martes, 27 de junio de 2017

Muere mi amigo Federico Ribes. Mi amigo Fede. Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante



Muere mi amigo Federico Ribes
Mi amigo Fede

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante






Federico Ribes Ponsoda (1952-2017)
Director de fotografía

 El domingo 25 de junio de 2017 recibo la llamada de mi amigo y director de fotografía Tote Navalón comunicándome el fallecimiento de su colega y amigo Federico Ribes. Fede era uno de los puntales españoles como director de fotografía. Persona afable, cercana, humana y muy amante y perfeccionista de su profesión. Trabajó con directores muy importantes, desde Berlanga a José Luis García Sánchez pasando por la única adaptación al cine de una novela de José Luis Sampedro"El río que nos lleva".

"El río que nos lleva" (1989). Antonio del Real

 Con el alcoyano Pérez Ferré rodó "Quimera", en la que algunas secuencias fueron rodadas en las instalaciones de INFORMACIÓN y en antiguo Hospital Provincial, hoy MARQ.

"Quimera" (1988). Carlos Pérez Ferré

 Aparte del cine fue director de fotografía de series de TV de éxito como "Cuéntame" y "El Príncipe" y alguna pendiente de estreno.

 Mi relación personal con Fede se acrecentó con el rodaje de lo que iba a ser una trilogía de cortos "Los sentidos". Rodamos el primero con producción de Paco Amat y dirección de Miguel Chicharro que se llamó "Tacto y trazos" en Alicante y Villena. Protagonizado por el ya fallecido Carlos Velat y en donde yo era la conciencia del protagonista.

 Muy amante del cine, como no podía ser de otra manera, creo que es otro cineasta alicantino al que su ciudad no le ha hecho justicia. Hace unas semanas "hablamos" por Facebook. Nada me hacía pensar este pronto final. Mis condolencias a su familia a la que aprecio mucho y un besazo allá donde estés.


Cinema Phenomena Experience - Barcelona. Mejor cine del mundo - Photo Guide. Francisco Huertas Hernández


Cinema Phenomena Experience - Barcelona
Mejor cine del mundo - Photo Guide
"The Ultimate Cinematic Experience"

Francisco Huertas Hernández



Cinema Phenomena Experience
"The Ultimate Cinematic Experience"
C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, 08025 Barcelona
Foto de Francisco Huertas Hernández. 24 junio 2017
Aquí vimos "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb") (1964). Stanley Kubrick. ¡En 35 mm! ¿O en 4K?

 En nuestros viajes a lo largo y ancho del mundo buscando salas de cine arribamos al mítico Cinema Phenomena Experience, en Barcelona. Hablar de esta sala de cine es como hablar de la infancia, pero una infancia mejorada en colores cinéfilos. Vinimos avisados por nuestro querido amigo Francesc Bononad, que conoció al dueño de este proyecto, Nacho Cerdà, hombre de la cultura, que arriesga y gana. Francesc y sus socios intentaron llevar la "experiencia cinemática" a Valencia.






















"Situado en la calle Sant Antoni Maria Claret cerca del barrio de Gràcia, el cine Nápoles fue uno de los diversos cines de barrio de Barcelona y uno de los que me pillaba cerca de casa. Ni mucho menos se trataba de uno de los más antiguos, ya que fue inaugurado el 30 de abril de 1962, mientras que el Maragall y el Ducal, los otros templos del cine de mi infancia,  lo fueron en 1947 y en 1956 respectivamente. Pero sin duda se trataba del más lujoso y moderno de los tres con sus 492 localidades y su considerable pendiente, por la que recuerdo haber corrido de niño antes de que comenzara la proyección de una reposición con honores de Los diez mandamientos (The Ten Commandments, Cecil B. De Mille, 1956), película cuya duración obligaba a realizar un intermedio. Así que me llena de alegría saber que este cine, que recuperará su formato de sala única con capacidad para 415 espectadores, ha sido el escogido por Nacho Cerdà para ubicar Phenomena Experience" (https://proyectonaschy.com/2014/10/31/phenomena-tendra-como-sala-fija-el-cine-napoles/)


En la página web de Phenomena leemos:
 "La sala de cine Phenomena abrió sus puertas el 19 de diciembre de 2014. Un cine como los de antes y dotado con la última tecnología en imagen y sonido. Por su pantalla han pasado desde grandes clásicos hasta blockbusters contemporáneos, films inéditos o los estrenos más recientes. 

 El cine dispone de un amplio vestíbulo donde contemplar los posters y fotocromos originales de las películas programadas, y un confortable bar en el que relajarse.

 El espacio ha acogido eventos como la premiere de la comedia Anacleto, el estreno de la serie de TV3 Cites, el rodaje del último anuncio de Estrella Damm, clases magistrales de Alejandro Amenábar y el productor Jan Harlan, ruedas de prensa, presentaciones de libros y festivales"




















 






 Pero este cine de una pantalla, elegante, vintage, y que rememora la edad de oro de la proyección cinematorgráfica, es, al tiempo, una sala que programa estrenos "blockbusters", y programa ciclos de clásicos - "incontournables" que se dice en Francia- en sesiones matinales






















 En el diario ABC del 13 de octubre de 2014 leíamos lo siguiente:
"Arrancó como ciclo destinado a recuperar en la gran pantalla filmes emblemáticos de la historia del cine clásico y contemporáneo y, tras varios cambios de sala, Phenomena Experience abrirá a finales de 2014 su propio cine en Barcelona. El nuevo espacio, con capacidad para 400 personas, ocupará el antiguo cine Nápoles, que se ha reformado para recuperar la sala única que tuvo hasta 1989, convirtiéndose así en el único cine de estas características en la ciudad y una de las pantallas más grandes de todo el país.   

El proyecto, dirigido por Nacho Cerdà, mantendrá la filosofía iniciada hace 4 años con Phenomena Experience, con el objetivo de convertir este nuevo espacio en un punto de encuentro para la gente que quiere volver a ilusionarse para ir al cine. Además de recuperar algunas de las películasque se han proyectado en las últimas temporadas, la programación combinará también ciclos como el dedicado al director Brian de Palma, sesiones infantiles y Grindhouse, reestrenos, filmes inéditos en nuestras carteleras y los míticos programas dobles, entre otras sorpresas.

La sesión inaugural estará formada por «Tiburón» y «Alien», el mismo programa doble que inició la aventura de Phenomena Experience el 16 de diciembre de 2010. «Será un cine como los de antes, pero con la tecnología del mañana», señala Cerdà sobre una sala que un toque vintage y una decoración Art Decó, con algunas referencias cinéfilas que los espectadores podrán reconocer al entrar en el vestíbulo. El cine dispondrá de un proyector digital de 4k de última generación, pero también de 35mm y hasta de 70 mm, y contará con los mejores sistemas de sonido: DTS, SDDS y el multidimensional Dolby Atmos. Un cine de barrio como los de toda la vida dotado con la última tecnología"

 






 Como puede comprobarse en estas fotos que acompañan el artículo el cine suele estar casi lleno. Las colas que dan la vuelta a la manzana son habituales -¡cómo en los viejos tiempos: los good old times!-, los espectadores esperan de pie para encontar el mejor sitio. Nosotros asistimos a la proyección en 35 mm de "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb") (1964), de Stanley Kubrick

 El local está equipado con todos los soportes de proyección clásicos y modernos: 35 mm, 70 mm, 4K, 3D, Dolby Atmos, DTS, SDDS y Dolby Digital

 "La sala cuenta con una de las pantallas más grandes del país, cuidada hasta el último detalle, para ofrecer al espectador la mejor calidad de proyección posible. Además, dispone de micrófonos inalámbricos, iluminación escénica y conexión a redes para realizar presentaciones desde el escenario frente a la pantalla. Santiago Segura, Alejandro Amenábar, Jaume Collet-Serra o Jan Harlan, productor de Stanley Kubrick, han ofrecido sus clases magistrales en este espacio.
 El cine dispone de un proyector Barco 4K de última generación y uno de 35mm/70mm, haciendo de esta la única sala del país que puede proyectar en este formato.
 Phenomena dispone de los mejores sistemas de sonido cinematográfico, como el multidimensional Dolby Atmos, lo que convierte la proyección en toda una experiencia"



Cinema Phenomena Experience
C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, 08025 Barcelona
Entradas para "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb") (1964). Stanley Kubrick. 19:30. General. 7 euros
La película se anunciaba en 4K aunque pensamos que era en 35 mm
Foto de Francisco Huertas Hernández. 24 junio 2017 













 









 "La experiencia del cine en Phenomena empieza al atravesar sus puertas, al ver los posters y fotocromos expuestos frente a una alfombra de innegable referencia cinéfila. Este espacioso vestíbulo ha acogido photocalls, sets de rodaje e incluso stands de merchandising para certámenes como el festival de terror Phantasma o El Meu Primer Festival.
 El bar dispone de sofás, mesitas y butacas en las que relajarse antes o después de las sesiones. Cuenta además con hilo musical, wi-fi gratuita y una variada oferta de bebidas y snacks. Además de la barra principal, el bar ofrece también la posibilidad de montar mesas para cocktails y degustaciones, pudiendo reservar un espacio privado para los invitados VIP"





























Cinema Phenomena Experience
C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, 08025 Barcelona
Todas las fotos de Francisco Huertas Hernández. 24 junio 2017
Aquí vimos "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb") (1964). Stanley Kubrick. 
En estas imágenes se aprecia el exterior por la mañana, por la tarde y por la noche, iluminado. También vemos la sala, el hall, los carteles, el bar, etc.



Cinema Phenomena Experience
C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, 08025 Barcelona
Vídeos de Francisco Huertas Hernández. 24 junio 2017
Aquí vimos "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb") (1964). Stanley Kubrick. 
Interior Sala (arriba) y colas en el exterior iluminada la fachada de neón (abajo)