskaya; y la puesta en escena del Maestro Aleksandr Askoldov -quizás la mayor pérdida de la cinematografía universal, que nunca volvió a filmar- que aúna la narración, el plano-secuencia, el plano poético y onírico, la experimentación en flashbacks vanguardistas que incluyen planos flip over (giro de 180º), con la emoción y la profundidad filosófica y la denuncia política.

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Козырев, командир (Василий Шукшин) - Kozyrev, Comandante (Vasily Shukshin)
Los soldados visitan a Claudia para advertirle del avance de las tropas enemigas del Ejército Blanco y la retirada provisional del Ejército Rojo

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
La Comisaria ahora es madre. La revolucionaria que defiende al obrero y al campesino frente a la reacción burguesa y monárquica matando sin piedad, ahora es mujer que cuida y protege la vida.
Mater, Madre. Etimológicamente: "Del protoitálico *mātēr, y este del protoindoeuropeo *méh₂tr-1 (o bien *méh₂ter). Compárese el sánscrito मातृ (mātṛ), el griego antiguo μήτηρ (mḗtēr), el eslavo eclesiástico antiguo mati, el alemán antiguo muoter, el irlandés antiguo máthir y el tocario B mācer"

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Мария Магазанник (Раиса Недашковская) - Marya Magazannik (Raisa Nedazhkovskaya)
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
Ефим Магазанник (Ролан Быков) - Yefim Magazannik (Rolan Bykov)
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
A riesgo de perder la vida, la familia judía permite a Claudia quedarse con ellos, pese al avance del ejército enemigo, cuyos pogroms sobre los judíos son relatados escalofriantemente en el monólogo de Yefim

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Ефим Магазанник (Ролан Быков) - Yefim Magazannik (Rolan Bykov)
Una escena de tono cuasi religioso: el lavatorio de pies de Yefim a su esposa MaryaEn la Iglesia Católica, el lavatorio de pies simboliza la vocación de servicio, la humildad y la igualdad de todos los fieles. Aquí es la máxima manifestación del amor humano. Marya -nombre de virgen- derrama amor humano en un hogar abundante de hijos

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Мария Магазанник (Раиса Недашковская) - Marya Magazannik (Raisa Nedazhkovskaya)
Marya, cuyos pies han sido lavados en la oscuridad por Yefim, reconoce tener miedo, mientras escuchamos la nana que canta Claudia y la cámara se desliza a través del sueño de los niños

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
La niña "crucificada" por sus "hermanos". La glorificación de la crueldad humana: el niño desahoga su natural impulso de agresión modelado sobre la conducta adulta de la guerra

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
El refugio donde la penumbra es también pesar del alma. Yefim, mientras clava tablones para proteger la casa, dice, en un arranque de inteligencia: 
"Señora Vavilova, debo decirle que ésta es la mejor época para las personas comunes y corrientes. Una autoridad se ha ido y otra aún no ha venido. No hay que pagar contribuciones ni hay pogromos... Cuando llega una nueva autoridad dice que todo será mejor que antes. Después afirma que todo ha salido peor que antes. Más tarde, exige buscar a los culpables. Y, ¿quién es culpable? ¿Quién?".
Diálogos como éste explican la prohibición de la película. Las "víctimas de la historia" son las personas "comunes y corrientes" (anónimas) que son sacrificadas en aras de la revolución, el progreso, el beneficio, la patria, la religión o cualquier otro ideal colectivo

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Клавдия Вавилова, комиссар (Нонна Мордюкова) - Klavdya Vavilova, Comisaria (Nonna Mordyukova)
Conversación en el sótano (refugio)
"En nuestra ciudad, camarada Gavilova, nunca circularán los tranvías" -setencia fatalista Yefim-
"¿Por qué?" -inquiere Gavilova
"Porque no habrá nadie que pueda viajar en ellos. Volverá el atamán Struk o la chiflada Marusia, y de nosotros no quedará nada".
Claudia se levanta y toma a su bebé en brazos mientras resuenan fuera del refugio los cañonazos del Ejército Blanco. Gavilova responde: 
"Todo saldrá bien, Yefim". Pero Yefim, abatido recuerda que el atamán Struk decapitó a su hermano. Luego añade las escalofriantes palabras: 
"¡Soy partidario de una Internacional de la Bondad!" (я совсем не ело я за добрый интернационал). "Hay tan poca gente bondadosa en el mundo. No sé, puede ser que algún día, la gente pueda vivir donde quiera vivir, y el límite de la residencia no pasará por los sótanos... Toda la vida he tenido tantas inquietudes y desvelos: uno lo mismo debe esconderse, que enterrar a sus parientes, o lo entierran a él. Nunca tiene tiempo de hablar. 
A ver, dígame usted, compañera Comisaria, ¿por qué ocurre esto?"
Yefim -en su monólogo sobrecogedor, entre Shakespeare y Dostoievski, transido de dolor- se pregunta por qué su destino es indiferente al mundo.
Claudia, seria, dice:
"Yefim, ¿de dónde has sacado ese cuento de que existe una Internacional de la Bondad?. La Internacional se basa en la sangre obrero-campesina. Por ella, la gente traga el humo de la pólvora... ¡Solo ve combates, campañas y piojos! La cabeza me da vueltas".

Esta escena filmada en la oscuridad, casi teatralmente, plasma el conflicto trágico entre dos cosmovisiones: el fatalismo de los perseguidos y el optimismo de los revolucionarios

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
La bandera comunista del Ejército Rojo avanza entre la nieve. ¿Esperanza de justicia e igualdad, o sacrificio del individuo a la utopía?

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Con la música de la "Internacional" avanza el escuadrón del Ejército Rojo

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov
Poster. 1988

Комиссар (Komissar) (The Commissar)
USSR
1967
104 minutes

Aleksandr Yakovlevich Askoldov (1932-2018)
Filólogo, director de cine y profesor moscovita. Realizó como trabajo final del Curso Superior de Guionistas y Directores (VKSR) el largometraje "Комиссар" en 1967 en los Estudios Gorki de Moscú, basado en un relato de Vasily Grossman. La película fue considerada ideológicamente dañina y no se estrenó. Los negativos fueron almacenados hasta que en 1987 Askoldov solicitó que el film fuera estrenado. En 1987 se realizó una primera exhibición en Moscú. Y en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1988, la película ganó cuatro premios, incluido el Oso de Plata.
En los años siguientes, Askoldov enseñó en escuelas de cine y universidades de Alemania, Suecia, Inglaterra e Italia. En 1998, su novela "Regreso a Jerusalén" se publicó en Alemania. Murió el 21 de mayo de 2018 en Suecia, donde vivía con su hija.
Aleksandr Askoldov es un genio del cine, que, por culpa de la censura, solo dirigió una película, una obra maestra absoluta, cercana en espíritu al cine de Andrei Tarkovski, donde lo espiritual prevalece sobre lo social. Las autoridades comunistas no admitían un arte que no ensalzara las virtudes de la sociedad revolucionaria. Pero el nuevo cine soviético desde los años 60 -con el deshielo de Jrushchov- liberado de la imposición de la estética del "realismo socialista" camina hacia una vertiente psicológica y existencialista, que entronca con Ingmar Bergman

Directed by Aleksandr Askoldov
Written by Aleksandr Askoldov
Based on "В городе Бердичеве" (In the Town of Berdichev) by Vasily Grossman

Alfred Schnitke: "Die Kommissarin". Film Music
Rundfunk-Sinfonie-Orchester Berlin. Frank Strobel
Capriccio, CD. 2015

Music by Alfred Schnitke
Cinematography by Valery Ginzburg
Production Company: Gorky Film Studio
Produced by Galina Belinskaya, B. Dokuchayev
Production Design by Sergey Serebrenikov
Costume Design by Yakov Rivosh
Makeup Department: N. Gorchakova
Film Editing by Natalya Loginova, Svetlana Lyashinskaya, Nina Vasilyeva

Cast (in credits order)
Nonna Mordyukova: Klavdia Vavilova
Rolan Bykov: Yefim Mahazannik
Raisa Nedashkovskaya: Maria Mahazannik
Lyudmila Volynskaya: The Grandmother
Vasiliy Shukshin: The Commandant
Lyubov Kats: Children
Pavel Levin: Children
Dmitri Kleyman: Children
Marta Bratkova: Children
Igor Fishman: Children
Sergey Nikonenko
Otar Koberidze
Leonid Reutov
: Chief of Staff
Valeri Ryzhakov: Kursant
Viktor Shakhov
Vladimir Vasilyev
Viktor Ilichyov
Semen Morosov
Aleksei Pankin
: Red Army Soldier

"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов
"Comissar" (1967). Aleksandr Askoldov
"La Comisaria"
PELÍCULA COMPLETA EN RUSO. HD


Fuentes:


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mío. Que artículo. Qué película. Tengo que verla ya

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Vi esta película hace unos meses y me impresionó, pero era muy densa y requería demasiado tiempo para un ENSAYO FÍLMICO como los que escribo, máxime cuando tengo que usar la lengua rusa, que duplica el esfuerzo. He vuelto a verla y he quedado sobrecogido, y me he puesto manos a la obra. Diego Moldes ya habló de este film en un enlace de 2018 que pueden leer en las FUENTES. Sus elogios, siendo hiperbólicos, se quedan cortos.
Una síntesis entre Bergman, Tarkovski, Eisenstein, Shepitko, o Klimov puede encontrarse en esta obra maestra absoluta de la historia del cine mundial, tan desconocida como excepcional

antonio pardines dijo...

¡Genial, Francisco! La veré lo antes posible. Por cierto, Grossman me parece un magnífico narrador, y en “Vida y destino”, magistral. Es una novela monumental, muy humana y honesta (al menos, así la sentí).

Saludos.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Ah, y se me olvidaba citar a Dreyer entre las influencias de Askoldov...

Estrella dijo...

Qué excelente estudio de una película que desconocía, pero parece que sigue el patrón del cine soviético que tanto me gusta. Injusto que llegue tan tarde a nosotros, pero eso ya es otro tema.
He visto que sale Vasiliy Shukshin, el protagonista de "Dua fedora", donde me gustó mucho. La pasión con la que has hecho este magnífico estudio ha provocado que pase a prioritaria y que la vea esta semana a pesar del montón que tengo en lista.
Y todo ello por mi amor al cine soviético y también por respeto a tu brillante trabajo, que merece ser difundido. Enhorabuena.
Estrella Millán Sanjuán.

Francisco dijo...

Gracias Estrella. Te gustará

Estrella dijo...

Por fin la he visto. ¡Qué descubrimiento! Es una gran obra maestra con muchísima fuerza visual y escenas muy poéticas.
Es interesante ver el contraste entre la muerte de la guerra y el nacimiento y maternidad en condiciones tan poco idóneas. La vida que se abre paso en esta fuerte mujer del ejército rojo.
Hay escenas emocionantes y la última con la Internacional a trompeta es muy buena.
Recuerda a muchos directores importantes, la puesta en escena es estupenda, la cámara tiene mucho nervio por momentos.
He vuelto a leer tu artículo y reitero que es magnífico. Ahora, sabiendo de qué hablas, le doy más valor.