jueves, 29 de septiembre de 2016

"Barrio" (1998). Fernando León de Aranoa - Katia Torrent y Enric Pla - Análisis: Fichas educativas de películas



"Barrio" (1998). Fernando León de Aranoa
Análisis: Fichas educativas de películas

Taller de cine: Katia Torrent y Enric Pla






"Barrio" (1998). Fernando León de Aranoa



Objetivos

1) Plantear el tema de la pobreza en España.

2)  Dar a conocer realidades cercanas conflictivas.

3)  Plantear los problemas del paso de la adolescencia a la primera juventud.

4)  Reflexionar  sobre  las  perspectivas  de  la  juventud  en  las  zonas  urbanas periféricas y otras similares.

5) Valorar el principio de igualdad de oportunidades.

6) Fomentar el debate sobre la sexualidad y la droga.

7) Introducir el tema de la influencia del ambiente (familia, sociedad, amigos).

8) Insistir sobre los valores de superación personal.


 Áreas

a) Ética y filosofía.

b) Tutoría y orientación.

c) Economía y Ciencias Sociales. d) Actividades de estudio.



 Edades y cursos

a) Alumnos/as de 15-18 años

b) 4º ESO, 1º y 2º Bachiller

c) Aulas de Iniciación Profesional, Aulas-Taller y Aulas especiales. d) Algunos Ciclos Medios de F.P.



 Periodización

Entre cinco y siete periodos lectivos, distribuidos así:

Una clase de introducción al tema y a la película. 

Dos o tres clases para ver la película (en función del ritmo de proyección y comentario que manejemos) 
Una clase de recapitulación y actividades inmediatas que susciten preguntas y líneas de trabajo. 
Una clase para trabajar documentos y dar fuentes de información.
Debate, puesta en común o entrega de los trabajos.


Documentos de Introducción


Documento 1


Es un documento confeccionado por nosotros en base a un Informe que nos bajamos de Internet. Lo hemos graduado en tres partes: una primera con datos sobre paro y paro juvenil, una segunda sobre diferencias sociales y oportunidades de los jóvenes y una tercera sobre el trabajo precario. Son muy sencillos y sirven para introducir el tema y crear un primer debate.


I. Otro colectivo dramáticamente proclive a formas de pobreza y exclusión social a causa del paro es el de los jóvenes en busca de su primer empleo. Segín los datos de la Encuesta de la población activa los jóvenes entre 16 y 24 años en situación de paro constituyen el
47,6% del total de la población parada, es decir hay un millón y medio de jóvenes en paro (el 46,1% de la población activa en esa edad frente a una tasa de paro general del 21,5%).

Si la comparamos con la europea las diferencias son enormes: 46,1% en España frente a un 25% en la Unión Europea. De cada 100 jóvenes en edad de trabajar y en búsqueda de su primer empleo casi 50 se ven rechazados por el mercado de trabajo.


II.  Lo anterior nos orienta sobre el colectivo joven que se desliza hacia la marginación. Desde luego, no todos los sectores juveniles que se enfrentan con el paro encuentran el camino de la desviación o marginación social. No es lo mismo un joven sin trabajo después de haber acabado sus estudios superiores procedente de ambientes culturales medios o elevados, que el que procede de sectores populares afectados por el paro o la marginación de forma endémica. Numerosos estudios afirman que estos jóvenes se encuentran de partida condicionados por un medio social que les ofrece muy pocas posibilidades de encontrar alicientes o estímulos bien sea en sus propias familias o en el medio cultural en el que se desenvuelven, escuelas o centros de formación profesional. Es en estos contextos donde los índices de fracaso escolar son más altos.



III.  Otro factor a tener en cuenta, en el caso de los jóvenes, se refiere al tipo de trabajo al que, con un poco de suerte, pueden tener acceso. Son trabajos que, en lugar de enriquecerles humana y profesionalmente, tiende a degradarlos y a marginarlos todavía más. Nos referimos, claro está, al trabajo eventual, a destajo y sumergido. Estos tipos de trabajo generan sentimientos y actitudes desvinculadas del valor- trabajo tradicional. Más bien son contrarios al mismo: desánimo, frustración, desprofesionalización y desmotivación frentre a todo tipo de formación o reciclaje.
(Elaboración propia en base al  Informe sobre la pobreza en España)


Documento 2

Este es un tipo de documento de trabajo que los propios alumnos y alumnas pueden aportar: canciones que conozcan que hablen del tema propuesto (sobre uno como éste tienen muchas). Ahí va un ejemplo de letra de un grupo de música urbana madrileño:



Hoy, firmando el finiquito, yo reboso de ilusión.

Me he quedado sin trabajo, en paro y sin liquidación
con la abuela, con la suegra, con dos niños ¡qué marrón! Tío, vaya suerte, hago ya el cuarto millón.

No puedo pagar el piso, voy a tener que hipotecar y las letras se acumulan, yo no las puedo pagar qué alegría, amigo mío, ya no puedo ni sobar
ni con el agua imantada ni la almohada cervical.



(Fragmento de la canción “No te pares” del disco "El vals del obrero" del grupo SKA-P)



"No te pares" 
Ska-p: "El vals del obrero" (1996). RCA



 Actividades de Introducción

ƒ Leer y comentar los textos:


a) ¿ Por qué hay más paro en España que en la U.E.?

b) ¿ Qué grupos son los que sufren más el paro?

c) ¿ Hay igualdad de oportunidades en España?

d) ¿ Condiciona nuestro futuro el ambiente social?

e) ¿ Hay relación entre formación y trabajo?

f) ¿ Son diferentes los problemas de los jóvenes de la periferia urbana que los del centro?

g)  ¿ Cómo aparecen estos temas relacionados con los jóvenes en los medios de comunicación?


ƒ Seleccionar, leer y escuchar algunas canciones aportadas por los alumnos

a) ¿ Son realistas o exageran?

b) ¿ Usan un lenguaje espontáneo?

c) ¿ Conocemos situaciones marginales?

d) ¿ Tratan las inquietudes de los/as alumnos/as?

e)  ¿ Qué conflictos exponen habitualmente?

f) ¿Tienen carga ideológica?



"Barrio" (1998). Fernando León de Aranoa




Dossier de Presentación

Barrio

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Nacionalidad: España, 1998
Duración: 99 minutos

Dirección: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa

Producción: Elías Querejeta
(Sogetel/Elías Querejeta/Mact Productions/MGN Filmes)
Jefe de producción: Primitivo Álvaro

Fotografía: Alfredo Mayo
Montaje:  Nacho Ruíz Capillas
Sonido directo: Miguel Polo
Decoración: Soledad Seseña
Vestuario: Maiki Martín
Música original: Hechos contra el decoro

Reparto: Críspulo Cabezas (Rai), Timy (Javi),  Eloy Yebra (Manu), Marieta Orozco (Susi), Alicia Sánchez (Carmen), Enrique Villén (Ricardo), Francisco Algora (Ángel), Chete Lera (Inspector de policía)

Formato original:  1:1,85

Edición Vídeo: Sogepaq S.A. (Gran Vía 32, 28013 Madrid)

Premios: Concha de Plata y Mejor dirección del Festival de San Sebastián

3 premios Goya: Mejor dirección (Fernando León de Aranoa), Mejor guión original (Fernando León de Aranoa), Mejor actriz revelación (Marieta Orozco)



EL DIRECTOR




Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) 


 Como Billy Wilder (salvando las distancias), Fernando León (Madrid, mayo de 1968) empezó escribiendo: guiones de TV para el show de Martes y Trece, el concurso “Un, dos, tres...”  y series como “Turno de oficio”. Desde 1994 los escribió para la gran pantalla (¡Por fin solos!, Los hombres siempre mienten). Pero no hay que olvidar que es Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Complutense. Su cortometraje Sirenas convenció a Elías Querejeta para producir su primer largo, Familia (1996), una excelente película que no tuvo la repercusión que merecía, aunque ganó el premio Goya a la Mejor Dirección novel. Sí la obtuvo con la segunda, Barrio, que le valió 3 Goyas (dirección novel, guión y actriz secundaria) así como premios y menciones en los festivales de San Sebastián, Valladolid, Berlín, Houston y Miami. En espera de su tercer largometraje, mencionemos que ha hecho documentales, publicado varias narraciones cortas (tiene varios premios) y sigue escribiendo guiones (como los de la película mexicana La ley de Herodes de Luis Estrada  o la española La gran vida de Antonio Cuadri).  En octubre de 2001 empezó a filmar en Vigo su tercera película que va a titularse Los lunes al sol y en la que aborda de nuevo temas sociales: el paro y el empleo precario y cómo puede afectar a las relaciones
personales.


SINOPSIS ARGUMENTAL

Tres quinceañeros de un barrio periférico del sur de Madrid están condenados a pasar el verano en su barrio, su último verano inocente. La televisión dice que millones de españoles salen de vacaciones. Ellos no tienen dinero ni actividades pero sí deseos y sueños (de las pocas cosas que aún son gratis) y les sobra tiempo libre. Hablan mucho de chicas pero muy poco con ellas. El mundo les enseña su escaparate pero no les invita a disfrutar de él. El centro de la ciudad está lejos y su barrio mal comunicado. ¿Atravesarán algún día la M-30? Mientras siguen soñando, cada uno de ellos tomará posturas distintas ante esa realidad.


PUNTOS DE INTERÉS

Antes de ver la película os proponemos unas observaciones. Son puntos para orientar el debate y la explotación didáctica del film pero en ningún caso agotan sus posibilidades.

1) La  película intenta acercarnos a  una realidad social (española pero común al  mundo desarrollado urbano). Fíjate que la mirada de Fernando León intenta ser más un espejo que una proclama y no se recrea en los aspectos más sórdidos.

2) Para ello prescinde de la estructura narrativa tradicional (planteamiento, nudo, clímax y desenlace) y recurre a una más lineal, más plana, que la asemeja a la del documental. Sin embargo tiene momentos líricos y un flash-back final más que notable. Busca otros planos poéticos o simbólicos.

3) Los  personajes  responden  a  arquetipos  morales  (podrían  estar  tomados  de  las  tres dominantes del hombre según Aristóteles: corazón, razón y voluntad). Cada uno de los protagonistas encarna uno de esos rasgos. Hay muchos tópicos pero ¿son realistas?

4) Estos adolescentes han nacido en un mundo de perdedores y lo asumen. Pero esa toma de conciencia es un aprendizaje, no un trauma psicológico. ¿ Cómo reaccionan ante ese entorno poco amable? Observa las diferencias entre ellos.

5)  Aunque la cinta se centra en los adolescentes, no deja de mostrarnos a los que están peor que ellos: inmigrantes, drogadictos ... y los adultos (sus familiares) a los que ya no les quedan sueños ni esperanzas.

6) La banda sonora (música y ruido) arropan los planos: voces y melodías que atraviesan los finos tabiques, que llenan patios y calles. La música tiene mucho de símbolo: fijate en cuándo se utiliza la salsa, la música de gitanos, el raï beréber y las canciones del grupo de Lavapiés, Hechos contra el decoro.



"Barrio" (1998). Fernando León de Aranoa




Notas al Dossier de presentación

1) Es un Dossier para poder pasarse entre los profesores.

2) A los alumnos basta con pasarles la Ficha técnico-artística, y la Sinopsis.

3) La breve reseña biográfica del Director conviene sólo esbozarla (para que puedan buscar ellos datos posteriormente). Si no hay tiempo para esa actividad se puede dar.

4) Otra posibilidad es dar la Ficha técnico-artística incompleta para que ellos la completen con la carátula del vídeo (o por Internet). Así se pueden fijar en algunas cosas (¿quién hizo el guión?, la música,...)

5) Los puntos de interés son orientativos. La profesora o profesor puede, tras su visionado previo, elegir los que más le interesen o señalar otros.

6)  Es muy importante centrarse en algunos de los aspectos y no intentar abordarlos todos. El objetivo de un dossier es que sirva para profesores diferentes pero que cada uno pueda usar los aspectos que le interesen más.


"Barrio" (1998). Fernando León de Aranoa
Críspulo Cabezas (Rai)




3 Actividades tras la película

Introducción

Son actividades para realizar nada más acabar de ver el film a fin de propiciar una dinámica que enlace el visionado con el trabajo y posterior. Así suscitaremos preguntas y marcaremos líneas de reflexión y debate.

1. ¿ Como calificarías la película ?

Interesante
Lograda
Realista
Sugerente
Recomendable
Crítica
Buena

Aburrida
Fallida
Panfletaria
Irritante
Detestable
Pesimista
Mala


2. Resume el argumento de la película.

3. Señala los temas de fondo que aparecen el film ¿ Cuál es el tema principal a tu juicio?

4. ¿ En qué género la encuadrarías ? (¿Recuerdas haber visto otras parecidas?)

5. ¿ Consideras que las situaciones son naturales y cercanas a la realidad o piensas que están demasiado forzadas ?

6. ¿ Crees que el Director del film toma partido ? ¿ En qué sentido ? Pon algún ejemplo.

7. ¿ Qué problemas o conflictos plantea la película? Enumera los que recuerdes


4 Guía para un comentario temático

 Se trata de una serie de orientaciones para guíar el trabajo de los alumnos hacia una lectura temática (no fílmica). Son actividades que se pueden confeccionar en forma de cuadernillo, seleccionar algunas para una hoja de control de actividades, seleccionar alguna(s) de ellas o plantear de forma  oral  para  mantener un debate. En suma, siempre es útil preparárselas en plan de “chuleta del profesor”.

1) Rememorar y re-pensar el film

a) Los protagonistas son tres chicos, Manu, Javi y Rai. Intenta atribuir los fragmentos de diálogo a cada uno de ellos:

- Yo he estado en la playa, una vez, potando... Iba de viaje con mis padres, me maree y tuvimos que parar.

- ¿Te imaginas adelantar diez años seguidos? ¿O treinta? Ya casado, con curro, viendo la tele en tu casa.

- Mira, un completo de Elena y un cubano de Raquel sale lo mismo que tres franceses de Tania.

- El deseo, lo que pedí. He visto a Rafa, ayer y, no sé papá.

 -      Papá, por favor... y nada, te manda un beso muy fuerte. No podía venir a verte porque tenía que estar esta tarde en Barcelona.


- Soy un equilibrista... Sólo puedes ir hacia adelante, ni hacia un lado ni hacia otro, porque te caes.

- Mamá, todo el mundo lo hace (hablan del top-less), sus amigas, la gente de clase...


b) Lee la lista de calificativos que sigue y piensa cuáles van mejor al carácter de cada uno de los amigos (puedes añadir otros de tu cosecha):

. Observador . Ingenuo . Agresivo . Prudente . Realista . Descarado
. Sensible . Incrédulo . Intuitivo . Voluntarioso. Emprendedor . Fatalista
. Soñador . Rebelde . Egoísta . Amistoso . Comprensivo . Imprudente


JAVI, RAI, MANU

c) Describe   brevemente   a   cada   uno   de   ellos   (edad,   situación   familiar, características psicológicas, papel en el grupo, modo de relacionarse con los demás,...). ¿Cuál de ellos te ha interesado más? Explica por qué.

d) Pese a ser muy distintos forman un grupo ¿ qué tienen en común? ¿ qué les une?

e) ¿ Qué te parece la relación entre ellos y el lenguaje que utilizan? Intenta recordar alguna secuencia donde se den caña entre ellos y otras en las que se manifieste el cariño.

f) ¿ Qué temas de conversación predominan? (pista: sexo, vacaciones, dinero, familia, chicas, trabajo, deportes,...)

g) ¿ Qué conocen del mundo exterior? ¿ A través de qué medios lo hacen?

h) ¿ Cuáles son sus principales problemas? Analiza cuáles son generales de la juventud y cuáles atribuibles a las desigualdades económicas.

i) ¿ Cuáles de los factores siguientes crees que condicionan más su forma de ser, sus actitudes y su posible evolución? (Gradúalos por orden de importancia).

El entorno del barrio.
La situación familiar.
Los problema económicos
Las carencias afectivas.
La falta de espacio en su vivienda.
La educación recibida.
La falta de estímulos.
La falta de modelos de referencia.


j) La película trata temas como la voluntad individual y la necesidad de formarse.

Pero cada uno de ellos empieza a ver el mundo de forma distinta. Pese al entorno común van a reaccionar de forma diferente. Recuerda y comenta estos dos fragmentos:

1. Diálogo: Manu. - Mañana empiezo a repartir pizzas

Javi. - Podríamos hacer algo nosotros también.

Rai. - ¿Cómo qué?

Javi. - No sé, ya habrá algo que sepamos hacer ¿no?


2. Anuncio: (grabando,  habla Rai)  - ¡Hola! Somos Javi, Manu y Rai y nos dedicamos a... También sabemos... Bueno, si estás interesado en nosotros llama al número que aparece en pantalla.

k) ¿ Consideras que el entorno social y familiar explica las actitudes de Rai?

l) Recuerda este diálogo (intenta recordar quién habla cada vez):

-  ¿Te imaginas adelantar 10 años seguidos o 30 y tener ya 40 de golpe? Ya casado, con curro, viendo la tele en tu casa...

- O tirado en un albergue, no te jode, con el hígado reventao

- O en un chalé con piscina, rodeao de tías en pelotas


- O en la cárcel con SIDA

- Una mierda, en una isla desierta que me he comprao porque me ha tocao la bonoloto


- O con un tiro en la cabeza, tirao en la cuneta

- O en un yate en Marbella, tirándome a la Claudia Schiffer...


¿Cuáles de esos pronósticos te parecen más probables? ¿Crees que alguno de ellos saldrá del barrio? Di quién y explica la respuesta.

m) Recuerda otros personajes (o situaciones del film).

n) Hay otros sectores de la población que están peor que ellos ¿qué colectivos aparecen?

o) ¿ Qué problemas sociales se tocan en el film? ¿ Se ocupan los medios de comunicación de estos temas?  (Pistas: malos tratos, trapicheo y droga, falta de diálogo en la familia, fracaso escolar, paro, falta de modelos, degradación urbana, pobreza, inmigración ilegal,...)

p) ¿Opinas  que  la  película  tiene  un enfoque particularista o su validez es más amplia ? ¿Crees que situaciones así se dan en tu ciudad o pueblo?


5. Temas de trabajo

1) El barrio es un personaje más del film. Intenta describirlo y definirlo (encontrarás materiales en Testimonios). Piensa en   planos o escenas significativos. Intenta recordar el paisaje de la película. Compáralo con tu barrio.

2) La familia es un telón de fondo en toda la historia. Analiza su papel (apóyate en el fragmento de diálogo que aparece en Documentos). En este caso se ven las dos caras (apoyo y malos tratos). ¿ puedes citar cuatro situaciones con las que te puedas identificar? Valora su importancia para ellos y para ti.

3) Los amigos son la base de la historia. El grupo es solidario y cerrado a otros (ya hemos visto sus relaciones). Su dinámica es, a la vez afectiva y cruel. Piensa sobre la función positiva o negativa de la amistad y cómo la ves tú. El despertar a la sexualidad también está muy presente en la historia.

4) El dinero que ellos no tienen. Ello les impide gastar, no pueden consumir (pero fíjate que tampoco fuman, beben ni se drogan). Lee en Documentos la entrevista a los actores y prepara argumentos para un debate sobre el tema. ¿Cuánto dinero necesita un joven?, ¿es posible disfrutar y divertirse sin consumir?

5) El trabajo no abunda ni te hace rico en el barrio. Los padres sobreviven, los jóvenes trampean. ¿Es posible acceder a un trabajo que permita vivir con dignidad? El trabajo precario (trabajo basura) y el paro aparecen como únicos futuros cercanos.

6) Las drogas están alrededor de los personajes. Dos de ellos la viven de cerca.

Comenta la distinta conclusión que sacan. Da tu opinión sobre el tráfico de drogas.

7) La marginación que representan otros grupos (ellos son de condición modesta pero no marginal). ¿Cuáles son las principales causas? ¿Debemos implicarnos?

8) La  sociedad civil  aparece  representada  sólo  por  la  policía.  ¿Qué  otras instituciones públicas hay en el barrio?

9) Las  salidas para  ellos ¿son posibles? ¿Qué  elementos o circunstancias favorecen y perjudican esa   posibilidad de superar los condicionantes familiares, sociales y culturales? ¿Sólo cabe la posibilidad de redención individual?

a) Algunas observaciones fílmicas (el lenguaje)

Sin caer en un análisis fílmico exhaustivo, podemos aprovechar para ver un poco el lenguaje del film. Veremos como alguno de los aspectos (análisis de una secuencia, un diálogo o la banda
sonora) nos da mucho juego para ayudar a la comprensión global de la película.


a) Recuerda y analiza las siguientes secuencias:

. La secuencia de apertura.

. La secuencia de los tres amigos sentados en el puente (juego de los coches).

. La secuencia de la estación fantasma de metro tomada por los emigrantes.

. La secuencia de la muerte de Rai.

. El flash-back final.


b) Observa la apariencia documental (secuencia de apertura, movimientos con la cámara al hombro, fotografía poco nítida) que se usa en los planos generales y en bastantes exteriores. Ayuda a esa apariencia el reparto, actores poco conocidos y muy naturales que parecen gente de la calle.

c) Para marcar diferentes tempos o ritmos narrativos se usan distintos elementos fílmicos (son los elementos básicos del lenguaje de las imágenes: espacio, tiempo y montaje): planos, ángulos, movimientos, montaje... (En este film, para no quitar fuerza a la narración, el Director busca una realización invisible de gran sobriedad). Intenta recordar elementos de los citados en las secuencias anteriores (ritmo, planos, movimiento de la cámara,...).

d) Pese  a  lo  anterior,  algunos  planos  son  de  gran simbolismo. Analiza el del cartel del film (la moto de agua atada a la farola). ¿Recuerdas otros? (Sugerencias: la fiesta con la caribeña de cartón, el juego en el puente de la autovía, la visita al cementerio, la actuación de los gitanos con la cabra, los equilibrios funanbulistas de Rai, el “atraco” a la tienda de trofeos, el viaje al centro en metro y el regreso andando,...).

e) La fuerza del excelente guión se nota en los diálogos, en el lenguaje verbal.

Tienes un fragmento reproducido en Documentos pero puedes recordar otros: la secuencia del puente y los coches (- ¡Que sólo es un juego! - Si, ¡ pero el que se queda sin coche soy yo!), los diálogos de Manu con su padre (- ¿Quieres que te cuente un cuento? - Papá, coño ¡ que tengo quince años!) y otros muchos. Hay mucho humor e ironía, ¿recuerdas lo que dicen Rai y sus amigos cuando ven que le han robado la moto? ¿Y cómo le recuerdan a Manu que no tiene madre?

f) La banda sonora (elementos) recoge los lenguajes no verbales. Fíjate en el uso de la banda sonora: sonido directo, voz en off, música, ruidos urbanos o de patio de vecinos, silencios... (unas veces es documental y otras expresivo).

g) La música nos dice muchas cosas en esta película ¿Recuerdas el uso (simbólico o reiterativo) de diferentes ritmos (charanga, salsa, raï, rumba...)? Escucha las canciones en español de Hechos contra el decoro y comenta su relación con la acción (refuerzo, contraste, explicación, otras... )

h) Susi baila reiteradamente con la canción "Devórame otra vez" No es una elección casual. Explica por qué. ¿Puedes identificarte tú con alguna canción? ¿Quieres explicarlo?


6. Ficha de evaluación (para los alumnos)

Contesta, sincera y anónimamente, a las siguientes preguntas.

(Tu colaboración puede mejorar esta actividad en el futuro).

1-  Consideras que trabajar el cine en la asignatura es:

Conveniente

Entretenido
Innecesario
Imprescindible

2- La película elegida es (Contesta si o no a cada uno de los puntos):

- Adecuada
- Entretenida
- Interesante
- Enriquecedora
- Comprensible

3- El tiempo empleado en la experiencia ha sido:

Suficiente

Insuficiente
Excesivo

4- En cuanto a los recursos empleados, consideras que han sido:

Suficientes y adecuados
Adecuados, pero insuficientes
Inadecuados

5- Por lo que respecta a los métodos y técnicas empleados, evalúa con los siguientes criterios (suficiente/insuficiente,   correcto/excesivo, adecuado/ inadecuado):

- el trabajo individual
- el trabajo en pequeño grupo
- el trabajo en gran grupo

6- ¿Crees que el empleo del cine y la realización de este tipo de experiencias es pedagógicamente adecuado? Razona tu respuesta.

7- ¿Qué tipo de películas te gustaría ver?

8-  ¿Qué temas te gustaría trabajar de este modo?

9-  Valora la experiencia de 1 a 10.

10- Sugerencias.


7. Propuesta para un trabajo escrito

Si la dinámica de la clase hace preferible un trabajo escrito a las actividades de debate en clase os sugerimos un modelo. Como norma creemos más interesante hacer por escrito   sólo aspectos concretos y usar las películas como desencadenantes de emociones y reflexiones que propicien diálogo y debate. Pero, de forma esporádica, puede ser interesante pedir un trabajo escrito que obliga a una reflexión individual y nos permite ver de forma más amplia las ideas de nuestros alumnos (además de obligarles a redactar).

1.    Sinopsis argumental (algo desarrollada, un folio)

2.    Tema principal del film (Buscar otro título para el film)

3. Pequeño cuestionario (otros temas tratados, diferencias entre actitudes de los personajes)

4. Descripción, análisis y comentario de una secuencia elegida por el alumno o alumna.

5.    Comentario temático (se puede fijar previamente un tema) con los Documentos de trabajo.

6. Pequeño comentario personal razonado.



"Barrio" (1998). Fernando León de Aranoa




8.  Documentos

1)  Testimonios

I. Barrio  según Fernando León:

“Éste es un barrio gris, cuartelero, hermético, de grandes edificios grises, de cemento y pasadizos subterráneos, de ladrillo oscuro y arquitectura  imposible, sin árboles, sin apenas  comercios, sin pedazos de cielo, hecho a golpe de hormigonera, vertical, laberíntico e impenetrable, todo cemento, aluminio, ladrillo...
 Éste es un barrio  de inmigración, de viviendas estrechas, incómodas, de paro, litografías baratas en las paredes y rejas en las ventanas, de miedo y cerrojos, de ropa tendida y de televisores a todo volumen...
 Éste es un barrio de cierres echados, solares en venta, de obras, portales iguales, pilares de la M-40, tráfico rápido y alto que pasa corriendo, sin detenerse jamás en el barrio. Pero éste también es un barrio duro, honesto, orgulloso. Un barrio bajo con la cabeza bien alta.”

Fernando León  (describiendo el escenario y las localizaciones)

“Los paraísos con los que sueñan Manu, Javi y Rai no están lejos. De alcanzarlos les separa una autopista y 200.000 pesetas de renta, un padre sin curro, una habitación compartida, enrejada, el calor del verano y cuarenta metros de protección oficial. De lo que en ellos se esconde les hablan  los anuncios  de la  tele, los escaparates.  Son las ventanas, las puertas de salida del barrio.  Puertas  falsas, claro, protegidas con alarma. No resulta difícil encontrarlos asomados en alguna de ellas, charlando, envidiando, soñando...  
 Sentados en el banco de su parque, las manos en los bolsillos vacíos y los pies en la tierra, en la tierra del parque, Javi, Manu y Rai le dicen no a las drogas. Y le dicen no al cine, y a las discotecas, y a jugar al tenis, y le dicen no a pasar las vacaciones en los Pirineos.  Sentados en el banco de su parque  le dicen no a todo, sencillamente porque no pueden decir otra cosa.”


Fernando León (Describiendo sus personajes)


“Música de barrio que escuchamos en las habitaciones compartidas, que recorre los pasillos y atraviesa los estrechos tabiques, que resuena en los patios interiores compitiendo con televisores, discusiones familiares, con los gritos de los niños, entre ropa tendida y las ventanas enrejadas de las casas, abiertas al aire inmóvil del verano.
La salsa, representando los paraísos tropicales con los que sueñan los tres chavales, haciéndolos realidad entre edificios y descampados, aunque las palmeras sean de polispán y las mulatas de cartón-piedra,  aunque para  alcanzarlos  hayan tenido que atravesar  el escaparate  de una agencia de viajes (...). Música que toca una familia de gitanos entre enormes torres de viviendas, la cabra trepando por la escalera, los niños pidiendo entre los vecinos que miran la actuación aburridos, mientras la tarde languidece.”

(Fernando León hablando de la música)


II.   Entrevista con los actores

Pregunta: - En la  película,  a  pesar  de tener contacto con las drogas,  los chicos no son    consumidores.
Críspulo: - No fuman porros porque hay barrios donde cuesta conseguirlos.
Eloy: - Los personajes no fuman porros ni consumen droga porque les falta dinero para comprarla, no porque no tengan predisposición.
Críspulo: - Porque si tuvieran pelas...
Timy: - De todas formas la película no se mete en eso porque resulta bastante facilón: si se habla de los jóvenes se habla de las drogas ...mientras la historia de  Barrio es más
profunda que la anécdota de cómo se lo pasan el fin de semana.


(Entrevista en “El País de las Tentaciones”, octubre de 1998)



"Barrio" (1998). Fernando León de Aranoa
Eloy Yebra (Manu)



III.   El guión: un diálogo del film

Casa de Javi. Interior día. La familia está comiendo mientras emiten el telediario en la televisión. Están los padres, Javi y Susana y el abuelo.

Madre: - ¿Hoy no sacas la furgoneta?
Padre:  - No, hoy no.
Madre: - Hoy tampoco. La última vez fue ¿ cuándo fue? La semana pasada ¿no?
Padre:  - Carmen, coño, hace calor, es verano. la gente en verano no se muda ¿ qué culpa tengo yo?
Javi: - Están todos de vacaciones.
Madre: - Todos menos nosotros.
Padre:  - Nosotros no tenemos dinero. Además, en verano, se está mejor en Madrid.
Madre: - No lo sé, no puedo comparar. Llevamos diez años sin salir.
Padre:  - ¿Qué quieres? ¿Discutir delante de los niños?
Susana: - No os cortéis. Nosotros también discutimos delante vuestro y no pasa nada.
Padre:  - Y tú, vete pensando en sacarte el carné, así podrás coger también la furgoneta.
Madre: Déjale que termine los estudios que es lo que tiene que hacer ahora. ¿Quién quiere más? Papá...
Padre:  - Tu padre seguro, siempre repite.
Madre: - Porque le gustan las cosas que yo preparo.
Padre:  - Bueno, cuando salimos a comer fuera también repite.
Madre: - Fuera  ¿dónde?, ¿al balcón? Es que lo dices como si fuéramos todos los días a restaurantes de lujo.
Padre:  - ¿Qué tal el puré abuelo? Se podía llevar al viejo unos días tu hermano, así cambiaba de aires.
Madre: - Mi hermano, pobre. Si no sabe cuidarse él ¿ cómo va a cuidar de papá?
Padre:  - Nada, pues que venga también. Seguro que tiene buen saque, como tu padre.
Madre: - ¿Quieres dejar tranquilo a mi padre?
Padre:  - Si yo le dejo, lo único que estoy diciendo es que no le vendría  mal cambiar  de ambiente. El chico necesita un poco más de intimidad.
Javi: - A mí me da igual.
Padre:  - ¡Tú te callas! Si estuvieras solo igual estudiabas más. No te he visto abrir un libro en lo que va de verano.
Javi: - Para eso me tendría que ir al bar...
Padre:  - ¿Qué quieres? ¿ Que te dé un guantazo? Yo a tu edad tenía callos en las manos, pero de descargar camiones, no de hacerme pajas como tú.
Madre: - Carlos, por favor...
Padre:  - ¡Ni Carlos ni hostias! La culpa es tuya que te pasas el día llorando y, ahora ¡mira! ¿Qué pasa? ¿Que me tienes que dar permiso tú para ir al bar, gilipollas? ¿Y usted qué?
¿Cómo va? ¿Quiere un poquito más? No se corte ¡coma! No se vaya a quedar con hambre que aún tiene que crecer ¿Y se lleva un poco a la habitación para luego!


"Barrio" (1998). Fernando León de Aranoa
Críspulo Cabezas (Rai)



2.   Críticas de prensa

“Han nacido allí donde no llega el Metro ni el dinero. Es un barrio que, con un coche y otras posibilidades económicas, estaría a 15 minutos de la Puerta del Sol. Podría ser cualquier ciudad-dormitorio que rodea cualquier capital de provincia, pero Fernando León convirtió al madrileño barrio de San Blas en la espina dorsal de su segunda película (...) que ayer obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.(...)
 A sus 15 años conviven con la miseria, con los vagabundos, con los sin techo y con la droga. Como si nada. Han crecido con ellos y están aún a tiempo de evitarlos. Viven en esa estrecha línea que separa el bien del mal, soñando con paraísos desconocidos, con mujeres estupendas y con esas vacaciones en Benidorm que nunca tuvieron. Ellos se buscan la vida como pueden”

Milagros Martín-Lunas  (ABC)

“España no va tan bien. Es la lúcida conclusión que se extrae de las potentes imágenes de Barrio, la película con la que el joven Fernando León golpea contundentemente en el pétreo rostro  de  los  propagandistas del bienestar nacional. Barrio supone una inmersión en los aspectos menos favorecedores de la España del Euro, a través de la mirada de unos adolescentes que habitan una de esas zonas suburbiales, bajo la opresión de colmenas urbanas, con un fondo de descampados con escombros y basuras,  rodeados por el asfalto de las vías rápidas de circunvalación (...)
El film está plagado de situaciones que mezclan con fluidez la hilaridad con el acíbar en una gradación sutil y eficaz de los elementos tragicómicos.”


Constance Verney (Revista Reseña)


“Barrio  habla de gente y sentimientos identificables, de chavales de barriada  con un argot coloquial, una gestualidad, unas familias rotas, una actitud vital, un paisaje geográfico y emocional, una frustración cotidiana, unos códigos morales, unos interrogantes, certidumbres e incertidumbres absolutamente reconocibles. Yo sigo su desventura con implicación, piedad y horror. Son de carne y hueso, me cruzo en la vida real frecuentemente con ellos y llego a acostumbrarme a su estereotipo.
Fernando León me cuenta con un lenguaje poético, entrañable e implacable lo que ocurre en el corazón y en el cerebro de esos críos con vaqueros, camisetas y zapatillas desgastadas a través de sus miradas, sus lágrimas, sus risas, lo que dicen y lo que callan, lo que anhelan y lo que se inventan, sus tiempos muertos y la forma de llenarlos, sus anhelos y su terrible lucidez, su hambre y su sed de lo que jamás podrán saborear,  las mentiras que inventan e intentan creerse para sobrevivir mentalmente.”


Carlos Boyero (El Mundo)



7.  Materiales de apoyo

I. Denuncian  el aumento  de las bolsas de pobreza en España

El Mundo

"Las bolsas de pobreza y las desigualdades sociales en España están creciendo, según advierte la organización Médicos del Mundo en su informe anual sobre Exclusión social. La vicepresidenta primera de la ONG, Amparo Sánchez, declaró ayer en rueda de prensa que los programas médicos que desarrolla su organización entre los sectores sociales más desfavorecidos demuestran que «cada  vez se evidencia más la marginación». Las  actividades que  realizó Médicos del Mundo en España durante los primeros nueve meses del año beneficiaron a 26.783 personas, un 35% más que en 1999, informa Servimedia. Según Javier Petrel, director de Proyectos de la ONG, «las bolsas de pobreza están aumentando, aunque cada vez acceden más personas a los dispositivos de atención y servicios sociales que se les ofrece a estos colectivos». La acción de Médicos del Mundo en el denominado Cuarto Mundo se centra en cuatro áreas: drogadicción,  prostitución,  inmigración  y  minorías  étnicas,  fundamentalmente la  población gitana. En el ámbito de la drogadicción, aunque el uso de la vía inyectada ha disminuido en España, la organización atendió a más de 10.000 personas hasta el pasado mes de septiembre. La ONG atendió este año a más de 7.000 personas, de las cuales casi el 90% eran mujeres, con una media de edad de 30,7 años"

Inmigrantes

"El 63,2% de los usuarios de estos programas eran extranjeros. Amparo Sánchez indicó que estos datos confirman la incorporación de un porcentaje significativo de los inmigrantes que llegan a España a la prostitución. El número total de pacientes inmigrantes que atendió la organización en los nueve primeros meses del año superó los 8.500, la inmensa mayoría de enfermedades habituales en España.  Amparo Sánchez señaló que las condiciones de explotación laboral que sufren muchos extranjeros favorecen la aparición de enfermedades en este colectivo. En este sentido, la ONG denunció que la reforma de la Ley de Extranjería menoscabará los derechos de los inmigrantes, por lo que reclamó al Gobierno que desarrolle la actual legislación"

II. La pobreza en España mata a cuatro personas a la hora

"La pobreza afecta a la salud, pero lo que sobre todo afecta a la salud es la desigualdad social. Cuanta más pobreza, más enfermedad y también más muerte. El mayor número de muertes evitables se da entre los más pobres, y el número disminuye conforme el grupo analizado tiene mejor posición. Si la mortalidad  fuera en toda España como en las zonas más ricas, cada año morirían 35.000  personas menos, es decir, cuatro muertos menos cada hora. Esto era algo conocido, pero no se había cuantificado.  Un estudio publicado  en julio  en el Journal of Epidemiology and Community Health cuantifica el número de muertes en España a causa de las desigualdades sociales. La conclusión es la siguiente: si toda España tuviera el índice de mortalidad que registra el 20%  de las zonas más ricas, cada año se producirían 35.090  muertes menos. O dicho en otros términos: el exceso de muertes en las zonas geográficas deprimidas representa más del 10% de todas las que se producen cada año en España. Muertes que, de no existir diferencias sociales, no se producirían. Se trata, pues, de muertes evitables.
 Una investigación de Rosa Mª Urbanos, de la Universidad Complutense, indica que en 1995,  en la clase social más alta, el porcentaje de personas con una salud deficiente era del 27%,  mientras que en la clase más baja era del 40%. La esperanza de vida al nacer es un indicador al que los epidemiólogos prestan gran atención. Su estrecha vinculación con la situación socio-económica se ha puesto patéticamente de manifiesto en los países del este del Europa, donde ha disminuido en los últimos años a causa de la crisis social que atraviesan. No son los países ricos quienes tienen mejores indicadores de salud, sino los más igualitarios. "En un país pobre, aumentar la riqueza media comporta un aumento de la esperanza de vida, pero en un país rico, lo que la incrementa es una distribución más igualitaria  de la riqueza", afirma Joan Benach. "Por ejemplo, Japón, el país que tiene la mayor esperanza de vida, es el que presenta menos diferencia entre el 20% de población más rica y el 20% de población más pobre. En el polo opuesto podríamos situar a Estados Unidos".

 "En la U.Europea, España es un país relativamente pobre con grandes desigualdades sociales. El nivel de renta no llega al 80%  del promedio de la UE: provincias como Girona sobrepasan ese promedio, otras como Badajoz apenas alcanzan el  50%. Según  el  informe   SESPAS 1998,  el promedio de esperanza de vida al nacer es en España de 74,6 años en los hombres y de 80,7 en las mujeres. Pero se observan desigualdades de hasta seis años de vida. En los hombres, por ejemplo, la menor esperanza de vida al nacer (menos de 72 años) se da en Andalucía occidental, Extremadura y zonas de Asturias y Galicia.
 Aumenta el tabaquismo en las capas menos privilegiadas. La obesidad era antes una dolencia de ricos, vinculada al exceso de alimentación. Ahora, los mayores índices  de obesidad  en EE.UU. se da en la población pobre, especialmente entre los afroamericanos, por una mala alimentación. En España, el estudio de Urbanos con datos de 1995  revela que en las capas altas, el porcentaje de personas con sobrepeso es del 5%,  mientras que en las más bajas es del 11%,  es decir, más del doble"


(Informe sobre la pobreza en España 1998)


Notas al dossier de BARRIO

a) La mayoría de los materiales se han elaborado a partir de las referencias bibliográficas citadas en la Bibliografía y de materiales  obtenidos  en Internet (ediciones digitales de los periódicos).

b) Para centrar bien el trabajo ayuda mucho contar con  el guión cuando está publicado (que además permite extraer muchos textos para trabajar secuencias). En este caso lo está:
León de Aranoa, Fernando: "Barrio". Madrid, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, 2000.


c) La película está editada en vídeo VHS por Sogepaq S.A. (también hay un Making off) y la música con las canciones de Hechos contra el decoro, Mano negra, etc... en "Barrio B.S.O." (Gora Herriak- Esan Ozenki Records CD-98).

d) Os aconsejamos asimismo que os hagáis con entrevistas, escritos y relatos de Fernando León (hay bastantes en la red y en prensa ya que está haciendo su tercera película) porque dan bastante juego.

e) La película no es fácil de introducir en el aula, sobre todo en ambientes no cercanos (mundo rural, ciudades pequeñas, centro de la ciudad) ya que no genera procesos de identificación inmediatos. No es ni de acción ni cómica y no responde al desarrollo clásico, pero, por el contrario, funciona muy bien en su explotación.

f) En la Filmografía os damos, no obstante, otras alternativas.


8. Filmografía: los chicos del barrio

El drama juvenil ¿un género?

Son numerosas las películas que tratan historias protagonizadas de forma dramática por jóvenes pero, si lo pensamos bien, veremos que la mayoría de las películas están protagonizadas por personajes jóvenes y que muchas historias, desde Shakespeare (Romeo y Julieta) hasta nuestros días, son dramas.
 Si nos referimos a un género “específicamente juvenil” solemos pensar en historias que narran las peripecias vitales de adolescentes o diecisieteañeros, generalmente enfrentados de forma radical -cuando no violenta- con su entorno familiar, escolar o social.
 La mayoría de esas historias muestran los problemas de adaptación social de jóvenes de los suburbios urbanos cercanos, pero no integrados, a una sociedad capitalista que les incita al consumo a través de la publicidad y los medios de comunicación pero que no les da participación en el mundo económico. El grupo (banda, tribu o, simplemente, los “colegas”), el enfrentamiento con la familia y las instituciones y los problemas cotidianos enmarcan el difícil aprendizaje de esos jóvenes que se mueven en el peligroso filo que separa el delito de la supervivencia .


Filmografía recomendada

 Sin ánimo exhaustivo, ahí van algunas cintas que ilustran esta temática (la mayoría son accesibles en Video). Tened en cuenta su antigüedad (las más "clásicas" son en Blanco y Negro y precisan de más esfuerzo para su uso. En caso de duda, optad por cintas actuales para empezar e id incorporando cintas más difíciles de forma progresiva.
 Para orientarlas un poco por edades las hemos anotado así: 1C (Primer Ciclo ESO), 2C (Segundo Ciclo) y BC (Bachiller).


SOBREVIVIR EN UN BARRIO DURO

Visiones desde el “sur”

.  Los olvidados  (Luis Buñuel) México-1950. BC
Todo un clásico que sigue vigente. A raíz del centenario de Luis Buñuel se publicaron muchas guías didácticas sobre Buñuel.

.  Milagro en Milán (Vitt.de Sica) Italia-1950 2C
Un modelo no superado de cine social neorrealista pero con mucha fantasía. Magnífica.

.  Día tras día (Antonio del Amo) España-1951
Neorrealismo a la española. Sólo para estudiosos del cine español.

.  Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti) Italia-Francia - 1960. BC
 La inolvidable historia de una familia siciliana emigrada a la Italia industrial del Norte. La dificultad de integrarse.

.  El chico de la Châaba (Christian Ruggia) Francia-1999. 1C 2C
 Los inmigrantes argelinos en Francia durante los años 60. Defiende la posibilidad de superar el ambiente social y familiar.

.  Rejas de cristal (Dino Risi)  Italia-1989  BC
¿ Es posible integrar a los más marginados? Un acercamiento reciente a la realidad italiana.

Enfoques americanos:

.  Malas calles (Martin Scorsese) USA-1973 BC
Un clásico del género de un autor criado en la calle. La delgada frontera con la delincuencia.

.  Haz lo que debas (Spike Lee) USA-1989. BC
El punto de vista racial de un realizador afroamericano. Muy interesante y radical.

.  Una historia  del Bronx  (Robert de Niro) USA-1993   2C
Película dirigida por De Niro en la que defiende que se puede crecer en la Pequeña Italia  y no ser un mafioso. El valor de la familia y de la Famiglia (se titula también 5 esquinas).

.  Sleepers (Barry Levinson)  USA-1996   2C BC
Lo que puede marcar una adolescencia en un barrio difícil.


Las secuelas del neoliberalismo  actual:

.  Mensaka (Salvador García Ruíz) España-1997 BC
Los problemas de los jóvenes que van a entrar ya en el mundo adulto. Y tiene novela.

.  Mi nombre es Joe (Ken Loach) G.Bretaña 1999 BC
Ken Loach en estado puro y dura crítica a las consecuencias de la política thatcherista sobre los más desfavorecidos.

.   Rosetta (Luc y Jean-Pierre Dardenne) Bélgica-2000 BC
Un documento estremecedor sobre la miseria del trabajo-basura.

.  Barrio  (Fernando León de Aranoa)  España-1999  2C


LA IMPOSIBILIDAD DE SER NIÑO:

.  El ladrón  de bicicletas (Vittorio de Sica) Italia-1946. BC
Imposible olvidar la mirada del pequeño Bruno en la película-símbolo del Neorrealismo.

.  Los cuatrocientos golpes (François Truffaut) Francia-1959. BC
La lucha por la vida. Otra película inolvidable que vio nacer en el cine el personaje de Antoine Doinel a través del que se desarrolló buena parte de la filmografía de Truffaut.

.  Pixote, la ley del más débil (Héctor Babenco) Brasil-1980. 2C BC
Meninos da rúa en Brasil. Película vibrante bajo su tono semi-documental.

.  Adiós, muchachos (Louis Malle) France-RFA-1987. 2C BC
La guerra obliga a crecer. Una obra maestra.

.  El rey de las máscaras (Wu Tianming) China-1996. 1C 2C
La condena de ser niña en China. Muy bella.

.  La vendedora de rosas (Víctor Gaviria)  Colombia-1998. 2C
Niños de la calle en Colombia. Emocionante.

.  El bola (Achero Mañas) España-2000 1C  2C
Los malos tratos no son un problema marginal. Una historia muy bien contada sin caer en el melodrama fácil.


REBELDÍA Y VIOLENCIA:

.  Rebelde sin causa (Nicholas Ray) USA-1955. BC
Los adolescentes necesitan encontrar su sitio. Un clásico que consagró a James Dean.

.  La naranja mecánica (Stanley Kubrick) G.B.-1971. BC
La violencia: el individuo, el grupo, la respuesta del estado... Compleja pero con una novela de Burgess fundamental en el género. De mucha actualidad.

.  La ley de la calle (Francis F. Coppola) USA-1983   2C
Basada en una novela de Susan Hinton que se puede usar en clase. El efecto perverso de admirar a tu hermano mayor.


AULAS MUY “CALIENTES”:

. Cero en conducta (Jean Vigo) Francia-1933
Un clásico sobre disciplina y rebeldía (para cinéfilos).

. Semilla de maldad (Richard Brooks) USA-1955 BC
La primera que presentó el tema en el cine de Hollywood.

. Rebelión en las aulas (James Clavell)  G.Bretaña-1967 2C
Un papel inolvidable de Sydney Poitier como profesor.

. If... (Lindsay Anderson) G.Bretaña-1968 BC
Brillante acercamiento de uno de los grandes del free-cinema.

. Mentes peligrosas (John H. Smith)  USA-1995  1C  2C
Increíble pero la profesora es Michelle Pfeiffer, una ex-marine que pone la escuela patas arriba. Un tema visto demasiado made in Hollywood.

. Las delicias de ser profe (Gérard Lauzier) Francia-1996 1C  2C
Comedia con los problemas del profe Depardieu  en un liceo de los suburbios de París. Desigual, pero con bastante jugo y mucho humor.


LA BANDA, EL GRUPO:

.  Los golfos (Carlos Saura) España-1959 BC
Documento social de Saura sobre cuatro chicos suburbiales.

.  West Side story (Robert Wise-J. Robbins) USA-1961  2C
Drama musical basado en “Romeo y Julieta” con el enfrentamiento racial (anglos-portorriqueños) de fondo.

.  Rebeldes (Francis F. Coppola) USA-1983. 2C
Otra obra de Susan Hinton con muchas claves sobre la banda y la violencia. Reveló a muchos actores (M. Dillon, T. Cruise, P. Swayze)

.  Quadrophenia (Frank Roddan) G.B.-1979 2C
Y otra con la música de fondo: ¿Pop o Rock?


CARNE DE CAÑÓN (VAS POR MAL CAMINO...):

.  Toma el dinero y corre (Woody Allen) USA-1969 2C
La primera película dirigida por Allen. Confusa, pero con momentos divertidos (Virgil niño).

.  Perros  callejeros (José Antº de la Loma) España-1976 2C
Delincuentes juveniles en la España de la transición.

.  Deprisa, deprisa (Carlos Saura) España-1980 2C BC
Interesante acercamiento a la delincuencia y la marginalidad. ¿Se puede salir con dinero?

.  El pico (Eloy de la Iglesia) España-1983 BC
Una con droga de fondo. Bastante tremendista.

.  27 horas (Montxo Armendáriz) España-1986 BC
Un acercamiento casi documental al tema de la heroína en Euskadi.

.  El Lute: camina o revienta (Vicente Aranda) Esp.-1987 BC
Para ver el mundo marginal “clásico”.

.  Historias  del Kronen  (Montxo Armendáriz)España-1995 BC
Juventud pija sin control. Efectista. Otra novela de Mañas.

.  El pequeño ladrón (Erick Zonca) Francia-1999 2C
Una curiosa fábula del autor de La vida soñada de los ángeles.

.  El otro barrio (Salvador García Ruíz) España-2000  2C BC
Otro de los pocos intentos de cine de barrio español.


CRECER SIEMPRE  DA PROBLEMAS

.  La soledad del corredor de fondo (Tony Richardson) G.Bretaña-1962 BC
 Un clásico del free-cinema y una novela clásica en los países anglosajones. La superación a través del esfuerzo y el papel social del deporte.

.  Cuenta  conmigo (Bob Reiner) USA-1986  1C
Muy  interesante  para  grupos  de  Primer  Ciclo.  El  grupo  y  la  necesidad  de  asumir responsabilidades tratados por un maestro del cine juvenil (La princesa prometida).

.  Halfaouine  (Ferid Boughedir) Túnez-Francia-1990 2C
La  dificultad  de  estar  entre  dos  culturas  muy  diferentes.  Una iniciación vital y erótica.

.  Mississippi Masala (Mira Nair) USA-1992. BC
Crecer en una cultura distinta. Indostánicos en EE.UU.

.  Café irlandés  (Stephen Frears) Irlanda-1993. 2C
Embarazos no deseados y respuesta familiar.

.  Martín (Hache) (A.Aristaráin) Esp-Argentina 1997 BC
Juventud, desorientación y drogas entre las clases acomodadas.

.  La vida soñada de los ángeles (Erick Zonca) Francia-1998 BC
Vivir es muy complicado... sobre todo sin ayuda. Una película muy especial.


2.4.7 Bibliografía para  trabajar Cine y valores en el Aula

Unas sugerencias para sacar ideas. Internet es otro medio excelente para documentarte (sobre todo si sabes idiomas).

Puntos de vista y orientaciones pedagógicas

- AA.VV. “Monográfico: 100 años de cine. Guía para el uso del cine en la escuela” de Cuadernos de Pedagogía nº 242 (diciembre 1995).

- Siete excelentes propuestas del colectivo Drac Mágic (Mercé Coll, Marta Selva y Anna Solà) para plantear en la escuela temas de valores, atención a la diversidad, etc... desde el cine. Útil, simple y directo.

- JIMÉNEZ PULIDO, Jesús: "El cine como medio educativo", Madrid, Laberinto ( Colección Hermes Didáctica nº 7), 1999.
 Es una programación para la Ética de 4º de ESO en base al uso del cine en el aula como instrumento esencial.

- GONZÁLEZ MARTEL, Javier: "El cine en el universo de la ética. El cine-fórum", Madrid, Alauda-Anaya (Col. Hacer Reforma), 1996.
 Pese a planteamientos discutibles, tiene aspectos interesantes.

- SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. MORENO, Fco: "Cine para ver en casa", Madrid, Nossa y Jara, 1996
 Una excelente orientación sobre cien películas (de todo tipo) orientadas como familiares pero que se puede aplicar perfectamente a numerosos temas del aula.


Para  buscar  películas:

- AA.VV. Cine para leer 2000, Bilbao, Mensajero (Ediciones anuales desde 1972)
 Las reseñas (muy bien hechas) de todas las películas estrenadas anualmente en España realizadas por la redacción de la revista “Reseña”.

- AGUILAR, Carlos: Guía del video-cine, Madrid, Cátedra. (ediciones actualizadas desde1987)
 Para saber qué está editado en vídeo y por quién (aunque puedes usar Internet para averiguarlo).

- AA.VV.  Colección Programa doble de la revista “Dirigido por...”
 Cada mes un tomo con dos películas diseccionadas (una clásica y una actual).

- PORTER i MOIX, Miquel: "La filmoteca ideal", Barcelona, Planeta, 1994
 Una interesante sugerencia.

Temas monográficos

- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis: Desde que los Lumière filmaron a los obreros (El mundo del trabajo en el cine), Madrid, Madre Tierra/Nossa y Jara, 1996

- GURPEGUI, Javier: El relato de la desigualdad, Zaragoza, Tierra, 2001

- KAPLAN, E. Ann: Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara, Madrid, Cátedra,1986

- COLAIZZI, Giulia: Feminismo y teoría fílmica, Valencia, Epistema, 1995

- ELENA, Alberto: El cine del Tercer Mundo. Diccionario de realizadores, Madrid, Turfán,1993.

- PÉREZ  PERUCHA, Julio (comp.): Antología crítica del cine español 1906-1995, Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 1997